Entrega concursando equipo 007

1
CTI007 - 1/2 Se han planteado distintas soluciones para resolver la problemática de las inundaciones. Por un lado se plantea la relocalización de la población, pero ¿es esto una solución? ¿qué costo tiene? La gente siempre vuelve a ocupar lugares en los que no se puede construir, ya sea por falta de control de los organismos responsables, o por falta de conocimiento de los pobladores. De tal manera que la ocupación de estos terrenos parece ser parte de un proceso inevitable. Las crecidas del río afectan no solo a la población sino a parte de la infraestructura de la ciudad como lo es la planta de Ose o el cementerio, elementos inamovibles. Esto también genera grandes problemas y duras consecuencias . Por otro lado la opción de dragar el río parece difícil que sea viable. Nuestra propuesta pretende dar solución a todos los problemas de una manera simple, y además generar un aporte, brindarle a la ciudad otro atractivo. Pensamos en un elemento que sirva como contención de las crecidas pero que a su vez sea generador de actividades. Vemos en la muralla un elemento, de gran potencial, disociándola del término negativo que usualmente le denotamos. La intención es que no divida y aísle, sino que proteja y vincule. Cuenta con varios pasajes que la atraviesan, o puntos en los cuales se sube para poder recorrela. Esta varía en su alto, ancho, varía su materialidad según el lugar, genera un recorrido, un paseo con diferentes vistas, a la ciudad, al río, a la playa, al parque. Se mezcla con el paisaje o se destaca, crece o disminuye hasta desaparecer. Varía como lo hace un río, que crece, decrece y serpentea. Cuando el caudal del río es el normal, los diferentes equipamientos o elementos que componen y nutren la muralla (escenarios, paradores, miradores, etc) son generadores de diferentes tipos de actividades y eventos. También simples terraplenes que se recuestan en el muro ocultándolo, pueden ser un buen lugar para descansar, o realizar cualquier otro tipo de acciones más dinámicas. Se transforma en todo un acontecimiento cuando hay crecidas. Se cierran los pasajes que la atraviesan para no permitir el ingreso del agua, mientras que la ruta y la vía del tren siguen permitiendo el cruce del río. El paisaje se modifica y esto también invita a recorrer la muralla para disfrutarla de otra manera. De esta manera las zonas inundables dejan de ser espacios residuales y pueden ser aprovechados. Se protege a la población y además se abre un abanico de posibilidades respecto a las distintas formas de tratar a la muralla y las actividades que la componen, dando a la sociedad nuevos espacios de disfrute y goce.

description

Entrega concursando equipo 007

Transcript of Entrega concursando equipo 007

Page 1: Entrega concursando equipo 007

CTI007 - 1/2

Se han planteado distintas soluciones para resolver la problemática de las inundaciones. Por un lado se plantea la relocalización de la población, pero ¿es esto una solución? ¿qué costo tiene? La gente siempre vuelve a ocupar lugares en los que no se puede construir, ya sea por falta de control de los organismos responsables, o por falta de conocimiento de los pobladores. De tal manera que la ocupación de estos terrenos parece ser parte de un proceso inevitable. Las crecidas del río afectan no solo a la población sino a parte de la infraestructura de la ciudad como lo es la planta de Ose o el cementerio, elementos inamovibles. Esto también genera grandes problemas y duras consecuencias . Por otro lado la opción de dragar el río parece difícil que sea viable.

Nuestra propuesta pretende dar solución a todos los problemas de una manera simple, y además generar un aporte, brindarle a la ciudad otro atractivo. Pensamos en un elemento que sirva como contención de las crecidas pero que a su vez sea generador de actividades. Vemos en la muralla un elemento, de gran potencial, disociándola del término negativo que usualmente le denotamos. La intención es que no divida y aísle, sino que proteja y vincule. Cuenta con varios pasajes que la atraviesan, o puntos en los cuales se sube para poder recorrela. Esta varía en su alto, ancho, varía su materialidad según el lugar, genera un recorrido, un paseo con diferentes vistas, a la ciudad, al río, a la playa, al parque. Se mezcla con el paisaje o se destaca, crece o disminuye hasta desaparecer. Varía como lo hace un río, que crece, decrece y serpentea.

Cuando el caudal del río es el normal, los diferentes equipamientos o elementos que componen y nutren la muralla (escenarios, paradores, miradores, etc) son generadores de diferentes tipos de actividades y eventos. También simples terraplenes que se recuestan en el muro ocultándolo, pueden ser un buen lugar para descansar, o realizar cualquier otro tipo de acciones más dinámicas.

Se transforma en todo un acontecimiento cuando hay crecidas. Se cierran los pasajes que la atraviesan para no permitir el ingreso del agua, mientras que la ruta y la vía del tren siguen permitiendo el cruce del río. El paisaje se modifica y esto también invita a recorrer la muralla para disfrutarla de otra manera.

De esta manera las zonas inundables dejan de ser espacios residuales y pueden ser aprovechados. Se protege a la población y además se abre un abanico de posibilidades respecto a las distintas formas de tratar a la muralla y las actividades que la componen, dando a la sociedad nuevos espacios de disfrute y goce.