Encuentro 58 - Septiembre 2013

24
58 Septiembre 2013 Revista Mensual de la Parroquia María Reina - Salta Argentina | Año VI | Precio $ 6.- Nosotros somos tuyo y tú eres nuestro ¡Nuevo Beato argentino! “¡Todo se pierde con la guerra, todo se gana con la paz!” Francisco

description

Revista de la Parroquia Maria Reina - Salta

Transcript of Encuentro 58 - Septiembre 2013

Page 1: Encuentro 58 - Septiembre 2013

58 Sept

iem

bre

2013

Revista Mensual de la Parroquia María Reina - Salta Argentina | Año VI | Precio $ 6.-

Nosotros somos tuyo y tú eres nuestro

¡Nuevo Beato argentino!

“¡Todo se pierde con la guerra, todo se gana con la paz!”

Francisco

Page 2: Encuentro 58 - Septiembre 2013
Page 3: Encuentro 58 - Septiembre 2013

3SEPTIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

“Queremos un mundo de paz, queremos ser

hombres y mujeres de paz. Queremos que en nuestra

sociedad, destrozada por divisiones y conflictos estalle la

paz”, con estas expresiones, nuestro querido Papa Fran-

cisco nos ha convocado a rezar por Siria y ser constructo-

res de la paz.

Sin dudas que todos somos conscientes de lo

que significa la guerra, ¡cuánto sufrimiento, cuánto dolor,

cuánta devastación, cuánta violencia vemos hoy en Siria

y en muchos países del mundo!

¿Qué nos está pasando? El hombre sin Dios va a

la deriva, camina al fracaso.

Nuestra querida Patria vivirá momentos de gran

bendición y gracia de Dios el próximo 14 de septiembre,

día en que será beatificado, en Córdoba, el cura Brochero.

Un cura con olor a ovejas, que dio su vida por su rebaño.

¡Gracias Señor, porque no dejas de acompañarnos! ¡Beato

Brochero ruega por nuestra Argentina!

El mes de septiembre es el mes de la Biblia, el mes

de la Palabra de Dios. ¡Cuánta necesidad tenemos de es-

cuchar una palabra distinta! Por eso, animémonos a abrir

la Biblia, a tenerla a mano, a leer algún trozo, a dejarnos

interpelar por ella.

“Nosotros somos tuyo, y tú eres nuestro”, el Mila-

gro salteño nos despierta a nueva primavera del espíritu.

Que este nuevo 15 de septiembre nos encuentre renova-

dos por el amor infinito de Cristo y por la intercesión per-

manente de nuestra madre del Milagro.

Renovemos con alegría y compromiso el pacto de

fidelidad que hemos legado de nuestros mayores.Padre Néstor

Es una publicación de la Parroquia María ReinaLa Razón 4001 - Bº El TribunoTel. [email protected] - ArgentinaFuentes consultadas: AICA, ZENIT, PRIMEROS CRISTIANOS

DIRECCIÓN- Pbro. Lic. Néstor A. Aramayo

REDACCIÓN- José Aramayo- Cristina Bollada- Sandra Mabel Oyarzú

DISEÑO & DIAGRAMACIÓN- Alejandro Diaz 0387-155816635

FOTOGRAFÍA- Luís Benjamín Arias

En esta edición se imprimieron 5.000 ejemplares.Se permite la reproducción total o parcial del material de esta producción citando siempre la fuente.

“La Iglesia Catolica considera que forma parte de su misión predicar a los hombres, con ayuda de los medios de comunicación, el mensaje de salvación...”Inter mirifica3

Registro de la Propiedad Intelectual en Trámite.

Encuentro Edición Nº 58 - Septiembre 2013

Edito

rialIndice æ

Ecos en Italia de la beatificación del Cura Brochero

“Me gusta estar con los jóvenes, porque tienen adentro de su cora-zón una promesa de esperanza”

06

12

¿Cómo reaccionar ante una hemorragia? 19

Monseñor Aguer y los modelos sacerdotales 08 ¡Todo se pierde con la guerra,

todo se gana con la paz!

Page 4: Encuentro 58 - Septiembre 2013

4 Revista ENCUENTRO | SEPTIEMBRE 2013

FRANCISCO CONVOCA A JORNADA DE AYUNO Y ORACIÓN POR LA PAZ EN EL MUNDO

Ú La extiende a todas las religiones y a los no creyentes, porque la paz supera todas las barreras

“Queridos hermanos y hermanas, buen día.Hoy quiero hacerme intérprete del grito que sube desde cada parte de la tierra, desde cada pue-blo, del corazón de cada uno, de la única gran familia que es la hu-manidad, con angustia crecien-

te: es el grito de la paz.

Es el grito que dice con fuerza: queremos un

mundo de paz. Que-remos ser hombres

y mujeres de paz. Queremos que en esta sociedad

nuestra, des-trozada por divisiones y

conflictos es-talle la paz.

¡Nunca más la gue-

rra,

nunca más la guerra! La paz es un don demasiado precioso que tie-ne que ser promovido y protegido.

Vivo con particular sufrimiento y preocupación las diversas situa-ciones de conflicto que hay en nuestro mundo, pero en estos días mi corazón está profunda-mente herido por lo que está su-cediendo en Siria y angustiado por las dramáticas perspectivas que se prospectan.

Dirijo un fuerte apelo por la paz, un apelo que nace del interior de nosotros mismos. ¡Cuánto sufrimiento, cuánta devastación, cuánto dolor llevó y lleva el uso de las armas en este martirizado país. Especialmente entre la po-blación civil e inerme. Pensemos a los niños no podrán ver la luz del futuro.

Con particular firmeza condeno el uso de las armas químicas. Les digo que conservo aún fijas en la mente y en el corazón las terribles imágenes que vi en los días pa-sado. ¡Hay un juicio de Dios y

también un juicio de la historia sobre nuestras acciones del que no se puede huir!

El uso de la violencia nun-ca trae la paz. La guerra engendra guerra, la vio-lencia engendra violencia. Con toda mi fuerza pido a las partes en conflicto que escuchen la voz de la propia conciencia, de no cerrarse en los intereses propios, pero que miren al otro como a un herma-no y que tomen posición con decisión el camino del encuentro y del negociado,

superando la ciega contra-posición.

Con la misma fuerza exhorto tam-bién a la comunidad internacional de manera que haga un esfuerzo para promover, sin ulterior indul-gencia, iniciativas claras por la paz en ese país, basadas en el diálogo y la negociación, en el bien de la población siria. No sea ahorrado ningún esfuerzo para garantizar asistencia humanitaria a quien fue golpeado por este terrible con-flicto. En particular a los desplaza-dos en el país y a los numerosos prófugos en los países vecinos. A los operadores humanitarios em-peñados en aliviar el sufrimiento de la población, le sea asegurada la posibilidad de dar la ayuda ne-cesaria.

¿Qué podemos hacer nosotros por la paz en el mundo? Como decía el papa Juan, a todos nos corresponde la tarea de recompo-ner la relación de convivencia en la justicia y el amor. Una cadena de empeño por la paz una a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Y hago una fuerte e insistente invitación a toda la Iglesia cató-lica y también la extiendo a los cristianos de otras confesiones, a los hombres y mujeres de cada re-ligión, y también a los hermanos y hermanas que no creen. La paz es un bien que supera cualquier las barrera porque es un bien de toda la humanidad.

Repito en alta voz: No es la cultura del enfrentamiento, la cultura del conflicto, la que construye la con-vivencia de los pueblos y entre los pueblos; sino aquella: la cultura del encuentro, la cultura del diálo-go, esta es el único camino hacia la paz. El grito de paz se eleve alto para que llegue al corazón de to-dos, y todos depongan las armas

y se dejen guiar del anhelo de paz.

Por esto, hermanos y hermanas, he decidido de convocar para toda la Iglesia, el 7 de septiembre próximo -vigilia de la Natividad de María Reina de la Paz- una jorna-da de ayuno y oración por la paz en Siria, en el Medio Oriente y en todo el mundo.

Y también invito a unirse a esta iniciativa, de la manera que con-sideraren más oportuna a los hermanos cristianos no católicos, a los que pertenecen a otras reli-giones y a los hombres de buena voluntad.

El 7 de septiembre en la plaza de San Pedro, aquí desde las 19 a las 24 horas, nos reuniremos en ora-ción y en espíritu de penitencia para invocar de Dios este gran don en favor de la amada nación siria y por todas las situaciones de con-flictos y violencias en el mundo.

La humanidad necesita ver ges-tos de paz y oír palabras de espe-ranza y de paz. Pido a todas las Iglesias particulares que además de vivir este día de ayuno, orga-nicen algún acto litúrgico según esta intención.

A María le pedimos que nos ayu-de a responder a la violencia, al conflicto y a la guerra, con la fuer-za del diálogo, la reconciliación y del amor. Ella es madre. Que ella nos ayude a encontrar la paz. To-dos nosotros somos sus hijos. ¡Ayúdanos María a superar este difícil momento y a empeñarnos cada día, en cada ambiente, en una auténtica cultura del encuen-tro y de la paz!

María Reina de la paz, ruega por nosotros.

Page 5: Encuentro 58 - Septiembre 2013

5SEPTIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

Monseñor Antoine Audo, obispo católico de Alepo, advirtió que una intervención armada en Siria supondría el riesgo de “una guerra mun-dial”. “Si se produjera una intervención militar, esto supondría, en mi opinión, una guerra mundial. De nuevo existe este riesgo. La cosa no es tan fácil”, advirtió Audo en declaraciones a Radio Vaticana. El pre-lado quiere que la comunidad internacional ayude a dialogar y no a hacer la guerra.

“Esperamos que la intervención del Papa para favorecer un auténtico diálogo entre las diferentes partes del conflicto, para encontrar una so-lución, pueda ser un primer paso para no utilizar las armas y actuar de manera que la gente pueda viajar, comunicarse, dialogar”, recomendó este obispo católico caldeo, que también preside la organización hu-manitaria Cáritas Siria.

“Eso es lo que esperamos: una fuerza internacional que ayude a dialo-gar y no a hacer la guerra”, insistió.

Por su parte el diario vaticano L’Osservatore romano criticó la falta de “prudencia” de los occidentales que contemplan esta posibilidad.

“Los ecos de una intervención armada de los países occidentales son cada vez más insistentes y menos contenidos por el deber de pruden-cia. Diversos representantes de estas naciones se dicen convencidos del carácter fundado de la acusación de uso de armas químicas por el ejército sirio, una cuestión sobre la que hay en curso una investigación de la ONU”, señaló el diario del Vaticano.

El gran mufti de Siria, Ahmad Badreddin Hassou, líder espiritual del islam sunita en dicho país, se dijo profundamente tocado por el ape-lo que hizo el papa por la paz en Siria. Y expresó su deseo de estar presente en la plaza de San Pedro para la vigilia de oración por la paz en Siria, anunciada por el santo padre el sábado 7 de septiembre.

Como indicó la agencia Fides, un pedido fue enviado por el líder islá-mico al nuncio apostólico en Damasco. Mons. Mario Zenari, y en los próximos días se evaluará la posibilidad de concretizar este deseo. Si por razones logísticas o de otro tipo esta eventualidad no se ve-rificara, el mufti pidió a su comunidad en Damasco que “acepte el apelo hecho por el papa a todas las religiones, de rezar por la paz en Siria”. Los musulmanes sirios serán invitados a rezar por la paz simultáneamente con el papa, en las mezquitas de Damasco y en todo el territorio nacional.

Según el mufti, “todos se dan cuenta que el papa es un padre que tiene en su corazón el futuro del pueblo sirio, y que quiere proteger a toda la sociedad siria, en sus diversas componentes, para que no sea destruida por las divisiones religiosas o por los fanatismos”.

Grupos musulmanes, comunidades tribales, drusos, ismaelitas, y otros componentes de la sociedad de Siria se unirán en la oración.

UNA INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN SIRIA SOLAMENTE AUMENTARÍA LA GUERRA

ÚComunicado de la Caritas Internacional que está en el lugar dando ayuda a damnificados y desplazados

“El pueblo sirio no necesita más derramamiento de sangre, sino un rápido fin del conflicto. Necesita un alto el fuego inmediato. Una intervención militar de potencias extranjeras simplemente haría incrementar la guerra y aumentar el sufrimiento”. Lo indicó en un comunicado el secretario general de Caritas Internationalis, Michel Roy, que recordó “las trágicas consecuencias de las operaciones militares en Irak, Afganistán y Libia”.

Las palabras de Michel Roy se refieren claramente a la interven-ción de Estados Unidos, porque en realidad entre los combatientes de la guerra civil ya hay muchos extranjeros y países vecinos que apoyan con armas y dinero.

“La Caritas cree -aseveró Roy- que la única solución humanitaria es la negociación. El diálogo puede poner fin a la guerra en Siria, salvaguardar la vida de las personas y construir un futuro soste-nible para todos. La prioridad debe ser la de relanzar las conversa-ciones de Ginebra como primer paso hacia un alto el fuego y un acuerdo de paz”.

“El presunto empleo de armas químicas en Damasco -prosigue el comunicado- ha mostrado que la situación humanitaria se ha convertido en una catástrofe para millones de personas en Siria. El uso de armas químicas es un crimen horrible”.

Y añade que “según el derecho internacional, los combatientes tienen el deber de proteger la vida de los civiles”. Y la comunidad internacional “la obligación de encontrar la forma de poner fin al sufrimiento del pueblo sirio, y esto sólo puede lograrse a través de un diálogo amplio”.

Mons Antoine Audo, arzobispo caldeo de Aleppo y Presidente de Cáritas Siria, por su parte ha dicho: “Esperamos que la apelación del Papa Francisco para que se lleve a cabo un verdadero diálogo entre las partes en conflicto pueda ser un primer paso para detener los combates”.

Entretanto la Cáritas Siria junto a otras instituciones de la Iglesia dan su ayuda humanitaria a miles de refugiados y ciudadanos sirios, sin discriminación por creencias étnicas, religiosas o políticas.

“UNA INTERVENCIÓN MILITAR A SIRIA TIENE EL RIESGO DE UNA GUERRA MUNDIAL”

EN LAS MEZQUITAS DE SIRIA REZARÁN CON EL PAPA FRANCISCO

ÚMonseñor Antoine Audo, Obispo de Alepo

ÚGrupos musulmanes, comunidades tribales, drusos, ismaelitas, y otros componentes de Siria

Page 6: Encuentro 58 - Septiembre 2013

6 Revista ENCUENTRO | SEPTIEMBRE 2013

“Un gaucho argentino, José Gabriel Rosario Brochero, será elevado a los altares el 14 de septiembre”, se anuncia en Turín, en una nota firmada por Domenico Agasso JR.

Alrededor de 3000 jinetes con sus respectivas monturas es-tarán presentes en la beatifica-ción del padre José Gabriel del Rosario Brochero, el “sacerdo-te gaucho”. Dio noticia de ello Alver Metalli, en su blog “Terre d’America”. El rito se llevará a cabo en el “pueblo natal de la provincia de Córdoba, que lleva el nombre del futuro beato”.

La causa de beatificación fue abierta en 1968, “en 2004 su-bió el primer peldaño con Juan Pablo II que lo declaró venera-ble y el 20 de diciembre de 2012 subió el segundo, con Benedic-to XVI que firmó el decreto de beatificación, para concluir con el papa Francisco”.

Así, a 45 años de distancia, los argentinos esperan la procla-mación del “Cura gaucho” justa-mente mientras como sucesor de Pedro se encuentra uno de sus compatriotas. Las autorida-des del lugar de la celebración indicaron que “se estima la lle-gada de 18.000 coches, 1.200 autobuses y 3.000 jinetes con sus respectivos caballos desde

las provincias más septentrio-nales de la Argentina”.

También fue anunciada la pre-sencia de la presidenta Cristina Fernández. Metalli definió todo ello como “un espectáculo que conoce muy bien el papa Fran-cisco y que no podrá sorpren-der al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que será su representante”.

El Padre Brochero nació en Vi-lla Santa Rosa (departamento Río Primero), en la provincia de Córdoba, en 1840. Fue el cuar-to de diez hermanos. A los 16 años entró al seminario y una década más tarde celebró su primera misa. Dedicó su vida a ayudar a los enfermos y a los moribundos, en particular durante la epidemia de cólera que azotó Córdoba en 1867. Edificó iglesias, capillas y es-cuelas. Abrió caminos por los montes. La gente comenzó a llamarlo “Cura gaucho” porque sabía cabalgar y llegaba con su montura a los rincones más recónditos de su diócesis para llevar la palabra de Dios. Perdió la vista y el oído a causa de la lepra. Antes de morir dijo: “Aho-ra tengo ya los aparejos listos pa’l viaje”. Sus ojos se cerraron para siempre el 26 de enero de 1914 en Villa Tránsito.

Los obispos argentinos, indicó Metalli, anunciaron la beatifica-ción de Brochero y dijeron que el “cura gaucho” era un sacer-dote que llevó durante toda su vida el olor de su rebaño. “No fue un cristiano triste”, escribie-ron, “conocía la alegría que vie-ne de Jesús y quería contagiar a todos. Brochero nos impulsa, como bautizados, a ir a las fron-teras, para que la unción llegue a todos, incluso a las periferias, allí en donde nuestro pueblo fiel más la espera”.

“El milagro con el que Broche-ro será proclamado beato”, ex-plicó Metalli, “tiene que ver con un niño que sufrió un gravísi-mo accidente de tránsito en el año 2000 y se curó por la intercesión de Brochero. Pero el delegado argentino para las causas de los santos –prosi-gue–, el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, reveló que se está examinando un segundo caso, el de otro niño de Cór-doba que permaneció durante diez minutos bajo agua y so-brevivió mientras lo llevaban en ambulancia y sus padres rezaban al sacerdote Broche-ro”. Así, si la “junta médica va-ticana que está examinando el caso la juzga una curación milagrosa, se abriría el camino hacia la santidad para el sacer-dote”.

Durante la misa en la que el ve-nerable José Gabriel Brochero será proclamado beato, quedará expuesto para la veneración del pueblo fiel un fragmento de su masa encefálica, como deseo de representar aquella inteligencia y visión de hombre de Dios que buscó el progreso de su región y el encuentro de los serranos con la misericordia de Dios. Pero esta reliquia no llegará de cualquier manera al altar: esta pieza santa llegará en manos de Nicolás, el niño curado por intercesión del Cura Brochero, en una artesanía de madera de algarrobo construida por Pablo Andrés Méndez, un artista plás-tico oriundo de Neuquén, pero que vive desde hace años en San Carlos Minas, donde cultivó el fervor por el sacerdote gaucho. “Creo que Dios desde siempre tiene pensado estas cosas para nosotros, y yo estoy muy agra-decido con Él por esta oportu-nidad de realizar una obra tan importante”, evaluó el artesano tras presentar el relicario, que representa la típica geografía de la sierra cordobesa y un gaucho montado en una mula. El artesano relató también que el trabajo encargado representó un gran desafío: “Es una tarea muy importante que fue encon-trando su forma en conversacio-nes con el obispo y las personas que trabajan en la comisión. También la idea fue madurando en mi tiempo de lectura y cono-cimiento del Cura Gaucho, que logró impactarme fuertemente”. Méndez agregó además que pensó su trabajo en un sentido pedagógico, que ayude a las personas a comprender mejor la vida del Cura Brochero. Sobre todo a los niños: “Que pregun-ten por qué… ¿por qué el cami-nito en la montaña?, ¿por qué la mula?… la pregunta es la base de la sabiduría, y a través de ella los padres pueden contarle del Cura Gaucho a sus hijos”. Luego de la ceremonia del sába-do 14, el relicario con los restos del nuevo beato comenzará a re-correr todas las comunidades de la diócesis de Cruz del Eje y de la arquidiócesis de Córdoba, como un deseo del cura de estar bien cerca de su gente.

Un relicario especial para llevar la mente del Cura Brochero

ECOS EN ITALIA DE LA BEATIFICACIÓN DEL CURA BROCHERO

Ú ”Un gaucho argentino será elevado a los altares el 14 de septiembre”

Page 7: Encuentro 58 - Septiembre 2013

7SEPTIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

Queridos hermanos y hermanas: Estamos viviendo tiempos muy especiales como Iglesia y como ar-gentinos. El próximo 14 de septiembre, y en el marco del Año de la fe, viviremos la alegría de la beatificación del Padre Brochero. Ade-más, tuvimos la gracia de la beatificación de la Hna. María Crescen-cia Pérez, religiosa argentina, y el gozo de que un hermano nuestro fuera elegido por Dios como Obispo de Roma y Pastor Universal. José Gabriel del Rosario Brochero, un “Pastor según el corazón de Dios…quien fue… ungido para ungir al pueblo fiel, un verdade-ro Pastor con olor a oveja (1), al decir del Papa Francisco, nació en Santa Rosa de Río Primero en 1840. Se formó en el Seminario de Córdoba y en 1869 fue destinado como cura párroco a Traslasierra. Desde las Altas Cumbres, divisando el valle, vio que estaba todo por hacer. Pastor dotado de gran espíritu de sacrificio y extraordi-naria caridad pastoral y social, sirvió a la gente más pobre del cam-po, compartió su vida y promovió en ella la elevación humana y religiosa, especialmente a través de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola (2). La devoción del cura Brochero a la Virgen María, con el profundo y cálido título de “Mi Purísima”, nos abre a su amor hondo y concre-to, muy atento a las necesidades de cada persona. Como la Virgen en las Bodas de Caná (3), también Brochero supo decir a Jesús: “no tienen agua”, “no tienen educación”, “no tienen caminos”, “no tie-nen medios acordes para encontrarse como hermanos y comer-cializar sus productos...”. Y él hizo lo que Jesús dijo: ayudó a todos sus contemporáneos a escuchar esa misma voz que abre las cata-ratas del amor de Dios y que se vuelca en el amor concreto al her-mano: abrió escuelas, fue pionero en abrir un colegio para niñas, proyectó el ferrocarril, y entre todos hicieron caminos, acequias, diques, telégrafos, y la misma Casa de Ejercicios. Durante su breve período en la ciudad de Córdoba, nombrado capellán de la cárcel, veló con amor de padre por las necesidades físicas y espirituales de sus hermanos privados de libertad. Él no fue un cristiano triste. Sabía de la alegría que da Jesús y la quería contagiar. Por eso al visitar a la gente en sus casas, les decía: “Aquí vengo a darles música”. La música de saberse amados por Dios. Hoy la alegría del cielo que nos transmite la beatificación del Padre Brochero, le permite multiplicar sus brazos, sus pies, su cora-zón, a través de cada uno de nosotros, y nos invita a ser discípulos misioneros de Jesucristo: “Si en mi corazón no llevo la caridad, ni a cristiano llego”, decía él. Brochero nos anima, como bautizados, a salir a las fronteras, “de tal manera que la unción llegue a todos, también a las «periferias», allí donde nuestro pueblo fiel más lo espera y valora” (4). A ir hacia los que no conocen el amor de Dios porque no se les ha anunciado o porque la cruda realidad que les toca vivir les habla de que Dios pareciera estar ausente de sus vidas. Nos invita a compartir con ellos que Dios los ama.

MENSAJE DE LOS OBISPOS AL SANTO PUEBLO DE DIOS CON OCASIÓN DE LA BEATIFICACIÓN DEL CURA BROCHERO

Por eso, los obispos argentinos expresamos nuestro gozo y grati-tud por el don de la vida sacerdotal del Padre Brochero, modelo e intercesor, que reconocemos como una gracia singular para la Igle-sia en nuestra Patria. En una carta a su condiscípulo y amigo obis-po Yaniz, estando enfermo y con sus fuerzas físicas desgastadas, le decía: “Es un grandísimo favor el que me hecho Dios Nuestro Señor en desocuparme por completo de la vida activa y dejarme la ocupación de buscar mi fin, y de orar por los hombres pasados, por los presentes y por los que han de venir hasta el fin del mundo” (5). ¡Cómo no acudir a él con confianza! Esta beatificación es una nueva llamada de Dios para responder a la vocación a la santidad que todos recibimos en el bautismo. El bea-to Juan Pablo II, al comienzo del nuevo milenio, expresó:”Preguntar quieres recibir el bautismo es lo mismo que preguntar si quieres ser santo” (6). Y el Papa Benedicto XVI nos recordaba que “Los santos no son representantes del pasado sino que constituyen el presente y el futuro de la Iglesia y de la sociedad. Son como las caras de un prisma, sobre las cuales con matices distintos, se refleja la única luz que es Cristo” (7). Queridos hermanos, los tiempos nos urgen, para que siguiendo el ejemplo de los santos, experimentemos la dulce y confortadora alegría de evangelizar (8).

[ Los Obispos de La Argentina 105º Asamblea plenaria de la CEA

Pilar, 20 de abril de 2013 ]

1 ] Papa Francisco: Misa Crismal, 28 de marzo de 2013. 2 ] Decreto de Venerable. Abril de 2005. 3 ] Cf. San Juan, 2,1-12.

4 ] Papa Francisco, Misa Crismal… 5 ] El Cura Brochero, carta y sermones, CEA, Buenos Aires 1999, pp. 801-802.

6 ] Novo Millennio Ineunte, 31. 7 ] Benedicto XVI, Discurso, 22 de diciembre de 2009. 8 ] Evangelii Nuntiandi, 80.

Page 8: Encuentro 58 - Septiembre 2013

8 Revista ENCUENTRO | SEPTIEMBRE 2013

El arzobispo de La Plata, monse-ñor Héctor Aguer, evocó las figu-ras de San Juan María Vianney y del futuro beato Cura Brochero como modelos sacerdotales, al presidir la misa por el Día del Ex Alumno en el Seminario Mayor San José, el pasado 8 de agosto.

“Ambos son modelos históricos y siempre actuales. Ambos fueron auténticamente populares; no necesitaron que los hiciera popu-lares la ficción mediática que -por otra parte, y felizmente-, no existía en sus respectivos tiempos”, su-brayó.

La Eucaristía fue concelebrada por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, ex superior del Seminario y con 46 años de sacerdote y 25 de episcopado; el obispo de Gregorio de Laferrère, monseñor Juan Suá-rez; y los obispos auxiliares de La Plata, monseñores Nicolás Baísi y Alberto Bochatey OSA, además

de un centenar de sacerdotes pla-tenses y de otras diócesis.

Monseñor Aguer recordó que “a partir del Concilio Vaticano II la Iglesia ha acopiado un tesoro de doctrina, ensayada en experien-cias eclesiales de distinto tipo, so-bre la identidad del sacerdocio y sobre la formación de sus presbí-teros; en este campo se advierten con nitidez la continuidad con una tradición histórica y una necesaria renovación”.

“No se puede decir que no se sepa hoy en día qué quiere la Igle-sia de sus sacerdotes. La cuestión es poner por obra esas orienta-ciones, en el seminario durante el proceso formativo –es eso lo que tratamos de hacer en esta casa- y luego en el ejercicio del ministerio ordenado. En la base, en la fuente, está siempre la gracia de la voca-ción y el misterio de la libertad que responde a ella, se deja impregnar por ella y la hace servicio efectivo de todos en el trabajo cotidiano”, subrayó.

El prelado platense precisó que “Pablo VI lo formulaba así en la exhortación apostólica Evangelii nuntiandi: ‘Lo que constituye la singularidad de nuestro servicio sacerdotal, lo que da unidad pro-funda a la infinidad de tareas que nos solicitan a lo largo de la jor-nada y de la vida, lo que confiere a nuestras actividades una nota específica, es, precisamente, esta finalidad presente en toda acción nuestra: ‘anunciar el Evangelio de Dios’”.

“Se trata, pues, de hacer presen-te, a través de nuestro ministerio, a Cristo sacerdote y a su obra de salvación, de redención universal. ¡Ni más ni menos! Es la dedica-ción más honrosa que se podía conceder –porque se trata siem-pre de una gracia– y la más útil que se nos podía solicitar a gente como nosotros, siervos inútiles pero dispuestos a que el Señor nos asuma, empeñe y emplee. Esto constituye nuestra alegría, nuestra plenitud; esto es ya tam-bién nuestro premio”, concluyó.

MONSEÑOR AGUER Y LOS MODELOS SACERDOTALES

ÚSeminario de La Plata

TRES SACERDOTES SALTE-ÑOS: los padres Víctor Hugo Díaz, Horacio Rivadeneira y Néstor Aramayo fueron invi-tados especialmente ya que

próximamente celebrarán sus bodas de plata sacerdo-tales y fueron alumnos del

Seminario Mayor de La Plata.

Page 9: Encuentro 58 - Septiembre 2013

9SEPTIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

ESPECIAL Ü

“¡Queridos hermanos y hermanas! El evan-gelio de hoy nos invita a reflexionar sobre el tema de la salvación. Jesús iba desde Gali-lea hacia la ciudad de Jerusalén y a lo largo del camino un tal -cuenta en evangelista Luca- se le acerca y le pregunta “¿Señor son pocos quienes se salvan?”.

Jesús no responde directamente a la pre-gunta: no es importante saber cuántos se salvan, sino más bien saber cuál es el ca-mino de la salvación. Y entonces Jesús a la pregunta responde diciendo: ‘Esfuércense de entrar por la puerta estrecha, porque mu-chos intentarán entrar pero no lo lograrán’. ¿Qué nos quiere decir Jesús? ¿Cuál es la puerta por la que tenemos que entrar? ¿Por qué Jesús habla de una puerta angosta?

La imagen de la puerta retorna varias veces en el evangelio y nos evoca aquella de la casa, del hogar en donde encontramos se-guridad, amor, calor. Jesús dice que es una puerta que nos hace entrar en la familia de Dios, en el calor de la casa de Dios, de la co-munión con Él. Aquella puerta es el mismo Jesús.

Él es el camino a la salvación, Él nos condu-ce al Padre. Y la puerta que es Jesús nunca está cerrada, está abierta siempre a todos sin distinción, sin exclusión, sin privilegios.

Porque saben, Jesús no excluye a nadie. Al-guien podrá decir, ‘Padre seguramente yo estoy excluido porque soy un gran pecador, he hecho cosas feas, tantas en la vida’. No, no estás excluido, justamente eres el prefe-rido, porque Jesús prefiere a los pecadores, siempre, para perdonarlos, amarlos. Jesús te está esperando para abrazarte, para per-donarte. No tengas miedo, Él te espera. Aní-mate, toma coraje para entrar por su puerta.

Todos están invitados a entrar por ésta puerta, a entrar por la puerta de la fe, a en-trar en su vida y a hacerlo entrar en nuestra vida, de manera que Él la transforme, la re-nueve, de dones, de gozo pleno y duradero.

Hoy en día pasamos delante de tantas puertas que nos invitan a entrar, prometién-donos una felicidad y después nos damos cuenta que dura un instante, que se acaba en sí misma y no tiene futuro. Pero yo les pregunto ¿Nosotros por cuál puerta que-remos entrar? ¿Y a quién queremos hacer entrar por la puerta de nuestra vida?

Querría decir con fuerza: no tengamos mie-do de entrar por la puerta de la fe en Jesús, de dejarlo entrar siempre más en nues-tra vida, de salir de nuestros egoísmos, de nuestros cierres, de nuestras indiferencias hacia los demás.

Porque Jesús ilumina nuestra vida como una luz que no se apaga más, no es como un fuego de artificio, no es un flash, es una luz tranquila que dura siempre, y nos da paz. Así es la luz que encontramos si entra-mos por la puerta de Jesús.

Claro, la de Jesús es una puerta angosta, no porque sea una sala de tortura, no por ello, sino porque nos pide abrir nuestro corazón a Él, de reconocernos pecadores, necesi-tados de su salvación, de su perdón, de su amor, de tener la humildad de acoger su mi-sericordia y hacernos renovar por Él.

Jesús en el evangelio nos dice que ser cris-tianos no es tener una etiqueta. Yo les pre-gunto a ustedes, ¿Ustedes son cristianos de etiqueta o de verdad? Y cada uno se responda dentro. Eh... Nunca cristianos de etiqueta, cristianos de verdad y de corazón. Ser cristiano es vivir y testimoniar la fe en la oración, en las obras de caridad, en la pro-moción de la justicia, cumpliendo el bien. Por la puerta angosta que es Cristo tiene que pasar toda nuestra vida.

A la Virgen María, Puerta del Cielo, pedimos que nos ayude a entrar por la puerta de la fe y a dejar que su Hijo trasforme nuestra existencia como ha trasformado la suya para llevar a todos la alegría del evangelio”.

“No tienen que ser cristianos de etiqueta”

“No tengan miedo de entrar por la puerta de la fe en Jesús”

Intenciones de oración del papa para el mes de septiembre

Redescubrir el silencio y saber escuchar a Dios y a los hermanos

La intención general que ha dado el papa Francisco para el apostolado de la oración es: “Para que los hombres y mujeres de nuestro tiempo, a menudo abrumados por el bullicio, redescubran el valor del silencio y sepan escuchar a Dios y a los hermanos”.

Y la intención misionera es: “para que los cristianos perseguidos puedan testimoniar el amor de Cristo”.

Page 10: Encuentro 58 - Septiembre 2013

10 Revista ENCUENTRO | SEPTIEMBRE 2013

Ü ESPECIAL

En su nuevo libro, el obispo de Cruz del Eje, monseñor San-tiago Olivera, relaciona al Cura Brochero con el papa Francisco en distintos aspectos. Recorre la vida y el legado pastoral del padre José Gabriel del Rosario Brochero, y narra su propia ex-periencia como pastor en los pagos brocherianos. Con da-tos, anécdotas, frases antes no difundidas o poco conocidas, el prelado aporta una nueva apreciación sobre la figura del Cura Gaucho en un texto de profundo carácter testimonial.

“El papa Francisco nos llamó a todos los sacerdotes a ser pas-tores con olor a oveja. Y pensé que si hay alguien que tiene olor a oveja es el cura Broche-ro”, dijo al citar el mensaje que el Santo Padre expresara en marzo de este año.

“Algunos capítulos hablan de una mirada sobre el papa Fran-cisco y el Cura Brochero que a mi entender tienen mucha similitud. Este material es la vida del cura en algunos ma-tices y fundamentalmente mi experiencia de haberlo cono-cido más aquí en Traslasierra”, cuenta.

El libro aporta aspectos de la vida del Cura Gaucho desde una mirada pastoral sobre el accionar cotidiano de Broche-ro. Complementa un recorrido histórico para conocer más al nuevo Beato con anécdotas no publicadas hasta el momento, desde la óptica de un pastor que hace cinco años recorre y acompaña a los fieles de la zona de las sierras en las que trabajó el Padre Brochero.

Como delegado episcopal para las Causas de los Santos en la Argentina, este obispo, oriundo de Morón y designado en junio de 2008 para esta diócesis, ofrece datos sobre el desarro-

llo del proceso de canoniza-ción de quien será beatificado el próximo 14 de septiembre, y cuenta su propia experiencia con Brochero, a quien conoció en sus años de seminarista. Relata que siempre lo tuvo pre-sente como modelo de sacer-dote y en un portarretrato que le regalaron. Pero también ex-pone el desafío de haber sido destinado a estas tierras bro-cherianas. Cuenta que muchas veces al momento de resolver algún asunto se pregunta “¿qué haría Brochero en esta situación?”.

“Vuelvo en el libro al tema del ferrocarril y ese deseo urgente de Brochero de los caminos y las comunicaciones. Me llevé una linda sorpresa al estudiar e investigar todo esto: conocí que la ley que consiguió el cura no fue derogada, sino demora-da hasta tanto haya recursos. Yo aspiro a que un día se pien-se un modelo de país donde se incluya más al ferrocarril”.

En Cura Brochero, Pastor con olor a oveja, se rescatan frag-mentos de homilías de los úl-timos 26 de enero, en la fiesta del Cura Gaucho, mensajes de los comienzos de las Semanas Brocherianas y el mensaje de los obispos argentinos con ocasión de la beatificación. También hay párrafos dirigidos tanto a los lectores que cono-cen la zona como para quienes desde lejos pueden imaginar-se y recorrer las características de la geografía y particularida-des de las tierras de Brochero.

“Es una mirada de un Brochero hoy. No solo recordamos con nostalgia a este gran hombre que vivió en el pasado, sino que creemos que está vivo hoy. Él mismo lo profetizó cuando dijo que pudo pispear que per-manecería vivo en el corazón de su gente”, resumió.

UN LIBRO COMPARA AL PAPA FRANCISCO CON EL CURA BROCHERO

MONS. PIETRO PAROLÍN, NUEVO SECRETARIO DE ESTADO

EL PAPA DESTACA LA PATERNIDAD ESPIRITUAL DEL CARDENAL MARTINI UN AÑO DESPUÉS DE SU MUERTE

Confirmando las indiscreciones de los días pasados, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi confirmó hoy a los periodistas aquí reunidos, que el papa Fran-cisco aceptó la renuncia del se-cretario de estado, Mons. Tarcisio Bertone, próximo a los 79 años. Añadió que en dicho cargo será sustituido por monseñor Pietro Parolín, actual nuncio apostólico en Venezuela.El comunicado de la Santa Sede indica: “El santo padre ha acep-tado, de acuerdo al canon 354 del Código de Derecho Canóni-co, las dimisiones de su eminen-cia el cardenal Tarcisio Bertone, pidiéndole entretanto, que per-manezca en su cargo hasta el 15 de octubre de 2013, con todas las facultades inherentes a tal

oficio”.“Al mismo tiempo -prosigue el comunicado- el santo padre ha nombrado a su excelencia, Mons. Pietro Parolín, nuncio apostólico en Venezuela, como nuevo secretario de estado. Él tomará posesión de su encargo el 15 de octubre de 2013”.El papa además confirmó en sus respectivos cargos a los jefes de la Curia Romana, a Mons. Gio-vanni Angelo Becciu, sustituto para los Asuntos Generales; a su Mons. Dominique Mambertí, secretario de las Relaciones con los Estados, a Mons. Georg Gan-swein, prefecto de la Prefectura de la Casa Pontificia; Mons. Pe-ter Wells, asesor para los asun-tos generales; y a Mons. Antoine Camilleri, subsecretario de las relaciones con los Estados.

El santo padre Francisco re-cibió en el Vaticano a los re-presentantes de la Fundación Carlo Maria Martíni, que le fue presentada en una audiencia privada, con motivo del primer año de la muerte del cardenal. “La memoria de los padres es un acto de justicia” dijo el papa y “Martini fue un padre para toda la Iglesia”.“También nosotros al ‘final del mundo’ hacíamos ejercicios con sus textos” recordó. En el discurso a los representan-tes de la Fundación, el papa además subrayó el papel del cardenal Martini en la XXXII Congregación General de los jesuitas en 1974, durante la cual, y no sin tensiones, se profundizó la relación entre fe y justicia.El santo padre recordó con gratitud y estima la figura del cardenal definiéndolo “pro-feta de discernimiento y de paz”.El empeño de la Fundación, que tiene sede en la ciudad italiana de Milán, opera en Italia. Entre sus objetivos está:

4 recoger las obras, los es-critos y las intervenciones del cardenal Martini; pro-mover el estudio y autorizar las publicaciones;

4 mantener y sostener el diálogo ecuménico, inte-rreligioso, con la sociedad civil y con los no creyentes, así como profundizar la re-lación indisoluble entre fe, justicia y cultura;4 promover el estudio de la sagrada escritura con un corte que ponga en juego también otras disciplinas, entre las cuales la espiritua-lidad y las ciencias sociales; 4 contribuir a proyectos formativos y pastorales que valoricen la pedagogía ignaciana, especialmente dirigida a los más jóvenes;4 apoyar la profundización del significado y la difusión de la práctica de los ejerci-cios espirituales.

La fundación además ofre-ce, a través de su web www.fondazionecarlomartini.it, es-pacio a la voz de los numero-sos testimonios de personali-dades y gente común para quienes la figura del cardenal representó un punto de refe-rencia.El cardenal Carlo María Mar-tini era experto en estudios bíblicos y Nuevo Testamento y gozaba de gran prestigio en el ámbito eclesial y cul-tural.

Ú Tomará posesión de su cargo el 15 de octubre

Page 11: Encuentro 58 - Septiembre 2013

11SEPTIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

ESPECIAL Ü

El papa Francisco recibió en el Vaticano al padre José Ma-ría ‘Pepe’ Di Paola, sacerdote argentino, dedicado al trabajo social en las “villas miserias” en donde trabaja para la evan-gelización e integración de sus habitantes.

“Fue extraño verlo así, pero al mismo fue tiempo muy emo-cionante verlo como papa. Está muy bien, con mucha energía y con mucha fuerza. Lo veo reju-venecido” indicó el sacerdote entrevistado por el programa 105 de la Radio Vaticano.

Precisó que no le parece que el papa tenga nostalgias de Bue-nos Aires, porque “creo que él sabe cuál es su presente” aunque “no se olvida de sus raíces”. Y contó: “Traje un termo y tomamos mate”.

Consideró que fundamental-mente lo ha visto igual. Y re-cordó que en Buenos Aires, cuando Bergoglio trabajaba en la curia “nos recibía con simpli-cidad, tenía un escritorio y nada más, y después nos acompa-ñaba personalmente para des-pedirnos”. Y precisó que con “esta simplicidad se ve también en el Vaticano”.

O sea “no un príncipe de la Igle-sia, sino un servidor de la Igle-sia. Y esta característica estuvo

siempre muy presente en su persona”. En sustancia “lo veo igual, con mucha energía y con muchas ganas de hacer. Lo veo revitalizado”.

El párroco de Villa 21 contó que trajo muchas cartas sin haber hecho ninguna publicidad. También un libro que ha escri-to el grupo de recuperación de toxicodependientes de la Villa 21, “pues no se han olvidado que él fue fundador, porque lavó los pies a 12 jóvenes el jue-ves santo de hace cinco años”. Entre las cartas, dos son de esos jóvenes, que hoy tienen trabajo, familia y le están eter-namente agradecidos al papa.

Precisó que el santo padre quiere que sigan trabajando en las periferias y que inviten a otros sacerdotes a realizar su labor allí.

Una curiosidad es que el padre ‘Pepe’ que es hincha del equipo de fútbol Huracán, le llevó una camiseta de este rival histórico, el San Lorenzo de Almagro, se-guido por el papa Francisco. Y comentó que “su generosidad ha llegado hasta allí”, la ha aceptado.

El párroco de la Villa 21, interro-gado sobre si el papa entiende bastante de fútbol, indicó “Sí, y lo aplica a la Iglesia. El papa es un buen director técnico...”

EL SANTO PADRE ALMORZARÁ CON LOS POBRES

“ESTÁ CON MUCHA ENERGÍA Y CON MUCHA FUERZA. LO VEO REJUVENECIDO”

El 4 de octubre el papa Fran-cisco irá a Asís para rendir honor al santo que inspiró su pontificado.

El programa oficial:Su llegada será en helicóptero y no en tren como se pensa-ba y como hubiera preferido el santo padre, debido a que son demasiados los lugares para visitar y poco el tiempo.

El Papa saldrá a las 7.00 del helipuerto vaticano y aterri-zará tres cuartos de hora más tarde en el campo deportivo del Instituto Seráfico de Asís donde se encontrará con los niños incapacitados y con los enfermos de esa institución.

A las 8,45 se desplazará, en visita privada, al santuario de San Damiano para rezar y desde allí, irá a la sede ar-zobispal donde se encontrará con los pobres asistidos por la Cáritas.

Terminado el encuentro irá en automóvil a la basílica supe-rior de San Francisco donde será recibido por los frailes conventuales y rezará en la cripta donde está sepultado el santo.

A las 11 celebrará la Santa Misa en la Plaza de San Fran-cisco.

Después de la Eucaristía irá al Centro de primera acogida de Caritas cerca de la estación

de ferrocarril Santa María de los Ángeles y allí almorzará con los pobres. Acabado el almuerzo irá al Eremitorio de las cárceles, en visita privada, donde rezará en la celda de San Francisco.

A las 15,15, en la catedral de San Rufino se encontrará con el clero, las personas de vida consagrada y los miembros del consejo pastoral de la dió-cesis. Desde allí se desplaza-rá a la basílica de Santa Clara donde venerará el cuerpo de la santa y rezará en silencio ante el crucifijo de San Da-miano.

A continuación irá a la Por-ciúncula en Santa María de los Ángeles y a las 17,45, en la explanada ante la basílica encontrará a los jóvenes. A las 18,30 se trasladará a Ri-votorto, donde privadamen-te, rezará en el denominado “tugurio” de San Francisco y a las 19,15, tras haber salu-dado a las autoridades que lo habían recibido por la maña-na emprenderá el regreso al Vaticano donde está previsto que su helicóptero aterrice a las 20,00.

El municipio de la ciudad de Asís calculó que llegarán a unas 300 mil personas y no se excluye que algunas partes de la ciudad sean ce-rradas al público o limitadas, para permitir que papa pueda desplazarse a pié.

ÚEl Papa Francisco viaja a Asís

ÚEl padre ‘Pepe’ di Paola fue recibido por el papa en el Vaticano

Page 12: Encuentro 58 - Septiembre 2013

12 Revista ENCUENTRO | SEPTIEMBRE 2013

Ü ESPECIAL

Desde enero los jóvenes de las parroquias de la diócesis de Piacenza, en el norte de Italia, habían combinado venir a Roma por el Año de la Fe.

Como en el Vaticano este miércoles no había audien-cia, el obispo le pidió al papa Francisco un saludo, y a las 16 horas, en el altar de la Cátedra, situado al fondo de la basílica de San Pedro, el papa recibió a estos más de 500 jóvenes y a los 150 papás que habían venido en peregrinación.

El obispo de la diócesis de Piacenza Gianni Ambrosio, le dijo al santo padre: “Los fieles me han pedido que le llame: ‘carissimo papa Francesco’ “y yo lo hago con placer”.

“Gracias -inició el papa Fran-cisco- por esta visita. El obis-po dijo que yo hice un gran

gesto al venir aquí”. Y bromeó que en realidad lo hacía por egoísmo: “¿Saben por qué?, porque me gusta estar con ustedes. Me gusta estar con los jóvenes, porque ustedes tienen adentro de su corazón una promesa de esperanza. Ustedes son portadores de esperanza. Ustedes viven en el presente, miran al futuro, son artífices del futuro, artesa-nos del futuro. Y esta es vues-tra alegría, y es también vues-tra responsabilidad, volverse artesanos del futuro”.

Y contó que a veces le dicen: “‘Pero padre que feos tiem-pos estos, no se puede hacer nada’. Cómo que no se puede hacer nada. Y les explico que se puede hacer tanto. Pero cuando un joven me dice: ‘Que malos tiempos estos, pa-dre no se puede hacer nada’ lo mando a un psiquiatra”.

“Me gusta estar con los jóvenes, porque tienen adentro de su corazón una promesa de esperanza”

“NO ASESINEMOS AL PRÓJIMO CON CHISMES Y HABLADURÍAS”

ÚRecomenzaron en Santa Marta las misas cotidianas del papa con grupos de peregrinos y de personas

Donde está Dios no hay odio, envidia, celos ni tam-poco los chismes o habla-durías que ‘asesinan’ a los hermanos. Lo dijo hoy el papa Francisco en la homi-lía de su misa cotidiana en la residencia de Santa Mar-ta, al retomar después de la pausa del verano europeo, la celebración de la santa misa con la presencia de grupos de personas y pere-grinos.

El encuentro de Jesús con sus compatriotas de Naza-ret, como lo narra el evan-gelio de hoy, estuvo en el centro de la homilía.

Francisco consideró que es una de las partes más dra-máticas del evangelio en donde se puede ver cómo es nuestra alma, y como el viento puede hacerla gi-rar hacia una parte o hacia otra.

El santo padre recuerda que en Nazaret “todos esperaban a Jesús. Que-rían encontrarlo” porque “habían escuchado lo que Jesús había hecho en Ca-farnaún y los milagros”. Y cuando inicia la ceremonia “le piden al huésped que lea el libro. Jesús lo hace y lee el libro del profeta Isaías que era un poco la profecía sobre Él y por ello concluye la lectura diciendo: «Hoy se cumple esta escritura que ustedes han escuchado»”.

El papa recordó que des-pués de una primera reac-ción positiva alguno movi-do por la polilla de la envidia comenzó a decir: “¿Dónde estudió éste? ¿No es el hijo de José? Y nosotros cono-cemos a toda su familia, ¿y en qué universidad estu-dió?”. Entonces pretendían que le hiciera un milagro: solamente después ha-

brían creído. “Ellos querían el espectáculo”, pero “Jesús no era un artista”.

Jesús no hizo milagros en Nazaret y subrayó la poca fe de quien pedía el “es-pectáculo”. Entonces co-menzaron a empujarlo para tirarlo por un barranco “por celos, por envidia”.

Pero no se trató de un even-to de hace dos mil años atrás, evidenció el santo padre: “Esto sucede cada día, cada vez que se acoge a alguien hablando bien el primer día y después siem-pre menos hasta llegar a la habladuría, casi hasta “desollarlo”. Quien en una comunidad habla contra un hermano acaba por “querer asesinarlo” indicó el papa.

“El apóstol Juan” recordó el santo padre “nos dice esto: quien en su corazón odia a su hermano es un homicida” y añadió: “No-sotros estamos acostum-brados a los chismes, a las habladurías” y muchas veces transformamos a nuestras comunidades y también a nuestra familia en un “infierno” en donde se manifiesta esta forma de criminalidad que lleva a “asesinar al hermano y a la hermana con la lengua”.

“Para que haya paz en una comunidad -prosigue el papa- en una familia o en un país, en el mundo, tene-mos que empezar a estar con el Señor. Porque donde está el Señor no hay en-vidia, no hay criminalidad, no hay celos, hay herman-dad. Pidamos esto al Señor: nunca asesinar al prójimo con nuestra lengua y estar con el Señor, como estare-mos todos nosotros en el cielo”.

Page 13: Encuentro 58 - Septiembre 2013

13SEPTIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

ESPECIAL Ü

Una señora argentina de 44 años que ante la Justicia denunció a un policía por ha-ber abusado sexualmente de ella, fue sorprendida este domingo por una llamada telefónica que le hizo el papa Francisco, que conocía su situación gracias una carta que ella le había enviado contándole cuanto acaecido.

“Ayer suena el teléfono y al atender me preguntan si era Alejandra Pereyra y al pedir quién era me dijo que hablaba el papa Francisco. Me quedé estupefacta por el llamado” dijo. Precisó que la llamada telefónica le ha devuelto la fe y la confianza. Y que seguirá luchando para que se haga justicia sobre lo sucedido.

“Estoy feliz. Es como si me hubiera tocado por la mano de Dios”, dijo la señora Ale-jandra Pereyra al Canal 10 de la provincia argentina de Córdoba.

La señora indicó que le había escrito al papa en para pedir-le ayuda pues evalúo que la Justicia está encubriendo al policía que ella denunció por abuso sexual. Y añadió que la llamada le ha permitido volver a ponerse de pie.

En la llamada “me dijo que no estaba sola” y si bien le llegan miles de cartas la suya le había llegado al co-razón.

‘Me sentí tocada como por la mano de Dios’

ÚLlamó por teléfono a señora argentina que había sufrido abusos

Todos los presentes se rieron y aplaudieron y el santo padre prosiguió: “No se entiende que un joven o una mucha-cha no quiera apostar por los grandes ideales, grandes, para el futuro. Después harán lo que puedan, pero el desafío es de las cosas grandes y be-llas”.

E interrogó: “¿Por qué? Por-que dentro de ustedes, tienen ganas de tres cosas, primero: ganas de belleza, y cuando ustedes hacen música, teatro, pintura, cosas bellas, están buscando esa belleza; sean ricos buscadores de belleza. Segundo, ustedes son profe-tas de bondad, a ustedes le gusta la bondad, ser buenos, y esta bondad es contagiosa. Y tercero ustedes tienen sed de verdad, busquen la verdad”.

E indicó que alguno podrá de-

cir: ‘Ah Padre yo ya tengo la verdad’. Y Francisco respon-dió: “Te equivocas, porque la verdad no se tiene, la verdad se encuentra. Es un encuentro con la verdad, hay que buscar-la”.

Y precisó que estas tres ga-nas que tienen los jóvenes “hay que llevarlas adelante, hay que hacer el futuro con la belleza, la bondad y la ver-dad. Este es el desafío de us-tedes”.

Indicó entretanto que no su-cede “si ustedes son perezo-sos, o están tristes. ¡Qué cosa fea un joven triste! Si son tristes, esa belleza no será belleza, esa bondad no será bondad y la verdad será algu-na otra cosa”.

Por ello invitó a “apostar en los grandes ideales, los idea-

les de construir un mundo de bondad, de belleza y verdad. Esto ustedes pueden hacer-lo, ustedes tienen el poder de hacerlo. Si no lo hacen es por pereza”.

“Y quería decirles --prosiguió el papa-- coraje, vayan ade-lante, hagan ruido, donde hay jóvenes tiene que haber ruido, después nos regularemos. Las ilusiones de un joven ha-cen ruido siempre, vayan ade-lante”.

Y advirtió: “Siempre en la vida habrá gente que les hará pro-puestas para frenar, para fre-nar vuestro camino. Por favor, ¡vayan contracorriente, estén llenos de coraje, vayan contra-corriente!”.

“Y que habrá quien dice: ‘tomo un poco de alcohol, de droga y voy adelante’. ¡No!, vayan con-tra la corriente de esta civiliza-ción que nos está haciendo tanto mal, ¿lo han entendi-do?, ir contracorriente, y esto significa ir adelante pero con los valores de la belleza, de la bondad y de la verdad”.

Hacia la conclusión les dijo: “Quiero darles la bendición, pero antes le rezaremos a la Virgen todos juntos, le reza-remos a la Virgen que es la madre de la belleza, de la bon-dad y de la verdad, que nos de esta gracia del coraje. ¡Porque la Virgen tenía mucho cora-je, tenía coraje esta mujer!” y añadió: “Pidámosle a Ella que es nuestra madre en el cielo, que nos de la gracia de ir con-tracorriente”.

El santo padre le pidió a los presentes que se queden así sentados como estaban y rezaron todos juntos un Ave María.

Al concluir, les dijo: “Y les pido que recen por mí, porque este trabajo es insalubre, no hace bien...” A este punto los pre-sentes estallaron en aplausos. También cantaron un viejo canto portugués, “Sou feliz, Senhor, porque tu vais comi-go: vamos lado a lado, es meu melhor amigo”.

“Me gusta estar con los jóvenes, porque tienen adentro de su corazón una promesa de esperanza”

Page 14: Encuentro 58 - Septiembre 2013

14 Revista ENCUENTRO | SEPTIEMBRE 2013

En el mes de septiembre celebramos el Mes de la Biblia en recuerdo de san Jerónimo, su primer traductor. El haber puesto la Palabra de Dios al alcance de todos fue un hecho decisivo para la vida y la cultura de los pueblos que fueron creciendo con la conciencia y dignidad de ser hijos de Dios. Ese hombre ya no caminaba solo. Esta Palabra no le daba conocimientos técnicos, le daba sabiduría porque lo ponía en contacto con Dios.

La fuerza de esta Palabra radica en que su autor es el mismo Dios que se nos revela, es decir, nos habla de él y de nosotros. Dios no crea al hombre y se desentiende de él, sino que viene a su encuentro y lo acompaña. La Biblia es el testimonio de este obrar de Dios. Esto sig-nifica que su contenido siempre es actual, no pertenece a la época en que fue escrita, aunque su ropaje, su forma literaria, presenta contex-tos históricos y lenguaje propio que la hacen, por ello, también un ob-jeto de estudio.

Pero el que nos habla, de un modo personal, siempre es Dios. Pode-mos decir que hoy puedo conocer lo que Dios me dice a través de su Palabra. Cuando la recibo con un corazón abierto y le respondo, ahí comienza un diálogo único con Dios que me introduce en un camino de amistad con él que es la oración. La Biblia es un libro de sabiduría y de oración.

Frente a la Palabra de Dios hay un primado de la escucha, porque lo importante es quién habla. Silencio es estar a la escucha. Por ello ha-blamos del silencio como la actitud primera de quién escucha. Esto

LA BIBLIA ES UN LIBRO DE SABIDURÍA Y ORACIÓN

Ú Texto del micro radial de monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz

ya lo vemos en la misma Biblia: “Habla, Señor, que tu siervo escucha” (1 Sam. 3, 10) es la actitud de Samuel. San Lucas nos dice de la Virgen que ella: “conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón” (Lc.1, 19).

También las primeras comunidades: “se reunían asiduamente para es-cuchar la enseñanza de los Apóstoles, participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones” (Hech. 2, 42). La Palabra de Dios no es algo mágico, sino que tiene un contenido que busca la inteligen-cia y el corazón del hombre. Ella está dicha a una persona abierta a la verdad, Dios no crea robots sino hombres libres. Esta Palabra busca calar hondo en el corazón del hombre y formar su conciencia, por ello se hace catequesis y está orientada a alcanzar una coherencia profun-da entre fe y vida, tanto en lo personal como en lo social.

Ella busca: “transformar desde el Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamien-to, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad” (E. N. 19). La Palabra de Dios tiene como destinatario al hombre y, a través de él, la misma vida de la sociedad.

Por su misma finalidad y dinámica ella tiene una estrecha relación con los medios de comunicación. La revolución tecnológica y los proce-sos de globalización, nos dice Aparecida: “conforman el mundo actual como una gran cultura mediática. Esto implica una capacidad para re-conocer los nuevos lenguajes, que pueden ayudar a una mayor huma-nización global” (Ap. 484).

Retomando las palabras de Pablo VI al hablar de los medios, decía: “ellos ofrecen la posibilidad de extender sin límites el campo de audi-ción de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas. La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más. En ellos encuentra una versión moderna y eficaz del ‘púlpito’. Gracias a ellos puede hablar a las multitudes” (E. N. 45).

Page 15: Encuentro 58 - Septiembre 2013

15SEPTIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

Unas 60 personas, en su mayo-ría jóvenes, participaron los días 17 y 18 de agosto en San Miguel de Tucumán del Encuentro Re-gional de Pastoral y Animación Bíblica correspondiente a la Re-gión Pastoral Noroeste Argenti-no (NOA).

La asamblea, convocada y or-ganizada por el Departamento de Pastoral Bíblica (DPB) de la Conferencia Episcopal Argenti-na (CEA), contó con la participa-ción de delegados diocesanos y agentes de Pastoral Bíblica de las arquidiócesis de Tucumán y Salta, las diócesis de Catamarca, Concepción, Orán y Jujuy y de las prelaturas de Cafayate y Huma-huaca.

Los representantes diocesanos presentaron un breve informe

de las actividades desarrolladas en los últimos años -encuentros bíblicos, grupos y talleres bíblicos existentes, materiales impresos y presencia en medios masivos de comunicación-, además de suge-rir actividades para el Mes de la Biblia 2014 a desarrollar en cada diócesis.

En este marco fue presentado el impreso “Feliz de ti por haber creído” elaborado por DPB de la CEA para el período 2013-2014.

Los encuentros regionales son organizados por el Departamen-to de Pastoral Bíblica de la Comi-sión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica, cuyo coordina-dor es monseñor Nicolás Baisi, obispo auxiliar de La Plata.

LA REGIÓN NOA TAMBIÉN ALIENTA LA ANIMACIÓN DE LA PASTORAL BÍBLICA

Page 16: Encuentro 58 - Septiembre 2013

16 Revista ENCUENTRO | SEPTIEMBRE 2013

En honor a san Ramón Nonato, la diócesis de Orán, al norte de la provincia, celebró este sá-bado 31 de agosto sus fiestas patronales y el 219º aniversario de su fundación con una proce-sión por las calles céntricas de la cabecera departamental y una solemne misa en la que tomó

posesión de la sede episcopal monseñor Gustavo Zanchetta, séptimo obispo de esta dióce-sis, en reemplazo de monseñor Marcelo Daniel Colombo, trasla-dado La Rioja.

Los festejos se iniciaron a las 7,00 con una salva de bombas,

y continuaron dos horas más tarde con el tedeum presidido por monseñor Colombo. A la cita asistieron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, y otros jefes distrita-les, además de representantes de diversas instituciones. Tras

la oración por la patria, llegó el desfile cívico-militar, que reunió a más de 100 instituciones.

Por la tarde, el obispo electo de La Rioja encabezó la procesión tradicional de san Ramón No-nato, que se inició a las 18,00 y recorrió las principales arterias hasta arribar al templo catedra-licio. Al concluir este acto, la fe-ligresía diocesana ingresó a la catedral, donde monseñor Zan-chetta recibió, de forma simbóli-ca, la grey que su predecesor le ofrecía para el cuidado.

Una vez adentro del templo, se leyó la bula papal que nombraba al prelado al frente de esta dió-cesis. Acto seguido, el arzobispo metropolitano de Salta, monse-ñor Mario Antonio Cargnello, le entregó el báculo, símbolo de su misión como pastor.

La celebración de las fies-tas patronales culminó con la misa presidida por monseñor Zanchetta y concelebrada por monseñor Colombo, monseñor Cargnello, el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, y obispos de la Región Pastoral Noroeste.

MONS. GUSTAVO ZANCHETTA ASUMIÓ CONVOCANDO A VIVIR LA FE CON HECHOS

Ú7º Obispo de la Diócesis de Orán

Page 17: Encuentro 58 - Septiembre 2013

17SEPTIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

La Revista Encuentro y la Parroquia María Reina comparten la alegría de los 25 años de respuesta a Dios en la vida consagrada de Mirta Puca y Mirta Ciarlantini. Invitando a la Misa concelebrada que se realizará en la parroquia María Reina el 13 de septiembre a las 20,30 hs.

El padre Darío Betancourt confirmó su pre-sencia en nuestra parroquia compartiendo dos jornadas de Evangelización el 16 y 17 de noviembre próximo.

En su homilía, el flamante obis-po hizo un llamado a la comu-nidad religiosa para “abandonar actitudes individualistas que dividen” y “dar juntos un paso firme en nuestra fe”. Pidió imitar el ejemplo de san Ramón, que “fue prudente sin ser cobarde, no hizo componendas, no fue oportunista, no buscó el bien personal, no fue un egoísta, no pensó en él mismo”.

Reconoció que pidió al patro-no diocesano y a la Virgen del Carmen que lo ayuden a ser “el obispo que todos se merecen”, y agradeció poder presentarse como “un simple servidor”. Tam-bién pidió que lo adopten como un hijo de Salta y lo acompañen en su tarea pastoral.

“Iglesia de la Nueva Orán, que-ridos sacerdotes, queridos diá-conos, jóvenes seminaristas, consagrados y consagradas, querido pueblo fiel de Dios, re-novemos aquí esa fe que es nuestro mayor tesoro y que nos hermana en una sola dirección como nos señala el Apóstol”, concluyó.

Por su parte, el intendente local, Marcelo Lara Gros, des-cubrió durante la jornada una obra escultórica que represen-ta al papa Juan Pablo II, dise-ñada por el escultor salteño Ricardo Serrudo, y que quedará para su homenaje y veneración en la Plaza Pizarro, del centro de la ciudad.

25 AÑOS DE VIDA CONSAGRADA

DARÍO BETANCOURT EN NUESTRA PARROQUIA

Page 18: Encuentro 58 - Septiembre 2013

18 Revista ENCUENTRO | SEPTIEMBRE 2013

ESCUELA BÍBLICA-TEOLÓGICACARDENAL CARLO MARIA MARTINI

ÚDESTINATARIOS: catequistas, dirigentes, laicos mayores de 18 años.ÚDÍA Y HORA: miércoles de 21,00 a 23,00 hs. ÚTALLERES: los sábados 17 de agosto; 14 de septiembre y 19 de octu-bre de 8,30 a 11,00 hs.ÚLUGAR: Instituto Bicentenario – María Reina 8215 – La Razón 4001ÚINSCRIPCIONES: Parroquia María Reina –Tel. 4240900ÚCUOTA MENSUAL: $ 40 (cuarenta pesos)

SEPTIEMBRE4 Evangelio según san Mateo11 Evangelio según san Mateo18 Evangelio según san Lucas25 Evangelio según san Lucas

OCTUBRE2 Hechos de los Apóstoles9 Hechos de los Apóstoles16 San Pablo23 San Pablo30 Cartas Católicas

NOVIEMBRE6 Apocalipsis13 Acto de clausura del año

DEFENSA DEL CONSUMIDOR (PARTE I)

ÚOrientación Jurídica Gratuita“Fundación Tejiendo Huellas” PJ. N° 864/11 Centro Vecinal de B° El Tribuno (Avda. R. Romero N° 3833)

¿Quiénes son consumidores?Son consumidores aquellas perso-nas que adquieran o utilicen bienes o servicios, como destinatarios fina-les de los mismos (consumidor final), es decir sin intención de revenderlos; sea que lo haga en beneficio propio o de su grupo familiar: un papá compra leche para su hija, serían consumi-dores tanto el padre como la hija. Así entonces, incluye a quien de cual-quier manera esté expuesto a una relación de consumo. Protección especial del consumidorLa relación del consumidor con la empresa o proveedor es una relación desigual, en la que el consumidor o usuario es la parte débil, razón por la cual merece una especial tutela o protección. Además la libertad con-tractual del consumidor se ve muy limitada cuando el proveedor predis-pone las condiciones del contrato re-sultándole imposible al consumidor discutirlas, proponer modificaciones o realizar contraofertas.

Derechos de los consumidores establecidos en la Constitución Nacional y en la Ley de Defensa de los consumidores- a la protección de su salud, seguri-dad: las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso (forma correcta de uso), no presten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores. Es por ello que todas las personas intervi-nientes en la fabricación del produc-to, distribución, comercialización del producto, responden solidariamente por los daños causados. Es decir res-ponden en forma conjunta.

- a una información adecuada y veraz: el proveedor está obligado a brindar al consumidor en forma clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita y proporcionada con claridad necesaria que permita su compren-sión. Además el consumidor debe ser informado antes y después de la compra del producto o contratación del servicio.

- al cumplimiento de lo ofertado por el

proveedor: la oferta dirigida al público, obliga a quien la emite (comerciante) durante el tiempo que la realice, de-biendo contener la fecha de comien-zo y de finalización, así como tam-bién sus modalidades, condiciones o limitaciones (calidad del producto, colores, marcas, etc.). Cuando el pro-veedor limite cuantitativamente su oferta de bienes o servicios, deberá informar la cantidad con que cuenta para cubrirla, (debe indicar que cuen-ta con 1000 productos para cubrir la oferta). Si el comerciante no cum-pliera con la oferta (precio, calidad, cantidad, marca) se considera esta actitud como restricción injustificada de venta pasible de sanciones; esto se debe a que la oferta al consumidor es OBLIGATORIA. Es por ello que to-das las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios revista, prospectos, circulares, obligan al ofe-rente o comerciante y se tienen por incluidos en el contrato con el consu-midor. Ej. si la publicidad prevé que se ofrece un jean azul marca taverniti a $400 y viene de regalo una remera, todo lo manifestado en la publicidad debe cumplirlas el vendedor cuando el consumidor decida comprarlo.

- a la calidad del producto y garantía del mismo: cuando se comerciali-cen cosas muebles no consumibles (electrodomésticos, joyas, automóvi-les, ropa, juguetes) la garantía legal por los defectos o vicios es de tres meses si se trata de bienes usados y seis meses cuando sean nuevos, a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor (ga-rantía extendida). En caso de que el producto deba trasladarse a fábrica o taller habilitados, el transporte será realizado por el responsable de la ga-rantía y serán a su cargo los gastos de flete. Cuando se trate de servicios de cualquier naturaleza, los presta-dores están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, moda-lidades, reservas y demás circuns-tancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o conve-nidos. Si hubiere alguna deficiencia o defecto en la prestación del servicio dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que concluyó el servicio, el prestador del mismo estará obliga-do a corregir todas las deficiencias o defectos o a reformar o a reemplazar los materiales y productos utilizados sin costo adicional de ningún tipo para el consumidor.

Asesoramiento: Dra. Ana Carolina Vanetta - Horarios: Martes 17 a 18 y Jueves 20,30 a 22 hs. Cel: 156-131-887

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.Nos sentimos heridos y agobiados.Precisamos tu alivio y fortaleza.Queremos ser nación,una nación cuya identidadsea la pasión por la verdady el compromiso por el bien común.Danos la valentía de la libertadde los hijos de Diospara amar a todos sin excluir a nadie,privilegiando a los pobresy perdonando a los que nos ofenden,aborreciendo el odio y construyendo la paz.Concédenos la sabiduría del diálogoy la alegría de la esperanza que no defrauda.Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,cercanos a María, que desde Luján nos dice:¡Argentina! ¡Canta y camina!Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.

Amén.

ORACIÓN POR LA PATRIA

Page 19: Encuentro 58 - Septiembre 2013

19SEPTIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

Centro de Salud N°27 “Eva Perón” Barrio Intersindicalæ

HORARIOS ESCUELA PLURIDEPORTIVA

HEMORRAGIA: es la salida más o menos copiosa de sangre de los vasos sanguíneos por rotura accidental o espontánea de éstos.Puede ser interna, cuando la sangre sale desde los vasos sanguí-neos en el interior del cuerpo; o externa, a través de una ruptura de la piel.Se le llama arterial al escape de sangre de una arteria reconocible cuando es exterior, por el color rojo de la sangre y salida en forma de chorro, con reforzamientos rítmicos con el latido cardiaco.Se le llama venosa al escape de sangre de una vena reconocible, cuando es exterior, por el color rojo oscuro de la sangre, chorro continuo, si la vena es gruesa y detención de la hemorragia por la comprensión por encima o por debajo del punto de salida de la sangre.La gravedad de una hemorragia depende fundamentalmente de:

4 La velocidad con que se pierde la sangre.4 El volumen de sangre perdido.

Ante una hemorragia de cualquier tipo actuar de la siguiente manera:4 Tratar de serenarse y tranquilizar al paciente.4 Colocar al paciente en posición horizontal con los miembros inferiores elevados4 Buscar una hemorragia externa, a veces oculta por la ropa.4 Arropar al paciente y evitar cualquier movimiento.4 Llamar a un servicio de ambulancias.

Hemorragia Externa:4 Aplicar compresión en el sitio que sangra.4 Si se controla el sangrado, colocar un vendaje compresivo4 Si no se detiene, habrá que hacer compresión a distancia, en los siguientes puntos:

CUELLO: carótida HOMBRO: retroclavicular BRAZO: arteria hume-ral (cara interna del brazo) MUSLO: arteria femoral (ingle) PIERNA: arteria poplítea

4 Aplastar siempre la arteria o vena contra el hueso lo más cerca posible de la herida.4 No aflojar el punto de compresión.4 Mantener al herido acostado horizontalmente.4 El torniquete se utilizará en caso de miembros seccionados o aplastados, colocándolo por encima del codo o por encima de

Primeros Auxilios (1ª parte)

¿CÓMO REACCIONAR ANTE UNA HEMORRAGIA?la rodilla.

Hemorragia Interna:4 Vigilar al paciente para detectar signos, como: palidez, sed, ansiedad, frío, taquicardia.4 Tenderlo horizontalmente.4 Abrigarlo.4 Tranquilizarlo. 4 LLAMAR AL SISTEMA DE EMERGENCIAS 911.

Page 20: Encuentro 58 - Septiembre 2013

20 Revista ENCUENTRO | SEPTIEMBRE 2013

Ü INSTANTANEAS DE LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A MARIA REINA 2013

Page 21: Encuentro 58 - Septiembre 2013

21SEPTIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

Page 22: Encuentro 58 - Septiembre 2013

22 Revista ENCUENTRO | SEPTIEMBRE 2013

BAUTISMO DE AGOSTO

3 DE AGOSTO� Lautaro Exequiel Vaca Orquera� Kendra Giuliana Guantay

4 DE AGOSTO� Uma Sayen Andrada Blanco� Florencia Guillermina Flores

10 DE AGOSTO� Leonel Nicolás González Wayar

17 DE AGOSTO� Héctor Guillermo Lamas� Catalina Esperanza Olea Livio� Isabella del Rosario Martínez

18 DE AGOSTO� Antonella Milagros Meayar Gramajo

� Isabella Victoria Delgado Rasedo

24 DE AGOSTO� Facundo Santiago Eguizabal� Ángeles Ariana Rivera

25 DE AGOSTO� Nicolás Alejandro Wayar

31 DE AGOSTO� Benjamín Alejandro Fresco

15 AÑOS

23 DE AGOSTO� Gimena Celeste Ruiz

CASAMIENTO

17 DE AGOSTO� Bárbara Beatriz Acevedo- Oscar Rodrigo Arredondo

æ SOCIALES Agosto 2013

La Divina Misericordia: DESCUBRIR EL ROSTRO DE DIOS

MARÍA REINA, fiel a la Palabra de Dios, enséñanos a escuchar-la y cumplirla.

MARÍA REINA, madre de Jesús, que podamos conocerlo, amarlo y seguirlo.

MARÍA REINA, esposa del Espíritu Santo, que nos dejemos conducir por el Espíritu.

MARÍA REINA, madre de la Iglesia, ayúdanos a ser sus hijos fieles.

MARÍA REINA, maestra de la oración, impúlsanos a orar al Padre como Jesús.

MARÍA REINA, novia, esposa y madre, ruega por los novios, esposos y padres de familia.

MARÍA REINA, madre de nues-tra familia, que vivamos en la unidad del amor.

MARÍA REINA, madre de los niños, protégelos para que crez-

can sanos en su alma y cuerpo.

MARÍA REINA, madre de los jóvenes, que sean limpios en el corazón y fuertes en la fe.

MARÍA REINA, madre de nuestra parroquia, guíanos para vivir en la unidad y crecer en el servicio.

MARÍA REINA, catequista de Jesús, que todos los padres eduquen la fe de sus hijos.

MARÍA REINA, madre del Sí, danos vocaciones para el sacerdocio, la vida religiosa y el apostolado laical.

MARÍA REINA, maestra de Jesús, que nuestra escuela pa-rroquial sea casa de sabiduría y fe.

MARÍA REINA, primera misio-nera, anímanos a ser familias misioneras.

Amén

ORACIÓN A MARÍA REINA

“Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: «Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visi-taron; preso, y me vinieron a ver» Los justos le responderán: Señor, ¿cuándo te vimos hambrientos, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; des-nudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte? Y el Rey les responderá: «Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmi-go»”. (Mt 25,34-40)

En efecto, a todos y cada uno de nosotros, en el día del Juicio, el Se-ñor nos preguntará: Cuando tuve hambre, ¿me diste de comer?, Cuando tuve sed, ¿me diste de beber?..., Sí, ¡seremos juzgados según nuestra misericordia para con nuestros hermanos, según nuestro amor!; y ¿qué es amar? Amar, es ver a Dios en todas las personas que tengo al lado. Santa Faustina comprendía bien esto y se esforzaba por ver al Salvador en todas aquellas almas con las que trataba: “Que ellas mismas se acu-sen de las desobediencias exterio-res y pidan a la Superiora la peni-tencia; que la hagan en el espíritu de humildad. Que se amen unas a otras con el amor superior, con el amor puro, viendo en cada herma-na la imagen de Dios. La caracte-rística singular de esta pequeña Comunidad lo es el amor, así que no estrechen sus corazones, sino que abracen al mundo entero, ofreciendo misericordia a cada alma a través de la oración, según su vocación. Si somos misericor-diosas en este espíritu, también nosotras mismas alcanzaremos la misericordia”. (Diario, 550)

“Oh Jesús mío, Tú sabes qué es-fuerzos son necesarios para tratar sinceramente y con sencillez con aquellos de los cuales nuestra naturaleza huye, o con los que nos hicieron sufrir consciente o inconscientemente, esto es impo-sible humanamente. En tales mo-mentos más que en otras ocasio-nes, trato de descubrir a Jesús en aquellas personas. En tales accio-nes el amor es puro. Este ejercitar-se en la caridad templa el alma y la refuerza. No espero nada de las criaturas, por lo tanto no experi-

mento ninguna desilusión; sé que la criatura es pobre en sí. Así, pues ¿qué puedo esperar de ella? Dios es todo para mí, deseo valorar todo a la luz de Dios”. (Diario, 766)

“El médico no me permitió ir a la Pasión a la capilla, a pesar de que lo deseaba ardientemente; pero he rezado en mi propia habitación. Entonces oí el timbre en la habi-tación contigua, y entré y atendí a un enfermo grave. Al regresar a mi habitación aislada, de pronto he visto al Señor Jesús que me ha dicho: «Hija Mía, Me has dado una alegría más grande haciéndome este favor que si hubieras rezado mucho tiempo». Contesté: Si no Te he atendido a Ti, oh Jesús mío, sino a este enfermo. Y el Señor me contestó: «Sí, hija Mía, cualquier cosa que haces al prójimo Me la haces a Mí»”. (Diario, 1029)

“En la meditación fundamental sobre el objetivo, es decir, sobre la elección del amor. El alma tie-ne que amar, tiene la necesidad de amar; el alma tiene que volcar su amor, pero no en el barro, ni en el vacío, sino en Dios. Cuánto me alegro meditándolo, ya que sien-to claramente que en mi corazón esta solamente Él, únicamente Je-sús Mismo; y amo a las criaturas tanto cuanto me ayudan a unirme a Dios. Amo a todos los hombres porque veo en ellos la imagen de Dios”. (Diario, 373)

Te invitamos a conocer más de la Divina Misericordia, con el grupo Jesús Misericordioso, los sábados a las 18:00 h. en nuestra Parroquia o también en www.encuentrobue-nasnuevas.com ¡Te esperamos!

El Amor y La Misericordia del Se-ñor no se acabarán jamás ¡Confía siempre en Él!

Cenáculo Eucarístico:Romano Guardini, teólogo con-temporáneo alemán, decía: “El mundo está enfermo porque no adora”. En la Eucaristía, como en la Cruz, está Jesús con su Corazón abierto, esperándonos para derra-mar todo su Amor y sus Gracias sobre nosotros.

Objetivo: Descubrir y dar a conocer a Cristo en la Sagrada Eucaristía a través de la Adoración.

¿CUÁNDO y DÓNDE?: Todos los 1º y 3º viernes de cada mes en nues-tra parroquia después de la Santa Misa. Invita grupo Jesús Misericor-dioso. ¡El Señor te está esperando!

Page 23: Encuentro 58 - Septiembre 2013

23SEPTIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

Page 24: Encuentro 58 - Septiembre 2013

24 Revista ENCUENTRO | SEPTIEMBRE 2013