EN EL ÁMBITO LABORAL · durante el tiempo y en el lugar de trabajo”. La LPRL, en su artículo...

8
IRENE LÓPEZ MENA Técnico Superior en PRL Responsable de I+D+i y Nuevos Proyectos Prevención Navarra, Sociedad de Prevención de Mutua Navarra SEGURIDAD VIAL EN EL ÁMBITO LABORAL 14.

Transcript of EN EL ÁMBITO LABORAL · durante el tiempo y en el lugar de trabajo”. La LPRL, en su artículo...

Page 1: EN EL ÁMBITO LABORAL · durante el tiempo y en el lugar de trabajo”. La LPRL, en su artículo 14, establece el derecho de los traba-jadores a una protección eficaz en materia

IRENE LÓPEZ MENA

Técnico Superior en PRLResponsable de I+D+i y Nuevos ProyectosPrevención Navarra, Sociedad de Prevención de Mutua Navarra

SEGURIDAD VIAL EN EL ÁMBITO LABORAL

14.

seguridad_vial.qxp 15/9/08 09:09 Página 14

Page 2: EN EL ÁMBITO LABORAL · durante el tiempo y en el lugar de trabajo”. La LPRL, en su artículo 14, establece el derecho de los traba-jadores a una protección eficaz en materia

1.- INTRODUCCIÓNLa accidentalidad de nuestras

carreteras no deja indiferente anadie. Está claro que es un pro-blema que nos atañe a todos,desde los conductores a los pea-tones, desde los motoristas a losciclistas o a los profesionales del transporte. Es un problemasocial, propio de las civilizacionesdesarrolladas, que requiere unaintervención global y conjunta:ciudadanos, colectivos, institucio-nes, políticos e incluso empresas.

La seguridad vial debe traba-

jarse también desde el ámbitolaboral, primero, por responsabili-dad social y segundo, por obliga-ción legal.

Hasta ahora, muchas empre-sas han considerado que los acci-dentes de tráfico de sus emplea-dos eran un tema de las asegura-doras, del propio empleado, deagentes externos a la organiza-ción, pero es el momento de quela empresa asuma su parte deresponsabilidad y dé respuesta aeste tipo de accidentes de lamisma forma que responde frentea otros factores de riesgo laboral.

2.- LOS ACCIDENTES INITÍNERE O IN MISIÓNSON ACCIDENTES DETRABAJO

La Ley General de la Seguri-dad Social establece, en su artí-culo 115, la definición de acciden-te de trabajo, incluyendo expresa-mente que se considerará comotal “aquel accidente que sufra eltrabajador al ir o al volver del lugarde trabajo” (accidente in itínere) eincluyendo de manera implícita alaccidente in misión, cuando sedice “se presumirá, salvo pruebaen contrario, que son constituti-vas de accidente de trabajo laslesiones que sufra el trabajadordurante el tiempo y en el lugar detrabajo”.

La LPRL, en su artículo 14,establece el derecho de los traba-jadores a una protección eficaz enmateria de seguridad y salud en eltrabajo, suponiendo este derechola existencia de un correlativodeber del empresario de protegera los trabajadores frente a losriesgos laborales.

Si finalmente buscamos ladefinición que la LPRL nos da deriesgo laboral, “posibilidad de queun trabajador sufra un determina-do daño derivado del trabajo(enfermedades, patologías olesiones sufridas con motivo uocasión del trabajo)”, podemosllegar a concluir que los acciden-tes in itínere o in misión son acci-dentes de trabajo.

El deber general del empresa-rio de garantizar la seguridad ysalud de sus trabajadores se des-glosa en una serie de obligacio-nes, entre las que podemos des-tacar: la realización de la evalua-

SEGURIDAD VIAL EN EL ÁMBITO LABORAL

Í N D I C E

1.- Introducción

2.- Los accidentes in itínere o in misión son accidentes de trabajo

3.- Aspectos a analizar a la hora de valorar el riesgo

4.- El factor humano como factor de riesgo

5.- La investigación de accidentes in itínere e in misión

6.- Propuestas para la actuación desde el ámbito empresarial para la prevención de riesgos in itínere e in misión

6.1.- Sensibilización, Formación e Información a los trabajadores

6.2.- Medidas Organizativas

6.3.- Vigilancia de la Salud

6.4.- Otras actuaciones

La accidentalidad es un problema social, propio de las civilizacio-nes desarrolladas, que requiere una intervención global y conjun-ta: ciudadanos, colectivos, instituciones, políticos e inclusoempresas.

15.

seguridad_vial.qxp 15/9/08 09:09 Página 15

Page 3: EN EL ÁMBITO LABORAL · durante el tiempo y en el lugar de trabajo”. La LPRL, en su artículo 14, establece el derecho de los traba-jadores a una protección eficaz en materia

ción de riesgos y su correspon-diente planificación, y la necesi-dad de formar e informar a sustrabajadores sobre los riesgosque les afectan y sus correspon-dientes medidas de seguridad.

Si enlazamos estas ideas conlas definiciones anteriormentecomentadas, podemos ver que elempresario está legalmente obli-gado a:

a) Incluir los riesgos in itínere ein misión en su evaluación.

b) Proponer y planificar la eje-cución de medidas preventivaspara evitar o reducir estos ries-gos.

c) Facilitar la información y for-mación de los trabajadores enseguridad vial.

3.- ASPECTOS A ANALIZAR A LA HORA DE VALORAR EL RIESGO

El incluir los accidentes in ití-nere e in misión en la evaluaciónde riesgos requiere la aplicaciónde la metodología determinadapor el propio procedimiento deevaluación para la valoración delriesgo: método binario, W. Fine uotro que pudiera establecerse. Ala hora de valorar la probabilidado la gravedad del riesgo, laempresa deberá tener en cuentaaspectos tales como:

Grupo poblacional quepuede verse afectado ante unposible accidente.

Normalmente será el propioconductor, pero también podrí-an verse afectados otros ocu-

pantes del vehículo u otrosusuarios de la vía. A la hora derealizar esta valoración, los tra-bajadores pueden facilitar infor-mación de interés sobre susdesplazamientos.

Características de los des-plazamientos.

Se han de analizar todas lasactividades que sean suscepti-bles de generar desplazamien-tos dentro de la empresa,teniendo aspectos tales como:qué tipo de desplazamientos sehacen: locales, comarcales,nacionales, internacionales,etc., con qué frecuencia se rea-

lizan, o qué medio de transportese utiliza.

Condiciones reales de con-ducción.

Es necesario que la empresatenga conocimiento de las con-diciones reales del trayecto, laspresiones de tiempo, las parti-cularidades geográficas y climá-ticas que se pueden dar encada recorrido, el tipo de vía uti-lizado, etc.

La gestión que se realiza delos desplazamientos.

Este aspecto requerirá el cono-cimiento de la sistemática quesigue la empresa a la hora dediseñar y organizar los despla-zamientos de sus trabajadores,teniendo en cuenta, además, lapropia gestión que se realiza delparque de vehículos (desdecómo se decide la compra deun vehículo, cómo se mantiene,las revisiones que se realizan eincluso cómo se asigna a cadatrabajador).

JULIO - SEPTIEMBRE 2008 PREVENCIÓN Nº 185

Es el momento de que laempresa asuma su parte deresponsabilidad y dé respues-ta a los accidentes de tráficode sus empleados de la mismaforma que responde frente aotros factores de riesgolaboral.

16.

seguridad_vial.qxp 15/9/08 09:09 Página 16

Page 4: EN EL ÁMBITO LABORAL · durante el tiempo y en el lugar de trabajo”. La LPRL, en su artículo 14, establece el derecho de los traba-jadores a una protección eficaz en materia

4.- EL FACTORHUMANO COMO FACTOR DE RIESGO

Las probabilidades de que segenere un accidente de tráficoestán muy relacionadas con elfactor humano, que puede condi-cionar cada desplazamiento enfunción del estado físico del traba-jador. La empresa no puedeobviar estos aspectos, y tendráque trabajar con ahínco sobre lasensibilización de su personal,facilitando al mismo tiempo, medi-das adicionales que prevengan laaparición de situaciones de riesgoderivadas del factor humano.

La fatiga sería uno de esoscondicionantes sobre los que sedebe trabajar. La empresa debe-ría adiestrar al trabajador sobrelos síntomas que genera la fatiga(bostezos, necesidad de estirar-se, equivocaciones, moverse con-tinuamente buscando el cambiopostural, dolores musculares, ten-sión en espalda y cuello, picor deojos, somnolencia) y las medidaspreventivas que puede aplicar, demanera que pueda reconocerlos yactuar sobre ellos. Asimismo,deberá planificar las rutas y loshorarios o buscar métodos alter-nativos de transporte (como elavión o el tren) cuando sea posi-ble.

Muy relacionado con la fatiga,podemos encontrar otro factor: elsueño. El sueño anula totalmentela capacidad de conducción, siendo uno de los factores máspeligrosos, ya que ocasiona unapérdida total del control del vehí-culo. La empresa, deberá adoptarmedidas muy en la línea de laspropuestas para la fatiga, pero sedeberá trabajar mucho la conduc-ta del trabajador, sensibilizándole

sobre la importancia que tiene eladoptar medidas preventivas aeste respecto: incidir en la impor-tancia del descanso, evitar lascomidas copiosas, evitar las tem-peraturas elevadas en el vehícu-lo, realizar paradas frecuentes enlos trayectos largos, etc.

Un factor que va cobrandomucha importancia en los datosestadísticos sobre accidentes detráfico son las distracciones. Laempresa deberá tener en cuentalas características del vehículo,ya que la manipulación de susdispositivos puede requerir unamayor o menor atención según sudiseño. El trabajador, debe ser

consciente de que la atención quepresta a responder al móvil, mani-pular su GPS, encender un ciga-rrillo o buscar algo en la guantera,va en detrimento de la vigilancia ycautela continua que requiere laconducción.

Aunque nuestra normativa yapenaliza el consumo de alcohol ydrogas al volante, éste puede serun factor presente en los conduc-tores, aunque tiene un abordajemás limitado desde la empresa:prohibición expresa del consumode alcohol y drogas junto a cam-pañas de sensibilización e infor-mación.

Las enfermedades, patologíasy medicamentos que son toma-dos por los trabajadores, puedentener una incidencia directa en laconducción. A este respecto, laVigilancia de la Salud es la vía deintervención clave para evitar queestos factores puedan llegar agenerar accidentes. Asimismo, esinteresante dar a conocer a lostrabajadores los efectos que pue-den tener ciertos fármacos, inci-diendo en la necesidad de que

SEGURIDAD VIAL EN EL ÁMBITO LABORAL

La empresa no puede obviar elfactor humano, y tendrá quetrabajar con ahínco sobre lasensibilización de su perso-nal, facilitando al mismotiempo, medidas adicionalesque prevengan la aparición desituaciones de riesgo deriva-das del factor humano.

17.

seguridad_vial.qxp 15/9/08 09:09 Página 17

Page 5: EN EL ÁMBITO LABORAL · durante el tiempo y en el lugar de trabajo”. La LPRL, en su artículo 14, establece el derecho de los traba-jadores a una protección eficaz en materia

sea leído el prospecto del medica-mento para valorar si van a teneruna influencia negativa o no.

Es conocida por todos lainfluencia que los factores psico-sociales pueden tener en un acci-dente de trabajo. Es éste, portanto, otro aspecto que la empre-sa debe abordar con la finalidadde evitar posibles afecciones psi-cológicas que puedan venir gene-radas o influenciadas por el ámbi-to laboral. La evaluación de losriesgos psicosociales, además deuna obligación legal, puede serdeterminante a la hora de aplicarmedidas que favorezcan la pre-vención de los accidentes in itíne-re o in misión.

Los conocimientos y destre-zas del trabajador influyen en larealización segura de cualquiertarea. Por tanto, también van acondicionar a la hora de conducir.Si adiestramos a un trabajadorpara utilizar una máquina, un pro-ducto químico o para conocer elcorrecto desarrollo de un procesoproductivo, ¿por qué no le adies-tramos para conducir? Es ciertoque el hecho de contar con elpermiso de conducir implica queha recibido una formación teóri-co-práctica. No obstante, esa for-mación básica se puede comple-mentar, en función de las condi-ciones particulares que le seanrequeridas al trabajador al condu-cir, y será también necesario un

reciclaje continuo que, ademásde refrescar o facilitar nuevos co-nocimientos, sensibilice al propioindividuo.

5.- LA INVESTIGACIÓNDE ACCIDENTES INITÍNERE O IN MISIÓN

Con independencia de lainvestigación que realicen las ase-guradoras de los vehículos quepuedan verse implicados en unaccidente, la empresa debe anali-zar qué ha ocurrido, de maneraque pueda valorar si hay posibili-dades de proponer medidas pre-ventivas sobre los factores quehayan determinado el accidente.

No hay que olvidar que, de unlado, un accidente de trabajopone de manifiesto la existenciade un riesgo no detectado o noabordado en cuanto a la propues-ta de medidas preventivas y, porotro, la obligación del empresariode analizar los daños para lasalud de los trabajadores, expre-samente establecida en el artícu-lo 16.3 de la LPRL.

6.- PROPUESTASPARA LA ACTUACIÓNDESDE EL ÁMBITOEMPRESARIAL PARALA PREVENCIÓN DERIESGOS IN ITÍNERE E IN MISIÓN

Hay que reconocer la dificultada la hora de diseñar y de aplicarmedidas preventivas para comba-tir de forma efectiva los riesgos delos accidentes de tránsito. Su lec-tura y reflexión puede parecerincluso una utopía para muchas

empresas. No obstante, hay quepensar en la evolución que se haseguido en la aplicación de medi-das preventivas desde el naci-miento de la LPRL. El técnico deprevención puede recordar lasdificultades que encontraba haceunos años a la hora de hacercumplir cierta normativa que a díade hoy prácticamente no se cues-tiona.

En una época donde la cali-dad, los modelos de excelencia,las políticas de RR.HH., y la res-ponsabilidad social están presen-tes en muchas empresas, esmomento de hablar de riesgosque hasta el día de hoy han per-manecido en segundo plano, y deesta forma, seguir en el caminohacia la protección total de laseguridad y salud del trabajador,hacia la creación de empleos decalidad.

Vamos a ver algunas medidaspreventivas que se pueden apli-car en la empresa.

6.1.- SENSIBILIZACIÓN,FORMACIÓN E INFORMACIÓNA LOS TRABAJADORES

Algunas de las medidas deeste tipo son:

Realizar charlas de sensibili-zación sobre seguridad vial ocampañas de concienciación.

Incluir los riesgos y medidaspreventivas derivadas de losdesplazamientos en las fichasinformativas entregadas a lostrabajadores, junto al resto deriesgos propios del puesto detrabajo.

Incluir la información referen-te a la seguridad vial en el plande acogida y adiestramiento.

JULIO - SEPTIEMBRE 2008 PREVENCIÓN Nº 185

Si adiestramos a un trabaja-dor para utilizar una máqui-na, un producto químico opara conocer el correctodesarrollo de un procesoproductivo, ¿por qué no leadiestramos para conducir?

18.

seguridad_vial.qxp 15/9/08 09:09 Página 18

Page 6: EN EL ÁMBITO LABORAL · durante el tiempo y en el lugar de trabajo”. La LPRL, en su artículo 14, establece el derecho de los traba-jadores a una protección eficaz en materia

Formación específica en fun-ción de las condiciones de con-ducción que puedan encontrarlos trabajadores.

Son muchos los trabajadores alos que se les entrega un todo-terreno y se enfrentan a con-ducciones en terrenos de difícilacceso, y son muy pocos losque han sido formados en con-ducción bajo esas condicioneso simplemente, podemos decirque son pocos los que han reci-bido la información necesariapara un uso adecuado del vehí-culo ¿Acaso cualquier personacon un carné B1 dispone delconocimiento teórico-prácticopara conducir fuera de las víashabituales?

Formación en seguridad vial.

El recordatorio de las normasde seguridad vial y el adiestra-miento en prácticas seguras deconducción deberían impartirsede forma periódica en lasempresas.

6.2.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS

Las medidas organizativas vanencaminadas a la gestión de dife-rentes aspectos, entre los quepodemos distinguir:

6.2.1.- GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN LOS TRAYECTOS DOMICILIO-TRABAJO

Entre otras, se pueden llevar acabo medidas preventivas como:

Incentivar el uso de transpor-te público mediante la entregade descuentos o pases gratui-tos y realizando campañasinformativas sobre rutas y hora-rios.

Disponer de transporte deempresa. Se podrían llegar agestionar transportes para polí-gonos industriales, de maneraque un mismo autobús traslada-ra a los trabajadores de diferen-

tes empresas de un mismo polí-gono.

Fomentar el uso de vehícu-los compartidos, facilitandoinformación a los trabajadorespara encontrar a sus compañe-ros de viaje, reservando plazasde aparcamiento para aquéllosque opten por este método oadaptando los turnos de trabajode aquellos empleados que secomprometan a viajar juntos.

Facilitar el empleo de méto-dos alternativos de transporte.Para ello, es necesario queexistan unos itinerarios segu-ros, accesibles, bien ilumina-dos, por lo que sería convenien-te trabajar conjuntamente variasempresas con las entidadeslocales correspondientes.

Flexibilizar los horarios deentrada y salida, de maneraque los trabajadores no vayanpresionados por prisas o pue-dan incluso evitar las horaspunta.

6.2.2.- GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL DENTRO DE LA JORNADA LABORAL

Algunas de las medias preven-tivas que se proponen en estesentido son:

Organización y planificaciónprevia de rutas y horarios. Sedeben tener en cuenta los tiem-pos fuera de la conducción: elaparcamiento, la necesidad derealizar pausas en desplaza-mientos largos, la carga y des-carga del vehículo, etc.

Dar opción a los trabajado-res a utilizar las vías y carrete-ras más seguras, autovías,autopistas.

SEGURIDAD VIAL EN EL ÁMBITO LABORAL

19.

seguridad_vial.qxp 15/9/08 09:09 Página 19

Page 7: EN EL ÁMBITO LABORAL · durante el tiempo y en el lugar de trabajo”. La LPRL, en su artículo 14, establece el derecho de los traba-jadores a una protección eficaz en materia

Disponer de un responsablede transporte de la empresaque se encargue entre otrosaspectos de:

Dar apoyo en la realiza-ción de la evaluación de ries-gos laborales, definiendo losriesgos viales de los trabaja-dores y proponiendo medidaspreventivas.

Conocer, en el momento,todas las incidencias de tráfi-co que encuentran los traba-jadores, ofreciendo solucio-nes y alternativas a las situa-ciones conflictivas.

Elaborar mapas de puntosconflictivos locales y siste-mas de fichas de rutas.

Gestionar la flota de vehí-culos: controlar las fichas demantenimiento de los vehícu-los e incidencias.

Recopilar y mantener aldía cualquier cambio de la

normativa de circulación.

Formar y sensibilizar a lostrabajadores en una conduc-ción segura. Informar de losriesgos viales.

Recopilar todas las apor-taciones de los trabajadorespara mejorar la seguridad vialde la empresa.

6.2.3.- GESTIÓN DEL PARQUEMÓVIL DE LA EMPRESA

Desde este punto de vista lasmedidas preventivas podrían ser:

Tener en cuenta los criteriosde seguridad a la hora de adqui-rir los vehículos.

Dotar a los vehículos de losdispositivos de seguridad: trián-gulos, chalecos reflectantes,etc.

Establecer procedimientosde elección y asignación devehículos, de manera que el

vehículo se adapte al tipo detrabajo a realizar.

Informar a los trabajadoressobre las características delvehículo asignado y de sus ele-mentos de seguridad.

Equipar los vehículos connuevas tecnologías que permi-tan la comunicación mientras seconduce de forma segura.

Establecer un programa demantenimiento con responsa-bles para cada uno de los vehí-culos.

No sobrepasar la carganominal indicada para cadavehículo.

Definir las instrucciones parala comunicación en los despla-zamientos.

Fomentar entre los trabaja-dores el mantenimiento delorden y la limpieza en el vehícu-lo, que cada cosa esté en susitio, lo que reducirá las distrac-ciones del conductor.

Diferenciar las zonas decarga y de pasajeros.

6.3.- VIGILANCIA DE LASALUD

Pese a no existir un protocolomédico legalmente establecido,es importante que la empresaestudie la compatibilidad de lascapacidades individuales y lasalud del trabajador con las exi-gencias que requiere la conduc-ción. De esta forma, podríandeterminarse una serie de limita-ciones en su aptitud, temporales opermanentes, en función de suestado de salud y de las exigen-cias de las tareas que realiza, tal

JULIO - SEPTIEMBRE 2008 PREVENCIÓN Nº 185

20.

seguridad_vial.qxp 15/9/08 09:09 Página 20

Page 8: EN EL ÁMBITO LABORAL · durante el tiempo y en el lugar de trabajo”. La LPRL, en su artículo 14, establece el derecho de los traba-jadores a una protección eficaz en materia

y como ocurre con otros factoresde riesgo.

6.4.- OTRAS ACTUACIONES

La empresa puede optar por laadopción de otras medidas pre-ventivas, en función de su proble-mática y de sus características,con el objetivo de evitar o reducirla siniestralidad vial de sus traba-jadores y dar cumplimiento a lasobligaciones derivadas de la nor-mativa de prevención de riesgoslaborales. Por ejemplo:

Establecer un procedimientode actuación en el que quededefinido qué pasos seguir cuan-do ocurran accidentes vialeslaborales.

Investigar los accidentes detránsito que hayan ocurrido.

Con iniciativas de este tipo, laempresa realiza además una con-tribución social, puesto que ayudaa la reducción de la siniestralidaden las carreteras españolas yeuropeas.

Este puede ser el primer pasopara adherirse a iniciativas comola Carta Europea para la Seguri-

dad Vial, cuyo objetivo es salvaren Europa 25.000 vidas hasta elaño 2010, gracias a los compromi-sos en materia de seguridad vialadquiridos por las empresas yorganizaciones adheridas. Dehecho, hay gran número de orga-nizaciones españolas que ya sehan unido a esta iniciativa, lo quenos hace pensar que la adopciónde medidas preventivas para com-batir los accidentes viales desde elámbito laboral es posible.

SEGURIDAD VIAL EN EL ÁMBITO LABORAL

Hay que reconocer la dificultad a la hora de diseñar y de aplicarmedidas preventivas para combatir de forma efectiva los riesgos delos accidentes de tránsito, pero hay que recordar las dificultades queencontraba el técnico hace unos años a la hora de hacer cumplircierta normativa que a día de hoy prácticamente no se cuestiona.

21.

seguridad_vial.qxp 15/9/08 09:09 Página 21