Encuentro 38 junio 2012 - … · NEBREDA ALONSO, Tomás QUINTANADUEÑAS Burgos OLIVA BARCA, Cecilio...

36
E N C U E N T R O S NUMERO 38 JUNIO 2012 ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO APOSTOLICO DE PP. PAULES Tardajos (Burgos)

Transcript of Encuentro 38 junio 2012 - … · NEBREDA ALONSO, Tomás QUINTANADUEÑAS Burgos OLIVA BARCA, Cecilio...

EN

C U E N T RO

S

NUMERO 38 JUNIO 2012ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS

COLEGIO APOSTOLICO DE PP. PAULESTardajos (Burgos)

Encuentro 38 junio 2012 5/6/12 12:57 Página 33

Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 01

Ahora hace 50 años . . . . . . . . . . . . . . pág. 02

Listado del curso que llegó aTardajos en 1962 . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 03

Ahora hace 25 años - Listado . . . . . . pág. 04

Lecturas y Relecturas . . . . . . . . . . . . . pág. 05

No te conformes, ¡con-fórmate! . . . . pág. 08

Nuestros Pueblos.San Pedro Samuel . . . . . . . . . . . . . . . pág. 9

Feria de Abril en Sevilla . . . . . . . . . . . pág. 12

¿Debe meterse la Iglesia en política? pág. 13

Página abierta a los socios . . . . . . . . pág. 14

La “Virgen del Contenedor” . . . . . . . pág. 16

Avisos y Noticias . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 18

Pinceladas de Abades . . . . . . . . . . . . . pág. 19

Fotos antiguas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 20

Hombres y tierras de Tardajos:Elvira la hornera . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 21

Escritores burgaleses . . . . . . . . . . . . . pág. 24

La heráldica y la toponimia ponen al “desnudo” nuestros nombres . . . . . . pág. 25

Nuestra biblioteca . . . . . . . . . . . . . . . pág. 25

Paseos para disfrutar . . . . . . . . . . . . . pág. 26

Próximo Encuentro y Junta Directiva pág. 28

Página de humor . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 29

La variabilidad del calendario . . . . . . pág. 30

Mis recuerdos, IV . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 31

Fotos:Archivo Comunidad ApostólicaTardajos y Asociación de AntiguosAlumnos

Domicilio social: C/ Emperador, n.º 109003 BURGOS

Teléfono 947 20 79 66

Imp. Santos, S.L. - Dep. Legal BU-223/1997

Sumario

Encuentro 38 junio 2012 5/6/12 12:57 Página 34

1

Editorial

La participación de los Asociados en la marcha de laAsociación, en lo que nos afecta más directamente,es un síntoma de la buena salud de la Asociación; ycuanto más alto es el número de personas que apor-

tan sus conocimientos y opiniones en la resolución de los pro-blemas o en los proyectos futuros, más serán los aciertos y lasatisfacción de las personas.

Con esta buena práctica de convivencia la Asociaciónde Antiguos Alumnos tiene abiertos los cauces de diálogo paraque este proyecto de la revista “Encuentros” sea el hilo ver-tebrador donde cada uno pueda aportar sus experiencias eideas. No siempre los socios han acudido a la llamada de laJunta Directiva, y de ahí la llamada ahora a trabajar, de for-ma intensa y conjunta con la Junta Directiva actual, para co-laborar con material y diseñar la revista. En este momentosería el cambio de portada. Esperamos sugerencias e ideas.

Es el momento de la participación, y todos los que esténinteresados tienen hueco en el diálogo para confrontar opi-niones que enriquezcan el resultado final, que no es otro queuna participación más amplia y el camino sea seguro, llevandoa una mejor revista “Encuentros”. En su realización ha sidosiempre evidente la opinión de los socios, y ahora, si cabe, seaumente su colaboración.

LA JUNTA DIRECTIVA

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:00 Página 1

Como compañero del grupo de aquellos que ahora hacemos 50 años que in-gresamos en el Colegio de los PP. Paúles de Tardajos, se me pide que escriba estaslíneas.

La verdad es que hay muchas cosas y recuerdos que con el paso del tiempose nos olvidan, pero hay otras muchas que permanecen en nuestra memoria.

Eran tiempos difíciles y mentalidades muy distintas a las de hoy. Por ellomuchos de los jóvenes de entonces, nos educamos en Colegios-Seminarios con elobjetivo principal de ser algún día sacerdotes. Este objetivo poco a poco se fue di-luyendo y sólo algunos llegaron a alcanzar dicho objetivo.

Varios de nosotros estuvimos algunos años juntos, compartiendo inquietu-des y viviendo años de constantes cambios en nuestra formación. Por ello os invito,desde aquí, a todos aquellos que estéis interesados en reencontraros con vuestrosantiguos compañeros, a que nos veamos en el ENCUENTRO, que tendrá lugaren Tardajos, el día 22 de septiembre de 2012. Al mismo tiempo, aprovecho laoportunidad para animar a aquellos que están próximos a cumplir los 50 años desu ingreso en el Colegio de Tardajos.

Para cualquier aclaración, no dudéis en poneros en contacto con cualquierade los miembros de la Junta Directiva, o escribiendo al correo:

[email protected] saludo de vuestro compañero,

ANTONIO TOBAR MAYORAL (1962)

2

Ahora hace años50Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:00 Página 2

3

AGUADO CASTAÑO, Aniceto Fidel ASTUDILLO PalenciaALONSO MIÑÓN, Antonio BURGOS Burgos ANTOLÍN BELEÑA, Adolfo ASTUDILLO Palencia ANTÓN GARCÍA, Benito SAN MILLÁN DE JUARROS BurgosARCE SERRANO, Antonio BRIVIESCA Burgos BARBERÁ GARCÍA, Virgilio TERRADILLOS DE ESGUEVA BurgosBARTOLOMÉ AYUSO, Jesús ASTUDILLO Palencia

† BENITO LOZANO, Aurelio MADRID MadridBERMEJO FERNÁNDEZ, Luis Álvaro PAMPLIEGA Burgos COLINO LUCIO, Carlos J. VILLADIEGO Burgos

† DE LA FUENTE CASADO, Isidro TARDAJOS Burgos DE LA ORDEN ORTEGA, José Julio PERAL DE ARLANZA Burgos DELGADO GARCÍA, Emilio CAÑIZAR DE ARGAÑO Burgos DELGADO SADORNIL, Venancio CAÑIZAR DE ARGAÑO Burgos DELGADO SÁEZ, Fidel CAÑIZAR DE ARGAÑO BurgosDELGADO SIERRA, Raúl CIADONCHA BurgosDÍEZ DÍEZ, Jesús Ángel ZUÑEDA Burgos FERNÁNDEZ TREVEJO, J. Antonio TRUJILLO CáceresGARCÍA DE LAS HERAS, Ramón CUZCURRITA DE JUARROS BurgosGARCÍA DELGADO, Carlos CAÑIZAR DE ARGAÑO Burgos GONZÁLEZ ABAD, Eduardo FUENTELCÉSPED Burgos

† GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, Evaristo FRANDOVÍNEZ Burgos HERMOSILLA VILLANUEVA, Pascual BRIVIESCA BurgosHIDALGO SERNA, Gonzalo MONTORIO Burgos HURTADO SALAZAR, Jesús Miguel PAREDES DE NAVA PalenciaIBARRA HORTELANO, Francisco J. MADRID Madrid IBEAS RAMOS, Fernando CERVATOS DE LA CUEZA Palencia ITURBE OLABARRIA, Pedro BARACALDO VizcayaMARTÍNEZ CORRAL, Juan José PIÑA DE CAMPOS PalenciaMARTÍNEZ CUESTA, Miguel Ángel REVILLALCÓN BurgosMARTÍNEZ DÍEZ, Isauro BARRUELO DE SANTULLÁN Palencia MERINO NOGALES, A. Bienvenido PADILLA DE ARRIBA Burgos MORENO OLIVA, Enrique CASILLAS DE BERLANGA SoriaMORQUILLAS GALLO, J. Avelino VILLAYERNO MORQUILLAS Burgos NEBREDA ALONSO, Tomás QUINTANADUEÑAS Burgos OLIVA BARCA, Cecilio CASILLAS DE BERLANGA SoriaOLIVA OLIVA, Rafael CIRUELA SoriaPÉREZ ACITORES José Antonio VILLAQUIRÁN DE LA PUEBLA BurgosPÉREZ PÉREZ, José Alberto ASTUDILLO PalenciaPÉREZ REVILLA, José CUEVA DE JUARROS Burgos PÉREZ SÁNCHEZ, Florencio LA HINIESTA ZamoraPUENTE TERRADILLOS, Jesús SANTA MARÍA DEL CAMPO Burgos RAMÍREZ GARCÍA, Francisco MADRID Madrid RODRÍGUEZ IBAÑEZ, Carmelo BURGOS Burgos SÁEZ MARTÍNEZ, Justiniano SANTA MARÍA DEL INVIERNO Burgos SAIZ MARTÍNEZ, Gregorio ARROYAL DE VIVAR Burgos SANTOS ARNAIZ, José Manuel TARDAJOS Burgos SANTOS ILLERA, Miguel SASAMÓN Burgos SANTOS MARTÍNEZ, Benjamín TARDAJOS Burgos TAJADURA ARNAIZ, Máximo TARDAJOS Burgos TEMPRANO CORRALES, Francisco Javier BILBAO Vizcaya

† TOBAR GARCÍA, Francisco TARDAJOS Burgos TOBAR MAYORAL, Antonio TARDAJOS Burgos TOBAR VELASCO, Juan Carlos Victorino VILLARCAYO Burgos VARONA ALONSO, Manuel LA NUEZ DE ABAJO Burgos VICARIO DEL RÍO, Francisco BAÑUELOS DE RUDRÓN Burgos VILLAFRUELA GARCÍA, Anastasio PERAL DE ARLANZA Burgos

Listado del curso que llegó a Tardajos el año 1962

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:00 Página 3

25

4

Ahora hace25 años

Listado del curso que llegó aTardajos el año 1987

Ángel Delgado TorreBurgos. Burgos

Asdrúbal Escudero EscaleraMelgar Fernamental

Javier Pérez LaisecaVillarcayo. Burgos

Javier Nicolás Rodríguez MoyaBurgos. Burgos

Diego Palacios DíezTardajos. Burgos

Leandro Díaz PardoValladolid. Valladolid

Roberto Vivar CanteroQuintanadueñas

Jesús Martínez MartínezHontanas. Burgos

Raimundo Caballero GarcíaTardajos. Burgos

Rubén García GarcíaBurgos. Burgos

José Luis Cuende ValgañónRedecilla del Camino

Raúl Arauzo DiezBurgos. Burgos

Rubén Tobar MayoralTardajos. Burgos

Juan José Terradillos GarcíaBurgos. Burgos

Diego Pérez RomeroManciles. Burgos

Roberto Antolín IzquierdoBurgos. Burgos

Vicente Sáez MerineroLerma. Burgos

Jorge Calvo CanteroMelgar Fernamental

Enrique López SantanaBurgos. Burgos

José Ignacio Saiz AlonsoQuintanadueñas. Burgos

Juan Manuel Aguilar MarinaTurrientes. Burgos

Tomás Sierra LucioVilladiego. Burgos

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:00 Página 4

No es bueno que Dios esté solo,es decir, Dios pide compañía, necesitahombres y mujeres que vivan con Él,que completen su persona en la gran-deza y pequeñez del universo. La frasedel Génesis, no es bueno que el hombreesté solo, se reinvierte en este libro deGonzalo Altozano, en una frase apli-cada a Dios, no desde la concavidad delcielo, sino desde el corazón del mundo.A Dios hay que ofrecerle y darle la com-pañía del ser humano. No es bueno queel creador permanezca aislado en su pro-pia soledad trascendental. Es bueno quea Dios le acompañe su criatura suprema:el hombre.

Esta compañía entre Dios y el serhumano, constituye el núcleo de este li-bro. Dios no está solo en el mundo. Diosestá acompañado por los hombres y mu-jeres que lo acogen en sus vidas, que lehacen compañía en su continuada accióncreadora. La creación no ha terminado.La creación pervive, se recrea conti-nuamente en la acción, en el senti-miento, en el pensamiento y en la fede los innumerables seres humanos queaceptan dar compañía a Dios en sus vi-das, que, en suma, no son más que unalargamiento de la misma vida de Diosen el cosmos.

ECTURAS y relecturasPor Efrén AbadLL

5

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:00 Página 5

6

Para confirmar y configurar estacompañía de Dios, Gonzalo Altozanopone en acción su profesión periodís-tica como medio y reclamo literario. Elautor acude, con el leit motiv de Dioscomo anzuelo e incentivo, al microcos-mos personal e intimista de 101 perso-najes que hablan de sí mismos comocompañeros de Dios con pasión y na-turalidad.

Leyendo las conversaciones, losrelatos y las confesiones de estos 101entrevistados, el lector llega a una con-clusión evidente: Dios no está solo, Diosvive y pervive en una compañía elegi-da y preferida, la compañía de hombresy mujeres que exhiben en su existenciael anagrama de su razón de ser imagende Dios y compañeros de Dios.

No es bueno que Dios esté solono nos habla de un ser que trasciendelas nubes ni de un ojo triangular omni-presente, omnipotente y omnisciente.Este Dios que aquí se nos presenta comocompañero, es un ser que convive alcompás del ser humano, alguien que co-habita como centro de las vidas de losentrevistados con la familiaridad de unacompañía cercana y engarzada en susvidas. Recordando a Santa Teresa, esteDios compañero “anda entre los pu-cheros”, es decir, es un Dios personal,hogareño y doméstico que se relacionaconfiadamente con los compañeros hu-manos que solicitan su compañía.

Por eso, las vivencias de los en-trevistados con su compañero Dios, nose asientan en la intelectualidad ni en la

sublime trascendencia. Las más grandesentelequias teológicas no tienen cabidaen este libro ni estampan en él su selloideológico propio. Nos encontramos aquícon un Dios de “andar por casa”, un Diosque busca acogida en el abrigado re-coveco del corazón humano, un Diosaceptado como socio y como amigo enla empresa del quehacer espiritual y per-sonal.

La competencia profesional y hu-mana de los 101 entrevistados se ex-tiende a todos los campos del saber y delhacer: juristas de renombre y políticosen activo, publicistas y artistas, enfer-mos terminales y deportistas vigorosos,escritores famosos y empresarios, di-plomáticos y amas de casa, rockeros yactivistas sociales, científicos de hoyy expresidiarios, conversos y creyentesde solera…

Todos estos personajes desarro-llan su vida diaria con nomenclaturascompetenciales tan variadas como dis-cordantes. Pero bajo estos numeradorestan diversos, nos encontramos con undenominador común a todos ellos, de-finido por sentimientos humanos ho-mogéneos y por compromisos socialesy espirituales acordes siempre con esacompañía de Dios que ellos expresan.

Aunque a lo largo del libro apa-recen algunos, muy pocos, que aún ejer-ciendo profesión de cristianos se decla-ran no practicantes, es decir, nocompañeros perfectos de ese Dios queno se siente bien estando solo, las opi-niones de estos pocos nunca surgen be-

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:00 Página 6

7

ligerantes o despectivas. También ellosaceptan cualidades comunes a las delconjunto de entrevistados. Una de estascualidades es el valor del silencio y dela meditación para asomarse a la infi-nitud del ser finito que es el hombre.

Para la casi totalidad de los entre-vistados, Dios, más que un ser infinito,aparece como el gran colega tan íntimo,tan personal, tan al alcance de su almaque les resultaría imposible vivir sin sucompañía. En ese momento toda elucu-bración sofisticada en un plano teológi-co o filosófico permanece clarificada yresuelta por el deslumbramiento vivi-ficador de la compañía de Dios en vidasrutinarias, personales e íntimas.

Ante este hecho se hace necesa-rio reiterar, un vez más, que nadie bus-que en este libro conceptos filosóficos,teológicos o metafísicos sobre el ser deDios. Dios se presenta en estas páginascomo un compañero entrañable y nece-sario. Un compañero con quien se viveen continuada, libre comunicación yconversación. Esta es, sin duda, la ca-racterística fundamental que surge de lamayoría de las entrevistas.

El formato y el lenguaje de estacomunicación queda configurado a tra-vés de la oración, como vehículo de lacompañía divina. La oración constituyeel auténtico ámbito en el que se muevenlas coordenadas de este compañerismoy comunicación Dios-hombre. La ora-ción, sea en forma de silencio, de me-ditación, de conversación, de fórmulaslitúrgicas, en soledad y en familia, en

grupos de actividad social o apostólica,no es otra cosa que la confirmación y eltestimonio paradigmático de que Dioslate en el corazón de estos hombres ymujeres que en este libro proclaman lacompañía de Dios como chispa de ple-nitud.

Gonzalo Altozano le recuerda auno de los entrevistados la frase de Aris-tóteles: El cielo es el hombre buenorodeado de amigos, posiblemente enbusca del rearme de esta otra frase quediría: El cielo es el hombre bueno acom-pañado de Dios.

Como dice uno de los entrevista-dos, la oración es la respiración delalma en la atmósfera divina donde re-verdecen y maduran todos los demássentimientos del amigo de Dios, talescomo el agradecimiento, el amor, la ale-gría, la libertad y el compromiso apos-tólico. Todos estos sentimientos flotanincesantemente a lo largo de este libroy a través de las palabras de las dife-rentes entrevistas.

En este ambiente de comunicacióncon Dios, adquieren igualmente valor to-dos los acontecimientos de la existenciahumana, incluso, los aparentemente másnegativos: el dolor, el accidente trágico,la enfermedad, las pruebas de convi-vencia, el fracaso social, etc. Tambiénestos aspectos negativos del vivir y con-vivir adquieren luz consoladora a travésde las confesiones personales patentesen las páginas de No es bueno que Diosesté solo.

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:00 Página 7

8

Ya me lo decía mi madre, lo que te parece impor-tante, a veces no lo es tanto para los demás. Y estolo comprendo con el fútbol, el baloncesto, losdibujos o la consola, pero hay cosas que son másimportantes que esto, como la muerte de los ni-ños, la gente sin hogar, la explotación de personas(mujeres, niños…), etc. Y me cuesta comprendercómo no reaccionamos, y al mismo tiempo lo en-tiendo, porque a mí también me pasa a veces, queno es el momento aún, que no tengo fuerzas su-ficientes, o que simplemente no quiero. Que yocomprenda esto, no quiere decir que esté con-forme, no, pues, si no, no escribiría esto.

Algún profesor que he tenido decía que Cristoera un incomprendido, que era un solitario, noporque quisiera estar o estuviera sólo, sino por-que nadie podía comprenderle, yo no aspiro atanto, pero a veces me pasa así.

¿Qué se puede hacer? ¿Qué puedo hacer?¿Estoy en lo cierto, o son historias mías?Hay gente que le gustaría que todo estuvieraorganizado, ordenado y cuadrado, pero no es así,pues no todos somos iguales ni tampoco tenemoslas mismas capacidades y cualidades; a otrosles gustaría que se viviera la austeridad, pero, es-tamos en las mismas, a otros… ¿hay solución paraesto? ¿Es realmente un problema, o estoy otra vezcon mis historias? Mientras pienso esto y otrosduermen, otros mueren, por ejemplo ahora,…ahora mismo está muriendo un niño y yo aquí,cenando, sentado y con un ordenador, escribien-do y preguntándome, mientras otros también sepreguntan ¿por qué? O simplemente se dejan mo-rir. Por todos éstos unas líneas de silencio.

No es fácil arreglar las cosas, ni siquiera el plan-tearlas de esta forma quizá ayude, pues el arreglarimplica ya que hay algo desarreglado, pero ¡es

tan difícil pensar que no es así! ¡Cómova a estar todo arreglado si muere la gen-te, si hay guerras, si sigue habiendo gen-te pasando necesidad…! Quizá esté soñandoen ese mundo idílico, perfecto, en el que todo esguay, y nadie tiene que estar sufriendo, y ese seami error. O quizá tenga razón y haya que ir cre-ando ese mundo “perfecto”, ya en éste, que no pa-rece serlo. Cristo no erradicó la pobreza, pero síhizo ricos a los pobres, dándoles una riqueza queno podía darles el mundo (no material, no econó-mica), y desde esa riqueza les devolvía no sóloal mundo o a la sociedad, sino que les devolvíala vida y a la vida. Yo no cambiaré el mundo aca-bando con la pobreza, pero sí estoy llamado a en-riquecer a los pobres, personas que llamamos así,pero que son ricas también, pues te enriquecen ati y a quien tenga la disponibilidad de permitírse-lo hacer, si no lo fueran no podrían hacer esto.¿Qué tipo de riqueza? La misma que dije antes enboca de Cristo, pues así me ha enriquecido a mí.San Vicente decía que somos unos privilegiadospor poder hacer lo mismo que vino a hacer el Hijode Dios, y no se equivocaba, pues estamos lla-mados a dar una riqueza que no quita el hambre,pero que alimenta, que no se pudre (como decíaPablo), aun cuando se moje, pase frío, soledad oenfermedad, o incluso muerte. Esta riqueza tam-bién se sirve de la material pues, como personas,tenemos unas necesidades, pero no se reduce aésta, va mucho más allá.

Aunque siga habiendo pobres y ricos, eco-nómicamente hablando, no nos olvidemosque nosotros, aunque ricos, somos pobresy, aunque pobres, somos ricos, vivamos con-forme a tal. El que tenga oídos que oiga yel que no, que no se preocupe, porque paraesto no hacen falta oídos, sino corazón.

No te conformes, ¡con-fórmate!Ignacio Moneo Colmenar, C. M.

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:00 Página 8

9

NUESTROS PUEBLOS

San Pedro Samuel es una localidad menorde la provincia de Burgos, situada a 25 kiló-metros al noroeste de la capital, junto a Pe-drosa de Río Úrbel, de cuyo ayuntamiento espedanía. A pesar de pertenecer al ayunta-miento de Pedrosa, que está encuadradoen la comarca del Alfoz de Burgos, San Pedrose encuadra en la comarca de Odra-Pisuerga,quizá por su ubicación junto al río Ruyales,afluente del Hormazuela, que está más al oes-te. Pedrosa, situado a orillas del río Úrbel, delque toma el “apellido”, está más al este haciaBurgos.

A finales del siglo IX o primeros del X, enel período de repoblación de las tierras de

Burgos, un hombre rico de origen judío, lla-mado Samuel, construyó su vivienda, un pa-lacio, en un valle estrecho y hondo a orillasdel río Ruyales, para desde allí regir mejor lagran extensión de terreno que poseía en losalrededores. Lógicamente, para el laboreo detodos estos campos tenía sus colonos, a quie-nes, igualmente, les construyó sus viviendasen las cercanías del palacio. Y, como no podíaser de otro modo, puesto que eran buenoscristianos, también les construyó su iglesia, quededicaron al apóstol San Pedro, al que eli-gieron por patrón bajo la advocación de “AdVíncula”. Ya tenemos, pues, el origen del pue-blo y también el de su nombre: SAN PEDROpor el santo titular de la parroquia y SAMUELpor el nombre del fundador. De todo aque-llo no queda en la actualidad ni el menor ves-tigio. Cerca de donde se supone que estabael palacio hay un paraje que denominamos“Traspalacio” o “Trespalacio”; y muy cercaestá también la ermita de Nuestra Señora de“La Era de Samuel”, cuyo edificio es de pe-queñas dimensiones y relativamente moder-no. El actual templo parroquial de San PedroAd Vícula, de hermosa torre de espadaña, fueconstruido en el siglo XIX (1835) en el llano,en medio del pueblo.

En los dos páramos, a ambos lados del va-lle, hay restos de culturas más antiguas. Enel páramo del este, hacia Lodoso, en un pa-raje denominado “Tejar”, parece ser que huboun campamento romano. En una oca-sión, allá por los años cuarenta del siglo pa-sado, vino una tarde a pernoctar a la CasaApostólica de los PP. Paúles de Tardajos el

Siguiendo el orden de recepción, traemos a este número de la revista el pueblo de…

SAN PEDRO SAMUEL

Iglesia de SAN PEDRO AD VINCULAParroquia de SAN PEDRO SAMUEL

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:00 Página 9

10

historiador e investigador Padre Saturio, mon-je benedictino de Santo Domingo de Silos. Aldía siguiente, por la mañana, partió hacia SanPedro Samuel, y más concretamente hasta“Tejar”, para ver qué podía encontrar allídel antiguo campamento romano. Parece queencontró algunas piezas de cerámica que sellevó al museo del célebre cenobio silense.

En el páramo del oeste, junto al caminoque nos lleva a Susinos del Páramo, nos en-contramos con un prehistórico monumentomegalítico: un menhir o “Piedra Alta”, comose dice en el pueblo. En contraste con esteantiguo monolito, y muy cerca de él, se hainstalado en estos últimos años un parqueeólico, con un pequeño número de aero-generadores, o “molinos” como se les co-noce vulgarmente.

Estos “molinos” han sido objeto de con-troversia antes y después de instalados. Susdetractores aducen que deterioran la fisono-mía ambiental del páramo, y más habiéndoloscolocado muy cerca de ese monolito tan an-tiguo (ver foto). Por su parte, sus defensoresdicen que, aun reconociendo lo anterior, hoyson sumamente interesantes para el pueblo,puesto que suponen casi la única fuente de in-gresos que permita acometer las obras de me-joras necesarias en la localidad. De hecho yase han llevado a cabo varias últimamente. Elpueblo ha cambiado en los últimos años.

Otro monumento, éste de la época me-dieval, es la ermita de San Pelayo, situa-da también en el terreno de San Pedro, a unostres kilómetros del pueblo, valle abajo haciaPalacios de Benaver. En la Alta Edad media,en los terrenos junto a esta ermita, había unpoblado llamado Espinosa. Lo único que que-da hoy de aquel poblado es la iglesia, la actualermita de San Pelayo. Esta ermita está a me-dia distancia entre los pueblos de San PedroSamuel y Cañizar de Argaño. Ambos tienensendos caminos que denominan “Carrespi-nosa” (carrera o camino de Espinosa). Si se-guimos estos caminos, ambos nos llevaránhasta la actual ermita de San Pelayo, en su díaiglesia del poblado de Espinosa, hoy desapa-recido desde hace ya mucho tiempo. En re-alidad, del primitivo edifico románico sólo seconserva el ábside con dos ventanales y loscanecillos del alero. Durante el año pasadose realizaron en ella considerables obras derestauración, que culminaron con su inaugu-ración el día 16 de Octubre, al mismo tiempoque se inauguraban también las obras de res-tauración de la iglesia parroquial y del edificiode las antiguas escuelas, habilitado ahora paraconsultorio médico, salón de reuniones y otrasdependencias para “usos múltiples”.

Como hemos apuntado más arriba, elpueblo está situado en un valle estrecho a ori-llas del río Ruyales, que nace en Ruyales delPáramo (de ahí su nombre) y baja de nortea sur, pasando por Los Tremellos, Avellano-

Un “molino” junto al menhir

Ermita de San Pelayo

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:00 Página 10

11

AÑO APELLIDOS y Nombre AÑO APELLIDOS y Nombre

1943 Máximo Miguel Calzada

1944 Luis Angulo Miguel

1961 José Antonio Miguel García

1963 Julián López Calzada

1964 Juan Carlos Peña Nebreda

1966 Moisés Mata López

1967 Fernando Miguel García

1968 Javier Epímaco Miguel Alonso

1970 Andrés Miguel Alonso

1976 Ángel Castrillo Varona

1976 Pablo Castrillo Varona

SAMUEL (4403)

sa del Páramo, San Pedro Samuel y Palaciosde Benaver, para, después de unos 20 kiló-metros de recorrido, desembocar en el Hor-mazuela dentro del término de Villanueva deArgaño. Para acceder a San Pedro desde Bur-gos, el recorrido de los 25 kilómetros se hacepor la carretera N-120 hasta Las Quintanillas;de ahí a Pedrosa de Río Úrbel por la BU-V-6067, y desde Pedrosa a San Pedro por la BU-V-6063, que, si la seguimos, nos llevará has-ta Olmos de la Picaza, al lado de Villadiego.La construcción de esta carretera que pasapor San Pedro se realizó a mediados de la dé-cada de los años 30 del siglo pasado. A me-diados de los 50 comenzó a pasar diariamenteel autobús o “coche de línea”, que, partien-do de Burgos, llegaba hasta Alar del Rey, pa-sando por Villadiego. El paso del autobús em-pezó siendo diario, pero en la actualidad,desde hace ya unos años, solamente hace eserecorrido los viernes. El descenso de habi-

tantes en los pueblos, y el hecho de que lamayoría (o todos) tienen ya su propio medi-do de desplazamiento, han llevado a esa si-tuación. La construcción de nuevas carreteraspor Lodoso y Marmellar de Abajo ha dadoocasión a otras alternativas de acceso desdeBurgos, pero la clásica y la más usada es la quehemos reseñado.

San Pedro Samuel es un pueblo eminen-temente agrícola, donde casi la totalidad desu terreno está dedicada al cultivo de cerea-les, trigo y cebada sobre todo, y una parteconsiderablemente menor al cultivo de legu-minosa y forrajeras para el ganado. Las lade-ras no cultivables y los rastrojos que quedandespués de recogida la cosecha, sirven de pas-to al único rebaño de ovejas que hay en elpueblo, propiedad de un vecino que, a su vez,es agricultor.

El censo de población de San Pedro Sa-muel en el año 1942 era de “42 hogares y124 vecinos”. En 1981 eran “19 hogares y 97vecinos”. En 2006 contaba con 39 habitantes.En 2010 constan 35 censados. En 2011 loscensados suben a 41 (24 hombres y 17 mu-jeres). Pero, en estos últimos años, de los 39,35 ó 41 censados, solo son residentes de he-cho en el pueblo aproximadamente la mitado menos. Los demás viven en Burgos.

De este pueblo han pasado por el Cole-gio Apostólico de los PP. Paúles de Tardajoslos siguientes:

Ventana de la ermita de San Pelayo

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:00 Página 11

Cucha tú, Esperancita,que tiene guasa,con lo guapa que eresy estás en casa.No estés tan seria,que ahora mismo nos vamosa ver la feria.

¡Ay, mi Sevilla!el Real de la Feriacon la mantilla,sevillanas y torosy manzanilla.

Lo que yo te diga,que ese panecillotiene mucha miga.Digo, a ti te pasalo que al pastelero,que algo de la masale quea en los deos.

¡Mira qué chiquilla!más bonita y finaque la manzanilla.Y ese clavel reventónque se le va deshojandoal vuelo de su mantón.

Ya no te doy más largas,cariño mío,que este año nos vamospara el Rocío.Con cante y “fino”,ya verás qué cortitose hace el camino.

Si discuten de vinosen la casetas,déjalos que discutan,tú no te metas.Siendo Jerez,¡qué más da si es Osborneo si es Domecq!

Ese tío es más listoque el mismo Lepe;

no le gusta el tintorroy sí el “Tío Pepe”.mira qué tonto,se ha cambiado de vinoasí de pronto.

Si será burroque dice que toreamejor que Curro.

Yo no es que entienda muchoni esté enterao,pero sí soy bastanteaficionao.Si tú lo eres,Belmonte o Joselito,¿a quién prefieres?

Yo cuido la viña,yo piso la uva,pero el Señoritose bebe la cuba.Pa modales finos,los del señoritocon el catavinos.

Si de vinos hablamos,hay muchos “finos”;y si hablamos de toros,los “Vitorinos”.Pero torero,el Faraón de Camases el primero.

¡Vienen los civiles!¿Vienen los civiles?¡Niña, ve poniendootros dos moriles!

Madre, como en la Feriato es alegría,no sabes si es de nocheo es de día.Entre dos luces,¡como cantan y bebenLos andaluces!

12

Feri

a de

Abr

ilen

SE

VIL

LA(P

aseo

por

las

Cas

etas

) S.P.

GEL

ASI

O

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 12

13

¿DEBE METERSE LA IGLESIAEN POLÍTICA?

Reflexiones de la Revista “La Ver-dad”, Semanario Diocesano de la Iglesia enNavarra. Autor: Miguel Ángel Irrigaría (Pe-riodista especializado en Iglesia).

A mi entender, la Iglesia no debe par-ticipar e influir positivamente en el ejerciciode la actividad política, porque las decisio-nes en ese ámbito las toman los gobiernoso el Parlamento para las leyes. La Iglesia pro-híbe a los clérigos la participación en políti-ca y así lo recoge en el Código de DerechoCanónico (cánones 283-3 y 287-2). Aho-ra bien, eso no le exime, en democracia, dela facultad, del derecho, de poder opinar, in-cluso protestar, si cree que esas decisionesafectan, de un modo u otro, al bien común,a la libertad, a los derechos o a la dignidadde las personas.

La Iglesia tiene que estar en las mis-mas condiciones que el resto de ciudadanoso colectivos sociales, que puedan mani-festar libremente su gusto o disgusto condeterminadas políticas, leyes o actividadesde nuestros dirigentes. Podemos afirmarque la política no es competencia de la Igle-sia, pero la moral sí, porque la Iglesia defiendea la persona, en su integridad, su libertad,sus derechos, su dignidad. Casi todos losaspectos políticos, sociales, científicos… tie-nen implicaciones de tipo moral, sobre losque la Iglesia puede y debe pronunciarse.

Hay que descascarar aquellos que,con doble rasero, critican o dicen que laIglesia no debe meterse en política, peroson los mismos que se creen con dere-

cho a decirle cuál debe ser su “política” odoctrina con los curas, célibes o casados,con la ordenación de mujeres, con la anti-concepción, el aborto, la sexualidad, con suorganización jerárquica o democrática. Es-tas personas demandan a la Iglesia, queno se meta en política, pero ellas acostum-bran a meterse en los asuntos de la Iglesia,a veces sin tener la menor idea; ya lo diceel refrán: “la ignorancia es osada”.

También parece incongruente exigirque los católicos, los cristianos, releguemosnuestra fe al ámbito privado, a las sacristí-as, sin que las ideas fluyan exteriormente.La religión conforma unos valores tan de-fendibles públicamente como los que quie-ren opinar lo contrario. Tenemos, por lotanto, derecho a luchar por reunir una ma-yoría democrática, o usar medios legítimosque cambien las leyes y la sociedad con-forme a nuestras convicciones, igual que elresto de ciudadanos. La Iglesia desea tenerprofundas convicciones socio-democráti-cas y conformar una sociedad de acuerdocon ellas.

Suelen decir que los Obispos se me-ten en política, pero no es vedad: se metenen los valores o decisiones morales que tie-nen las leyes y decisiones políticas, en cuan-to defensores de la persona, hijo de Dios.La política, por lo tanto, y resumiendo, noes competencia de la Iglesia, pero la moralsí; y casi todos los aspectos sociales, cientí-ficos… tienen implicaciones de tipo moral,sobre los que la Iglesia puede y debe pro-nunciarse.

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 13

14

Sigue abierta esta página buzón para todos vosotros. Con vuestra ayuda seguimos llenando las páginasde esta entrañable revista, que es de todos. Pon tu granito.

PÁGINA ABIERTA A LOS SOCIOS

Barcelona, 4 de diciembre de 2011

Para Luis Angulo:

Hola, Luis!: Antes de entrar en tema, Felices Pas-cuas y Año Nuevo para todos los que quieres,que me consta que son muchos. Te envío estareseña por si queréis publicarla en la revista:

En nuestra revista Encuentros, editada en junio de 2008, en el número 30 y enlas páginas 33 y 35, hay unas líneas que escribí en su día en las que hace referencia auna actuación de una hermana de San Vicente de Paúl. La semana pasada he vueltode Mallorca, de pasar unos días de descanso. En la capital me acerqué al colegio deHermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Palma, en La Vileta, un barrio muyhumilde en la zona norte de la capital, con casitas de planta y piso. Allí me he acer-cado al colegio que regentan y he preguntado por la hermana María Servera, Marie-ta para las hermanas de profesión. Desde la misma portería, sin teléfonos para avi-sarla, a viva voz, y al nombre de Marieta, aparece escaleras abajo sin cogerse alpasamanos. Las facultades físicas de esta hermana son inmejorables, pero los seten-ta años ya los tiene. A simple vista no me conoce, pero cuando le hago algunas re-ferencias del encuentro anterior rápidamente lo recuerda.

“Hablemos de la banda Cop d’Escodra, hermana. Esa banda que usted formóy llegó a tener 35 miembros. Toda una gozada”. Me mira de frente y después de unossegundos de silencio me dice: “De eso no hablemos. Lo he pasado muy bien, hemos re-corrido la mayoría de las residencias de ancianos, los hospitales, iglesias de Mallorca, peroeso terminó”. Ante mi insistencia de que el grupo funcionaba y que la gente respon-día me dice: “He tenido mala suerte, éramos nueve en el conjunto y cinco eran separa-dos y vueltos a juntar, eso no lo aguanté y decidí terminar”. Le invité a hacerse una fotoconmigo y su contestación fue “lo pasado ahí queda, pero de la banda no quiero sa-ber nada”. Está muy disgustada, me dijeron en el colegio, ha sido un duro golpe paraella, con lo bien que funcionaba, son los problemas de la sociedad actual.

Me dirijo a ti, Luis, porque sé que estás muy bien informado en los temas delas Hermanas. Rectifiquemos o aclaremos: No es lo mismo Hijas de la Caridad de SanVicente de Paúl, “que son las nuestras”, que Hermanas de la Caridad de San Vicen-te de Paúl.

Un abrazo MIGUEL ILLERA ILLERA

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 14

Burgos, 14 de diciembre de 2011

¡Hola, Miguel!: Recibo tu misiva cuando ya está impreso el número 37 de nues-tra entrañable revista “ENCUENTROS”, por lo que ya es imposible publicarla en estenúmero. Como es un tema que admite el comentario en cualquier fecha y momen-to, pienso que se puede publicar perfectamente en el siguiente número de la revis-ta, el próximo mes de junio, si te parece.

Vamos con el tema:Efectivamente, las unas (“las nuestras”, como tu dices) son Hijas de la Caridad

de San Vicente de Paúl, fundadas por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillacen Francia, el 29 de noviembre de 1633. El P. Jaime Corera, C. M., en su libro “Vidadel señor Vicente de Paúl”, escribe: “con el visto bueno de su director (Vicente de Paúl)Luisa de Marillac recogió en su casa a cuatro de entre las jóvenes, campesinas todas ellascomo Margarita Naseau. Esto sucedía el día 29 de noviembre de 1633, día que las hi-jas de la caridad han mirado siempre como su fecha de fundación”. La Iglesia las cono-ce como Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Siervas delos Pobres.

Las otras, Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, fueron fundadasen Palma de Mallorca a principios del siglo XIX (allá por el año1818) por MonseñorAntonio Rox, entonces obispo de Menorca. Parece ser que Monseñor Rox quiso fun-dar esta nueva institución religiosa “a imagen y semejanza” de la fundada anterior-mente por San Vicente. Prácticamente las Reglas o Constituciones que les dio y loscometidos que les marcó son muy similares a los de las Hijas de la Caridad. Por si estofuera poco, y para hacer hincapié en el deseo de imitar el proyecto de San Vicente,dio a la nueva congregación el nombre de “Hermanas de la Caridad de San Vicen-te de Paúl”, poniéndolas bajo el patrocinio de nuestro gran santo. Para distinguirlasno tuvo más que cambiar lo de “Hijas” por “Hermanas”, aunque lo añadido “de SanVicente de Paúl” puede dar lugar a cierta confusión.

Creo que con esto hemos aclarado un poco el tema. Aunque tú dices que es-toy bien informado en estos asuntos, no creas que puedo detallar mucho más.

Un abrazo. Felices Pascuas y buen año 2012 para ti y los tuyos

LUIS Y ESTHER

Madrid, 9 de Abril 2012

Querido Timoteo. Te envío mi libro de poemas, un catálogo de mi últimaexposición en Madrid, como te prometí en mi última carta. No se si te servirá de algo,pues con ello puedes hacer lo que tú creas conveniente.

Un fuerte abrazo

Jerónimo

15

Respuesta de Luis Angulo a la carta de Miguel Illera, de fecha 4-XII-2011

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 15

virgencontenedor

16

Desde mi llegada a la Parroquiade Nuestra Señora del Rosa-rio para sustituir al recordado

Don Gregorio Alameda –fallecido deforma inesperada– una de las expe-riencias más significativas ha sido en-contrarme diariamente con la Virgen delContenedor. ¿Qué tiene de particularesta Virgen además del curioso nom-bre? Me interpelan tanto la escultura ensí misma como su “historia reciente”.

Materialmente, no es otra cosa queuna copia en escayola de una escultura

en alabastro de la Virgen con el niño Je-sús, realizada por Miguel Ángel entre1501 y 1504 y que se encuentra en lacatedral de Brujas (Bélgica). Sin embar-go, desde el principio llamó mi atenciónla profunda comunicación existente en-tre María y Jesús (madre e hijo) a pesarde no mirarse entre ellos. El rostro en-simismado de María (muy similar al dela Piedad del Vaticano) me transmitepaz y serenidad más allá del dolor y elsufrimiento que anidan en su cabeza(“Este niño… será signo de contradicción,y a ti misma una espada te atravesará elcorazón”, le había dicho el anciano Si-meón [cf. Lc. 2,34-35]). Por su parte, elrostro infantil de Jesús parece habersevisto afectado por el estado emotivo dela madre y también se muestra ido ycon una sonrisa agridulce. ¿Por dóndese produce el “contagio” y el encuen-

La “VIRGEN DELCONTENEDOR”

UNA INVITACIÓN A LA EsperanzaEN LA PARROQUIA DE

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 16

r

17

tro? ¡Por las manos! Con su mano iz-quierda Jesús parece abrazar y acariciarla pierna de su madre pero me resultaespecialmente elocuente el estrechar-se de la mano derecha de Jesús y la iz-quierda de María. ¿Quién sostiene aquien? ¿Es la madre quien sujeta suave-mente al hijo o el hijo el que agarra a lamadre? En el fondo, ¿no se sostienenmutuamente a través de las manos enesa comunión de amor y sufrimientoque se atisba en sus rostros?

¡Qué bien entiendo –al observar sinprisa estas manos– la potencialidad delos pequeños gestos para expresar en-cuentros profundos!

¡Qué sencillo me resulta compren-der la profunda relación entre Jesús yMaría contemplando esta escultura!¿Cómo puede existir una relación au-téntica con María que no conduzca aJesús? ¿Cómo es posible conocer de ver-dad a Jesús y no acabar necesitando co-nocer a su madre María?

El segundo aspecto que me inter-pela está en relación con los antece-dentes más recientes de la imagen. Porlo que se lee en el libro de las Crónicasde la Parroquia, la imagen fue rescata-da de las inmediaciones de un conte-nedor (de ahí el nombre) donde la ha-bían dejado para que la recogiese elcamión de la basura. Una señora, al ver-la desde su casa, se sintió impulsada abajar con sus hijos para “salvarla” me-tiéndola en una lonja. Después de pre-guntar a algunos sacerdotes lo que sepodía hacer con ella, acabó “incorpo-rándose” a la comunidad parroquial del

Rosario (12 de enero de 2007). Este“vía crucis” de nuestra imagen me traea la memoria otros “vía crucis” que tam-bién existen en nuestro alrededor: cuan-do se quiere prescindir de personas quemolestan o no sabemos qué hacer conellas (marginado); cuando lo religioso(y particularmente lo católico) se con-sidera como algo dañino para creci-miento del hombre y se busca su eli-minación (laicismo)… Pero, al igual quesucedió con nuestra Virgen del Conte-nedor, no faltan personas que se es-fuerzan por rescatar personas-basurade los distintos contenedores de la mar-ginación o por “salvar” lo auténtica-mente religioso (y lo genuinamente ca-tólico), convencidas de que en Jesucristolo humano llega a su plenitud.

¡Ojalá que nuestra comunidad pa-rroquial de Nuestra Señora del Rosa-rio haga creíble el mensaje de esperanzaque se desprende de la imagen y de lahistoria reciente de la Virgen del Con-tenedor!

RAFAEL PÉREZ OREIRO

FOTO DE LA IGLESIA Y VIRGEN: NICASIO

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 17

18

Avisos y Noticias

Agradecemos igualmente el detalle de

Jerónimo Bueno Salinero, que se ha digna-

do enviar su libro “La liturgia de la Luna”,

en verso, juntamente con el catálogo de su

última exposición en la galería Orfila. Ha

publicado cuentos y poemas en boletines

y revistas. También ha colaborado con va-

rias editoriales como diseñador e ilustra-

dor. Es pintor de extensa y sofisticada obra.

Os recordamos que es el autor de nues-

tro anagrama.

LAS EDADES DEL HOMBRE: “Monacatus” de Oña (Burgos)

Inauguración: El día 22 de mayo por la Reina Sofía de España.

Apertura: El 23 de mayo, hasta el 4 de noviembre.

H O R A R I O S D E V I S I T A S

De martes a viernes: Mañanas: De 10 a 14 horas. Tardes: De 16 a 20 horas.

Sábados, domingos y festivos: De 10 a 20 horas sin interrupción.

P R E C I O S

Entrada individual: 3 Euros.

Visitas guiadas (grupos): 50 Euros. Para los grupos se necesitará reserva previa.

Duración aproximada: 50 minutos.

Los números de las cuentas bancariasde la Asociación, donde podéis efectuarel ingreso de vuestra cuota de socio, son:

Caja de Burgos – Banca Cívica: 2018 0082 33 3020004320cajacírculo:2017 0091 56 0009010448

Una vez más insistimos a todos los so-cios y simpatizantes de la necesidad decolaborar en nuestra revista “Encuen-tros”, si queremos continuar con ella.Agradecemos a cuantos colaboran asi-dua o esporádicamente. Todos pode-mos aportar nuestro granito de arena.

Por petición de varios compañeros, seha pensado renovar la portada de nues-tra revista “Encuentros”. Esperamos ide-as y sugerencias. Todo será bien recibi-do y estudiado.

El pasado día 22 de Mayo el P. Gene-ral confirmó mediante una carta, alP. Joaquín González Hernando, comonuevo Visitador de la provincia de Ma-drid. Nuestra ¡ENHORABUENA!

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 18

Cle

men

te S

ern

a

Lor

enzo

Mat

é

19

Abades

DOM CLEMENTE SERNA,EX ABAD DE SILOS.

De figura alargada y erguida. Vivo en su en-hiesta verticalidad, apuntando al cielo, como el fa-moso ciprés de Silos. Hombre tímido, lector de San-ta Teresa, no necesita nada para justificar ahora sudespedida. Durante su mandato, veinticuatro años,un sello de calidad ha nutrido la vida del monaste-rio, no sólo la religiosa, sino también la social y cul-tural. Ha hecho que los monjes sean hombres de sutiempo y que el ascetismo y la “pax benedictina” noestán reñidas con el mundo exterior.

Nacido en 1946 en la pequeña localidad deMontorio. Muy pronto, a sus trece años, tenía clarasu vocación. Ingresa en el monasterio de Santo Do-mingo de Silos, estudia en el Seminario de Burgos,se doctora en Teología, se diploma en Archivística,profesor de teología Espiritual, con especializaciónen Patrística Monástica. Así, su formación es muyrica, llena de espiritualidad. Él recuerda cómo le gus-taba pasear junto a las ruinas del convento de SanFrancisco, soñando verlo reconstruido. Hoy recupe-rado para la espiritualidad y para el arte, que es unaforma de expresión para acercarse a Dios.

Elegido Abad el 7 de Junio de 1988, susti-tuyendo en el cargo a Dom Pedro Alonso, quien dejóel cargo también por razones de salud. Desde ahoradice: “lo que más me ocupa es mi salud y mi vida es-piritual”. La pesada carga de responsabilidades yobligaciones, los múltiples viajes obligados por sucargo de Visitador de la Congregación Benedictinade Solesmes, han hecho mella en SDN. Clemente.

En su humildad no da importancia a su gestión y alos grandes logros de su abadiato, hechos porque leparecían oportunos. Podíamos enumerar muchos lo-gros en su mandato: apertura de una comunidad ce-rrada al exterior, “hubiera sido tremendo quedar-nos rezagados”; admite que Silos puede ser ejemplopara otros monasterios; “hay monasterios que se en-quistan y están llamados a la desaparición”.

Para el futuro, deja Dom Clemente una co-munidad fortalecida, a la que siguen llamando jóve-nes a sus puertas, chicos en su mayoría licenciados.Él va a ser uno más, un monje más. Deja de ser elAbad mediático, muy activo, fuera de los muros dela abadía, aunque su rol ha sido criticado en algunosámbitos, por otros hombres de Iglesia.

NUEVOABADDE SILOS

C o m oconsecuencia de larenuncia de DomClemente Serna,el día 2 de marzode 2012 fue elegi-

do nuevo abad del monasterio benedictino de San-to Domingo de Silos DOM LORENZO MATÉ SA-DORNIL. El nuevo abad nació en Citores delPáramo (Burgos) en 1955, ingresó, siendo un niño,11 años, en el oblatorio de la abadía Silense, una es-pecie de internado. Durante su vida monástica ha de-sempeñado diversos cargos: mayordomo, bibliote-cario y archivero, Prior, durante seis años, en elPriorato de Monserrat, en Madrid, y desde hace unaño hacía las funciones de párroco de Silos.

Lorenzo Maté es un hombre intelectual, graninvestigador y conocedor de la historia del Monas-terio. Siente un gran amor por su casa (el Monaste-rio) y por el pueblo Silense. Hombre comprensivo,muy humano. Al ser elegido, se ha tomado su car-go “no como un honor, sino como un servicio a lacomunidad”.

Pinceladasde

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 19

20

foto

s ant

igua

sC

ampe

onat

o de

fron

tón.

Año

193

3Pu

ente

del

Arz

obisp

o. A

ño 1

978

Med

alla

Mila

gros

a. A

ño 1

962

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 20

21

Hombres y Tierras deTardajos

Tres Casas principales había en mitiempo en el pueblo, donde se cocía el pannuestro de cada día. La del Sr. Pepe, en laPlaza, la de Ciano, al final de la calle Real,lindando casi con las eras, según se salea la carretera, bien en dirección a BurgosCapital o bien, al revés, tomando las deVilladiego en el sentido literal de las pa-labras. Allí vivía la hermosa “Gavia”,hermana de Ciano, –Dulcinea y Dama delos pensamientos de Rafael el ¿loco?–,de la que ya hicimos mención prolija-mente en su correspondiente capítulo…Y en la calle de Oriente, saliendo haciaQuintanilleja, el horno de la Señá EL-VIRA; vecina de la tía Felisa, la madrede Alejandro, uno de los ases del juegode los bolos, de Daniel, el contralto deMisas y Adalid del Coro y de Paulinoel polivalente, sacristán, cantor de vozinconfundible, cartero, Jefe de Centuriay yo qué sé más.

Las dos primeras casas eran ver-daderas panaderías, con despacho y ven-ta al público. Elaboraban toda clase depan, formas y tamaños.

La especialidad del Sr. Pepe era elpan “hueco” y el pan “blanco”. El “hue-co” era más poroso, como con ojos, (po-díamos compararlo con el pan gallego

y la actual “chapata”). Y el pan “blanco”,más apretado, como el candeal, que porestos lares se llama “tresnao”. Muy pa-recido, por no decir igual, era el de Cia-no. Pero la de la Señá ELVIRA, más quepanadería era horno y horno público. Osea: Previamente se pedía “ la vez” a laELVIRA, y el día y hora acordado cadacual cocía su propia hornada.

Lo bonito era que en vez de ser undía de trabajo, se celebraba como una

ELVIRA LA HORNERA

Agosto 1966

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 21

22

fiesta familiar. Y no digamos para loschicos.

Se echaban los ingredientes, ya detodos conocidos, en la “artesa” y se ama-saba, eso sí, con las manos. Después setapaba la masa con un “lenzuelo” y se ledejaba dormir. Cuando la ELVIRA avi-saba que la masa ya estaba en su punto,se troceaba según la cantidad que cadauno necesitaba. Y al horno. ¡Ay, aquellospanes tan orondos cuyo aroma inundabatoda la calle! ¡Aquellas hogazas doradas,cocidas no solo a la leña sino también alcalor de la familia y, por qué no decirlo,con el chisporroteo del cotilleo y la chá-chara!

Yo era todavía un muchacho im-berbe pero me fijaba en todo y no perdíadetalle. Así que, mientras dejamos queduerma la masa, bueno será que me recreeun poco y dedique un cariñoso recuerdoa estos mis convecinos.

Siguiendo pues el orden de mi re-lato, el primer recuerdo con el mayorafecto y respeto es para el Sr. Pepe. Su-brayo con toda intención lo de “respeto”porque en verdad su persona lo inspiraba.Alto, de maneras finas, culto y educado,señorial. Este mismo retrato podíamos ha-cerle a su hijo Pedrito, que siempre le he-mos llamado así pese a su edad. Ya depequeño era el más listo, el primero dela escuela. Más tarde cursó estudios su-periores en París. Doctor Ingeniero deSonido, se especializó en cinematogra-fía. Llegó a ser miembro de la Real Aca-demia de Ciencias y Artes de Francia. Encierta ocasión que nos vimos y comimosjuntos, en la fiesta de la Asunción de lavirgen de Agosto, me decía que había co-nocido a los mejores Directores de Cine

españoles y se vanagloriaba justamentede su amistad con el mismo Luis Buñuel.Con esto está dicho todo.

Creo que bien merecía la pena estepequeño homenaje, y me alegra sobre-manera poder nombrarle, por mi parte,al menos hijo “dilecto” de Tardajos.

Como de Ciano y de la Gavia yahemos hablado largo y tendido, mientrasla hornada se acaba de cocer, recordemoscon todo cariño a la ELVIRA, que entreotras razones, éramos vecinos y cocía-mos en su horno.

A su marido le llamábamos “pa-jarito”, y por ende a ella “pajarita”.

Este apodo, en modo algunoofensivo, creo que les viene de una espe-cialidad de su horno. Además del pan tra-dicional hacía unas tortas de aceite y unasmantecadas hojaldradas con manteca decerdo y chicharritos o “jarjitos”, que deambas maneras se decía, recamadas deazúcar por encima, que ahora mismo quelo estoy recordando me estoy relamien-do. ¿No os parece que el dicho “a falta depan buenas son tortas” debería decirse alrevés? Pero la Marca de la Casa, de ahí elmote, era sin duda “la pajarita”.

De la misma masa la ELVIRA ha-cía unas figuritas como “pajaritas” o pa-lomitas, casi a tamaño natural, riquísimas.Y porque fuera mayor el parecido, lashacia unas rayitas imitando las alas, laspatitas, la cola y el pico, y en la cabecitaponía un confite colorado que tal pare-cía un ojo de verdad.

Cuatro hijos tenía, si no recuerdomal. “Cipri” ,que era el chico, y tres chi-cas:la “Feri” ,la “Usta” y la “Presen”, hoySor Presentación, Hija de la Caridad. Ci-

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 22

23

pri tenía una hermosa voz atiplada fuerade lo común; cantaba en el Coro, solis-ta, y a veces echaba la Epístola en las Mi-sas Solemnes.

La Usta se hizo famosa por unaanécdota trágico-cómica que no me re-sisto a contaros.

Era la época de la “matanza”.Cuando a todo cerdo le llega su ”San Mar-tín”. Los vecinos -aunque no lo dijeran-rivalizaban en quien mataba el cerdo másgrande. Siguiendo la costumbre, subíana Burgos a comprarle el 14 de Septiem-bre, día de la Cruz, que había feria. Sele engordaba hasta el mes de Enero, Fe-brero o algo más tarde por los motivosque ya os podéis suponer. Y se hacía la“matanza”.

Recuerdo que los chicos lo pasá-bamos en grande. Hinchábamos la vejigacon una paja como si fuera un balón ycuando estaba bien inflada, nos íbamosa jugar a las eras. También era costumbrehacer partícipes de la fiesta a los fami-liares y vecinos. Se les llevaba una ollao puchero de caldo “mondongo” de co-cer las morcillas y un par de ellas. Des-pués de “estazar” o despiezar el cerdo,se preparaba el “picadillo” para hacer loschorizos. Y ahora viene la anécdota dela Usta.

Se colocaba la tripa en la máquinade embutir, se llenaba la tolva o embu-do con la masa del “picadillo” y mientrascon una mano se daba a la manivela, conla otra se presionaba la carne.

La faena se aderezaba siempre conalguna broma o chiste o simplementedándole a la “sinhueso”. Pero mira pordónde, quiso la mala suerte que la Usta

–que ya era entonces una mocita–, bienguapa por cierto, con una sonrisa he-chicera y unos ojos de cine, se debió dis-traer un momento y se le fue medio dedo,hecho también “picadillo”. (No sabemosen qué atadillo de chorizo ni a quién letocaría la “sorpresa”.)

Cuando alguna vez he vuelto alpueblo por las Fiestas, la he saludado ysiempre hemos comentado alegrementeaquella fechoría. Y, lo que es la vida, lasuerte la ha compensado sobradamentecon una buena “tajada”: Se casó con Ale-jo, el hijo de “Tomasure” y la tía Domi-nica, una de las familias más pudientes.

Ya con la hornada, todavía calen-tita, en casa, lo primero que yo hacía, erameter el dedo en el ojo de la pajarita yclaro, me ganaba un pescozón de mi ma-dre y me decía: “ya estás dejando el con-fite donde estaba, ¡caraja!, y no comasnada todavía; deja que se oree un poco,que agua fría y pan caliente nunca hicie-ron buen vientre”.

Precisamente el horno de la tíaELVIRA me inspiró un día el poemita“Si volviera Gabriel y Galán”, del queahora cito estos versos para terminar.

Si volviera Gabriel y Galán

Si volviera,

Volvería a cantarse en el trillo,

subiría la parva a la era,

Si volviera,

olerían los hornos a pan

y a amores la hornera.

Si volviera…

SEVERIANO PAMPLIEGA

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 23

24

BurgalesesNOVELISTAS

Esta es sólo una selección, pero hay más…

DIARIO DE BURGOS.DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2008

PRADO ANTÚNEZ|BARACALDO| 1963

José Manuel Prado Antúnez,también miembro del grupopoético Telira, es un poeta in-clasificable. Ha publicado lospoemarios Deadline. De laoquedad del limes (2002); Co-rrerá la caricia por mi castro,Hesiodo (2004); Casi todas las muertes ficticiasde Ana Ozores (2006), entre otras. Iconoclas-ta, ecléptico, críptico y muy metafórico, lospoemarios de Prado Antúnez no se puedenenmarcar en ninguna corriente. También esarticulista de prensa.

BLANCA BALLESTEROS|BURGOS| 1972

Licenciada en Filología Clásicay Psicología, el hecho de que supadre fuera bibliotecario –direc-tor del archivo de San Agustín–le hizo amar bien pronto los li-bros. Comenzó publicando en larevista Palabras y ha participadoen el Taller literario del escritor burgalés EnriqueCuesta. Su primer libro se tituló ¿Y si te dejo mal-herido?, publicado por Gran Vía, editorial de laque obtuvo el IV Premio de Ensayo por la obraLugares en ninguna parte. Además, ha publicadopoemas y otros relatos en los últimos años en la re-vista Plaza de San Juan y en Principia Aesthetica.

JOSÉ GUTIÉRREZ ROMÁN|BURGOS| 1977

Magnífico poeta, intuitivo y lú-cido. Con la obra Alguien dijotu nombre, José Gutiérrez Ro-mán fue galardonado con elPremio Letras Jóvenes 2004,galardón que ya había obteni-do en 2000. También escribe prosa. Y su talentonarrativo fue premiado, por tercera vez, con elgalardón antes citado pero en esa categoría.En breve verá la luz su primera novela, que ten-drá al pintor italiano Sebastiano del Piombocomo protagonista. También es autor de nu-merosos relatos, publicados en revistas literarias.

PABLO DEL BARCO|BURGOS| 1943

Profesor de Literatura His-pánica en la Universidad deSevilla y experto en la figu-ra y obra de Antonio Ma-chado (su casa se levanta junto al Palacio de lasDueñas, donde nació el autor de Campos de Cas-tilla). Es un poeta visual y experimental, por lo queescribe con la misma intensidad con que dibuja ypinta. Ha publicado más de treinta libros de po-esía, tanto discursiva como visual: Versounverso;Del Burgos desungido; Libro blanco para la paz;Amor bajo la pata de caballo; El animalario estra-falario; ¡Lluvia!; Inevitablemente, amar, entre otras.Además, realiza labores editoriales a través del se-llo Factoría del Barco.

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 24

25

A vuelapluma.- Francisco MoraEl Saco de Cuenca.- Miguel RomeroEl progreso con retraso (La telegrafía en la provincia de Cuenca).- Jesús López RequenaLa Cuenca Nazarena hasta el siglo XX.- Antonio Pérez ValeroTriunfo de la Católica Religión (Auto de Fe de Cuenca de 1635).- Miguel Jiménez MonteserínEl Espejo de la memoria.- José Manuel Martínez CenzanoPlan de Vuelo.- José Ángel GarcíaTécnicas e ingenios de la sierra de Cuenca.- Iván VélezEstudio de la poesía de Federico Muelas.- Alfredo Muelas CaleroDiálogos en el Camino (Cuenca, los rincones, las miradas, el diálogo).- Javier Chaler Villanueva

Nuestra BibliotecaLibros donados por la Diputación de Cuenca

Nuestra Biblioteca

LA HERÁLDICA Y LA TOPONIMIA PONENAL “DESNUDO” NUESTROS NOMBRES

La heráldica y la toponimia demuestran que GARCÍA es “el príncipe de vista agraciada”.

Los “ANTONIO” son las personas que “se enfrentan con firmeza al adversario”.

Antonio, María, Lucía o Alejandro, son los nombres que más predominan en las dos Castillas.Y apellidos como García o Sánchez figuran como los primeros apellidos más comunes. Etimoló-gicamente se pueden encontrar muchas “sorpresas”.

ANTONIO: Procede del latín y significa que “se enfrenta con el adversario”. Según los estudiosde heráldica, los “Antonio” son de naturaleza “emotiva, amable y condescendiente. Suave, cor-dial, sagaz. Ama la armonía de las formas y los métodos persuasivos. Le gusta sentirse alabado”.

MARÍA: Nombre femenino de origen hebreo. “La elegida, la amada por Dios. El nombre feme-nino más popular entre los cristianos, por ser la madre de Jesús. Es empeñoso”.

LUCÍA: Nombre femenino de origen latino, Del latín “relativo a la luz, nacimiento”. Naturaleza emotiva y activa. Se expresa por medio de la perseverancia, las asociaciones, el plan-teamiento y el asentamiento. Ama las innovaciones y las realizaciones.

ALEJANDRO: Nombre masculino de origen griego. Significa que “defiende al hombre, el pro-tector”. Se expresa en la jovialidad, la amenidad y la prodigalidad. Ama la dignidad y el renom-bre, lo bello, lo que crece y engrandece.

GARCÍA: García es un apellido patronímico. Proviene del nombre personal prerromano García.De origen ibérico, derivó de Hortza, Artza o Hartze. García en el idioma godo significaba “prín-cipe de vista agraciada”. Las primeras referencias de este apellido se remontan al año 843.

SÁNCHEZ: Apellido patronímico derivado del nombre propio Sancho. No existe un único ori-gen común para todos los linajes. Está muy difundido por España y América.

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 25

26

Siguiendo con el tema de las rutas traigo otra por mi pueblo que ya está homologada(en la actualidad tenemos 6 rutas homologadas y folletos por si alguno está interesado). Es-pero que os guste.

PASEOS para

DISFRUTAR

Pequeño Recorrido Circular por el exterior del monte Briales de Qlla. Sobresie-rra, de 13,500 Km. de longitud (unas 3 horas y 1/2), con salida desde el pueblo que estásituado a 950 mts. de altitud para ir ascendiendo en forma de sierra hasta los 1.050 mts.y regresar al punto de partida con abundante vegetación y de gran belleza.

Sendero de las ermitasen Quintanilla Sobresierra

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 26

27

1) Hito río Ubierna. A 100 mts. se leune manantial de la Poza donde se re-coge el agua para consumo de variospueblos.

2) Hito “fuente de las palomas”. Peque-ño manantial donde se recogía el ba-rro arcilloso para hacer pequeñas fi-guras.

3) Hito punto geodésico con 1.050 mt.altitud y túmulos de la edad del hie-rro. A 100 mt. “fuente de Becerril” conpilones para beber agua el ganado.

4) Hito vallejo de Santa Cecilia. Al ter-minar el vallejo farallones de piedracon cueva y pared de hiedra. Posibi-lidad de ermita dedicada a Santa Ce-lia en tiempos pasados.

5) Hito “casa de la cultura” cabaña de pie-dra construida reciéntemente con pie-dras sacadas al hacer el gaseoducto.

6) Hito camino de Melgar. Antiguo ymás recto camino que une Qlla. So-bresierra y Montorio.

7) Hito camino de las Mercedes. Er-mita de las Mercedes donde se reu-nían los pueblos limítrofes 2 vecesal año; una el 24 de Septiembre (sufiesta) y otra el día de “pascuilla”.

8) Hito camino de “fuente el francés” sedesconoce el origen de ese nombre.

9) Hito fuente de Fuentemaján. Ma-nantial sobre la misma raya entreQlla. Sobresierra y Montorio dondesegún algunos existió un antiguo po-blado llamado “Ajan”.

10) Hito camino entre Qlla. Sobresie-rra y Montorio.

11) Hito carretera N-623 Burgos a San-tander. Cerca antigua “fuente delrey” llamada así porque en un viajede Alfonso XII a Santander paró allípara pedir a los camineros un vasode agua.

JULIAN GONZALEZ SERNA (5901)

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 27

28

El XXI Encuentro de la Asociacióntendrá lugar el día 22 de septiembre de 2012

en nuestra querida Apostólica de Tardajos.

Próximo EncuentroPróximoEncuentro

¡NO FALTÉIS!¡OS ESPERAMOS A TODOS!

Cargo Nombre y Apellidos Dirección Localidad TeléfonoPresidente Timoteo Izquierdo Santamaría C/ Doña Constanza, 13 - 3.º - B 09007 BURGOS 947 23 84 11Vicepresidente Carlos Santos Nogal Plaza San Bruno, 3 - 8.º - A 09007 BURGOS 947 21 04 40Secretario Eutiquiano Velasco Díez C/ Magdalena, 11 09130 TARDAJOS 947 45 13 70Tesorero Francisco Marín Angulo C/ Real, 2 09130 TARDAJOS 947 45 13 77Vocal Antonio Tobar Mayoral C/ Simón de Colonia, 10 28903 GETAFE 91 682 10 68Vocal Paulino Saldaña Pampliega C/ Lavaderos, 4 - 3º - D 09007 BURGOS 947 21 65 60Vocal Severiano Pampliega Nogal C/ R. De la Cruz, 88-4º C-Escal. 3 28006 MADRID 91 402 79 90Vocal Nicasio Miguel Santamaría C/ San Martín de la Bodega, 11-4º-6ª 09001 BURGOS 600 08 14 81Vocal P. Manuel García Miguel, C. M. C/ Emperador, 1 09001 BURGOS 947 20 79 66

Junta Directiva

E-mail: TIMOTEO IZQUIERDO. . . . . . . . . . [email protected] CARLOS SANTOS . . . . . . . . . . [email protected] VELASCO . . . . . . . . [email protected] FRANCISCO MARIN . . . . . . . [email protected] TOBAR . . . . . . . . . . . . . . [email protected] NICASIO MIGUEL . . . . . . . . . [email protected]. MANUEL GARCIA C. M. . . . . [email protected] [email protected]

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 28

29

PADRES E HIJOS.

ASÍ OPINAN GENERALMENTELOS HIJOS DE LOS PADRES

A los 7 años: Papá es un sabio; todolo sabe.

A los 14 años: Me parece que mi pa-dre… se equivoca algunas veces.

A los 20 años: Mi padre está un pocoatrasado, no es de esta época.

A los 25 años: Mi padre no sabe nada,decididamente: está chocheando.

A los 30 años: No sé si ir a consul-tar este asunto a mi padre, tal vez élpodría aconsejarme.

A los 45 años: ¡Qué lástima! que papáse haya ido tan pronto; él me hubie-ra aconsejado.

A los 60 años: ¡¡Pobre PAPÁ!! Era unsabio. Lástima que yo lo haya com-prendido demasiado tarde.

CHISTES– Se abre el telón, se ve un rancho.

Muchos caballos. – Aparece un gitano…– Desaparecen los caballos…– ¿Cómo se titula la película?– “EL HOMBRE QUE SUS RUBA-

BA LOS CABALLOS”.

* * * * * *– ¿Quién inventó el triatlón?– LOS GITANOS, QUE VAN AN-

DANDO Y VUELVEN EN BICI.

* * * * * *

– La consola que más le gusta a ungitano…

– LA NINTENDO “DE ESE…”.

* * * * * *

– Esto es una madre gitana que lla-ma a su hijo por la ventana: “¡¡Be-nitoooo!!!”.

Y…VINIERON TODOS.

* * * * * *

Nunca te rías de un gitano en bici-cleta, porque puede ser la tuya.

* * * * * *

– Se abre el telón.– Un cine lleno de gitanos…– Dos guardias civiles en la última

fila.– Se cierra el telón.– ¿Cómo se titula la película?– LOS ÚLTIMOS SUS MURAIS.

PÁGINA de HUMOREsta página es poco seria

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 29

30

Por qué la movilidad de la Pascua? Nuestro ca-lendario astronómico y civil se apoya en el Sol.El año solar es de 365 días largos, con unadiferencia que obliga a algunas correcciones,mientras el lunar, o el transcurso de doce lu-naciones o meses lunares, tiene algo más de354 días. Ahora bien, el mayor acontecimien-to de la vida cristiana, el que sirve de funda-mento a nuestra fe, el que nos asegura quevivimos una religión cuyo fundador está vivo,la Pascua de Resurrección, no se vinculó al añosolar, sino al lunar. Se superponen así dos ca-lendarios: el solar, por el que fijamos otrosacontecimientos, por ejemplo, la fiesta de Na-vidad, y el lunar, al que nos atenemos prima-riamente para la Pascua de Resurrección y, porconsiguiente, para la de Pentecostés.

Se planteó así en los primeros tiempos del cris-tianismo la fijación del día de la Pascua. En al-gunos sitios, como Antioquía, se dejaba a losjudíos la tarea de fijar ese día. Pero los judíostenían unos años con doce meses y otros contrece, para corregir periódicamente la desvia-ción que se operaba entre año solar y año lunar.Este punto era decidido por las autoridadesjudías según sus propios métodos. Y en Alejan-dría los cristianos optaron por hacer ellos mis-mos el cálculo, desentendiéndose de lo quedecidieran los judíos: Optaban por el plenilu-nio que siguiera al equinoccio de primavera, fi-jado el 21 de marzo, equinoccio que desdeña-ban los judíos. Surgieron discusiones entreAntioquía y Alejandría; Roma optó por el se-gundo método, las situaciones se hicieron ten-sas y, por fin, el primer Concilio Ecuménico, elde Nicea, determinó para toda la Iglesia unamisma manera de hacer el cómputo: La Pascua

se celebrará siempre en el primer mes lunareclesiástico, en el primer domingo después delplenilunio equinoccial vernal. Hubo algunasresistencias, pero al final este cómputo fue uni-versalmente aceptado, y por él continuamosrigiéndonos.

No obstante, como es sabido, el error que lle-vaba consigo el tradicional calendario Julia-no –así llamado por haberlo introducido el em-perador Julio César en el año 46 a. c.–, al nohaber sido corregido por el ingenioso sistemadel cómputo persa de Dgelaleddin, que dis-ponía que de cada siete ediciones de bisiesto,la octava se haría no en el año cuarto, sino enel quinto, con lo que la discrepancia se reduci-ría a diecisiete segundos anuales, fue acumu-lándose hasta que en 1582 el Papa GregorioXIII hizo la conocidísima reforma de pasar del4 al 15 de octubre en la noche en que murióSanta Teresa de Jesús. Esta reforma no fueaceptada por los ortodoxos, y todavía hoy con-memoramos la revolución de octubre en Ru-sia en el mes de noviembre, y encontramos enGrecia no pocas iglesias que continúan ri-giéndose por el cómputo anterior. Sabido esque en Jerusalén, por ejemplo, no coinciden,más que raramente, la Pascua ortodoxa, la Pas-cua católica y la Pascua judía.

Viene así a fluctuar nuestra Pascua entre el 22de marzo y el 25 de abril. La diferencia de du-ración de los meses y la oscilación de la Pascuahace que cada calendario anual sea muy dife-rente al anterior, con todos los inconvenientesque esto trae consigo. Continuamente se ha-bla de una reforma del calendario que permi-tiese que todos los años, con excepción de los

LA VARIABILIDAD DEL

Calendario

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 30

31

bisiestos, fuesen iguales. El problema tiene unaspecto civil y económico digno de ser teni-do en cuenta, que se hará cada vez más agu-do a medida que vaya incrementándose el usode los ordenadores y la racionalización de lasretribuciones. Y un indiscutible aspecto reli-gioso.

Por lo que atañe a los meses, pugnan dos siste-mas. Uno prescinde de la continuidad secular,inmemorial, del ciclo semanal, que arranca dela primera página de la Biblia, allá en la sema-na de la creación que nos cuenta el Génesis. Setrata de intercalar algunos días nulos (por ejem-plo, el de Pascua) que no pertenecerían aninguna semana. Tal fue el proyecto de la Co-misión Consultiva de Comunicaciones, en se-sión de la Sociedad de Naciones, celebrada enRoma en mayo de 1922, que propuso a los go-biernos la adopción de un calendario perpe-tuo de 52 semanas, admitiendo uno o dos díasnulos; el comienzo del año por el solsticio deinvierno, colocándolo en el 22 de diciembre;y la división de los 364 días en cuatro perío-dos de 91, es decir, de dos meses de 30 días yuno de 31, número divisible por siete, sin ex-cluir la división auxiliar de catorce y de vein-tiocho días. Los españoles curiosos pueden vereste proyecto en “La Gaceta de Madrid” del15 de abril de 1924.

Pero el factor religioso, común a varias confe-siones (cristianos, judíos y musulmanes) seresiste a esta ruptura de un ciclo cuyo comien-zo se pierde en la noche de los siglos. Por esoexiste otro sistema, el de Searle, defendidoentre nosotros por el claretiano P. Ramos, queobtiene los mismos resultados sin días nulosmediante la intercalación de meses y semanas(véase el tomo 18 de “Ilustración del Clero).Por el momento siguen las discusiones.

En cuanto al día de Pascua, existe también elproyecto de fijarlo en el primer domingo delmes de abril, abandonando el secular cómpu-to lunar. Como es sabido, el Concilio Vatica-

no II manifestó la disponibilidad de la Iglesiapara aceptar esta u otra modificación que per-mitiese a todos los cristianos la celebración dela Pascua en un mismo día. De hecho, a es-cala puramente local, ya se ha hecho esta uni-ficación en países donde conviven diferentesritos orientales con el latino. Pero la aplicacióna escala universal tropieza, hoy por hoy, condificultades insuperables. Piénsese en que, sien 2012 tenemos más de un millón de griegosque se han negado a aceptar el calendariogregoriano, no es aventurado pensar en el re-chazo que tendría un nuevo calendario, querompiese con una tradición de fecha variableque viene de los primeros siglos del cristia-nismo, variación, además, que ni siquiera es-taría apoyada en motivos astronómicos comola que introdujo Gregorio XIII. Y no digamosnada si pensamos en judíos y musulmanes.

Así están las cosas. Pero realmente choca a nues-tra sensibilidad celebrar la Pascua en días di-ferentes. Y se ve cada vez más difícil la actualmovilidad del calendario. Aunque los españo-les estemos dando la nota –a contrapelo delmundo entero– con la extraordinaria movili-dad del calendario civil, llegando –como yanos va ocurriendo estos últimos años– a no sa-ber en diciembre cuáles van a ser las festivi-dades que regirán en el año siguiente, a basede suplir con otras las fiestas que caen en do-mingo; a base de diferenciar las diferentes au-tonomías con la invención de fiestas nuevas,entre las que destacará la macabra idea de la deCastilla y León de hacer su fiesta en el ani-versario de una gran derrota (harto conven-cional como fiesta de la Comunidad); y basede la invención de “puentes”, como el precio-so que brinda el que se establece entre el díade la Constitución (el de su referéndum, no elde su sanción real o el de su promulgación, so-bre todo ésta, como pedirían la lógica y la tra-dición) y la fiesta de la Inmaculada. Pero estasconsideraciones nos llevarían muy lejos y noslimitamos a las del calendario religioso.

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 31

32

La antigua casa de labranza sehabilitó como residencia, primero paralos estudiantes de teología –19 de mar-zo de 1971 hasta final de curso– y lue-go para los estudiantes de filosofía.

El curso 1972-73 empezamos1.º de Filosofía en la Universidad Pon-tificia Comillas Madrid.

La Universidad Pontificia deComillas es una Universidad de la Igle-sia encomendada por la Santa Sede ala Compañía de Jesús - Padres Jesuitas.

En el año 1890, el papa LeónXIII erige en Comillas –Cantabria–con la ayuda de los Marqueses de Co-millas un Seminario para la formaciónde sacerdotes. En el año 1960 se iniciael traslado de la Universidad PontificiaComillas a Madrid.

Unos días antes de que empe-zara el curso hicimos los Propósitos enla Congregación de la Misión, en una

misa presidida por el P. Román. LosPropósitos suponen vinculación tem-poral con la Congregación. Nos hici-mos el carnet de la Confer (Conferen-cia Española de Religiosos). Residíamosen la casa, este primer año 1972-73,22 estudiantes de filosofía, de 1.º, 2.ºy 3.º, todos con vinculación temporal.Los padres eran el P. Gerardo Conde,moderador; el P. Quintín Peña, ecó-nomo y el P. Timoteo Marquina, pro-fesor del colegio Santa María de laAsunción. Esta casa era casa filial delcolegio. Los estudiantes de Filosofía alacabar 3º en Comillas se trasladaron aGranada para hacer allí la teología. Enel 2.º año (1973-74), éramos 16 estu-diantes de filosofía, de 1.º y de 2.º. Lospadres eran el P. Jesús Rodríguez Rico,moderador; el P. Timoteo Marquina,profesor y el P. Santiago Calvo, estu-dios. Fuimos de excursión a Cuencay a la Ciudad Encantada. Vimos el con-vento de San Pablo en Cuenca dondesaludé a mis compañeros de Murguía.Hicimos un viaje a Andalucía con losteólogos de la Casa Central. En resu-men, que estuve 10 años en casas deformación de la Congregación de laMisión (Padres Paúles). Muy agrade-cido a los profesores y formadores porla educación recibida.

MARTIN RECIO DELGADO

IS RECUERDOS –IV–M HORTALEZA – CASA DE ESTUDIOS DE FILOSOFÍACURSOS 1972-1973 Y 1973-197

Encuentro 38 junio 2012 4/6/12 14:01 Página 32

C/ Obispo Tobar, s/n

TARDAJOS. 09130 Burgos

Tel. 947 451 428

Fax 947 451 214

www.residenciajardin.com

asistencia integral

y centro de día

PLANO DE SITUACIÓN

Encuentro 38 junio 2012 5/6/12 12:57 Página 35

Es nuestra ciudad, es nuestro compromiso.

1.450.000 euros para

equipar el Auditorio y enriquecer

su programación cultural.

Es nuestra cultura.

Encuentro 38 junio 2012 5/6/12 12:57 Página 36