“EMBALSE CORRALES: NUEVOS DESAFÍOS … · Dirección de Obras Hidráulicas, Región de Coquimbo...

7
“EMBALSE CORRALES: NUEVOS DESAFÍOS AMBIENTALES EN RELACION CON EL RECURSO HIDRICO” Mirtha Meléndez Rojas (*) Dirección de Obras Hidráulicas, Región de Coquimbo – Chile. Constructor Civil U de la Serena - Chile, Ingeniero Constructor U. de la Serena, Diploma en Alta Dirección Publica y Gobierno Electrónico U. de Chile, estudiante de Ingeniería Civil U. de Las Américas – Chile , 20 años dedicada a la Gestión de los Recursos Hídricos para el Ministerio de Obras Publicas de Chile. Actualmente Directora Regional de Obras Hidráulica Región de Coquimbo. Dirección postal: Colon 641 La Serena – Chile. Teléfono: +56(51) 217774 Fax : 203431 - 203436 e – mail: [email protected] Guillermo Saá Gamboa (*) Universidad de La Serena, Región de Coquimbo – Chile. Químico - U. de Chile. Diplomado en Edafología y Biología Vegetal. Máster en Contaminación Ambiental y Doctor en Ciencias Químicas, Madrid – España. 30 años de experiencia en investigación y docencia. Profesor y Coordinador Académico en Programas de Postgrado en Chile, España, Argentina y Perú. Director del Departamento de Química, Facultad de Ciencias, U. de La Serena. Dirección Postal: Campus Andrés Bello, Colina El Pino S/Nº, Casilla 599, La Serena – Chile. Teléfono: + 56 (51) 204456 Fax +56 (51) 204399 e – mail: [email protected] RESUMEN Se presenta la infraestructura hídrica de la IV Región como grandes obras de regulación que han significado un desarrollo progresivo de la agricultura, en una zona semiárida y que, con el tiempo, han ido siendo reconocidas como infraestructuras estratégicas para el Estado de Chile. Como política de gestión del recurso hídrico se reconoce que su aprovechamiento debe realizarse de manera sustentable, asegurando la protección del medio ambiente relacionado, incorporando la variable ambiental incluso a aquellas obras construidas con anterioridad a la promulgación de la Ley de Bases del Medio Ambiente (19.300). Ante este nuevo desafío se hace imperiosa la incorporación de nuevas tecnologías, para el seguimiento y monitoreo de aspectos ambientales relevantes. Un ejemplo de ello lo constituyen las acciones realizadas en torno al Embalse Corrales, comuna de Salamanca, primer embalse en Chile sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Palabras claves: embalse, recurso, hídrico, contaminación, calidad.

Transcript of “EMBALSE CORRALES: NUEVOS DESAFÍOS … · Dirección de Obras Hidráulicas, Región de Coquimbo...

“EMBALSE CORRALES: NUEVOS DESAFÍOS AMBIENTALES EN RELACION CON EL RECURSO HIDRICO”

Mirtha Meléndez Rojas (*) Dirección de Obras Hidráulicas, Región de Coquimbo – Chile. Constructor Civil U de la Serena - Chile, Ingeniero Constructor U. de la Serena, Diploma en Alta Dirección Publica y Gobierno Electrónico U. de Chile, estudiante de Ingeniería Civil U. de Las Américas – Chile , 20 años dedicada a la Gestión de los Recursos Hídricos para el Ministerio de Obras Publicas de Chile. Actualmente Directora Regional de Obras Hidráulica Región de Coquimbo. Dirección postal: Colon 641 La Serena – Chile. Teléfono: +56(51) 217774 Fax : 203431 - 203436 e – mail: [email protected] Guillermo Saá Gamboa (*) Universidad de La Serena, Región de Coquimbo – Chile. Químico - U. de Chile. Diplomado en Edafología y Biología Vegetal. Máster en Contaminación Ambiental y Doctor en Ciencias Químicas, Madrid – España. 30 años de experiencia en investigación y docencia. Profesor y Coordinador Académico en Programas de Postgrado en Chile, España, Argentina y Perú. Director del Departamento de Química, Facultad de Ciencias, U. de La Serena. Dirección Postal: Campus Andrés Bello, Colina El Pino S/Nº, Casilla 599, La Serena – Chile. Teléfono: + 56 (51) 204456 Fax +56 (51) 204399 e – mail: [email protected] RESUMEN Se presenta la infraestructura hídrica de la IV Región como grandes obras de regulación que han significado un desarrollo progresivo de la agricultura, en una zona semiárida y que, con el tiempo, han ido siendo reconocidas como infraestructuras estratégicas para el Estado de Chile.

Como política de gestión del recurso hídrico se reconoce que su aprovechamiento debe realizarse de manera sustentable, asegurando la protección del medio ambiente relacionado, incorporando la variable ambiental incluso a aquellas obras construidas con anterioridad a la promulgación de la Ley de Bases del Medio Ambiente (19.300).

Ante este nuevo desafío se hace imperiosa la incorporación de nuevas tecnologías, para el seguimiento y monitoreo de aspectos ambientales relevantes. Un ejemplo de ello lo constituyen las acciones realizadas en torno al Embalse Corrales, comuna de Salamanca, primer embalse en Chile sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Palabras claves: embalse, recurso, hídrico, contaminación, calidad.

INTRODUCCIÓN El embalse Corrales se localiza en la IV Región de Coquimbo, provincia de Illapel, comuna de Salamanca. Se ubica entre los 31º 30` y 32º de latitud Sur y los 70º 40` y 71º 30`de longitud Oeste, sobre el curso superior del estero Camisas, afluente del río Choapa. Es un embalse lateral 1, cuyo objetivo es incrementar la seguridad de riego del valle agrícola del río Choapa de un 50% a un 85%, beneficiando con ello a una población de 1.300 personas e indirectamente a todo la cuenca, influenciando a 10.872 hectáreas de suelo agrícola.

Se trata del primer embalse en Chile sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a través de un Estudio de Impacto Ambiental, el cual fue aprobado por Resolución de Calificación Ambiental COREMA IV Región (RCA) Nº 109 de 1999. Esta resolución resume los compromisos adquiridos por la Dirección de Obras Hidráulicas, tendientes a preservar el entorno del proyecto en términos ambientales, sociales y productivos. En el marco del cumplimiento de la RCA está el “Programa Seguimiento y Monitoreo del Recurso Hídrico: Calidad de aguas del embalse Corrales y sus afluentes”. Dicho programa, iniciado en el mes de diciembre de 2001, está orientado a adquirir y mantener información respecto de la calidad de las aguas embalsadas con fines de riego, además de caracterizar sus condiciones como nuevo hábitat para la fauna acuática y sus efectos sobre las aguas del estero Camisas y río Choapa.

1 Se realiza un trasvasije de las aguas del río Choapa, su principal abastecedor, a una cuenca adyacente denominada Camisas, que por condiciones geomorfológicas, cuenta con las características adecuadas para la construcción de la presa. Las aguas son llevadas a través de un canal alimentador y devueltas íntegramente al río Choapa en forma gravitacional a través de un canal de entrega.

Embalse Corrales, IV Región

OBJETIVOS Los objetivos son:

- Controlar que el agua embalsada cumpla con la normativa de calidad de agua para riego y se mantenga dentro de la condición oligotrófica esperada.

- Detectar e identificar potenciales eventos de contaminación química y/o biológica en el embalse, debido a la existencia de actividades antropogénicas en la zona, principalmente mineras

- Estudiar y caracterizar comportamiento del nuevo sistema léntico y su evolución en el período de operación.

- Identificar potenciales efectos atribuibles al manejo de las aguas del proyecto, sobre las aguas del estero Camisas y río Choapa.

METODOLOGÍA El diseño del Programa de Monitoreo, considera los parámetros a monitorear, la localización de los puntos de monitoreo y la frecuencia de los monitoreos en el tiempo, de acuerdo a la Norma Chilena 411: Guía de diseño de programas de muestreo de calidad del agua. Respecto del estudio del comportamiento del nuevo sistema léntico, el muestreo se realiza de acuerdo a la Norma Chilena 411, parte 4: Guía para el muestreo de lagos naturales y artificiales. Las variables monitoreadas son:

- Calidad química, física y biológica del agua, de acuerdo a los requisitos determinados por la NCh 1.333.

- Parámetros Nitrógeno total, N-Kjeldahl, N-NO3, N-NO2, N-NH3, Fósforo total, P-PO4, Sílice y

DQO.

- Parámetros establecidos en la NCh 1.333, materia orgánica, oxígeno disuelto, DBO, temperatura y clorofila A, para el estudio del nuevo sistema léntico.

Se definieron siete puntos de monitoreo: a) Para evaluar la calidad de alimentación, se definieron 4 estaciones, descritas en la Tabla 1. TABLA 1: Estaciones de monitoreo definidas para la evaluación de la calidad de alimentación. ESTACION DESCRIPCIÓN

Cho0 Río Choapa, sector El Coirón, aguas arriba bocatoma del canal alimentador Corrales. Este punto permite determinar la calidad del agua de la fuente principal de alimentación

Cam1

Estero Camisas, aguas arriba de la cola del embalse. Permite monitorear la calidad del agua del estero Camisas y detectar la potencial presencia de contaminantes producto de las actividades mineras abandonadas que se encuentran aguas arriba del embalse.

Cam2

A la salida de la Quebrada Las Garras, antes de la cota de inundación del embalse. Permite detectar la calidad de aguas embalsadas y potenciales contaminantes provenientes de la planta minera Caupolicán, actualmente abandonada.

Cam3 Estero El Durazno, aguas abajo del portal de salida del túnel El Durazno. Permite determinar la calidad de las aguas provenientes de la alimentación, además de detectar potenciales contaminantes de la mina El Durazno.

b) Para evaluar calidad de entrega para riego, se definió 1 estación, descrita en la Tabla 2. TABLA 2: Estación de monitoreo para la evaluación de la calidad del recurso para entrega a

riego. ESTACION DESCRIPCIÓN

Cam4 En la entrega del canal matriz, en el estero Camisas. Permite determinar la calidad de las aguas embalsadas, conducidas por el canal matriz hasta el río Choapa y liberadas al estero Camisas.

En los cinco puntos descritos, en las Tablas 1 y 2, se monitorean los parámetros establecidos en la NCh 1.333 de calidad de aguas para riego, tanto los parámetros físicos, químicos y bacteriológicos. Adicionalmente, en dos estaciones de la Dirección General de Aguas, en el río Choapa en Cuncumén y río Choapa en Salamanca, se consideran los análisis efectuados por dicha Dirección. c) Para estudio del comportamiento del nuevo sistema léntico, se determinaron (2) estaciones en el

cuerpo del embalse, descritas en la Tabla 3. TABLA 3: Estación de monitoreo para la evaluación del comportamiento del nuevo sistema

léntico. ESTACION DESCRIPCIÓN

Cam5 100 metros aguas arriba del muro de la presa, a tres niveles de profundidad: Superficie, intermedia y fondo.

Cam6 500 metros aguas arriba del muro de la presa, a tres niveles de profundidad: Superficie, intermedia y fondo.

En estos dos puntos se monitorean los parámetros establecidos en la NCh 1.333, materia orgánica, oxígeno disuelto, demanda biológica de oxígeno, temperatura y clorofila A. Frecuencia de monitoreo En cumplimiento a la Resolución 109 de Calificación Ambiental, se desarrollan nueve campañas a terreno en el año con la recolección de 38 muestras distribuidas mensualmente según la estación de muestreo (Tabla 4). TABLA 4: Estaciones de Monitoreos y Frecuencia. ESTACION FRECUENCIA

Cho0 Dos muestreos mensuales durante el periodo de alimentación anual del embalse (octubre y noviembre)

Cam1 Seis muestreos al año, cada dos meses (febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre)

Cam2 Dos muestreos al año en los períodos en que esta quebrada presenta actividad ( junio y agosto)

Cam3 Cuatro muestreos al año, en el período de alimentación del embalse (dos muestreos: octubre y noviembre) y en época en que la quebrada está con actividad natural ( dos muestreos: junio y agosto)

TABLA 4: Estaciones de Monitoreos y Frecuencia. (…Cont) ESTACIÓN FRECUENCIA

Cam4 Una muestra a partir de la puesta en operación del embalse (entrega de agua par riego), continuado cada 15 días y durante el período anual de entrega ( diciembre, enero y febrero)

Cam5 Tres veces al año, en los meses de marzo, agosto y noviembre, épocas de menor acumulación de agua en el embalse, crecida natural y de mayor acumulación, respectivamente.

Cam6 Tres veces al año, en los meses de marzo, agosto y noviembre, épocas de menor acumulación de agua en el embalse, crecida natural y de mayor acumulación, respectivamente.

Duración del monitoreo de calidad de agua Se debe realizar durante toda la vida útil del proyecto, con énfasis en el control de alimentación desde el río Choapa y en el control de entrega. Una vez analizados los resultados de cada periodo anual de monitoreo se establece la posibilidad de modificar parámetros, estaciones y/o frecuencia, debiendo solicitarlo fundadamente a la Comisión Regional de Medio Ambiente de la región de Coquimbo. RESULTADOS 1. Respecto a los análisis obtenidos es posible señalar que: 1.1 En general la calidad de las aguas superficiales del embalse y de sus afluentes, esteros El

Durazno y Camisas, presentan resultados aceptables para riego, pues los valores de las variables físico-químicas y microbiológicas se ajustan a los estándares de calidad establecidos por la NCh 1333.

1.2 Una inspección de parámetros a lo largo del año puede observarse en la presentación gráfica

de cada uno de ellos, estableciéndose sus valores, las anormalidades y su temporalidad. Los resultados fuera de norma (por niveles excesivos a los máximos permitidos) y valores anómalos (imposibles de corregir por la naturaleza del tipo de muestra) son mayoritariamente del tipo metales pesados (Mn, Mo) y aniones del tipo sulfato propios de actividades de la minería de cobre y de procesos de lixiviación ácida.

1.3 Los valores de DQO y DBO5 son bastante normales para aguas naturales, por lo tanto, su

condición oligotrófica es buena. 1.4 En general el oxígeno disuelto es bueno en todos los puntos y durante todo el período de

seguimiento. Presenta un comportamiento evolutivo lógico respecto del nivel de concentración en los distintos estratos de profundidad monitoreados.

1.5 La calidad bacteriológica es buena, lo que implica ausencia de contaminación microbiológica. 2. Respecto a la evolución del sistema léntico, es necesario continuar el monitoreo para

establecer las características de su evolución. 3. Respecto a la identificación de potenciales efectos atribuibles al manejo de las aguas del

proyecto sobre el estero Camisas y río Choapa, es necesaria la puesta en operación de la presa con aguas provenientes del río Choapa, lo cual se verificará en el año 2004.

CONCLUSIONES Y ALCANCES FINALES Finalizado el periodo diciembre 2001-diciembre 2003 del Programa de Seguimiento y Monitoreo de la Calidad de las Aguas Superficiales del embalse Corrales y sus afluentes, cumpliendo con los compromisos ambientales establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental, puede concluirse lo siguiente: 1. Respecto de la metodología utilizada para alcanzar los objetivos de calidad de aguas: 1.1 Los puntos de muestreo son adecuados para la identificación de potenciales eventos

contaminantes por actividades antropogénicas del área comprometida por el embalse. 1.2 La frecuencia de muestreo puede considerarse la mínima suficiente para cumplir con los

propósitos del estudio de calidad de aguas. 1.3 Los parámetros o variables físico-químicas y microbiológicas son las que figuran en la norma

chilena para calidad de aguas para riego. Las variables adicionales medidas en las aguas embalsadas, a 100 y 500 metros desde la cortina y a tres niveles de profundidad, recogen amplia información para detectar la evolución de las variables tanto en longitud como en la profundidad del lago.

1.4 La naturaleza de las muestras “muestras puntuales” debilita la representatividad de los

resultados. Este alcance representa la principal debilidad de la propuesta exigida por la Resolución de Calificación Ambiental.

2. Respecto a los resultados de los análisis obtenidos, y habida reconsideración de lo señalado

en el punto precedente y a lo señalado en los resultados, pueden establecerse las siguientes conclusiones:

2.1 La condición oligotrófica del agua embalsada es buena por cuanto presenta las características

de un agua natural. El principal parámetro indicador de la calidad ambiental del recurso hídrico es el Oxígeno Disuelto (O.D.). Este presenta un comportamiento evolutivo lógico respecto del nivel de concentración en los distintos estratos de profundidad monitoreados: Bajos valores de O.D. en profundidad son propios de lagos artificiales jóvenes cuya descomposición de materia orgánica sumergida consume oxígeno y genera descomposición anóxica.

2.2 No existen fuentes significativas de contaminación de origen doméstico ni de actividad

agrícola con uso de fertilizantes nitrogenados ni fosforados. Por lo mismo, los niveles de nutrientes fundamentales como N, P, K son los típicos de aguas naturales. Lo anterior augura escasa posibilidad de procesos de eutrofización.

2.3 Los resultados fuera de norma (por niveles excesivos a los máximos permitidos) y valores

anómalos (imposibles de corregir por la naturaleza del tipo de muestra) son mayoritariamente del tipo metales pesados (Mn, Mo) y aniones del tipo sulfato propios de actividades de la minería de cobre y de procesos de lixiviación ácida (con uso de ácido sulfúrico). Esto refleja, de forma indicativa, la incidencia que la actividad minera representa como la principal fuente potencial de alteración de la calidad natural del agua superficial y responsable de posibles eventos de contaminación de las mismas.

2.4 No se puede hablar de aguas contaminadas. Si se puede hablar que en ciertos puntos y en

determinadas épocas hay registro de resultados de uno o más parámetros fuera de norma. Sólo campañas más intensivas y con muestras compuestas permitirían evaluar la naturaleza y

evolución de estas anomalías en el transcurso del día, de la semana o bien de periodos aún más prolongados.

3 Respecto al riesgo de contaminación por actividades de la minería es preciso destacar: 3.1 Se observa claramente el impacto ambiental generado por tales actividades, con el

consiguiente deterioro del entorno, planteándose la necesidad de restauración ecológica del área impactada que incluya medidas que minimicen el grado de riesgo y/o peligro de un eventual suceso de escurrimiento hacia las aguas del embalse Corrales.

3.2 En el caso de Minera Los Pelambres, ha de concertar con la Dirección de Obras Hidráulicas,

un plan de actuación y acciones que aseguren el no ingreso de aguas contaminadas – por eventuales sucesos de su competencia y/o responsabilidad – al canal alimentador de aguas al embalse Corrales.

4. Alcances finales:

Vistos los antecedentes ya señalados, en especial lo referente a la actividad minera desarrollada en la zona, es necesario gestionar con organismos privados y públicos un proyecto integral de restauración de áreas degradadas por actividades de la minería que en la actualidad representan riesgos y peligros de contaminación de las aguas superficiales del embalse Corrales y del sistema de riego asociado a éste.

Actualmente, y tal como lo establece la Resolución de Calificación Ambiental, se continúa el programa de seguimiento y monitoreo de la calidad de las aguas, y se estudia la posibilidad de incorporar tecnología con uso de sensores para el registro continuo de algunos parámetros indicadores de contaminación, con un sistema de alerta temprana, ante la eventualidad de un suceso contaminante.