#EN10MINUTOS 13

18
#EN10MINUTOS MARTES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2011 No. 13 Parafrenia por Sony Etznab EL CREADOR POR E. ROCHA HOMOGéNICO: ¿T UITERRORISMO? POR ÁNGEL CONTO NO MÁS VIOLENCIA POR P ABLO COYOTE

description

Una opción más de la infinidad de propuestas que circulan por la red, solo que aquí creemos que podran leernos.....#en10minutos

Transcript of #EN10MINUTOS 13

#EN10MINUTOSMARTES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2011 No. 13

Parafreniapor Sony Etznab

El crEadorpor E. rocha

homogénico: ¿TuiTErrorismo?por ÁngEl conTo

no mÁs violEnciapor pablo coyoTE

#EN10MINUTOS

2

Dirección GeneralEduardo Mondragón Santana

Dirección EditorialSonia González Frías

Coordinación y Edición de FotografíaJuan Carlos Terrazas Ortíz

Diseño EditorialgOma

tumblr.com/en10minutos

DIRECTORIOCONTACTO

#EN10MINUTOS #10 semana del 6 al 12 de Septiembre de 2011.Los artículos, imágenes y materiales aquí publicados son responsabilidad y propiedad de sus respectivos autores.

[email protected]

twitter.com/en10minutos

facebook.com/en10minutos

COLABORADORES:Ale Ikari

Ángel ContoE. Rocha

Pablo CoyoteSony Etznab

Foto Portada: Juan Carlos Terrazas Ortíz

@

FotografíaOpinión

Columna

Cartón

Crónica

#EN10MINUTOS

3

CONTENIDO

El crEadorpor E. rocha

childrEn of thE mEnpor alE ikari

homogénico: ¿tuitErrorismo?por ÁngEl conto

no mÁs violEnciapor pablo coyotE

parafrEniapor sony Etznab

PAG. 5

PAG. 7

PAG. 8

PAG. 10

PAG. 12

#EN10MINUTOS

4

EDITORIAL¡Llegamos al número 13! Estamos profundamente agradecidos por seguirnos en este

camino, llevamos más de 3 meses casi ininterrumpidos, porque en todo este tiempo, sólo hemos tenido que suspender una edición, debido a cuestiones técnicas y humanas.

Sin embargo, aquí seguimos, no nos vamos…por el contrario, estamos creciendo, y se siguen sumando cómplices, personas interesadas en compartir lo que ven en su mundo, o que dan su opinión sobre algún asunto en particular que les sucede, o que ocurre en el país o la capital.

En este número podrán encontrar la colaboración de Pablo Coyote, quien comparte un poco de lo que lee en su TL, para aquéllos que no saben lo que estas iniciales significan, es así como se le llama a la línea del tiempo (time line) en inglés, en el twitter.

La línea del tiempo, es el lugar donde se pueden leer los comentarios de las personas a las que seguimos, y que por característica de esta red social, no rebasan los 140 caracteres, encontramos de todo: quejas, declaraciones, sugerencias, es como un pedacito de la vida de alguien, se asoman las personalidades a través de lo que allí se escribe.

Despotrican, aplauden, rechazan, se suman a protestas, cuentan lo que comen, lo que vieron, lo que sintieron, bueno hay de todo en el mundo “tuitero”.

Parte del equipo de #En10minutos, se lanzó a la exposición Parafrenia, a cargo de los alumnos de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, encontrarán aquí una crónica sobre ella.

Finalmente, Ale nos comparte una serie de fotos que tomó en Ottawa, Canadá, a la cual tituló “Children of the men”, como un canto de esperanza que simboliza el libro que lleva el mismo título.

Agradecemos profundamente una vez más el incondicional apoyo de Eduardo Rocha a través de “El Creador”, a quien también felicitamos por la inauguración de su exposición “Tú, inspiración” en Coyoacán.

Y no podemos olvidar a nuestro amigo y siempre fiel colaborador Ángel Conto, y su columna “Homogénico” que cobra vida cada semana, así como a nuestros amigos Goma y Vio, por su invaluable disposición para armar esta revista semana tras semana.

Ay! Que padre se siente llegar a este número.

Pásenle.

#EN10MINUTOS

5

HOMOGÉNICOHOMOGÉNICOPOR: ÁNGEL CONTO

¿TuiTerrorismo?“Contemplándote seré, paciente dejaré que, las cosas sucedan como debe ser, sin

apresurarlas…”

Algo pasó en Veracruz. Nadie supo ni nadie quiere saber, pero desde que se hizo el

cambio de poderes en el estado, la pugna entre los grupos delincuenciales que se disputan el territorio se ha manifestado con más fuerza y atrocidad que nunca. Dicen los reportes de la prensa local que todo habría comenzado luego de las inundaciones del año pasado. Aunque tampoco es un secreto que, como resultado de la desarticulación de algunas bandas criminales y la captura de capos importantes a manos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina; en todo el país se ha desatado una sicosis en la que sicarios y narcomenudistas se han empujado entre sí y a los distintos bandos y sus grupos a una lucha a muerte sin sentido, donde la sociedad civil ha quedado en medio del fuego cruzado. Todo por la elevación de nuevos líderes, carne de cañón, deslamados que rápidamente ascienden en la pirámide delincuencial, lo cual explicaría la irracionalidad y voracidad de su despliegue de violencia. Criminales de bajo perfil que desesperadamente y a cualquier precio buscan ser alguien. En ese sentido, son tan corresponsables el gobierno y los narcotraficantes como la fuerte demanda de narcóticos, por igual, en todo lo ancho de la Unión Americana o en México los que gozan de escuchar música o leer mientras fuman un poco de marihuana. Sólo así se entiende la degradación y el clima de violencia desmedida en regiones como Nuevo León, Guerrero o Veracruz.

Guerrero es la entidad que más marihuana y amapola produce en México. Su rica geografía incluye el destino turístico nacional por excelencia; Acapulco, pero a su vez, su ubicación privilegiada la conecta con Sinaloa, cuna del narco, hacia Michoacán y con Centroamérica, mano de obra barata, en dirección a Oaxaca. Colinda con el Estado de México, el centro industrial neurálgico del país, y con Morelos, el patio trasero de la Ciudad de México, casa de campo de los más ricos, de todos los tipos. A Nuevo León, Los Zetas llegaron procedentes de Tamaulipas. Con el despliegue de las fuerzas federales de seguridad en el vecino estado y las propias –locales– corrompidas; no había forma de que las cosas sucedieran de otro modo. En términos operativos, la cercanía con los Estados Unidos y la conexión geográfica del Golfo con el Pacífico también podrían haber sido determinantes. Algo similar había ocurrido en Veracruz, el otro vecino. Sin embargo, en los tres casos, existieron previamente los escenarios requeridos para que estos hechos así se dieran. Es claro que en los tres niveles de gobierno, y no es un tema alusivo a la presente administración, se habrían creado los marcos institucionales para calentar las plazas. La proliferación de giros negros, la operación de las organizaciones criminales al amparo de las autoridades, la prostitución y la trata de personas, la extorsión y el secuestro, el lavado de dinero: nada de eso pudo alcanzar los niveles que hoy ha escalado sin la complicidad de servidores públicos.

COLUMNA

¿TuiTerrorismo?#EN10MINUTOS

6

Y en medio de todo esto, el terror como arma política. El terror que un par de tuiteros propagaron, con mensajes falsos, a través de las redes sociales. El terror que, autoridades incapaces de cumplir con su verdadero trabajo, hoy enciende antorchas en esas mismas redes sociales. Lo que aquí está pasando, en ambos casos, es gravísimo. Dadas las condiciones actuales del país y el humor de la sociedad, resulta increíble que haya quien piense que jugar con la estabilidad emocional, aunque se trate de una persona, no pueda ser considerado una falta. ¿En qué lógica se justificaría la invitación y difusión del miedo y sus consecuencias? Lo que estas dos personas hicieron es inadmisible y se deben aplicar correctivos. Sin embargo, que se los considere terroristas y se contemple para ellos una pena de cárcel de hasta 30 años, no puede ser interpretado sino como un intento desesperado por legitimar una situación que es obvio, tienen completamente fuera de las manos. El Internet nació libre y no puede ser de otro modo. El cambio –como consecuencia de este hecho– en la legislación tabasqueña; con el que se busca tener una herramienta contra los llamados tuiterroristas, es una estupidez y representa un ataque a la libertad de expresión y los derechos fundamentales de cualquier persona. En ese sentido, los cargos que se le imputan a los tuiteros en Veracruz, desde la presentación –incluso– de las supuestas pruebas, son absurdos. Tuvo que haber detrás de esta historia dos factores determinantes, uno es la causalidad de los hechos y el otro la casualidad. Resulta ilógico pensar que un tuit o un post en Facebook pudieran desatar una situación así. Alguien más está detrás u otro más quiere ponerse en frente para tapar algo que es mucho peor. Eso es lo que debería ser sometido a juicio y al escrutinio público. Ese debería ser el debate en redes sociales y medios convencionales. Esa debería ser la bandera de los que defienden la verdad. Pero en cualquiera de los dos casos, si los tuiteros, más allá de una broma –lo cual suena aún peor y completamente irracional– difundieron esos mensajes con fines políticos o para poner en evidencia una realidad que, es claro, merece atención, también estaríamos hablando de un acto de inconciencia que no concede justificación.

¿O ustedes qué opinan? Hay que poner atención.#

#EN10MINUTOS

7

CARTÓN

Para

fren

iaPo

r Son

y Etz

nab

#EN10MINUTOS

9

CRÓNICA

* * *

Llegamos caminando por Reforma, el cielo estaba nublado y encontramos un montón de gente atravesando el Eje Central, como si se tratara de Tokyo y al mismo tiempo, las

construcciones contiguas dejaban volar la imaginación para creer que recorríamos un pedacito de ciudad gótica.

Miramos el reloj de la Torre Latino, ya era algo tarde, pues la inauguración como dijo Cachas, empezaba a las siete…y el reloj nos advertía que ya pasaban de las ocho.

Por fin llegamos a Madero, la calle que se puede circular sin la necesidad de detenerse en cada esquina por los autos, sólo se da alguno que otro choque con personas que caminan mirando hacia arriba, para contemplar los edificios o tal vez el cielo.

Allí, pasamos a un lado del famoso Sanborn´s de los azulejos, de las cantinas, los puestos de helados, las tiendas de ropa y joyas que hay por todas partes. Y justo enfrente de la Iglesia, que hace esquina con Isabel la Católica, se encuentra la tienda “Fraiche”, nos habían dicho que la entrada era por una perfumería, así que dimos con el lugar y decidimos pasar.

El número 45 nos recibe con un pasillo angosto, ya están abajo las cortinas blancas de los puestos que a esa hora cierran. Caminamos hasta el fondo donde encontramos unas escaleras, se trata de una casona antigua de esas que tiene pisos de madera.

Es un sitio misterioso, fuera de lugar, el extraño aroma a viejo inunda las paredes de la casa, que también están enmohecidas, su pintura quebrada; el olor a humedad se filtra por los marcos caídos de las puertas, de las esquinas rotas, del piso con agujeros, todo mezclado en tonalidades verdosas y azules.

Pero no es una casa fantasma, ni abandonada, arriba encontramos un espacio invadido por pinturas, ideas, pensamientos y sentimientos expresados en un cuadro, una foto, en una instalación. En la pared vive un letrero que dice más o menos así: Parafrenia, es el nombre de la exposición.

Para

fren

iaPo

r Son

y Etz

nab

#EN10MINUTOS

10

La parafrenia, según alguien (que discúlpenme pero de verdad no recuerdo quién) dijo que se trata de un estado mental patológico, el cual consiste en construcciones delirantes fantásticas, sin dejar de conservar la lucidez y la adaptación al mundo real, permitiendo el paso de uno a otro estado.

Dicen que el ser humano tiende por naturaleza a la locura, en las salas de esta galería, que pareciera por un momento escenario perfecto para una casona del terror, encontramos interesantes obras representando la locura, todas ellas de los alumnos de La Esmeralda.

A mí me enloqueció un gato, que estaba pintado sobre una pared, dibujado con un azul muy profundo, y una mirada amarilla que parecía no se me despegaba, el gato llevaba a una chica pelirroja que tenía unos ojos desorbitados y una mirada de “loca” que me recordó a Elvira de los Tiny Toons.

Hubo otro que también me atrapó, el título era “Asedio”, estaba dibujado en una esquina, se lograba distinguir a una chica con las piernas abiertas, que a la vez formaban un camino para un montón de arañas que se dirigían hasta ese agujero negro.

Y tuvo sus cositas interactivas, que al parecer les gustó mucho a los visitantes, quienes podían aplastar con sus botas los globos negros que estaban en el piso o bien iluminar con una lámpara la pared, para descubrir las calcomanías tornasol, con imágenes…(sí sobre la locura)

El ambiente de la inauguración fue muy colorido y festivo, para algunos de los expositores se trataba de su “primera vez” y se veían realmente emocionados, a mí la verdad me gustó mucho la calidad que tenían todos los trabajos.

Me encontré a Emilia (amiga de un amigo) quien curiosamente era la autora de “Asedio”, me explicó que montaron la exposición en una semana, lo cual me pareció sorprendente. Cuando le pregunté por el lugar, me dijo que era la casa de una señora, que la prestaba para fiestas y exposiciones.

#EN10MINUTOS

11

Llegaron las cervezas, como a la mayoría de los comienzos, y con ellas mis otros dos amigos, a quienes les pareció entretenida. Mientras tanto aprovechamos para hacer un círculo en el piso, cuando Violeta, Juan, Memo, y Ángel platicaban, yo escuché un llanto afuera de una de las salas.

Me asomé para ver que pasaba, una chica con un paraguas negro como sacada de una historieta, lloraba sin parar, el cielo estaba también negro, el clima era frío y había muchas gotas de lluvia por todas partes.

Junto con las luces y la música, mientras me asomaba desde arriba a ver la calle Madero, pensé ¿no estaré loca yo también?, y reflexioné si la violencia no nos trastornará, las pérdidas, las heridas del corazón, los fracasos, los recuerdos, y recordé instantes de mi vida en los cuales tuve pensamientos que me atormentaban, otros en los cuales divagaba, alucinaba, lloraba, y pues creo que sí….todos estamos locos, de alguna manera.

Me gustó mucho la exposición, creo que no se la pueden perder. FIN.#

#EN10MINUTOS

12

No más violenciapor @pablo_Coyote

La semana pasada estuvo un poco movida en el tuiter por tres sucesos: el primero,

las ladies de Polanco, unas señoras que llamaron “pinche asalariado de mierda” a un policía en las calles de Polanco; el Segundo, es el del señor Ángel Verdugo contra los ciclistas, me enteré por @hipodamos, que me pasó el audio y el tercero, lo sucedido en Monterrey en el Casino Royale.

Del primer caso en mi TL casi ni hablaron, es más pienso que no les importo, o si tuitearon algo no les hice caso, pero del segundo el de Ángel Verdugo, muchos tuiteros no lo bajaron de PENDEJO, por decir que los ciclistas “son una plaga a la que hay que aplastar”.

Sí, hasta muchos en sus tuits escribieron; “¿Para eso nos quitaron Radioactivo, para oír estas pendejadas?”, el Sopi en su programa “Bicitlan”, en Reactor 105, le dio la razón en cuanto a lo dicho, que hay muchos ciclistas que no respetan, y pidió a la comunidad de ciclistas que también respeten. Si el señor Verdugo no hubiera dicho ese comentario (de aplastar a los ciclistas), les apuesto que nadie se habría enterado, pero creo que todos debemos respetar, tanto los ciudadanos que vamos a pie, como los que van en bicicleta o automóvil, para que ésta ciudad funcione.

Muchos de los que ocupan el tuiter para buscar un poco más de información o echar un poco de desmadre con la comunidad tuitera, se enteraron del horrible suceso del Casino Royale por este medio, y muchos tuiteros estuvieron muy encabronados con lo que pasó, y aún muchos lo estamos, preguntándonos ¿Dónde esta la seguridad en éste país? Pues bien, muchos dijimos esto en ésta red:

@G_ArriagaGuillermo Arriaga Educación, cultura, oportunidades laborales, combate a la pobreza, servicios de salud, son herramientas para combatir la violencia.

@_robco_RA mi me vale verga, ya vivi 33 años y si hay que putear al gobierno y sus soldados maricas hay que putearlos pero agarrense los güebos.

@CCLegaspi ContrerasLegaspiOjalá que todos a los que les gusta romperse la madre en un estadio se den cuenta que NO nos hace falta mas violencia

@Pablo_Coyote Pablo CoyoteEntonces mañana ya la revolución o ¿qué?, no verdad, porque se van a ir de pedos, y eso sólo fué en Monterrey, y además hay futbol

@panchohinojosah Francisco HinojosaEl país se cae mientras FCH dice que va ganando su guerra. Duelen mucho esos muertos.

@AlexBetancourt_ Alex McCartney

La culpa es de toda la sociedad, no se hagan

pendejos.

@Urovoro Marcelino Perelló

Los hijos de puta son hijos de puta.

@beltrandelriomx

No tengo nada que exigirles. A los imbéciles

que los exacerban en mi nombre, sí…

OPINIÓN

#EN10MINUTOS

13

No más violenciapor @pablo_Coyote

Y así fueron miles de tuits quejándose de ese atentado. Aquí en ésta red se organizó una ida al Ángel de la Independencia, para el día siguiente y protestar por ese acto de violencia, y saber que aún se puede salvar éste país, y fuimos a manifestarnos.

@roblesmaloof Jesús Robles Maloof#CasinoRoyale Cacerolazo, Ángel de la Independencia 26 de agosto de 2011 8:00 pm 1. SOLIDARIDAD total con la…

@cefalopoda Sonia González

@cretinillo  @eurielmx  @Madapale  @

Pablo_Coyote  @Luisinho19  @m_ebrard  @

rangel_ah  @Taibo2  @patolungo  @vtonik  @

tamalderajas  todos al Ángel.

@marinataibo3 Marina Taibo

No prendas la Tele, Crea redes sociales

NO virtuales, Cuando veas un abuso

denúncialo. No insultes,Ofendas o

denigres #PacifistasEnAccion

No más violencia es solamente lo que

pedimos, y hay que empezar actuar, como

dice Marina Taibo “hay que denunciar los

abusos”, y crear redes sociales para espacios

de cultura, de educación, de trabajo, no

sólo hacernos a un lado, hay que hacer

propuestas para terminar con la violencia.#

@G_ArriagaGuillermo Arriaga Educación, cultura, oportunidades laborales, combate a la pobreza, servicios de salud, son herramientas para combatir la violencia.

@_robco_RA mi me vale verga, ya vivi 33 años y si hay que putear al gobierno y sus soldados maricas hay que putearlos pero agarrense los güebos.

@CCLegaspi ContrerasLegaspiOjalá que todos a los que les gusta romperse la madre en un estadio se den cuenta que NO nos hace falta mas violencia

@Pablo_Coyote Pablo CoyoteEntonces mañana ya la revolución o ¿qué?, no verdad, porque se van a ir de pedos, y eso sólo fué en Monterrey, y además hay futbol

@panchohinojosah Francisco HinojosaEl país se cae mientras FCH dice que va ganando su guerra. Duelen mucho esos muertos.

@AlexBetancourt_ Alex McCartney

La culpa es de toda la sociedad, no se hagan

pendejos.

@Urovoro Marcelino Perelló

Los hijos de puta son hijos de puta.

@beltrandelriomx

No tengo nada que exigirles. A los imbéciles

que los exacerban en mi nombre, sí…

#EN10MINUTOS

14

Child

ren o

f the

men

por Ale Ika

rifo

tos

tom

adas

en O

tta

wa, Ca

nada

FOTOGRAFÍA

#EN10MINUTOS

15

#EN10MINUTOS

16

#EN10MINUTOS

17

#EN1

0MINUT

OS