Encuentro N° 53 - Abril 2013

24
“Prefiero mil veces una iglesia accidentada que enferma” Carta pastoral a los laicos, sacerdotes y religiosas de la Dióce - sis de Santo Tomé Enseñanzas sobre la Divina Misericordia 04 53 06 22 Revista Mensual de la Parroquia María Reina Salta Argentina Precio $ 6.- Abril 2013 REFORMA JUDICIAL …un tratamiento apresurado corre el riesgo de debilitar la Democracia Republicana consagrada en nuestra Constitución… Obispos argentinos

description

Revista de la Parroquia Maria Reina - Salta

Transcript of Encuentro N° 53 - Abril 2013

“Prefiero mil veces una iglesia accidentada que

enferma”

Carta pastoral a los laicos, sacerdotes y

religiosas de la Dióce-sis de Santo Tomé

Enseñanzas sobre la

DivinaMisericordia04

53

06 22

Revista Mensual de la Parroquia María ReinaSalta Argentina

Precio $ 6.-

Abril

201

3

RefoRMA JudiciAl…un tratamiento apresurado

corre el riesgo de debilitarla democracia Republicana

consagrada en nuestra constitución…

obispos argentinos

Vigilia Pascual vivida en comunidad

3ABRIL 2013 | Revista ENCUENTRO

“La Patria es un don, la Nación una tarea”En estos días estamos asistiendo a un nuevo deba-te parlamentario, esta vez le tocó a la Justicia. Para la Iglesia, la reforma judicial requiere de “amplias con-sultas, debates y consensos previos en consonan-cia con la magnitud de los cambios propuestos”.

Cualquier reforma judicial que se proponga debe preservar y en lo posible profundizar las garantías de independencia y neutralidad de la justicia tal como la Constitución lo establece.

La Argentina del Bicentenario es la patria de todos, por esto urge que hablemos y nos escuchemos, los argentinos debemos aprender a dialogar y convivir en un clima de amistad social, donde el que piensa distinto no sea un enemigo. Que ningún partido político o ideología, que ningún periodista o comu-nicador social nos enfrente, el que piensa diferente es un hermano, un compatriota con quien conver-sar, en la búsqueda del bien común.

Por la zona sur, hemos celebrado la Resurrección del Señor, nuestra vigilia Pascual ha sido multitudi-naria, participativa y gozosa. Los cristianos pascua-les, no somos meros espectadores, somos protago-nistas de un mañana mejor. ¡Qué hermoso desafío!

En el corazón de nuestra Madre, la Virgen María, pongamos el presente y futuro de nuestra querida Nación, a ella le confiamos nuestro compromiso de seguir a Cristo, guiados por el Papa Francisco.

Padre Néstor

es una publicación de la Parroquia María Reinala Razón 4001 - Bº el TribunoTel. [email protected] - Argentinafuentes consultadas: AicA, ZeNiT, PRiMeRoS cRiSTiANoS

diRecciÓN- Pbro. Lic. Néstor A. Aramayo

RedAcciÓN- José Aramayo- Cristina Bollada- Sandra Mabel Oyarzú

diSeÑo & diAGRAMAciÓN- Alejandro Diaz - 155816635

foToGRAfÍA- Luís Benjamín Arias

En esta edición se imprimieron 5.000 ejemplares.Se permite la reproducción total o parcial del material de esta producción citando siempre la fuente.

“La Iglesia Catolica considera que forma parte de su misión predicar a los hombres, con ayuda de los medios de comunicación, el mensaje de salvación...”

Inter mirifica3

Registro de la Propiedad Intelectual en Trámite.

Encuentro Edición Nº 53 - Abril 2013

Edito

rialIndice æ

Para abogados católicos, hay intromisión del poder Ejecutivo

Consejos para tu familia:“Cuida tu corazón”

05

18

Nuestra Parroquia Maria Reina en accón. 19

Biografía oficial del nuevo Papa 09

4 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2013

E l Papa quiso estar presente via una carta en la 105 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal ArgentinaEl papa Francisco pidió hoy a los obispos argentinos que

salgan “hacia todas las periferias existenciales”, al advertir que “una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro”, y dijo que prefería “mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma”

“Es verdad que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cual-quier persona que sale a la calle: tener un accidente. Ante esta al-ternativa, les quiero decir francamente que prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma”, aseveró.

El Papa insistió en alertar que “la enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autorreferencial, mirarse a sí misma, estar encorva-da sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio”.

“Es una especie de narcisismo -precisó- que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos im-pide experimentar la dulce y confortadora alegría de evangelizar.”

Francisco agradeció a los obispos “por todo lo que hacen y por todo lo que van a hacer” y rogó al Señor que libre “de maquillar a nuestro Episcopado con los oropeles de la mundanidad, del dinero y del clericalismo de mercado”.

El Papa se dirige a los obispos como “queridos hermanos” y se excusa de no poder asistir a esa reunión debido a “compromisos asumidos hace poco”, bromeó.

Tras preguntarles si sonaba bien” ese argumento como excusa, dijo estar espiritualmente” junto a ellos en estos días de asamblea plenaria.

“PRefieRo Mil VeceS uNA iGleSiA AccideNTAdA Que eNfeRMA”

ÚEl Papa Francisco a los Obispos Argentinos

Ú Justicia, Democracia y Constitución Nacional

Los obispos argentinos, reunidos en la 105º Asamblea Plenaria, conside-ramos que los proyectos de ley que se encuentran en el Poder Legislativo en orden a regular el ejercicio de la Justi-cia, presentan aspectos que merecen un profundo discernimiento por la importancia de la materia que tratan.

Por ello se requiere de amplias consultas, debates y consensos previos en consonancia con la magnitud de los cambios propuestos.

Entendemos que un tratamiento apresurado de re-formas tan significativas corre el riesgo de debilitar la Democracia Republicana consagrada en nuestra Constitución, precisamente en una de sus dimen-siones esenciales como es la autonomía de sus tres poderes.

105º Asamblea PlenariaConferencia Episcopal Argentina

Pilar, 16 de abril de 2013

ÚUna Asamblea Plenaria histórica

Ésta es ciertamente y sin lugar a dudas una Asamblea histórica, porque uno de ustedes, un hermano y com-pañero, un ex Presidente de esta Conferencia, ha sido elegido Obispo de Roma y Sucesor de Pedro. Quiero, por lo tanto, felicitar a Ustedes y a las Iglesias particula-res que ustedes representan en esta Asamblea, por la gracia y el honor que el Señor de la Iglesia ha concedi-do al Pueblo de la Argentina.

Por favor, continuemos rezando por nuestro Santo Pa-dre Francisco y respiremos el aire de primavera que ha movido los corazones de los cristianos para “salir de nosotros mismos”, como escribe el Papa, porque “una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro” (Carta a la Confe-rencia Episcopal).

Imploremos al Señor que nos envíe su Espíritu para que en este Año de la Fe todos nosotros renovemos nuestro encuentro con Cristo Resucitado y así seamos discípulos misioneros para la nueva evangelización en la Argentina.

Que el Espíritu del Resucitado les acompañe en su tra-bajo y bendiga sus frutos.

Monseñor Emil Paul TscherrigNuncio Apostólico

5ABRIL 2013 | Revista ENCUENTRO

Reforma judicialLa Corporación de los Abogados Cató-licos hizo oír su voz ante los proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo Nacional a las Cá-maras del Hono-rable Congreso de la Nación, a través de los cuales se ha iniciado el denomi-nado proceso de “democratización de la justicia”.

Texto de la declaraciónLa Corporación de Abogados Católicos, en cum-plimiento de sus fines, quiere hacer oír su voz ante los proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo Nacional a las Cámaras del Honorable Congreso de la Nación, a través de los cuales se ha iniciado el denominado proceso de “demo-cratización de la justicia”.

Las modificaciones al Consejo de la Magistratu-ra, al consagrar como fórmula de elección de la mayoría de sus integrantes a “el pueblo de la Na-ción por medio de sufragio universal”, resultan contrarias al art. 114 de la Constitución Nacional, constituyendo además varias de las disposicio-nes proyectadas una intromisión por parte del Poder de turno, en cuestiones que resultan del exclusivo resorte del Poder Judicial. También re-sulta criticable el proyecto de ley denominado de Regulación del ingreso democrático e igualitario del personal del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público, mediante el procedimiento de concurso público, cuyo contenido no respeta el Poder Ejecutivo en la designación de su propio personal. Es y debe ser el Poder Judicial quien debe disponer la forma de selección del perso-nal que lo integra, dentro del marco fijado por la Constitución Nacional; de lo contrario, su inde-pendencia queda seriamente cercenada.

El proyecto vinculado a la Regulación de las medidas cautelares contra el Estado Nacional y sus entes descentralizados, tiende a aumen-tar en forma desmedida el peso del Poder Eje-cutivo por sobre el derecho de los ciudadanos, en una clara discriminación contra los mismos y en directa violación del derecho a la igualdad

constitucionalmen-te consagrado, que resulta de las importantes limita-ciones propuestas al respecto cuando se acciona contra el Estado. Qué po-drá esperarse de un Poder Ejecutivo que aun con el régimen actual incumple sistemáticamente

una buena parte de las condenas dictadas en su contra, como por ejemplo ocurre con las sen-tencias dictadas a favor de la clase pasiva, a las que se llega luego de sufrir los jubilados durante muchos años injustificadas demoras resultantes de la oposición por parte del Estado, de defensas y argumentos sólo tendientes a prolongar las actuaciones y evitar cumplir con las condenas. De sancionarse dicho proyecto de ley, quedarán cercenadas en importante medida la justicia y el derecho.

La creación de tres Cámaras de Casación, una en el ámbito contencioso administrativo, otra en el ámbito federal y nacional laboral y de la seguridad social y la tercera en los fueros federal y nacional civil y comercial, no favorece al ciudadano común, sino por el contrario, ya que el agregado de una instancia más no puede sino significar una ma-yor demora que en la tramitación de los litigios. Por lo demás, no se hace mención a los estudios realizados ó consultas efectuadas para decidir tal creación, que parece responder a una cuestión cir-cunstancial, en lugar de al bien común.

Más allá de lo ambiguo del objetivo buscado, lo cierto es que varios de los proyectos significan una indebida intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, provocando un claro des-equilibrio entre los poderes del Estado a favor del Poder Administrador. Si a ello se le suma la actuación de un Poder Legislativo que habitual-mente aprueba sin analizar en profundidad los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo, bien puede afirmarse la posibilidad cierta de la violación del Estado de Derecho consagrado en la Constitución, al quedar en la práctica sin efec-to la división de Poderes que la misma consagra en defensa de los derechos de los habitantes del país.

Los obispos argentinos que participaron de la 105°Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Ar-gentina, en la casa de ejerci-cios El Cenáculo-La Monto-nera, de Pilar, este viernes 19 de abril, se trasladaron a la basílica de Nuestra Señora de Luján, para rezar por las intenciones del papa Fran-cisco.

El Episcopado invitó al pue-blo de Dios a acompañarlos en esta celebración eucarís-tica, por haber sido bendeci-dos por el Espíritu Santo y por la responsabilidad que conlleva tener un pontífice argentino.

El plenario episcopal adop-tó esa decisión después de recibir una carta del Papa, en la que pide que “recen por mí para que no me la crea y sepa escuchar lo que Dios quiere y no lo que yo quiero”.

En esa misiva, Francisco también alienta a la tarea misionera y agradece a los obispos argentinos por “todo lo que hacen y por todo lo que van a hacer”.

“Que el Señor nos libre de maquillar nuestro Episco-pado con los oropeles de la mundanidad, del dinero y del clericalismo de merca-do”, subraya.

El Santo Padre recuerda, además, que “la Virgen nos enseñará el camino de la humildad y ese trabajo si-lencioso y valiente que lleva adelante el celo apostólico”.

PARA ABoGAdoS cATÓlicoS, HAY iNTRoMiSiÓN del PodeR eJecuTiVo

Ú Texto de la declaración

Misa por las intenciones del papa Francisco en la basílica de Luján.

6 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2013

I. FE Y CRISIS CULTURAL1. Al final de su Asamblea Ple-naria el Consejo Pontificio para la Cultura ha publicado un do-cumento muy interesante que plantea el problema de la fe cris-tiana ante la increencia religiosa.(1) Podríamos decir que la in-creencia tiene básicamente dos contenidos esenciales: la indife-rencia y el eclecticismo religioso

2. La indiferencia religiosa se da en grandes masas de personas que en la sociedad actual, sobre todo en Europa, pero también en nuestro continente, son in-diferentes ante el planteo de la fe. Además, ciertos sectores asumen una actitud hostil ante la Iglesia católica a través de un laicismo agresivo, encarnando una postura de ataque y crítica a todo lo que proceda de la Iglesia Católica como institución, sobre todo cuando se trata de los valo-res morales que debieran orien-tar las instituciones de un país y del mundo entero

3. Aquí caben algunos interro-gantes que nos podemos plan-tear: ¿por qué grandes masas sociales dejan la fe? ¿A qué se debe la actitud hostil contra la Iglesia Católica? ¿Los bautiza-dos o los sacerdotes, tenemos algo que respecto de estas pos-turas antieclesiales y anticlerica-les? ¿Hay algo que tenemos que cambiar o en lo cual tenemos que convertirnos? Los factores son diversos y complejos, sería bueno buscar algunos.

4. El segundo contenido que po-demos relevar como increencia o como fe católica desvirtuada no está fuera sino dentro de la Iglesia y le podemos llamar

“eclecticismo”. Se trata de una “mezcla” de elementos de fe y superstición. Muchos que se profesan católicos buscan la so-lución a sus problemas de salud, de dinero o de amor rezando a la Virgen pero también visitando a pastores de las diversísimas sec-tas presentes en Corrientes y en la Argentina, o a curanderos que falsamente prometen restituir la salud deteriorada a cambio de un aporte económico.

5. Para salir al paso de este de-safío, los católicos tenemos que tener claro que cuando tenemos problemas de salud debemos recurrir al médico y no a los cu-randeros o pastores que no nos pueden dar lo que nos prometen falsamente; cuando tenemos problemas de dinero tenemos que trabajar y no recurrir a los juegos de azar o a subsidios clientelistas que solo fomentan la inoperancia que no nos deja crecer en dignidad humana, y cuando no nos va bien en el amor no tenemos que recurrir a soluciones mágicas que en rea-lidad no existen sino formarnos para amar.

6. En todo caso, si estamos ante una intervención quirúrgica o una enfermedad delicada, ade-más de recurrir al médico pode-mos pedir al sacerdote que nos dé la Unción de los Enfermos que es un “sacramento de cu-ración” y si es voluntad de Dios, nos puede ayudar a sanar. Si en estas situaciones recurrimos a pastores o curanderos estamos cayendo en la superstición que es una actitud religiosa desvir-tuada, es increencia, es decir, falta de fe en Dios, en Jesucris-to, el “Dios verdadero de Dios verdadero”, como dice el Credo

Niceno.

7. El tercer aspecto del problema de la increencia dentro de la Igle-sia Católica es que solemos se-parar nuestra religiosidad perso-nal de la práctica de la fe. Así hay muchas personas que se profe-san católicas pero, por ejemplo, no van a Misa, no se confiesan, no se forman, ni se comprome-ten con otros para evangelizar el mundo.

8. El cuarto aspecto de la in-creencia es que separamos fe y conversión personal. Es esto lo que hace que mucha gente recurra a las sectas porque les prometen la solución de sus pro-blemas sin pedirles un cambio o un compromiso de vida. La fe ca-tólica, en cambio, es inseparable de la conversión porque la gracia de Dios que habita en nosotros desde el bautismo tiende por su propio dinamismo a hacer-nos más parecidos a Jesús, a su modo de pensar, de sentir y de obrar. El cambio social comienza por el cambio de las personas, por eso el Papa Pablo VI decía que para cambiar las estructuras sociales, para hacerlas más cris-tianas hay que cambiar primero los corazones de las personas que animan esas instituciones.

9. El quinto aspecto del proble-ma es que separamos fe per-sonal y pertenencia a la Iglesia, concretamente nos falta sentido de pertenencia a la parroquia y a la diócesis. Un elemento que no puede faltar en la fe católica es la integración y participación cons-ciente y activa en la comunidad de los creyentes, rezar en comu-nidad, formarnos en comunidad y organizarnos como comuni-

dad para evangelizar. Por eso, si nos falta sentido de pertenencia es porque nos falta fe.

10. En síntesis, la fe católica su-pone tener una actitud de pie-dad verdadera que nos lleva a la práctica de la fe, a la conversión y a la participación activa en la comunidad de los creyentes. Por eso el Papa, para purificar y hacer crecer el don de nuestra fe nos propone conocer más en pro-fundidad el Catecismo de la Igle-sia Católica que une la fe que se profesa (credo), con la fe que se celebra (práctica sacramental), con la fe que se vive (moral) y con la fe que se reza (piedad). La fe católica supone vivir juntamente todos estos aspectos.

11. Por eso nos podemos pre-guntar: ¿creo verdaderamente lo que profeso en el Credo? ¿Cómo está mi práctica sacramental? ¿Celebro el día del Señor par-ticipando siempre en la Misa Dominical? ¿Me confieso fre-cuentemente? ¿Hago esfuerzos de conversión de mis pecados y defectos? ¿Dialogo cotidiana-mente con Dios mediante la ora-ción personal? En la medida que falta alguno de estos aspectos mi fe católica comenzará a des-virtuarse. Por el contrario, en la medida en que viva todas estas dimensiones mi fe se fortalecerá, será más testimonial y por eso contagiará a otros.

12. El Papa está preocupado por la transmisión de la fe por-que con la descristianización de la sociedad, la secularización del amor de pareja y la creciente disolución familiar, la transmi-sión de la fe de padres a hijos y de hijos a nietos se ve seria-

cARTA PASToRAl A loS lAicoS, SAceRdoTeS Y ReliGioSAS de lA diÓceSiS de SANTo ToMé

Monseñor Hugo Norberto Santiago, obispo de Santo Toméæ

Queridos sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral, hermanos todos. Como cada año he querido escribirles una Carta Pastoral como una motivación que nos ayude a pensar como Iglesia Diocesana nuestras orientaciones pastorales en el marco del Año de la Fe. Quiero com-partir con ustedes algunos aspectos que más me impresionan en la actual reflexión que la Iglesia hace sobre el mundo, la cultura que nos toca vivir y en la cual tenemos transmitir la fe.

7ABRIL 2013 | Revista ENCUENTRO

mente afectada. La escuela ya no es como antaño un lugar de cultivo de valores, todo lo con-trario, es usada por los Estados secularizados para deformar el amor humano en sensualidad, tergiversar el sentido de familia y favorecer el aborto bajo el eufe-mismo de “salud reproductiva”. Hoy corremos el riesgo de que la Escuela “deseduque” a nues-tros hijos en los valores, por eso debemos saber qué les están enseñando en este aspecto.

13. Esta es la razón principal por la cual el Papa convocó a un Sínodo para profundizar la ne-cesidad de hacer frente a estos desafíos con una nueva evan-gelización que incluya modos creativos de vivir y transmitir la fe. Nosotros también como Iglesia que vive en la Diócesis de Santo Tomé estamos llamados a hacer nuestro aporte creativo. Por eso podemos preguntarnos: ¿de qué manera evangelizar la fami-lia hoy en nuestras parroquias? ¿Qué podemos hacer para que nuestras escuelas eduquen en los valores y rechacen los an-tivalores que se le pretenden imponer desde fuera? ¿Cómo podemos unir parroquia, familia y escuela en la tarea de vivir y transmitir la fe ante los nuevos desafíos?

II. AÑO DE LA FE Y ORIENTACIONES PASTORALES DIOCESANAS14. El Papa en su documento Porta fidei nos propone profundi-zar tres aspectos: la experiencia, los contenidos y la transmisión de la fe. Si articulamos estas tres dimensiones con nuestras orientaciones diocesanas, po-demos ver que la experiencia de fe se ubica en la formación espiritual. En cambio los conte-nidos los podemos profundizar, antes que nada con la formación intelectual, dando cursos, por ejemplo, sobre el Catecismo o el Concilio. Finalmente, la trans-misión de la fe de generación en generación, de padres a hijos, de hijos a nietos y a sus sucesores, tiene mucho que ver con la op-ción que hicimos por la familia, lugar fundamental donde se vive, se aprende y se transmite la fe. También hay otras institu-ciones que pueden ayudar en este sentido, por ejemplo, la Es-cuela Católica, los Seminarios, etc. Finalmente los tres aspectos acrecientan el sentido de per-

tenencia, la tercera de nuestras orientaciones diocesanas. Por eso vamos a reflexionar breve-mente sobre estos tres aspectos de la fe.

a. La experiencia de fe 15. Aquí unimos una de nues-tras orientaciones diocesanas con la primera propuesta del Papa Benedicto para el año de la fe. La experiencia de fe es “un derecho del creyente” decía el Papa Pablo VI. Cabe aclarar que nos referimos no a algo superfi-cial sólo sensible que puede ser una vivencia inicial válida aun-que insuficiente. La experiencia de fe abarca a toda la persona: afectividad, inteligencia, voluntad y actividad, es una conversión integral a Cristo que orienta toda la vida de un creyente desde los valores del Evangelio.

16. Por eso la asimilación de la vida de fe es un don que se da a través de un proceso más o menos largo, o mejor, que dura toda la vida y que tiene sus re-glas. En efecto, al proceso que intenta que el don de la fe tome integralmente a la persona los Padres de la Iglesia lo llamaron mistagogia. Se trata de una intro-ducción progresiva al encuentro con el misterio de Cristo a través de su Palabra y los Sacramentos. Aquí tienen que estar atentos todos los movimientos o servi-cios eclesiales que parten de un “encuentro impacto” o keryg-mático. El impacto ayuda, pero si no es seguido de un proceso de experiencia y formación, tarde o temprano, apenas acabado el efecto del encuentro, la persona vuelve a su vida anterior. En otras palabras, el “impacto” sirve de muy poco si no está seguido de un proceso de experiencia, edu-cación y compromiso en la fe.

17. No hay que confundir mista-gogia con pedagogía. La peda-gogía es un proceso intelectual didáctico mediante el cual los temas de enseñanza de la fe es-tán dispuestos de manera orde-nada y acorde con la pedagogía de Dios en la Sagrada Escritura. Es lo que se da, por ejemplo, en la ordenación de los temas en un catecismo de iniciación cristiana que el catequizando debe asi-milar. La mistagogia, en cambio, supone una vivencia más pro-funda e integral que incluye ges-tos y contenidos, por ejemplo de ofrenda de determinadas cosas

a Dios, determinadas posturas de oración porque los que parti-cipan rezan de rodillas pidiendo perdón, de pie profesando la fe, o sentados en actitud de escucha. Allí, además de un aprendizaje intelectual hay una experien-cia religiosa a partir de la cual la persona por la gracia de Dios se decide a cambiar de vida, se pro-pone abandonar el pecado y en-carnar hábitos evangélicos. Ese es el estilo de la mistagogia. En otras palabras, la mistagogia su-pone una experiencia religiosa a través de determinados ritos y momentos de oración.

18. Hay una mistagogia de la oración personal. El mistagogo o padre espiritual, es decir un sacerdote que tiene experiencia de oración personal, inicia a un fiel en esa experiencia y para ello le da determinados elemen-tos mistagógicos, por ejemplo, le dice que tiene que dedicar todos los días un tiempo de si-lencio a la oración personal, que si la hace en el templo mejor, porque es la casa de Dios y allí está presente Jesús sacramen-tado, que es ideal hacerlo con la Palabra de Dios y para hacer ese momento de oración le en-seña los elementos de la Lectio divina, se reúne con él una vez cada quince o veinte días para evaluar cómo va su encuentro con el Señor, le aconseja vivir en gracia y para ello le sugiere confesarse frecuente. Además le enseña cómo disponerse a la oración y las reglas referidas a la consolación y a la desolación, es decir, que a veces la oración es gustosa, se siente la presencia de Cristo y a veces es más árida. Todo sacerdote y todo religioso está llamado a ser un testigo de

oración personal y un mistago-go, es decir alguien que vive “de Dios” y transmite la experiencia y el modo de entrar en contacto con el misterio de Cristo en la oración personal.

19. Existe también una mista-gogia sacramental o litúrgica. Es lo que hoy se propone mucho en la Argentina desde la cate-quesis. Estamos hablando de la Iniciación cristiana con estilo ca-tecumenal ¿qué es eso? ¿Cómo aplicarlo hoy en el bautismo, la comunión y la confirmación? En este campo hay cosas que se pueden renovar para ayudar a hacer vivir mejor la experiencia. El cat ecumenado es hoy un tema que deberíamos estudiar los sacerdotes en nuestros en-cuentros de clero para renovar la iniciación cristiana.

20. Nos podríamos plantear algunos interrogantes: ¿cómo renovar la catequesis prebautis-mal, cómo hacerla más mistagó-gica? ¿Cómo hacer que nuestras familias con sus niños tengan una participación más conscien-te y activa en la Eucaristía domi-nical, fuente y cumbre de la vida cristiana? ¿No son muy peque-ños los niños que se confirman? Entre la Primera comunión y la catequesis de confirmación ¿no podríamos poner dos años de perseverancia animados con materiales de infancia misionera u otro catecismo? Al retrasar al menos dos años el sacramento de la Confirmación, no sería más fácil que los confirmados con-tinúen libremente en un grupo prejuvenil? Este modo ¿no fa-cilitaría el Itinerario catequístico permanente que nos propuso el último Congreso Catequístico Nacional? Estos son algunos interrogantes que nos podemos plantear como presbiterio y con los laicos en las parroquias para llegar a una decisión común en la medida de lo posible, sobre todo en las ciudades donde hay más de una parroquia.

b. Los contenidos de la fe21. El Papa nos ha recordado en su carta Porta fidei que los contenidos tienen mucho que ver con la experiencia auténtica de fe católica, por eso hay que conocerlos y profundizarlos. Un lugar insuperable para ver esta dimensión de la fe desde distin-tos puntos de vista es el Catecis-mo de la Iglesia Católica, del cual

8 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2013

celebramos veinte años de su promulgación.

22. Así como dijimos que a un encuentro “impacto” le debe seguir la mistagogia, aquí hay que decir que a ese encuen-tro kerygmático le debe seguir también el estudio de los con-tenidos de la fe. La oración es-pontánea es válida y a menudo procede del Espíritu Santo, pero se empobrecerá muchísimo si el que reza de ese modo no conoce los contenidos de la fe. Algo análogo ocurrirá con el que interpreta la Biblia sin un poco de conocimiento del texto y del contexto, seguramente tendrá una interpretación subjetiva y le hará decir a la Palabra de Dios algo que no dice.

23. La primera comunidad cris-tiana es modelo del proceso que debemos seguir en la ma-duración cristiana del que se inicia en la fe. Al menos cuatro son los pasos del proceso que sigue un convertido: adhesión al mensaje de Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador (kerigma), co-nocimiento y profundización de su vida y mensaje (catequesis mistagógica), incorporación a la comunidad de los creyentes (comunión fraterna en la fe y compartir de los bienes), trans-misión del mensaje aceptado, profundizado y vivido en comu-nidad (misión).

24. Otro evento que el Papa quiere que profundicemos en sus contenidos es el Concilio Vaticano II, del cual celebramos el aniversario número cincuen-ta. Los sacerdotes tenemos una buena oportunidad para profun-dizar las cuatro constituciones del Concilio - documentos más importantes -, y transmitirlos después a nuestros fieles. Si-guiendo el razonamiento que traemos en relación con la mis-tagogia, podemos profundizar relacionándolos, la Constitución Dei Verbum, sobre la divina re-velación, junto con Sacrosan-tum Concilium, sobre la sagrada liturgia. Podremos así profundi-zar la relación entre oración per-sonal y litúrgica.

25. Si queremos saber lo que es la Iglesia, es decir, lo que somos como cuerpo y cuál es nuestra vocación, tenemos que profun-

dizar la Constitución Lumen Gentium (Luz de las gentes). Allí la Iglesia es presentada como misterio de comunión y misión, tres dimensiones que debemos encarnar para ser cada vez más “Iglesia”: el encuentro con el misterio de Cristo y la fraterni-dad, dos buenas noticias que dan origen a la genuina misión. Finalmente, si queremos saber sobre la Iglesia y su relación con el mundo actual, su apertura y deseos de diálogo con las cul-turas, tenemos que estudiar la Constitución Pastoral Gaudium et spes (Gozo y esperanza). Aquí tenemos que ser creativos y encontrar modos simples y catequísticos para que nuestra gente pueda comprender estos documentos que tienen cierto nivel doctrinal no fácil de asimi-lar por laicos no preparados.

c. Lugares de transmisión de la fe y cultivo del sentido de pertenencia26. Para encontrar respuestas al desafío de la transmisión de la fe en el mundo actual, el Papa ha convocado al inicio del año de la fe un Sínodo que se realizó en Roma con la participación de Obispos de todo el mundo bajo el lema: “La nueva evangeliza-ción para la transmisión de la fe cristiana”. Una de las respuestas que presentó el Sínodo a esos desafíos es reforzar la evange-lización de las instituciones que son las principales transmisoras de la experiencia de fe: la familia, la parroquia y la escuela.

c.1. La familia27. ¿Cuál es el desafío que se-ñala el Papa? Sucede que la fe se transmite a través de las personas, sobre todo en el seno de la familia, donde los padres y los abuelos enseñan a sus hi-jos y nietos la fe que recibieron y practican, pero hoy la familia está en crisis, todos constata-mos una creciente disolución familiar y con ello corre serio riesgo la transmisión de la fe.

28. Por eso con la pastoral fa-miliar, que es una de nuestras opciones diocesanas, hemos acertado en el intento de dar una respuesta a este desafío. Las parroquias que tienen cate-quesis familiar tienen una opor-tunidad inmejorable de renovar la fe de los adultos para que puedan transmitirla a sus hijos y

nietos. Es en la catequesis fami-liar o con inclusión de la familia donde se puede desarrollar una especie de Catecumenado de adultos. Aunque ya estén bauti-zados, pueden, sin embargo, re-novar la experiencia bautismal, reencontrarse de manera más profunda con la Eucaristía y con el Espíritu Santo que los confir-mó en la fe.

29. En este sentido dice el do-cumento de Aparecida: “Para que la familia sea ‘escuela de la fe’ y pueda ayudar a los padres a ser los primeros catequistas de sus hijos, la pastoral familiar debe ofrecer espacios forma-tivos, materiales catequísticos, momentos celebrativos, que le permitan cumplir su misión educativa. La familia está llama-da a introducir a los hijos en el camino de la iniciación cristia-na. La familia, pequeña Iglesia, debe ser, junto con la Parroquia, el primer lugar para la iniciación cristiana de los niños” (DA 302)

30. En la familia encontramos a los padres, a los niños y a los jóvenes, por eso es un lugar privilegiado de formación y es-cuela de sentido de pertenencia eclesial. Quizá es el lugar donde tenemos que enfocar de ma-nera prioritaria nuestro trabajo pastoral en este año de la fe.

c.2. La Parroquia31. Para ver la importancia que la Parroquia tiene en la vivencia y transmisión de la fe, repase-mos un fragmento del docu-mento de Aparecida: “Las pa-rroquias son células vivas de la Iglesia y lugares privilegiados en los que la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y de su Iglesia. Encie-rran una inagotable riqueza co-munitaria porque en ellas se en-cuentra una inmensa variedad de situaciones, de edades, de tareas. Sobre todo hoy, cuando la crisis de la vida familiar afec-ta a tantos niños y jóvenes, las Parroquias brindan un espacio comunitario para formarse en la fe y crecer comunitariamente (…) los fieles deben experimentar la parroquia como una familia en la fe y la caridad, en la mutua-mente se acompañen y ayuden en el seguimiento de Cristo” (cfr DA 304-305). Aquí caben algunos interrogantes que nos

podemos hacer: ¿En que nos tenemos que convertir y qué medios podemos poner para que la parroquia sea una familia en la fe y la caridad? ¿Sentimos que desde la parroquia estamos en cierto sentido “supliendo” a la familia que no tienen muchos niños, jóvenes o adultos católi-cos? Nuestras parroquias ¿son lugares donde la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y su Iglesia?

c.3. La Escuela32. La Escuela Católica es tam-bién otro lugar importante de transmisión de la fe que com-plementa el trabajo de la fami-lia y la Parroquia. Tenemos que aprovechar también la apertura que tienen a la fe católica los docentes de las escuelas de gestión estatal, a ellos tenemos que ofrecer nuestros servicios de formación en la fe. Lo ideal es que parroquia, familia y escuela se complementen en el servicio de transmitir la fe. Aquí también podemos interrogarnos: ¿Qué medios podríamos poner para que nuestras escuelas católi-cas sean verdaderos lugares de evangelización? ¿Cómo po-demos evangelizar a los padres de los alumnos? Los docentes que animan la escuela católica ¿practican la fe? ¿Se sienten parte de un proyecto educativo católico? ¿Tienen sentido de pertenencia o sólo cumplen con un trabajo que necesitan para subsistir? ¿Se distinguen nues-tras escuelas por la convivencia cordial y la amistad sincera en-tre el personal? Nuestros alum-nos ¿son más piadosos, for-mados y comprometidos que los de una escuela de gestión estatal? Nuestras escuelas ca-tólicas ¿son lugares de cultivo de vocaciones sacerdotales o consagradas?

33. El año de la fe nos llena de alegría porque en él Dios se acerca a nosotros de manera especial, nos quiere acompañar en nuestro caminar, en nuestro modo de vivir. Pidamos a María Santísima que escuchó la Pa-labra de Dios, creyó en ella, la amó en su corazón y la puso en práctica que en este año nos ayude a renovar nuestra fe y a transmitirla con nuevo ardor y nuevos métodos.

Nota (1) Consejo Pontificio Para La Cultura, ¿Dónde está tu Dios? - La fe cristiana ante la increencia religiosa

9ABRIL 2013 | Revista ENCUENTRO

El Vaticano reprodujo la biografía oficial del nuevo Papa.

BioGRAfÍA oficiAldel NueVo PAPAEl cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido nuevo Papa y escogió el nombre de Francisco. El nuevo pontífice, jesuita de 76 años, es el 266 Papa de la Iglesia Católica y el primero de América Latina. Sucede a Benedicto XVI, quien renunció el pasado febrero.

Ahora, el Vaticano repro-dujo la biografía oficial del nuevo Papa, editada con ocasión del Cónclave por la Sala de Prensa de la Santa Sede.

JORGE MARIO BERGOGLIO, S.IEl cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., arzobispo de Buenos Aires (Argen-tina), Ordinario para los fieles de Rito Oriental re-sidentes en Argentina y desprovistos de Ordinario del propio rito, nació en

Buenos Aires el 17 de di-ciembre de 1936. Estudió y se diplomó como Técni-co Químico, para después escoger el camino del sa-cerdocio y entrar en el se-minario de Villa Devoto.El 11 de marzo de 1958 in-gresó en el noviciado de la Compañía de Jesús, reali-zó estudios humanísticos en Chile, y en 1963, de re-greso a Buenos Aires, se licenció en Filosofía en la Facultad de Filosofía del Colegio «San José» de San Miguel.

De 1964 a 1965 fue profe-sor de Literatura y Psico-logía en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 enseñó la misma materia en el colegio de El Salvador de Buenos Aires.De 1967 a 1970 estudió Teología en la Facultad de Teología del Colegio «San José», en San Miguel, don-de se licenció.El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote.En el curso 1970-71, termi-nó la tercera probación en Alcalá de Henares (Espa-ña) y el 22 de abril de 1973 hizo la profesión perpetua.Fue maestro de novicios en Villa Barilari, en San Mi-guel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Mas-simo. El 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial de Argentina, cargo que ejer-ció durante seis años.Entre 1980 y 1986, fue rec-tor del Colegio Massimo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la misma

casa y párroco de la pa-rroquia del Patriarca San José, en la diócesis de San Miguel.En marzo de 1986, se tras-ladó a Alemania para con-cluir su tesis doctoral, y sus superiores lo destina-ron al colegio de El Salva-dor, y después a la iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Coórdoba, como director espiritual y confesor.El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió en la catedral de Buenos Aires la orde-nación episcopal de ma-nos del cardenal Antonio Quarracino, del Nuncio Apostólico Monseñor Ub-aldo Calabresi y del obis-po de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñé-novich.El 13 de junio de 1997 fue nombrado arzobispo coadjutor de Buenos Aires, y el 28 de febrero de 1998,

10 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2013

El Vaticano reprodujo la biografía oficial del nuevo Papa.

...el Papa lo instó a que “siga adelante con su lucha y su tra-bajo, que Dios lo cuida”.

a r -zobispo de Buenos Aires por sucesión, a la muerte del cardenal Qua-rracino.Es autor de los siguien-tes libros: «Meditaciones para religiosos» de 1982, «Reflexiones sobre la vida apostólica» de 1986, y «Re-flexiones de esperanza» de 1992.Es ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Argentina que no cuen-tan con un ordinario de su rito.Gran Canciller de la Univer-sidad Católica Argentina.Relator General Adjunto en la 10ª Asamblea General

Ordinaria del Sinodo de los Obispos de oc-tubre de 2001.Desde noviem-bre de 2005 a noviembre de

2011 fue Presidente de la Conferencia Episcopal Ar-gentina.Juan Pablo II le ha creado y publicado cardenal en el Consistorio del 21 de febre-ro de 2001, titular de San Roberto Bellarmino.Era miembro de las siguien-tes congregaciones: para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para el Clero; para los Institutos de Vida Consagrada y de la Sociedad de Vida Apostó-lica; el Pontificio Consejo de la Familia; la Comisión Pontificia para América La-tina.

E l papa Francisco manifes-tó su solidaridad con los damnificados por las inun-

daciones en una charla con el gobernador Daniel Scioli, quien lo visitará en el Vaticano, reveló el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.“El Papa se comunicó con el go-bernador para acercarnos toda la fortaleza de la Iglesia Católica”, informó.Pérez anunció, además, que Scioli será recibido por el Papa cuando terminen los operativos por la tragedia.El gobierno bonaerense indicó que en su charla privada con Scioli el Papa lo instó a que “siga adelante con su lucha y su traba-jo, que Dios lo cuida”.“Estoy pa-

sando momentos difíciles, pero estoy muy inspirado en la última charla que hemos tenido, que me hizo tan bien allá en Luján, esa paciencia y esa prudencia que usted me ha pedido y esa responsabilidad que son lo que me tienen que guiar en este mo-mento”, expresó Scioli en el co-mienzo de la comunicación.Scioli relató que le pidió un “fa-vor” a Su Santidad, que siga cui-dándolo y le ayude a “hacer las cosas bien”.El mandatario provincial le contó al Papa que hoy “vamos a tener una misa que se va a repetir en las iglesias en memoria de todos los fallecidos para dar esa fuerza espiritual tan necesaria en estos momentos”.

E l Santo Padre puso a disposición de la arquidiócesis de La Plata la suma de U$S 50.000 para que sean des-

tinados a la ayuda de emergencia a las víctimas de las inundaciones en la capital bonaerense y su zona de influencia.El pontífice realizó este gesto solidario con sus hermanos argentinos a través del Pontificio Consejo “Cor Unum”, una institución fundada por el papa Pablo VI en 1971 con el fin de colaborar en la pro-moción humana y cristiana y dedicada “a favorecer la fraternidad humana y la Cari-dad de Cristo”, según indica el Vaticano.

La noticia fue dada a cono-cer a AICA por medio de la Nunciatura Apostólica en la Argentina. El representante papal, monseñor Emil Paul Tscherrig, estimó que Francisco “quiso expresar de esta manera concreta su cercanía espi-ritual a todos los que sufren y a los que generosamente están prestando ayuda y apoyo”.Desde la arquidiócesis de La Plata, que comprende al municipio homónimo y los partidos de Ensenada, Berisso, Magdale-na y Punta Indio, indicaron que Francisco

“está siendo informado perma-

nentemente sobre la evolución de los hechos”. El arzobispo de La Plata, monseñor Héc-tor Aguer, regresará de Roma el domin-go 14 de abril, luego de asistir a la reunión anual de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL). Durante su esta-día en la Ciudad Eterna, el prelado man-tuvo un cordial encuentro con el Santo Padre.

Francisco donó 50.000 dólarespara los afectados en La Plata

el PAPA llAMÓ A Scioli PARA SolidARiZARSe PoR lA TRAGediA del TeMPoRAl

11ABRIL 2013 | Revista ENCUENTRO

“Dejémonos renovar por la misericor-dia de Dios, dejemos que la fuerza de su amor transforme también nuestras vidas; y hagámonos instrumentos de esta misericordia”.

E l lema del papa Francisco, Miserando atque eligendo, es un homenaje a la mise-

ricordia divina. Ciertamente, esta expresión reviste un significado particular en la vida y en el itinerario espiritual del santo padre. En 1953, a la edad de 17 años, el joven Jorge Mario Bergoglio ex-perimenta, de un modo del todo particular, la presencia amorosa de Dios en su vida. Después de una confesión, siente su corazón tocado y advierte la llegada de la misericordia de Dios, que, con mirada de tierno amor, le llama a la vida religiosa a ejemplo de san Ignacio de Loyola.Una vez elegido obispo, el religio-so jesuita, en recuerdo de tal acon-tecimiento, que marca los inicios de su total consagración a Dios en Su Iglesia, decide elegir, como lema y programa de vida, el citado enunciado de San Beda “lo miró con misericordia y lo eligió”, que también ha querido reproducir en su escudo pontificio.Para el nuevo papa, la misericordia de Dios es el mensaje “más fuer-te” y una idea central de su pensa-miento.Al ser creado cardenal por el papa Juan Pablo II, monseñor Bergoglio dice: “Sólo alguien que ha encon-trado la misericordia, que ha sido acariciado por la misericordia, está feliz y cómodo con el Señor”. Además, el entonces purpurado argentino acude anualmente al santuario de Villa Urquiza, en Buenos Aires, para celebrar la fiesta patronal en honor de Jesús Misericordioso. Asimismo, no

falta a su cita con la Caravana Na-cional de la Divina Misericordia.Siendo arzobispo de Buenos Ai-res, tiene también una importante intervención en el Primer Congre-so Apostólico Mundial de la Divi-na Misericordia, celebrado en el año 2008 en Roma. Quienes le conocen bien asegu-ran que el padre Bergoglio siem-pre recomienda a sus sacerdotes misericordia, valentía apostólica y puertas abiertas a todos.Tras su elección como sucesor de Pedro, todavía resuenan con fuerza las palabras del papa Francisco en la pequeña iglesia parroquial de Santa Ana: “La mi-sericordia cambia el mundo, hace al mundo menos frío y más justo. El rostro de Dios es el rostro de la misericordia, que siempre tie-ne paciencia. [...] Dios nunca se cansa de perdonarnos. El proble-ma es que nosotros nos cansa-mos de pedirle perdón. ¡No nos cansemos nunca! Él es el padre amoroso que siempre perdona, que tiene misericordia con todos nosotros”.En el reciente pregón pascual, la invitación del santo padre es cla-ra: “Dejémonos renovar por la mi-sericordia de Dios, dejemos que la fuerza de su amor transforme también nuestras vidas; y hagá-monos instrumentos de esta mi-sericordia”.Por tanto, no es de extrañar que el pontífice haya elegido, para to-mar posesión de la Cátedra como Obispo de Roma, el segundo Do-mingo de Pascua o de la Divina Misericordia.

EL PAPA FRANCISCO, UN APÓSTOL DE LA MISERICORDIA

La Secretaría de Estado del Vaticano emitió el sábado 13 de abril, un comunicado informando que el santo padre Francisco, siguiendo una sugerencia surgida en el curso de las Congregacio-nes generales precedentes al cónclave, ha constituido un grupo de cardenales para aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica “Pastor bonus” sobre la Curia romana.

Dicho grupo está com-puesto por los siguientes cardenales:• Giuseppe Bertello, presi-dente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. • Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile) • Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India). • Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania). • Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo). • Sean Patrick O’Malley OFM Cap., arzobispo de Boston (Estados Unidos) • George Pell, arzobispo de Sydney (Australia). • Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga SDB, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), con funciones de coordinador. • Marcello Semeraro, obispo de Albano (Italia) con funcio-nes de secretario.La primera reunión colectiva del grupo se ha fijado del 1 al 3 de octubre de 2013. Su Santidad está desde ahora en contacto con los mencio-nados cardenales.

El Papa nombra un grupo de cardenales para aconsejarlo en la reforma de la Curia Romana

æ

12 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2013

Dijo Francisco en la misa de la mañana en Santa Marta

La Iglesia no debe ser como “una niñera que cuida al niño para que se

duerma”. Si así fuera, sería una “Iglesia adormecida”. Quien ha conocido a Jesús tiene la fuer-za y el coraje de anunciarlo. Del mismo modo, quien ha recibi-do el bautismo tiene la fuerza de caminar, de ir hacia adelan-te, de evangelizar. Y “cuando hacemos esto la Iglesia se con-vierte en madre que genera hi-jos”, capaces de llevar a Cristo al mundo.

Esta es la síntesis de la re-flexión propuesta por el papa Francisco el 17 de abril, en la celebración de la misa, en la ca-pilla de la residencia de Santa Marta, a la que asistieron nu-merosos empleados del Insti-tuto para las Obras de Religión (IOR).

Durante la homilía, el papa -co-mentando la primera lectura, de los Hechos de los Apósto-les (8, 1-8)- recordó que, “tras el martirio de Esteban, estalló una violenta persecución contra la Iglesia de Jerusalén. Hemos leído en libro de los Hechos que la Iglesia estaba comple-tamente tranquila, completa-mente en paz, la caridad entre ellos, las viudas eran atendidas. Pero luego llega la persecución. Este es un poco el estilo de la vida de la Iglesia: entre la paz de la caridad y la persecución». Y esto sucede porque esta, ex-plicó, fue la vida de Jesús. Tras la persecución, siguió el papa, todos huyeron excepto los apóstoles. Los cristianos en cambio “se fueron. Solos. Sin

presbítero. Sin obispos: solos. Los obispos, los apóstoles, es-taban en Jerusalén para hacer un poco de resistencia a estas persecuciones”.

Sin embargo lo que huyeron “fueron de lugar en lugar, anun-ciando la Palabra”. Justo sobre estos el papa ha querido centrar la atención de los participantes. Ellos “dejaron su casa, llevaron consigo quizá pocas cosas; no tenían seguridad, pero fueron de sitio en sitio anunciando la Palabra. Llevaban consigo la ri-queza que tenían: la fe. Aquella riqueza que el Señor les había dado. Eran simples fieles, ape-nas bautizados desde hacía un año o poco más, quizá. Pero tenían el coraje de ir a anunciar. ¡Y les creían! ¡E incluso hacían milagros! “Muchos endemo-niados expulsaban espíritus impuros, dando grandes gritos, y muchos paralíticos y lisiados fueron curados”.

Y al final “¡hubo gran alegría en aquella ciudad!”. Había ido también Felipe. Estos cristianos --cristianos desde hacía poco tiempo- tuvieron la fuerza, el coraje de anunciar a Jesús. Lo anunciaban con las palabras, pero también con su vida. Susci-taban curiosidad: “Pero... ¿quié-nes son estos?”. Y ellos decían: “Hemos conocido a Jesús, he-mos encontrado a Jesús, y lo llevamos”. Tenían solo la fuerza del bautismo. Y el bautismo les daba este coraje apostólico, la fuerza del Espíritu”.

La reflexión del papa se cen-tró luego en el hombre de

hoy: «Pienso en nosotros, bautizados, si tenemos esta fuerza. Y pien-so: “Pero nosotros, creemos en esto? ¿Que el bau-tismo sea suficiente para evan-gelizar? O esperamos que el cura diga, que el obispo diga… ¿Y nosotros?”». Demasiado a menudo, subrayó, la gracia del bautismo se deja un poco aparte y nos encerramos en nuestros pensamientos, en nuestras cosas. “A veces pen-samos: “No, nosotros somos cristianos: hemos recibido el bautismo, nos hemos confir-mado, hemos hecho la primera comunión… y así el carnet de identidad está bien. Y ahora, dormimos tranquilos: somos cristianos”. Pero “¿Dónde está esta fuerza del Espíritu que te lleva adelante?», se pregun-tó el papa. «¿Somos fieles al Espíritu para anunciar a Jesús con nuestra vida, con nuestro testimonio y con nuestras pa-labras? Cuando hacemos esto, la Iglesia se convierte en una Iglesia Madre que genera hi-jos», hijos de la Iglesia que tes-timonian a Jesús y la fuerza del Espíritu. «Pero --advirtió- cuan-do no lo hacemos, la Iglesia se convierte no en madre, sino en Iglesia niñera, que cuida al niño para que se duerma. Es una Iglesia adormecida. Pensemos en nuestro bautismo, en la res-ponsabilidad de nuestro bau-tismo».

Y recordó un suceso en Japón, en los primeros decenios del siglo XVII, cuando los misione-

ros católicos fueron ex-

pulsados del país y las comu-nidades permanecieron más de dos siglos sin sacerdotes. Sin. Cuando luego volvieron los misioneros ¡encontraron a una comunidad viva en la que todos estaban bautizados, catequizados, casados en la iglesia! E incluso cuantos ha-bían muerto había recibido una sepultura cristiana. «Pero --añadió el papa- no había sa-cerdote! ¿Quién hizo esto? ¡Los bautizados!». He aquí la gran responsabilidad de los bautizados: «Anunciar a Cristo, llevar adelante la Iglesia, esta maternidad fecunda de la Igle-sia. Ser cristiano no es hacer una carrera para hacerse un abogado o un médico cristia-no; no. Ser cristiano es un don que nos hace ir adelante con la fuerza del Espíritu en el anun-cio de Jesucristo».

Por último, el papa dirigió su pensamiento a Nuestra Seño-ra, quien siempre acompañó a los cristianos con la oración cuando eran perseguidos o dispersados. «Oraba mucho. Pero también les animaba: “Id, haced…!”». “Pidamos al Señor --concluyó- la gracia de conver-tirnos en bautizados valientes y seguros de que el Espíritu que tenemos en nosotros, recibido por el bautismo, nos impulsa siempre a anunciar a Jesucris-to con nuestra vida, con nues-tro testimonio y también con nuestras palabras».

“lA iGleSiA No eS uNA NiÑeRA’’

13ABRIL 2013 | Revista ENCUENTRO

Aprobados por el Papa Francisco el 28 de marzo de 2013

¿Conocéis la famosa canción de Elvis Presley que habla del “Rock en la cárcel”? Segura-mente la habréis bailado algu-na vez, porque tuvo y tiene un éxito increíble. Pues bien, pare-ce ser que ahora tiene un com-petidor invencible, y es que “el rock” del Papa Francisco tiene aires renovados y arrasa en la prisión.Es una metáfora, por supues-to. No es que el Papa se haya puesto a cantar y a bailar entre los presos, sino que les ha ha-blado de la fe, un nuevo tipo de canto y de baile que puede sa-nar la soledad y los corazones más herméticos.El pasado jueves, Francisco sorprendió al mundo lavando y besando los pies a jóvenes presos y parece que ser que con su estilo, con su “rock”, ha conquistado a grandes y pe-queños.

¿Un jefe de estado enseñan-do a perdonar, a amar, a que-rernos los unos a los otros? ¿Buscando servir sin la inten-ción de reinar? Es posible.El Papa Francisco enamora y lo digo con conocimiento de causa. No hay más que ver la sonrisa que ha escampado en la cara del Padre Gaetano, el sacerdote que trabaja en la cárcel para menores de Casal de Marmo (Roma), y que con-celebró la Misa de Jueves San-to junto al Papa.Este hombre no puede estar más agradecido y confirma-do en su fe. El Papa decidió dejarlo todo para ir a su cárcel y lavar los pies a doce de sus muchachos, a quienes se les imputa por robo, comercio de drogas, e incluso homicidio.Entrevistando al sacerdote italiano he conseguido acer-carme más a esta realidad, y

he podido advertir que estos lugares, no son centros de ver-dugos, sino de víctimas.Entre ellos he conocido a Gio-vanni, un joven siciliano de 21 años, que decidió abandonar la escuela para meterse en problemas “bien gordos”.En su rostro se ven las cicatri-ces del pasado, imposibles de borrar… y también, ese deseo de salir del infierno al que la sociedad o el mundo, le con-denaron.Ahora Giovanni admite que se ha equivocado y que, gracias al P. Gaetano, está aprendien-do un trabajo, conociéndose a sí mismo y dirigiendo su vida hacia un puerto de aguas más mansas.Le he preguntado qué pien-sa de la fe. “¿La fe? Quizá me haya ayudado”, explica ha-ciéndose el duro.La historia de Giovanni no es

más que una gota del mar que es la obra social de la Iglesia. Los noticieros nunca hablarán de esto, pero esa es la realidad.El gesto que hizo el Papa por sus compañeros ha tocado a Giovanni, y aunque le cueste expresarlo, yo diría que ha en-contrado más comprensión y cariño al abrigo de la Iglesia, que en la calle.“El P. Gaetano es extraordina-rio, confió en mí y yo no pienso defraudarlo”, me ha dicho.Esperemos que sea así, y que la visita del Papa a la cárcel de menores, sea un llamado de atención a quienes dirigen este mundo, para que dejen de preocuparse por aumentar sus riquezas y más, por “custo-diar”, a quienes se encuentran en dificultad.Mientras tanto, ¿Por qué no seguir bailando el “rock” del Papa Francisco?

El pasado 27 de marzo, por la tarde el Papa Francisco autorizó sus primeros decretos de la Congregación para la Causa de los Santos: un milagro, ocho causas de martirio y siete recono-cimientos a las virtudes heroicasSon 62 nuevos mártires, 58 de los cuales ofren-daron su vida en España durante la cruenta persecución religiosa de los años 1936-1939, se trata de: Manuel Basulto Jiménez, obispo de

Jaén y de otros cinco mártires; de José Máximo Moro Briz y otros cuatro sacerdotes de la diócesis de Ávila; de Joaquín Jovaní Marín y otros 14 sacerdotes operarios diocesanos; y de Andrés Palazuelo, sacerdote capuchino, y otros 31 compañeros de orden.Entre todos los nuevos mártires, resalta de manera muy especial el de un niño de 14 años, Rolando Rivi, asesinado por partisanos comu-nistas en Italia, esos mismos que la propaganda postguerra llama luchadores de la libertad. Otros dos mártires fueron también víctimas

del comunismo: el sacerdote rumano Vladimir Ghika y Stephen Sándor, laico húngaro. El grupo de mártires se completa con Giusep-pe Girotti, sacerdote dominico, asesinado por el régimen nazi mediante una inyección de gaso-lina.El milagro aprobado hace referencia a la inter-cesión de la Madre María Teresa Bonzel, funda-dora de las Hermanas Pobres Franciscanas de Adoración Perpetua.Finalmente se reconocieron las virtudes heroicas de Eladio Mozas Santamera (español), Manuel Aparicio Navarro (español), Mosè Lira Serafín (mexicano), Generoso del Santísimo Crucifijo (italiano), Olinto Marella (italiano), Antonio Kowalczyk (polaco) y Silvia Cardoso Fe-rreira da Silva (portuguesa), con lo que quedan abiertas las puertas para una futura eventual beatificación de comprobarse algún milagro concedido por su intercesión.

loS PRiMeRoS BeAToS del PAPA fRANciSco

el “Rock” del PAPA fRANciSco ARRASA eN lA PRiSiÓN

14 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2013

Dijo Francisco en la misa de la mañana en Santa Marta

El Sumo Pontífice se comunicó con la familia del jesuita Miguel Ángel Araiz quien falleció hace unos días, tras una grave enfer-medad.Incluso, llamó días antes, y ha-bló con él antes de su falleci-miento, al tomar conocimiento de su enfermedad.Miguel Ángel Araiz, fue alum-no del Sumo Pontífice cuando este era rector del Seminario Jesuita. Además, el Santo Pa-dre fue padrino de Araiz en su ordenación.

El Papa Francisco inauguró la tarde de ayer, minutos antes de la Misa de toma de posesión de la Basílica de San Juan de Letrán, la Plaza Juan Pablo II, en Roma.En presencia del alcalde de Roma y miembros del ayunta-miento, el Santo Padre desveló la placa que lleva el nombre de “Largo Beato Giovanni Paolo II”, a la plaza antes conocida como “San Giovanni in Laterano”.

E l presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha es-crito al papa Francisco para felicitarle “por el reciente nombramiento como máximo mandatario de la Igle-

sia Católica” e invitarle al palco del Camp Nou para ver un partido “en el momento que lo crea oportuno”.En una carta, publicada por el diario El Mundo Deportivo, Sandro Rosell afirma que “como presidente del Barcelona, es un honor poder compartir con usted algo más que nues-tro común interés futbolístico”. “Mis orígenes maternos más directos proceden de Argentina, país al que me siento muy unido”, añade el máximo dirigente barcelonista. Por estos motivos, señala Rosell, “me complacería que pu-diera asistir, en el momento que lo crea oportuno, a presen-ciar un partido desde el Palco del estadio del Camp Nou y disfrutar de la calidad de nuestros jugadores, principalmen-te de dos de sus compatriotas, Leo Messi y Javier Masche-rano, quienes se han adherido a esta felicitación mediante sus firmas al pie de esta carta”. El presidente del FC Barcelona termina su misiva deseando al santo padre “los mejores augurios en esta nueva anda-dura que acaba de iniciar”.El papa Francisco es un reconocido aficionado al fútbol y declarado seguidor del San Lorenzo de Almagro, en su tie-rra natal. Su santidad lleva en el corazón al club fundado por el salesiano Lorenzo Bartolomé Martín Massa en 1908, cuyo centenario se conmemoró con una misa oficiada por él. En la cuenta de Twitter del equipo argentino, junto a una fotografía del carnet que acredita al pontífice como socio desde 2008, puede leerse: “Es un orgullo para la Institución saber que el primer Papa sudamericano es Socio de San Lorenzo”.Curiosamente, el FC Barcelona comparte los colores azul-grana de la indumentaria con el equipo favorito del papa.

‘’Y además del fútbol, les pido que cultiven la amistad con Jesús’’“Estimado Señor presidente: Me ha alegrado mucho la atenta carta que con ocasión de mi elección a la Cátedra de Pedro, ha tenido a bien enviarme en nombre tam-bién del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, así como la camiseta del equipo que tan amablemente me han regalado.Le agradezco mucho esta muestra de aprecio a la que correspondo complacido pi-diendo a Nuestro Señor que le retribuya generosamente esta delicadeza.“Al leer sus palabras han ve-nido a mi memoria bellos re-cuerdos comenzando desde mi infancia. Seguí, a los diez años, la gloriosa campaña del 46: ¡Aquel gol de Pontoni!Sepan ustedes que no los olvido. Y además de la afi-ción al fútbol, les pido que cultiven la amistad con Je-sús, verdadero Amigo, que siempre estará con ustedes, en los momentos felices y también cuando haya difi-cultades”.“Ábranle ustedes su cora-zón y cuéntenle todo aquello que llevan dentro. El cuidará de ustedes y de sus familias y les dará fuerzas para asu-mir los retos que cada día tengan planteados, y no sólo en el terreno deportivo”.No hay mayor gloria que hacer todo bien, por amor a Dios y a los que nos rodean, fomentando siempre la sana competitividad, la fraterni-dad y el respeto mutuo”.Con estos sentimientos y a la vez le ruego que rece Us-ted por mí, le imparto con afecto la Bendición Apos-tólica, que de corazón hago extensiva a los demás direc-tivos, al cuerpo técnico, a los jugadores y a todo el pueblo azulgrana.

cARTA de fRANciSco A loS HiNcHAS del SAN loReNZo

æ

æ

el fc BARceloNA iNViTA Al PAPA fRANciSco Al ‘’cAMP Nou’’

ÚPara ver un partido desde el palco cuando lo crea oportuno.

Gesto del Papa Francisco con una familia salteña

Papa Francisco inaugura Plaza Juan Pablo II en Roma

15ABRIL 2013 | Revista ENCUENTRO

Queridos Hermanos y Herma-nas:Me alegra celebrar la Eucaristía con ustedes en esta Basílica. Saludo al Arcipreste, el Cardenal James Harvey, y le agradezco las palabras que me ha dirigido; jun-to a él, saludo y doy las gracias a las diversas instituciones que forman parte de esta Basílica, y a todos vosotros. Estamos sobre la tumba de san Pablo, un humil-de y gran Apóstol del Señor, que lo ha anunciado con la palabra, ha dado testimonio de él con el martirio y lo ha adorado con todo el corazón. Estos son precisa-mente los tres verbos sobre los que quisiera reflexionar a la luz de la Palabra de Dios que hemos escuchado: anunciar, dar testi-monio, adorar.

1. En la Primera Lectura llama la atención la fuerza de Pedro y los demás Apóstoles. Al man-dato de permanecer en silencio, de no seguir enseñando en el nombre de Jesús, de no anun-ciar más su mensaje, ellos res-ponden claramente: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres». Y no los detiene ni siquiera el ser azotados, ul-trajados y encarcelados. Pedro y los Apóstoles anuncian con audacia, con parresia, aquello que han recibido, el Evangelio de Jesús. Y nosotros, ¿somos capa-ces de llevar la Palabra de Dios a nuestros ambientes de vida? ¿Sabemos hablar de Cristo, de lo que representa para nosotros, en familia, con los que forman parte de nuestra vida cotidiana? La fe nace de la escucha, y se refuerza con el anuncio.

2. Pero demos un paso más: el anuncio de Pedro y de los Após-toles no consiste sólo en pala-bras, sino que la fidelidad a Cris-to entra en su vida, que queda transformada, recibe una nueva dirección, y es precisamente con su vida con la que dan tes-timonio de la fe y del anuncio de Cristo. En el Evangelio, Jesús pide a Pedro por tres veces que apaciente su grey, y que la apa-ciente con su amor, y le anuncia: «Cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te

Ú14 de abril de 2013

HoMilÍA del SANTo PAdRe fRANciSco, eN lA BASÍlicA de SAN PABlo exTRAMuRoSllevará adonde no quieras» (Jn 21,18). Esta es una palabra dirigi-da a nosotros, los Pastores: no se puede apacentar el rebaño de Dios si no se acepta ser lle-vados por la voluntad de Dios incluso donde no queremos, si no hay disponibilidad para dar testimonio de Cristo con la en-trega de nosotros mismos, sin reservas, sin cálculos, a veces a costa incluso de nuestra vida. Pero esto vale para todos: el Evangelio ha de ser anunciado y testimoniado. Cada uno de-bería preguntarse: ¿Cómo doy yo testimonio de Cristo con mi fe? ¿Tengo el valor de Pedro y los otros Apóstoles de pensar, decidir y vivir como cristiano, obedeciendo a Dios? Es verdad que el testimonio de la fe tiene muchas formas, como en un gran mural hay variedad de colo-res y de matices; pero todos son importantes, incluso los que no destacan. En el gran designio de Dios, cada detalle es importante, también el pequeño y humilde testimonio tuyo y mío, también ese escondido de quien vive con sencillez su fe en lo cotidiano de las relaciones de familia, de tra-bajo, de amistad. Hay santos del cada día, los santos «ocultos», una especie de «clase media de la santidad», como decía un es-critor francés, esa «clase media de la santidad» de la que todos podemos formar parte. Pero en diversas partes del mundo hay también quien sufre, como Pe-dro y los Apóstoles, a causa del Evangelio; hay quien entrega la propia vida por permanecer fiel a Cristo, con un testimonio mar-cado con el precio de su sangre. Recordémoslo bien todos: no se puede anunciar el Evangelio de Jesús sin el testimonio concreto de la vida. Quien nos escucha y nos ve, debe poder leer en nues-tros actos eso mismo que oye en nuestros labios, y dar gloria a Dios. Me viene ahora a la me-moria un consejo que San Fran-cisco de Asís daba a sus herma-nos: predicad el Evangelio y, si fuese necesario, también con las

palabras. Predicar con la vida: el testimonio. La incoherencia de los fieles y los Pastores entre lo que dicen y lo que hacen, entre la palabra y el modo de vivir, mina la credibilidad de la Iglesia.

3. Pero todo esto solamente es posible si reconocemos a Jesu-cristo, porque es él quien nos ha llamado, nos ha invitado a reco-rrer su camino, nos ha elegido. Anunciar y dar testimonio es posible únicamente si estamos junto a él, justamente como Pe-dro, Juan y los otros discípulos estaban en torno a Jesús resu-citado, como dice el pasaje del Evangelio de hoy; hay una cerca-nía cotidiana con él, y ellos saben muy bien quién es, lo conocen. El Evangelista subraya que «ningu-no de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor» (Jn 21,12). Y esto es un punto im-portante para nosotros: vivir una relación intensa con Jesús, una intimidad de diálogo y de vida, de tal manera que lo reconozca-mos como «el Señor». ¡Adorarlo! El pasaje del Apocalipsis que he-mos escuchado nos habla de la adoración: miríadas de ángeles, todas las creaturas, los vivientes, los ancianos, se postran en ado-ración ante el Trono de Dios y el Cordero inmolado, que es Cristo, a quien se debe alabanza, honor y gloria (cf. Ap 5,11-14). Quisiera que nos hiciéramos todos una pregunta: Tú, yo, ¿adoramos al Señor? ¿Acudimos a Dios sólo para pedir, para agradecer, o nos dirigimos a él también para adorarlo? Pero, entonces, ¿qué quiere decir adorar a Dios? Sig-nifica aprender a estar con él, a pararse a dialogar con él, sintien-do que su presencia es la más verdadera, la más buena, la más importante de todas. Cada uno de nosotros, en la propia vida, de manera consciente y tal vez a veces sin darse cuenta, tiene un orden muy preciso de las cosas consideradas más o menos im-portantes. Adorar al Señor quiere decir darle a él el lugar que le co-

rresponde; adorar al Señor quie-re decir afirmar, creer –pero no simplemente de palabra– que únicamente él guía verdadera-mente nuestra vida; adorar al Señor quiere decir que estamos convencidos ante él de que es el único Dios, el Dios de nuestra vida, el Dios de nuestra historia.

Esto tiene una consecuencia en nuestra vida: despojarnos de tantos ídolos, pequeños o grandes, que tenemos, y en los cuales nos refugiamos, en los cuales buscamos y tantas ve-ces ponemos nuestra seguri-dad. Son ídolos que a menudo mantenemos bien escondidos; pueden ser la ambición, el ca-rrerismo, el gusto del éxito, el poner en el centro a uno mismo, la tendencia a estar por encima de los otros, la pretensión de ser los únicos amos de nuestra vida, algún pecado al que estamos apegados, y muchos otros. Esta tarde quisiera que resonase una pregunta en el corazón de cada uno, y que respondiéramos a ella con sinceridad: ¿He pensa-do en qué ídolo oculto tengo en mi vida que me impide adorar al Señor? Adorar es despojarse de nuestros ídolos, también de esos más recónditos, y escoger al Señor como centro, como vía maestra de nuestra vida.

Queridos hermanos y herma-nas, el Señor nos llama cada día a seguirlo con valentía y fidelidad; nos ha concedido el gran don de elegirnos como discípulos suyos; nos invita a proclamarlo con gozo como el Resucitado, pero nos pide que lo hagamos con la palabra y el testimonio de nuestra vida en lo cotidiano. El Señor es el único, el único Dios de nuestra vida, y nos invita a despojarnos de tan-tos ídolos y a adorarle sólo a él. Anunciar, dar testimonio, adorar. Que la Santísima Virgen María y el Apóstol Pablo nos ayuden en este camino, e intercedan por nosotros. Así sea.

Francisco

16 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2013

La primera decisión de calado que toma el papa Francisco ha suscita-do innumerables reacciones. Los comentaristas coinciden en seña-lar que es un paso más en la línea postconciliar de la colegialidad ini-ciada por Pablo VI con la creación de las conferencias episcopales, seguida por Juan Pablo II con la creación de los sínodos y continua-da por Benedicto XVI.Francisco ha querido no sólo afron-tar colegiadamente la reforma de la Curia Romana, que ya es, sino que además da un paso trascendental al afirmar que quiere que este, po-dríamos llamarle “Senado”, le ayu-de a gobernar la Iglesia “de modo continuado”, subrayó el portavoz vaticano.Es decir, es un consejo lo más pa-recido posible a un consejo de mi-nistros pero con la diferencia de que sus titulares no son ni presidentes ni secretarios de dicasterio (lo más parecido a un ministerio en la Igle-sia) sino personas experimentadas, de una cierta edad, con probada ex-periencia de gobierno pastoral y de Curia procedentes de todo el orbe. Por tanto, se aproxima más a un Senado, elegido dentro del Colegio de Cardenales.

Escuchó a las Congregaciones GeneralesCon la creación de este Consejo de cardenales, Francisco “ha querido dar una señal y mostrar que ha reci-bido las sugerencias que se habían manifestado en las Congregacio-nes anteriores al cónclave”, destacó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tras el anuncio.La reacción no se hizo esperar ayer, y en general calificada de modo muy positivo. Los diarios españoles se limitaban a reproducir la noticia de la agencia Efe (un sábado, fin de semana, las redacciones están casi disminuidas...). Sin embargo titulaban con grandes caracteres: “La revolución de Francisco”. “El papa Francisco comenzó hoy su esperada revolución con la creación de un grupo de ocho cardenales, procedentes de los cinco continen-tes, para estudiar cómo reformar la Curia romana tras los últimos es-cándalos”, decía Efe.

Función asesoraDestaca que Lombardi quiso preci-sar que el consejo tendrá funciones de “asesoramiento” y no “tomará decisiones”, ante algunas infor-maciones relativas a que “restaría

poderes a la actual Secretaría de Estado”.Agregó que este grupo ha sido de-signado para “aconsejar” y “ayudar” al papa y pidió que se eviten discur-sos relativos a que la “Curia queda en un segundo plano o se reducen sus responsabilidades”.“La Curia continuará con su trabajo -insistió Lombardi-, que destacó el hecho de que la primera reunión del consejo tenga lugar dentro de varios meses, lo que no da ‘sensa-ción de emergencia’, al tiempo que matizó que no se ha indicado ‘la pe-riodicidad con la que se celebrarán los encuentros.El papa Francisco “continúa su tra-bajo de conocimiento de la Curia” con los encuentros que mantiene con los jefes de dicasterios y orga-nismos para que en octubre próxi-mo “tenga ya su visión” de la situa-ción, según el portavoz.Romper moldesEl diario madrileño El Mundo ti-tulaba ayer “Las revoluciones de Francisco”, afirmando que el papa argentino “comenzó a romper mol-des desde el mismo instante en que, vestido con una simple sotana blanca y un crucifijo plateado sobre el pecho, se asomó al balcón central de la Basílica de San Pedro y anun-ció al mundo que quería llamarse Francisco, como san Francisco de Asís, el santo de los pobres”.“Desde entonces el papa llega-do ‘del fin del mundo’ --añade el diario- no sólo se ha metido en el bolsillo a la mayoría de la gente (las encuestas señalan que al 92% de los italianos les gusta) sino que ya está llevando a cabo una pequeña revolución que hace presagiar que el suyo será un pontificado de fuerte cariz reformador y purificador”.Y enumera algunas de las innova-ciones llevadas a cabo por Francis-co en su primer mes como Papa:

1. El Papa de los pobres; quiere una Iglesia “pobre y para los po-bres”. Y está actuando en cohe-rencia, rehuyendo ostentación2. No al apartamento pontificio: Dice que es demasiado grande para él y, sobre todo, que ahí se sentiría aislado. Sigue viviendo en Santa Marta, la residencia donde paran muchos obispos y monse-ñores a su paso por Roma. 3. Almuerza en el comedor co-mún: El papa come en el mismo comedor de la residencia Santa Marta. Hace unos días, de hecho, salió a relucir una foto que hizo con su teléfono móvil monseñor

Franco Agnesi y colgó la foto en su cuenta de Facebook.4. Misas abiertas al público. Fran-cisco oficia misa en la capilla de la residencia Santa Marta y está abierta a cualquier empleado del Vaticano. Concluida la ceremo-nia, suele saludar uno por uno a los asistentes y a veces se sienta con ellos en los bancos a hablar. 5. Obispo de Roma, no papa. Esa actitud de humildad ha hecho que un patriarca de Constantino-pla, el actual Bartolomé I, acudiera a la misa de inicio de su pontifica-do por primera vez desde 1054, cuando la Iglesia ortodoxa se separó de la católica.6. Lavatorio de pies a presos juve-niles (incluidas mujeres y musul-manas) el pasado Jueves Santo.7. No se sienta en la sede ponti-ficia.8. No lleva el crucifijo y el anillo de oro.9. Sus gastados zapatos negros.10. Gesticula, besa, abraza, toca; se mueve entre la plaza de San Pedro en un jeep abierto. Ade-más, se baja muchas veces del vehículo para saludar a la gente (sobre todo a los enfermos y a los discapacitados). 11. Sin terciopelo ni armiño.12. Lenguaje claro, directo y desde el corazón.13. Respeto hacia los ateos: Du-rante el encuentro que celebró con los 5.300 periodistas que cubrieron el cónclave les ofreció una bendición silenciosa para no ofender a los no creyentes ni a los que practican otras religiones.

Pasa a la acciónPor su parte el diario argentino La Mañana de Neuquén afirmaba ayer que “con esta importante decisión, el papa latinoamericano, que hasta ahora no se había pronunciado pú-blicamente sobre el tema, pasa a la acción, tal como habían exigido los casi 90 cardenales de los 115 que lo eligieron como pontífice en el cón-clave del pasado 13 de marzo”.El diario también argentino Clarín decía: “En el día en que cumple un mes de su pontificado, el papa argentino partió a la grande en la reforma de la Curia Romana, con la designación de un grupo de ocho cardenales que lo ‘aconsejen en el gobierno de la Iglesia universal’. Los cardenales también deberán estudiar un proyecto para revisar la Constitución Apostólica Pastor bo-nus sobre la Curia Romana, que es

el gobierno central de la Iglesia”.“Se trata de un gesto --añade- que da un notable impulso al principio de colegialidad que Francisco se propone hacer realidad en la Iglesia, con una apertura sin precedentes para aumentar la colaboración en el manejo del catolicismo mundial a obispos, cardenales y también a los Sínodos Mundiales episcopales, que se reúnen cada dos años en el Vaticano”.

¿Bertello nuevo secretario de Estado?Sobre un inminente nombramiento de nuevo secretario de Estado, el diario argentino coincide con otros influyentes medios en indicar que “insistentes versiones señalaron que Bertello tiene las mejores chan-ces para ser el nuevo s de Estado, el ‘primer ministro’ del papa, como sucesor del actual en fase de retiro, cardenal Tarcisio Bertone”. Sin em-bargo, ya se sabe para lo que sirven las quinielas, a juzgar por los resul-tados del último Cónclave.Afirma también que en esta deci-sión del papa Francisco han influido las luchas de poder en la Curia y las filtraciones de documentos priva-dos del anterior pontífice.Señala este medio que, además del cardenal Bertello, entre los otros siete purpurados del grupo de con-sejeros hay dos latinoamericanos: el chileno Francisco Javier Errazuriz Ossa, cardenal emérito de Santia-go y el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, con funcio-nes de coordinador del grupo.Los otros “también pesos pesados de la Iglesia mundial. Los cardena-les Reinhard Marx, arzobispo de Munich, Alemania; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, India; Lau-rent Monsegwo Pasinya, arzobispo de Kinshasha, Republica Demo-crática del Congo; el franciscano Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, el principal “papable” norteamericano en el Cónclave que eligio a Bergoglio. Por último está el cardenal arzobispo de Sydney, Aus-tralia, George Pell”.Por último, en opinión de este diario, el nombramiento del obispo de Al-bano, monseñor Marcello Semera-ro, como secretario de la Comisión, es “un premio y una demostración de confianza hacia el obispo cuya diócesis comprende la residencia papal de Castelgandolfo, a 30 kiló-metros de Roma”.

“lA ReVoluciÓN de fRANciSco’’

ÚReacción positiva a la decisión del papa de gobernar la Iglesia y reformar la Curia colegiadamente oportuno.

| Por Nieves San Martín

17ABRIL 2013 | Revista ENCUENTRO

Burgos Silvia BºIntersindical Lit.oral del Corriente 2823 Mar. 21.00 155-206733 04-dic

García Natalia 155-222068 08-sep

Mª Del Carmen LL. Wierna Bº Intersindical J.V. González 2660 Miér. 20.30 4240553 12-nov 155-876098

María Eugenia Figueroa 4244302

Sofía Rivero Bº Aráoz Radio del Plata 2560 Jue. 20.00 4241415 12-dic

René Castellón 4242002 03878-15513993

María Escalante Bº Aráoz El Clarín 3477 Jue. 16.00 4242115 17-feb 154-737773

Emilce Arias Radio Neuquén 2553 4242115

Graciela Cappa Bº Juan Pablo II Radio El Chaco 3063 Mar. 21.15 4710103 09-feb 155-760568

Alicia Miranda

Claudia Serrano Los Ceibos - Radio Stgo. del Estero 3056 Miér. 21.30 4711004 155-054010

Patricia Saravia Ampl. Inters. Bº Intersindical 4243255 155-861516

Margarita Díaz de Carrizo Bº El Tribuno Río Negro Nº 2578 Jue. 21.30 4243184

Paulina de Abud Bº El Tribuno Instituto Bicentenario Miér. 21.00 155-271538

Alejandra Tapia 4247813 07-jul

Sabina Armella Bº San Carlos Manzana 37 - Casa 1 Miér. 21.00 4241698 16-abr

Vanina Zárate Bº San Carlos 4243728

Susana Gallardo Bº Bancario Block K1 - P.B. - Dto. C Mar. 20.30 4249764 23-ago

Yone Lopez Bº Bancario 4951152 12-jun

Miriam y Luis Aguaysol Bº Limache Instituto Bicentenario Vier. 19.30 4245893

Coordinadores GeneralesLuis Aguaysol 4245893 14-sep

Miriam Cañizares de Aguaysol 155-170639 21-feb

Coordinadores AuxiliaresYone Lopez

Alicia Miranda

Coordinador Barrio Domicilio Encuentro Dia Hs Teléfono Cumple TeléfonoAuxiliar

Preparemos la Fiesta del Señor de Sumalao con los tradicionales “Siete Viernes”Todos los viernes: Misa y confesión a hs. 11 y 17. Primer Viernes - 5 de Abril: Misas a hs. 9, 11 y 17 hs. Pedimos por el aumento de nuestra Fe. Segundo Viernes - 12 de Abril - Pedimos por la Iglesia, el Papa Francisco, los Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Religiosos/as y las Vocaciones. Tercer Viernes - 19 de Abril - Pedimos por nuestra Iglesia de Salta, nuestro Decanato y nuestras Parroquias. Cuarto Viernes - 26 de Abril

- Pedimos por los Enfermos y los Ancianos. (Unción para los enfermos) Quinto Viernes - 3 de Mayo - Pedimos por los Cófrades y Peregrinos. Sexto Viernes - 10 de mayo - Pedimos por las familias y los niños. Miércoles 1° de mayo “Día de los Trabajadores” Misa y Bendición de vehícu-los a hs. 11 y 17.Del 17 al 25 de mayo: Rezo de la Novena, a hs. 18,30Fiesta Chica: 19 de mayo. Misas a hs. 9, 11 y 17.Fiesta Grande: 26 de mayo. Misa Central y Procesión a hs. 10.30.

NOMINA DE GRUPOS DE 2º AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR - PARROQUIA MARIA REINA

GRUPO DE ORACIÓN “PADRE KOLBE”Somos un grupo de oración de unas 12 personas, que nos reu-nimos desde hace 3 años con una laica consagrada (Misionera de la Inmaculada P. Kolbe) semanalmente, en nuestras casas, y compartimos el amor a nuestra Madre, la Virgen, el evangelio del día meditando juntos, el rosario, la oración por las familias y las vo-caciones. Después de la oración nos quedamos para intercambiar situaciones de la vida, hacer fraternidad con juegos y cosas ricas.En estos meses nos queremos preparar, con una formación más completa, para llegar a ofrecer-consagrar nuestra vida totalmente a la Inmaculada.Seguimos la espiritualidad mariana de San Maximiliano Kolbe, que vivió su vida y su misión, con un amor muy especial hacia Ella. Él es un ejemplo para nosotros de cómo vivir esa entrega y cómo podemos trabajar para que su amor de Madre y su misión en la Iglesia sea siempre más conocido.Son muchos los que ya pertenecen a María en esta espiritualidad, y nosotros queremos unirnos; por eso en el mes de junio los días lunes 3, martes 4 y jueves 6 a las 17,30 hs. en la Vicaría de Lourdes nos encontraremos para la formación.Nos guiarán en esta preparación las Misioneras de la Inmaculada P. Kolbe. Son Laicas Consagradas. Su ideal es comunicar la presen-cia de María en el mundo y vivir el Evangelio siguiendo sus huellas en todas las realidades y situaciones donde se encuentran. (Para conocer más: www.kolbemission.org/ar)El sábado 8 de junio, en la Parroquia, realizaremos el rito de consa-

gración a la Inmaculada.

FIESTA EN HONOR AL SEÑOR DE SUMALAO2013 - Año de la Fe

18 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2013

Que tal queridas familias: En este nuevo año de apostolado y trabajo en pos de la familia, hemos tenido la oportunidad de participar del retiro matri-monial realizado el 1 de abril, durante todo el día. En dicha oportunidad, y proveniente de la Diócesis de Jujuy (Perico), el Pbro. Gerardo Macagno, nos acompañó ofreciéndonos toda su experiencia y conoci-miento acerca del matrimonio y la familia. El Padre Gerardo, realiza un trabajo amplio en la ciudad de Perico, principal-mente en la pastoral Familiar, con una vasta trayectoria en el asesoramiento a grupos apos-tólicos de este sector. Bajo la consigna, “La familia vive la fe” durante la mañana se trabajó esta temática, ha-ciendo alusión a la “puerta de la Fe”. Posteriormente se tra-bajó sobre la Semana Santa y la Pascua en el matrimonio y la familia. El retiro fue abierto, y se desa-rrolló en un marco cargado de participación e interés por todo lo reflexionado y aprendido. Participaron 26 matrimonios y se realizó en el salón de actos de la Vicaria de Lourdes. Todo este momento de espiritua-lidad culminó con una misa celebrada por nuestro párroco y pastor el padre Néstor. Nuestro grupo parroquial de Matrimonios con ésta y otras acciones, continuará traba-jando en bien del matrimonio y la familia, principalmente atendiendo y profundizando el misterio de nuestra fe. Les recordamos que nos reu-nimos todos los primeros sá-bados de cada mes en el salón de la Vic. de Lourdes de 20:30 a 22:30. Feliz Pascua a todas las familias y hasta el próximo Encuentro.

TIEMPO DE FAMILIA

Grupo Parroquial de Matrimonios

¡cuidÁ Tu coRAZoN!Consejos para tu familia

La enfermedad cardiovascular es:l La principal causa de muerte en la pobla-cion.l Un problema de “ahora”, “despues” puede ser demasiado tarde. l Puede dañar permanentemente su corazon y su vida.

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAREl corazón y el cerebro reciben sangre conti-nuamente a través de las arterias para funcio-nar de manera eficaz. Cuándo las arterias se obstruyen, la cantidad de sangre que les llega no es suficiente, se producen las “isquemias”: falta de oxígeno y nutrientes a dichos órga-nos.

FACTORES DE RIESGOl Edad (mujeres a partir de 55años)l Hipertensión Arteriall Sobrepeso/Obesidadl Falta de actividad Físical Tabaquismol Colesterol elevadol Poca ingesta de Frutas y Verdurasl Diabetesl Historia Familiar de enfermedades cardia-cas en edad tempranal Señales de ADVERTENCIA de unl Ataque al corazónl Dolor o molestias en el pecho

l Malestar o dolor de brazo, muñeca, cuello, espalda o estómago.l Sensación de falta de aire o molestias al res-pirar.l Mareos, náuseas, sudoración fría y sin mo-tivo.l Cansancio brusco e inexplicable

BUENAS NOTICIAS!! La Enfermedad Cardiovascular se puede pre-venir:

- Manteniendo una alimentación adecua-da, variada y completa: - Incorporá varias raciones de frutas y ver-duras al día.- Elejí carnes magras, pescados y pollo sin piel- Limitá la grasa saturada, grasas trans y colesterol.- Disminuí la sal y los productos con alto contenido de sodio.- Reducí el consumo de bebidas alcohólicas a no más de una copa por día.- Incorporá suficiente agua y tené cuidado con el contenido de azúcar de las bebidas endulzadas.- Realizando actividad física.- Evitando fumar.- Manteniendo un peso adecuado.- Concurriendo a su médico para controlar la presión arterial, la glucemia y el colesterol.

æ

Centro de Salud N°27 “Eva Perón” Barrio intersindical para un corazón saludable.

19ABRIL 2013 | Revista ENCUENTRO

MISIÓN: este año como parroquia vamos a misionar en los barrios Los Ceibos y 14 de Mayo. El domingo 21 de abril se celebrará la Misa de apertura a las 18,00 hs. en Bº 14 de mayo.

ESCUELA CARDENAL MARTINI: para la formación de jóve-nes, dirigentes laicos, catequistas y cualquier miembro de la comunidad que desee participar; a partir del miércoles 8 de mayo, con la misa de las 20,30 hs. y posterior pre-sentación. Serán módulos de dos horas de clases, todos los miércoles y un sábado por mes por la mañana. Temas: Sagrada Escritura, Teología, Mariología, Eclesiología, Litur-gia, Doctrina Social de la Iglesia. Los interesados deberán realizar la inscripción correspondiente en la Secretaría de la parroquia.

CONVENIO INSTITUTO BICENTENARIO - MARÍA REINA 8.215 - FUNDACIÓN EDUCANDO: dictado de cuatro (4) cursos de nivel básico de Operador de PC, para jóvenes y adultos. Los cursos comprenderán la enseñanza de Windows, Word, Excel e Internet; y tendrán una duración total de cuarenta y ocho (48) horas reloj, al final del cual se les entregará certificados de aprobación a los alumnos que los hayan realizado satisfactoriamente. Es totalmente gratuito, los interesados deberán realizar la inscripción co-rrespondiente en la Secretaría de la parroquia. Las clases comenzarán el martes 4 de junio.

NUESTRA PARROQUIA EN ACCIÓN

Oración por las Vocaciones¡Oh Jesús!, divino pastor de las almas que llamaste a los Apóstoles para hacerlos pescadores de hombres: atrae hacia Ti las almas ardientes y generosas de jóvenes, para hacerlos tus seguidores y ministros.Hazlos partícipes de tu sed de redención universal, por la cual renuevas tu sacrifi-cio sobre tus altares.Descúbreles el horizonte del mundo entero, donde la silenciosa súplica de tantos hermanos

pide la luz de la verdad y el calor del amor, para que, respondiendo a tu llamado, prologuen aquí en la tierra tu misión, edifiquen tu Cuerpo Místico, la Iglesia, y sean sal de la tierra y luz del mundo. Extiende, Señor, tu llamado a muchas almas generosas e infúndeles el ansia de la perfección evangélica y de la entrega al servicio de la Iglesia y de los hermanos necesitados de asistencia y caridad. Amén

4° Domingo de PascuaJornada Mundial de Oración por las VocacionesCon motivo de la Jornada Mundial de Oración por las Voca-ciones, el domingo 21 de abril, desde las 9 hs. se realizará una Jornada Juvenil por las Vocaciones en la Arquidiócesis de Salta en el Seminario Metropolitano - Mitre 892. Se solicita a los asis-tentes traer un regalo solidario, que será destinado a los niños internados en el Hospital Público Materno Infantil. Almuerzo a la canasta. Asimismo, se le recuerda a la comunidad arquidiocesana que el 4° domingo de Pascua, donde recordamos a Jesús Buen Pas-tor, los aportes de la Colecta son destinados al sostenimiento de las Vocaciones Sacerdotales en el Seminario Metropolitano de Salta. Pueden acercar sus aportes al Seminario Metropolitano de Sal-ta - Mitre 892 - tel. 4212526 o a la Oficina de Administración del Arzobispado de Salta - España 596 (Lunes a Viernes, de 9 a 13 hs.) - Tel. 4214306.

20 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2013

iNSTiTuTo BiceNTeNARio - MARÍA ReiNA N° 8215

29 de Abril

Para trabajaræÚEncontrar las 5 diferencias ÚHumor

Evolución del hombre yla computadora

ÚA colorear!

21ABRIL 2013 | Revista ENCUENTRO

La Razón N° 4001 - B° El Tribuno - Teléfono 4243020

Oración para los niños antes de ir a la escuela

“El niño crecía y se fortalecía lleno de sabiduría,y la gracia de Dios lo acompañaba.” [Lucas2, 40]

JESUS: TU TOMASTE EN SERIO NUESTRA VIDA DE HOMBRES.TU CRECISTE Y APRENDISTE POCO A POCO, CON TRABAJO Y ESFUERZO.YO QUIERO TOMAR ENSERIO MI ESTUDIO,NO SOLO PARA APROBAR YTENER BUENAS CALIFICACIONES.SINO PARA HACERME MAS UTIL,Y SERVIR MEJOR A MIS HERMANOS.YO PONGO EL ESFUERZO DE MI ESTUDIO EN UNION CON EL SACRIFICIODE TU MUERTE, PARA ENTREGARLO TODO AL PADRE BUENO! Amén

¿Cuál es el colmo de…..?¿Cuál es el colmo de un astronau-ta? - Que su esposa sea una lunática.

¿Cuál es el colmo de un tuerto? - Llamarse Casimiro ¿Cuál es el colmo más pequeño?

- El colmillo... ¿Cuál es el colmo de los colmos? - Que un mudo, le diga a un sordo que un ciego, le esta espiando. ¿Cuál es el colmo de un constructor? - Que se llame, “Armando Paredes “.

¿Cuál es el colmo de un jardinero? - Que su novia se llame Rosa y lo deje plantado.

¿Cuál es el colmo de un astronauta? - Estar cerca de las estrellas y no poderles pedir un autógrafo.

¿Cuál es el colmo de un policía? - Tener dos esposas.

¿Cuál es el colmo de una escoba? - Ser alérgica al polvo.

ÚCrucigrama

22 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2013

2 DE MARZO� Isabella Medici De Sanctis�Tiziana Romane Mayorga� Javier Alejandro Cruz

9 DE MARZO�Tania Verónica Delfina Caiconte

10 DE MARZO�Gael Gustavo López Rodríguez�Paula Bianca Fabián

16 DE MARZO�Ana Valentina Morfulis Rodríguez�Daniela Antonela Vélez Mamani�Loana Morena Farfán�Nehuen Aramis Leiva Leal�Santiago Daniel Jarruz

17 DE MARZO�Luz María Elisa Varela

23 DE MARZO�Tiziana Constanza Isabella González�Luz Victoria Tactagi�Barbará Melina del Huerto Cardozo�Carla Tatiana Cardozo�Eduardo Gastón Santiago Chocobar� Juan Pablo Rodríguez� Juan Mateo Navarro �Homero Peralta

�Estanislao Segundo Cabral

30 DE MARZO�Florencia Catalina Rojas�Leonel Sebastián Domínguez�Martina Diez Gómez Lovera�Santino Rodrigo D´Uva� Ignacio Alex Soza

31 DE MARZO�Camila Aylen Quiroga Serrano�Octavio Ariel Gómez Na-vamuel

12 DE MARZO�María Constantina González

18 DE MARZO�Araceli Estefanía Iriarte

22 DE MARZO�Macarena Castillo

28 de MARZO�María Daiana Torres

23 DE MARZO�Guillermo Federico Apaza García-Jesica Alejandra García

30 DE MARZO�Félix José Chávez- María Angélica Corbalán

Santa Faustina relata en su dia-rio: De repente fui raptada a la cercanía de Jesús y me presen-té en el altar junto a Jesús y mi espíritu fue llenado de una felici-dad tan grande que no puedo ni comprender ni describir. Un abis-mo de serenidad y de descanso inundó mi alma. Jesús se inclinó hacia mi y me dijo amablemen-te: «« ¿Qué deseas, hija Mía? »» Y contesté: Deseo la gloria y el culto de Tu misericordia. ««El cul-to ya lo recibo con la institución y la celebración de esta Fiesta; ¿Qué deseas más? »» Y miré esta gran muchedumbre que ve-neraba la Divina Misericordia y dije al Señor: Jesús, bendice a to-dos los que están reunidos para rendirte honor a Tu misericordia infinita. Jesús trazó con la mano la señal de la santa cruz; la ben-dición se reflejó en las almas con un relámpago de luz. Mi espíritu se sumergió en su amor, sentí como si me disolviera en Dios y desapareciera en Él. Cuando vol-ví en mí, una profunda paz inun-daba mi alma y le fue concedido a mi mente comprender de ma-nera milagrosa muchas cosas que antes habían sido incom-prensibles para mí. (Diario, 1048)Además Jesús dice: ««A las al-mas que propagan la devoción a Mi misericordia, las protejo durante toda su vida como una madre cariñosa protege a su niño recién nacido y a la hora de la muerte no seré para ellas Juez sino Salvador misericordioso. En esta última hora el alma no tiene nada en su defensa fuera de Mi misericordia. Feliz el alma que durante la vida se ha sumergido en la Fuente de la Misericordia, porque no la alcanzará la justi-cia»». (Diario, 1075)Recordemos que Nuestro Se-ñor Jesucristo llama Fuente o Manantial de Mi Misericordia a los sacramentos del Bautismo y de la Confesión que purifican el alma (Rayo pálido de la Ima-gen de Jesús Misericordioso), y al de la Santa Comunión que es la vida de las almas (rayo rojo). (Diario, 299).««Que las almas que tienden a la perfección adoren especial-mente Mi misericordia, porque la abundancia de gracias que les concedo proviene de Mi miseri-cordia. Deseo que estas almas se distingan por una confianza sin límites en Mi misericordia. Yo Mismo Me ocupo de la san-tificación de estas almas, les daré todo lo que sea necesario para su santidad. Las gracias de

Mi misericordia se toman con un solo recipiente y éste es la confianza. Cuanto más confíe un alma, tanto más recibirá. Las almas que confían sin límites son Mi gran consuelo, porque en tales almas vierto todos los te-soros de Mis gracias. Me alegro de que pidan mucho, porque Mi deseo es dar mucho, muchísimo. Me pongo triste, en cambio, si las almas piden poco, estrechan sus corazones»». (Diario, 1578)Hoy escuché estas palabras: ««En el Antiguo Testamento en-viaba a los profetas con truenos a Mi pueblo. Hoy te envío a ti a toda la humanidad con Mi mi-sericordia. No quiero castigar a la humanidad doliente, sino que deseo sanarla, abrazarla a Mi Corazón misericordioso. Hago uso de los castigos cuando Me obligan a ello; Mi mano resiste a tomar la espada de la justicia. Antes del día de la justicia envío el día de la misericordia»». Con-testé: Oh Jesús mío, Tu Mismo habla a las almas, porque mis palabras no valen nada. (Diario, 1588)Para reflexionar: ¿De qué forma colaboramos con la obra de la Divina Misericordia?... ¿Qué sig-nifica que al alma que propague la Divina Misericordia no la al-canzará la justicia? ¿Por qué es importante la confianza? ¿Para qué nos envía Dios la devoción a la Divina Misericordia?Te invitamos a conocer más de la Divina Misericordia, con el grupo Jesús Misericordioso, los sába-dos a las 18:00 h. en nuestra Parroquia o también en www.encuentrobuenasnuevas.com ¡Te esperamos!

El Amor y La Misericordia del Señor no se acabarán jamás ¡Confía siempre en Él!

Cenáculo Eucarístico:Romano Guardini, teólogo con-temporáneo alemán, decía: “El mundo está enfermo porque no adora”. En la Eucaristía, como en la Cruz, está Jesús con su Cora-zón abierto, esperándonos para derramar todo su Amor y sus Gracias sobre nosotros. Objetivo: Descubrir y dar a cono-cer a Cristo en la Sagrada Euca-ristía a través de la Adoración.¿CUÁNDO y DÓNDE?: Todos los 1º y 3º viernes de cada mes en nuestra parroquia después de la Santa Misa. Invita grupo Jesús Misericordioso. El Señor nos es-pera!!!

æ SociAleS Enero | Febrero 2013ÚEnseñanzas sobre la Divina Misericordia

HORARIOSPARROQUIALES

MISASPARROQUIA MARÍA REINA:

Lunes a Viernes 20,30 hs.

Sábado 20,30 hs.

Domingo: 8,00; 11,00 y 21,30 hs.

VICARÍA NTRA. SRA. DE LOURDES: Martes y Jueves 19,30 hs.

Sábados 19,30 hs.

Domingo: 9,30 y 19,30 hs.

VICARÍA SAN FRANCISCO DE SALES: Domingo a las 20,30 hs.

Confesiones y Adoración al Santísimo: Jueves y Viernes: de 21,00 a 24,00 hs.

Bautismos: Sábado: 18,00 hs. / Domingo: 12,00 hs.

Secretaría Parroquial: Lunes a sábado: de 9,00 a 13,00 y de

17,00 a 21,30 hs.

Ü

Ü

Ü

Ü

Ü

Ü

23ABRIL 2013 | Revista ENCUENTRO

æ celeBRANdo NueSTRA PAScuA

Vía Crucis de los Niños Parroquia Maria Reina

Vigilia Pascual Parroquia Maria Reina

Festival Folcklorico Una Pascua Solidaria Esc. Parroquial Maria Reina

Festival Folcklorico Una Pascua Solidaria Esc. Parroquial Maria Reina

Vigilia Pascual Parroquia Maria Reina

Chocolate Pascual Parroquia Maria Reina

Festival Folcklorico Una Pascua Solidaria Esc. Parroquial Maria Reina

Festival Folcklorico Una Pascua Solidaria Esc. Parroquial Maria Reina

24 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2013