En doble vía 15

12
En doble vía Bachillerato • Boletín institucional • N.º 15 • año 2011 2 Contenido Salud no sólo física: también mental 3 Actividad física en la edad escolar: regalo para la vida 4 Ocupación del tiempo libre que brinda satisfacciones Recomendados Notas y noticias 6 10 11 La actividad física: elemento clave en la formación integral del ser humano El juego y la recreación cultivan grandes valores y aceptación del otro

description

Boletín institucional del Colegio Ferrini Bilingüe

Transcript of En doble vía 15

Page 1: En doble vía 15

En doble víaBachillerato • Boletín institucional • N.º 15 • año 2011

2Contenido

Salud no sólo física: también mental 3Actividad física en la edad escolar: regalo para la vida 4Ocupación del tiempo libre que brinda satisfaccionesRecomendadosNotas y noticias

61011

La actividad física: elemento clave en la formación integral del ser humano

El juego y la recreación cultivan grandes valores y aceptación del otro

Page 2: En doble vía 15

Editorial

*Rectora

Nidia Gómez Toro*

Todas las culturas, a través de la historia, han encontrado en el movimiento una función

esencial que favorece la evolución humana en sus diferentes dimensiones: cognitiva, comunicativa, ética, estética, corporal y lúdica, función que in-fluye directamente en el proceso de aprendizaje, en la construcción de identidad y en la relación que el ser establece con el medio, y que además encuentra en el juego un elemento vital que genera cultura.

El conocimiento consciente de esta realidad ha enriquecido las discusiones educativas y les ha dado validez al desarrollo de planes de estudio que atienden con especial interés las relaciones corpo-rales combinadas con el despliegue cognoscitivo y social de otras disciplinas. El movimiento cor-poral, la recreación y el uso adecuado del tiempo libre se reconocen hoy como necesidades vitales, como derechos en los ámbitos de experiencia per-sonal y social, procesos que se ven enriquecidos con la multiplicación de técnicas y diversas prácti-cas lúdicas y deportivas.

En nuestra institución, la práctica de la edu-cación física, la recreación y el deporte se atiende como prioridad, pues en ella se generan relaciones que, al tener como medio el movimiento corporal y la práctica deportiva, proporcionan alternativas para el desarrollo de experiencias pedagógicas significativas articuladas con las áreas que privi-legian y refuerzan la dignidad humana, la calidad de vida, el desarrollo de la cultura, el conocimien-to, la capacidad de acción y la participación demo-crática.

Es sabido que el conocimiento del cuerpo fo-menta la autoestima, fortalece criterios éticos y

estéticos del proyecto de vida, cimenta las ba-ses de una formación integral que trasciende los tiempos y los espacios de la educación formal y abre caminos hacia el fortalecimiento de otras disciplinas. El juego y la recreación, en sí mis-mos, cultivan en nuestros estudiantes valores fundamentales en el aprendizaje de la conviven-cia, como: solidaridad, autonomía y cooperación, a la vez que alimentan los lazos de afecto y forta-lecen el respeto entre ellos, generando confianza y aceptación del otro como sujeto de derecho.

El deporte en nuestra institución se aleja del campo competitivo al concebirlo como un medio de formación; es decir, que se asume como pro-puesta lúdica y recreativa para lograr mayores niveles de participación y posibilidades educa-tivas; es una acción formativa fundamentada en la sana disciplina, con dirección y organización pedagógica.

Tanto niños como jóvenes muestran su inte-rés y talento de manera natural y espontánea en torno al deporte, ya que este les ofrece múltiples oportunidades para aprender a compartir, proce-der de acuerdo con las normas pactadas, valorar el hecho de participar, disfrutar de los avances y aprender las dificultades, pero, ante todo, les permite descubrir las bondades y las exigencias del trabajo en equipo que los conduce a crecer juntos y a lograr metas comunes, elementos que contribuyen al desarrollo de una disposición físi-ca y mental favorable y que representan un valio-so aporte a la cultura de la paz.

La actividad física

Elemento clave en la formación integral del ser humano

2

En doble vía • Boletín institucional del Colegio Ferrini • N.º 15 • 2011

Rectora: Nidia Gómez Coordinadora de preescolar, primaria y bilingüe: Yovanna FrancoCoordinadora convivencia de primaria: Amparo Zapata Coordinadores de bachillerato: Gabriel Aguirre Yóly Albani Díez

Comité editorial: Nidia Gómez Milton Vásquez Míriam Velásquez Coordinación general: Milton Vásquez Coordinación editorial e impresión: departamento de publicaciones Correo electrónico: [email protected]

Page 3: En doble vía 15

3

Sicología

La adolescencia resulta ser una de las etapas de la vida en la cual los sujetos se ven enfrenta-

dos a situaciones y decisiones determinantes, que propician crisis tanto adentro como por fuera de ellos: la pérdida del cuerpo infantil, las emocio-nes cambiantes, la incertidumbre frente al futuro y la presión ejercida por los padres, los amigos y la sociedad hacen que los adolescentes sean aún más vulnerables a sufrir síntomas referidos a en-fermedades mentales o, en el peor de los casos, a desencadenar trastornos mentales que afectarán del desarrollo de su vida adulta.

No es posible determinar qué adolescente po-drá desarrollar algún tipo de trastorno mental. Existen factores genéticos, estructurales, sociales, familiares, entre otros, que hacen más vulnerables a unos jóvenes que a otros; sin embargo, es posible tener en cuenta factores protectores que sirven de reflexión para el desarrollo adecuado de la salud mental entre los adolescentes. Las siguientes son algunas pautas a tener en cuenta, tanto por parte de los padres como de los adultos encargados de guiar a los adolescentes a través de diversos ca-minos:

Autovaloración positiva: favorece que los adolescentes se sientan aceptados, reconocidos y apreciados por lo que son.

Capacidad de adaptación: es muy impor-tante ayudar a los adolescentes para que desa-rrollen esta capacidad frente a las diferentes situaciones y escenarios en los cuales se verán inmersos, a fin de que puedan responder y re-lacionarse de manera satisfactoria, a la vez que demuestran sus diferentes habilidades.

No generalizar: tener en cuenta la diversi-dad de pensamiento en la etapa adolescente resulta de suma importancia, ya que la cultu-ra, las habilidades sociales y la manera en las cual ellos se desarrollan son diferentes en cada persona.

Puentes o guías: además de los padres exis-ten, otras personas adultas —como docentes, familiares cercanos— que sirven a los adoles-centes a la manera de puentes o guías, a través de los cuales los jóvenes realizan una identifi-cación con sus habilidades, cualidades y valo-res positivos, lo cual los ayuda a tener referen-tes externos positivos.

Verbalizar: los sentimientos, los pensamien-tos, las ideas y demás factores cobran un senti-do particular cuando los adolescentes pueden ponerlos en palabras de una manera adecua-da, y, a su vez, cuando son escuchados sin ser juzgados, todo lo cual hace que adquieran con-fianza en ellos mismos y en los demás.

Al igual que la salud física, la salud mental cumple un papel muy importante en la vida de todos; y como cuando se descuida la salud física, se afrontan graves secuelas, asimismo, cuando se descuida la salud mental, las consecuencias no solo deterioran al sujeto, sino también su entorno familiar, personal y social. El llamado es, pues, a no descuidar nuestra salud emocional. Es posible generar acciones preventivas individuales, fami-liares y sociales que contribuyan al mejoramiento y control de nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos.

*Sicóloga del Colegio Ferrini Bilingüe

Salud no solo física: también mentalBianca Agudelo Quintero*

Page 4: En doble vía 15

4

Salud

La persona, como unidad cuerpo-mente-espíritu, requiere desde edad temprana la actividad física y el juego como parte fundamental de la

existencia, por los beneficios, tanto en el desarrollo físico y mental como de interacción social. La educación busca el desarrollo integral del individuo y la preparación para una existencia responsable, al igual que la educación física, pero esta última provee el ambiente para que se cumpla tal propósi-to, al educarlo desde lo sicomotor hacia lo cognitivo y socioafectivo. En la era de la tecnología, los cambios en los hábitos de vida, el sedentarismo, la obesidad, el estrés, el abandono del cuerpo como medio de transporte, la prevalencia de comidas rápidas y de pro-blemas cardiorrespiratorios, entre otros, la educación física cons-tituye la única asignatura escolar que tiene por objeto el cuerpo, la actividad, el desarrollo físico y la salud; representa no solo una posibilidad para que el niño o el joven ejerciten su cuerpo, sino una alternativa de juego e integración social que ayuda a prevenir problemas tanto físicos como sicológicos y de socialización. Al im-plicar el movimiento, la actividad física y deportiva mejora las funciones cardiovasculares, al tiempo que ayuda en la ma-duración del sistema músculo-esquelético. Asimismo, introduce al niño o al joven en el mundo de la lúdica y les permite reconocerse en su cuerpo como indivi-duos, integrarse con los otros y, al hacerlo, desarrollar algunas capacidades y favorecer la autoestima, lo que conlleva efectos positivos contra los miedos y la depre-sión, algunos de los males que produce la soledad del hombre en el siglo xxi.

Los niños y adolecentes adquieren mediante la educación física destrezas para la compe-tencia recreativa, la cual proporciona elementos para conservarse activos en el transcurso de la existencia, si bien se queda corta como acción preventiva para resolver la problemática que genera la inactividad y el

Actividad física en la edad escolar: regalo para la vida

La educación física es el medio más apropiado para estar en forma y desarrollar

las capacidades motrices. Además, permite a los jóvenes asumir responsabilidades y desarrollar el interés

por la propia actividad corporal y una vida activa.

W. Brettschneider, Cumbre Mundial sobre la Educación Física (1999)

Page 5: En doble vía 15

5

sedentarismo entre las nuevas generaciones y las dificultades que esto suscita. Dicha actividad debe obedecer a una labor mancomunada entre estu-diantes, familia y colegio, pues el tiempo escolar dedicado a la actividad física resulta insuficiente para lograr un nivel adecuado de acondiciona-miento físico.

Acciones como caminar, correr, saltar, em-pujar, lanzar, montar en bicicleta, patinar, bai-lar, nadar y subir escaleras, entre otras, brindan motricidad deportiva y salud a quien las ejecuta. Sin embargo, para que la actividad física tenga el efecto positivo esperado, debe practicarse con regularidad y moderación; además, requiere de la adopción de hábitos saludables, como son una dieta equilibrada y regulación del peso.

El papel de la familiaComo todos los hábitos que se deseen fomen-

tar en el niño o el joven, el ejemplo de los adultos

que rodean al muchacho resulta fundamental; por ello, si los padres no practican ningún deporte, deben por lo menos caminar para los desplaza-mientos familiares de rutina: ir al mercado, visitar los amigos o la familia, evitando circunscribirse siempre a un transporte automotor; y asimismo, cobra sentido subir escaleras en lugar de tomar un ascensor y cumplir actividades en el hogar que demanden un cierto nivel de actividad. Y cuando se trate del hijo, deben procurársele espacios para que juegue, corra y practique algún deporte que se acomode al gusto y a las condiciones físicas del niño o joven, y, sobre todo, animarlo mostrándole las ventajas que tiene ser activo físicamente desde edad temprana.

En conclusión, la actividad física es una alter-nativa que, además de bienestar y salud, le brinda a las persona posibilidades de recreación, ocupa-ción del tiempo libre y socialización, entre otros beneficios.

Page 6: En doble vía 15

6

Para muchos padres, el deporte solo existe si está ligado al éxito e ignoran

que este es una forma de vida que brinda grandes beneficios a quienes lo practican. Entre estos se destacan la responsabilidad, la disciplina, el autocontrol, la constan-cia, el respeto por el otro, la capacidad de concentración, la actitud participativa, el autocuidado y la sana ocupación del tiem-po libre. Estos hábitos se adquieren como parte de la práctica, que la persona extien-de a todos los otros ámbitos de su vida, con mucha probabilidad de hacerlo también en la adultez. Por ello, En Doble Vía presenta a algunos de los estudiantes del colegio que vienen desarrollando la disciplina deporti-va como valioso ejemplo de los logros de es-tos escolares, quienes con su esfuerzo per-sonal y el apoyo de sus familias se destacan actualmente en sus respectivos campos.

Jerónimo mesa Pérez

(sexto D)Practica atletismo en la modalidad de salto con pértiga

¿Desde cuándo practicas tu deporte?Desde el año pasado practico el atletismo; antes

me gustaba el fútbol, pero me di cuenta de que era un deporte muy agresivo.

¿Por qué seleccionaste este deporte?Me gusta; además, me parece un deporte muy

completo porque uno tiene que ejercitar lumbares, dorsales, abdominales, brazos, piernas. También voy a clavados como complemento y a gimnasia y pesas. Antes de escogerlo, pensé en todo eso, por-que mi hermano también practica el atletismo. Me cuido en la alimentación porque si empiezo a comer hamburguesas diariamente, eso me produce barros; además, como atleta tengo que mantener buen esta-do físico: debo evitar consumir grasa, ingerir mucha fruta y tomar mucho líquido

¿Qué rutinas practicas para ejercitarte?Diariamente hago doscientas flexiones, cuatro-

cientas abdominales y doscientos lumbares. Hay veces hacemos pesas; vamos a gimnasia a hacer

Institucional

El deporte como modo de vida

Ocupación del tiempo libre que brinda satisfacciones

Page 7: En doble vía 15

7

mortales con flip;y también en la barra de gimnasia, ese es el complemento. Los atletas deben mantener estado físico, cuidarse de consumir mucha grasa, ingerir mucha fruta. Si un deportista normalmente debe consumir seis litros de agua, debe consumir diez litros en esta categoría.

¿Cuáles logros has obtenido?Me he superado a mí mismo. En atletismo, el ma-

yor rival de uno es uno mismo porque siempre uno está tratando de autosuperarse; hay que mantener un rango. En medallería, he ganado intercolegiados, interclubes. En Antioquia acabó de ganar medalla de oro en los intercolegiados departamentales en Urrao y voy para el nacional. De atletismo, pasamos tres.

¿Qué acompañamiento tienes de tu familia?Me ayudan tanto en lo ético, como en lo econó-

mico. Me ayudan a comprar los implementos nece-sarios y el Inder paga la entrenadora para que forme buenos atletas.

¿En qué te diferencias de los jóvenes de tu edad que no son deportistas?

Hay una diferencia, tanto física como mental, porque los deportistas tenemos mejor estado físico y en lo mental no tenemos pereza. Tengo mucha vitali-dad; además, el deporte ayuda hasta en la memoria, pues debemos saber las diferentes rutinas y tengo más tolerancia y disciplina porque los entrenadores son estrictos y exigentes; y sé diferenciar cuándo un profesor me habla en serio y cuándo en charla, mien-tras mis compañeros creen que todo es un juego.

¿Qué te ha brindado el deporte a tu vida?Muchas opciones, como viajar, estado físico, co-

nocer a más gente, tanto en lo social como cultural me ha ayudado.

¿Qué recomendarías a otros jóvenes sobre la práctica deportiva?

En el colegio —que apoya mucho el deporte— tie-nen cuatro deportes. La natación, muy poquita gente lo practica, igual que el tenis y el yudo, mientras que fútbol todo el mundo lo juega. Hay que expandir la mente a nuevas opciones. Yo no quiero ser igual a los demás, quiero ser diferente; recomendaría que abran la mente, que dejen la imaginación volar y se vean otras opciones. Cuando la gente me pregunta qué deporte practico, y les respondo: “salto con pér-tiga”, me preguntan: “¿qué es eso?”, y al explicarles, me dicen: “¡huy, qué teso es usted!”.

Jerónimo

Page 8: En doble vía 15

8

natasha Álvarez rico

(sexto D)Practica clavados

¿Desde cuándo practicas tu deporte?Practico natación desde los cuatro añitos y em-

pecé con clavados en el 2007.

¿Por qué seleccionaste este deporte?Porque mi papá y mi mamá desde pequeños

practicaban yudo. Tengo la herencia del deporte; además, cuando me dijeron de los clavados, me gus-tó más que otra opción relacionada con la natación. Me gustan las alturas, hacer cosas en el aire.

¿Qué rutinas practicas para ejercitarte?Todos los días voy al gimnasio, donde practica-

mos mortales, dobles y triples. Algunas veces voy con la fisioterapeuta. Consumo mucha fruta, tomo mucha agua y líquido y comida que no tenga ni tanta grasa ni tanta harina.

¿Cuáles logros has obtenido?En el nacional en Antioquia y luego en Cali, ob-

tuve medalla de tercera; también entre mis logros he obtenido medallas en yudo.

¿Qué acompañamiento tienes de tu familia?Mis papás me compran los implementos necesa-

rios, pagan la mensualidad, me ayudan a salir ade-lante con todo el apoyo que me dan. Algunos días me llevan al estadio, pero algunas veces se les dificulta por el trabajo. En este momento, me lleva mi abuelo porque mi papá está en el Caquetá.

¿En qué te diferencias de los jóvenes de tu edad que no son deportistas?

Los otros se mantienen con pereza para hacer algunas cosas, porque uno por la tarde se mantiene activo y si uno no hace otra actividad física o algo, se mantiene bloqueado, durmiendo y viendo televisión, pero yo entreno todos los días, estoy en otro cuento. En el entrenamiento me exigen y me regañan cuan-do me equivoco, y eso también me enseña, pues yo sé que me exigen para que sea mejor.

¿Qué le ha brindado el deporte a tu vida?Conocer a más gente, premios, ser mejor y viajar.

¿Qué recomendarías a otros jóvenes sobre la práctica deportiva?

Que se animen a practicar un deporte; eso los mantiene activos y les proporciona salud física y mental.

Natasha

Institucional

Page 9: En doble vía 15

9

Saber institucional

Juan Pablo hernÁndez echavarría

(noveno D)Practica yudo

¿Desde cuándo practicas tu deporte?Desde los cuatro años y medio.

¿Por qué seleccionaste este deporte?Porque antes de estar en este colegio, yo era buen

estudiante, pero muy hiperactivo, entonces el doctor le dijo a mi mamá que tenía que gastar la energía en algo. Entonces, como mi hermano había estado en yudo, ella decidió meterme a ese deporte y a mí me gustó, y en tercero de primaria me becaron acá. En-treno en la liga. En el colegio también estoy en yudo, pero no es entrenamiento.

¿Qué rutinas practicas para ejercitarte?Entreno todos los días cuatro horas de 5 a 9 de

la noche. Calentamos, estiramos, practicamos en-tradas de velocidad, hacemos un poquito de tácti-cas, estrategias, ejercicios de fuerza, de resistencia y terminamos con combate. Tengo un instructor de la liga. Tengo nutrición en Indeportes y allá me dan cápsulas de hierro y vitaminas que tomo varias veces al día para mantenerme bien, para no desgas-tarme por ser tan pequeño y ser deportista de alto rendimiento. Debo de comer al menos cinco veces al día mucha carne, variar bastante, ensaladas, sopas.

¿Cuáles logros has obtenido?En 2009, campeón suramericano y subcampeón

panamericano; el año pasado quede subcampeón en la copa panamericana, y a finales del año pasado también quede campeón suramericano de intercole-giados, y he quedado ocho veces seguidas campeón nacional dos veces este año. Campeón sub-15. El pri-mer nacional sub-13 y suramericano 13. He obtenido todos los logros que he querido.

¿Qué acompañamiento tienes de tu familia?Llevo diez años en yudo y siempre me acompaña

mi papá o mi mamá. Me apoyan en el deporte; siem-pre son muy pendientes de lo que tengo que hacer, de lo que me dicen los médicos; me ayudan a entrenar y con las tareas si estoy muy atareado para que pueda ir a entrenar.

¿En qué te diferencias de los jóvenes de tu edad que no son deportistas?

Desde que soy deportista, mis amistades nunca han sido malas, por lo tanto, no me he dejado in-fluenciar de ninguna persona. El deporte me ale-ja de los vicios que pueden afectar a otros jóvenes.

Juan Pablo

Page 10: En doble vía 15

10

Recomendados

Película

Inocencia interrumpida (Girl, Interrupted) Director: James Mangold (Estados Unidos, 1999)

Hacia el año 1967, Susanna Kaysen, de 17 años, es como la mayoría de las chicas estadounidenses de su edad: está confusa, insegura y luchando por entender un mundo que está cambiando rápidamente a su al-rededor. A pesar de ello, el psiquiatra al que visita la ingresa en el Hospital Claymoore y le da un nombre a su comportamiento: trastorno borderline de la perso-nalidad, que se manifiesta con una gran inseguridad respecto de la imagen que uno tiene de sí mismo, sus objetivos a largo plazo, los amigos y los amantes. En el centro, Susanna descubre a Lisa, Georgina, Polly y Janet, un grupo de chicas inadaptadas que no solo se convierten en sus íntimas amigas, sino que le iluminan el camino para encontrar a alguien que había perdido: ella misma.

libro

DelirioLaura Restrepo, Alfaguara; 2004

Ambientada en la agitada Colombia de los ochentas, Delirio cuenta la historia de Aguilar, un maduro profe-sor que, al volver de un breve viaje, encuentra a su joven mujer Agustina convertida en una loca delirante. Agui-lar toma las cosas con calma y trata de averiguar cuáles fueron las circunstancias en las que Agustina perdió la razón. Para que los lectores entiendan mejor esa locu-ra, la autora narra la historia principal entretejiéndola con otras tres: la de la infancia de Agustina —comparti-da con sus hermanos Joaco y el Bichi, tan diferentes en-tre sí—; la del abuelo Portulinus, un músico alemán que emigró a Colombia huyendo de la locura; y la de Midas McAlister, narcotraficante amigo de Joaco y Agustina, y el vínculo de la familia con Pablo Escobar.

Además, me becan y a veces la liga envía cartas para que colaboren en el colegio con inscripciones y per-misos.

¿Qué le ha brindado el deporte a tu vida?A mí algunos profesores me felicitaban cuando los

alumnos que no eran deportistas decían que tenían muchas tareas y no les daba tiempo y no las traían al día siguiente; y me ponían de ejemplo porque yo entreno cuatro horas y me da tiempo de hacer las ta-reas. Yo me disciplino mucho: llego a la casa, almuer-zo, hago lo que tengo que hacer; si no tengo nada, descanso un poquito, pero sé que tengo que ser muy responsable acá, porque si saco malas notas, me qui-tan la beca, y tengo que ser buen estudiante también. Además, mis recursos no hubieran dado para viajar como he viajado a Brasil, Panamá, Perú, muchas par-tes de Colombia, casi todas. Muchas amistades, muy bacanas, que si no hubiera sido por el deporte, nunca las hubiera conocido. Disciplina.

¿Qué recomendarías a otros jóvenes sobre la práctica deportiva?

El deporte es lo mejor: a pesar de mucha disci-plina, uno encuentra un nuevo mundo sin tener que buscar esos placeres que buscan los jóvenes normal-mente, sino que disfruta sanamente.

Institucional

Page 11: En doble vía 15

11

Notas y noticias

Estudiante clarinetistaYeison Hernández (once F) es clarinetista de Me-

dellín Gran Banda, la cual ocupó el primer puesto en el concurso de bandas que se realiza en la Feria de las Flores en la ciudad, y se reconoce como una de las pri-meras agrupaciones en su género. ¡Felicitaciones para Yeison!

FútbolEntre el 25 de julio y el 10 de agosto se realizó el

campeonato de fútbol del juego limpio, con la participa-ción de todos los niveles. Con esta actividad se promo-vió el respeto, la tolerancia y la convivencia. ¡Muy bien, jóvenes, por la motivación y la participación activa en estas jornadas!

Olimpiadas del conocimientoEl pasado 30 de agosto participaron en la segunda

ronda de las Olimpiadas del Conocimiento, en la insti-tución Educativa Mariscal Robledo, los siguientes es-tudiantes que clasificaron: Diego Alejandro Montoya Piñeros ( décimo B), Lina Marcela Ruiz Arango (décimo D), Natalia Rodríguez Valero (once A), Juan Diego Pé-rez Cañaveral (once B), Alejandro Escobar Ortiz (once C), Alejandro Gutiérrez Restrepo (once E), Manuela Alejandra Rodríguez Sánchez (once E) y Joan Fernan-do Figueroa Agudelo (once F). ¡Felicitaciones a estos estudiantes y mucha suerte!

Mirando hacia el futuroLos estudiantes de once visitaron la feria del bachi-

ller 2011, que se realizó en el Jardín Botánico del 29 de agosto al 2 de septiembre, donde tuvieron la oportu-

nidad de conocer la oferta de técnicos, tecnológicos y universitarios de la ciudad e informarse sobre los pro-gramas de su interés, lo que les brinda elementos de juicio para decidir sobre la profesión o actividad que seleccionarán una vez obtengan el título de bachilleres.

Trabajamos por el planetaDentro del interés institucional por comprometer

a sus estudiantes en el cuidado y preservación de los recursos naturales, y con el fin de contextualizar los co-nocimientos que les brinda el área de ciencias naturales y educación ambiental, el colegio programó entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre salidas pedagógicas por grupos para los estudiantes de bachillerato, al parque ecoturístico El Salado del municipio de Envigado.

Simultáneamente, se adelanta un programa de reci-claje de papel, cartón, envases de vidrio y desechables, con el fin de que hagan conciencia sobre su papel en la preservación del planeta Tierra, la única casa que po-seemos.

Nuevo cibersitio del colegio

La página web del Colegio Ferrini tiene una nueva cara. Desde principios de septiembre está en funciona-miento un nuevo diseño en que se destaca el cambio de diagramación y la fotografía.

Ante la acogida del cibersitio, que logró aproxima-damente cincuenta mil visitas, la institución decidió renovarlo para hacerlo más atractivo y amigable para la comunidad educativa de la institución. El diseño estuvo a cargo de (:-emótica), empresa con amplia tra-yectoria en este campo en la ciudad de Medellín y la fotografía de Pedro Álvarez, diseñador y editor gráfico de nuestra institución.

Page 12: En doble vía 15

Notas y noticias

El colegio celebró el día de la antioqueñidad el pasado 12 de agosto. La sección de bachillerato inició con el acto cul-tural en que se apreciaron las habilidades de los estudiantes en la representación por niveles de la pareja paisa, los personajes del pueblo y el concurso de trovadores. Luego, los estudiantes disfrutaron de un recorrido por el colegio visitando los distintos lugares del pueblo, que se organizaron por niveles, así: la peluquería en sextos; la iglesia en séptimos; la plaza de mercado en octavos; el cementerio en novenos; la escuela en décimos y la tienda en onces.

Así vivimos la antioqueñidad