El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango...

26
El tejo rojo es una colección de literatura juvenil destinada al alumnado de 2º y 3º ciclo. A través de una temática variada intentando potenciar los valores sociales. Viajando por diversos paisajes, conociendo a diferentes personajes y viviendo múltiples aventuras, serás capaz de aprender mientras te diviertes. Plan Lector en formato digital. El tej o roj o

Transcript of El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango...

Page 1: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

El tejo rojo es una colección de literatura juvenil destinada al alumnado de 2º y 3º ciclo.

A través de una temática variada intentando potenciar los valores sociales.

Viajando por diversos paisajes, conociendo a diferentes personajes y viviendo múltiples aventuras, serás capaz de aprender mientras te diviertes.

Plan Lector en formato digital.

El tejo rojo

Page 2: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

El tejo rojoTango, el perro pastor Conchita Bayonas

A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana. En su primera salida con el rebaño, se pone enfermo. Su dueño enfadado quiere deshacerse de él, pero su hijo encuentra una solución: será el lazarillo de su amigo invidente. Tango echa de menos la montaña; se escapa y entonces, empiezan sus arriesgadas y divertidas aventuras.

El misterio de Vorana Julián Arribas

A Edu le espera un verano bastante aburrido, ya que tiene que pasarlo en Vorana, un pueblecito de la montaña en el que no vive ningún niño. Pero lo que Edu no imagina es que vivirá un verano lleno de aventuras misteriosas. La aparición de una niña que solo él puede ver, una antigua leyenda y los secretos que encierra un bosque de ensueño serán los enigmas que tendrá que resolver y que harán las delicias del lector.

Un campamento de miedo Teresa Broseta

Una campana que suena en mitad de la noche y anuncia sucesos terribles, una sierra en la que alguna vez habitó el diablo, una cueva visitada por las brujas… ¿Solo leyendas? Cuando emprenden sin ganas el campamento en el albergue Río Gélido, Pablo y sus compañeros ni siquiera sospechan que van a pasárselo con los pelos de punta. ¡Y no precisamente por el frío!

Listapán y la ficha de biblioteca Santiago Barcelona

¿Alguna vez has descubierto un espía en tu ciudad? ¿Y cómo te sentirías si fueras tan famosa que salieras en el periódico? Pues esto es lo que le sucede a Listapán, una niña de 11 años con una gran imaginación. Encargada por su profesora de acoger a una nueva compañera de clase, natural de Camerún, en poco tiempo se convertirán en amigas inseparables.

La cueva del bosque Sergio Yuguero Granado

Dos hermanos encuentran en el jardín de su casa una ardilla que les llama la atención por su forma tan divertida de moverse. Cuando se marcha, deciden seguirla junto a otros dos amigos, y llegan hasta un bosque próximo de enormes dimensiones donde encontrarán muchas sorpresas y secretos que nunca se habrían imaginado.

¡Otra vez mudanza! Beatriz Giménez De Ory

Mario es un chaval de doce años que lleva media vida de mudanza. Por eso, puede decirse que nunca ha hecho ningún amigo duradero. En el nuevo colegio conoce a Blanca, y a Mavi, su madre, que trabaja de pitonisa en la tele. Son personas tan especiales que es imposible no quererlas enseguida. Mario aprenderá muchas cosas durante el curso gracias a su familia y amigos, participará en más de una aventura y descubrirá, guiado por su padre, el valor inmenso de la poesía.

Una bruja está borrando la ciudad Raquel Míguez

Guille descubre un caserón, aparentemente deshabitado, donde conoce a Úrsula Belladona. La mujer le encargará una misión más propia de un superhéroe que de un niño de ocho años: salvar la ciudad en peligro. A partir de ese momento, tendrá que encontrar y desenmascarar a la bruja que, barrio a barrio, está borrando la ciudad. ¿Quién es? ¿Dónde se esconde? ¿Será Guille capaz de cumplir la misión? Su juego preferido está a punto de convertirse en una aventura real... ¡y peligrosa!

Rafa y la jirafa Javier Sagarna

Las jirafas no hablan, eso Rafa lo sabe bien. Su padre, que trabaja en el Zoo, se lo ha explicado de mil maneras. Son mudas, no hablan y mucho menos dicen tu nombre. Sin embargo, cuando su padre le invita a acompañarle a un safari en Kenia, Rafa conocerá a una jirafa muy especial que le meterá en un buen lío. Hienas, leopardos, cocodrilos, leones, ¿podrá Rafa sobrevivir solo en la sabana y resolver el misterio de la jirafa que dice Rafa?

Paloma y el corzo blanco Conchita Bayonas

Paloma acaba de descubrir que tiene una extraordinaria cualidad: puede entenderse con los animales. En una excursión que realiza con su clase a Segovia para visitar las obras de arte de La Casona del duque de Cerro Blanco, un pequeño corzo albino habitante del bosque que rodea al magnífico edificio le pide ayuda. ¿Cómo explicará a sus profesoras y compañeros lo que acaba de suceder?

Carlitos y Claus Keka Colmenero

Carlitos nunca se atreve a preguntar en clase. El día de su cumpleaños, su madre le hace un regalo muy especial: un perrito llamado Claus que parece tener algunos problemas. A partir de ese momento, Carlitos se encontrará con misterios y aventuras que le ayudarán a salvar a su nuevo amigo y a superar sus dificultades. ¿Qée le han hecho sus amigos del bosque?

Page 3: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

El Genio Proscenio

Las aventuras de

La colección “Las aventuras del genio Proscenio” son pequeñas novelas divertidas y muy didácticas destinadas al 2º y 3º cliclo.

A través de sus títulos, los lectores podrán conocer aspectos reales de otras culturas o de hechos históricos de civilizaciones diferentes a las nuestra.

De la mano de un genio muy original y de dos hermanos, Lucía y Victor, sin olvidar a su querida mascota, Topi, conoceremos la Roma del gran emperador Augusto, o las costumbres de los antiguos griegos, entre otros, y les acompañaremos en su búsqueda de enigmas y conflictos a los que han de enfrentarse.

Una colección llena de humor y de cultura.

Plan Lector en formato digital.

1

2

3

4

5

6

7

8

La desaparición de la antorcha

Los secretos del Nilo

¿Qué le pasa al emperador?

Las lágrimas del Boabdil

En Madrid con los Austrias

Córdoba, un bello sueño

Cuando la paloma llora

El camino de Santiago

saaparicióó d

Page 4: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

La desaparición de la antorcha ¿A quién no le gustaría salir un sábado por la mañana y encontrarse a un genio de verdad? Sí, sí, no te sonrías, porque los genios existen y, como son un poco distraídos cuando vuelan, pueden meterse en alguna botella abierta o incluso en alguna bote de refresco empezado y luego no saber salir, hasta que alguien los libera. Esta historia trata de la liberación de un genio muy singular, Proscenio, por los hermanos Lucia, Víctor y su perro Topi. Proscenio, agradecido, les regala un viaje inolvidable a Grecia Antigua, atravesando para ello la barrera del tiempo.

Los secretos del Nilo ¿Te imaginas que con la ayuda de un ser mágico como el genio Proscenio pudieras volver al pasado y visitar Egipto? ¿Te imaginas que, además pudieras hacerte amigo del faraón Ramsés ll? ¿Te imaginas que este gran faraón tuviera algún problema y que tú pudieras ayudarle? Pues todo eso y muchas cosas más podrás vivirlas y disfrutarlas a través de la lectura de esta historia, una historia que te despertará el interés por conocer los grandes monumentos de Egipto y que te hará sonreír muchas veces.

¿Qué le pasa al emperador? El genio Proscenio aparece en escena de nuevo y esta vez para que Lucia y Víctor puedan dar un paseo por la Roma del emperador Augusto. En su recorrido por las calles de esta majestuosa ciudad, los dos hermanos descubrirán las grandes e importantes obras que hizo este emperador, la forma de vida de los romanos, sus diversiones, pero además, conocerán las intenciones que tiene Augusto de invadir nuestra Cantabria. El genio y los muchachos se trasladarán a las tierras cántabras para avisar a sus pobladores de los planes del emperador, pero los cántabros se enfrentarán a los romanos con una valentía tan ejemplar que hasta el propio emperador ha de reconocerlo. Ya verás qué bien te lo pasas.

Las lágrimas de Boabdil Debido a un enfrentamiento de Marcos con Yusuf, la profesora decide que la clase investigue sobre los musulmanes en España. Ante la sorpresa de todos, Yusuf confiesa que sus ancestros vivieron en Andalucía, pero que fueron expulsados quinientos años atrás y que su familia seguía conservando la llave de la que fue su casa. Este dato consigue que la clase se interese más en el proyecto. Los hermanos Lucia y Víctor reciben la visita de su amigo: el genio Proscenio que, transportándolos a través del espacio y del tiempo recorrerán la hermosa Granada musulmana.Ya verás como al leer estas líneas, no sólo conocerás aspectos de nuestra historia sino que, además, te lo pasarás muy bien con sus protagonistas.

En Madrid con los Austrias ¿Quieres conocer cómo es el Madrid de los Austrias en la actualidad y cómo fue en el siglo XVII? Sólo tienes que entrar en estas páginas y dejar que nuestro divertido genio Proscenio te lleve de la mano para descubrir los monumentos más importantes, el ambiente de las calles madrileñas y hasta al mismo rey Felipe IV, uno de los reyes de la dinastía de los Austrias. Pero antes, vivirás con Lucía y Víctor las ilusiones y trabajos para conseguir costearse un viaje a Madrid. Ya verás qué bien te lo pasas.

Córdoba, un bello sueño Soñar que viajas a través del tiempo… Soñar que tienes un amigo muy especial, un genio, que es capaz de hacerte reír, que te ayuda a aprender… Soñar que puedes callejear por una ciudad hermosísima… Soñar que llegas a conocer a Abderramán III, su poder, su gloria… Todo esto y mucho más puedes soñar al leer el libro que tienes en tus manos. Tan sólo tienes que dejarte llevar por Proscenio, ese genio tan especial que ya nos ha acompañado en otros títulos.

Cuando la paloma llora Seguro que en tu clase has trabajado sobre lo importante que es la paz para todos… Seguro que en más de una ocasión has visto imágenes sobre los horrores de los conflictos bélicos… ¿A que sí? Nosotros te invitamos a que abras este libro y te introduzcas en la historia. Una historia que te mostrará la necesidad de vivir pacíficamente y que, a través del tiempo, ha habido hombres y mujeres que han trabajado por un mundo más justo y solidario. Entra de la mano de nuestro amigo el genio Proscenio y disfruta en esta nueva aventura. aventura.

El camino de Santiago ¿Has oído hablar del Camino de Santiago? ¿Conoces a alguien que lo haya recorrido? A través de las páginas de esta historia no sólo irás conociendo un camino tan mítico y mágico como el de Santiago sino que, además, aprenderás los lugares más emblemáticos por los que pasa, descubrirás algunas de sus leyendas, visitarás la ciudad de León en la época medieval, donde nuestro gran genio Proscenio participa en un torneo, pero sobre todo, te lo pasarás muy bien escuchando las ocurrencias de Proscenio (y ¿por qué no decirlo? te asombrarás de la ternura que este genio esconde bajo su apariencia.)

Las aventuras de

El Genio Proscenio

Page 5: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.
Page 6: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

7

1La idea nació un domingo de pri-

mavera después de comer, en los pos-tres.

La familia de Víctor y Lucía, Suni y Juan, se había ido de excursión con los padres de Pedrito, Amelia y Pedro, y su hermana Eva, un par de años mayor que los chicos.

Amelia y Pedro habían comprado una autocaravana y quisieron compartir el estreno con sus amigos.

—Como Pedro la recogerá el jue-ves, queremos estrenarla el domingo y habíamos pensado que os vinierais con nosotros —le dijo Amelia a Suni.

Page 7: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

8

—¿De verdad? ¡Será estupendo! —contestó ésta— Y, ¿dónde habéis pensado que vayamos?

—Bueno, como será el primer día, Pedro no se atreve a hacer muchos ki-lómetros… Si os parece bien, al naci-miento del río Cuervo…

—¿Cómo no nos va a parecer bien, Amelia? Además, Víctor y Lucía no lo conocen.

—Ni yo tampoco, hija. Ya ves —contestó Amelia.

—Prepararé unas tortillas para la comida y Juan que haga una de sus en-saladas, que le salen muy ricas.

—Como quieras, yo pensaba hacer pisto con embutido. No sabes cuánto les gusta a Eva y a Pedrito —dijo la amiga.

Víctor y Lucía recibieron la noticia con gran alegría. Pedrito les andaba dando la lata con la autocaravana desde que sus padres habían decidido comprarla y, de eso, habían pasado

Page 8: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

9

tres meses. Siempre llevaba encima una fotografía que había recortado de la re-vista de publicidad y, a la menor oca-sión, la sacaba y comenzaba, bla, bla bla, a describirla con pelos y señales.

A la tercera vez que Pedrito se la enseñó a Lucía, ésta lo mandó a hacer gárgaras. Sin embargo, a Víctor le gus-taba verla y, en el fondo y sin que nadie lo supiera, soñaba con que algún día sus padres imitasen a sus amigos. Por eso, el jueves que Pedro, padre de su amigo, entró al pueblo con aquel super-vehículo, le pareció enorme, precioso, lujoso, el no va a más y, cuando subió con su amigo a dar una vuelta, pensó que se había convertido en una especie de caracol de lujo dentro de su man-sión.

El domingo salieron pronto de casa, querían aprovechar bien el día. Cuan-do Lucía y sus padres vieron el interior de la autocaravana, se quedaron bo-quiabiertos.

—¡Pero si tiene de todo! —exclamó Suni.

Page 9: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

10

—Es muy completa —dijo Juan—. Con esto podréis viajar por toda Euro-pa.

—Bueno, bueno, tampoco exage-res —apuntó Amelia— que la gasolina no la regalan.

—No le hagas caso —intervino Pe-dro—, si por ella fuera no saldríamos de casa…

Como Pedro trabajaba para una empresa de reparto, estaba acostum-brado a conducir furgonetas y no le costó nada adaptarse al manejo de su nuevo vehículo.

Después de un par de horas por carretera, llegaron a su objetivo. Apar-caron, se comieron un bocadillo y, al acabar, se encaminaron a conocer el paisaje. Cuando vieron las cascadas por donde se despeñaba el agua, ex-clamaron:

—¡Qué pasada!—¡Es increíble!

Page 10: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

11

—¡Precioso!—No es extraño que lo hayan de-

clarado Monumento Natural, ¿verdad?A través del agua, los visitantes

admiraron las enormes estalactitas re-cubiertas de musgo. Vieron algunas grutas y descubrieron las famosas flores características de la zona, muy pareci-das a las orquídeas. Luego, continuaron su paseo entre los tilos, avellanos y los arces negros.

Todos, excepto Eva, parecían disfru-tar de lo lindo.

—¿Qué le pasa a la niña? —pre-guntó discretamente Suni a su amiga— No ha abierto la boca en todo el viaje.

—Ni caso —le contestó Amelia—, no sabes la que me montó cuando le hablé de la excursión. No quería venir. Me dijo que le chafábamos el plan, ¿qué te parece?

—Mujer… igual había quedado ya con las amigas… —comentó Suni.

Page 11: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

12

En el fondo, Eva también se lo esta-ba pasando bien pero no quería dar su brazo a torcer. Esa tarde había queda-do con sus amigas en ir al cine y no le había gustado que sus padres tomaran una decisión sin contar con ella.

-—¿Es que no te das cuenta de que ya no soy una niña? —le había dicho a su madre unos días antes.

Eva estaba estudiando secundaria. Era una muchacha más bien alta y del-gada. De su rostro blanco destacaban dos ojos verdes preciosos y ella lo sa-bía. Los cabellos de color castaño claro le caían lacios sobre sus hombros. Siem-pre vestía tejanos y camisetas de esport y, aunque no iba mal en los estudios, prefería el deporte y escuchar música a estudiar matemáticas o lenguaje.

Suni la cogió por los hombros mien-tras le señalaba una mariposa de colo-res muy llamativos que se había posado sobre un arbusto. La niña sonrió agrade-ciéndole el gesto.

Page 12: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

13

Sin embargo, de lo que nadie o qui-zás casi nadie se dio cuenta fue de las miradas de reojo que, de vez en cuan-do, le lanzaba Víctor.

Después de la comida, mientras to-maban un flan de almendra riquísimo que había preparado Amelia, comen-taron:

—La verdad es que este invento es una gozada —dijo Suni—. Hoy porque somos muchos pero cuando viajéis los cuatro, ni restaurantes vais a necesitar con la cocina que tenéis.

—¿Y por qué no compramos no-sotros otra, mamá? —preguntó Víctor, aprovechando la coyuntura.

—Porque no podemos, hijo. Bas-tante hemos hecho con cambiarnos el coche este año.

—¿Y no lo podéis vender para comprar la autocaravana? —volvió a preguntar.

—No, Víctor, que las cosas no son tan fáciles —le contestó el padre.

Page 13: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

14

—El niño calló a regañadientes y, poco después, preguntó Amelia:

—¿Qué vais a hacer este verano?

—Supongo que lo de siempre: ir a la piscina, descansar, darle a la bicicle-ta, alguna excursión… —contestó Suni.

—Bueno, bueno… —intervino el marido— Igual nos tiramos la manta al cuello y este año hacemos algo diferen-te, que yo le estoy dando vueltas a una idea…

—¡Vaya! ¡Y yo sin enterarme! —co-mentó Suni— ¿Se puede saber de qué se trata?

—Es que… aún no lo tengo claro, por eso no te he dicho nada, cariño…

—Pues a lo mejor si me lo dices, podemos aclararlo entre los dos, ¿no te parece? —le propuso Suni.

—¡Venga, hombre, no te hagas de rogar y suéltalo ya! —le propuso Ame-lia.

Page 14: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

15

—¡De acuerdo, de acuerdo! ¡Pues que me gustaría hacer el Camino de Santiago en bicicleta! ¡Ya está!

—¿Y eso qué es? —preguntó Víctor.—¿Quién es ese señor? ¿Tan bonito

es su camino? —preguntó seguidamen-te Pedrito.

Los otros tres adultos permanecieron callados unos segundos. Nadie se lo esperaba. Finalmente, dijo Pedro:

—La verdad es que es una buena idea. En el trabajo tengo unos com-pañeros que fueron el año pasado y comentan que es una experiencia inte-resante. ¡Por cierto, también fueron en bicicleta!

Amelia miró de inmediato a su ami-ga, se sonrieron como dos cómplices y preguntaron:

—¿Y por qué no vamos todos jun-tos?

—¡No estaría mal! —contestó Suni guiñándole el ojo a Amelia.

Page 15: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

16

Inmediatamente, comenzaron a or-ganizar el viaje. Irían en la autocarava-na, bicicletas incluidas, hasta el lugar donde comienza el Camino de Santia-go. Luego, se turnarían en la conduc-ción… Cada día conduciría uno de los cuatro adultos para cargar el equipaje, los sacos de dormir, el avituallamiento que considerasen oportuno y el boti-quín. De ese modo, los demás podrían ir muy ligeros en bicicleta, con tan sólo lo indispensable…

—¿Y qué camino hacemos, el ara-gonés o el francés? —preguntó Pedro.

—Yo propondría el francés, comen-zando en Roncesvalles… Así evitamos atravesar los Pirineos —opinó Juan.

—Eso mismo fue lo que hicieron mis compañeros —dijo Pedro.

De pronto, las voces de los chicos se impusieron con cierto nerviosismo:

—¿Pero alguien quiere explicar qué camino es ése?

—¡No entiendo nada!

Page 16: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

17

Page 17: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

18

—¡Eh! Que estamos aquí…—Como siempre, ellos van a su

bola…Las dos parejas se dieron cuenta de

que se habían olvidado de que sus hi-jos estaban presentes.

Fue Juan el primero en reaccionar y, después de pedirles disculpas, les expli-có que había una leyenda en la que se decía que muchos siglos atrás, el siglo nueve en concreto, un ermitaño que se encontraba solo en el bosque descubrió la tumba del apóstol Santiago, uno de los apóstoles de Jesucristo, en el lugar donde en la actualidad está la ciudad de Compostela. Desde entonces, pe-regrinos de todas partes decidieron ir a visitar el sepulcro, naciendo distintas rutas o caminos. Uno de ellos es el que utilizaban los que venían de Europa, atravesando los Pirineos. A este camino se le llamaba el camino francés.

—¿Y cómo supieron que era el apóstol Santiago? —preguntó Pedrito.

Page 18: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

19

—Este crío no sabe nada… —dijo Eva.

—¡Ya habló la lista! —dijo su her-mano— ¡Seguro que tú tampoco tienes ni idea!

—¡Calma! ¡Calma! En la leyenda se dice que un obispo llamado Teodo-miro acudió al lugar y, al ver la tum-ba, confirmó que se trataba del apóstol Santiago. ¿Que cómo lo supieron? Sus descubridores dijeron que fue una reve-lación divina.

—¡Ya! —exclamó Lucía.—La noticia se extendió por la Eu-

ropa medieval y muchos cristianos sin-tieron curiosidad por conocer la tumba, como os he dicho antes. Los había que iban porque habían hecho una pro-mesa cuando estuvieron enfermos y se curaron, o porque estaban enfermos y pensaban que si hacían el camino, sa-narían.

—¿Y qué clase de peregrinos va-mos a ser nosotros? —preguntó seca-mente Eva.

Page 19: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

20

Los cuatro adultos se miraron con sorpresa y comenzaron a contestar como pudieron:

—Bueno… hoy en día, el camino también se hace como “peregrinación cultural”, para conocer las iglesias ro-mánicas que se fueron construyendo a lo largo del camino y los monasterios…

—Además, se puede disfrutar de unos paisajes preciosos…

—Para los que nos gusta tanto la bi-cicleta y el senderismo, también es una especie de reto, ¿sabéis?

—A todo el mundo que ha ido le ha encantado…

—Ya veréis qué experiencia tan bo-nita…

Los cuatro chicos, bien por curiosi-dad, bien por vivir una nueva experien-cia, comenzaron a ilusionarse. La idea de ir en bicicleta les resultaba atractiva.

—Ahora tendremos que organizar-nos muy bien. Hemos de ser conscien-

Page 20: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

21

tes de que el camino es largo —sugirió Amelia.

—Desde luego —contestó Pedro—. Mis compañeros pedalearon más de se-tecientos kilómetros.

Al oír las últimas palabras, los cua-tro niños soltaron un:

—¿QUÉÉÉ?Y acto seguido iniciaron sus protes-

tas:—¿Cómo vamos a hacer tantos ki-

lómetros?—¡Estáis locos!—¡Acabaremos hechos papilla!—¡Ah, no! Yo iré en coche…Los padres, riendo, les explicaron

que se trataba de recorrer el camino poco a poco, aunque tardasen muchos días.

—Tendremos un mes por delante para ir con tranquilidad.

—Y por la noche, dormiremos en albergues para estar más cómodos.

Page 21: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

22

—Pero tendremos que entrenar mu-cho. A partir de la semana próxima, ha-remos bicicleta siempre que podamos.

—Tenéis que saber que habrán par-tes del camino en muy mal estado.

—Pero valdrá la pena.

Page 22: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.
Page 23: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

FICHA TÉCNICA:

Título del libro:

Autora:

Ilustrador o ilustradora:

Editorial:

Escribe todo lo que sepas de la autora del libro:

VAMOS A RECORDAR

• ¿El nacimiento de que río visitan nuestros amigos para estrenar la autocaravana de sus amigos?

• ¿Qué Camino de Santiago tienen planeado hacer?

• ¿En qué animal convierte Proscenio a Victor y Lucía cuando se enfada?

• ¿Cómo se llama la acreditación (credencial) oficial del Camino de Santiago?

• ¿Desde dónde empiezan este Camino de Santiago?

• ¿Qué les da Proscenio a los chicos para aliviar el cansancio?

• ¿Cómo terminan los versos de la leyenda de Hugonell? “Sto. Domingo de la Calzada, ...”

• ¿En qué ciudad hace Proscenio, que regresen a la época medieval, y participa en un torneo?

• ¿Cómo se llama la plaza, donde se encuentra la catedral de Santiago, final del camino?

Page 24: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

ORDENO LAS IDEAS.

Ordena las ideas según se suceden en la historia.

Pedrito confunde a Proscenio con un “bichejo”.

Las dos familias llegan a León.

Visitan el nacimiento del río cuervo.

Comienza el camino en Roncesvalles.

Las dos familias comienzan a entrenar la bici.

Llegan a la plaza del Obradoiro.

Proscenio da a nuestros amigos una pomada contra el dolor.

Nuestros amigos, van a un torneo medieval con Proscenio.

DESCUBRO PALABRAS

Define el significado de las siguientes palabras:

Page 25: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

TRANSFORMO LENGUAJES

Transforma el capítulo que más te haya gustado en un artículo de prensa.

IMAGINANDO…

I¿Cómo te imaginas el Camino de Santiago?

Page 26: El te jo ro jo · 2019. 2. 19. · El te jo ro jo Tango, el perro pastor Conchita Bayonas A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana.

VOY A INVESTIGAR

A través de libros de consulta o de Internet, saca información sobre “El Camino

de Santiago”

MI OPINIÓN.

¿Qué opinión te merece hacer una ruta como el Camino de Santiago?

¿Cómo lo harías? ¿Desde dónde? ¿Cúantos kilómetros harías al día?