Entender La Ansiedad01

6

description

Ansiedad al abordar chicas

Transcript of Entender La Ansiedad01

Page 1: Entender La Ansiedad01
Page 2: Entender La Ansiedad01

INTRODUCCIÓN

“Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser, será, y sucederá naturalmente”.

Muchos hombres en la actualidad parecen ser muy seguros en su vida, en su trabajo, en sus labores diarias, pero si lo quieres ver sudoroso, nervioso y hasta tartamudeando pídele que se acerque a una extraña para ligarsela. ¿Te sientes identificado?

Te contaré brevemente la historia de Armando, el es un chico que conocí hace varios años y cuando yo no tenia ni idea del tema de la seducción y ligue. Armando era una persona que siempre había desarrollado trabajos físicos y en constante roce con el peligro. Fue rescatistas, bombero, y perteneció posteriormente al ejército.

Cuando lo conocí se desempeñaba como bombero de una de las estaciones de la ciudad, le tocó en muchos momentos combatir incendios, hacer rescates en lugares de difícil acceso, tratar con sustancias flamables y peligrosas, incluso me tocó presenciar en una ocasión cuando estaba fuera de servicio y caminábamos por el centro de la ciudad, como persiguió a un asaltante y logró someterlo sin muchos problemas.

Lo admiraba, no solo por su notable condición física y conocimientos para tener una situación de riesgo bajo control sino además porque en todo momento demostraba tranquilidad y entereza. Pero como muchos había algo que lo hacía verse vulnerable frente a los demás.

En una ocasión fuimos a una fiesta y un amigo en común lo desafío a ligar con las chicas que estaban en la fiesta, mi amigo haría lo mismo y ganaría el primero que consiguiera un teléfono. Armando aceptó de palabra, pero jamás pudo moverse de su lugar, cuando lo vi, tenia la frente llena de sudor, se tocaba la cara y se mordía los labios constantemente, parecía que este tipo de situaciones si estaba realmente fuera de sus conocimientos y habilidades.

Al final logró sobreponerse e ir por una chica que se encontraba solo, pero regreso en cuestión de minutos. No se sentía cómodo, pero lo hizo y a juzgar por su apariencia, desearía nunca volver a pasar por eso, dudo que no se haya tenido que enfrentar nuevamente a un escenario así.

En ese tiempo, solo lo justifiqué diciendo que era tímido con las mujeres, después de todo, yo era igual o peor, así es que comprendía perfectamente como se sentía, lo que no lograba captar era como una persona con las características que ya les mencioné acostumbrado a arriesgar hasta su vida, una situación social de esa magnitud, como ligar chicas podía afectarle de esa manera.

Años mas tarde sabría que era ansiedad y el 90% de nosotros la padecemos en algún momento de nuestras vidas, es algo que dependiendo del grado que la experimentes puede llegar afectarte en menor o mayor manera, inclusive hasta requerir asistencia médica y psicológica.

Es un freno que a muchos hombres les hace creer que es mejor permanecer como están, observando, deseando, viendo inclusive a alguien más ligando a una mujer, pero no ser ellos los que participen en ese tipo de interacciones.

Es por eso que decidí escribir brevemente acerca de esta emoción y como evitarla en la medida de lo posible, pero sobre todo a disfrutarla, a aprender a vivir con ella y utilizarla como motor para conocer a la que podría ser la mujer de tu vida.

Page 3: Entender La Ansiedad01

¿Que es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.

Basicamente es una respuesta ante un posible peligro, y que nos ha servido para nuestra supervivencia. Es decir, en tiempo remotos, probablemente experimentábamos ansiedad, con el simple hecho de ver una piel o algún patrón similar al de un dientes de sable, o al escuchar los aullidos de lobos.

Estas respuestas como prevención a un peligro inminente, se han quedado registrados en nuestra parte subconsciente y se activan cuando el cerebro registra escenarios parecidos.

Pero ¿por qué pasa esto ante la interacción con una chica? Bueno, para responder esto, te hago otra pregunta ¿cómo sería quedar en ridículo frente a una persona que te interesa mucho su opinión?

De ahí proviene esa ansiedad, del miedo de hacer el ridículo frente a una persona que nos interesa, en este caso con fines sentimentales. Pero es precisamente este tipo de acercamientos los que nos pueden llegar a afectar tanto, debido a que somos vulnerables, y nuestro EGO eso no le agrada.

Freud creía que el ego trascendía para convertirse en un sistema de funciones de defensa y es ahí cuando utiliza la ansiedad como su mejor aliada. El ego supone el primer paso del propio reconocimiento para experimentar alegría, castigo o culpabilidad.

Así que nuestro teoría es que debemos combatir a la ansiedad para someter al ego y nos deje arriesgarnos, salir de nuestra zona de confort, experimentar nuevas cosas.

Niveles de ansiedad y ansiedad enfocada en el ligue

Por supuesto no todos experimentan el mismo grado de ansiedad, están desde los que es una leve molestia pero pueden sobreponerse hasta los que experimentan sensaciones muy perturbadoras y su vida es quebrantada, pueden experimentar mareos, nauseas, falta de aire, tensión muscular excesiva, entre otras cosas.

Para estos últimos, sufren algo llamado TAS (Trastorno de Ansiedad Social), la única solución es recibir ayuda psicológica y médica, ya que su caso es grave y requiere de observación constante para poder mejorar su calidad de vida.

La gran mayoría pertenece al segundo grupo y es muy probable que tu estés dentro, y hablando del tema que interesa, la experimentarás principalmente cuando veas una extraña en la calle y quieras ligártela. Los que pertenecen a este grupo, la ansiedad que experimentan comúnmente se le conoce como ‘miedo al abordaje’ o ‘ansiedad al abordaje’ y tendrán sudoración, nerviosismo, pero en algún momento tarde o temprano podrán sobreponerse a eso.

Muchas veces la ansiedad los ha dejado sin la posibilidad de moverse hacia la chica para hablarle, es una batalla de pensamientos, como el diablito y el angelito en tus hombros. Uno te dice que es buena idea y nada malo pasará, el otro te dice que no vale la pena, y te pone ante tí miles de pretextos, que terminamos por aceptar como verdades, por ser la salida más fácil que encontramos a la presión que sentimos. Lo mas importante es sobreponerse a esta emoción.

Supongo que alguna vez te has sentido muy nervioso por presentar algún examen, quizás no dormiste la noche anterior, te sientes inseguro a pesar de que hayas estudiado, crees que se te olvidará todo, sin embargo, eso no fue suficiente para que dejaras de asistir. Es así como se debe afrontar la ansiedad.

Page 4: Entender La Ansiedad01

Relación con el alcohol.

Por otra parte, y me gustaría dejarlo bastante claro, el hecho de que muchas personas relacionen ligar con ambientes nocturnos, es en gran parte por la relación que existe entre la ansiedad y el alcohol.

Asi es, cuando nosotros consumismo alcohol nos empezamos a deshinibir y empezamos a arriesgarnos a hacer cosas que nunca nos hubiéramos atrevido en otro estado diferente al de estar borracho o ‘alegre’.

Es por eso que muchas personas prefieren ir a lugares nocturnos para poder consumir las dosis necesarias de alcohol y tener el valor de hacer lo que ellos realmente quieren -ir a hablar con chicas guapas con la intención de ligárselas-.

Esto sobra decir, que te hace dependiente para poder establecer alguna interacción social con una mujer, afecta gravemente el desarrollo personal en esta área y pero aún te podría llevar a algún problema de alcoholismo grave.

Aprende a vivir con esa emoción.

He conocido a muchas personas que regularmente abordan mujeres, y son muy buenos consiguiendo lo que ellos quieran, sin embargo también me han confesado que esa emoción al abordar permanece, pero la diferencia entre antes y ahora, es que antes esa emoción los frenaba, ahora la saben dominar y sobreponerse.

Si lo ves desde el enfoque optimista, piensa que precisamente esa emoción es lo que la hace una actividad tan adictiva, segregas adrenalina y te hace sentir eufórico, sobre todo cuando encuentras éxitos a tu paso, el toque de incertidumbre es lo que nos engancha porque sabemos que somos capaces de vencerla.

Como la mayoría esa emoción no desaparecerá del todo, así es que aprende a convivir con ella, entiende como funciona, y disfruta esa emoción muy masculina.

Tres ejercicios para combartirla:

Antes de pasar directamente a los ejercicios, me gustaría complementar la información con los pretextos más comunes que encontraremos, si te doy ejercicios pero no te digo cuales son los principales frenos que te encontrarás y como enfrentarlos, entonces la información no estaría completa.

Los pretextos

Los pretextos son las herramientas que utilizamos para justificar nuestro infundado miedo a hablarle a las chicas, y que aceptamos sin pensar mucho. Los de hay de todos tipos pero te pongo una lista de los más comunes y como evitarlos:

-Esta fea/gorda/alta/vieja. Aqui hablamos de un limite en el que supuestamente no distingues claramente si te gusta o no. Te podrían gustar llenitas, pero no tan gordas. ¡Atención! no te estoy diciendo que abordes a alguien que te desagrada y no te atrae a simple vista, como lo mencioné está entre un límite en el que estás indeciso. Te doy la clave, para evitar este tipo de pretextos, si tienes duda, ve y ‘abre’ una vez que hayas cruzado palabras con ella te podrás dar cuenta si realmente te atrae o no, es el momento en que puedes decidir si abortar o continuar con la interacción.

-Viene con su novio/esposo. Salvo que los veas besandose, acariciandose o por lo menos agarrados de la mano, ¿que te hace pensar que tienen una relación? Muchas veces solo por ver a una chica acompañada de un hombre asumimos que pueden tener una relación entre ellos, lo cual no necesariamente es cierto. ¿Alguna vez has acompañado a tu hermana a algún lugar?¿Alguna vez has salido con alguien para hacer tarea o hacer deporte? Como te puedes dar cuenta, el que una mujer vaya acompañada es normal, y no implica necesariamente una relación sentimental con su acompañante. La mejor forma de resolver tu duda, es acercarte y preguntarle a cualquiera de los dos ¿Es tu novio(a)? Si responde no, te retiras y si responde si, es momento de hacerle saber porque te acercaste a ellos.

-Me va a rechazar. Bueno, este es el mas común, y a veces solo lo decimos por decir, quizás porque no encontramos algo mejor para escudarnos. Pongamos el peor de los escenarios, y que hayas ido y te haya rechazado, por lo menos lo sabes con certeza y no especulas, y ahora te pregunto ¿Y si no te rechaza? ¿Estás preparado para eso?

Page 5: Entender La Ansiedad01

-Me va a rechazar. Bueno, este es el mas común, y a veces solo lo decimos por decir, quizás porque no encontramos algo mejor para escudarnos. Pongamos el peor de los escenarios, y que hayas ido y te haya rechazado, por lo menos lo sabes con certeza y no especulas, y ahora te pregunto ¿Y si no te rechaza? ¿Estás preparado para eso?

-Esta hablando por teléfono o escuchando música. Bueno, este es de los pretextos que quizás muchos los consideren suficientemente justificados para no ir a hablarle a una chica. Si tuvieras la certeza de que una chica, es increíble, tanto fisica como mentalmente y solo tendrás una oportunidad para conocerla, la tienes frente a ti pero está hablando por teléfono, ¿no lo intentaras a pesar de la situación? Créeme vale mucho la pena intentarlo, a pesar de las circunstancias, con imaginación puedes sortear ese obstáculo.

-Hay muchas personas alrededor. Entiende esto, no estás haciendo algo malo, por lo tanto ni tienes que bajar la voz, ni sentirte mal por lo que le dirás a la chica. Estás ahí porque te gusta, lanzarás tu mejor apuesta y ella dirá si la acepta o no. Es así de sencillo. Por lo tanto, no importan si está sola o está rodeada de extraños, solo ve, y hablale.

Hay mucho mas pretextos, analiza los tuyos y encuentra una solución creativa para que no puedas volver a usarlos.

Ahora si, los tres ejercicios:

1. Exponte al ridículo.

Entre mas pronto y durante mas tiempo te expongas consistentemente al ridículo mas fácilmente te dejará de importar lo que los demás piensen de ti, y dejarás de experimentar ansiedad al abordar mujeres para ligártelas de forma drástica.

Puedes empezar subiendo a algún escenario por algun pretexto, dar algún mensaje, cantar en un karaoke. Otra buena idea es que en algún sitio público, te acuestes en la calle durante algunos minutos, sin tener ninguna reacción ante las personas que te vean. Tu actitud tiene que ser la de un hombre descansando.

2. Hazte sentir incómodo.

Esto te ayudará a no caer en tu zona de confort y experimentar cada vez nuevas formas de percibir tus emociones.

Ponte ropa que sientas que no te favorezca, y sal a la calle a hablar de cualquier tema con chicas, sentirás una gran presión pero si aguantas por un tiempo esa presión cederá y te empezarás a ver cada vez mas relajado.

3. Sal con un amigo o ala.

Si un amigo o compañero te ayuda a ligar, será mucho más fácil vencer esta ansiedad, en Latindaygame, creemos que la función mas importante del ala reside incluso en antes de abordar a cualquier chica, es el que pondrá el marco correcto en tu cabeza, insistirá hasta el cansancio de que tu puedes y debes abordar a equis chica.

Su función es importantísima ya que será la persona que no podrás disuadir con nada acerca de abordar, y el mismo papel representarás cuando te toque el turno de asistirlo a el. Un ejercicio muy bueno es que el te seleccione a la chica a abordar y viceversa. Una vez habiendo hecho la selección no se puede poner pretextos, y solo queda ir por ella. Si no logras cumplir ese objetivo, inmediatamente y no importando el lugar donde se encuentren harás 10 lagartijas.

Page 6: Entender La Ansiedad01

Notas y consejos finales.

Recuerda que el poder sobreponerte a estas emociones lleva tiempo y requiere de muchas ganas de practicar.

Si puedes, inscríbete en algún curso de meditación, te enseñarán a enfocarte y a sentir menos ansiedad.

Un pensamiento final, encuentra una motivación que te anime lo suficiente como para ir. A mi por ejemplo, mucho tiempo me animó el tener el pensamiento de ¿que es lo pero que puede pasar? yo sabía que nada importante y preocupante podía pasar y era mi motor para abordar.

Un amigo recuerdo que me decia que se sentía como si estuviera a punto de brincar de un avión para un salto en paracaídas, y se basaba en no pensar en nada mas, que brincar y sentir la euforia. Esa metáfora era aplicada a que el solo se preocupaba por caminar hasta la chica y sentir la emoción que ese simple acto conllevaba.

Asi es que todo depende de ti, ponle emoción a la vida, disfruta viviendo la ansiedad y demuestra que puedes sobreponerte a ella.