Ensayo Principios rectores de la ejecución de la pena

5
POR: Dr. Mónica Bravo Dr. Pablo Almeida Dr. Juan Espinoza rectores de la ejecución de la pena

Transcript of Ensayo Principios rectores de la ejecución de la pena

Page 1: Ensayo Principios rectores de la ejecución de la pena

POR:

Dr. Mónica Bravo

Dr. Pablo Almeida

Dr. Juan Espinoza

Principios rectores de la ejecución de

la pena

Page 2: Ensayo Principios rectores de la ejecución de la pena

Durante la ejecución de la pena se ponen en juego, quizá en mayor medida que en otras circunstancias, la vigencia de un número importante de derechos fundamentales, así como el control de la ejecución de la privación de la libertad. Todos estos derechos se encuentran expresamente reconocidos en los textos constitucionales y en tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos por los Estados de la región.

Page 3: Ensayo Principios rectores de la ejecución de la pena

Para ello los principios no deben permitir el castigo de forma tentativa haciéndola una detención arbitraria, ilegal, indefinida, castigos corporales, con tratos humillantes, inhumanos y degradantes.

El castigo se debería dispensar con una frugalidad productiva que reforme y rehabilite a los criminales. Cuanto más castigue, de esta forma, una sociedad a sus delincuentes, tanto más se le considerará civilizada, avanzada, y socialmente justa.

Page 4: Ensayo Principios rectores de la ejecución de la pena

Para que procedan dichos principios fundamentales que mencionaremos mas adelante debe existir antecedentes de fondo que son:

LEY PREVIA.

LEY ESCRITA.

LEY ESTRICTA.

Donde el Principio de Legalidad podrá desarrollarse en base al:

Criminal

Jurisdicción

Pena

Ejecución

Page 5: Ensayo Principios rectores de la ejecución de la pena

Conclusión

Las personas privadas de la libertad deben alojarse en un centro especializado para el cumplimiento de la pena, respetando sus derechos humanos en ningún caso, la separación de las personas privadas de libertad se utiliza para justificar la discriminación, imposición de torturas, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, o condiciones de privación de libertad más rigurosas o menos adecuadas a un determinado grupo de personas, en la rehabilitación de las mismas se considera sus necesidades, capacidades y habilidades con el fin de estimular su voluntad de vivir conforme a la ley, trabajar y respetar a los demás.