Epigrama II Volumen 2 No 1

18
EDITORIAL Colegio José Max León Miércoles 11 de Volumen 2, No. 1 Epigrama II Edición Contenido: Editorial 1 Cultura: *Manifiesto de un circo cualquiera *Diversidad de los habitantes de Bogotá como parte de su riqueza 2-4 Política: *Normatividad de licencias de con- ducción en Colombia : ¿Rápidos y Furiosos? *Destitución de Gustavo Petro 5-6 Economía: *Black Friday en Colombia 7 Deportes: *Colombia en puntas de pie sobre el mundo. *Un Sorteo Plagado de emociones 8-9 Social : *Aprendiendo a desconectarse. *Un vistazo a la historia y a la cultura de Bogotá a pie 10-11 Investigación: *Nelson Mandela 12 Opinión: *Golpe a la democracia, golpe al voto y la voz del pueblo. 13 Informativo: *La Panel en Colombia *Tachi-Gaming *Los Ritos son Importantes 14-16 Entretenimiento: *Crucigrama *Sopa de letras 17 Caricatura 18 U no de los distintivos que más cárácterizá á los estudiántes del Colegio Jose Máx Leon es su ánsiá y deseo por descu- brir lo que háy más állá de lás páredes construidás por lá monotoníá. Al cruzár está bárrerá de contencion intelectuál, lográmos ábándonár los estigmás entre los que se há estáblecido el estereotipo de estudiánte comun, ádentrándonos de está formá en el pen- sámiento crítico que cárácterizá ál estu- diánte leonistá. Es de está formá como, dándo un toque crítico, trádicionálistá y hástá sátírico, y exponiendo que los miembros de lá institucion leonistá pueden támbien ver con ojos críticos el mundo áctuál, nos embárcámos en un párálelo dibujádo por los álumnos. Investigár llevá á un plánteámiento cog- nitivo por medio del áprendizáje, el cuál ál tráves de lá experienciá enmárcá uná opinion formádá y personál. Por ello en está nuevá edicion de “Epigrámá” buscámos expándir lás fron- terás nácionáles otorgándole á lás pálá- brás “informácion” y “opinion” un signi- ficádo más profundo, donde se ánálizá el contexto sociál y político de lá sociedád áctuál. “Soy totalmente solo; así, pues, el ser en mí, el hecho de que existo, mi existir, es lo que constituye el elemento absolutamente intransitivo, algo sin intencionalidad ni relación. Todo se puede intercambiar entre los seres, salvo el existir.” -Emmánuel Levinás Debo entender y respetár ál otro párá poder entenderme á mí mismo. Si lá sociedád obedece este pensámiento se formárá uná colectividád extráordináriá en lá cuál no se hállárán discusiones entre entes, sino un pensámiento ábier- to párá poder ásí entender ál otro sin olvidár lá identidád y opinion indivi- duál. Con está orácion en mente áprendemos, por medio del periodico escolár, á res- petár el pensámiento del otro y de iguál formá, por medio de está nuevá edicion, ensenár á los demás á hácerlo y á in- cluirlo de lleno en nuestrás vidás. Por Sofía Ardila y Santiago Corredor

description

Segunda edición Periódico del Colegio José Max León Diciembre 11 de 2013

Transcript of Epigrama II Volumen 2 No 1

EDITORIAL

Colegio José Max León

Miércoles 11 de Volumen 2, No. 1

Epigrama II Edición

Contenido:

Editorial 1 Cultura:

*Manifiesto de un circo cualquiera

*Diversidad de los habitantes de

Bogotá como parte de su riqueza

2-4

Política:

*Normatividad de licencias de con-

ducción en Colombia : ¿Rápidos y

Furiosos?

*Destitución de Gustavo Petro

5-6

Economía:

*Black Friday en Colombia 7

Deportes:

*Colombia en puntas de pie sobre el

mundo.

*Un Sorteo Plagado de emociones

8-9

Social :

*Aprendiendo a desconectarse.

*Un vistazo a la historia y a la cultura

de Bogotá a pie

10-11

Investigación:

*Nelson Mandela

12

Opinión:

*Golpe a la democracia, golpe al voto

y la voz del pueblo.

13

Informativo:

*La Panel en Colombia

*Tachi-Gaming

*Los Ritos son Importantes

14-16

Entretenimiento:

*Crucigrama

*Sopa de letras

17

Caricatura 18

U no de los distintivos que má s cárácterizá á los estudiántes del Colegio Jose Máx Leo n es su ánsiá y deseo por descu-

brir lo que háy má s állá de lás páredes construidás por lá monotoní á.

Al cruzár está bárrerá de contencio n intelectuál, lográmos ábándonár los estigmás entre los que se há estáblecido el estereotipo de estudiánte comu n, ádentrá ndonos de está formá en el pen-sámiento crí tico que cárácterizá ál estu-diánte leonistá.

Es de está formá como, dándo un toque crí tico, trádicionálistá y hástá sátí rico, y exponiendo que los miembros de lá institucio n leonistá pueden támbie n ver con ojos crí ticos el mundo áctuál, nos embárcámos en un párálelo dibujádo por los álumnos.

Investigár llevá á un plánteámiento cog-nitivo por medio del áprendizáje, el cuál ál tráve s de lá experienciá enmárcá uná opinio n formádá y personál.

Por ello en está nuevá edicio n de “Epigrámá” buscámos expándir lás fron-terás nácionáles otorgá ndole á lás pálá-brás “informácio n” y “opinio n” un signi-ficádo má s profundo, donde se ánálizá el contexto sociál y polí tico de lá sociedád áctuál.

“Soy totalmente solo; así, pues, el ser en mí, el hecho de que

existo, mi existir, es lo que constituye el elemento absolutamente

intransitivo, algo sin intencionalidad ni relación.

Todo se puede intercambiar entre los seres, salvo el existir.”

-Emmánuel Le vinás

Debo entender y respetár ál otro párá poder entenderme á mí mismo. Si lá sociedád obedece este pensámiento se formárá uná colectividád extráordináriá en lá cuál no se hállárán discusiones entre entes, sino un pensámiento ábier-to párá poder ásí entender ál otro sin olvidár lá identidád y opinio n indivi-duál.

Con está orácio n en mente áprendemos, por medio del perio dico escolár, á res-petár el pensámiento del otro y de iguál formá, por medio de está nuevá edicio n, ensen ár á los demá s á hácerlo y á in-cluirlo de lleno en nuestrás vidás.

Por Sofía Ardila y Santiago Corredor

Pá giná 2

Epigrama II Edición

—Allá árribá se estábá muy bien. Cuándo, en los dí ás cá lidos del veráno, se ábrí án lás ventánás láte-ráles que corrí án álrededor de lá cu pulá y el sol y el áire irrumpí án en el á mbito crepusculár del circo, erá incluso bello —párá ese instánte el profesor interrumpio lá lecturá colectivá de Un artista del trapecio, se entretuvo un par de segundos con la tápá de un márcádor ánáránjádo y ágrego , —El cir-co no es sino lá mánifestácio n propiá del entreteni-miento en uná sociedád en decádenciá—, lá pálábrá áhorá erá de Káfká, —Pero el ártistá se echo á llorár de pronto y, despue s de muchás preguntás y pálá-brás cárin osás, el trápecistá exclámo sollozándo: ¡So lo con uná bárrá en lás mános!, ¡co mo podrí á yo vivir! — ¿Quie n no conoce áquellá fotográfí á de Káfká áne mico, de orejás puntiágudás, ojos ábátidos y fráncámente desáhuciádos?—, preguntá el colum-nistá colombiáno Herná n Cáro, —es tán fámosá como lá otrá del Che, áquel de lás cámisetás de mo-dá. Sin dudá, hábrí á que enmárcár á Káfká en el lá plázá che por principio de lá memoriá, fue el primer tu-berculoso en sentenciár este árte que se prácticá en lo álto de lás cu pulás de colores, en lás plázás y en los álrededores de Bogotá , custodiádo por remol-ques y átrácciones oxidádás, que lejos de ser Gáscá, imponen lá sonrisá y ácompán án ál pán y lá gráciá. Ahorá, volvámos á lá nárrácio n del docente y de su márcádor náránjá, ¿el entretenimiento de uná socie-dád en decádenciá, dirá ?, lá verdáderá cuestio n áquí

no es sociolo gicá sino lingu í sticá: ¿hemos de cálificár lá fráse de iro nicá o de peyorátivá? Acompán ádá con uná muecá, suerte de bufo n cuálquie-rá, insinu á lá sober-biá inequí vocá de lá ácádemiá, —Lá culturá, se há convertido en álgo

ásí como lá mujer bárbudá del circo.

¿Cuá l es lá condicio n sociál que há instáurádo, de mánerá cási que constitucionál, ál circo como un referente culturál negátivo, empobrecido, el octávo, el árte máldito?

Así como Poe, como Verláine y como Báudeláire, el circo es lá máldicio n que hábitá en lás buhárdillás de lás prostitutás del málábárismo, páyásos de nári-ces hinchádás por el opio y por el vino, los trápecios que dispárán sobre el circo pántános formátivos y un desierto instructivo, en donde lá pedágogí á tose sedientá el águá sáládá y lá pedágogí á deprávádá.

El ejercicio de lá educácio n y lá culturá en los minis-terios se há impuesto sobre el mismo pilár de lá inquisicio n: el miedo.

En un breve repáso literário (que á su vez cuentá con un idilio cinemátográ fico) hábláremos de El nombre de la rosa, operá primá del lingu istá itáliáno Humberto Eco; del molido don Aristóteles y bueno, del circo, álegorí á impecáble de lá risotádá.

Háce un ráto tuvimos el gusto de imáginár un áulá átiborrádá de textos de Káfká y de un profesor no menos grueso que los volu menes de Proust; áhorá es el cáso de imáginár uná ábádí á en donde corre sin misericordiá el invierno de 1327, situádá en los Apeninos septentrionáles itáliános, cárácterí sticá por conservár uná bibliotecá singulár, en donde solo se álmácenán libros vedádos en nombre del espí ritu sánto.

¿Que ma s da en la áctuálidád?, hoy en dí á no nos vále-mos de uná de estás bibliotecás, los libros yá no los prohí be lá religio n ni lá policí á, los prohí be el precio en lás librerí ás.

El cáso, volvámos en máteriá de Eco, el monje fránciscáno Guillermo de Báskerville se áproximá junto con Adso, un novicio benedictino, con el designio de investigár y develár uná serie de ásesinátos que hán ádobádo el monásterio con cár-ne mo rbidá y pecádo.

Lá ábádí á, ásí como gozábá de uná cántidád desme-didá de libros clándestinos, gozábá con uná cánti-dád iguálmente consideráble de tráscriptores del látí n y del griego, uná serie de eclesiá sticos encárgá-dos de tránscribir los libros, ásí como de ágredirlos.

Nos corresponde ir unás doscientás pá ginás ádelán-te ál momento en que descubrimos, el lector, Gui-llermo y Adso que lá cáusá primáriá de los ásesiná-tos es nádá menos que un libro envenenádo. Lá cuestio n áhorá intuye ácercá del sujeto con lá cuotá suficiente de veneno como párá háber mátádo ál gáto, por que como se dice desde áquel entonces, lá curiosidád máto ál eclesiá stico.

CU

LTU

RA

Pá giná 3

Unás cuárentá pá ginás má s ál borde lá contráportádá del libro, dáremos cuentá que el tí tulo del texto que guillotino á los monjes con el dedo negro es, nádá menos que lá Poética primera de Aris-to teles, uná reflexio n este ticá ácercá de lá trágediá, otrás veces llámádo el libro de la risa y de lá comediá.

Pero, ¿y por que cárájos hábrí á de vedár lá iglesiá un libro que, si no es un uná ántologí á de málos chistes, es uná ápologí á á lá risá?

Aquí Aristóteles ve la disposición de la risa como una fuerza buena, que puede tener incluso un valor cognoscitivo, cuando, a través de

enigmas ingeniosos y metáforas sorprendentes, y aunque nos mues-tre las cosas distintas de lo que son, como si mintiese, de hecho nos obliga a mirarlas mejor, y nos hace decir: pues mira, las cosas eran

así y yo no me había dado cuenta.

El válor cognoscitivo que se le átribuye á lá risá, es quizá , el má s verí dico de los supuestos de porque lá religio n y lá culturá, la civi-lización del espectáculo (una acun acio n propia del escritor pe-ruáno Mário Várgás Llosá), impone su reálidád por medio del mie-do y de lá trágediá (cuestio n que estudiá á su vez lá culturá mediá -ticá del noticierismo y de lá telenovelá).

La risa, es la distracción del campesino, la licencia del borracho. Incluso la iglesia, en su sabiduría, ha permitido el momento de la fiesta, del carnaval, de la feria, esa polución diurna que permite

descargar los humores y evita que se ceda a otros deseos y a otras ambiciones.

El grán inquisidor decretá que lá risá es lá debilidád, lá corrup-cio n, lá insipidez que condimentá nuestrá cárne de insensátez; lá risá turbá el orden eláborádo despue s de los siete dí ás, pues, yá lo decí á el ápo stol: en vez de rebeláros contrá el orden querido por Dios, reí d y divertí os con vuestrás inmundás párodiás del orden.

Aquí se invierte la función de la risa, se la eleva al arte, se le abren las puertas del mundo de los doctos, se la convierte en objeto de

filosofía, y de pérfida teología… La risa libera al aldeano del miedo del diablo, porque en la fiesta de los tontos también el diablo apare-

ce pobre y tonto, y por tanto, controlable.

¿A que precio se impuso el entretenimiento? Bien lo sábe Rim-báud, —por tán solo uná temporádá en el infierno. (No aplican descuentos, promoción válida hasta agotar nuestra existencia).

Pero este libro podría enseñar que liberarse del miedo del diablo es un acto de sabiduría. Cuando ría, mientras el vino gorgotea en su garganta, el aldeano se siete amo, porque ha invertido las relacio-

nes de dominación.

El circo vendrí á siendo lá cátedrál de cientos de jorobádos, de colores plástificádos que se izán á fuerzá de estácás, de lá fuerzá de mil hombres comiendo espádás; el circo (ignorádo inclusive por Prometeo), es cápáz de ániquilár el miedo, es el verso párá los chistes hue rfános, lá doctriná de lá cárcájádá, lá emáncipácio n de lá risotádá.

—La risa es un viento diabólico, que deforma las facciones de la cara y hace que los hombres parezcan monos.

—Los monos no ríen. La risa es propia del hombre.

—Como el pecado.

Lá culturá del miedo es un ministerio propio de libros como 1984, compáráble por tánto á uno de los personájes de Eco, Jorge de Burgos, el ásesino, el monje ánciáno y de básto n curvádo, ojos propios del cielo: nubládos y ciegos, encorvádo y blánco como lá

nebliná, cápáz de cubrir verdádes táles como lás montán ás. Empe-n á su vidá desden ándo, guárdándo consigo lá risá en un cájo n, uno márro n, empástádo en cuero y tránscrito en griego ántiguo.

Tenía miedo del segundo libro de Aristóteles, porque tal vez éste enseñase realmente a deformar el rostro de toda verdad, para que

no nos convirtiésemos en esclavos de nuestros fantasmas.

—Lá culturá, vuelve y juegá, se há convertido en álgo ásí como en el trágá espádás; somnolientá y desgárrádá, de lá bocá á lás entrá-n ás.

Del circo podrí á surgir lá nuevá y destructivá áspirácio n de des-truir lá muerte á tráve s de lá emáncipácio n del miedo: lá diver-sio n… he dicho.

Quizá la tarea del que divierta los hombres consista en lograr que

estos se rían de la verdad, lograr que la verdad ría, porque la única

verdad consiste en aprender a liberarnos de la insana pasión por la

verdad.

Cita tomada de la novela El nombre de la rosa (1980), del escri-

tor italiano Umberto Eco.

—Si no puedo hacer reír, nadie me querrá jamás. —Hay una manera de ser feliz. Burlarse del destino.

— ¿Cómo? ¿Qué puedo hacer? — ¡Venganza! Alivia tu dolor con la venganza.

A los niños hay que cuidarle... — ¿Tú por qué quieres ser payaso? Piensa.

—Eh. — ¡Contesta coño! ¡Que te he preguntado por qué quieres ser paya-so! Porque nadie es payaso así porque sí. A ver... ¿por qué te da mie-

do la vida? ¿Por qué quieres humillarte? — ¿Y usted?

—Porque si no fuera payaso sería un asesino.

Cita tomada de la película Balada triste de trompeta (2011), del

director español Alex de la Iglesia.

Pá giná 4

Epigrama II Edición

CU

LTU

RA

E

l pasado 28 de Noviembre se realizó

con el grado 11 una salida al centro de

Bogotá la cual consistía en ubicar cier-

tos lugares, averiguar algunos datos y

conocer más la ciudad en la que la mayoría de

estudiantes del colegio vivimos. En esta salida se

pudo apreciar una diversidad cultural enorme la

cual quizás muchas veces no se observa; que se

encuentra en la gente, a pesar de que como bue-

nos “privilegiados” que somos, consideramos

“gamines”, “pobres” o simplemente “raros” a algu-

nos de ellos.

Tal vez esta sea parte de la realidad, hay que

reconocer que gente como esta no es la más

amable, la más formal o la que huele mejor, tam-

poco la que hace actividades que bajo los están-

dares comunes pueden considerarse “normales”,

pero algo que logré notar es que de personas

como estas hay bastante que aprender.

Pasando por la plaza de Bolívar pudimos observar

la presencia de un par de indígenas desplazándo-

se por el lugar con una llama. ¿Qué hacen allá?

¿Por qué llevan una llama? No lo sé. Al momento

de verlos no se me ocurrió preguntar, quizás tam-

poco hubiese sido capaz, probablemente nunca lo

sabré, pero es claro que, como indígenas colom-

bianos, que permanecen constantemente en la

plaza de Bolívar, donde todo el mundo parece ser

diferente a ellos, poseen un gran valor y un gran

amor por su cultura.

A mitad del recorrido, y ya con cansancio por tan-

to caminar, en la carrera 7ª con calle 26 nos en-

contramos a un grupo de personas realizando un

acto muy particular. Dos hombres sin camisa en-

rollando telas verdes amarradas a sus cuerpos

alrededor de los árboles. Una mujer haciendo lo

mismo que sus compañeros pero con una tela roja

(Sí, ella si tenía camisa). Cerca de ellos se encon-

traba un hombre de cabello largo y no muy viejo el

cual cambiando constantemente de ubicación

tocaba algunas notas sueltas en su contrabajo. Al

acercarnos a mirar lo que hacían, uno de ellos nos

involucró en su “ritual” soltándose de la tela que

envolvía su cuerpo para que uno de nosotros to-

mara en parte su lugar. Al final, un enredo de telas

se fundía en los árboles por donde sobresalía la

cabeza del hombre que tocaba el contrabajo, las

telas seguían su camino hacia una pequeña torre

no muy alta en la que estaban enrollados tres

miembros de mi grupo. Sobre la torre uno de los

hombres que al principio llevaba la tela, se encon-

traba haciendo con su cuerpo todo tipo de figuras

simulando ser alguna especie de estatua. Hasta el

día de hoy no me logro explicar qué hacían aque-

llas personas, sin embargo, eso solo demuestra

cómo puede diferir el modo de pensar de la gente

así pertenezca a una misma cultura.

Estando cerca de finalizar nuestro camino tuvimos

la oportunidad de hablar con uno de los hombres

de recursos considerablemente más bajos que los

nuestros, quién probablemente tenía que pasar

sus noches aguantando frio en las acogedoras

calles de la carrera séptima junto a su tarro de

bóxer cual niño con su oso de peluche. Aquel

hombre, aunque no era muy amable tenía bastan-

te conocimiento del lugar que habitaba pues nos

explicó en detalle en qué consistía cada una de

las construcciones localizadas en aquella plaza.

La narración fue muy a su manera, no muy decen-

te ni muy barata pero indudablemente de buena

calidad. Nos ofreció contarnos más detalladamen-

te la historia del lugar pero el tiempo con el que

contábamos era poco.

El modo de pensar y la cultura de la gente puede

llegar a ser muy diferente, a pesar de esto, cada

uno tiene algo que enseñarnos sin importar que

no lo entendamos. El hecho de que haya perso-

nas con una llama andando por ahí, o algunos

hombres enrollando telas alrededor de los árboles

estando semidesnudos sin que nosotros entenda-

mos por qué, vuelve los hechos interesantes. Per-

sonas así se pueden encontrar en cada esquina

del centro de Bogotá, aportándole su diversidad,

un importante aspecto de su riqueza como ciudad.

LOS HABITANTES DE BOGOTÁ: DIVERSIDAD Y RIQUEZA DE

UNA CIUDAD.

Por Felipe Jiménez. 11oC

Foto por Alexandra Maffiold 11°A

Pá giná 5

PO

LÍT

ICA

NORMATIVIDAD DE LICENCIAS DE CONDUCCIÓN EN

COLOMBIA: ¿RÁPIDOS Y FURIOSOS?

Por Santiago Tovar 11oA

L ás mecánizáciones y trávesurás que el Mi-

nisterio de Tránsporte y lá Policí á Nácionál

de Trá nsito y Cárreterás disfrután soltár

sobre usted, ciudádáno.

En báchilleráto, todos los jo venes cumplen lá edád de

16 an os, generalmente en los cursos cercanos a no-

veno y de cimo, tiempo o ptimo párá impresionár á los

compán eros llegándo en cárro ál Servicios Sociál, o

quizá s trámándo á álguná dámiselá del curso que ne-

cesite un ávento n ál Portál de lá 80 despue s de un

Curso de Recuperácio n. Pero, ¿Es tán fá cil como lo

pintán? He áquí todo lo que usted, estudiánte (tánto

menor como máyor de edád), debe sáber sobre lá li-

cenciá de conduccio n y sus lí mites legáles.

Es cierto, segu n el Co digo Nácionál de Trá nsito Te-

rrestre (Ley 769 de 2002), en su Artí culo 19, un ciudá-

dáno es elegible párá tener Licenciá de Conduccio n

con tán solo cumplir los requerimientos de tener 16

án os cumplidos y sáber leer y escribir. Pero no es tán

fá cil como simplemente entrár báilándo á los Servicios

Integráles párá lá Movilidád (SIM) y demándár un

páse: Desde lá Reformá del Co digo Nácionál del Trá n-

sito Terrestre, por el Decreto 019 de 2012, se requiere

áhorá de los áspirántes á lá Licenciá de Conduccio n

uná pruebá de áptitud me dicá, uná certificácio n en

ámbos instruccio n teo ricá y prá cticá y ser inscritos ál

Registro U nico Nácionál de Trá nsito (RUNT), proceso

que puede llegár á costár poco má s del millo n de pe-

sos y tárdár un pár de meses en conjunto, en especiál

si el sistemá funcioná con intermitenciá, que párece

ser frecuente en los operádores ETB del Ministerio de

Tránsporte.

Cuándo un ciudádáno menor de edád ádquiere su

páse, háy uná serie de cárácterí sticás que lo distin-

guen del conductor comu n y corriente, lá má s promi-

nente es lá serie de RESTRICCIONES que ápárece

gránde y cláro en el páse. Segu n el Co digo 767 del

Ministerio de Tránsporte, los menores de edád está n

bájo proteccio n especiál del Estádo en te rminos de

trá nsito, y en reálidád, el Ministerio de Tránsporte

entiende “proteger” como “restringir”, ásí nádie podrá

demándár ál ente gubernámentál si su hijo átropellá ál

perro de álgu n senádor que vivá en un condominio en

Chí á. Dependiendo de co mo sálio el exámen de áptitud

me dicá, en el páse pueden sálir restricciones como “no

podrá mánejár de noche” o “debe mánejár con gáfás”,

pero cuálquier menor de edád que sáque el páse ten-

drá lá restriccio n, tál cuál: “MENOR DE DIECIOCHO

(18) AÑ OS, ÑO PUEDE TRAÑSITAR EÑ CARRETERA”,

segu n lo estipuládo en el Co digo 767 del Ministerio de

Tránsporte. Málás noticiás párá los estudiántes leonis-

tás, pues el corto trámo que se dá desde el Puente de

Guáduás hástá el colegio, ásí como el Semá foro de lá

Lomá de lá 170, Lá Conejerá y Párcelás; cuentán como

Cárreterá párá lá Policí á Nácionál de Trá nsito y Cárre-

terás, y si álgu n estudiánte tiene lá málá suerte de cáer

en un rete n en este trámo, será multádo y su licenciá

será suspendidá por lás áutoridádes, sin mencionár

que quie n tengá registrádo el áutomo vil á su nombre

será ámonestádo por lá Comisárí á de Fámiliá Munici-

pál, y ál joven probáblemente le quitárá n su licenciá

áquellos que tienen má s áutoridád que cuálquier ente

gubernámentál: sus guárdiánes legáles (generálmente

sus pádres), y áhí no háy policí á, juez o presidente que

lo sálve.

Siendo menor de edád, es fáctible que se puedá sácár

el páse en limpio solo párá lá párte de restricciones y

el joven se confí e y váyá ál colegio muy cámpánte,

pero no se deje engán ár, lá Policí á Nácionál de Trá nsi-

to y Cárreterás NO REVISA SU PASE: Si usted es sor-

prendido mánejándo en cárreterá, se le pedirá su Ce -

dulá de Ciudádání á, lá cuál obviámente no tiene, y por

eso gánárá lá multá; es má s, si usted tiene lá restric-

cio n en su páse y cumple 18 án os, y no lá há mándádo

quitár en el SIM, NO TENDRA MULTA porque tiene su

Ce dulá de Ciudádání á.

Pá giná 6

Epigrama II Edición

PO

LÍT

ICA

Sin embargo usted puede manejar en cualquier espa-

cio municipal independientemente de dónde lo haya

sacado: Bogotá, Chía, Cota, La Calera, Villavicencio,

Cali, Medellín, etc. Es decir, en cualquiera de las

ciudades y pueblos de Colombia podrá manejar,

sólo no transitar desde uno hasta otro. En Bogotá,

no se aplica la Ley que dice que los Menores de

Edad no pueden transitar de noche, así que ese es

un punto a su favor; si usted saca el pase y es menor

de edad, limítese a manejar en Bogotá, estudiante

leonista, se ahorrará problemas con la ley más ade-

lante, aproveche que no hay restricciones dentro de

la capital, como sí en otras ciudades y podrá seguir

saliendo con los amigos o impresionando chicas

llevándolas a lugares, pero recuerde, cualquier cosa

que usted haga en el vehículo recae sobre sus tuto-

res legales, no sobre usted, y podrían incluso ir

presos si usted descuidadamente atropella a alguien,

cosa que puede suceder, pues el carro puede fácil-

mente matar al transeúnte o al ciclista: Maneje res-

ponsablemente y, si no le toca mucho trancón (que

en Bogotá no pasa, siempre hay trancón, lo sé por

experiencia propia), ¡Disfrute su paseo vehicular! La

ley está de su lado si usted la respeta, pero cuídese

de la Policía Nacional de Tránsito y Transporte,

pues son gavilanes a la hora de encontrar motivos

para imponer partes y multas, tanto en retén como

en pare súbito, sería incluso pertinente afirmar que

son la rama de la Policía Nacional más efectiva de

todas.

E l 9 de Diciembre se dio oficiálmente,

por áccio n de lá Procurádurí á generál

de lá Nácio n, lá destitucio n e inhábilitá-

cio n por quince án os del (ex)álcálde de

Bogotá , Gustávo Petro.

Está áccio n está rádicádá como peticio n ánte lá

Registrádurí á Nácionál desde el 2 de Enero del

presente án o por párte del representánte á lá Cá -

márá por Bogotá Miguel Go mez, siguiendo todás

lás exigenciás de lá Constitucio n párá este hecho.

Los árgumentos que dio el procurádor Ordon ez

párá destituir á Petro fueron que el sen or álcálde

no hizo un mál cámbio en te rminos de los contrá-

tos de lá recoleccio n de básurás, que fue álgo

“fuerá de lá ley”. Lo que hizo Gustávo fue no dár

uná buená tránsicio n entre el contráto con lá em-

presá privádá y lá pu blicá que áhorá pásárí á á te-

ner lá empresá privádá. Lo que e l no podí á hácer

erá dár está tránsicio n sin unos pásos que estipulá-

dos.

El (ex)álcálde de Bogotá Gustávo Petro convoco á

lá ciudádání á á lá plázá de Bolí vár párá protestár

pácí ficámente mediánte sus cuentás personáles en

redes sociáles. Luego, demándo ál estádo Colom-

biáno ánte lá Corte Interámericáná de Derechos

Humános por persecucio n polí ticá en su contrá.

Segu n álgunás fuentes de internet.

Destitución de Gustavo Petro

Por Samuel Díaz y Felipe Jiménez.

Pá giná 7

EC

ON

OM

ÍA

BLACK FRIDAY EN COLOMBIA

Por Nicolas Higuera Contreras 11°B

E l pásádo 29 de Noviembre de 2013, tiendás

de todo el mundo se unieron ál fámoso

Bláck Fridáy creádo en los án os setentás en

Filádelfiá, Estádos Unidos, con el fin de

incrementár lás ventás háciendo grándes descuentos.

Afortunádámente, el comercio en Colombiá há copiádo

está estrátegiá de negocios párá con esto obtener be-

neficios propios y de ciertá mánerá beneficiár á los

comprádores en lá e pocá náviden á. Está e pocá del án o

no solo es generádorá de comprádores felices sino

támbie n de comprádores con muestrás de violenciá

entre los mismos por el deseo de obtener el producto

el cuál hán esperádo con tiempo párá el grán descuen-

to.

Incluso, á este Bláck Fridáy, le siguio el Cyber Mondáy

el cuál consiste en hácer el mismo tipo de descuentos

en el e-commerce en donde se registráron lás máyores

ventás de estás dos fechás. Ademá s, hubo tiendás lás

cuáles elimináron el cárgo de enví o párá incrementár

lá demándá de sus productos á nivel mundiál o que

simplemente hicieron un cárgo mí nimo párá beneficio

de los comprádores.

El e-commerce o comercio electro nico no solo fue un

beneficio párá los comprádores comunes sino támbie n

párá lás grándes empresás que implementáron está

estrátegiá obteniendo un incremento de má s del 100%

en sus ventás comunes.

El crecimiento del e-commerce en Colombiá há áumen-

tádo gráciás ál desárrollo tecnolo gico y el intere s de lás

personás que utilizán el internet con cotidiánidád en

sus comprás online.

El Bláck Fridáy fue utilizádo por tiendás de ropá, tec-

nologí á, hogár, juguetes y demá s, con grándes descuen-

tos los cuáles muchos colombiános no pudieron dejár

pásár. Está es lá e pocá del án o lá cuál los comprádores

compulsivos ádorán, lás demá s personás se deján des-

lumbrár y lá e pocá náviden á se empiezá á notár repre-

sentádá con excelentes descuentos.

Pá giná 8

Epigrama II Edición

DE

PO

RT

E

Una reseña de “Colombia en puntas de pie sobre el mundo.”

Por Susana Sánchez 4C

FELIPE DIAZ 22 AN OS EN LOS ESCENARIOS

E ste án o 2013 empezo párá Felipe Dí áz

con uná grán novedád: Desde el 2 de

enero es profesor de báile en el Bállet

de Sán Fráncisco.

E l fue támbie n máestro en el Bállet de Holándá y se

desempen o como máestro invitádo en compán í ás

de todo el mundo.

OSCAR CHACO N BAILAR PARA SER LIBRE

Gloriá Cástro, fundádorá de Incolbállet, motivo á su

álumno O scár Cháco n á párticipár en concursos de

bállet, primero en Cubá y luego en Láusáná. Allí , en

Suizá, á los diecise is án os O scár conocio á Máurice

Be járt, director del Be járt Bállet Láusánne y se que-

do á estudiár en su escuelá. Támbie n párticipo en

váriás coreográfí ás como: El pájaro de fuego, Zara-

tustra y La consagración de la primavera.

FERNANDO MONTAN O: DEL FU TBOL AL BALLET

Fue uno de los cinco finálistás de los Látin UK

Awárds que reconoce los áportes de los látinoáme-

ricános en Reino Unido.

Támbie n fue elegido por Alexey Rátmánsky párá

párticipár, este án o en su primerá obrá en colábo-

rácio n con el Royál Bállet, y hárá párte del corto-

metráje Nárciso, cuyo vestuário está á cárgo de su

mentorá: Nádá menos que lá fámosá y exce ntricá

disen ádorá Vivienne Westwood.

Tomábá cláses de bállet y fu tbol pues su pápá que-

rí á que fuerá futbolistá; pero cuándo gáno uná becá

en lá escuelá de dánzá, sus pádres lo sácáron de lá

ácádemiá de fu tbol.

Ahorá trábájá en el Royál Bállet y há párticipádo en

obrás como: El lágo de los cisnes, Onegin y Aliciá en

el páí s de lás márávillás.

http://www.revistácredenciál.com/credenciál/

content/en-puntás-de-pie-sobre-el-mundo

Tres Colombianos que comienzan en su tierra y han triunfado afuera.

Pá giná 9

DE

PO

RT

E

Un Sorteo Plagado de Emociones

Por Juan Carlos Vásquez 11°C

E l sorteo de grupos párá lá Copá Mundiál

Brásil 2014 estuvo cárgádo de sorpresás y

grándes emociones que rodeáron á todás lás

delegáciones y selecciones presentes. En lá

ántesálá ál sorteo el miedo y el morbo se ápoderáron del

mundo del futbol. Y es que con lá nuevá seleccio n de los

cábezás de serie por medio de lá Clásificácio n Mundiál

de lá FIFA lá posibilidád de encontrárse con no uná sino

dos de lás mejores selecciones del mundo erá uná reáli-

dád. Holándá, Portugál, Fránciá, Ingláterrá podí án jugár

contrá Brásil, Espán á, Argentiná o lá mismá Colombiá

que sorprendio ál mundo en lás eliminátoriás. Los resul-

tádos fináles del sorteo de lá fáse de grupos no estuvie-

ron álejádos de estos y le dieron ál mundo del futbol lá

posibilidád de ver fináles o duelos importántes ádelán-

tádos duránte lá primerá instánciá de lá copá del Mun-

do.

El sorteo fue ámigáble con álgunás de lás selecciones

fávoritás dá ndoles, en el pápel, grupos ásequibles párá

ávánzár á lás rondás siguientes. Brásil, Argentiná y

Fránciá son ejemplos de estos que no encontráron un

rivál de relevánciá que les impidá ávánzár áunque como

yá se há visto en el mundo del futbol todo puede pásár.

Támbie n está n Alemániá y lá muy sorpresivá Be lgicá

que ádemá s de un rivál de renombre no tienen má s obs-

tá culo párá ácceder á octávos junto con Portugál y Ru-

siá, respectivámente.

¿El fámoso grupo de lá muerte? Me átreverí á á decir que

el Mundiál 2014 nos otorgo párá está ocásio n con no

uno, sino dos grupos de grán cálibre y es cuestio n de

opinio n escoger cuál es el que debe quedárse con este

cálificátivo. En primerá instánciá tenemos como ábrebo-

cás de un grupo B el u ltimo enfrentámiento que tuvo el

Mundiál pásádo, repitiendo lá finálí simá que conságro á

Espán á como lá seleccio n Cámpeoná del Mundo ánte

uná Holándá que buscárá en este uná revánchá por

áquellá derrotá. Támbie n encontrámos á lá támbie n

sorpresivá Chile que desde lá llegádá de Sámpáoli, con

Vidál y Sá nchez como ábánderádos há lográdo sorpren-

der ál mundo con un futbol rá pido y eficiente obtenien-

do resultádos importántes ánte lá mismá Espán á á lá

que domináron los 90 minutos á pesár del empáte con el

que ácábárí á el encuentro. Como cenicientá del grupo

tenemos á Austráliá que está vez tendrá muy complicá-

do obtener álgu n resultádo ánte estás tres grándes se-

lecciones pero que con álgu n buen pártido podrí á ámi-

norár lás chánces de estás mismás ánte uná posible cáli-

ficácio n.

Por si fuerá poco en el grupo D, lá siempre peligrosá

Uruguáy que sorprendio ál mundo con su cuárto puesto

en el Mundiál pásádo tendrá como riváles á dos selec-

ciones histo ricás como lo son lás siempre poderosás

Itáliá e Ingláterrá. Lá primerá cárgádá de juventud que

se postulá no párá lá luchá de este mundiál sino párá lá

entregá totál en Rusiá 2018 cuándo sus principáles es-

trellás entre ellás Bálotelli, El Shááráwy, De Sciglio, en-

tre otros álcáncen su mádures futbolí sticá y puedán

tomár lás riendás de lá ‘Azzurrá’. Por otro ládo Ingláte-

rrá, áunque sin un verdádero referente en el cámpo,

ápelárá á su historiá y grándes jugádores como Rooney

y los siempre importántes Lámpárd y Gerárd, junto con

támbie n un golpe de juventud en lás mános de Wilshere,

Townsend y Chámberláin párá imponer su juego y lle-

gár má s lejos que en Sudá fricá 2010 donde fue eliminá-

dá ánte Alemániá trás el gol robádo de Lámpárd que

dábá el empáte párciál entre estás dos selecciones. Y

por u ltimo lá humilde Costá Ricá que en el pápel no ten-

drá oportunidád ánte estás tres ex-cámpeonás del mun-

do que se enfrentárán á muerte por el páso á octávos de

finál.

No puede fáltár lá seleccio n nácionál, Colombiá que áun-

que no se tuvo que encontrár con un rivál como los án-

teriores, enfrentárá á uná seleccio n Jáponesá de grán

momento, ostentándo en su poder lá primerá plázá de

clásificácio n ál Mundiál trás uná muy buená elimináto-

riá. Támbie n estárá lá complicádá Costá de Márfil plágá-

dá de bueno jugádores, importántes en todás lás á reás

del cámpo que podrí án ser un rivál importánte en el

cámino de cuálquierá. Por u ltimo lá siempre defensivá

Greciá cuyá lí neá defensivá se puede interponer en lá

bu squedá de gol de lá delánterá colombiáná que en el

pápel se ve como firme cándidátá á ávánzár en este gru-

po, no sin ántes luchárlá como se debe.

Ante todo un sorteo lleno de sorpresás emociones y

opiniones sobre lo que sucederá en lá citá má s impor-

tánte del futbol en el mundo, que en seis meses párálizá-

rá ál mundo entero con buen futbol, áccio n y uná que

otrá revelácio n que hárá n de lá Copá del Mundo álgo

imperdible. Yá en mi humilde opinio n todo puede pásár

en este Mundiál y es muy difí cil áun háblár de un cám-

peo n. El mundo está á lá esperá de está citá que ánte

todo estárá llená de pásio n, futbol y uná que otrá revelá-

cio n que tendrá n á má s de uno ánte un televisor dí á y

noche, pero ál finál eso es lo bonito del fu tbol.

Pá giná 10

Epigrama II Edición

SO

CIA

L

Aprendiendo a Desconectarse

Un hábito que muchos deberíamos recuperar

Por Mateo Arévalo 9°C

E n los u ltimos án os, lá indudáble evolucio n

e innovácio n de lá tecnologí á nos hán

conllevádo á ápegárnos mucho má s á

unás pántállás portábles (inclusive grán-

des) conocidás como Smártphones, táblets o disposi-

tivos de entretenimiento (cá márás, iPods, etc.)

Lá relácio n entre nosotros y estos dispositivos es tán

gránde, que cuálquier evento tál como uná fiestá, uná

cená, o uná sálidá ecolo gicá... donde se supone que

vámos á disfrutár con nuestros relátivos; preferimos

ver lo que sucede en nuestros dispositivos que ver los

ojos de los demá s cuándo interáctuámos o simple-

mente no observár lo que está ocurriendo álrededor

de nosotros.

Otro ejemplo son los conciertos, hoy en dí á nos enfo-

cámos mucho en conservár recuerdos de estos con lá

áyudá de nuestrás cá márás, pero... ¿Puede uno disfru-

tár un concierto ásí ? Ponemos e nfásis en que el ví deo

quede 'entendible' párá verlo despue s, concentrá ndo-

nos en lás cá márás, cuándo lo que deberí á importár

es observár ál ártistá, disfrutár el momento y dejár-

nos llevár por lá mu sicá, ¿o no?

Sin importár cuán veráces suenán estás reflexiones;

no vámos á comenzár á 'desconectárnos' de un dí á

párá el otro porque sí . Depender de nuestros disposi-

tivos se vá vuelto un há bito. Muchos cientí ficos áfir-

mán!

que uná áccio n se puede volver un há bito despue s de

21 dí as de ponerla en pra ctica.!

Así que, ¿por que no poner en prá cticá un estilo de

vidá má s sáno? ¡Descone ctáte!

Ya no es inusual decir que nos hemos

vuelto 'esclavos' de lo que pasa en

nuestros dispositivos electrónicos;

donde sea que vayamos estos están

con nosotros y juegan un papel im-

portante.

¡Incluso en los más mínimos detalles

de nuestras vidas!

Pá giná 11

DOWNTOWN GHYMKANA

THE CITY IS A SCHOOL WITHOUT

WALLS

UN VISTAZO A LA HISTORIA Y A

LA CULTURA DEL CENTRO DE

BOGOTÁ A PIE

Por Samuel Díaz (Director del Periódico)

E ste án o que se está cursándo (2013-2014), fue lá primerá

vez que los estudiántes de grádo unde cimo de nuestro

Colegio José Max León reálizáron uná cárrerá de observá-

cio n á tráve s del Downtown Ghymkana: La ciudad es

una Escuela sin muros, entre el Centro Internacional y el Centro

histo rico de nuestrá cápitál, Bogotá D.C.

Lá sálidá pedágo gicá fue orgánizádá por el profesor Ví ctor Mánuel

Beltrá n, profesor de Economí á y Polí ticá, quien con lá áutorizácio n

de lás directivás logro hácer reálidád el deseo de lá promocio n

‘FAREWELL’ 2014, de reálizár uná áctividád párá ámpliár el conoci-

miento sobre el centro de Bogotá y sáber co mo desenvolverse en

medios de tránsporte pu blicos.

El nombre de lá áctividád “DOWNTOWN GHYMKANA”, fue sugerido

ál Depártámento de

Sociáles por el pro-

fesor Guillermo

Mátá, titulár en el

á reá de Ingle s, y

háce álusio n á uná

competenciá de

áctividádes mu lti-

ples en equipos de

trábájo y esfuerzo

colectivo.

Lá cárrerá de observá-

cio n conto con 32 puntos

de observácio n y el obje-

tivo finál erá llenár uná

Bitá corá con fotos, dátos, entrevistás e imá genes tomádás por los

estudiántes en cádá punto.

Algunos estudiántes tuvieron problemás, pues lás indicáciones que

dábá lá cártillá incluí án direcciones y pistás que llevábán á álgu n

sitio entre lás cárrerás 10ª y 4ª, y entre lás Cálles 11 y 26.

Lás indicáciones trázábán un cámino á sitios tán importántes como

lá Bibliotecá Luis A ngel Arángo, lás Universidádes del Rosário, de los

Andes y Jorge Tádeo Lozáno, Lá Cásá de lá Monedá, lá Plázá de Bolí -

vár, el Museo Botero, lá Bibliotecá Nácionál, entre otrás. En sí ntesis,

uná cá psulá comprimidá de historiá, árte, filosofí á, árquitecturá,

economí á, polí ticá y reálidád de lá vidá ciudádáná.

Párá los estudiántes de lá Promocio n Fárewell 2014, no fue un ejer-

cicio sencillo. “No fue fácil, porque coordinarse en el grupo era difícil,

ya que uno pasaba por el frente de algún sitio y después se daba cuen-

ta que tocaba tomarle foto o hacer alguna averiguación” dijo á nues-

tro perio dico Káren Corte s, uná de lás párticipántes.

Juán Páblo Jime nez, otro de los estudiántes comentá que erá “Difícil

manejar el tiempo; es decir, no perder el tiempo en cosas de poca rele-

vancia.”

En generál, los estudiántes mánifestáron grán intere s en está expe-

rienciá que les sirvio párá conocer y áprender cosás sobre lá histo-

riá, lá culturá y lá vidá de lá ciudád de Bogotá , yá que háy cosás muy

interesántes y váliosás que no se hábí án experimentádo.

Es importánte que el Colegio continu e con está ideá párá lás promo-

ciones veniderás, con el fin de enriquecer lá lábor educátivá y gene-

rár espácios álternátivos que áyuden á desárrollár competenciás

ciudádánás. Definitivámente, lá ciudád si es uná escuelá sin muros.

Fotos por Lina Sánchez 11°B

Estudiantes en el Planetario, uno de los puntos a visitar

Foto por: Juan Pablo Jiménez

Pá giná 12

Epigrama II Edición

INV

EST

IGA

CIÓ

N Nelson Mandela

Por María Paula Perdomo Nova 7° A

N elson Mándelá nácio el 1918

“en Unio n de Sudá fricá”

Despue s de estár condenádo unos

30 an os en la ca rcel porque estuvo

involucrádo áctividádes de resistenciá ármádá

contrá el “ápártheid”. Ademá s fue presidente de

Sudá fricá de 1994 á 1999.

Mientrás permánecio cáutivo, su bánderá contrá

el rácismo, permánecio en álto. Aunque el go-

bierno de Sudá fricá, en ocásiones, recházo diver-

sás peticiones de libertád párá e l, su esposá Win-

nie prosiguio luchándo, lográndo álcánzár impor-

tántes posiciones en Congreso Nácionál Africáno.

Despue s de sálir de lá cá rcel, e l se gáno el Premio

Nobel de lá Páz. Mándelá y De Klerk, quien fue

quien lo rescáto de lá cá rcel, recibieron el Nobel

de lá Páz, y en 1994, ámbos fueron elegidos presi-

dente y vicepresidente respectivámente en Sudá -

fricá.

Su ápáricio n en escená tiene lugár en lá Cámpán á

de desobedienciá civil (1952), y en el Congreso del

Pueblo (1955), lográndo ser párte del Congreso

Nácionál Africáno. Junto á su ámigo y ábogádo,

Oliver Támbo, comienzá á llevár á cábo lá táreá de

luchár contrá el denominádo “ápártheid”, en otrás

pálábrás, el rácismo promovido por un grupo de

colonizádores holándeses bo er.

Su u ltimá ápáricio n fue en 2010 en lá finál del

cámpeonáto Mundiál de Fu tbol en Sudá fricá en lá

finál del certámen en lá que se enfrentáron lá se-

leccio n de Espán á y lá de Holándá.

Mándelá en sus u ltimos án os de vidá sufrio

“problemás de sálud gráciás á su instánciá en lá

cá rcel áproximádámente duránte 30 án os”. En

2012 tuvo que ser hospitalizado 4 veces gracias a

sus problemás respirátorios.

Nelson Mándelá muere el dí á 5 de diciembre de

2013 por su estado crí tico de cinco meses atra s.

Todos lo recordáremos como un grán hombre de

páz y un sí mbolo en contrá del rácismo.

Pá giná 13

OP

INIÓ

N

¿Reclama en silencio tus derechos?

Por: Daniela Sánchez 11°C

C omo es bien sábido por todá lá comu-

nidád estudiántil, cádá án o lectivo por

exigenciá del estádo debe conformár-

se un Gobierno Estudiántil, esto con

un plázo áproximádámente de un mes. Aquí es don-

de lá “democracia” empiezá á jugár un pápel fundá-

mentál (estámos en un páí s democrá tico…

supuestámente), entonces se utilizá lá viejá estráte-

giá del voto populár, y los estudiántes deciden por

quie n quieren ser dirigidos. He áhí donde

está el primer problemá existente: Lá interpretácio n

de lá funcio n de áquel lí der, los estudiántes está n

reálizándo ánálogí ás equí vocás en lás que se compá-

rá á e ste con un jefe (de gobierno, por ejemplo),

cuándo lá verdáderá gestio n que debe ser reálizádá

por este lí der es muy distintá, se trátá de que seá lá

voz de uná concesio n entre los estudiántes, un lí der

que háble por todos o ál menos por lá máyorí á, yá

que por estos es que debe velár, pues fueron los

mismos quienes utilizáron el derecho á su voto á

fávor de e l o ellá. Lejos de ser un mándátário su pá-

pel principál es el de vocero, entre estudiántes y

directivos y entre estudiántes y estudiántes.

El problemá de áquellos que ejercen el derecho ál

voto, es que se olvidán de que támbie n con este de-

recho ádquieren otro similár, má s no el mismo: el de

“voz” el cuál significá que áunque háyá sido elegido

un lí der, un vocero, áu n es posible estár en contrá de

ciertos párá metros estáblecidos. El derecho es de

todos, y no de áquel que por medio del yá mencioná-

do voto popular haya sido elegido(a).

El ignorár esto es perjudiciál porque es justámente

el principio párá que lás voces se cállen y tán solo se

observe de lejos lá áctuácio n de los demá s, es el

principio párá que todo seá cosá de unos pocos. El

ignorárlo dá lá rázo n párá que todo se repártá y

quede en mános y á juicio de unos pocos y párá que

se forme uná pirámide estráte gicá en los que tán

solo uná minorí á hácen párte de lá cu spide pártici-

pen áctivámente.

Y entonces, luego los de lá báse nos deshácemos en

preguntás minuciosás y nos oponemos, pero conti-

nuámos con lás mános vácí ás porque ninguno áu n

há álzádo reálmente lá voz, porque se nos olvido que

támbie n existe lá posibilidád de háblár y de estáble-

cer equitátivámente áquello que formá párte de lá

comunidád educátivá, que finálmente es de y párá

todos.

¿ Es posible que un funcionário destituyá e inhábilite á un álcálde elegido por voto populár? Fue ásí exáctámente lo

que hizo el Procurádor Generál Alejándro Ordon ez en lá

ciudád de Bogotá el 9 de Diciembre del presente án o. Por

rázones que segu n el Procurádor fueron ‘’probádos con grádo de

certezá’’. Rázones como ‘’Improvisár’’, imponer un modelo fuerá

de lá ley, sáber que erá ilegál y que ádemá s no erá necesário un

nuevo esquemá párá lá orgánizácio n de lás básurás y el áseo en

Bogotá .

En totál desácuerdo con lá decisio n tomádá por lá Procurádurí á,

es completámente injustá y ánti democrá tico lá violácio n el dere-

cho ál voto populár y á lá opinio n del pueblo y ádemá s de que no

se le puede destituir por háber tenido inconvenientes con el temá

de lás básurás.

Petro es el u nico álcálde de este nido de corruptos que no viene

de elites burocrá ticás y que há intentádo promover lá vidá en lá

ciudád de lá decádenciá, en dárle un pequen o suspiro de áire á lás

minorí ás oprimidás.

Totál ápoyo ál Alcálde Petro. Lá decisio n de inhábilitárlo como álcálde es completámente indignánte y erro neá.

Golpe a la democracia, golpe al voto y la voz del pueblo.

Por: Valentina Mora Baquero 9°A

Pá giná 14

Epigrama II Edición

INF

OR

MA

TIV

O ¿ Sábemos todo de lá pánelá colombiáná? Ade-

má s de que resáltá á nuestro páí s como álimen-to náturál deberí ámos conocer má s, párá sáber en que nos beneficiá con relácio n á nuestro entorno.

Conozcámos su nombre e historiá, ¿¿¿ PANELA???

Lá pánelá es el JUGO DE CAN A DE AZU CAR. Su historiá se básá en lá e pocá coloniál cuándo serví á como en-dulzánte ál iguál que áhorá. Lá eláborácio n de lá páne-lá comenzo como uná áctividád ádyácente á lá produc-cio n de ázu cár máscábádo, sin embárgo, dádo su im-portánciá párá el sector rurál, el proceso se extendio párá ábástecer lá demándá del mercádo interno. Ac-tuálmente, el proceso de produccio n puede ser tánto ártesánál como industriál.

EL PROCESO…..

Párá poder “hácer” pánelá…

En primer lugár se extráe lá máteriá primá (cán á de ázu cár) luego se háce el ácondicionámiento de los ju-gos á continuácio n se háce lá obtencio n de mieles por ultimo se procesá (molino, clásificácio n, eváporácio n, horno). Lá eláborácio n de lá pánelá, por lo generál, se reálizá en pequen ás fá bricás comu nmente denominá-dás TRAPICHES en procesos de agroindustria rural que involucrán á mu ltiples trábájádores ágrí colás y operários de proceso. En Colombiá se estimá lá exis-tenciá de cercá de 20.000 trápiches páneleros. En el proceso se utilizán tres vásijás de cobre o bronce. Nor-málmente Colombiá posee en su cociná uná piedrá de rí o muy resistente llámádá piedra de la panela o sim-plemente lá piedra.

PRODUCCIO N MUNDIAL:

Lá INDIA es el principal productor mundial de panela con álrededor del 86% del mercádo. En COLOMBIA es el segundo productor con álrededor del 13.9% del mercádo que equivále á 1.4 millones de toneládás

ánuáles, y á su vez, es el páí s que tiene el máyor consu-mo ánuál con álrededor de 32 Kg. por hábitánte. Es uná de lás principáles áctividádes econo micás de lás á reás ruráles ándinás colombiáná y tiene uná grán importánciá socioecono micá en lá generácio n de in-gresos, empleo y el áporte á lá dietá álimenticiá de lá poblácio n.

NUTRICIO N:

Lá pánelá se considerá un álimento que, á diferenciá del ázu cár, que es bá sicámente sácárosá, presentá, ádemá s, significátivos contenidos de glucosá, fructosá, proteí nás, mineráles (como CALCIO HIERRO, COBRE y FOSFORO) y vitaminas como el a cido asco rbico y COM-PLEJO B.

CURIOSIDADES:

En el án o 2006, en Rí o de Jáneiro, una empresa ále-máná registro la patente de la "rapadura". En protesta, lá comunidád nordestiná de Rí o de Jáneiro se movilizo frente ál consuládo de Alemániá con el eslogán: "A rapadura é nossa, cabra da peste!".

El 30 de noviembre de 2009, en Pálmirá, Colombiá, se rompio el re cord mundiál de lá pánelá má s gránde y má s pesádá, con uná que medí á 10 pies y 20 pulgádás y pesábá 715 kilos. Párá ello, se utilizo un totál de 70 toneládás de ázu cár, trábájáron 90 personás duránte 28 horas consecutivas. Esta panela equivale a 1,210 pánelás de támán o regulár, de 510 grámos cádá uná. Este re cord no há sido registrádo áu n en los Re cords Guinness.

LA PANELA EN COLOMBIA

Por: María Fernanda Rubiano 6°A

Pá giná 15

tachi-gaming >>press start<<

Los videojuegos son un pásátiempo importánte párá personás como yo y por eso me gustárí á háblár del temá y explicár los ge neros má s importántes.

Accio n-áventurá Este es un ge nero ámplio que puede contener á otros ge neros má s especí ficos. Los juegos de áccio n-áventurá se básán en lá explorácio n e interáccio n con el mundo y en lás hábilidádes tí picás de un juego de áccio n, pero generálmente tienen un reláto á seguir y se le dá importánciá no so lo ál modo de juego, sino támbie n á lá historiá y á los diá logos. Usuálmente son de un solo jugádor. Juegos que se destácán en este ge nero son: Assássin’s Creed, Tomb Rider y The Legend of Zeldá.

Deportes Es uná simulácio n de deportes trádicionáles táles como el fu tbol, bá squetbol y tenis, entre muchos otros. Algunos juegos involucrán extrás como mejorás de hábilidádes y poderes especiáles. Juegos que se destácán: FIFA, PES y álgunos de cárrerás como Grán Turismo.

RPG Este es mi ge nero fávorito. Se trátá de uná áventurá en lá que el o los protágonistás está n uni-dos á lá trámá y lá historiá se desárrollá á tráve s de los personájes. Támbie n se cárácterizá por su modo de bátállá por turnos y por su sistemá de niveles en donde cádá personáje tiene sus cárácterí sticás y hábilidádes.

Algunos juegos que representán á este ge nero son: lá ságá de Finál Fántásy, Chrono Trigger y Golden Sun.

Shooters o de

dispáro

Es un ge nero muy populár en el que el jugádor observá el mundo desde lá perspectivá del personáje protágonistá.

Son juegos en los que el jugádor tiene que dispárár á distintos objetivos con diferentes finálidádes. Lá máyoriá inten-

tá creár un ámbiente reálistá en el que el jugádor se siente completámente inmerso en el juego.

Algunos ejemplos muy cláros son: Cáll of Duty, Hálo y Crysis.

M.M.O Significá Mássive Multipláyer Online o Videojuego Multijugádor Másivo en Lí neá. Son los juegos que se pueden jugár por Internet con otros jugádores e incluyen á otros tipos de ge neros, como los shooters o los RPG. Los MMORPG son juegos multijugádor en lí neá que ádemá s son RPG, pero con un sistemá de bátá-llá má s áctivo. Los MMO shooters se pueden jugár en modo cooperátivo o jugádor contrá jugádor. Los má s sim-bo licos de ámbos tipos son: World of Wárcráft, Terá y Counter Strike.

Sánd Box Los juegos de este ge nero támbie n son conocidos como videojuegos de mundo ábierto y le ofrecen ál jugádor lá posibilidád de moverse libremente por un mundo virtuál y álterár cuálquier elemento.

Algunos se básán en lá construccio n de mundos de mánerá libre, bájo álgunos párá metros que te dá el juego. Tám-bie n pueden contár con álgunás cárácterí sticás de otros ge neros, como lá áventurá y el sistemá de niveles. Los juegos má s conocidos del ge nero son: Minecráft, Terráriá y GTA.

Por: Nicolas Guevara 9°B

Pá giná 16

Epigrama II Edición

INF

OR

MA

TIV

O

“Los ritos son importantes”, le dijo el zorro al Principito PATRICIA PEDROZA CORTÉS

Coord. Académica Sección Pre-juvenil

“¿Qué es un rito?-dijo el Principito.

Es también algo demasiado olvidado-dijo el zorro.-

Es lo que hace que un día sea diferente de los

otros días: una hora, de las otras horas…”

Antoine de Saint-Exupèry

A través del tiempo, los seres humanos han

venido estableciendo los ritos de celebra-

ción que permiten construir en comunidad

ese tejido que forma la existencia. Se ha-

cen celebraciones por diferentes motivos: el nacimien-

to de un hijo, para festejar el comienzo de la vida; el

cambio de una etapa a otra, de la niñez a la pubertad,

para crear conciencia del tránsito hacia nuevas posibi-

lidades; el cumpleaños que posibilita renovar cada año

la vida; los de unión, para consolidar una familia; la

culminación de una etapa, para elogiar a quien con

esfuerzo y compromiso ha logrado un objetivo que da

paso a construir nuevas metas. En diferentes culturas

existe la celebración de la lluvia y el rito de la cosecha

que permite el renacer del alimento y garantiza la

continuidad de la existencia.

Todos esperamos momentos como estos, no necesa-

riamente la celebración de una fecha especial para un

grupo específico, sino un encuentro que permita “hacer que un día sea diferente del otro”. Esta época

de celebración de la “navidad” es un momento im-

portante para la renovación del compromiso y el

vínculo con los que nos acompañan en el camino; más

allá del regalo compartido, está el sentimiento y la

confirmación de no encontrarnos solos. Alrededor de

la cena, se unen los sueños compartidos, se establecen

lazos que dan la fuerza para enfrentar, proyectar y

tomar todo los que está a nuestro alrededor para

crear nuevos sentidos.

La reunión en familia para recibir el año nuevo, brinda

la posibilidad de cerrar un ciclo, de hacer un recuento

de los momentos vividos, de los proyectos cumplidos

o aplazados, para volver a empezar con nuevas fuer-

zas, nuevas promesas y esperanzas… un rito de inicio

y cierre como preludio a un nuevo comienzo del ciclo

de la vida.

Los ritos y las celebraciones brindan la posibilidad del

encuentro, de fortalecer los vínculos con las personas

con quienes se han creado lazos especiales; los padres,

los abuelos, los hijos, los tíos, los primos, los herma-

nos, los amigos… y es que finalmente lo que le queda a cada ser humano después de despojarse de todo lo

material cuando llega al final del camino, son los afec-

tos y los lazos entretejidos con las personas que a

través del tiempo se han venido construyendo; lo que

significa y deja huella en la persona, son las palabras de

reconocimiento, la mirada credibilidad y el valor que

se le ha dado al otro. Entendemos a través de ellos

que la construcción se hace cada día, para retomar

esperanzas metas y sueños que permitan dar significa-

do y sentido a nuestra vida, no solos, sino en el en-

cuentro con los otros.

Es importante mantener este sentido, no dejarse en-

volver por el mundo comercial que pretende dar otro significado bombardeando a las personas de objetos

para poner lo fundamental en las cosas. Es necesaria la

reflexión de lo esencial y no dejarse envolver en el

sinsentido, porque es éste el que lleva a una búsqueda

afanosa por encontrar el por qué y el para qué en el

afuera, muchas veces “emborrachando” la vida. Sea

esta época del año para crear nuevos lazos, fuertes y

sòlidos, que permitan que “cada día sea diferente”,

que tenga sentido y significado, para que en cada mo-

mento podamos “celebrar” la vida.

Pá giná 17

EN

TR

ET

EN

IMIE

NT

O

ANUNCIOS

CARICATURA

Por: Andrea Romero 9°

¿Quieres Participar?

Es muy sencillo, má ndános tus ártí culos, cáricáturás, fotográfí ás,

cuentos, cro nicás, resen ás, etc. Al correo oficiál del perio dico:

periodicoescolár@josemáxleon.com

Há gános sáber sus sugerenciás, opiniones y comentários ál res-

pecto del perio dico enviándo un e-máil ál correo oficiál del perio -

dico.

Recuerdá que este perio dico es de los estudiántes, párá los estu-

diántes ásí que necesitámos tu áyudá párá mejorárlo cádá vez

más.

Agradecimientos:

A Consuelo León , a Robert Max Steenkist y a

todos los que participaron en la construcción de

esta segunda edición de nuestro periódico.

Especial agradecimiento a los profesores de infor-

mática Luis Cortés y Gildardo Cortés . A los di-

rectores del periódico Samuel Díaz y Santiago

corredor. Al personero Nicolás Higuera y a los

respectivos representantes de undécimo grado. Y

por último y no los menos importantes a Mariana

Rodríguez y Diego Murcia, los diagramadores de

nuestro periódico.