Eosinofilia sanguínea y sus implicaciones. Argent. Dermatol. 56 123... · Se medicó con succinato...

2
Mire... Piense.., y Haga su diagnóstico Arch. Argent. Dermatol. 56:123-124, 2006 Eosinofilia sanguínea y sus implicaciones Luis Del Castillo^ y Mónica Chávez^ X Fig. 1 : Panorámica. Dermatitis Espongiótica, vesícula intradérmica. Caso clínico Varón de 19 años de edad con antece- dentes familiares de madre con prurito cró- nico inespecífico y bisabuela asmática. Pre- senta eosinofilia crónica en sangre perifé- rica con valores de 25-35% desde los 9 años de edad sin parasitosis ni proceso alérgico que lo justifique. Internado en el Servicio de Neumología dos semanas an- tes de ser evaluado por nosotros por dolor toráxico, disnea y efusión pleural izquier- da; al practicársele tóracocentesis se re- colectaron 380 ce de líquido pleural nega- tivo para BARR, hongos, bacterias, Papa- nicolau; no se investigó eosinófilos. Medi- cado con dicloxacilina, diclofenaco sódico y se automedicó con té de malva. Se le hizo prueba de PPD y fue negativa. Ingresa a Dermatología con prurito intenso, fie- bre de 39°C, mialgias generalizadas, pérdida de peso de 2,72 kg y lesiones eritemato-vésico esca- mosas generalizadas; las mismas se alternaban con lesiones de milium coloide en tórax. Adenopa- tías supraclavicular izquierda e inguinocrurales bi- laterales de más de 2 cm de diámetro no adheri- ' Dermatólogo del Departamento de Medicina In- terna del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero. Colón. Panamá. ^ Patóloga del Hospital Dr. Manuel Amador Gue- rrero. Fig. 2: Vesícula en la unión dermoepidérmica das a planos profundos. Sus exámenes de labora- torio significativos fueron: eosinofilia en sangre pe- riférica de 13,8% (recuento absoluto 2000); uria- nálisis con 2-6 eritrocitos por campos; frotis de san- gre periférica 7% de eosinófilos; IgE 422. ANA, HIV, heces por parásitos, VRL, CPK, ami- lasas y fosfatasa alcalina negativos y dentro de los parámetros normales. Su diagnóstico es Fig. 3: Unico Eosinófilo. Recibido: 27-10-2005. Aceptado para publicación: 11-5-2006. 123

Transcript of Eosinofilia sanguínea y sus implicaciones. Argent. Dermatol. 56 123... · Se medicó con succinato...

Page 1: Eosinofilia sanguínea y sus implicaciones. Argent. Dermatol. 56 123... · Se medicó con succinato de hidrocortisona 350 mg IV cada 6 horas por una semana, luego pred-nisona oral

Mire... Piense.., y Haga su diagnóstico Arch. Argent. Dermatol. 56:123-124, 2006

Eosinofilia sanguínea y sus implicaciones Luis Del Castillo^ y Mónica Chávez^

X

Fig. 1 : Panorámica. Dermatitis Espongiótica, vesícula intradérmica.

Caso clínico

Varón de 19 años de edad con antece­dentes familiares de madre con prurito cró­nico inespecífico y bisabuela asmática. Pre­senta eosinofilia crónica en sangre perifé­rica con valores de 25-35% desde los 9 años de edad sin parasitosis ni proceso alérgico que lo justifique. Internado en el Servicio de Neumología dos semanas an­tes de ser evaluado por nosotros por dolor toráxico, disnea y efusión pleural izquier­da; al practicársele tóracocentesis se re­colectaron 380 ce de líquido pleural nega­tivo para BARR, hongos, bacterias, Papa-nicolau; no se investigó eosinófilos. Medi­cado con dicloxacilina, diclofenaco sódico y se automedicó con té de malva. Se le hizo prueba de PPD y fue negativa.

Ingresa a Dermatología con prurito intenso, fie­bre de 39°C, mialgias generalizadas, pérdida de peso de 2,72 kg y lesiones eritemato-vésico esca­mosas generalizadas; las mismas se alternaban con lesiones de milium coloide en tórax. Adenopa-tías supraclavicular izquierda e inguinocrurales bi­laterales de más de 2 cm de diámetro no adheri-

' Dermatólogo del Departamento de Medicina In­terna del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero. Colón. Panamá. ^ Patóloga del Hospital Dr. Manuel Amador Gue­rrero.

Fig. 2: Vesícula en la unión dermoepidérmica

das a planos profundos. Sus exámenes de labora­torio significativos fueron: eosinofilia en sangre pe­riférica de 13,8% (recuento absoluto 2000); uria-nálisis con 2-6 eritrocitos por campos; frotis de san­gre periférica 7% de eosinófilos; IgE 422.

ANA, HIV, heces por parásitos, VRL, CPK, ami-lasas y fosfatasa alcalina negativos y dentro de los parámetros normales.

Su diagnóstico es

Fig. 3: Unico Eosinófilo.

Recibido: 27-10-2005. Aceptado para publicación: 11-5-2006.

123

Page 2: Eosinofilia sanguínea y sus implicaciones. Argent. Dermatol. 56 123... · Se medicó con succinato de hidrocortisona 350 mg IV cada 6 horas por una semana, luego pred-nisona oral

Luis Del Castillo y Mónica Chávez

Haga su diagnóstico:

Eritema multiforme con eosinofilia sanguínea crónica

Tratamiento y evolución

Se medicó con succinato de hidrocortisona 350 mg IV cada 6 horas por una semana, luego pred-nisona oral a dosis equivalentes y decrecientes, clorfeniramina 4mg VO BID, hidroxicina 25 mg VO cada noche, hidrocortisona crema en la cara; be-tametasona loción capilar en cuero cabelludo y propionato de clobetasol crema con petrolatum en el cuerpo con buena evolución.

Hispatología

Dermatitis espongiótica con formación de vesí­cula intradérmica, que puede ser sugestiva de en­fermedad atópica o eritema multiforme.

Epidermis con espongiosis y formación de ve­sícula en la unión dermoepidérmica. Hay un infil­trado inflamatorio con predominio linfocitario con eosinófilos y polimorfo nuclear aislado en dermis superficial y perivascular

Discusión

Se elaboraron los siguientes diagnósticos dife­renciales:

a. Erupción variceliforme de Kaposi \e se ve en los pacientes con eczema atópico; nuestro pa­ciente tendría los criterios de Hanifin y Rasha, ci­tados por Honeyman^; aplicársele la prueba de PPD sería el detonante. Es de mucho valor el es­

tudio de eosinófilos en el líquido pleural. b. Síndrome DRESS, reacción medicamento­

sa con eosinófilos y síntomas sistémicos^ con po-liadenopatías occipitales, cervicales, axilares e in­guinales. Nuestro paciente presentó adenopatías y la eosinofilia sanguínea pero nuestro patólogo no lo consideró en el diagnóstico.

c. Síndrome eosinofiHco", cuadro compatible clí­nicamente que explicaría el derrame pleural pero la histología no es concluyente. d. El eritema multiforme y el eccema atópico son los diagnósticos compatibles histológicos, aunque no explicarían el derrame pleural.

Creemos y recomendamos que a todo pacien­te con derrame pleural, además de las pruebas habituales es necesario efectuarle el estudio de eosinófilos en los líquidos pleurales y así podría­mos confirmar el diagnóstico de síndrome hipe-reosinofílico y su variante la Pneumonitis eosinofí-lica.

Referencias

1. McKenna, J.; Kausinski, P.: Kaposi Varicelliform Eruption MSN Hot Mail. Last Updated August 4, 2003: pág. 1-9.

2. Honeyman, J.: Dermatitis Atópica II. Aspectos Clínicos. Med CutlLA 1988; 26:1-30.

3. Hermida, D.; Colasante, M.; Della Giovanna, P et al: Rash morbiliforme y polladenopatías. Síndrome DRESS Arch Argent Dermatol 2005; 55: 75-77.

4 Karin, M.Y.: Síndrome eosinofilico. www.google.com/2003:1 -5.

124 Arch. Argent. Dermatol.