ENFERMEDAD DEL GUMBORO

20
YESSICA ANDREA LEON SUAREZ EDER LIZARDO QUINTERO HERRERA ZOOTECNIA U.F.P.S.O.

Transcript of ENFERMEDAD DEL GUMBORO

YESSICA ANDREA LEON SUAREZ

EDER LIZARDO QUINTERO HERRERA

ZOOTECNIA

U.F.P.S.O.

Es considerada una de las patologías de mayor importancia para la avicultura en el mundo debido a las pérdidas económicas que ocasiona no solo en la forma clínica con mortalidad del 3 – 20% y en algunos casos el 40% o mas, sino por su efecto inmunosupresor en pollos menores de 3 semanas de edad.

La nefrosis aviar fue descrita en 1962 por Cosgrove, pero los primeros brotes fue denunciado en Gumboro localidad del estado americano de Delawere, en el mismo año se aísla el agente causal de los casos de nefrosis por Winterfield, identificando el agente infeccioso de la bursa, en 1972 Allan describe el carácter inmunosupresor en aves jóvenes. En el año de 1977 Panettieri decribe la presencia de la enfermedad en la Argentina. En el año de 1980 se descubre el serotipo 2 por McFerran y en 1984 Saif reconoció la aparición de variaciones en cepas del serotipo 1.

En 1988 se encontró una cepa muy virulenta en Holanda que se extendió por varios países de Europa.

Afecta a gallinas domésticas y pavos, aunque también puede llegar a afectar a patos, faisanes, pavos reales, gallina de guinea y aves silvestres.

Las áreas afectadas se encontraron en Antioquia, Atlántico, Caldas, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle. El departamento de Santander ha presentado el mayor número de municipios comprometidos.Los mayores registros de la enfermedad se encontraron en el Valle, en particular en los municipios de San Pedro y Candelaria.

Birnavirus, virus RNA muy resistente en el medio ambiente. Serotipos 1 y 2 (apatógeno). Serotipos variantes en USA.

Resistente PH 2 - 12, 5 horas a 56°c, 30 minutos a 60°c, fenol al 0.5% por 1 hora a

30 °c. 30 minutos a 70°c, yodo 2 minutos a 23°c, formalina a 0.5% 6

horas.

Periodo de incubación

11 horas pos inoculación se detecta el virus en la bolsa de Fabricio y los signos clínicos aparecen 2 a 3 días pos inoculación

Somnolencia, depresión, postración, hipertermia, reducción del consumo de alimento, diarrea blanca o acuosa, las plumas alrededor de la cloacapresentan color blancuzco, picoteo de la cloaca, plumas erizadas y asfixia.

MACROSCOPICAS

Hemorragias en músculos pectorales y de las patas

Aumento de la mucosidad intestinal.Decoloración del riñón y uratosisBolsa de Fabricio hipertrofiada 1 a 4 días y

atrofiada 4 a 8 días.

MICROSCOPICAS

Lesiones en la bolsa de Fabricio• Hemorragias• Necrosis de linfocitos• Infiltración de heterofilos• Vesículas quísticas• Epitelización• Fibrosis

Clínicamente por los síntomas y lesiones descritos, cuadro clínico y evolución de la enfermedad. En el laboratorio por pruebas de aislamiento e identificación del virus: estudio de lesiones en el ave tras la inoculación de un macerado de riñón y bolsa de animales enfermos. Estudio de lesiones en embrión tras el cultivo de membranas crioalantoidea de embriones de 9 dias o fibroplastos de 2 días de cultivo.

Pruebas de suero neutralización; precipitación en agar gel, inmunofluorescencia o elisa.

Debido a la naturaleza resistente del virus de la Enfermedad de Gumboro y su distribución mundial, la prevención y el control de la enfermedad requiere de un abordaje coordinado en el cual se combinan las medidas de bioseguridad e higiene con la vacunación.

Se pueden usar dos tipos de vacunas:Vacuna inactivada usualmente formulada como emulsión con adyuvante Cepas vivas atenuadas del virus de la Enfermedad de Gumboro

Los pollos de engorde o pollitas de postura provenientes de reproductoras vacunadas con una vacuna inactivada de Gumboro tienen generalmente títulos ELISA de anticuerpos maternales entre 1000 y 8000 unidades. Basándonos en esto podemos predecir que para:

Pollos de engorde Una vacuna intermedia plus (Nobilis Gumboro 228E)

es efectiva desde una edad de alrededor 12 días. Una vacuna intermedia (Nobilis Gumboro D78) es

efectiva desde una edad de alrededor 18 días.Pollitas de postura

Una vacuna intermedia plus (Nobilis Gumboro 228E) es efectiva desde una edad de alrededor 18 días.

Una vacuna intermedia (Nobilis Gumboro D78) es efectiva desde una edad de alrededor 28 días.

No existe un tratamiento eficaz contra la enfermedad, aunque, se puede ayudar al ave con sintomáticos para controlar los agentes secundarios y los efectos de la inmunosupresión. Para la prevención, uno de los pilares fundamentales es la vacunación de las reproductoras con vacunas inactivadas, para proporcionar una buena inmunidad pasiva a la descendencia. Los pollitos deberán vacunarse con vacunas vivas en el momento en que los niveles de inmunidad maternal sean adecuados para que la vacuna no se neutralice. Además, y no menos importante, es fundamental asegurar buenos niveles de bioseguridad, desinfección y desinsectación, así como evitar los sistemas de multiedad para reducir la incidencia de la enfermedad.