El voseo

12
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE EPARTAMENTO DE CC. SS. FILOSOFÍA Y LETRAS SECCIÓN DE LETRAS. CÁTEDRA: VARIACIÓN LINGÜÍSTICA TEMA: “EL VOSEO” CATEDRÁTICA: ROCÍO LINARES. PRESENTADO POR: ARÉVALO HERNÁNDEZ, WILLIAM ANTONIO. MARTÍNEZ MORALES, LUCILA DE JESÚS. PACHECO DE LA CRUZ, MOISÉS ALEJANDRO.

Transcript of El voseo

Page 1: El voseo

UNIVERSIDAD DE EL SALVADORFACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE

DEPARTAMENTO DE CC. SS. FILOSOFÍA Y LETRAS

SECCIÓN DE LETRAS.

CÁTEDRA: VARIACIÓN LINGÜÍSTICA

TEMA: “EL VOSEO”

CATEDRÁTICA: ROCÍO LINARES.

PRESENTADO POR:

ARÉVALO HERNÁNDEZ, WILLIAM ANTONIO.MARTÍNEZ MORALES, LUCILA DE JESÚS.

PACHECO DE LA CRUZ, MOISÉS ALEJANDRO.

Page 2: El voseo

Historia del voseoEl principio de este fenómeno lingüístico se remonta hasta el tiempo del latín en el cual se utilizaba el pronombre “vos” diferente para designar a la segunda persona del plural

tú segunda persona del singular

Vos segunda persona del plural

Page 3: El voseo

Siglo XII d.C

Según Pinkerton en (Goestenkors, 2012) para el siglo XII, el “vos” ya tenía un significado completamente diferente y su uso estaba condicionado por el estrato social.

Tú Forma inculta utilizada por la clase inferior

Vos Forma culta exclusiva de la nobleza. Indicaba solemnidad y distinción.

Page 4: El voseo

Nebrija critica el voseo

Vos era un pronombre

utilizado en un principio para el

plural

La concordancia entre el verbo y el

pronombre se encuentra en

número y con el pronombre “vos” se

rompe esa regla

Page 5: El voseo

Conquista y colonización

El pronombre “tú” recupera gradualmente

su antigua posición hasta volver a ser la

forma culta que utilizaba la nobleza

El “vos” se pierde en forma culta pero conserva el mismo significado en la

clase baja.

Page 6: El voseo

DEFINICIONES

El voseo es, una forma arcaica de la segunda persona singular que se ha destacado hasta la actualidad como la principal manera de dirigirse a alguien en varios países en Hispanoamérica. Solé (en Herriksson y Neljestam, 2011)

Campos (s. a) llama voseo al uso del pronombre sujeto vos o de las formas verbales de segunda persona de plural (amás, amái(s), tenés, tenís, etc.) para dirigirse a un solo interlocutor, con el que se mantiene una relación de solidaridad, confianza o intimidad.

Page 7: El voseo

TIPOS DE VOSEO

VOSEO REFERENCIAL

Ejemplos:

-Como sujeto: Vos sois imprescindibles aquí.

-Como término de un sintagma preposicional:A vos pregunto qué queréis.

Se empleó en los siglos pasados, con frecuencia, y para la actualidad se sigue empleándose para dirigirse a las personas con títulos o cargos

Page 8: El voseo

VOSEO DIALECTAL

AMERICANO

Voseo pronominal

se caracteriza por la presencia del paradigma pronominal voseante junto a formas verbales propias del tuteo en todos los tiempos verbales: vos tienes.

Indica cercanía o familiaridad del emisor con el receptor.

Ejemplos:– Sujeto: Puede ser que vos tengás dudas.– Vocativo: ¿Por qué la tenés contra mí, vos?– Término de un sintagma preposicional: Todos los días piensa en vos.– Término de una comparación: Es tan guapo como vos.

Page 9: El voseo

Voseo verbal

Consiste en la presencia del pronombre exclusivamente tuteante acompañado de formas verbales de segunda persona de plural, en los tiempos en que estas formas suelen aparecer

Ejemplo:tú estái(s), tenés o tenís

Page 10: El voseo

Siglo XIX de la obra de Hermógenes Alvarado, “Escenas de la vida en El Salvador”:

“— ¿usted agarrarme á mi? Ya te voy a enseñar cómo se agarra, gringo insolente. Decir esto y poner á Mr. Planchat la abrazadera en la muñeca, fué obra de un instante…” (Alvarado, 1896, pág. 60). Como se puede ver en el ejemplo el fenómeno del voseo conlleva a la perífrasis verbal donde solo se diga “yo te enseñaré” sino “te voy a enseñar”

EJEMPLOS

Siglo XX. “el negro” de Salarrué (Cuentos de Barro)

“ -Mirá, negro, te pago dos bambas si me decis el secreto de la flauta. Vos le bís hallado algo que le pone esa malicia... seya chero y me lo dice...El negro se enderezó, desgreñado, blanca la boca de dientes amigos y franca la mirada de niño. Tenía abiertos los brazos como alas rotas, sosteniendo en una mano la pluma y en la otra el bote.......miró luego al suelo empedrado y meditó muy duro. Luego. como satisfecho de pensada, dijo al pitero:-No me creya egóishto, compañero, la flauta no tiene nada: soy yo mismo, mi tristura...., la color....”

Page 11: El voseo

Voseo del siglo XXI del doctor Ciciliano

Simplemente inmortal

Amar con vos sería algo genialexploratoriosin tácitos silenciosy sin tener que exhibir solo ese vórtice del alma que se nos quema sería como arrancar la fruta de las piedraspero en todo caso valdría la penaescribir nuestros nombres en las rocasenraizarlos en algún lugar furtivosería verdaderamente celestialamar con voshasta morirse y nacer en los siglos de los sigloscuando ya no haya cuerpos divisiblesni incontables caminos bifurcadosy sí sería amar, amor, amantealgo más que una palabra derivada de algún verbo ancestral que nos auscultaamar con vos seríasimplemente inmortal

Page 12: El voseo

CONCLUSIONES

El voseo a lo largo de su historia ha sufrido una serie de cambios en su significado, ya que en un principio el pronombre “vos” era utilizado para designar a más de una persona y poco a poco llegó a designar a una sola.

El voseo también tuvo una movilidad de contexto cultural, dado que se utilizó primero como una expresión exclusiva de la nobleza y con el paso del tiempo comenzó a ser utilizado por las personas de clase baja, este movimiento le ha permitido al voseo sobrevivir hasta tiempos actuales.