EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la...

20
Número 16 Otoño /Invierno 2013 Montevideo Publicación Anárquica BIBLIOTECA ANARQUISTA DEL CERRO Lunes, 18 a 21 horas. Miércoles: 18 a 21 horas. Taller deYoga: Miercolesde 16:30 a 17:30 hs. Chile esq. Viacaba. Tel 23113650 [email protected] LA SOLIDARIA Taller de cine y video. (Lunes a las 20 horas). Grupo independiente de teatro. (Sábados a las 16:30 horas). Fernandez Crespo 1813 esq. Cerro Largo. BIBLIOTECA LUCE FABBRI Jueves y Viernes desde las 17 horas. Fernandez Crespo 1813 esq. Cerro Largo periodicoanarquia.wordpress.com laturbaediciones.wordpress.com www.ainfosuruguay.tk laresistenciafm.blogspot.com vocescontraelcapital.blogspot.com laverdadofende.blogspot.com EN LA WEB: Puestos de Difusión: Domingos, 10 a 14 hs Feria del Cerro (China y Vizcaya) Feria de Tristán Narvaja Feria de Pinamar. Ciclio de Seminario en la Biblioteca Anarquista del Cerro: I - Algunas reflexiones sobre la música (Para músicos y no músicos) Por: Andrés Moyano. Sábados 11- 18- 25 de mayo A las 18 hrs 11-5: La educación musical en instuciones y una alternava autodirigida. 18-5: Composición: herramientas y estrate- gias composivas. 25-5: Algunos elementos del discurso de la música de masas. II- Portera Negra Por Malena Gonzáles Sábados 8- 15- 22 de junio A las 18 hrs. 8 -6: Aproximación al enfoque antropológico 15-6: Qué es una Etnología 22-6 Portera negra. Un ejemplo de etnología SOJA TRANSGENICA - MEDIO AMBIENTE - ABORTO LIBRE - SOFTWARE LIBRE - NOTAS DE ACTUALIDAD - MEDICINA NATURAL - 1ro MAYO 1913 “La libertad del hombre consiste en la rebelión contra todas las leyes y contra todos los códigos.” Miguel Bakunin.

Transcript of EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la...

Page 1: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

Núm

ero

16

O

toño

/In

vier

no

2013

Mon

tevi

deo

Publ

icac

ión

Aná

rqui

ca

BIBLIOTECA ANARQUISTA

DEL CERRO

Lun

es, 1

8 a

21 h

ora

s.M

iérc

ole

s: 1

8 a

21

ho

ras.

Talle

r d

eYo

ga:

Mie

rco

lesd

e 1

6:30

a 1

7:30

hs.

Ch

ile e

sq. V

iaca

ba.

Tel 2

3113

650

bib

liote

caan

arq

uis

tad

elce

rro

@gm

ail.c

om

LA SOLIDARIA

Talle

r d

e ci

ne

y vi

deo

. (L

un

es a

las

20 h

ora

s).

Gru

po

ind

epen

die

nte

de

teat

ro.

(Sáb

ado

s a

las

16:

30

ho

ras)

. Fe

rnan

dez

Cre

spo

181

3 e

sq. C

erro

Lar

go.

BIBLIOTECA LUCE FABBRI

Juev

es y

Vie

rnes

des

de

las

17 h

ora

s.Fe

rnan

dez

Cre

spo

18

13 e

sq. C

erro

Lar

go

per

iod

ico

anar

qu

ia.w

ord

pre

ss.c

om

latu

rbae

dic

ion

es.w

ord

pre

ss.c

om

ww

w.a

info

suru

guay

.tk

lare

sist

enci

afm

.blo

gsp

ot.

com

voce

sco

ntr

aelc

apit

al.b

logs

po

t.co

mla

verd

ado

fen

de.

blo

gsp

ot.

com

EN LA WEB:

Pu

esto

s d

e D

ifu

sió

n:

Do

min

gos,

1

0 a

14

hs

Feri

a d

el C

err

o (

Ch

ina

y V

izca

ya)

Feri

a d

e T

rist

án N

arva

ja

Feri

a d

e P

inam

ar.

Cic

lio d

e Se

min

ario

en

la B

iblio

teca

An

arq

uis

ta d

el C

erro

:

I - A

lgu

nas

refl

exio

nes

so

bre

la m

úsi

ca (

Para

sico

s y

no

sico

s)Po

r: A

nd

rés

Mo

yan

o.

Sáb

ado

s 1

1- 1

8- 2

5 d

e m

ayo

A la

s 18

hrs

11

-5: L

a ed

uca

ció

n m

usi

cal e

n in

stitu

cio

nes

yu

na

alte

rnati

va a

uto

dir

igid

a.18

-5: C

om

po

sici

ón

: her

ram

ien

tas

y es

trat

e-gi

as c

om

po

siti

vas.

25-5

: Alg

un

os

elem

ento

s d

el d

iscu

rso

de

lam

úsi

ca d

e m

asas

.

II- P

ort

era

Neg

raPo

r M

alen

a G

on

zále

sSá

bad

os

8- 1

5- 2

2 d

e ju

nio

A la

s 18

hrs

.8

-6: A

pro

xim

ació

n a

l en

foq

ue

antr

op

oló

gico

15-6

: Qu

é es

un

a Et

no

logí

a22

-6 P

ort

era

neg

ra. U

n e

jem

plo

de

etn

olo

gía

SO

JA T

RA

NSG

EN

ICA

- M

ED

IO A

MB

IEN

TE

- A

BO

RT

O L

IBR

E -

SO

FT

WA

RE L

IBR

E -

NO

TA

S D

E A

CT

UA

LID

AD

- M

ED

ICIN

A

NA

TU

RA

L -

1ro

MAY

O 1

913

“La

lib

ert

ad

de

l h

om

bre

co

nsi

ste

en

la

re

be

lió

n c

on

tra

tod

as

las

leye

s y c

on

tra

to

do

s lo

s có

dig

os.

Mig

uel

Bak

un

in.

Page 2: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

2

Estamos pisando los comienzos denuevos tiempos sin ni siquiera saberlo…

El inminente pasado, se concibe como un pre-sente eterno…

Existe hoy un sistema de regulación e imposición legal que tienesus orígenes, no en las luchas a lanza y boleadora en el campo sino en

los poderes de la dominación colonial española. El Uruguay se “desarrolla” a buenos índices macro económicos, y se invier-ten numerosas cuentas estatales para las políticas sociales. El reparto dela torta, según algunos... las migajas en realidad. Al igual que en los gobier-nos blancos y colorados, se alardea por los medios de prensa los recordsde ventas de autos 0km como una victoria. Mientras, la muerte por acci-dentes de transito es la primer causa de muerte en Uruguay en los jóve-nes de 15 a 28 años. Los autos ya no caben en las calles y trasladarse deun barrio alejado al centro se está volviendo un asunto cada vez más com-plicado. Mientras la ciudad respira petróleo, humo gris, respira negociosmultimillonarios de manos ajenas y dependencia energética a un sistema deproducción suicida.

El bien común, para el gobierno de izquierda, es la completa sumisión a losproyectos globales del capitalismo. Portarse bien, y pelear por la miguitalo más grande posible. Las empresas papeleras y forestales, erosionan enpocos años, la gran huerta gigante que podría ser el Uruguay. Suelos de losmás ricos en propiedades como el de esta región es desgatado para latransformación de árboles en cajas y papeles. Contaminando de paso, comonunca antes en la historia, el río Uruguay. Las obras de infraestructura, para poder facilitar la salida por los puer-tos, del “oro verde” que se llevan, destruirán definitiva la armonía ecológi-ca de lugares que cada vez más son únicos en el mundo por su pureza yequilibrio ecológico.La megaminería. La actual minería existente en el norte del país donde seextrae oro con cianuro, contaminando ampliamente vastas zonas del terri-torio. Todo esto equivale a arrancarse una picadura de mosquito con un cuchillosacándonos un trozo de nuestra carne para aliviar la picazón. Un mal des-medido para solucionar un problema sencillo.Uruguay produce alimentos como para alimentar más de cuatro veces supoblación. Aparte de estar sobre una de las reservas acuíferas más impor-tantes del mundo (acuífero guaraní).¿Precisamos la fibra óptica, la facturación digital, los led con HD?. Si apesar de haber mayor “bienestar económico” hay más violencia, maltratodomestico, asesinatos, dependencia a venenos como la pasta base… Es queel mayor “beneficio económico” de una economía basada en el egoísmo, laexplotación, una economía que premia la cultura del alcahuete, de buchón,del sumiso al patrón, al encargado. ¿Acaso ese mayor beneficio solo gene-ra mayor odio y auto destrucción?Con el potencial tecnológico que se posee, se podría generar una educaciónen materia de oficios, de autogestión, de valores constructivos para podervivir en igualdad social.

Sin embargo losmillones y millones de

lo que se ve en las pantallas,reflejan historias de envidias,

traición, celos, desigualdades, desgra-cias, y muertes.

Es en todo eso que Mujica, Bordaberry, Larrañaga ocualquier politiquillo se parecen tanto. En que aceptan toda esa

mierda, como las reglas de juego válidas. Aceptan la muerte de unaverdadera forma de vida, para pelear por la posibilidad de una muerte, lo

menos mala posible. Ellos ya están muertos en vida. Porque su máxima aspiración, su última finalidad, es que todo esta siguacomo está, que esta autodestrucción del medio humano y territorial seconsolide cada vez más.

Nos quieren hacer creer que hay que solucionar el problema de la pobre-za. Cuando el verdadero problema que hay que solucionar acá, es el proble-ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unostantos, la que genera la pobreza del resto.

Solo aquella, solo aquel. Que aspire aires más frescos, que llene sus pulmo-nes, su alma, sus ideas, su respeto con sigo mismo, de aires libres, de airesque aspiren a un mundo donde todo eso no exista. Un mundo donde no exis-ta si quiera la posibilidad de explotar a otro, de poder aprovecharse de losdemás. Donde no exista ese mundo de cárceles, jueces, policías, y toda lagama de “autoridades” para reprimir, para contener, cualquier brote delibertad individual.

La única alternativa es dar un paso al costado. Pensar con otros paráme-tros. Formas de organización autónomas, horizontales, no son solo posiblesino imprescindibles. La autogestión no es solo una alternativa barata a la economía, sino la únicaeconomía capas de satisfacer a todos. Y la acción directa, la más preciosa forma de autogestión social. El recha-zo a la mediación para cualquier acto que se resuelva necesario realizar.Terminar definitivamente en el medio social con la cultura de la juntada defirmas y de buscar el apoyo de los partidos. La lucha por la felicidad colec-tiva es necesariamente la lucha contra los proyectos económicos de losgobiernos. Es necesariamente contra la lógica de la autoridad, del repre-sentante, de las decisiones delegadas. De los que deciden desde un escri-torio lo que debe hacer el que se embarra las manos en la tierra o el quese las ensucia en el taller. La Acción Directa es el placer de faltarle el respeto a la autoridad.Faltarle el respeto, al que pretende estar por encima nuestro, por su poderpolítico o económico.

Necesitamos empezar a profundizar esos caminos que nos harán romperdefinitivamente con el cascarón de la lógica del sistema, del orden vigen-te, creando las bases de una sociedad anárquica, en la medida que profun-dizamos la lucha social. Nuevas formas de organización, nuevas formas deproducción, nuevas formas de abastecimiento. Nuevas formas de autodefensa contra quien pretenda destruir los proyectos autónomos delpoder. Y sobre todo capacidad de transformarse continuamente acorde alas circunstancias, es decir, rechazar las formas de institucionalización dela vida social.

La anarquía es algo más que un sistema de ideas. Es una forma de enten-der la realidad por fuera de las lógicas que imperan la realidad. Aquellaslógicas que se rompen en la complicidad de una mirada. En el placer de haber logrado realizar algo difícil, prohibido, con éxito. Laanarquía es la levedad que se siente en el alma cuando uno se saca esa pesa-da mochila en las espaldas de la vida y dice; quizás sufra en esta vida, qui-zás pasaré hambre a veces... pero nunca... nunca seré un miserable para conmis iguales...

Salud y Anarquía.

Page 3: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

3

TIERRA Y TEMPESTAD

Los años 2000 comenzaron en crisis y como siempre alguien debe pagar el pato, la crisis se tras-lado al medio ambiente, pues el planteo fue claro. Recibir a cualquier inversionista que propongagenerar fuentes de empleo. Así los presidentes comenzaron la rondas buscando que productospodían interesarle a otros países sin importar si realmente se producían en el Uruguay pues con unbuena campaña y quizás financiación desde el Estado era probable se comenzara producirse. Unejemplo de esto es la cría de ñandú nada común hasta que Batlle realizo ciertas negociaciones yluego de una promoción por parte del gobierno estos se incorporaron a las granjas uruguayas.

Todos recordamos el gobierno de Jorge Batlle por lo poco divertido, pues la crisis golpeo con lamayor de las fuerzas a una población demasiado esperanzada en la izquierda, que pronto asumiríael gobierno por primera vez y absolutamente confiada en los cambios que estos establecerían. Sinembargo y para decir la verdad es ahora en la era de los gobiernos de izquierda en America Latinaque estos proyectos económicos y de devastación del medio se muestran exponiendo su peor cara.Pero para ver el germen que los consolido debemos ir al 68 durante el periodo de Pacheco, cuan-do se aprobó la primera ley forestal.

Luego en 1985 la agencia (JICA) comienza a estudiar la viabilidad de una planta de Celulosa enUruguay. Es en 1987 que se aprueba la ley de zonas francas y una nueva ley forestal, la cual tomalos estudios realizados por JICA y define los territorios con aptitud forestal, otorgando subsidios ybeneficios del Estado.

Es 1990 que el presidente Lacalle en el decreto 333/90 autoriza a forestar en cualquier predio. En 1997 la empresa Transpapel renuncia a instalar una planta de Celulosa en Fray Bentos luego

que la DINAMA le exige mitigar el daño ecológico; señala en este documento el impacto negativoen la calidad del agua del Río Uruguay, la calidad del aire y el aumento del nivel sonoro, estable-ciendo como esto influye en la salud de la población, y se establece la necesidad de evitar ciertaszonas a la hora de plantar eucaliptos (escorrentía).

En los años 2003 cortan el puente General San Martín las organizaciones ambientales uruguayasy argentinas, rechazando de esta forma la instalación de la planta de celulosa ENCE, pero el gobier-no de Batlle la autoriza con un decreto. En este periodo tanto parlamentarios argentinos como elFrente Amplio en Uruguay y los vecinos todos se manifiestan contra la creación de la planta. Es tanasí que en el 2004 Tabaré Vázquez en Minas de Corrales (Rivera) llama a reflexionar sobre la nece-sidad de cuidar el planeta y dice: “… los países ricos nos tren inversiones sucias porque ellos noquieren destruir su ambiente”.

En enero del 2005 Vázquez informa a Botnia su apoyo en el futuro gobierno. Desde entonces elproyecto continúa adelante y más allá de mal entendidos o bien entendidos la planta se instalo.

Con los puertos la historia era similar, se instalan, luego que no y finalmente se revoca el permi-so de instalación pero se le paga a la secta MOON una multa y se termina estableciendo este punto“Puntas de Sayago” para instalar una planta gasificadora, luego el basurero de desechos tóxicos yhoy Aratirí. Siempre estableciendo que estos proyectos no contaminan o que “el impacto ambien-tal es bajo”.

¿Bajo será que la nube de gases tóxicos no llega a Montevideo?¿Que paso con aquel balance de la DINAMA sobre la calidad del aire, el agua y el sonido inclu-

so? ¿Alguien puede realmente creer que estos proyectos no generan la contaminación queTranspapel hubiera generado en 1997?

En fin existe otra fuente de contaminación importante que comenzó a invadir el medio rural yhoy está aquí en el Montevideo suburbano. La soja, sí esta planta que si fuera natural ofrecería unbuen alimento para nuestro cuerpo. Pero al estar la semilla alterada por MONSANTO requiere serfumigada contaminando todo a su alrededor. Entonces nos preguntamos ¿y la DINAMA?

Lo de siempre establece que no se puede plantar en áreas habitadas. Reglamenta que no sepuede plantar a 100 metros de escuelas, etc, etc. Sin embargo se planta y se fumiga porque el pro-pietario no quiere perder la cosecha porque le implicaría perder dinero. Y si está cerca del arroyo,y si arrastra los agrotóxicos a él y este al Santa Lucia y de allí al agua que bebemos, bueno que hacery ¿Qué hacer? Sí la OSE dice que el filtro es caro, que no amerita la inversión, pero que en todo casocada uno puede comprarlo para su hogar.

Esto que parece escrito para una sátira en algún programa de humor, lo oímos en el noticiero.Entonces nuevamente pregunto ¿y? pero ya no ¿Qué paso? Que es bastante obvio, ¿Qué vamos ahacer? ¿Vamos a esperar a quedarnos sin agua, con el aire contaminado y la tierra destruida?¿Vamos a continuar creyendo discursos vacíos?

La mala EducaciónNuevamente el comienzo de las clases va aacompañado de la indignación de cada vez másdocentes y padres de los alumnos. Los añospasan y los locales siguen hechos bolsa. El gobierno, con las eficientes cuentas del drAstori parece no darle a la educación la impor-tancia que decía tener.En cambio se construyen nuevas instalacionescarcelarias. Parece ser que la institucióncarcelaria es maś eficiente en su función quelas escuelas y liceos para el gobierno.

Como el Uruguay no hay.Las últimas estadísticas del Instituto Nacionalde Estadística han revelado que un 12 por cien-to de la población del Uruguay vive con menosdinero del necesario. Es decir, son pobres.Éstos índices aumentan a 27% para la pobla-ción afro descendiente, y a 32% para los afrodescendientes montevideanos. Claro, despuésafirmaran por ahí que acá no hay racismo.

Más Uruguay NaturalEl Comité Científico de la ComisiónAdministradora del Río Uruguay (CARU) pudodeterminar que la empresa Botnia-UPM traba-ja en su planta con endosulfán -pese a su usoestá prohibido en 60 países, incluido Uruguay.Así estamos, ese el progreso que nos prometióla izquierda, un proyecto tan parecido al de laderecha al largo plazo que nos confirma unavez más que las soluciones sociales están bienlejos de los políticos, y precisamente, contra lospolíticos y empresarios.

NOTAS DE ACTUALIDAD

EL MEDIO EN CRISIS...

Page 4: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

4

TIERRA Y TEMPESTAD

NOTAS DE ACTUALIDAD

(continuacion)

La Jueza Mota.Se equivocan aquellos que piensan que elaño comienza cuando llega el último ciclis-ta de la vuelta. Eso era antes!! con la dere-cha! Ahora, el año no arranca hasta que nohay algún militante llamado a declarar.Todos los años los gobiernos de izquierdanos regalan esa lección de derecho. Deque tan hijos de puta pueden ser que siem-pre encontraran una excusa para compli-carte la vida. En esta ocasión, después queestos gobiernos comprometidos con los tor-turadores nos contaban sobre la destituciónde la jueza que llevaba los más de 50casos de violaciones a los DDHH en la dic-tadura. Y mientras el mismo sector del pre-sidente MPP convocaba a manifestar elrechazo a la medida en la Suprema Cortede Justicia. Hoy llaman a declarar a los mili-tantes que cuestionan al gobierno y no aaquellos que le lamen las patas por lossucesos en la Suprema Corte. Empezó elaño, ya sabemos quien tiró la primera pie-dra esta vez..

Pescado contaminado.La Organización Mundial de la Salud hadetectado las proporciones nocivas de mer-curio más altas del mundo en el pescadode Japón y Uruguay. Otro dato de nuestroUruguay Natural que los informativos nonos muestran.

Que Papa la vida!El Vaticano ha elegido su nuevo payaso. Sehace llamar “Francisco” porque dice estarcerca de los pobres. Claro que estar cercade los pobres para los católicos es rodear-se de palacios con paredes de oro, ororobado del continente americano a travésde la esclavitud y masacre de etnias indíge-nas y africanas, mientras le rezan a la vir-gen maría que los parió…

La Carta de Amodio.Si algo el faltaba al circo frenteamplista, erael regreso de los muertos vivos. Y es quecon tanto traidor devenido en presidente,ministro y mas, no podía faltar el regreso deAmodio “zombi” Perez. Para terminar derematar la esquizofrenia del Ñato. Al finalhay mas Amodios de lo nos contaron en loslibritos de la “historia de los tupamaros”!!!.

En ocasión de celebrar el séptimo aniversariode esta biblioteca abierta los que participamosdesde el primer día recordamos a tantos compa-ñeros y compañeras que en el correr de estos años han participado haciendo de este un lugar deencuentro y lucha.

Parece que fue ayer cuando en el 2005 elegimos consolidar una herramienta de finanzas que nospermitiría dar un paso cualitativo en lo que respecta a la propaganda anarquista en este barrio,donde ya habíamos comenzado a establecernos como colectivo y desarrollar nuestras ideas. Así esque abrimos en este local un ciber, no creo que ningún vecino de los habitualmente venían, recuer-de su nombre: Huasipungo.

Pero si es importante recordar de esta época como un proyecto que solo pretendía reunir fondospara desarrollar nuestra propaganda, una propaganda que ya implicaba muros y volantes, se viopotenciada por el acceso libre a la tecnología, ya que se imprimían y fotocopiaban volantes y afiches,se armaban muestras y se descargaban diferentes materiales. El discurso en ese momento era clarocomo hoy, la campaña era contra el trabajo asalariado y las cárceles, fue entonces que comenzamosa elaborar la muestra contra el progreso. Campaña que nos llevo todo el año 2005. Consistía en unamuestra itinerante que recorría algunos barrios del oeste, estaba conformada por carteleras conimágenes y textos que pasaban por los 3 ejes que entendíamos vitales: educación, trabajo y salud yun folleto informativo.

¿Por qué retomar este tema hoy? Porque creemos que algunas veces olvidamos algunos trabajosinteresantes realizados por nosotros mismos. En este caso la importancia de recordar como desdehace tanto ya visualizábamos el avance del capital y el llamado progreso como un enemigo de lahumanidad, algunos de los puntos son los mismos de los que hablamos hoy, así el desarrollo de lamedicina sintética abandonando las viejas tradiciones que ayudaban a cuidar la salud y sobretodo elavance de los proyectos progresistas que sin duda tendían, como tienden hoy a la destrucción delmedio y los seres que lo habitan.

Cuando la existencia del ciber se volvió un obstáculo decidimos cerrarlo e implico entonces refor-zar la energía y abrir la biblioteca con el proyecto claro de sostener un espacio de intercambio y dis-cusión desde el cual sostener nuestras ideas potenciando la propaganda.

El 26 de marzo del 2006 fue la inauguración y en seguida se pudo observar el interés de los veci-nos muchas veces desde el cuestionamiento, la clásica pregunta ¿Qué es la anarquía? Y responderesto llevo a escribir volantes y folletos, pero también a discutir y debatir por eso pasamos un perio-do de discusión sobre las ideas acratas. Siempre estableciendo el respeto por las diferentes opinio-nes, desde colectivos e individualidades, basando los vínculos en la fraternidad y solidaridad.

Vemos en el paso de este tiempo el incremento de los libros que no alcanzaban a 100 y hoy supe-ran los 2000 ya que siempre que se editan materiales anarquistas en Montevideo estamos buscan-do la forma de obtener un ejemplar para la biblio y muchos han sido presentados en este espacio,mientras otros han sido donados por vecinos que vieron en esta biblioteca el mejor lugar para dejarsus libros y así permitir que de mano en mano continúen despertando discusiones, aportando infor-mación etc.

Entonces hoy al repensar nuestro proyecto no podemos dejar de valorar que en una sociedadabsolutamente fragmentada donde los vecinos hemos perdido la capacidad de cruzarnos y encon-trarnos generando diálogos, donde el debate lo marca la prensa y la televisión la estética. Cuando elarte se transforma en una cuestión de mercado y la literatura en una perdida de tiempo, mientraslos megaproyectos destruyen el medio y los megaproyectos destruyen el medio y los que reaccionancontra esto son detenidos, enjuiciados y encarcelados.

Entonces nuestro proyecto quizás sea más difícil de desarrollar y complejo de sostener, quizásrequiera más tiempo y esfuerzo pero aun tiene el mismo sentido.

Por suerte existen otros espacios como la solidaria, remanso, etc . y seguramente otros que eldescontento y la rebeldía harán surgir.

Porque aun necesitamos espacios para debatir los problemas de la sociedad actual, para crear ysobretodo para luchar. Porque seguimos definiendo este espacio como un lugar de lucha y resisten-cia.

BIBLIOTECA ANARQUISTA DEL CERROPalabras leìdas en el 7º aniversario de la

Biblioteca Anarquista del Cerro el pasado 5de Abril.

Page 5: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

TIERRA Y TEMPESTAD

5

Aunque parezca simpleza extrema vivir guiada porlos proverbios populares, a veces las cosas no tienenmayor complejidad. Y en cuanto al lenguaje que usamospara relacionarnos, a veces, decimos lo que decimos ypunto, las intenciones, lo que se “quiere decir” o no, elporqué último o primitivo de las cosas, puede perderseen el fondo de nosotras mismas como una cosa más quea la vida material y concreta no le importa, y a la quenadie tiene acceso.

Por eso es que me parece importante rescatar delolvido una repercusión curiosa que tuvo en mi entornosocial Una Noticia, digamos… No pretendo hacer unacrítica de las noticias. Más bien es un intento de reflexio-nar sobre la cultura, el lenguaje y la costumbre comoagente de la domesticación.

1En el actual estado de los vínculos reprimidos y

domesticados, el lenguaje articulado (el habla, la pala-bra) es tomado como el código por excelencia de la vidapública, en el ámbito jurídico la palabra es la cosa; poreso, casi siempre que uno miente de verdad se salva!Todo es convención en el lenguaje. La verdad y la men-tira juegan a la escondida con las palabras. Y se nosentreveran, las perdemos de vista y son cooptadas ytransformadas, muchas veces mudan sus sentidos, sureferencia; y se dice lo que no se quiere, o lo que quie-ren que se diga. El lenguaje dice siempre en un contex-to, y eso lo determina, acota la infinita cantidad de inter-pretaciones de una frase o conjunto de palabras, enrelación a una sola posibilidad. Elegimos cada palabracomo si fueran prendas del ropero y para cada ocasiónelegimos.

Todo es construcción y por tanto, cada acción esguiada por un criterio, una voluntad, explícito o implíci-to, conciente o inconciente, individual o colectiva; y poresa razón nada es inocente, es decir, todo tiene concien-cia.

Cómo se modifica la realidad? Cómo se cambian lascosas malas del mundo por cosas buenas? Cómo por lomenos hacemos una marca, un rasguño? Cuáles son lasformas para la transformación positiva de la realidad?Cada una encuentra, si quiere, por dónde empezar, aun-que sea con la uñita en la cal de pared, hasta llegar alladrillo y convertirse en boquete _(ahí esperemosencontrar del otro lado, la ansiada libertad y no la ley yel orden)

Desde el anarquismo el lenguaje ha sido visto endiferentes épocas de diferente manera, pero siempre haproducido en nosotras curiosidad y por lo menos repa-ro. Las anarquistas a través de la historia hemos ejerci-do nuestra voluntad de crear en La Lengua actos deapropiación, un discurso y una historia en la que se dice

de una forma especial. La Forma para esta tradiciónhace al Contenido y así, a través de la transformación deesta herramienta simbólica, transforma a quiénesrecepcionan nuestros mensajes.

Somos seres devenidos, acaecidos, hijxs, y podemoshablar con certeza de nuestro origen violento, y de vio-lencia es que se trata… un poco la actualidad desactua-lizada, esto viene siendo un eco, o breve comentariosobre un tema que está en el tapete… o debajo de él,como la mugre que por años y años, pudo tanto comola pereza, y está en casa desde tiempos remotos, casimíticos, si se me da licencia.

.2Si dijéramos que solo se trata de racismo estaríamos

simplificando un poco la cosa…Si solo habláramos delenguaje estaríamos dejando fuera de cuestión granparte del fenómeno. Desde fines del año pasado hevisto, escuchado, una nueva muletilla… que me haceacordar a mi padre que es de esos que ritualmente repi-te frases con muchos años, tipo “quién es? -perro perroportugués”, “adelante si tiene guantes”, todo acompa-ñado de un sonrisa un tanto socarrona. Indicio de queallá lejos y hace tiempo esa frase, señaló algo de la rea-lidad. Y me puse a pensar en esa reacción que en elentorno social próximo ha generado la campaña“Borremos el racismo del lenguaje”.

Una campaña publicitaria, una estrategia de difu-sión, que eligió la forma de petición, de exhortación.Debemos reconocer que muchas son las luchas que setransforman en campañas publicitarias, es decir, adop-tan lo que llamaría un lenguaje “colonizado” para “des-colonizarse”, por jugar con las metáforas… es decir: unanarrativa de imágenes y un referente acotado, simple.La cultura en la que vivimos se ve tentada a convertirlotodo en publicidad, pues todo contenido refiere a losvalores del consumo. Por tanto adapta los discursos a lapasividad de lxs receptores, en este caso al comunicarun sentimiento particular de forma masiva y mediática.La mayoría de los interlocutores del mensaje lo simplifi-caría y distorsionaría: “esos que piden que se cambie eldiccionario!” o “ ahora no puedo decir que tengo unauto negro!” y/o lo acompañaría de algún chiste con lapalabra afrodescendiente.

Del contenido potencialmente transformador, luegode elegido un medio o canal masivo y tecnologizado,queda bastante menos, pero la incidencia en el mundode lo mediático tele- visivo, en lo cuantificable, se poten-cia.

El número de personas que “oyó hablar” es muygrande, el número de los que creen que se puede modi-ficar el lenguaje es muchísimo más pequeño, y el de losque están dispuestos a transformarse, infinitamente

menor… …y esas son las grandes observaciones que podría

objetar, muy sin tener porqué y sin que me interesepara nada desvalorizar el trabajo y las intenciones.Sabemos lo que implica trabajar desde la heterogenei-dad, y estamos más allá de la crítica a los particularis-mos.

La discusión interesante es a cerca de si existe o noun importante nivel de racismo en el habla cotidiana, ymás interesante, cómo sobretodo en algunos ámbitos ellenguaje racista es “auto- inflingido”, es decir, usado porlxs discriminados entre sí y para reproducir y amplificarla marginación social. Esa discusión nunca se dio real-mente.

Es fácil banalizar cualquier cosa poniéndola en latelevisión, las cosas rápidamente se acortan, se restrin-gen. Lo mediático no sería solo la tele, el youtube, sinocualquier contacto que no permita la pregunta, la inter-acción. Lo que aconteció fue que se presentó un temade conversación…

Y lo que empezó a exteriorizarse en los receptoresdel mensaje es lo interesante.

Tiro una piedra al agua, y salpica…Negro, no es lo mismo que afrodescendiente.Negro, no es lo mismo que pobre.Negro, no es lo mismo que chorro, que malandro. No es lo mismo que ignorante, que mugriento.Negro, no es lo mismo que oscuro, que oscuridad.Negro, ni siquiera es lo mismo que negros, que

negritud, que negrito…

Negro", al igual que cualquier otra expresión puedeasumir distintos significados según la situación comuni-cativa, al igual que no es lo mismo decir "Me muero"cuando uno se entera de una buena noticia que cuandose está frente a un pelotón de fusilamiento.

En un conflicto interpersonal ( en una pelea callejerapor ejemplo hablando del caso Tania Ramírez) , en unmomento de rabia y enojo, la palabra "negro", al igualque "marica", "puto" o "judío", no se usa como una ape-lación cariñosa a aquél de quien se habla (como sípuede usarse esas palabras en otras situaciones) sinocomo insulto.

Para empezar, dos cosas que se dan por separadopero que coexisten en el tiempo y en el espacio, estánjuntas o están separadas? Tendríamos que hacer unresumen de cómo se trató en la prensa el caso de TaniaRamírez y cómo se construyó en la opinión pública unatendencia a la subestimación y a la minimización.También esa reacción social frente a la noticia es pro-ducto e indicio, para mí, de una sensibilidad movida enalguna fibra íntima. Poco fue lo que se dejó decir direc-

EL PEZ POR LA BOCAMUERE...

Page 6: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

6

TIERRA Y TEMPESTAD

tamente a la denunciante, y mucho y muchas veces laprensa se regodeó en la palabra de la otra parte, y hastade la familia no implicada de las otras mujeres metidasen el asunto.

Los términos adquieren un valor de estigma que nolo crea el lenguaje por sí solo, por el hecho que el len-guaje no existe por sí solo si no que se deriva de las rela-ciones de poder. Es un subsistema dentro de otros siste-mas sociales que lo contextualizan, lo rodean, lo crean olo condicionan.

Incluso cuando la reacción identitaria del grupoestigmatizado, como estrategia de poder, por ejemplopara buscar la institucionalización de criterios discrimi-natorios positivos (becas, cupos políticos, cupos labora-les, etc.) o para invertir la carga semántica de la catego-ría (piénsese en los casos en inglés: "black is beautiful"o la sustitución de "homosexual", que alude a una pato-logización del discurso médico por "gay" que es sinóni-mo de "divertido"), promueve el uso del término,refuerza la condición discriminatoria . Es en este sentidoque ha tenido una incidencia notoria, ya que se volvióun chiste racista la sustitución de la palabra negro, cual-quiera sea su acepción por afro con notoria intenciónironizante o ridiculizante; y desde mi punto de vista per-mitió exteriorizar algo que permanecía soterrado oreprimido, “levantó el polvo”…

3Las palabras dejan entrever una realidad que no se

nombra, pero que existe.

Allá en los orígenes de esta construcción social en laque estamos- existimos-somos esclavos, encontramos

una colonización realizada por un “hombre europeo /capitalista / militar / cristiano / patriarcal / blanco /heterosexual” eso marcó las jerarquías hasta el día dehoy, y marcó los colectivos objetos de discriminación:negros, indígenas, mujeres, gays, lesbianas, trans, ateos,anticapitalistas...

Esa jerarquización atraviesa el tiempo y es la mismahoy que hace 521 años, que 188 años, la misma que en1926 cuando se establece la convención sobre la escla-vitud. Está bien saber que las familias más importantesdel país son ricas porque fueron esclavistas y revende-dores de negros. Explotadores a cara de perro, luegoburgueses, estancieros, terratenientes, los pudientes-los ricos, como quieran llamarles.

En el lenguaje ellos quizás estén más libres de racis-mo, tal vez hace tiempo hayan dejado de explicitarlo. Laparadoja es que allí donde nos encontramos las exclui-das, la palabra es mucho más bestial, más violenta,menos cuidada, menos elegida, más acostumbrada ysobretodo menos autónoma, en el sentido que requie-re de códigos o lenguajes circundantes, que le dan con-texto y definen su sentido. También porque la culturade masas restringe y acota los significados, apelandosolamente a las simbologías más simples y a la repeti-ción machacante de los valores violentos del poder.

Vivimos en una cotidianidad que incita al racismo, ala violencia de género, y a la competencia voraz para elconsumo, dónde “la debilidad” o “la sensibilidad” escorregida con violencia entre pares masculinos, y dondela humillación y la prepotencia son atributos de lamoda.

El racismo no sólo se dirige hacia otros individuos ocolectividades, sino que puede ser dirigido hacía el sí

mismo como individuo o a la colectividad propia. Eneste caso, el racismo se interioriza volcándose sobre símismo . Para mí es importante volcar este razonamien-to hasta todas sus paralelas, es decir llevar el tema a ladiscriminación en general, pensemos… en el año pasa-do hubo una cantidad de asesinatos de trans, enMontevideo y en el Interior del país.

Visualicemos en nuestros entornos qué difícil esmodificar la costumbre, cómo nos cuesta identificar,hasta en nosotras mismas, que muchas veces decimosde forma equivocada, que no damos importancia a loque decimos o a la forma en que lo hacemos, presupo-niendo que lxs otrxs harán la conversión, la interpreta-ción correcta.

De alguna forma eso es dejar pasar, creer que haycosas que no cambian, o que lo importante es siempreaquello que está en un ámbito al que nopodemos llegar…Las anarquistas no vivi-mos todas entre anarquistas, el mundoes heterogéneo, en él actuamos paratransformarlo. La palabra ha sido siempreimportante.

La violencia racista, está presente en lasociedad; es una pérdida detiempo negarla, y asícomo la de géneroestán arraigadas anuestra habla, y seconsolidan en ellacomo algo in visibi-lizado que requierede la racionalizaciónpara ser percibida.

2013, ha comenzado, en la zona deCosta de Oro (alrededor de Salinas),signada por la preocupación y la movi-lización de vecinos en torno al even-tual envenenamiento de su fuente deagua potable: la Laguna del Cisne.Alrededor de 400 hás. de soja transgé-nica están plantadas al norte de lalaguna y en su cuenca, de la cual OSEsaca el agua que usan miles de perso-nas: desde los barrios de Remanso deNeptunia Al Oeste, hasta Costa Azul enel este. La soja transgénica tiene modi-ficado su ADN, para poder resistir laaplicación de glifosato (un herbicidadefoliante, de los más potentes yvenenosos que existen), por lo cual,los terrenos son fumigados antes ydurante la plantación varias veces, afin de que crezca soja y nada más quesoja y no haya que invertir horas ytiempo en desmalezamiento. Esto pro-voca que el uso de químicos sea aúnmás alto que en la agricultura conven-cional para beneficio de la empresaque vende el glifosato, que (oh casua-lidad) es la misma que "fabrica" lasemilla (Monsanto, Bayer,Syngenta,etc.).

En el territorio del estado uruguayo,hace ya más de 10 años que se plantasoja con la tecnología transgénica(otros cultivos transgénicos importan-tes son: maíz, trigo, sorgo, etc.), y lasoja se ha convertido en uno de los

motores de economía uruguaya, ocu-pando hoy ya más del millón de hás.de cultivo de las 16 millones cultiva-bles. Pocas o ninguna restricción se leha puesto a su cultivo, ya que de éldependen los buenos números delgobierno, y en su historial ya podemoscontar (sólo a nivel local) con varioscasos graves de envenenamiento detrabajadores rurales, poblaciones,escuelas, incluso algún caso mortal. Nique hablar del envenenamiento deanimales, desertificación del suelo(provocada por la forma de cultivo),destrucción de monte y praderas natu-rales (en la búsqueda de más y mástierras para la soja) y contaminaciónde cursos de aguas y napas de aguassubterráneas.

El modelo sojero, es la aplicación delcapitalismo a la agricultura en su ver-sión más perfeccionada, lograr conpoca inversión, grandes ganancias, conuso de "alta tecnología" y poca manode obra (generalmente los inversoresarriendan los campos de cultivo porunos años mientras los rindes de loscultivos son rentables, o sea antes deque la tierra haya quedado exprimidapor completo), y está impregnada dela idea de que el ser humano debesometer a la naturaleza para su servi-cio sin importar nada más. Desde lairrupción de la soja y la tecnologíatransgénica, se han levantado voces

alertando sobre el peligro inminente, ydiversos individuxs han intentado conacciones detener esta avalancha des-tructiva aquí y en todo el mundo.Acusadxs de ecoterrorismo, fanatismo,etc. han querido deslegitimar susluchas, usando la policía, las leyes y losmedios de (in)comunicación.

Hoy en día, el avance del cultivo soje-ro, ha hecho que sus efectos nocivosse hagan evidentes para grandes capasde la población, por ejemplo: el olor apodrido que tenía el agua que OSEproporciona para Montevideo y zonametropolitana, ha sido vinculadodesde el principiopor sus autoridades con el "cambio enla matriz productiva del país", lo quetraducido quiere decir: plantemos sojaen cada rinconcito que encontremos.La propia población urbana tiene elproblema en su canilla, además elavance de los cultivos hace que hoy nosolo se plante en grandes extensionesen el medio del campo, sino que cadavez más se usen tierras cercanas agrandes centros poblados (acá en elsur: Montevideo rural, cercanías de lacosta de oro y todo Canelones), dondelxs vecinxs son fumigados con glifosa-to, atracina y otros productos directa-mente.

Algunxs vecinxs de Piedra del Toro(poblado ubicado a orillas de la Lagunadel Cisne), expuestxs a esta situación,

juntocon vecinxs deSalinas yotros barrioscercanos, se juntan en asambles desdeFebrero, para denunciar y tomar medi-das que impidan que se siga plantandosoja en la cuenca de la laguna. Las reu-niones son abiertas y en ellas se discu-ten las acciones a seguir. En un primermomento, la asamblea apuntó susfichas a seguir los mecanismos buro-cráticos, denuncias, cartas a autorida-des, etc.. Pronto, se va haciendo evi-dente la necesidad de llevar la movili-zación a la calle, y usar los métodos deacción directa, por principio y por laineficacia de los caminos burocráticos.

Lxs compas vinculadxs en la lucha,intentamos con nuestra participación,cuidar el carácter horizontal y autóno-mo (de partidos y gobierno) de laasamblea, aportar una crítica más radi-cal e integral, que enmarque el temapuntual de la Laguna del Cisne en lamarcha de este capitalismo devasta-dor, que se manifiesta en megaproyec-tos (como la megaminería), represiónde la protesta, y cultura basura (entre-tenimiento). Uniendo esta lucha aotras por este tema (con lxs compas dePajas Blancas, por ejemplo) y a la luchauniversal por una vida libre y sana,salud rebeldes.

ALERTA SOJA

Page 7: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

Los y las anarquistas queremos cam-biar esta sociedad, acabar con el esta-do y vivir en un mundo basado en lasolidaridad y apoyo mutuo de susmiembros. Nuestra misión en con-vencer de que esto es posible, con-vencer a la gente de que se puedegestionar mediante asambleas ydelegado revocable, se pueden crearuna sociedad sin necesidad de geren-tes profesionales, se puede crear coo-perativas, barrios y grupos horizonta-les donde las decisiones se tomen encomún, donde la responsabilidad

recaiga en todos y todas. Una de las formas que nos

dotamos para convecer esmediante la denuncia, lapropaganda y también laacción directa, la creaciónde esas formas de funcio-

nar que imitan la sociedadque creemos crear. En las

casas ocupadas, en el anarcosindi-calismo, en las organizaciones barria-les, en las luchas puntuales, en losgrupos de difusión, y en internettenemos el Software Libre.El Software Libre es un software cre-ado con profundas bases anarquistas,se basa en compartir código, en asu-mir responsabilidades, en dar liber-tad de uso, de modificación de ins-pección del código. El software librees el triunfo de unas formas de fun-cionar anarquistas que son impulsa-das por la capacidad de Internet decopiar a coste cero y de su estructuradescentralizada.En un principio el software era com-partido, pero las empresas vieron quesu modelo de ganacias se veía afecta-do por esa capacidad de compartir,por lo que empezaron a prohibir elcopiar, a ocultar el código, y a montartodo un sistema represor para asegu-rarse sus ganacias. Así es comoMicrosoft ganó miles de millones, ycontroló miserablemente nuestrasvidas durante muchos años. Todosdependiendo de sus cambios, de suschapuzas, de sus controles anticopia,de sus decisiones que tienen comoprimer objetivo el mantener yaumentar esas ganacias. Fueron muchos los que vieron queese modelo acababa con el controldel usuario de las máquinas, acaba-ban con la capacidad de internet dehacer llegar a todos recursos a costecero, que nos impedían mejorar,modificar o siquiera inspeccionar elcódigo que hacían funcionar lasmáquinas. Con mucho esfuerzo sefue creando Software Libre, Softwareque va en contra del funcionamiento

de las grandes empresas, que es soft-ware que se puede copiar, inspeccio-nar y cambiar a cualquiera que quie-ra hacerlo. Miles y miles de personasen estos últimos 30 años han conse-guido que el 70% de los servidores deInternet funcionen con softwarelibre, y miles y miles son los que hanconseguido que hoy podamos des-cargarnos gratis[1] GNU/Linux, unsoftware completo que reemplaza latiranía de Microsoft y Apple paranuestra máquina y que a día de hoyfunciona mucho mejor, con unavariedad enorme en sus distintossabores porque cualquiera que nece-site una funcionalidad especial lapuede hacer.Como anarquistas tenemos quehacer un esfuerzo por instalarnoseste software en vez del de Microsofto Apple y por usar los formatos abier-tos en vez de formatos controladospor Microsoft. Eso es lo primero,hacer el esfuerzo de buscar alternati-vas de Software Libre a las herra-mientas que usamos todos los días. Usando el Software Libre estamosafirmando que se puede trabajar enequipo de miles con una estructuradescentralizada y que se puedencrear de herramientas de mayor cali-dad que mediante la estructura jerár-quica impulsadas por el lucro. Es, ensu ámbito la reafirmación de que fun-cionamientos radicalmente distintosa las estructuras jerárquicas tradicio-nales funcionan y además funcionanmejor.El Software Libre no tiene el compo-nente ideológico del Anarquismo, elSoftware Libre lo usan militares, poli-cías, empresas lucrativas y Gobiernospor todo el mundo, y la gran mayoríade los contribuidores a hacer esecódigo tampoco tienen un compo-nente anarquista. Es por ello que elSoftware Libre por sí solo no va atraer revolución ninguna, pero es unagran ayuda en nuestra labor diaria delucha hacia la emancipación social.

[1] http://xubuntu.org/

7

No podemos tolerar más la opresiónsobre nuestra sexualidad basada en lamanipulación de la iglesia, el estado y el kapi-tal que lucran con nuestras necesidades. Un estadohipócrita que ha penado durante años con cárcel a la mujer que voluntariamenteaborta, mientras ha permitido un mercado negro de médicos piratas y una industriafarmacéutica que han llenado sus bolsillos a nuestra costa, y que poco les importa tucuerpo y tu salud.

Un estado que además le ha puesto el culo a una iglesia igual de hipócrita que con-dena el aborto y obliga a millones de niños y niñas en el mundo a vivir en la miseria.

El estado y la iglesia nos condenan al miedo, a la ignorancia, a la culpa, arrebatán-donos nuestra libertad sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Diversas organizaciones sociales y políticas esconden bajo el discurso de preservarla vida otros intereses, las altas tasas de natalidad son beneficiarias para estos, comosostienen los neomathusianos sirven para nutrir los ejércitos capitalistas:”la patrianecesita soldados, la fábrica obreros y la iglesia fieles.”

Recientemente el aborto ha sido despenalizado con una cantidad de restricciones ycondicionamientos, por lo que el estado seguirá ejerciendo control sobre nuestrasvidas. La actual despenalización del aborto no responde a un interés de los reforma-dores sociales de detener las muertes por abortos clandestinos, ni tampoco le impor-tan tú y tu salud, sino que responde a que los resultados de la reproducción indiscri-minada estaban cargando al estado con un gasto social extremadamente grande queno estaban dispuestos a pagar. Responde además a una estratégica intención políti-co -partidaria de cooptar el voto femenino. Responde también al problema que leestaban causando las muertes por abortos en las estadísticas internacionales, quenada tienen que ver con salvaguardar tu salud.

Nosotras las mujeres ya no permaneceremos bajo el yugo de la maternidad queesta sociedad nos impone, somos libres de elegir y si consideramos que en esta socie-dad nuestros niños no tendrán una niñez feliz y saludable y decidimos abortar, loharemos pero sin someternos a ninguna autoridad. Haremos la guerra al estado, laiglesia y el capital, que no podrán pararnos ni con sus leyes más o menos permisivasy sus moralismos pro-vida. No seré cómplice de traer niños a este mundo para quesean aplastados por la maquinaria del capitalismo. El aborto libre históricamente hasido un medio más de resistencia contra la opresión y el determinismo de las circuns-tancias exteriores.

La sexualidad debe expresarse de manera libre luchando contra cualquier intentode institucionalización y reglamentación, como anarquistas no creemos en la actualdespenalización del aborto, creemos necesario buscar las formas para arrebatarleslas herramientas que necesitemos para tener abortos seguros, sin estar obligadas acaer en la gran industria farmacéutica o en la humillación y manoseo de los médicospara que nos lo realicen de manera gratuita. Necesitamos aprender a autogestionar-nos y cooperar libremente para adquirir control sobre nuestro cuerpo y nuestra vida,y de esta manera hacer efectiva nuestra autonomía como mujeres libres, porque laemancipación sexual de la mujer es esencial para la emancipación humana.

“¿Quién lucharía entonces en las guerras?¿quién haría de carcelero o de policía si las muje-res se negaran a dar a luz indiscriminadamente?

La raza, la raza! Gritan el rey, el presidente, elcapitalista, el sacerdote. Hay que salvar la raza

aunque la mujer sea degradada al papel de puramáquina...”

EMMA GOLDMAN

PEQUENA REFLEXION SOBRE EL ABORTO

ANARQUISMOY

SOFTWARE LIBRE

Hector Feliciano.

Page 8: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

TIERRA Y TEMPESTAD

8

Tiempo de Ácratas.-

Sin duda, dentro de los más de 150 años quela historia de las luchas anárquicas tienen enesta región del continente, el período quemás páginas a producido desde la historia ola crónica histórica son los años 20 y 30 queOsvaldo Bayer a popularizado con el nombrede “anarquistas expropiadores”.Fue Bayer, justamente el pionero en ese rescate mítico deaquellos años que aún permanecían en el recuerdo de los mili-tantes más viejos y en el oído de los mas nuevos, publicando“Los Anarquistas Expropiadores” en 1976.A principios de los años 90, parece haber un resurgimiento delinterés por esta época, publicándose “El comisario va en cocheal muere” de Juan L. Bertereche, en 1992, “Anarquistas deAcción en Montevideo 1927-1937” por Fernando O'Neill en1993. Pólvora y Tinta de Salvador Nieves en 1993, . “Historiade Bandidos” (1994). Y coronando el período el audiovisualAcratas dirigido por Virginia Martínez en el año 2000.

Sin embargo, este libro, “Tiempo de Ácratas” no debe colocar-se junto a esos trabajos de indagación histórica. Debería colo-

carse más bien junto a otros clásicos de la crónica roja. Junto“Historia del Crimen en el Uruguay” de Leon Gregor (1944) y“Calibre 38 Largo” de Ignacio Domínguez Riera (Arca, 1988).Libros de crónica policial, del periodismo rojo adicto a las sim-patías con las comisarías, su principal fuente de información ypor ende de ingresos, y que relatan estos mismos sucesos quevivieron como periodistas.

“Tiempo de Acratas” contiene entre sus páginas varias impre-cisiones y errores de tipo histórico, que le va quitando el respe-to que cualquier trabajo pueda merecer.El autor nos ofrece una crónica de sucesos violentos vinculadosal anarquismo en un período de tiempo bastante ambicioso(1904-1933) el cual no logra abordar en su complejidad en lomás mínimo. Enumera los sucesos violentos ya conocidos, y daa la luz otros menos trabajados, pero con una simplicidad queasusta. Así por ejemplo, el Asalto al Cambio Messina (1928)amerita diez carillas de su obra, y La Semana Trágica de BuenosAires (una semana de huelga insurreccional, 1919) dos carillasy media.A su vez, al autor, que adopta el lenguaje policial, el que admi-ra los uniformes y el orden impuesto por la fuerza, no se pre-gunta jamás, la causa, o el contexto en que tan violentos suce-

sos se producen.

Éste ladrón de gallinas llega a decir cosas como que ManuelKerbis, detenido tras un sabotaje obrero de 1929, habiendohechos sus declaraciones bajo comprobadas y salvajes tortu-ras, “cantó todo”. El autor, se confunde, ya que “cantar” esdelatar, traicionar. Y dar pistas falsas con cuotas de realidadbajo fuertes torturas es algo muy diferente de lo que su menteparece no logró ni imaginar. Nuestro autor nos dice que Domingo Aquino nunca fue consi-derado un miembro activo de los acratas expropiadores y queluego de su prisión se alejó del movimiento. Cuando sabemosde su activa participación en el anarquismo a lo largo de todasu vida, compartiendo su experiencia de lucha y conocimien-tos técnicos con armas y otras yerbas a la generación posteriorque participaría de acciones armadas de acción directa en elmarco de la OPR-33.

El autor, un auténtico ladrón de gallinas parece haber preten-dido hacer una crónica roja de ágil lectura, para vender en losDevoto de Punta del Este. Un libro de Shopping Center, quesigue con las tradiciones burguesas de nuestras democracias;considerar al anarquista como un delincuente.

CRITICA LITERARIA

“Amar es querer la libertad, la completa independencia del otro; el primer acto del verdade-

ro amor es la emancipación completa del objeto amado; no se puede amar verdaderamente

más que a un ser completamente libre, independiente, no solo de todos los demás sino aún

y sobre todo de aquel por quién se es amado y a quién se ama”

M. Bakunin.BREVE RESEÑA SOBRE LA HISTORIA DE LA SEXUALIDAD.

Siguiendo a Foucault podemos decir que la sexualidad era de alguna manera “libre”hasta que con el orden burgués fue cuidadosamente encerrada y confiscada a unaúnica función reproductora, imponiendo la monogamia como única forma de sexua-lidad legal y moralmente aceptada.La historia de la sexualidad dice Foucault puede verse como la “crónica de una repre-sión creciente”. La represión de la sexualidad viene a coincidir con el desarrollo delcapitalismo (principios de 1800), dado que tener sexo cuando nos plazca y con quiénnos plazca, sin control, era incompatible con una dedicación intensiva al trabajo.El control de la sexualidad está dirigido a asegurar la población, reproducir la fuerzade trabajo, mantener las formas de las relaciones sociales, montar una sexualidadeconómicamente útil y políticamente conservadora.La función de dicho control sigue siendo la misma antaño como en nuestros días perono se trata hoy del mismo mecanismo de poder. En sus comienzos en forma de repre-sión directa sobre los cuerpos, suprimiendo la disparidad, prohibiendo, condenandolegal y moralmente el adulterio, callando. En la actualidad y ya hace algunas décadasel discurso de la sexualidad pasó a ser un discurso destinado a decir la verdadsobre el sexo, reprimido también pero adquiriendo la apariencia de unasociedad que hace mas de un siglo se fustiga por su hipocresía y denuncialos poderes que ejerce.Mientras la sociedad moderna intenta reducir la sexualidad a la parejaheterosexual y legítima, la sociedad actual hizo proliferar (no loscreó) los grupos con elementos múltiples y sexualidades circu-lantes. Esta nueva forma de poder de la sexualidad exigemás que prohibir, una presencia constante, una presenciaque hace que la pareja monogámica y heterosexual fun-cione como una norma, y la nueva variedad de discur-sos sexuales como patología, sexualidades periféricasy anómicas pero ahora conocidas, te condeno pero teescucho. Es así que la función de control de la sexualidad queantes ejercía la iglesia y en estricto secreto, hoy es ejer-cida por la medicina y debatida públicamente comocuestión social.Aunque hoy el tema de la sexualidad esté sobre el tapete yse hable de sexo sin necesidad de esconderse, lejos estamosen esta sociedad de alcanzar la libertad sexual. Asistimos en nues-tros días a una represión que para ejercerse utiliza al propio sexo de

soporte, escondiendo bajo el discurso de la diversidad sexual, la nor-malidad de la monogamia y la familia como base y sostén de la reli-gión, el estado y la propiedad privada.

AMOR LIBRE

Nunca hubo algo más difícil que la libertad cuando hablamos del amor. Grandes pen-sadores como Prohudon y Nietzche se muestran en sus escritos sobre el amor terri-blemente conservadores. Sabemos que Nietzche experimentaba grandes trastornosen su vida amorosa que lo llevaron a generalizar en sus escritos la tragedia personalque vivía a causa del desamor de la libertaria rusa Lou Andreas Salomé. Cuando estamantiene una relación amorosa con el gran amigo de Nietzche, Paul Ree, el Nietzcheradical, provocador e inquietante, escribe sobre el amor y la mujer de manera con-servadora, tradicional y machista.Las conclusiones erróneas y apresuradas sobre el amor a las que llega Prohudon ensu libro “Amor y Matrimonio” seguramente provengan de una decepción amorosa desimilares características.Por lo tanto es preciso antes de hablar de amor libre referirnos a la libertad. Dado quela libertad es individual, es un concepto abstracto y no encierra una verdad absoluta,el amor libre será aquel cualquiera que escape a los moralismos y legalismos, seráaquel que reclame la libertad de amar, la libertad sexual.Siguiendo a Emile Armand podemos decir que el amor es un sentimiento que nacede la necesidad de camaradería y de amistad profunda y persistente y este varía deindividuo a individuo. El amor libre por lo tanto no se pronuncia ni a favor de la uni-cidad ni de la pluralidad, será libre en el momento que se separe radicalmente de ladoble moral, la hipocresía y el cinismo.Que el amor sea libre no quiere decir que no existan acuerdos, pero no involucraacuerdos ajenos a los involucrados, entre individuos conscientes el amor libre impli-cará asociaciones libres, pero como existen diferentes temperamentos entre los indi-viduos, la libertad de uno deberá encontrarse con la libertad individual de otro. Aquelindividuo dice Luigi Fabbri que tenga el deseo de una sola mujer o un solo hombre

todo/a para el/ella y sienta no poder más que amar a una sola mujer o un solohombre, buscará uno/a que tenga esa misma necesidad y ese mismo

deseo. Y aquel o aquella, que encuentre su satisfacción en la plu-ralidad de relaciones amorosas, buscará individuos dispuestos a

amar personas diversas.Que el amor sea libre no quiere decir que no habrá conflic-

tos, tristeza o dolor. Siguiendo a Malatesta hablando delmal de amores podemos sostener que a veces las liber-tades individuales no concuerdan, y es posible que enuna relación amorosa uno deje de amar y el otro toda-vía ame. Pero el mal de amores no implicará un desen-volvimiento violento de la situación.

El amor libre es entonces la libertad de seguir espontáne-amente nuestros impulsos sin que estos estén limitados

por las instituciones, sin que esto implique irresponsabilidady no hacernos cargo de nuestras acciones.

El amor libre está mas allá del bien y del mal, más allá de la moral cas-tradora del Estado, la iglesia y el capital, amor libre y anarquía son indisociables.

QUE ME VAN HABLAR DE AMOR...

Page 9: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

Separata en apoyo a lxs presxs y fugadxs

El 13 de junio de 2012, después de diferentes opera-

ciones contra otros compañeros, el Estado italiano

lanzó una ola represiva contra decenas de anarquis-

tas, denominada “Ardire”, llevando a cabo 40 regis-

tros, 24 imputaciones y 8 encarcelamientos. Esta vez,

iba a darle incluso una dimensión suplementaria,

inculpando además a compañeros ya encarcelados

en varios países europeos, como Grecia, Suiza y

Alemania. Como de costumbre, el Estado pretende

ver su rostro autoritario en la sonrisa de sus enemigos

irreductibles, construyendo por ejemplo roles de líde-

res, ejecutantes y de coordinadores en el seno de una

enésima “asociación terrorista”, allí donde hay afinida-

des, correspondencia con presos, lucha y voluntades

de pelear. Es así que Gabriel Pombo da Silva y Marco

Camenish, encarcelados durante largos años, se

encuentran en esta investigación tras una huelga de

hambre internacional llevado a cabo en diciembre de

2009, tratados como “símbolos y puntos de referencia

de un nuevo proyecto subversivo”, del cual serían “los

ideólogos y los propulsores”. Gabriel

Después de 20 años pasados en las cárceles españo-

las (de los cuales 14 en régimen FIES) consigue huir.

Detenido en 2004, Gabriel rehará 9 años suplementa-

rios en Alemania tras un control y un tiroteo con la poli-

cía en este país. Extraditado a España el 25 de febre-

ro para purgar el fin de la condena que le esperaba,

ha sido trasladado ya tres veces en menos de dos

meses. Ahora en la cárcel de Valdemoro (Madrid),

será llamado a declarar en la Audiencia Nacional el

martes, 16 de abril de 2013, para que le sea notifica-

da la Orden de Detención Europea (euro-orden) emi-

tida por Italia contra él en el marco de la operación

“Ardire”. Gabriel está decidido a rechazar esta medi-

da. Si el procedimiento no obstante se valida, él debe-

rá volver a pasar delante de tres jueces para que

tomen una decisión alrededor de una semana más

tarde, esta vez en una audiencia pública… A través de

este requerimiento contra Gabriel para enviarlo cierta-

mente al módulo de la prisión de Ferrara (Italia), cons-

1

TIERRA Y TEMPESTAD

truido especialmente para quebrar a los anarquistas y dónde varios compañe-

ros ya están en aislamiento, hacen una advertencia contra todos. Para que las

cabezas permanezcan bajadas, las bocas amordazadas y los ojos cerrados.

Pero es una advertencia que no seguiremos jamás. En medio de los presos de

este mundo, también sacamos nuestra fuerza de la no-participación, de la insu-

misión, del rechazo frente a todas las obligaciones que nos invitan a respetar, y

del conflicto permanente con las instituciones. Y vamos a seguir defendiendo

que, si no podemos escapar a esta realidad, sin embargo la podemos atacar en

todas sus facetas. Solos o en buena compañía, de día y noche, con los hechos

y con las palabras.

Ahora que el Estado italiano pide de que se le entregue a Gabriel Pombo da

Silva para continuar su sucio trabajo, mostrémosles que si los poderosos saben

hacer concordar sus intereses, nosotros también podemos oponerles una de

nuestras armas, la de la solidaridad desde los dos lados del muro, entre prisio-

neros de la guerra social, que ella tampoco conoce fronteras.

¡No al traslado de Gabriel a Italia, Abajo todos los Estados, sus encierros, sus

policías, sus tribunales y su tráfico de prisioneros, Libertad para todas y todos!

Algunos anarquistas internacionalistas, 13 de abril de 2013 [octavilla escrita para diversas iniciativas públicas de apoyo a

Gabriel Pombo da Silva en España]

Solidaridad anarquista contra la Europa de las policíasy contra todas las autoridades

Trasladan alcompa GabrielPombo da Silva

a cárcel deValdemoro,

España

El martes, 16 de abril, Gabriel pasó ante la AudienciaNacional. No declaró nada sobre los hechos de los queestá acusado en Italia, rehusando así conformarse con lasfalsas categorías de la legalidad, inocencia o culpabili-dad etc. Así que sólo se trató de la validez de la Ordende detención europea en su contra. Los argumentos pre-sentados por la defensa fueron acogidos por el Tribunaly resulta que la Euro-orden no puede ejecutarse por elmomento. Por ahora no dieron plazos para una próximaaudiencia.El compañero sigue firme y fuerte. Por nuestra parteseguiremos atentxs a las sucias jugadas de los distintosEstados que, con sus leyes, con sus guerras y la destruc-

ción generalizada no dudan en sembrar el terror paraincrementar el control sobre todos los aspectos de la viday sacar provecho de todo.Con Rabia y rebeldía. ¡Por la anarquía!

Para escribir a Gabriel:

CP Madrid IIICarretera de Pinto a San Martin de la Vega km 5Apartado de correos 11028340 MADRID

Page 10: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

TIERRA Y TEMPESTAD

2

El siguiente texto se escribió el 21 demarzo, 24 horas antes de la fuga mágicade la cárcel de Trikala*.Tal vez sea interesante comentar los dosúltimos intentos de fuga de prisiones demáxima seguridad; una con helicópteroen Trikala y la otra con un pequeño enga-ño en Malandrino. En el primer caso, parecía que la policíano dudaba en arriesgar -con el fin de con-solidar su doctrina de tolerancia cero- lavida de decenas de personas, invocando laintención de impedir una fuga, acciónconsiderada como delito menor…

En el segundo caso, vimos lo que un presopuede lograr camuflando en una simpleradio el control remoto de una bomba (¡!)si los mecanismos procesales saben queno se bromea con su libertad. A pesar deque al final no pudo salir, logró poner enalerta una cárcel entera durante 24 horas,con su determinación como única arma.

Pero lo que tiene verdadera importanciaen ambos casos es el cambio en el sentidode la fuga y su mutación a caso individualdel preso. Hasta finales de los años 90, elmotín y la fuga eran dos conceptos casiinterconectados. El motín era general-mente el resultado de un intento de fugacolectivo. Los presos de una prisiónintentaban escapar juntos, algunos lolograban, otros terminaban heridos por lasbalas de los polis en el intento y el restoregresaba e incendiaba la cárcel. Las razo-nes de esta mutación deben buscarse, porun lado, en el desarrollo de la tecnologíay la arquitectura de la represión y, porotro, en la atomización sin precedentes delos presos actuales.

Las prisiones modernas están diseñadascon el fin de lograr el mayor control posi-ble, tanto a través de métodos físicoscomo electrónicos. Se trata de cámaras encada esquina de los módulos perfecta-mente cuadrados y ausentes de cualquierelemento natural. Se trata de puertas elec-trónicas que se abren solo desde la sala decontrol. También se trata de que –detalleimportante– el tejado, tradicional refugiode los presos rebeldes, no es accesiblecasi de ninguna manera.

Por otro lado, el cambio en la composi-ción de la población carcelaria en la últi-ma década ha traído también cambios enla percepción de los presos. La poblaciónno está compuesta ni por criminales san-

grientos ni por ilegalistas románticos.Consta de migrantes de África y Asia que,la mayoría de las veces, no conocen ni elidioma y ni la razón por la que están enprisión. Consta de toxicómanos cuyolugar debería ser los hospitales. Consisteen estafadores y deudores aterrorizados,la nueva tendencia de las cárceles griegas.Consta de mafiosos y matones quienes, acambio de pequeños favores y servicios,mantienen el equilibrio entre la corrup-ción y la paz social dentro de las cárcelesgriegas.

Las relaciones entre los presos son falsas,hipócritas hasta las náuseas y diplomáti-cas. Un juego de dominación que sirve defreno para la construcción de relacionesde confianza, lo que reduce el estado deánimo combativo que la solidaridadrequiere. Los presos, fragmentados ennaciones y tribus, en condenas cortas ylargas, delitos diferentes, diferencias per-sonales que se deben, principalmente, a laheroína y los intereses personales, destru-yen cualquier lucha común que se pudie-ra construir. En última instancia, quienquiera reclamar su libertad lo tiene queintentar solo o con algunos amigos. Lassoluciones colectivas parecen un romanti-cismo superado que pertenece a los años90.

Y ¿por qué tiene importancia todo esto?

Porque la prisión no es el espejo de lasociedad. Es el espacio donde se concen-tran sus funciones, valores, tradiciones,ética y problemas. Mirando y analizandolo que sucede en el interior, se puedeinterpretar la inercia social de fuera.

Espectaculares y coherentes son los heli-cópteros de la fuga, pero son más bellaslas llamas del motín. No debemos dejar dehonrar a aquellos que lograron o inclusointentaron escapar, pero no hay que olvi-dar que el objetivo no debe ser volar porencima de las muros, sino bailar sobre susruinas.

Anastasios K. Theofilou21/03/2013 Módulo E1, cárcel deDomokos

* El 22 de marzo de 2013, 11 presos de lasprisiones de Trikala se fugaron con éxito(9 de ellos siguen prófugos, mientras quedos fueron atrapados por la policía en losalreadedores).

PRISIONES GRIEGAS: TEXTO DE TASOS THEOFILOU DESDE LA CÁRCEL DE DOMOKOS

El 3 de abril de 2013, el dictamen sobre el caso de Lucha

Revolucionaria consituye una pequeña mejora sobre la pro-

puesta de la fiscalía. La decisión del tribunal sobre el caso

de Lucha Revolucionaria fue:

Miembros que asumieron su participación en Lucha

Revolucionaria

- Absolución de la acusación de “dirección de una organiza-

ción terrorista” de Nikos Maziotis, Pola Roupa y Kostas

Gournas.

- Condena de Nikos Maziotis, Pola Roupa y Kostas

Gournas por “cooperación simple” en las acciones de Lucha

Revolucionaria (sin pruebas en relación a su implicación en

las acciones específicas, sino aplicando el principio nazi de

responsabilidad conjunta).

En resumen, el miembro de Lucha Revolucionaria, Nikos

Maziotis, por el que se pedía 86 años de prisión, fue sen-

tenciado a 50 años. Lxs miembros de Lucha

Revolucionaria, Pola Roupa y Kostas Gournas, por quienes

solicitaba la Fiscalía 87 años de prisión; ambxs fueron sen-

tenciadxs a 50 años y 6 meses. Para lxs tres, el plazo máxi-

mo en prisión es de 25 años (que generalmente se aplica

bien como condena íntegra o bien con beneficio por días

trabajados en prisión, o tras el cumplimiento de las 3/5,

cuando puede salir el preso en libertad condicional bajo

condiciones específicas).

Vaggelis Stathopoulos y Christoforos Kortesis, por los que

se solicitaban 8 y 7 años de prisión, respectivamente. La

sentencia contra Vaggelis Stathopoulos terminó siendo de 7

años y 6 meses.

Además, para lxs 5 anarquistas sentenciadxs, la decisión

de los jueces estipuló la privación de derechos políticos (5

años para lxs tres miembros de Lucha Revolucionaria y 3

para los otros dos anarquistas), así como se denegó el

efecto suspensivo del recurso de apelación.

Mientras Nikos Maziotis y Pola Roupa se encuentran pró-

fugxs, Kostas Gournas, Vaggelis Stathopoulos y

Christoforos Kortesis fueron trasladados a prisión inmedia-

tamente. Las consignas militantes de lxs presentes y los

puños apretados de los tres combatientes anarquistas fue-

ron los últimos momentos del juicio.

Para escribir a los compas encarcelados:

Kostas GournasVaggelis StathopoulosChristoforos KortesisDikastiki Filaki Koridallou, Parartima GynaikeionFilakon Koridallou (Π.Γ.Φ.Κ.), Solomou 3-5, 18110Koridallos, Atenas, Grecia

¡SOLIDARIDAD CON TODXS LXS ANARQUISTASPRESXS O IMPUTADXS POR EL ESTADO GRIEGO!

LA BATALLA POR LA LIBERTAD ESTÁ LEJOS DE TERMINAR.

¡VIVA LUCHA REVOLUCIONARIA!

fuente: http://es.contrainfo.espiv.net/

Atenas, caso de Lucha Revolucionaria:5 anarquistas condenadxs en primera

instancia 15 abril, 2013

Page 11: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

TIERRA Y TEMPESTAD

3

http://materialanarquista.espiv.net/

http://es.contrainfo.espiv.net/

http://abajolosmuros.jimdo.com/

http://periodicoanarquia.wordpress.com/

http://periodicoelsurco.wordpress.com/

http://laturbaediciones.wordpress.com/

http://liberaciontotal.lahaine.org/

http://www.lacizallaacrata.nuevaradio.org/

http://freddymarcelojuan.noblogs.org/

Comunicado Público:

No pido perdón, no beso la cruz, no digo que soy ino-cente ni culpable, ya que esos términos me resultanextraños. Estoy en Chile, desafiándolos día a día yfeliz de que mi libertad les provoque ira.

A propósito de la seguidilla de allanamientos a lacasa de mi madre producto de mi situación judicial,quisiera denunciar lo siguiente:

1. Que el pasado Sábado 23 de Marzo, la casa de mimadre fue allanada con extrema violencia por funcio-narios de la PDI, lo que incluyó malos tratos y veja-ciones hacia mi familia de parte de los policías, queson muy valientes con mujeres solas y escudándosetras sus pistolas, porque sin ellas no son nada. Estehecho fue acallado por la mayoría de la prensa, sólosaliendo a la luz hoy, y se suma a los ya varios alla-namientos que ha sufrido mi familia y amigos desdeel 7 de Diciembre pasado en que tomé mi derecho arebelión y no me presenté ante la revocación delarresto domiciliario ante una situación de prisión pre-ventiva ilegal puesto que el juicio estaba suspendidoen ese momento por un requerimiento en el TribunalConstitucional por parte del Ministerio del interior.

2. El día de hoy, Lunes 25 de Marzo el Fiscal RaúlGuzmán continuó con la escalada de venganza con-tra mi familia y comandó el allanamiento, una vezmás, a la casa de mi madre esta vez con Carabinerosde Chile, lo que incluyó un despliegue de medios deprensa donde algunos de ellos, como EMOL, publi-caron la dirección de mi madre en un hecho que, cier-tamente ya no sorprende, pero que no deja de llamarla atención por las implicancias éticas de dichaacción y las eventuales consecuencias para la integri-dad física y psicológica de mi familia que, como esevidente, nada tiene que ver con la situación legalque me afecta.

3. Que una vez más denuncio las mentiras de los fun-cionarios de la PDI en sus declaraciones tomadas yarregladas por el mismísimo Fiscal Guzmán. En esesentido, es mentira que ellos fueron testigos presen-ciales de los hechos, es mentira que estaban ahí, queme vieron salir del lugar de la explosión; es mentiraque boté una capucha (de hecho en la investigaciónno aparece ninguna), es mentira que un polerónencontrado sea mío (de hecho no tiene mi ADN).Denunció que los peritajes de los organismos seudotécnicos de Carabineros (Labocar y Gope) estánhechos a la medida de los querellantes, uno de loscuales es el Ministerio del Interior que a su vez esquien está administrativamente a cargo de

Carabineros (¿alguien puede creer en una dosis deobjetividad de sus informes y peritajes?). Denuncioque los peritajes que me vinculan a otros atentados ya la fabricación de esos artefactos explosivos desafí-an la lógica más elemental y que eso jamás ha sidopuesto en cuestión por los ministros de la Corte deApelaciones, cuya última actuación la perpetraroncuando tras un debate de cinco minutos incluyerontodas las pruebas del Ministerio Público. Denuncioque el Fiscal Guzmán ha llevado una investigaciónparcial, no investigando los antecedentes exculpato-rios a los que le obliga la ley, sino dejándolos fueracomo aquel peritaje que georreferencia la ubicaciónde mi celular y que me sitúan a las horas de sucedi-dos los atentados en lugares muy lejos de las explo-siones. El hecho más grosero de esta cadena de irre-gularidades en esta investigación parcial es la omi-sión del hecho que yo me encontraba en mi lugar detrabajo el día y a la hora del atentado a la AutomotoraOne. Esto podría haber sido fácilmente comprobableinvestigando las cámaras del Metro en que todos losdías me trasladaba a mi trabajo, y además está en losinformes de mis compañeros de trabajo en la mismacarpeta de investigación. Pero no, el MinisterioPúblico se abanderizó en mi contra y sólo investigóla línea inculpatoria, sentándose en lo que dice lapropia ley que debería ser el primero en respetar. Lafalta de seriedad también llegó a sus puntos altoscuando en la preparación de juicio oral se pudo cono-cer que, a más de un año de sucedidos los hechos, nilas policías ni la fiscalía se preocuparon jamás porobtener las imágenes de las cámaras de seguridad,nada menos que de la Embajada de Estados Unidos yque grabó los hechos. Es decir, aquí no hay una pre-ocupación por la verdad, sino sólo por lograr una pri-mera condena por Ley Antiterrorista, y que la cabezade turco para ello soy yo.

4. Que no es mi vocación la victimización, no señaloque haya un montaje ni nada por el estilo, ni pidotrato preferencial del Estado y sus leyes. Digo que laacusación está basada en mentiras y en conjeturas yesto podría ser verificable por cualquier observadorobjetivo.

5. Denuncio por último, la innegable presión políticasobre jueces y la utilización de mi caso por parte delGobierno y la ultraderecha para el despliegue de suagenda de seguridad ciudadana y la reconfiguracióndel instrumental estatal para adecuarse a las nuevascondiciones del conflicto social, es por ello queresulta tan fundamental lograr una condena por LeyAntiterrorista. Que la intervención política ha queda-do en evidencia por los juicios a priori que han dadoel ministro Andrés Chadwick, el fascista y represen-tante de la ultraderecha, diputado Cristián Letelier y

hasta el mismo presidente de la república que ocupóun recurso especial ante los jueces y que inauguran-do el Banco Unificado de datos, dio por seguro, antefiscales y policías, que yo había salido del país.

Ante todos estos hechos, me veo en la obligación

de decir lo siguiente:

• Que la escalada de allanamientos corresponde a unaoperación de venganza contra mi familia llevada acabo por la Fiscalía Metropolitana Sur y las policías.

• Que dicha venganza tuvo su punto más alto el díaSábado 23 recién pasado en que mi familia fue veja-da y tratada violentamente por efectivos de la PDI.Esta acción no puede ser catalogada sino comocobarde y fruto de la impotencia y frustración ante suchapucería e incompetencia. Recordemos que losmismos miembros de la PDI que hoy ríen maltratan-do a las mujeres de mi familia no pudieron darsiquiera con mi vivienda en Ramón Cruz con Greciala noche de mi detención ante mi derecho a guardarsilencio, actitud que tomé por que conozco a estagentuza desde muy joven y sé del trato que le habrí-an dado a mi esposa y mi pequeño hijo. Como sin tor-tura no son nada, guardé silencio y no pudieron saberdonde yo vivía. Su ineficiencia se la cobran ahora ami familia.

• Que hago responsable de cualquier cosa que puedapasarle a mi familia al Fiscal Raúl Guzmán y almando político de las policías, es decir al SeñorAndrés Chadwick, quien en función a la estructurajerárquica de dichas instituciones no pudo haber sinosabido del trato violento y vejatorio que sufrieronmujeres solas a manos de los cobardes de la PDI.

• Advertir que me presentaré al juicio y que vayanponiendo sus barbas en remojo, porque pese a suánimo de venganza y enorme presión política sobrelos jueces, intentaremos dejar en evidencia sus men-tiras, sus acusaciones basadas en conjeturas y espe-culaciones ridículas y la parcialidad de la investiga-ción. Por mientras, los delincuentes que pueblan laFiscalía Metropolitana Sur, las policías y elMinisterio del Interior, ebrios del Poder, pueden cele-brar el vengarse contra gente que no puede defender-se, pero recuerden que después de la borracheraviene la resaca.

Desde algún lugar del país,moralmente entero y burlando a la policía,se despide Hans Felipe Niemeyer Salinas

25 de Marzo de 2013.

Chile: Comunicado del compañero Hans Felipe Niemeyer Salinas

Page 12: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

TIERRA Y TEMPESTAD

4

“Más allá del panfletarismo barato, del Estado nopodemos esperar nada más ke control social, repre-sión, explotación y muerte… Muertes kotidianas enlas karceles de chile, karnicerias fomentadas porgendarmes, las kuchillas, la pasta y las pastillas…Kastigos inhumanos en donde ningún juez de garan-tía dice nada, unidades penales con pandilla de tortu-radores en kompleta impunidad: Puerto Montt,Valdivia, Rankagua, Valpo, la peni entre otras.”

Kuando el Estado habla de democracia y justicia enverdad quiere decir control social, represión y kasti-go.

Hace unos días, la exkrementicima Korte deApelaciones de Santiago, en un fallo nada sorpresivodetermino akoger la rekusacion presentada por elabogado de la viuda alegre de Moyano kon la finali-dad de sakar al juez Patricio Álvarez y anular la pre-paración del eterno juicio en el que estamos inmer-sos desde hace 5 años y 5 meses.

Se fijó una nueva audiencia para el mierkoles 24 deabril, komenzando desde cero y kon un nuevo juez.El fiscal, los kerellantes, sus instituciones felicestodos y expectantes auguran una masakre juridikakomo korolario de una venganza institucional tantasveces anunciada ke pareciera imposible pensar enotra posibilidad ke no sea la prisión a perpetuidad.Kienes vivimos el todo diario del encierro karcelario,kurtidos por las cirkunstancias y por una opción devida ke kontempla tiempos hostiles, navegamos enun incesante mar de embates kontinuos venidosdesde el poder, invisibles ante los aborregados ojosciudadanos y es en esta dinamika ke nos hemos pro-

puesto no bajar los brazos en ningún frente impues-to por el poder o determinado por nuestras decisio-nes individuales o kolectivas desde invariables posi-ciones antikapitalistas.

Lejos del dramatismo victimista, una y otra vez, noshemos sobrepuesto a la decisión makabra delEstado-Karcel-Kapital ke ha buskado nuestra elimi-nación fisika. Kon persekuciones masivas, encierrossikotikos, hostigamientos y karcel a nuestros sereskeridos, montajes y maquinaciones orkestadas entrepolicías, fiskales y periodistas… Kon nuestros nom-bres e historia han hecho y deshecho, publikado y sinmiedo, hastiados de tanta mierda pero batallando díaa día. Han pasado los años, diversa situaciones ykompañerxs prisionerxs temporales que han vuelto ala kalle, vivencias de solidaridad intermitente, redeske hacen y otras se deshacen, konciencias desecha-bles ke pululan buskando espacios donde profitarotras inkondicionales sin límites ke nunca han deja-do de estar, hermanos huidos ke no han cesado dekaminar no importando ni dependiendo de su situa-ción legal, nuevas vidas de lactantes kompañeritxs,sabixs abuelxs repletxs de memoria, ke nos guían ynosotros aun prisioneros.- Rehenes nunca rendidos,menos derrotados.

Más allá del panfletarismo barato, del Estado nopodemos esperar nada más ke control social, repre-sión, explotación y muerte… Muertes kotidianas enlas karceles de chile, karnicerias fomentadas porgendarmes, las kuchillas, la pasta y las pastillas…Kastigos inhumanos en donde ningún juez de garan-tía dice nada, unidades penales con pandilla de tortu-radores en kompleta impunidad: Puerto Montt,

Valdivia, Rankagua, Valpo, la peni entre otras.

Represión y kontrol social kon redes de soplonesactivadas por todos los centros urbanos, koncentra-dos en la zona de conflicto, extendidas kon masrekursos y teknologia intrusiva, kooperacion policialinternacional permanente en kondiciones de altastazas de ganancias kapitalista… y Marco en Suiza,Gabriel en España, Mauricio y Alfredo en Brasil,tantos en Grecia, Italia, Alemania, Indonesia,Mexico… aun prisionerxs… Nuestra persistencia,fuerza y konvixion se afirma en el ejemplo vivo detanto rebelde e insurrecto ke se niega a vivir bajo losdesignios del gran dios capital, sin los gestos komba-tientes de nuestrxs hermanxs repartidxs por elmundo y en guerra contra todo lo existente de segu-ro nuestros días de resistencia serian muchísimosmás hostiles… Un fuerte abrazo a lxs kompas reciéndetenidos en Temuko, en un nuevo y desesperadomontaje policial. Ke buska involukrarlxs en axionesofensivas contra las karceleros…

Un llamado a retomar todas las formas de solidari-dad kon todxs lxs presxs de la guerra social, presxspor luchar contra el estado, la karcel y el capital… Aestar atentxs, activxs, despiertxs.Abre los ojos: es tiempo de luchar!!

Kontra el Estado-Karcel-Kapital: Guerra Social!!Mientras exista miseria habrá rebelión!!

Marcelo Villarroel Prisionero Libertario C.A.S. Stgo-Chile 2 de abril2013

Sobre las condiciones de detención en la prisión de Ferrara italia

Carta del compañero Marcelo Villarroel a más de 5 añosde unproceso sin fin y donde ahora se pretende iniciar un nuevo juicio.

Sigue un breve relato del prisionero anarquista Giuseppe (Peppe)

Lo Turco sobre las condiciones de detención en la prisión de

Ferrara:

Parece que los periódicos habían ya anunciado nuestra llegada,

con relativo gruñir de los guardias.

En total, hay seis celdas. Por el momento, no hay ni siquiera neve-

ra. No existen espacios comunes, salvo un patio de unos 12×6m.

Así que si no sales al patio, te quedas en la celda. Falta cualquier

mínima forma de gimnasio o equipamiento deportivo. Es habitual

golpear los barrotes dos o tres veces al día y son frecuentes regis-

tros en las celdas. Obviamente, es imposible cualquier contacto

con otros presos. Aunque si no la llaman sección de Alta Seguridad

2, evidentemente, lo es en todos los aspectos.

Así, por lo menos, todo el mundo puede hacerse una idea de la

situación.

Peppe

Para escribir a los compañeros anarquistas presos en Ferrara:

Sergio Maria Stefani

Stefano Gabriele Fosco

Alessandro Settepani

Giuseppe Lo Turco

Nicola Gai

Alfredo Cospito

C.C. Via Arginone, 327

44122 Ferrara (Italia)

Page 13: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

TIERRA Y TEMPESTAD

9

La fe en el crecimiento económico ilimitado comosolución a los males sociales ha sido inherente alrégimen capitalista, pero no fue hasta los años cin-cuenta del siglo pasado cuando dicha fe, bajo elnombre de desarrollismo, se convirtió en una políti-ca de Estado.

A partir de entonces, la Razón de Estado fue prin-cipalmente Razón de Mercado. Por primera vez, lasupervivencia de las estructuras de poder estatalesno dependía de guerras, aunque fueran “frías”, sinode economías, preferentemente “calientes”. La liber-tad, siempre asociada al derecho civil, pasaba cadavez más por el derecho mercantil. Ser libre fue a par-tir de entonces, exclusivamente, poder trabajar,comprar y vender libremente, sin regulaciones, sintrabas. En lo sucesivo, el grado de libertad de lassociedades capitalistas vino determinado por el por-centaje de parados y el nivel de consumo, es decir,por el grado de integración de los trabajadores. Ycorolariamente, la protesta social más auténtica sedefinió como rechazo al trabajo y al consumismo, esdecir, como negación de la economía independizadade la colectividad, como crítica antiindustrial, comoantidesarrollismo.

Pronto, el desarrollismo se ha convertido en unaamenaza no sólo para el medio ambiente y del terri-torio, sino para la vida de las personas, reducida ya alos imperativos laborales y consumistas. La altera-ción de los ciclos geoquímicos, el envenenamientodel entorno, la disolución de los ecosistemas, ponenliteralmente en peligro la continuidad de la especiehumana. La relación entre la sociedad urbana y elentorno suburbializado ha sido cada vez más crítica,pues la urbanización generalizada del mundo conlle-va su banalización destructiva no menos generaliza-da: uniformización del territorio mediante su fácilaccesibilidad; destrucción territorial por la contami-nación y el ladrillo; ruina de sus habitantes porinmersión en un nuevo medio artificializado, sucio yhostil. El desarrollismo, al valorizar el territorio y lavida, era inherente a la degradación del medio natu-ral y la descomposición social, pero, a partir del

momento en que cualquier forma de crecer devinofundamentalmente una forma de destruir, la des-trucción misma llegó a ser un factor económiconuevo y se convirtió en condición sine qua non. Eldesarrollismo encontró sus límites en el agotamien-to de recursos, el calentamiento global, el cáncer y laproducción de basura. Las fuerzas productivas autó-nomas eran principalmente fuerzas destructivas, locual volvía problemático y peligroso las huidas haciadelante. Pero la solución al problema, desde la lógi-ca capitalista, residía en ese mismo peligro. Gracias aél podían convertirse en valor de cambio los elemen-tos naturales gratuitos como el sol, el clima, el agua,el aire, el paisaje... O los síntomas de descomposi-ción social como el vandalismo, la agresividad, losrobos, la marginación... El riesgo se volvió capital.Las críticas ecológicas y sociológicas proporcionaronideas y argumentos a los dirigentes mundiales. Asípues, la nueva clase dominante ligada a la economíaglobalizada, ha creído hallar la solución en el sindica-lismo de concertación, la tecnología policial, el con-sumismo “crítico”, el reciclaje y la industria verde; enresumen, en el desarrollismo “sostenible” y su com-plemento político, la democracia “participativa.”

El crecimiento económico, a partir de los añossetenta, no pudo asegurarse más por la mano deobra y pasó a depender completamente del desarro-llo técnico. La tecnología se transformó en la princi-pal fuerza productiva, suprimiendo las contradiccio-nes que se desprendían de la preponderancia de lafuerza de trabajo. En adelante los obreros dejabande ser el elemento principal del proceso productivo,y por consiguiente, perdían interés como factorestratégico de la lucha social. Si los conflictos labora-les nunca habían cuestionado la naturaleza alienan-te del trabajo, ni el objeto o las consecuencias de laproducción, puesto que las luchas obreras siemprese movían en la órbita del capital, menos cuestiona-rían ahora el meollo del problema, la máquina, con-denándose a la ineficacia más absoluta como luchaspor la libertad y la emancipación. Las ideologíasobreristas eran progresistas; consideraban el trabajocomo una actividad moralmente neutra y manteníanuna confianza ciega en la ciencia y la técnica, a las

que suponían los pilares del progreso una vez losmedios de producción cayeran en manos proletarias.Criticaban el dominio burgués por no poder desarro-llar a fondo sus capacidades productivas, o sea, porno poder ser suficientemente desarrollista. En esepunto demostraron estar equivocadas: el capitalis-mo, en lugar de inhibir las fuerzas productivas las vadesarrollando al máximo. La sociedad plenamenteburguesa es una sociedad de la abundancia. Y preci-samente es esa abundancia, producto de dicho des-arrollo, la que ha destruido la sociedad. En el poloopuesto, los antidesarrollistas, por definición contra-rios al crecimiento de las fuerzas productivas, cues-tionan los medios de producción mismos, ya que laproducción, cuya demanda viene determinada pornecesidades ficticias y deseos manipulados, es en sumayoría inútil y perjudicial. Lejos de querer apro-piarse de ellos, aspiran a desmantelarlos. No apues-tan por la autogestión de lo existente, sino por elretorno a lo local. También cuestionan la abundan-cia, por ser sólo abundancia de mercancías. Y criti-can el concepto obrerista de crisis como momentoascendente de las fuerzas revolucionarias. Bien alcontrario, el capitalismo ha sabido instalarse en ellay demostrar más capacidad de maniobra que sussupuestos enemigos. La historia de los últimos añosenseña que las crisis, lejos de hacer emerger un suje-to histórico cualquiera, no han hecho más que cata-pultar la contrarrevolución.

La visión del futuro proletario era la sociedadconvertida en fábrica, nada esencialmente distintodel presente, en que la sociedad entera es un hiper-mercado. La diferencia obedece a que en el periodode dominio real del capital los centros comercialeshan sustituido a las fábricas y, por lo tanto, el consu-mo prima sobre el trabajo. Mientras las clases peli-grosas se convertían en masas asalariadas dóciles,objetos pasivos del capital, el capitalismo ha profun-dizado su dominio, aflojando los lazos que le ligabanal mundo laboral. A su manera, el capitalismomoderno también está contra el trabajo. En la faseanterior de dominio capitalista formal se trabajabapara consumir; en la actual, hay que consumir ince-santemente para que el trabajo exista. La lucha anti-

NOSOTROS...

ANTIDESARROLLISTASLOS

Miguel Amoros.

Page 14: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

TIERRA Y TEMPESTAD

10

A raíz de los enfrentamientos ocurridos en la madrugada del miércoles 13 demarzo, durante la resistencia al desalojo de la Sala Alberdi, un compañero de laBiblioteca Los Libros de la Esquina fue herido en la pierna con un arma defuego. La bala de plomo de 9mm entró y salió de su pierna izquierda (cerca dela ingle), dejando una esquirla en el interior que fue luego removida una vezingresado al hospital. No tenemos la menor duda de que fueron policías de laMetropolitana (de uniforme o no) quienes dispararon sobre los compañerosque resistían, dejando tres heridos de bala de plomo, más de treinta con postasde goma, además de los heridos por culpa de los gases y los golpes y variosdetenidos.

Queremos comunicarles a los compañeros que desde la Biblioteca hemosdecidido no acompañar el proceso legal de denuncia que abriría una investiga-ción sobre los hechos ocurridos la noche del 12 y la madrugada del 13 de marzo.Decidimos hacer esto desde una posición colectiva, por la propia decisión delcompañero herido que considera que, si bien le toco a él, cualquiera de los quese encontraban allí en ese momento pudo haber terminado herido o muerto.

Llegamos a esta decisión porque consideramos que es distinto acusar quedefendernos de una acusación, donde son ellos quienes nos ponen en la situa-

ción de defendernos por medio de sus herramientas legales (aunque siempreexista la posibilidad de no reconocerles ninguna autoridad para decidir sobrenosotros, y evidenciar que sólo lo hacen a través de la fuerza y la violencia desus instituciones).

Desde nuestra visión de la lucha, si nos obligan a entrar a los tribunales ele-gimos que sea como acusados, como imputados, como enemigos; no comodenunciantes, como seres indefensos frente a su pretendida omnipotencia. Novamos a sentarnos en las mismas salas donde se condena (a la tortura del encie-rro y la muerte en el olvido detrás de los muros) a los pobres, a los luchadores,los rebeldes y los explotados a reclamar que el sistema judicial resuelva sus con-tradicciones. Preferimos visibilizarlas por medio de la propaganda, la agitacióny la lucha acorde a nuestras posibilidades sin ubicarnos dentro de su legalidad.No queremos ni respetamos derechos o leyes por encima de nosotros.Apostamos a nuestras fuerzas y la de nuestros compañeros, y la de todos aque-llos con quienes nos reconocemos en la misma lucha.

Queremos eliminar de nuestra mente y nuestra práctica la noción de casti-go, y vislumbrar una justicia que nada tiene que ver con leyes, policías, jueces,fiscales o cárceles, y la mentalidad y relaciones que estos generan.

DESDE BS AS. Comunicado BIBLIOTECA LOS LIBROS DE LA ESQUINA

desarrollista quiere romper este círculo infernal, porlo que parte pues de la negación tanto del trabajocomo del consumo, cosa que lleva a cuestionar laexistencia de los lugares mal llamados ciudades,donde ambas actividades son preponderantes.Condena esos conglomerados amorfos poblados demasas solitarias en nombre del principio perdido quepresidió su fundación: el ágora. Es la dialéctica traba-jo/consumo la que caracteriza a las ciudades almismo tiempo como empresas, mercados y fábricasglobales. Por eso, el espacio urbano ha dejado de serun lugar público para la discusión, el autogobierno, eljuego o la fiesta, y su reconstrucción se rige por loscriterios más espectaculares y desarrollistas. La críti-ca del desarrollismo es entonces una crítica del urba-nismo; la resistencia a la urbanización es por excelen-cia una defensa del territorio.

La defensa del territorio, que tras la desapariciónde la agricultura tradicional se sitúa en el centro de lacuestión social, es un combate contra su conversiónen mercancía, o sea, contra la constitución de unmercado del territorio. El territorio es ahora el factordesarrollista fundamental, fuente inagotable desuelo para urbanizar, promesa de gigantescas infraes-tructuras, lugar para la instalación de centrales ener-géticas y vertederos, espacio ideal para el turismo yla industria del ocio... Es una mina inagotable deimpuestos y puestos de trabajo basura, algo con loque poner de acuerdo a las autoridades regionales,las fuerzas vivas municipales y los ecologistas neorru-rales, para quienes la cuestión territorial es sobretodo un problema fiscal y de empleos. La lógica de lamercancía está fragmentando y colonizando el terri-torio desde las conurbaciones, componiendo contodo un solo sistema metropolitano. Las luchas anti-desarrollistas tienen pues en la defensa del territorioun dique contra la oleada urbanizadora del capital.Intentan que retrocedan las fronteras urbanas. Sonluchas por la recuperación del colectivismo agrario ypor la desurbanización. Pero también son luchas quebuscan el reencuentro y la comunicación entre laspersonas, luchas por el restablecimiento de la vidapública.

Para que el antidesarrollismo llene de contenidolas luchas sociales ha de surgir una cultura políticaradicalmente diferente a la que hoy predomina. Esuna cultura del “no”. No a cualquier imperativo eco-nómico, no a cualquier decisión del Estado. No setrata pues de participar en el juego político actualpara contribuir en la medida que fuere a la adminis-tración del presente estado de cosas. Se trata mejorde reconstruir entre los oprimidos, fuera de la políti-ca pero en el seno mismo del conflicto, una comuni-dad de intereses opuestos a dicho estado. Para eso lamultiplicidad de intereses locales ha de condensarsey reforzarse en un interés general, a fin de plasmarsea través del debate público en objetivos concretos yalternativas reales. Una comunidad así ha de serigualitaria y estar guiada por la voluntad de vivir deotro modo. La política antidesarrollista se basa en elprincipio de la acción directa y la representacióncolectiva, por lo que no ha de reproducir la separa-ción entre dirigentes y dirigidos que conforma lasociedad vigente. En esa vuelta a lo público, la econo-mía ha de regresar al domus, ha de volver a ser loque fue, una actividad doméstica. La comunidad hade asegurarse contra todo poder separado, por unlado, organizándose horizontalmente medianteestructuras asamblearias, y controlando lo másdirectamente posible a sus delegados o enlaces, deforma que no se conviertan en jerarquías formales oinformales. Por el otro, rompiendo la sumisión a laracionalidad mercantil y tecnológica. Nunca podrádominar las condiciones de su propia reproduccióninalterada si actúa de otro modo, es decir, si cree enla tecnología y en el mercado, si reconoce algunalegitimidad en las instituciones del poder dominanteo adopta sus métodos de funcionamiento.

Para recuperar y desactivar la rebelión social,principalmente juvenil, contra las nuevas condicio-nes de la dominación, las que obedecen al mecanis-mo de construcción/destrucción/reconstrucción típi-co del desarrollismo, se pone en marcha una versióndegenerada de la lucha de clases, los llamados“movimientos sociales”, plataformas inclusive.

Puesto que ya no se quiere otro orden social, el mitodel “ciudadano” puede sustituir cómodamente almito del proletariado en los nuevos esquemas ideo-lógicos. El ciudadanismo es el hijo más legítimo delobrerismo y del progresismo caducos. No surge paraenterrarlos, sino para revitalizar su cadáver. En unmomento en que no hay más auténtico diálogo queel que pueda existir entre los núcleos rebeldes, aquélsólo pretende dialogar con los poderes, hacerse unhueco desde donde tratar de negociar. Pero la comu-nidad de los oprimidos no ha de intentar coexistirpacíficamente con la sociedad opresora pues su exis-tencia no se justifica sino en la lucha contra ella. Unamanera de vivir diferente no ha de cimentarse en eldiálogo y la negociación institucional con la formaesclava precedente. Su consolidación no vendrá puesni de una transacción, ni de una crisis económicacualquiera, sino de una secesión masiva, de una disi-dencia generalizada, de una ruptura drástica con lapolítica y con el mercado. En otras palabras, de unarevolución de nuevo tipo. Puesto que el camino con-trario a la revolución conduce no sólo a la infelicidady la sumisión, sino a la extinción biológica de lahumanidad, nosotros, los antidesarrollistas, estamospor ella.

El pensamiento antidesarrollista o antiindustrialno representa una nueva moda, una crítica puramen-te negativa del pensamiento científico y de las ideo-logías progresistas, o un vulgar primitivismo que pro-pugna retroceder a un momento cualquiera de laHistoria. Tampoco es una simple denuncia de ladomesticación del proletariado y del despotismo delcapital. Menos todavía algo tan mistificador comouna teoría unitaria de la sociedad, propiedad de laúltima de las vanguardias o del último de los movi-mientos. Va más allá que eso. Es el estadio más avan-zado de la conciencia social e histórica. Es una formadeterminada de conciencia de cuya generalizacióndepende la salvación de la época.

Manifiesto del 7 de marzo de 2010 Miguel Amorós.

Page 15: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

De ninguna manera desmerecemos ni des-preciamos la lucha que llevan adelante loscompañeros que apoyan y se solidarizan en el terreno legal con las personas y compañeros reprimidos, tor-turados, asesinados, encarcelados o perseguidos por el Estado y sus instituciones. Su constancia y firmezacontra la represión inherente a cualquier Estado y Gobierno son un ejemplo de lucha, sencillamente, elegi-mos encarar esta situación desde nuestras posibilidades y en coherencia con nuestra visión y nuestros valo-res, comprendiendo lo que esto implica.

No nos alcanza ni queremos que algún policía o responsable político termine tras las rejas. Queremos quelas cárceles, la policía, los tribunales y los jueces; el Estado, el Capital y todos los que sirven a su dominacióndejen de existir; por lo que apostamos a la autonomía, afirmando la libertad, negando la autoridad.

Biblioteca Los Libros de la Esquina

11

TIERRA Y TEMPESTAD

En febrero del 2011, Ailén (20) yMarina (18) Jara, dos hermanas delbarrio de Sanguinetti, Moreno, conur-bano de la provincia de Buenos Aires,fueron detenidas tras defenderse delabuso que sufrían de un vecino delbarrio. Juan Leguizamón (35), transadel barrio y vinculado con la comisaríade la zona, abusó reiteradas veces a lolargo de dos años a Ailén Jara, cum-pliendo uno de los estereotipos másfuertes del hombre machista, autorita-rio y con derecho a ejercer podersobre la mujer, puesta en el lugar deobjeto y de propiedad.

En la madrugada del 19 de febrero,Ailén y Marina se vieron ante la situa-ción de un nuevo intento de abuso,esta vez con arma de fuego de la manode Leguizamón; pero también con elhartazgo de las chicas de verse una vezmás sometidas a una manipulacióntanto física como psíquica. Hicieron loque tanto necesitaban en ese momen-to, como en otros anteriores: defen-derse. Se defendieron del abuso depoder, del macho prepotente, de losmanoseos, los atropellos, de una posi-ble violación o incluso de una posiblemuerte.

Leguizamón luego de dar un tiro al airepara intimidar a las hermanas y deagredirlas verbalmente, agarra a Ailén,demostrando así la fuerza que creíatener sobre ella. Con el cuerpo de élencima, Ailén pide ayuda a su herma-na y Marina usa un cuchilloTramontina como única arma posiblepara evitar que la situación tenga undesarrollo más grave. De esa forma, lashermanas pueden escapar.

Teniendo la seguridad de que la reac-ción que habían tenido era por defen-sa propia, entregan el cuchillo a laComisaría de Moreno Seccional Quinta

explicando como fue la situación. Nosólo no se escuchó la historia de abusode la chicas, sino que se desestimó porcompleto la posibilidad de que dosmujeres pudieran tener reacción pormano propia ante una situación deviolencia , y menos aún si provienende una clase social baja.

En una sociedad patriarcal dominante,donde se considera como natural quela mujer siempre quede en el lugar desumisión y vulnerabilidad, y en unbarrio donde la tasa de femicidios ysecuestros de mujeres es altísima, nocontempla la posibilidad de que unamujer pueda autoprotegerse de unacotidianidad de abusos y denigracio-nes.

Poniendo foco en el hecho de que por-taban un cuchillo, la comisaría, en pri-mera instancia, caratuló la denunciacomo “lesiones graves”, colocando alabusador como víctima de la situación.Pero eso no alcanzó para erradicar laimagen de la mujer autodefendiéndo-se, por lo que finalmente quedó cara-tulada como “tentativa de homicidio”.

La justicia de Mercedes consolidó elabuso de poder al excederse en eltiempo admitido de prisión preventi-va. Más de dos años de detención.Más de 20 meses sin asistenciajurídica, con un asesoramien-to que negó la verdad,poniendo énfasis en el“antecedente debombacha” de lashermanas, des-cartando elc o n t e x t o ,situacionesprevias ye l e m e n -tos quesurgie-ron de

la misma causa armada.

Ya desde el encierro, Ailén y Marinasufren las consecuencias físicas y psi-cológicas por la decisión irracional deuna justicia corporativa que aplica elabuso de poder ante una clase socialque siempre es la misma y la más vul-nerada, la pobre.

Mercedes contiene a la corporaciónjudicial, acumula causas, sentencias ycondenas. El 18 de marzo del 2013,ese bastión conservador sintió el pasode mujeres y hombres, de organizacio-nes sociales que luchan contra todotipo de violencia hacia las mujeres. ElTribunal Oral en lo Criminal Nº 2 con-formado por los magistrados MarcoBarski, Graciela Larroque, José Ibrahimy el Fiscal de Juicio Guillermo Altube,por primera vez tuvo que tomar nota,en la audiencia oral y pública, del testi-monio de Ailén Jara, que con la firme-za de quien dice la verdad para derri-bar una mentira insoportable, descri-bió el acoso que sufrió durante muchotiempo proveniente de un hombre 15años mayor que ella, dejando en evi-dencia el acto de legítima defensa anteel último ataque de Juan Leguizamón.

El testimonio de la llama-da víctima, sin embar-

go, fue un compen-dio exacerbado de

su indisimulableviolencia, carac-terística queningún actorjudicial a lo

largo de dos años decidió observar.Para sorpresa de los magistrados, JuanLeguizamón expuso una lista de con-tradicciones, mentiras y fábulas quehacen caer la carátula como tentativade homicidio, volteando la causa, esaque lo ubicó como damnificado y cuyainstrucción le creyó a ciegas paranegar a Ailén y Marina la mínima posi-bilidad de contar la verdad. A pesar deello, tanto el Fiscal de Juicio GuillermoAltube como los magistrados buscaronuna coartada para despegar a cadauno de los funcionarios que tuvieronuna participación clave en esta histo-ria.

Así el 9 de abril del 2013, el TribunalOral en lo Criminal condenó a las her-manas Jara como coautoras del delitode “lesiones graves” a la pena por dosaños, 1 mes y 21 días de prisión.

Quedaron en libertad inmediatamenteal haber cumplido la condena durantela “prisión preventiva”, pero con elantecedente de ser ellas las agresorasen una historia en la que las únicasperjudicadas fueron siempre Ailén yMarina Jara.

Hoy, mas allá de la felicidad que puedeproducir la libertad de las chicas,queda la impotencia y el continuarluchando por el reconocimiento de loque fue en realidad el caso y lograr laabsolución total de la condena.Leguizamón sigue viviendo a la vueltade la casa de las chicas, sin ningúnprontuario de todo lo sucedido.

Hoy, la justicia argentina sigue avalan-do el abuso y violación hacia las muje-res y negando la posibilidad de defen-dernos.

Para más información sobre el caso: http://desalambrar.com.ar/Comision-por-la-Libertad-de-Ailen

BUENOS AIRES:

VIOLENCIA DE GENERO, LAS HERMANAS JARA CONDENADAS

Y EN LIBERTAD

(...viene de pagina anterior)

Page 16: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

12

TIERRA Y TEMPESTAD

La agitación revolucionaria conoce ritmos cíclicostanto en el Uruguay como en cualquier parte delmundo. Así, las huelgas de 1895 y 1896 deMontevideo fueron el empujón que terminaron deconsolidar la agitación anárquica con las huelgas de1901 y 1902. Tras unos años más calmos, las violen-tas agitaciones de 1905 permitieron consolidar laFederación Obrera Regional Uruguaya de finalidadanárquica. De 1906 a 1910, la represión y la disper-sión aplacó las luchas que rebrotarían con fuerza en1911 realizándose, por ejemplo, la primer huelgageneral en la república oriental.

Pero a la agitación de 1911, le siguió la calma de1912. La agitación había seguido después de aquellaprimera huelga general. Pero los proyectos liberalesde avanzadas reformas sociales del gobierno deBatlle y Ordoñez estaban produciendo en el seno delmovimiento anárquico, una aceptación de losmedios reformistas (en oposición a los revoluciona-rios que siempre habían acompañado las prácticasanárquicas). Así, reconocidos agitadores anarquis-tas, algunos con más de diez años de agitación obre-ra al frente de las más combativas sociedades deresistencia de Montevideo y Buenos Aires, defendí-an las reformas de Batlle como victorias tácticas enlas miserables condiciones de vida de la población.Adrián Troitiño, Carlos Balsán, Gino Fabbri, ÁngelFalco, Francisco Berri, eran algunos de los respeta-dos agitadores que defendían las reformas delgobierno.

Ya en 1911, Antonio Loredo, en correspondenciaa “Tierra y Libertad” de Madrid advertía, luego dedescribir las bondades del gobierno de Batlle que“aparte de que esas reformas liberales, democráti-

cas y hasta radicales, dejan subsistente la desigual-

dad social, por permanecer inalterable la usurpación

propietaria, ha causado el daño de embotar en estú-

pida confianza las energías propagandistas y revolu-

cionarias de los anarquistas uruguayos” (TyL N°87 -4ta época- 13/12/1911)

Aparentemente, trascurrido el 1912, esta ten-dencia llegó a gozar de cierta hegemonía en el movi-miento. Pero obviamente, no era la posición defen-dida de todos los anarquistas.

Un grupo de unos treinta anarquistas conformanen 1913 un colectivo con la intención de combatirlas tendencias anarco-batllistas y reivindicar laorientación revolucionaria del anarquismo. Algunosdestacados agitadores como Eduardo Gilimón(redactor de “La Protesta”, -de Buenos Aires, princi-pal diario anarquista de sudámerica- entre 1906 y1910), los peluqueros Antonio Loredo y AntonioMarzovillo (que venían actuando al frente del movi-miento en Bs As desde 1903), o el mismo secretariogeneral de la FORU, Jesús María Suarez (quien había

estado detenido a comienzos de ese año por laexplosión de una bomba en el baño de un hotelcuando una huelga de mozos), llevaron a cabo la edi-ción del periódico “El Anarquista”. En su primernúmero advertían “No se trata de tal o cual compa-ñero que en un momento de debilidad ha olvidadosus ideales anarquistas; no se trata del error de unoo dos; no se trata de una contradicción ocasionalentre las ideas (...) Se trata ante todo de unaambiente político asfixiante que amenaza hacer des-aparecer por tiempo más o menos largo –hasta que

el desengaño sobrevenga- al anarquismo” i

Ya el 5 de enero en ocasión de una manifestaciónconvocada a nivel mundial para protestar contra larepresión del gobierno argentino, la policía prohibiómanifestar por 18 de Julio, realizándose la manifes-tación por la calle Mercedes (se partió del local de laFederación Obrera que se encontraba en Médanos -hoy Barrios Amorín-, esq. Uruguay), la cual fue rode-ada por unos 400 policías a caballo con sus manosapoyadas sobre los sables prontas a reprimir. Anteesto, los manifestantes, recorrieron algunas cuadrasy pronunciando algunos breves discursos a mitad decamino, decidieron no realizar la manifestación enesas condiciones, suspendiéndose la misma, y reali-zando otra conferencia de protesta en el local de laSociedad Francesa dos días después.

1° de Mayo agitado.

El 1° de Mayo es jornada de huelga y agitación. Sepodía recordar esos días al 1° de Mayo de 1911, enmedio de las sesiones del Tercer Congreso Obrero yla intensa agitación de las sociedades de resistencia.Ese año, 1913, la Federación Obrera volvería a con-vocar la manifestación, a diferencia del año anterioren que lo habían hecho conjuntamente con elPartido Socialista, pero éste último, espantado porlas rabias obreras que materializaban la huelga obre-ra apedreando los comercios abiertos, había decidi-do no mezclarse con los anarquistas este año.

“El Anarquista” en su número del 1º de Mayo, seproponía recordar los orígenes de este día, donde“al solo anuncio del 1º de mayo las grandes ciudades

quedaban huérfanas de burgueses (…) las tropas se

acuartelaban y (…) los adoquines de las calles forma-

ban barricadas” Recordaba que el anarquismo es ungrito ancestral que reclama del juico final, del día

donde se rendirán las cuentas pendientes, dondetodos se harán cargo de la producción económica yaquel que no quiera vivir de su propio esfuerzo nopodrá existir, “Hagamos sí, un 1º de Mayo que resue-

ne por todas partes; un 1º de Mayo que sea el inicia-

dor de una nueva aurora, un día de tragedia para

que todos los pueblos despierten y se lancen al

empedrado de las calles a proclamar la aurora de los

tiempos nuevos. Ese sería nuestro verdadero 1º

Mayo”

La manifestación partiría desde el local de laFederación Obrera (Médanos –Barrios Amorío- yUruguay), la cual ya desde el medio día contó con unimportante movimiento de obreros. El almacén deen frente, se encontraba boicoteado por laFederación, ya que era refugio de los policías quevigilaban y perseguían a los obreros. Ese día, elalmacén tenía sus puertas abiertas, mientras, algu-nos obreros pegaban carteles y repartían manifies-tos informando contra el almacén boycoteado y lapolicía. Algunos agentes policiales pretendieronimpedir esa propaganda.

Ricardo Nivelli, era un obrero panadero que seencontraba repartiendo los manifiestos, y un oficial,al ver que lo hacía a pesar de su prohibición quisodetenerlo.

Según “La Tribuna Popular”, el problema fue quealgunos obreros se negaron a abonar una abultada

compra realizada en el local boycoteado.ii

Aparentemente Nivelli entró al local de laFederación Obrera para no ser detenido, luego sona-ron disparos de ambos lados. Nivelli, y AntonioCamacho con un corte de machetazo policial en lacabeza fueron detenidos. Otro panadero, AbelardoPita se encontraba dentro del local rodeado por lapolicía que pretendía prenderlo por haber disparadocontra ella. Pita se entregó una hora más tarde dadoque una bala policial estaba alojada en su mano.

Eran alrededor de las 15:30, el clima estaba pordemás tenso y la cancha se había enchastrado.Mientras, iban llegando las columnas obreras y sepreparaba para partir en manifestación hacia 18 deJulio. Tras algunas palabras de Castelli condenandoel accionar policial, la manifestación comenzó algrito de “¡Viva la Anarquía!” y “¡Muera la policía!”.Con banderas negras y rojas, con carteles anti milita-ristas, anti políticos y anti burgeses, la columna con-gregó a unos 8 mil manifestantes al pasar por la

1913

LA TORMENTA OBRERA

1º MAYO

Page 17: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

13

TIERRA Y TEMPESTAD

Plaza Cagancha. De allí en más, la furia se desató. Pequeños gru-

pos de obreros apedrearon gran cantidad de locales,cubriéndose dentro de la manifestación y saliendohacia las veredas para continuar atacando los edifi-cios.

La cantidad de vidrios rotos indignó a toda laprensa burguesa. El recorrido de varias cuadras estámarcado por una gran lista de denuncias de cristalesrotos. En la Agencia de Loterías y Casa de Cambio dela Plaza Independencia, se le rompió la gran vidrieray se tomaron varios números de lotería,la suerte estaba echada...

Por la calle Ciudadela; despachos debebidas, confiterías, y maquinería (6vidrios). Por Buenos Aires, varias vidrie-ras fueron destrozadas, por Sarandí lacasa del burgués Francisco Piria fue ape-dreada y atacada, el correo nacional, laluz pública, un almacén con sus puertasabiertas fue apedreado destrozándosevidrios y artículos, el Café Bouyada y Cia(7 cristales rotos), una peluquería, unaescuela, locales varios, la casa del conoci-do católico y reaccionario Amaro Carve.El Hotel Balcare, el Instituto Antirrábico.En el Instituto de Higiene, dado el recha-zo que se agitaba, especialmente por lascorrientes naturistas del anarquismo,contra la vacunación obligatoria, la ape-dreada fue intensa. Las pedreadas conti-nuaron intensamente por las calles SanJosé e Ibicuí (hoy Andes) hacia todos los comercios,instituciones, y casas de burgueses conocidos.

Cuando la manifestación pasó por algunos domi-cilios sobre Maciel y sobre 25 de Mayo, la policíaintentó contenerlos, viéndose desbordada por la llu-via de piedras, e incluso cuando el Cabo Araujo cayóal piso fue pateado con saña, produciéndose algunosarrestos más.

Cuando la manifestación llegó al puerto se pro-nunciaron los discursos; Jesús María Suárez (secreta-

rio de la F.O.R.U.) criticó al gobierno de Batlle seña-lando que pretende engañar al obrero con sus refor-mas. Igual camino siguió el orador Vidal que enfati-zó la necesidad de aplicar la acción directa y huir dela contaminación legalitaria, siendo muy aplaudido.Continuó Castelli quien cuestionó a los obreros querompieron vidrios durante el trayecto señalando queesa virilidad debería utilizarse para enfrentar a lospatrones. En otras tribunas hablaron AníbalMiramar, Airoldi y Carlos Balsán, criticando éste últi-mo también la rotura de vidrios. Finalmente se apro-

bó un orden del día donde se repudiaba la actitud dela policía a la salida de la manifestación en el local dela Federación, exigiendo la inmediata liberación delos detenidos a la vez que saludaba al proletariadodel Rosario (Argentina) que se encuentra sacudidopor importantes huelgas.

Ese 1° de Mayo una tormenta obrera recorrió laciudad. La prensa se escandalizó. El gobierno mani-festó que se deberá alejar los 1° de Mayo del centro

de la ciudad. La Federación Obrera trató el tema delos detenidos y los sucesos en su sesión de la sema-na siguiente. Algunos anarquistas (ellos así se consi-deraban aún) de muy destacada trayectoria revolu-cionaria como Adrián Troitiño, Francisco Berri, yAntonio Zamboni, enviaron una nota al diario El Día,rechazando la rotura de vidrios.

“El Anarquista”, ofreció una opinión muy distin-ta al resto del papel impreso que circulaba por la ciu-dad;

“¡Tenéis razón señores del orden, en alarmarosante la irrespetuosidad del pueblo paracon las instituciones vuestras! Ya no setemen y por eso tampoco se respetan.Nosotros emplearemos todas nuestrasfuerzas para que esa falta de respetogane mayores proporciones, hasta queno quede ninguna ley, ni la que asegu-ra la propiedad privada, ni la que obli-ga a los hombres a matarse por untrapo. Que las multitudes no se limitena romper vidrios y a injuriar a losrepresentantes de la ley. Eso es poco,es muy poco cuando se protesta contrala injusticia monstruosa de la sociedad.Hay que ir más allá. Procuremos quecada acto nuestro individual o colecti-vo sea un desafío a la ley; un ejemplode irrespetuosidad para con las institu-ciones burguesas. Pronto, es fácil, elpueblo haría algo más que tirar “pie-dras inconscientes” contra los vidrios.

Los actos populares de protesta y descontentoadquirirán con ejemplos así formas de revuelta y

hasta de insurrección”

¿Pero acaso una tormenta de vidrios rotos acercóen algo el camino a la revolución social? Lo que esclaro, es que en un ambiente social sentido como“asfixiante” ante la creciente absorción de las fuer-zas revolucionarias por parte de las tácticas “políti-cas” (partidarias) y reformistas. La represión eviden-ció lo frágil que era el romance con el gobierno, y elataque a los comercios e instituciones durante elrecorrido, evidenció que los referentes obreros queapoyaban las reformas batllistas, estaban cada vezmás cerca del gobierno y cada vez más lejos de lalucha revolucionaria. El gobierno de Batlle, por suparte, demostró que podía tolerar la propagandaanarquista, que podría tolerar los discursos incen-diarios en las tribunas, pero no toleraría de ningunamanera que las ideas se materialicen en prácticas.

Pascual Muñoz.

Fuentes: El Anarquista (Montevideo, 1913), La Reforma(Montevideo, Mayo 1913), El Día (Montevideo, Mayo 1913), LaTribuna Popular (Montevideo Enero, Mayo 1913). Tierra y Libertad,(Madrid, 1911).

Notas:i El Anarquista Nº1 16-04-1913ii El Anarquista Nº2 1-05-1913iii La Tribuna Popular 02-05-1913iv El Anarquista Nº3 16-05-1913

Fotos; Titulo: manifestación del 1º de Mayo 1913 a la altura de plaza independencia. Ejemplar de “El Anarquista” Nº401 Junio 1913. Foto aquí arriba; en la puerta de la Federación Obrera antes de partir a la manifestación donde se pro-dujo el tiroteo.

DIBUJO DE TAPA: NIKO RE-MANSO.

DIBUJOS EN BIBLIOTECA A. DEL CERRO, ALERTA SOJA, A. Y SOFTWARE LIBRE, HERMANAS JARA: LAMAYTE

DIBUJOS EN EDITORIAL, NOTAS DE ACTUALIDAD, EL PEZ POR LA BOCA MUERE, NOS LOS ANTIDESARROLLISTAS,

APROX. A UNA MEDICINA ELEMENTAL; ALAN MOORE.

RESTO DE LOS DIBUJOS: EL GUGLE.

Page 18: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

TIERRA Y TEMPESTAD

14

Agua.

El fluido vital, las aguas del primer instante; el agua probable-mente sea el elemento mas asociado a la idea de vida; desdelos 9 meses de gestación dentro de una bolsa llena de líquido,hasta el hecho de contar en nuestra constitución orgánica conun 70% aproximadamente de agua; situación curiosamenteanáloga a lo que ocurre en la corteza terrestre, cubierta engran parte por este elemento que es irrigado a través de susríos, como la sangre por nuestras venas.Notorio también, el hecho de no poder sobrevivir más queunos pocos días sin hidratarnos aunque podamos pasar sema-nas sin ingerir alimento alguno.

En todos los casos los registros históricos están llenos de refe-rencias a la importancia suprema atribuida a este fluido, consi-derado vital desde todos los tiempos por prácticamente todoslos grupos humanos. Desde el más pequeño y sencillo núcleoa las más grandes y poderosas culturas que registran todos lostiempos, con sus complejas organizaciones y cosmogonías, elbasto desarrollo de arquitectura, calendarios, matemáticas,medicina, agricultura, etc. Las vemos florecer, aquí y allá, en losmárgenes de los cursos de agua; bástenos pensar en las ciuda-des del mediterráneo, en el Nilo del Egipto elemental, elGanges y las tradiciones hindúes, las tribus del Amazonas, elJordán pletórico de simbolismo , los ríos Tigris y Eufrates, elTevere atravesando el imperio romano, el ancho río de laplata, el caribeño Orinoco, el Sena sobre el que se asienta Parísy el Tames londinense, los lagos sagrados de los mapuches enla Patagonia, o el delicado sistema de canalización del aguacristalina con que los incas nutrían la ciudad del Cuzco y las mis-teriosas pozas que abastecían de agua a las culturas mayas yaztecas.

Ciudades y culturas, unas interactuando armoniosamente consu entorno, otras, convirtiendo las aguas en depósitos deexcremento y desechos. La diferencia entre hacerse fuerte conel entorno y hacerse fuerte a costa del entorno.

Hablábamos anteriormente de los cuatro elementos y su fuer-za vitalizante, de una cosmovisión integradora donde todocrece y se desarrolla dentro de los elementos y de lo que estosignifica a nivel de posibilidades de existencia, maneras devivir; eso que hoy llamaríamos “sustentable” en el mas ampliosentido del término, y que antiguamente era simplemente lavida íntimamente vinculada al todo e interdependiente entresi. Desde este marco, el desarrollo de sistemas médicos funda-dos en la fuerza de los elementos. Centrados en la ocasión enla aplicación de agua como agente curativo, y desde las desdelas apreciaciones particulares del médico naturista ManuelAcharan.

“Cuando se aplica agua fría, no es frío el que cura, sino al con-trario, es el calor producido por reacción contra el frío; el agen-te curativo es la misma naturaleza.”V. Priessnitz

La hidroterapia es el término con el que se designa el trata-miento de diversas afecciones por medio de aplicaciones deagua, fría o caliente, ya sea en su estado líquido en forma devapor; de manera alternada o no y en forma total o parcial, deacuerdo a la dolencia a tratar. Y es una técnica tan antiguacomo vigente. La practicaron los egipcios, los persas, los hindú-es, los griegos y casi todas las grandes civilizaciones. Basterecordar a Hipócrates, considerado uno de los padres de lamedicina, que hace ya 26 siglos aplicaba curas con baños fríosseguidos de movimiento, vapores, compresas calientes húme-das, duchas, etc.Mas aquí en el tiempo muchos otros difundieron y se valieronde estas técnicas tan sencillas como profundas; los médicosJohann Siegmund Hahn (1664-1742), y C.H. Hufeland (1762-1832), el campesino austríaco, Vincent Priessnitz (1799-1851),el abate Sebastian Kneipp (1821-1897), y tantos otros; Kuhne,Just, y por supuesto quien nos ocupa en este trabajo, ManuelAcharan.

Primeramente y a riesgo de extendernos un poco, lo que con-sideramos bien vale la pena, precisaremos algunos conceptosgenerales de salud que hacen al entendimiento de esta técni-ca por parte del citado terapeuta:

La doctrina térmica:Plantea que toda dolencia se verifica en la existencia de fiebresal interior del organismo (llamadas “destructivas”), que pue-den y deben ser resueltas afiebrando la piel y refrescando lasentrañas. El conflicto térmico resultante de la aplicación deagua fría provoca reacción nerviosa circulatoria, atrayendo lasangre hacia la piel y descongestionando las entrañas. Es decirprovocando fiebre “curativa”, ya que con la sangre se dispersatambién el calor. En este proceso la piel, a través de sus poros,cumple con su función de órgano de eliminación de humoresy sustancias morbosas.La sangre, considerada el fluido vital, se encuentra en el centrode este análisis, y como ya se ha dicho, de su pureza y normalcirculación depende la salud del organismo. La vida misma. Alotro lado de la piel el agua puede visualizarse análogamente

Repasando, decíamos que la sangre se elabora primeramentea partir del proceso digestivo (y por extensión del tipo de ali-

mentación), buenas digestiones elaboran sangre fuerte.Sangre fuerte nutre y vivifica el sistema nervioso (verdaderoacumulador de energía y responsable del funcionamiento detodo el organismo), del cual también depende el sistema dedefensas del cuerpo: “si el proceso digestivo degenera enputrefacción intestinal, la defensa nerviosa expulsa lo malsanomediante diarreas. Si algún cuerpo extraño penetra por laboca o narices, para expulsarlo, se excitan los nervios corres-pondientes, produciendo tos, estornudos o vómitos.”

Se comprende entonces que de la calidad de la digestión,depende la calidad de la sangre, y de la calidad de la sangre,depende la fuerza del suministro nervioso y por tanto el nor-mal funcionamiento de todo el organismo y el vigor general,es decir, el estado de salud.

En este esquema tiene también consideración especial la piel,como órgano de nutrición y de eliminación a través de losmillones de poros que contiene. En efecto, suda eliminandotoxinas y absorbe gran parte del oxigeno que el cuerpo nece-sita; es un segundo pulmón y un segundo riñón.Observa el autor que el cuerpo tiene dos superficies, la piel alexterior y las mucosas al interior, conectadas por vasos sanguí-neos en forma directa o indirecta a todos los órganos internosdel cuerpo. Por ello se comprende que para su normal funcionamiento lapiel necesite buena circulación de la sangre, además porsupuesto, del contacto con la atmosfera para lo cual estahecha, el conflicto térmico estimula por impresión nerviosasudor en el caso del calor y al estimulo del frío, reacciona atra-yendo la sangre hacia la superficie del cuerpo, pues con ellaatrae el calor con el cual se “defiende” del “ataque” del frío

El aire malsano, los desarreglos digestivos y las deficientes eli-minaciones de piel riñones e intestinos más, el exacerbadoabrigo con ropas inadecuadas que priva a la piel del conflictotérmico y le impide respirar normalmente aparecen como

causales de impurificación de la sangre y de laendebles general de nuestras generaciones.También lo son para el autor, las drogas, sueros,vacunas e intervenciones quirúrgicas que “depri-

men la actividad nerviosa y por tanto la fuerza vital del indivi-duo, acortando su vida por intoxicación, degeneración o muti-lación del individuo.”

Ahora bien, la circulación de la sangre esta dada por estímulosdel sistema nervioso, por lo tanto si la sangre es impura, pobreo esta intoxicada, la circulación se ve también comprometida,particularmente en la piel, extremidades y cerebro.Una sangre impura es acida, oscura y mas o menos espesa, ypor tanto circula con dificultad por el organismo, originandoestado de desnutrición e intoxicación general, estancándoseen una y otra parte del cuerpo y depositando sus toxinas en losórganos mas débiles; los ácidos y la impurezas originan irrita-ciones y congestiones, dolores e inflamaciones crónicas, tumo-raciones, etc. . Las reacciones defensivas de los tejidos u órga-nos afectados constituyen la caracterización de la enfermedadlocal. Nótese que congestión implica mal riego sanguíneo, encharca-miento de la sangre, con la consecuente elevación de la tem-peratura local, lo que favorece fermentaciones pútridas de lasmaterias orgánicas depositadas. De aquí que no exista enfer-mo sin fiebre.

Obsérvese que se trata de un circuito interdependiente e inte-grado en todas sus partes, lo que permite concebir el cuerpocomo un solo órgano, que debe tratarse de manera integral. Respirar, alimentarse y abrigarse sobriamente, evacuar diaria-mente; tan simple, tan cercano, tan cotidiano y tan a la mano,y sin embargo, en las actuales condiciones de vida lo más nues-tro pareciera que nos es ajeno; quizás de esto también se tratela alienación de nuestras vidas.Contemporáneamente, la medicina oficial nos ofrece un sinnumero de definiciones complicadísimas, sistemas complejosde diagnostico y tratamientos sofisticados que ni siquieraalcanzamos a comprender… y muchas veces tampoco alcan-zamos a pagar.Por otra parte es tanta la energía y el tiempo que insumen losritmos de producción del mercado laboral, que la angustia y laansiedad de soportar un ritmo tal, conciente o inconscientetermina canalizada en la oferta compulsiva del consumo comopaliativo.Hay drogas legales e ilegales, tecnología, colores, sonidos, imá-genes explotando frente a nuestros sentidos en todo momen-to y los estúpidos programas de radio y TV para el oficinistamedio, que vanalizan todo, para no dar ningún contenido y ali-mentar el perfil del nuevo uruguayo; boliches, cervezas, chicxs,futbol, moda, la salida del fin de semana, la escapadita en elferiado… el Uruguay natural

La política del aturdimiento oficial, que va más allá de los paya-sos de turno en el gobierno, permite que todo pase y que, porejemplo, no reparemos en lo que estamos haciendo… y en loque están haciendo.La creación de necesidades detrás de las cuales correr, el chan-taje del confort, la imagen del triunfador; construida, ficticia ysiempre funcional a un mundo de devastación. Promesas deéxito y el dinero como vínculo.

Solo con la maquina de la alienación reinante sobre cadaaspecto de nuestras vidas, es que han hecho posible esta con-figuración de la realidad y es sin duda, la dirección a la que diri-gimos nuestra capacidad atencional lo que hace la diferencia.

Que sucederá cuando todo esto se acalle?

“Cualquiera ha podido comprobar el poder estimulante delagua fría, cuando con unas gotas de ellas tiradas al rostro deuna persona desmayada ésta vuelve en sí”

Se entiende también que no toda el agua es favorable al orga-nismo, se hace aquí la diferencia entre “aguas vivas” y “aguasmuertas”, siendo las primeras las provenientes de esteros, ríosy vertientes, y muy especialmente la que naciendo en altura sedespeña golpeándose en las rocas, ya que esta operación leconfiere, disuelta en sí, buena carga de aire, energías magnéti-cas, solares y eléctricas.

Beberla, a pequeños sorbos, y no secarse la piel después de suaplicación es la mejor manera de aprovecharla dado que a tra-vés de los poros el cuerpo absorbe los elementos químicos del

Aproximacion a una medicina elemental y consideraciones.

Page 19: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

TIERRA Y TEMPESTAD

15

agua y sus energías en disolución. Y aquí volvemos al principiode la hidroterapia; el conflicto térmico estimula la energía vitalgenerando reacción nerviosa y circulatoria, con lo que atrae lasangre y el calor a la piel, descongestionando las entrañas y eli-minando impurezas a través de los poros. De aquí que se digaque la naturaleza cura colocando al cuerpo en equilibrio térmi-co.

Aguas muertasEn la naturaleza, todas las aguas estancadas, como las de pan-tanos, se considera que no son beneficiosas para la salud. Alposeer escaso o nulo movimiento y renovación, se les conside-ra pobres en fuerza vital y generalmente son caldo de cultivode bacterias y enfermedades.En la misma línea, podemos también considerar aguas muer-tas todas aquellas que sufren el impacto de la actividad econó-mica e industrial en la que asientan su “desarrollo” determina-dos grupos de poder.

Podemos considerar en esta categoría las aguas del río Negroa la altura de Rincón del Bonete, en Tacuarembó y Durazno,donde las ovejas entran a beber agua y salen verdes, paraluego “adelgazar hasta quedar pequeñas como una liebre” yfinalmente morir. Tambin aquellas del lago Martínez, en PasoCarrasco, donde mueren los perros que se bañan.Y por supuesto todas aquellas que salen de nuestras canillas,que O.S.E. nos vende como potable y que son bombeadasdesde la cuenca del río Santa Lucía y la Laguna del Cisne enSalinas, sembradas hasta sus márgenes con hectáreas de sojatransgénica.La presencia de nitrógeno y fósforo que resulta de la aplicaciónde pesticidas afectan la oxigenación del agua y alientan la pro-liferación de algas, y cianobacterias de efecto hepatotóxico yneurotóxico (La microcistina), aunque también da lugar a alte-racionesgastrointestinales, reacciones alérgicas o irritación y sintomato-logía similar a la de la neumonía. La cantidad excesiva de nitratos y fosfatos induce al crecimien-to desmesurado de algas y provoca que el agua se pudra(eutrofización de las aguas), acabando con la vida subacuatica.Particularmente en laguna del Cisne “los vecinos han consta-tado paulatinamente un deterioro ecológico, muerte depeces, anfibios, aves y disminución de la vegetación de super-ficie de la laguna”De estos dos cursos de agua, el Estado abastece a más del 60% de la población entre Montevideo y Costa de Oro.El hecho fue tomando estado publico a partir de marzo cuan-do el agua que brotaba de la canilla estaba notoriamente noapta para consumo, dado el mal olor y sabor que presentaba.

Lo de OSE. fue fantástico, como si el problema fuese el mal olory sabor, pasó de soslayar llanamente el asunto asegurandoque en ningún momento estuvo o está en riesgo la salud de lapoblación, a reconocer que “Acá ha habido un cambio de lamatriz productiva y se ha desarrollado la agroindustria, semodificó toda la estructura industrial y agropecuaria. Uruguayera plaza financiera y después hubo un cambio de política yahora estamos viendo los efectos de lo que se visualiza comopaís productivo…”

En el medio, y para “no generar alarma” la directiva de O.S.E.desaconsejo, a contrapelo de científicos y especialistas, com-prar filtros de agua, aunque luego, hablando de un hecho simi-lar ocurrido en Bella Unión declara que “El protocolo estable-ce colocar carbón activado que neutraliza y capta a esa microbacteria y se filtra. Eso se hizo y se comenzó a revertir”. Paraterminar finalmente declarando que “se van a iniciar los estu-dios para una licitación a fin de construir una planta dosificado-ra de carbón activado en Aguas Corrientes”. Y que se estudia laviabilidad de “incorporar filtros granulados de carbón activa-do, también en la planta de Aguas Corrientes”.

Otras alternativas evaluadas consideran la posibilidad de obte-ner el agua de otros sitios, o de expropiar terrenos para cons-truir una represa… todo, menos interrumpir los agronegociosy sus tóxicos

Y dado que la única unidad potabilizadora con las característi-cas antes mencionadas que tiene OSE en el país esManantiales, Punta del Este; el resto mientras tanto, seguire-mos bebiendo de esta agua.

“Quien es el enemigo de la naturaleza sino aquel que se creemas inteligente que ella, aunque ella es nuestra suprema

escuela.” Paracelso

El “país productivo” es la política de gestión y viabilización paralos “paquetes productivos” diseñados por multinacionalespara que se enriquezcan la burguesía y los terratenientes, lasmismas multinacionales y por supuesto, los cipayos que desdeel gobierno les hacen posible sus negocios.

Es la función de la institución Estado la de articular los intere-ses de los grupos de poder, convencer y manipular a las masasmediante la propaganda y la represión. Y como el volumen dedinero que se genera es tan grande, evidentemente, una por-ción de ella comienza a fluir entre las capas de la poblaciónllana… nos compran con sus migajas, y se promueven así losdiscursos de prosperidad, desarrollo y fuentes de trabajo quelegitiman el “país productivo”.

Evidentemente hay aspectos que deliberadamente se pasanpor alto; el criterio de máximo beneficio en el menor tiempoposible arrasa con cualquier consideración respecto a impactomedioambiental y humano. Los estudios de las empresassiempre resultan ecológicamente viables (y los gobiernos, porsupuesto, avalan), pero la puesta en práctica de sus proyectostiene consecuencias devastadoras.

Agronegocio es un modelo industrial de agricultura basado en

el uso intensivo de productos sintéticos; agrotóxicos. El uso deestos esta incentivado por el gobierno dado que no paga I.V.A.y tiene exoneraciones para su importación, la que se ha multi-plicado por 5 desde al año 2000 al 2011.Se trata de grandes monocultivos, forestación para las papele-ras y soja para alimentar a los cerdos de china… de dondetodos los años nos llega una nueva peste mortal, para la quepor suerte, siempre hay vacunas.Para las corporaciones (en particular Monsanto) el glifosfato(Roundup en su presentación comercial) es simplemente ino-cuo y biodegradable, lo que es aceptado sin más por losgobiernos locales, en base a los estudios de las mismas corpo-raciones.

Por otra parte aparecen cada vez más estudios realizados porcientíficos concientes en todo el mundo que demuestran todolo contrario. Todos ellxs, han sufrido, amenazas, campañas dedesprestigio y presiones de todo tipo, además de la dificultadpara dar difusión a sus trabajos. En Argentina por ejemplo, eljefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA einvestigador principal del Conicet, (Andrés Carrasco), fue obje-to de una campaña de desprestigio por parte de empresas delsector, medios de comunicación y funcionarios políticos y aca-démicos al dar a conocer que “Concentraciones ínfimas de gli-fosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces deproducir efectos negativos en la morfología del embrión (anfi-bio), interfiriendo mecanismos normales del desarrolloembrionario”, se le achacaba que su trabajo no era serio por-que no había sido publicado en ninguna revista científica. En2010, la revista estadounidense Chemical Research inToxicology (Investigación Química en Toxicología) publicó lainvestigación de Carrasco, donde se confirma que el glifosatoproduce múltiples malformaciones y, con análisis científicoscomo prueba, advierte: “Los resultados comprobados en labo-ratorio son compatibles con malformaciones observadas en

humanos expuestos a glifosato durante el embarazo”.

La lista de los efectos del glifosfato en sus diversas formulacio-nes es alarmante como poco, y muy extensa; dolores intesti-nales y vómitos, diarreas, dolores de cabeza, mareos, aturdi-miento, ardor en ojos o piel, visión borrosa, dificultad para res-pirar y sarpullidos. También genera daño en el ADN (ácido des-oxirribonucleico), desembocando en cáncer, abortos espontá-neos, nacimientos prematuros y malformaciones sexuales(aberraciones de cromosomas).“El herbicida es 100 veces más tóxico para los peces que paralas personas. Es tóxico además para las lombrices, bacterias delsuelo y hongos benéficos, y los científicos han podido estable-cer un numero considerable de efectos fisiológicos en peces yotros animales salvajes además de efectos secundarios atribui-bles a la defoliación de los bosques.”Por otra parte, también se ha demostrado que si bien los sue-los absorben parte del químico, el glifosato no es totalmentedescompuesto antes de llegar a las aguas subterráneas. Lo quesignifica, contaminación de las napas.Existe a disposición abundante información con fuentes che-queables, publicadas tanto en la prensa como en Internet ybasta solo informarse.

En todos los casos hagamos conciencia de que los agrotóxicosson solo una parte del problema que responde a una matrizproductiva que nos involucra directamente.Por que hay una parte de esto que incumbe directamenteesferas de poder, su ambición y su locura, pero estas esferas depoder no son nada si no hayan eco en nosotrxs. Que los alca-huetes del poder no nos mareen… es maravilloso el efecto vivi-ficante del agua, solo unas gotas de ella el rostro hacen que undesmayado vuelva en sí.

Reglas comunes a toda aplicación de agua fría al exterior delcuerpo

1 El cuerpo debe estar en condiciones de reaccionar con el fríodel agua.Para ello es necesario comprobar antes de la aplicación deagua fría, que la piel y los pies del sujeto estén calientes. Siestán fríos no puede hacerse dicha aplicación, sin antes calen-tarlos mediante ejercicio físico, abrigo, ortigadura fricciones detrapo seco de lana, frotación con la mano, exposición al sol oal vapor.Por el contrario si la piel denuncia fiebre al termómetro las apli-caciones de agua fría prescriptas en tales circunstancias seránsiempre oportunas.Una sola excepción presenta esta regla, el baño de pies, quepuede hacerse con los pies fríos, pero siempre observando lasnormas indicadas en dicho baño.

2 Debe obtenerse que el cuerpo reaccione con calor despuésde hecha la aplicación de agua fría. Las aplicaciones de aguafría no son para enfriar el cuerpo, sino por el contrario paradespertar la reacción de calor. Esta se obtendrá si además seobserva la regla anterior tenemos cuidado de buscar la reac-ción con abrigos adecuados o ejercicios moderados comocaminar o barrer. (muchas veces basta con entrar en la cama ycubrirse adecuadamente). Enfriamientos y resfriados solo ven-drán como consecuencia de contravenir esta regla.

3 Las aplicaciones de agua fría se harán con el estómago des-ocupado, o sea, después de hecha la digestión estomacal quedemora tres horas mas o menos cuando se ha ingerido ali-mento cocinado o conservado.

4 Observar fielmente los planos indicados para la duración decada aplicación de agua fría y ejecutar estas con las modalida-des determinadas en esta obra. *

Observaciones: Las mujeres suspenderán las aplicaciones deagua fría con motivo de la menstruación por tres o cuatro días. * La medicina natural al alcance de todos. Manuel LezaetaAcharán. Ed Kier.

Nota del Escritor Por norma general se debe entrar en calor antesde la aplicación de agua fría, que se realiza en lugar protegido delviento, comenzando por las extremidades y siguiendo con el pechoy espalda (no la cabeza), con duración de uno o dos minutos, paraluego, abrigarse y realizar caminata o volver a la cama. En todos loscasos, procurar abrigo. Es un tratamiento fuerte, con aplicacionesespecificas para cada dolencia; no conviene experimentar, sinoinformarse bien y actuar.

Page 20: EN LA WEB - La Turba Ediciones · ma de la riqueza. Es la existencia de la riqueza, de la acumulación de unos tantos, la que genera la pobreza del resto. Solo aquella, solo aquel.

MATERIALES EN DIFUSION

MATERIALES EDITADOS DE FORMA AUTOGESTIONADA, SU GANANCIA SE UTILIZA EN PROPAGANDA ANARQUICA O ENSOLIDARIDAD CON COMPAÑERROS/AS

TIERRA Y TEMPESTAD

12

Memorias de un Anarquista. J.M. AchaEdiciones Solidarias con la Biblioteca Anarquista del Cerro.

Arrancó la edición 2013 de esta afamada edición de folletos, que no son más que un agradecido obsequio aquienes se han adherido a la Suscripción Bimensual de la Biblioteca Anarquista del Cerro, para solventar sualquiler. Para este año, todos los folletos se centraran en la persona, o los textos, de anarquistas que hayanactivado en el Uruguay. Comenzamos este año con las memorias de Acha, que si bien poca actuación tuvoen Uruguay -y sí mucha en Argentina-, estas memorias se recopilan por primera vez después de su publica-

ción en siete partes en la publicación montevideana “Solidaridad” de la Federación Obrera RegionalUruguaya, de inspiración anarquista. Se pretende, a su vez, con estos folletos, enriquecer el campo cultural

sobre nuestro propio movimiento.

Avitación 101 / Beatriz Carnicero “Lo Peor de Nosotros”Con una explosiva furia sale a la calle este split de dos de las bandas que más agitan en la movidalocal. Siempre solidarixs para alterar los tímpanos cuando la causa de algún compañero represalia-do o alguna movida autónoma lo necesite. Y siempre activos en la movida que escapa a los valoresdel sistema haciendo contiuos tokes y emprendimientos autogiestionados, 100% “Hazlo Tú Misma”,y es por eso que desde el esfuerzo conjunto este split callejero y salvaje, irrumpe con 4 desgarrado-res temas de avitación 101 y 8 de Beatriz Carnicero. Además se pueden escuchar en la web de BeatrizCarnicero (http://beatrizcarnicero.bandcamp.com)

“Evolución, Revolución y otros escritos” Eliseo Reclus. (Alter Ediciones, Montevideo 2012)Texto esencial del pensamiento anarquista clásico nos ofrecen en una prolija edición desde lasEdiciones Alter.El texto nos plantea aspectos básicos de la geografía humana y de la evolución de la especie haciaformas de organización social más armónicas con la naturaleza y con la humanidad misma, es decirla revolución social que deberá barrer con los obstáculos para una organización social igualitaria yhorizontal, es decir, anárquica.

“La calma, la desesperación, el hambre y la traición” Sergio Terenzi. Ed. Abismos Bs As. 2012.Ha llegado por manos compañeras de la vecina orilla esta prolija edición de algunos poemas y tex-tos del Urubú, Sergio Terenzi, compañero argentino que frecuentaba nuestra ciudad hace unoscuantos años atrás. El Urubú fue asesinado por la policía en el año 1996 mientras cubría la salidade sus compañeros tras la expropiación de un comercio. Es este librillo a su vez, un homenaje al her-mano caído.

RESISTENCIA FM 102.3(CORDON)

http://laresistenciafm.blogspot.com/

[email protected]