El Socialista 172

11
El Socialista IZQUIERDA SOCIALISTA Publicación de Nº 172 • Miércoles 11/8/2010 • $ 3 Precio solidario $ 20.- Pág. 4 Irak Obama anunció “retiro” de tropas Pág. 11 Inseguridad Los asesinos tienen cómplices Páginas centrales Ctera Votá a la Lila CTA Se conformó la lista 5 Frente Clasista Pág. 9 La inflación se come los salarios

description

La inflación se come los salarios: ¡que se reabran las paritarias! Inseguridad: Los asesinos tienen cómplices Ctera: Votá a la Lila CTA: Se conformó la lista 5 FrenteClasista Irak: Obama anunció “retiro” de tropas

Transcript of El Socialista 172

Page 1: El Socialista 172

El SocialistaIzquIerda SocIalIStaPublicación de

Nº 172 • Miércoles 11/8/2010 • $ 3

Precio solidario $ 20.-

Pág. 4

Irak

Obama anunció

“retiro” de tropas

Pág. 11

Inseguridad

Los asesinos tienen

cómplices

Páginas centrales

Ctera

Votá a la Lila

CTA

Se conformó la lista 5Frente Clasista

Pág. 9

La inflación se come los salarios

Page 2: El Socialista 172

2

Editorial 11 de agosto de 2010

Propietario IZQUIERDA SOCIALISTA • Registro Nacional de la Propiedad Intelectual

Nº 596282 Director: Juan Carlos Giordano • H. Yrigoyen 1115 Capital Federal

• CP: 1086 • Tel.:4381-4240/4383-7733/4047

Visítenos en la Web www.izquierdasocialista.org.ar • ESCRIBANOS a “Carta de lectores”: [email protected]

www.uit-ci.org • www.nahuelmoreno.org

Muerte y heridos bajo los escom-bros. La “otra” inseguridad de todos los días se volvió a expresar. Culpa del gobierno y empresarios mafiosos en pos de ganancias millonarias a tra-vés de los negocios inmobiliarios y el “boom” de la construcción. Hoy le tocó a los vecinos de Villa Urquiza. Pero esto viene pasando desde hace años. Son los pequeños Cromañones que sufre el pueblo. Encima hubo de-nuncias de la UOCRA sobre super-ficies mal construidas, excavaciones a la ligera, grietas y vibraciones, que no fueron atendidas. Los inspecto-res del gobierno de la Ciudad son cómplices de la constructora. Macri y sus funcionarios se mostraron con pecheras de rescatistas. La gente los repudió. Interpelados dijeron “no estamos acà para hablar de habilitaciones y denuncias”. Una mafia al servicio del lucro con total desprecio por la vida humana. Una muestra más que Macri gobierna a favor de las grandes patronales. Hay que movilizarse para que pague las muertes con la cárcel, repare todos los daños a los vecinos con dinero de su propio patrimonio y se prohíban estas construcciones mafiosas.

“Quiero que se me recuerde como

quien hizo mucho por la igualdad, la reparación y la justicia”. Esto dijo la presidente al anunciar los aumentos de las jubilaciones y de la Asignación por Hijo, como parte de su campaña de que “está todo bien”. Días después, en el Consejo del Salario Mínimo, se fijó un aumento escalonado, llevándolo a $1.740 a partir de agosto, y a $1.840 desde enero del año que viene, es decir, para después de las Fiestas. El Estado desembolsará para ello 14.000 millones de pesos. ¿De dónde saldrá la plata? Del bolsillo de los trabajadores. La primer mandataria se encargó de aclararlo: “estos aumentos son a cuenta pura y exclusiva de la Anses… a los empresarios no les costó absolutamente nada, esto lo hicieron los recursos de los trabajadores” (Página12, 29-07). Mientras que, por deuda externa, en este año ya se pagaron 26.800 millones. Es decir, casi el doble. Dejando en evidencia dónde está la prioridad para este gobierno.

Los Kirchner dicen que estas medidas son posibles fruto de su “modelo de crecimiento” y, por supuesto, que está “redistribuyendo la riqueza”. Llegando incluso Cristina a coincidir con el abogado antiobrero Daniel Funes de Rioja -vice de la UIA y titular de la Coordinadora de Industrias Alimenticias-, quienes, al unísono, señalaron que “el salario mínimo es el más alto de Latinoamérica”.

Vayamos por parte. Sobre el aumento a los jubilados, lo único que hizo el gobierno fue volver a anunciar el que ya estaba acordado desde principio de año. Una burla. Aún así, casi el 80% seguirá viviendo bajo la línea de pobreza. Ya son 100.000 las demandas judiciales pidiendo la recomposición que ordenó la Corte, que el gobierno se niega a cumplir. Por otra parte, el aumento de la Asignación por Hijo insumirá 1.768 millones de pesos, cuando en la misma semana se pagaron 8.400 millones a los usureros internacionales, seis veces más aquel valor.

Sobre el salario mínimo,

el aumento no va a impactar en las remuneraciones, ya que el piso de convenio, 2.100 pesos, supera esa pauta. Y si bien dicen que beneficiará a los trabajadores en negro, no es obligatorio, quedando en manos de las patronales otorgarlo o no. Además, el mismo surgió de un acuerdo de cúpulas entre gobierno, patronales y burócratas sindicales, a espalda de los trabajadores.

Días antes, Cristina había dicho: “Quiero pedir mucha responsabilidad a todos los dirigentes empresariales y también a los compañeros de la CGT y de la CTA, porque ellos representan a quienes ya tienen el derecho del trabajo asegurado.” Y refiriéndose a los trabajadores que plantean reabrir las paritarias, los llamó a “poner la mirada en los que menos tienen”. Es decir, que se conformen con las subas que les dieron.

Si hablamos de empleo, mientras la industria creció

aumento es comido por la suba de precios. Los productos básicos están más caros que en España y otros países del mundo. Hasta la CIA ha denunciado que las cifras del INDEC no son confiables. ¡Que no se le ocurra ahora a la presidente decir que los aumentos de la carne, la leche y el pan están promovidos por los servicios de inteligencia del imperialismo norteamericano!

La plata no alcanza. Esa es la preocupación central de millones de trabajadores que obliga a reacomodarse y a tomar medidas a viejos burócratas. Los trabajadores bancarios protagonizaron el primer paro nacional exigiendo que se reabran las paritarias, porque el 23% logrado a principios de año es insuficiente. Otro tanto piden los trabajadores de Luz y Fuerza, que en estos días pararon y están de quite de colaboración reclamando otro aumento y el pase a

La CTA sigue enfrascada en su lucha interna en vistas a las elecciones del próximo 23 de septiembre. Yasky y De Gennaro, en lo que menos están pensando es en cómo organizar la pelea de docentes y estatales para lograr salarios dignos.

Llamamos a la más amplia unidad de acción para reclamar un aumento salarial de emergencia. A exigir asambleas y plenarios de delegados con mandato para votar medidas de acción. Pidiendo la reapertura inmediata de las paritarias para volver a discutir salario. Teniendo como punto de referencia el valor de la canasta familiar, que ronda los $ 4.500. ¡Que ningún trabajador gane menos que esa cifra! ¡Por el 82% móvil para los jubilados en base al no pago de la deuda externa! Basta de trabajo en negro y tercerizado. ¡Pase a planta permanente de todos los contratados!

Con esas consignas, hay que exigir que la CGT y CTA rompan los pactos con el gobierno y las patronales y llamen a luchar. Hace falta un plan de lucha nacional para lograr estas urgentes reivindicaciones. Mientras impulsamos y coordinamos las luchas en curso.

¡Que se reabran las paritarias!

el 10%, no se crearon nuevos puestos de trabajo. Y Massuh, administrada por el patotero Guillermo Moreno, despidió a trabajadores a quienes ni les pagó sus indemnizaciones. Un cartel frente a la planta dice: “Ayer Massuh, hoy el gobierno, 470 trabajadores en la calle. Gracias Cristina, también lo hiciste vos”. Muestra que la “redistribución de la riqueza” es un verso. Así lo dice Leonardo Gasparini, Director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales y profesor de la Universidad Nacional de La Plata: “Nuestro país ha experimentado un fracaso distributivo como pocos lugares en el mundo... desde hace tres décadas es el que más cayó… estamos igual que hace 25 años, cuando la brecha entre el 10% más rico de la población y el 10 por ciento más pobre es de veinticinco veces, igual que en los años 90” (Clarín, 8-8).

En este marco, la inflación sigue haciendo estragos. Todo

planta de 4.000 contratados. Lo mismo hizo la Asociación de Profesionales de la Salud de Mendoza, que pide la reapertura de paritarias porque el 20% que le otorgaron meses atrás ya fue devorado por los aumentos de precios. Pararon el 2 y 3 los docentes bonaerenses, -sin que convocara SUTEBA- y se avecinan nuevas medidas. Los trabajadores de acopio de granos piden un 40% de aumento y los de sanatorios privados el 32. Los tercerizados del Roca han dado un paso en su lucha contra la precarización laboral (ver página 8). Otros reclaman trabajo, como los desocupados santacruceños frente a la mina de Río Turbio. Los trabajadores de Aluar (UOM) pararon 24 horas denunciando persecución sindical, los empleados del Diario Crítica siguen ocupando la planta bajo amenazas de desalojo, entre otras protestas en curso.

Hugo Moyano, de la CGT, está muy absorbido en cómo lograr presidir el PJ bonaerense.

Un derrumbe anunciado

En la Legislatura porteña se sigue debatiendo el futuro de Mauricio Macri. El PRO viene de jugarse por el juicio político, lo que le daría impunidad al tener mayoría en la Sala Acusadora. Pero el proyecto le fracasó. Por su parte, la oposición impulsa una comisión investigadora con el único fin de alargar el proceso hasta fin de año y -posiblemente más allá-, para que Macri llegue “con la lengua afuera” a las elecciones de 2011. Esta claro: no quieren que le pase lo de Ibarra. Quieren salvar la gober-nabilidad.

Con el represor “Fino” Pala-cios -al que había designado al frente de su Policía Metropolita-na- y el espía Ciro James presos, ahora se suma que gran parte de los altos mandos de la Metropoli-tana fueron entrenados durante la dictadura. Tanto oposición como oficialismo, evitan discutir estos temas de fondo, como el desman-telamiento del aparato represivo -tanto de la citada Metropolitana como de la parapolicial UCEP-. Tampoco hacen nada contra los despidos, la precarización laboral o la desinversión sistemática en Salud y Educación en la ciudad.

Desde Izquierda Socialista decimos ¡Fuera Macri! En ese camino se ha dado un gran paso unitario entre organizaciones so-ciales y de izquierda. Se convocó a una marcha para el viernes 20, a las 18:30 horas, desde el Obelisco a la Jefatura de Gobierno, con esa consigna. Y reclamos tales como la disolución de la Policía Metropolitana, basta de espionaje y persecución a los luchadores, el vaciamiento y privatización de la salud y la educación públicas, entre otras. A la cual llamamos a participar.

Charla sobre la Mujer

“Hacia el XXV Encuentro Nacional de Mujeres”

Sábado 14 de agosto, a las 15 horas

Avenida San Juan 1456Capital

Invita Izquierda Socialista

[email protected]

Marcha para que se vaya Macri

Carlos Bach

Page 3: El Socialista 172

3 ActuAlidAd11 de agosto de 2010

La popular se fue a $ 40. Ir a la cancha sale más caro que el Colón. A su vez, con el famoso “fútbol para todos” -acuerdo entre los Kirchner y el mafioso Julio Grondona-, el Estado gastó $ 645 millones en el primer año y 1.000 millones en el próximo, que saldrán de nuestros bolsillos. Con plata del pueblo, el

gobierno posa de combativo ante los multimedios y se atribuye la autoría de brindar la posibilidad de ver los partidos por TV. Pero, a cambio de goles, todos estamos pagando su campaña publicitaria y electoralista donde nos machacan con las supues-tas bondades de las “obras” K. Un curro caro, ¿no?

En este momento existen dis-tintos proyectos parlamentarios sobre el INDEC presentados por la oposición. Los trabajadores del Ins-tituto, que ya llevamos tres años y medio denunciando, movilizándo y organizándonos contra la interven-ción, siempre tuvimos claro que si lográbamos algo iba a ser producto

exclusivo de nuestra propia lucha, no de ningún político patronal.

Peleamos en todos los esce-narios posibles: en las calles con nuestro “abrazo mensual”, cons-truimos una Comisión Interna unitaria con todos los que salimos a dar la pelea en enero de 2007 y luchamos hasta ser reconoci-dos por el Ministerio de Trabajo. Muchas veces logramos mesas de negociaciones, siempre con el mandato explícito de nuestros compañeros. Así, le arrancamos al gobierno que muchos trabajadores desplazados no fueran despedidos y terminaran relocalizados en otras áreas. También utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance para hacer conocer nuestras denuncias: la justicia, los medios de prensa y las audiencias públicas convocadas en el Congreso, entre otras. Pero siempre tuvimos algo claro: sólo depositamos confianza en nuestra

propia movilización y la consulta permanente a los compañeros.

Ante la posibilidad de que efectivamente se traten -e incluso aprueben- alguno de los proyectos parlamentarios en danza, los tra-bajadores del Indec decimos que ninguno de ellos ha salido de los propios trabajadores del Instituto, ni es apoyando por nosotros. Sí hemos resuelto llevar a todos los diputados y senadores nuestra posición, que no habrá ninguna “normalización del INDEC” si no se cumplen estas tres condiciones: que se vayan la intervención y la patota; que se garantice la estabi-lidad de quienes denunciamos todo esto vía el pase a planta permanente y que reincorporen a todos los com-pañeros que echaron o se fueron y quieran volver. Mientras tanto se-guimos en la lucha, preparando un nuevo abrazo para este viernes 13, al cual llamamos a participar.

Esto ocurre fundamentalmente con Repsol-YPF, Telefónica, el grupo Santander y BBVA Banco Francés, de acuerdo a sus propias declaraciones. Repsol-YPF es la que más ganancias exporta desde Argentina a España -861 millones de euros durante el primer semestre de 2010-. En cuanto a Telefónica y Santander, si bien bajaron sus ingresos provenientes de su propio país debido a la crisis económica que afecta a Europa, lo compensa-ron con un aumento de las divisas que les llegan desde Latinoamérica, especialmente de Brasil y Argentina -de donde se llevaron 513 y 138 millones de euros, respectivamen-te-. De este modo, América Latina actúa como la tabla de salvación de las principales empresas españolas frente a los efectos negativos que hoy existen en el Viejo Continente. Por último, el BBVA Banco Francés

se llevó de Argentina 148 millones de euros en el segundo trimestre.

Por su parte, el último informe cambiario del Banco Central, publi-cado el 6 de agosto, reconoce que la fuga de divisas -compuestas por las utilidades enviadas a las casas matrices y los dividendos pagados a los accionistas- ascendió en el primer semestre del año a los 6.644 millones de dólares. Cifra en la cual la mayor participación la tienen las empresas petroleras, seguidas por las entidades financieras, la indus-tria química y las de oleaginosas y cereales.

Este saqueo comenzó en la dé-cada del 90, cuando el gobierno de Menem abrió todas las compuertas para que los capitales extranje-ros se instalen en Argentina para exprimirla, robarse sus recursos naturales (petróleo, gas, agua, mi-nería), adueñarse de las empresas

estatales y lucrar con la explotación de los servicios públicos. Cristina de Kirchner sigue manteniendo esta política, permitiendo que Argentina siga siendo tierra fértil para los negociados de las mismas multinacionales que nos roban. Una de las pruebas más palpable es la actual crisis energética por falta de inversión de estas empresas, que, para colmo, el gobierno sigue premiando con subsidios, a pesar de que los servicios que prestan son deplorables.

¿Cómo revertir el saqueo?Queda claro que el del kirch-

nerismo es un modelo de “creci-

miento” sólo en beneficio de las multinacionales. Para revertir este saqueo, hay que comenzar por devolver las empresas privatizadas a manos del Estado, poniéndolas bajo control de sus trabajadores, técnicos y usuarios. Para que dejen de servir a los intereses lucrativos de las multinacionales y se desti-nen a brindar servicios públicos de calidad y accesibles, que tanto necesitan millones de trabajadores y desocupados que actualmente sobreviven en condiciones de mi-seria, sin gas, electricidad ni agua potable. ¡Hay que reestatizarlas sin ningún tipo de indemnización! Ya es demasiado con las ganancias

colosales que se llevaron y con los recursos naturales que se robaron o destruyeron.

A su vez, hay que nacionalizar la banca, para que la gigantesca masa de dinero que actualmente se lle-van del país los pulpos financieros internacionales, junto a la resultante de la expropiación de las petroleras y a la otra gran “fuga” que repre-senta el pago de la fraudulenta e inmoral deuda externa, se destine a priorizar la salud y la educación, a construir hospitales, escuelas, redes eléctricas, de gas, de agua potable y cloacales, ferroviarias, centrales hidroeléctricas y atómicas. Un proyecto integral planificado para el desarrollo de la infraestructura, dedicado a satisfacer las necesida-des populares prioritarias. Proyecto que, a su vez, generará cientos de miles de nuevos puestos de trabajo para los millones de argentinos que hoy se encuentran desocupados o subocupados. Es el tipo de medidas que adoptaría, entre otras, un ver-dadero gobierno nacional y popular con reales intenciones de “distribuir la riqueza”.

Las empresas españolas ganan más en Latinoamérica que en su propio país. Brasil y Argentina son sus principales fuentes de súper ganancias. Hay que frenar este saqueo.

Las multinacionales hacen fortunas

Julio Poblesec • [email protected]

Proyectos sobre el INDEC

“Que se cumplan nuestros reclamos”

Marcela Almeida Comisión Interna ATE Indec Fútbol para pocos

La Legislatura de Córdoba apro-bó por unanimidad un proyecto de declaración, donde manifiesta su preocupación por las prácticas anti-sindicales de Telecom por el despido del compañero Manuel Salguero, que se postulaba para delegado. Para concretarlo, la empresa contó con la complicidad del Sindicato Tele-fónico de Córdoba, que no ha hecho nada en defensa del compañero. Esta declaración va a ser entregada con una movilización a fin de mes por los legisladores Raúl Jiménez y Liliana Olivero, quienes fueron sus impulsores. Es una acción más

de las que se vienen haciendo por la reincorporación de Manuel. Un proyecto igual esta siendo impulsa-do en el Congreso Nacional. Mien-tras tanto, el viernes 6 se concretó una caravana de autos al edificio central de Telecom, y en Buenos Aires, adonde viajó Salguero, dis-tintas agrupaciones, entre las que se encuentran nuestros compañeros de la Lista Roja, siguen haciendo asambleas y firmando un petitorio reclamando su reincorporación. Sólo la lucha y movilización es lo que verdaderamente garantizará la vuelta del compañero.

¡Que Telecom reincorpore a Manuel Salguero!

Page 4: El Socialista 172

4 InsegurIdad 11 de agosto de 2010

En el marco de la lucha contra la mega mineria, el próximo viernes 20 de agosto está previsto que nuestra diputada participe de una gran marcha que se realizará en la capital riojana contra la contaminación y el saqueo de nuestros recursos naturales. La misma nucleará a todas las asambleas de La Rioja y están invitadas las de Catamarca.

Al otro día, el sábado 21, Liliana reco-rrerá los medios de la ciudad de Andalgalá (Catamarca), participará a la tarde de la tradicional marcha céntrica y el domingo 22 disertará en una charla debate sobre “El agua como derecho humano esencial”, junto a activistas de la asamblea El Algarrobo.

El miércoles 4 de agosto se conmemoró la figura y obra de monseñor Enrique Angelelli, a 34 años de su asesinato. La par-ticularidad de este año fue que a los homenajes los quisieron ali-near con “la política de derechos humanos de Cristina”. Pero les salió mal.

El acto en el que iba a hablar la presidente debió suspenderse porque no se “garantizaban las medidas de seguridad”. ¿Qué ocurrió? Es que se hicieron pre-sentes las Asambleas Ciudadanas de Chilecito, Famatina, Guanda-col y Capital para escracharla,

a ella y al gobernador Beder Herrera, quienes, con la aplica-ción de los proyectos de mega minería contaminante, violan los derechos humanos de todos los riojanos.

La presidente se retiró muy apurada antes de llegar al palco, pero Néstor Kirchner fue inter-pelado por los asambleístas al grito de “el agua vale más que el oro” y “el Famatina no se toca”. Cuando se retiraron explicaron a la prensa que estos son los que no quieren a Cristina. No le erró. Es cierto. No queremos a ningún presidente o gobernador

que regale los recursos naturales a cambio de contaminación, muerte y saqueo.

Luego del fallido acto partie-ron para las entrega de las laptop, que se realizó en el Polideportivo “Carlos Saúl Menem”, al cual la presidente pidió se lo mencionara como Polideportivo Municipal. Mientras se producía la entrega a los alumnos presentes, ese día se suspendían las clases en varias escuelas por falta de calefacción, puertas y vidrios rotos en las aulas. Lamentable.

Corresponsal

“Todos son responsables: un Estado ausente que no les dice nada a los bancos y hacen lo que quie-ren; las entidades bancarias, que no hacen nada para invertir en nuestra seguridad…”, dijo Matías, el tío del bebé asesinado. Y no se equivoca. El brutal crimen de La Plata vuelve a poner al desnudo la existencia de un amplio entramado delictivo, confor-mado por criminales y policías que operan con la venia de los políticos patronales.

La “lavada de manos” de Scioli, los bancos y el gobierno nacional

El gobernador Scioli, en un intento por salvar su pellejo y el de su corrupta policía, salió a acusar de irracional y brutal el accionar de los delincuentes. Con la vista puesta en 2011, el gobernador de Buenos Aires dijo que la lucha contra la inseguridad constituye “la batalla más grande e importante de su vida”. Sin embargo, desde que se encuentra en el gobierno la inseguridad no ha disminuido en lo más mínimo; más bien lo contrario. Se producen unos 3.000 casos de delitos de este tipo por semestre, en su mayoría a jubilados, empleados y pequeños ahorristas. Sólo en los últimos 10 años, 30 de ellos tuvieron un desen-lace trágico.

Además de que sus declaracio-nes son desmentidas por la propia realidad, Scioli, en un intento por salir bien parado, esbozó una serie de medidas que no resuelven en lo más mínimo el problema, como la implementación de inhibidores de celulares, cámaras de seguridad o

El brutal crimen del bebé de Carolina Píparo, luego de ser baleada durante una salidera bancaria en La Plata, reactivó el debate sobre la inseguridad. El hecho, francamente repudiable, evidencia la

existencia del crimen organizado, apañado por gobernantes y policías corruptos.

Los asesinos tienen cómplices

Juan Rivera

mamparas que disimulen lo que los ahorristas retiran durante sus tran-sacciones. Porque no se condicen con el accionar de los “marcadores” que operan en este tipo de crímenes, que desde hace años han abandonado el uso de celulares por mecanismos más rudimentarios pero efectivos.

Las patronales, en este caso bancarias, también arrastran su cuota de responsabilidad. Pese a amasar cuantiosas fortunas, no han invertido un solo peso en seguridad. Como dijo el juez a cargo del caso Píparo, César Melazo, “muchas sucursales están habilitadas pero no sirven siquiera para vender panchos”. Se refería a la ausencia total de cual-quier tipo de medida preventiva. De esta manera, los bancos pretenden no hacerse cargo de lo que sucede del mostrador para afuera. Si lo hicie-sen, sentarían nuevos precedentes y, consecuentemente, asumirían nuevas responsabilidades.

El responsable directo de que los bancos puedan desligarse del asunto es el Banco Central, en tanto de él dependen las normativas a fijar en el resto de las entidades bancarias. A su vez, éste organismo depende del Ejecutivo Nacional. Por lo tanto, el gobierno nacional aparece como res-ponsable al dejar que las patronales bancarias actúen como quieran.

Una vez más, la maldita policíaEl otro gran implicado, ausente

en las declaraciones de Scioli, es la policía. Como en todo crimen que requiere cierta capacidad organizati-va y logística, en el rubro de las sali-deras bancarias siempre se encuentra

la garra policial detrás. A diferencia del crimen común, de carácter más improvisado, estas bandas operan siempre en connivencia con la poli-cía. Los marcadores, que son los más expuestos, negocian siempre con la policía de su jurisdicción (Página12, 8/8). De lo contrario, no podrían ac-tuar reiteradas veces en una misma zona. No es casual que en este caso, del total de implicados, el único que aún no ha aparecido es el marcador, que es el que arregla con las cúpulas policiales, el único del que se tienen imágenes.

Por todo esto, la única forma de

terminar con el crimen organizado pasa por movilizarse y así avanzar en la desarticulación de este en-tramado de policías, delincuentes y políticos corruptos. Las salidas “efectistas” -como multiplicar el número de policías en las calles- no sólo no resuelven el problema, sino que lo agravan. Es necesario movilizarse con ese horizonte, a la vez que se implementan medidas sociales tendientes a resolver pro-blemas como el hambre y la miseria, caldo de cultivo del delito común. Sólo así podremos hacer frente a la inseguridad.

La Rioja

No a Cristina y a la mega minería

Marchas y charlas

Liliana Olivero en La Rioja y Andalgalá

El pasado miércoles 4 del corrien-te, la legislatura de Córdoba sancionó una ley de Bosques. Lejos de conser-var y recuperar el bosque nativo, este mamarracho legislativo promueve no solamente el desmonte, sino que tam-bién garantiza la producción agrícola-ganadera y el negocio inmobiliario de unos pocos, degradando aún más el medio ambiente. Dicha ley surgió entre gallos y medianoche entre el bloque de Unión por Córdoba (PJ), UCR y parte del juecismo, con el aval de la Sociedad Rural, Cartez (produc-tores rurales del interior provincial) y empresarios inmobiliarios.

La Comisión de Ordenamiento Te-rritorial de Bosques Nativos (CTBN), integrada por científicos, miembros de las universidades, movimientos campesinos y comunidades origi-narias, ecologistas, ambientalistas y organizaciones sociales y políticas, en siete talleres regionales, audiencia pública y con 70.000 firmas, elaboró un proyecto para terminar con el des-monte y la degradación de las cuencas hídricas.

Esta iniciativa llegó a la legislatura y comenzó a tratarse en la comisión de Asuntos Ecológicos durante 10 meses, con la más amplia participación de todos los sectores. Desde la banca de Izquierda Socialista nos hicimos eco del reclamo popular y presentamos como propio ese proyecto de ley. Du-rante cuatro meses acompañamos las marchas y los escraches con el lema: “Basta de desmonte y desalojo a los campesinos, ley de bosques ya”.

Posteriormente, debido a la fuerte presión de los empresarios ruralistas al gobierno de Schiaretti, el PJ -en connivencia con el radicalismo y parte del partido de Luis Juez- elaboró un proyecto alternativo beneficiando a los infractores del desmonte, a los agronegocios y al negocio inmo-biliario, bastardeando el consenso social y la base científica lograda por nuestro proyecto. Porque, en realidad, tanto peronistas como radicales son la misma cosa a la hora de favorecer a los poderosos sectores para quienes gobiernan. Con la fuerza de la resis-tencia social y para seguir dando pelea por una verdadera ley de Bosques, Izquierda Socialista promoverá, junto a otros sectores, la lucha callejera y la denuncia en instancias judiciales por el carácter marcadamente inconsti-tucional de la norma sancionada, ya que no responde a las necesidades y presupuestos mínimos de protección ambiental en la provincia, y profun-dizará la pauperización humana por la que atraviesan las comunidades y nuestros bosques nativos.

Más allá de este contubernio, estoy convencida que no debemos bajar los brazos. Es necesario seguir luchando para impedir el avance del capitalismo, depredador del medio ambiente.

Legitimación de un nuevo

saqueo

Liliana OliveroLegisladora Izquierda Socialista

Córdoba: Ley de Bosques

Page 5: El Socialista 172

5 PolítIca11 de agosto de 2010

Ni Kirchner, ni los otros Pasemos lista: Macri, Duhalde,

De Narváez, las distintas vertientes del “peronismo disidente”, Cobos, el radicalismo y Carrió. Todos sentados disciplinadamente aplau-diendo en la Rural el discurso de Biolcati, quien dio “clase” sobre la Argentina de los últimos 100 años. Todo mezclado, claro, con frases demagógicas, como que “está preocupado por la pobreza”, o “condenando el endeudamiento externo y los golpes de estado”. ¿Alguien le puede creer? Unos días después, el Peronismo Federal y el PRO aparecieron reunidos con Héctor Magnetto, el CEO de Clarín, quien se jacta de “poner y sacar presidentes”.

Legítimamente, algún com-pañero podría pensar que, si este rejunte está en un rincón, en el otro deben estar “los buenos”. Miremos entonces a sus “contrincantes”: con Cristina y Néstor Kirchner están Moyano y lo más podrido de la burocracia sindical, los intendentes del conurbano, los gobernadores de provincias, lo peor del peronismo

José Castillo • [email protected]

De un lado Magnetto, el dueño de Clarín, la Sociedad Rural, el peronismo “disidente”,

Macri y Carrió. Del otro, Cristina y Néstor Kirchner, junto con Moyano y

los intendentes y gobernadores del viejo PJ apoyados por la Barrick y Repsol. Ninguno

de estos sectores es salida para los trabajadores.

y el viejo PJ. Falta sumarle los tremendos casos de corrupción oficial: los negociados con la em-bajada “paralela” en Venezuela, los Echegaray que se autoadjudican subsidios millonarios, las propieda-des de Jaime, el obceno enriqueci-miento personal de los Kirchner y las ganancias de sus empresarios “amigos” (o testaferros) como Cris-tóbal López o Lázaro Báez, solo por enumerar algunos.

Si el primer grupo se apoya en la Rural o Clarín, los Kirchner son quienes garantizan los negocios de la megaminería de la Barrick y el saqueo del petróleo y el gas vía Repsol. Es tan horripilante la foto de la oposición patronal en la Rural como la de Cristina, 15 días antes, en Toronto, festejando con Thomas Punk, el jefe de la Barrick Gold.

Cristina tilda a la oposición de ser “los que se arrodillan ante las corpo-raciones”. ¿Y su gobierno? Está claro que la reunión del Mercosur hecha en San Juan sirvió para garantizar que no saliera la Ley de Glaciares. Días después, “casualmente”, no hubo

quórum para tratarla. Incluso, hay quienes sostienen que el candidato a vicepresidente de los Kirchner en 2011 debería ser el mismísimo José Luis Gioja, gobernador de San Juan, principal lobbysta de aquella minera de la muerte.

¿Por qué se pelean? Gobierno y oposición usan al

Congreso como ring para sus dis-putas electoralistas. Sólo piensan en cómo mejor posicionarse en vistas a las elecciones presidenciales del año próximo. Con bochornosos sobornos de por medio, compra de voluntades y aprietes. Los Kirchner logrando votos de Menem a cambio de impunidad. La oposición mos-trandose “unitaria” cuando es una bolsa de gatos.

Sus peleas, a su vez, son por “los negocios”. Es que, más allá del crecimiento económico, la “torta” se viene achicando desde el estallido de la crisis mundial de mediados de 2007. Los grupos mo-nopólicos del campo (lo que queda de la vieja oligarquía, los pooles de

siembra, grandes transnacionales exportadoras y patronales agrarias) no quieren ceder nada de la renta agraria. De ahí que su programa es lisa y llanamente la eliminación de las retenciones. Del otro lado, están todos los que no quieren per-derse la millonada de subsidios y exenciones impositivas que vienen recibiendo desde la salida de la con-vertibilidad. Disputas que no tienen nada que ver con el enfrentamiento entre el campo y la industria, como quiere hacer creer el gobierno, ya que las distintas patronales están entrecruzadas en sus negocios y representados tanto por el gobierno como por los distintos políticos de la oposición patronal.

Hay que construir una alternativa de los trabajadores

Hay que llamar a enfrentar a la Sociedad Rural, a Clarín y a los po-líticos patronales que los defienden. Pero no hay que confundirse con la mentirosa campaña del gobierno. Los Kirchner se tildan de “progre-sistas” cuando no lo son. Porque

este gobierno es el que paga la deuda externa de la dictadura, mantiene las privatizaciones menemistas y el saqueo de los recursos naturales de los 90. Tema sobre los cuales “no hay peleas” entre los políticos patronales, sean del color que sean. Por eso no podemos esperar nada de sus disputas.

Hay que construir una alterna-tiva de los trabajadores que pelee por soluciones de fondo: dejar de pagar la deuda externa para que haya salarios y jubilaciones dignas, trabajo, salud y educación; reestati-zar las privatizadas; nacionalizar la banca y el comercio exterior, entre otras urgentes medidas para “redis-tribuir la riqueza” de verdad. Las cuales se podrán alcanzar con lucha y movilización. Y también, con la unidad de la izquierda. Izquierda Socialista hace años que viene bre-gando por esa unidad. Seguiremos haciéndolo, convencidos que es el camino efectivo para enfrentar en las luchas y en las elecciones a los enemigos comunes de la clase trabajadora.

Joel Rojo

Un fatídico 9 de julio de 1972, salió con varios amigos en au-tomóvil a buscar un salón para festejar los 15 años que cumplía el siguiente 29 de agosto. De ese viaje de la ilusión volvió cuadripléjica. Su padre moriría de pena meses después. A pesar de su juventud, ya era profesora de piano y alumna avanzada de inglés. Terminó sus estudios a distancia con los mejores promedios. Y se recibió de maestra, profesión que ejerció en forma par-ticular. Preparaba alumnos de todos los niveles y practicaba canto con sus amigos. Además, fue esposa de su abnegadísimo compañero Raúl,

Elizabeth Bonel: semblanzas de una militante ejemplar

Se nos fue… un símbolo y un ejemplo

Eli junto a su compañero Raúl

madre de Natasha y abuela de To-masito. Pero todo eso para ella no era lo más importante. Lo mejor de su vida -como siempre decía- era ser militante revolucionaria. En 1980 se había incorporado con Raúl al glorioso PST y, desde ese momento, no dejó de militar un solo día más de su vida, convir-tiéndose en la dirigente indiscutida de nuestro partido en la ciudad de Villa Dolores. Su vida, según los vaticinios médicos, sólo se prolon-garía por seis o siete años más. Pero su tesón y a fuerza de voluntad, la estiró 38 años. Falleció el pasado 6 de agosto, a pocos días de cumplir 53 años. Después de muchas gestio-nes, Liliana Olivero consiguió que

el gobierno provincial le otorgara una silla anatómica y con motor. Esto le permitió “independizarse un poquito” de la permanente atención de Raúl y, según ella misma decía, “militar mucho más”. Las calles de Villa Dolores fueron testigo de sus largos y veloces recorridos para visitar un contacto, entregar un pe-riódico o asistir a las reuniones de la Comisión de la Memoria y de los Derechos Humanos, de la que era miembro destacado. Las multitu-dinarias asambleas en reclamo del gas natural, y otras tantas batallas populares, la tuvieron desde su silla de ruedas como su principal dirigente. Por eso, durante su se-pelio, que fue un río de lágrimas,

pasaron dirigentes políticos, sociales, vecinales, juveniles y hasta el intendente, además de cientos de personas. Otros, hasta el día de hoy, pasan a dejarles sus condolencias a sus hermanos y a Marta, su mamá, el otro enorme pilar de su vida. En el acto de despedida, rodeada de fami-liares, amigos, compañeros y banderas de Izquierda Socialista, el poeta Osvaldo Guevara la sinteti-zó magistralmente: “Eli no era el árbol, era el bosque”. Se fue como había vivido: sin quejas, sin estri-dencias, militando hasta el último día para construir el partido. Se nos fue el símbolo de la tenacidad y la

fuerza, el ejemplo del militante re-volucionario, se nos fue “La Eli de Villa Dolores”. Por eso volvimos a juramentarnos ante ella, para hacer grande a Izquierda Socialista y la Internacional: Querida Eli Bonel, ¡Hasta el Socialismo siempre!

Page 6: El Socialista 172

76 ELECCIONES CTERA 11 de agosto de 201011 de agosto de 2010

Sec. Gral. MUÑOZ PEDRO ADOSAC

Sec. Gral Adjunta ARCE RAÚL SUTEF

Sec. Gremial SANCHEZ NORMA AGMER

Sec. Organiz. HUTH DANIEL ATEN

Sec. Adm. y Actas TERES GUSTAVO AMSAFE

Sec. Hac. y Finan. GANDOLFO ENRIQUE SUTEBA

Sec. Pren., Cult. y Com. OTTON PRISCILA ATEN

Sec. Educ. y Estad. RODRIGUEZ ANA MARIA SUTEBA

Sec. Acc. Social GIACHERO OTTO UEPC

Sec. Rel. Intern. BRACERAS LIDIA SUTEBA

Sec. Derech. Hum. MAGNO CARLOS ATECH

Sec. Igual. Gener. y Oport. DECHAT ADRIANA AGMER

Sec. Pol. Inst. Gest. Priv. GEA NESTOR UEPC

VOCALES TITULARES

1º CALDERON GRACIELA SUTEBA

2º ZAMPEDRI GUILLERMO AGMER

3º BONFIGLIO PAULA ANDREA AMSAFE

4º FERNANDEZ JAVIER ADOSAC

5º TOBARES CARLOS ALBERTO ATEN

6º PAREDES MARIA AMP

VOCALES SUPLENTES

1º HERMIDA MANUEL UNTER

2º LOPEZ RAUL SUTEBA

3º SOSA RAFAEL SUTE

4º PERIE CARLOS OMAR ATEN

5º MAZACOTE MIRIAM UDPM

6º HICK MABEL SUTEBA

JUNTA DISCIPLINA - TITULARES

1º LAMAS MARTIN UNTER

2º QUEVEDO GUILLERMO SUTEBA

3º QUINTANA VIVIANA SUTEBA

SUPLENTES

1º GUZMAN ISABEL SUTEBA

2º SOSA ORLANDO AGMER

3º CORDOBA JUAN CARLOS ADP

COMISIóN REVISORA CUENTAS - TITULARES

1º GARCIA GUILLERMO SUTEBA

2º GALLI JORGE RAFAEL ATEN

3º CACERES ALFREDO SUTEBA

SUPLENTES

1º CARRANZA MARIA ALEJANDRA ADOSAC

2º GOMEZ FRANCO GUSTAVO SUTEF

3º CAPANO NATALIA UTE

Apoyá a estos candidatos

Este fue el reclamo que hicimos sentir miles de docentes de la pro-vincia de Buenos Aires que para-mos el 2 y 3 de agosto pasando por encima de la conducción Celeste que, desesperada, intentaba frenar la adhesión al paro con un mensaje de texto diciendo que no había paro y que con el cobro venía el aumen-to… Pero los docentes seguimos con nuestras cadenas telefónicas y mensajes organizando el paro desde cada escuela. Es que si bien

el paro lo convocaba UdocBA, -un gremio con poco peso en la provin-cia que hoy salen a luchar porque son duhaldistas enfrentados a los Kirchner-, los docentes lo aprove-chamos para mostrar nuestra bronca ante el desfasaje que hay entre la inflación creciente y el 17% firma-do por la burocracia Celeste (en cuotas hasta noviembre), mientras otros gremios lograron aumentos de entre el 27 al 35%. Sumado a las malas condiciones de trabajo y los problemas de infraestructura que, al no tener solución, hicieron que el frío se sienta más. Con este paro quedó clara la predisposición de los docentes a parar, echando por tierra el discurso Celeste “que en Buenos Aires estábamos conformes con el aumento firmado en marzo”.

Desde ya, no podemos dejar en manos de UdocBA la definición de la continuidad, porque son tan burócratas como los dirigentes de SUTEBA, ya que no convocan a asambleas ni hacen nada por unifi-car la lucha con el conjunto de los gremios.

Mientras tanto, Cristina y Scioli dicen que no pueden volver a dis-

cutir salarios con los docentes por-que las cuentas no dan, al mismo tiempo que continúan destinando millones de dólares al pago de la deuda externa y subsidiando a las privatizadas.

El problema es que el Frente Gremial de provincia de Buenos Aires, al igual que CTERA, si-gue sin romper el acuerdo con el gobierno y no hace nada para coordinar un plan de lucha nacio-nal y provincial que le arranque el aumento salarial que necesitamos. A pesar de esto, en julio, Entre Ríos y Catamarca salieron al paro igual y lograron que se reabriera la negociación salarial.

Desde nuestra agrupación Docentes en Marcha llamamos a todos los docentes a seguir organi-zándonos por escuela y por zona, para unirnos a quienes llamen a parar y exigirle al SUTEBA y al Frente Gremial de conjunto la urgente convocatoria a asam-bleas y reuniones de delegados para decidir un plan de lucha que unifique a la provincia, única ma-nera de evitar que nuestra fuerza se pierda.

Conectate con nosotros en Facebook:

docentesenmarchanorte

Apoyamos la lucha

del Nacional Buenos Aires

La comunidad educativa del colegio pre-universitario Nacional Buenos Aires se encuentra rechazando con su movilización otro ataque del rectorado de la UBA. Estudian-tes, docentes y no-docentes rechazan la definición del Con-sejo Superior (el kirchnerismo y los radicales) que a propuesta del Rector de la Universidad, Rubén Hallú, expulsó de su cargo a la Rectora del Nacional, Virginia Gonzalez Gass (ligada a Proyecto Sur), diez meses an-tes de lo previsto. Justifican la remoción a partir de que en el colegio se abrieron cursos que aún no contaban con fondos asignados. Buscan poner en su lugar a alguien de la Franja Morada más afín a la política de ahogo presupuestario que el gobierno nacional impone a la educación pública.

Los estudiantes previa-mente habían tenido distintos enfrentamientos con la Rectora por sus intentos de vender el predio deportivo del Colegio y por intentar sancionar a estudiantes por asistir a mo-vilizaciones. En esta ocasión, a través de las asambleas han planteado su voluntad de re-chazar la remoción impuesta desde el rectorado, en función de exigir la democratización de la elección del Rector, proponiendo que éste deje de ser puesto a dedo por el Con-sejo Superior, para pasar a ser electo desde el Colegio. Por eso también rechazan a las au-toridades interinas designadas por Hallú a través de tomas y abrazos al Colegio. Medidas que son apoyadas a través del paro por los docentes. A su vez, se han movilizado al Consejo Superior y realizaron un festival en rechazo a la in-tervención.

Apoyamos la lucha de la comunidad educativa del Na-cional Buenos Aires, y nos ponemos a disposición de las medidas de fuerza que realicen en pos de conseguir democra-tizar el Colegio y avanzar en las reivindicaciones edilicias y presupuestarias que vienen sos-teniendo. La pelea abierta en el Colegio plantea nuevamente la necesidad de retomar la movi-lización en toda la UBA y los colegios pre-universitarios en contra de un régimen comple-tamente antidemocrático, que está al servicio de la política privatizadora de los grupos profesorales que gobiernan la Universidad.

Al comienzo de la segunda parte del ciclo lectivo, luego del receso invernal, se volvió a demostrar que el acuerdo de aumento salarial de la CTERA y el gobierno nunca ter-mino de convencer a los maestros. El escenario de conflicto entre los docentes de las provincias del in-

terior y sus gobernadores adquiere continuidad en este momento. En AGMER (Entre Ríos), se votó un plan de lucha que, entre otras me-didas, incluyó el no inicio por 48 horas la semana pasada. Corrientes, Chaco y Misiones también comen-zaron con paros. En la provincia de Buenos Aires, un sindicato menor, UDocBA, también llamó a parar por 48 horas luego del receso (ver ¡Parazo…). La medida tuvo por-centajes altísimos de adhesión, de-mostrando las ganas de los docentes de salir a pelear a pesar de no ver en esos dirigentes la voluntad de desarrollar un plan de lucha para ganar y del boicot a la medida que SUTEBA llevó adelante a través de mensajes de textos. En un nuevo in-tento de cambiar el eje del conflicto y mirar para otro lado, CTERA está

llamando a una movilización para el 20 de agosto al Congreso Nacio-nal, para pedir una nueva Ley de Financiamiento educativo, cuando la actual, también rechazada por la oposición, está lejos de resolver los problemas presupuestarios. La realidad está demostrando que tanto los reclamos salariales de los maestros de todo el país, como la necesidad de un aumento real del presupuesto educativo, no se solu-cionarán con la sanción de esta nue-va Ley, sino con un plan de lucha nacional que arranque al gobierno los fondos necesarios. ¡Plata hay! Que vaya a salario y educación. No puede ser que los 50.000 millones de dólares de las reservas vayan a pagar la fraudulenta deuda externa en desmedro de los docentes y la escuela pública.

Votá a la verdadera oposición

El 2 de septiembre serán las elecciones de CTERA. Es la gran oportunidad de cambiar la con-ducción y así su rumbo. Para que deje de acompañar al gobierno y convertirla en una Central autóno-ma y permeable a las necesidades de los docentes que enfrentan las políticas oficiales actuales. Que perfore el techo de aumento salarial del 17%, cuando otros gremios llegaron al 35%. El voto a la lista oficialista Celeste-Violeta significará la continuidad de estas políticas de entrega, de destrucción de la escuela pública y de precarización de los puestos de trabajo. Significará también la continuidad de los bajos salarios, del 82% “trucho” para los jubila-

dos y el saqueo de las cajas pre-visionales provinciales al saqueo de sus gobernantes. Contrastando con esta política de complicidad con el gobierno, aparece la lista Lila, como un fuerte polo de oposición que en los últimos años viene encabezando desde el inte-rior las principales luchas contra los gobiernos provinciales y el aislamiento de la CTERA. Estos conflictos provinciales no pueden avanzar más porque la conduc-ción de CTERA se niega a unifi-carlos. La Lila es una lista federal con dirigentes de 14 provincias y

referentes de otras 7. Un frente unitario y pluralista que sumó a más de 40 agrupaciones docentes junto a Secretarios Generales, miembros de Comisiones Di-rectivas, congresales nacionales, provinciales, departamentales y delegados a lo largo del país. Lista que es apoyada por la agrupación Fucsia de Aten, encabezada por la dirigente Angélica Lagunas. Por el contrario, entonces, el voto a la lista Lila reforzará esas luchas para enfrentar la política “educa-tiva”, salarial, social y jubilatoria del gobierno de los Kirchner.

Recuperando de esta manera la CTERA para los trabajadores de la educación como herramienta de lucha y así, poder articular los reclamos a nivel nacional. Tu participación y tu voto a la Lila son importantes. Por todo esto, ¡Vota a la Lila! Participa como fiscal. ¡Y acompañarnos a recu-perar CTERA para los docentes de todo el país!

El próximo 2 de septiembre hay elecciones en CTERA. Para cambiar la conducción, hay que votar por la unidad

de los que luchan, la lista Lila.

Otto GiacheroDelegado Departamental UEPC-Córdoba • Candidato a Secretario de Acción Social de la Lista LILA

¡Parazo en Buenos Aires!

¿Cómo vivís el paso unitario que dimos con la Lila?

En primer lugar, ratifica todo lo construido en el año 2007 y la continuidad que se le ha dado a una lista nacional con fuerte contenido clasista, por un lado, y apoyada fuertemente en la base. Evidenció algo que veníamos sosteniendo desde el primer momento de su concreción: no era una simple lis-ta testimonial, electoralista, sino por el contrario, pudo avanzar en muchas acciones que fueron im-pulsadas a nivel nacional, como el paro a un año de la muerte del

compañero Carlos Fuentealba y la asistencia en todos los conflictos provinciales con representación de compañeros de distintas jurisdic-ciones que son parte del frente. Es sin duda una construcción unitaria que tiene una dirección clara, como lo es la recuperación de la CTERA, la unificación de las luchas y por sobre todas las cosas, el contacto directo con las bases, lo que nos ha llevado a ratificar mandatos, conso-lidar otros y ganar espacios en otras jurisdicciones caso AGMER.

¿Por qué hay que votarla?Precisamente por los ejes de

nuestra campaña, sostenidos en lo antes mencionado, -en la indepen-

dencia del poder político que ha cooptado a la conducción Celeste y por ende impide la posibilidad de concretar una fuerte lucha na-cional ya que aíslan los conflictos-. Hay que votar a la Lila porque su mayor sustento está en el respeto a los compañeros y a las decisiones adoptadas de conjunto. Hay que votar a la Lila porque garantiza democracia y participación. Hay que votar a la Lila porque todo lo antes dicho lo hemos demostrado en donde somos conducción y se ha mantenido esta línea en todos los aspectos.

¿Querés agregar algo más?Simplemente felicitar a los

cumpas que entendieron, acepta-ron, comprendieron y conforma-ron este espacio de construcción que surge como una herramienta para los compañeros. Un espacio donde hay debate, disenso, pero por sobre todas las cosas, prima el único criterio que nos moviliza y que es tener una conducción de la CTERA que responda a las demandas de tantos compañeros. Agradecer por supuesto los esfuer-zos que cada uno está haciendo permanentemente, no solo para esta elección, sino fundamental-mente para darle continuidad a una línea gremial verdaderamente democrática, que es lo primordial en esta historia.

Reportaje a Pedro Muñoz (ADOSAC), candidato a Secretario General de la Lila.

“Nos moviliza tener una CTERA que responda a las demandas

de los compañeros”

Graciela CalderónComisión Directiva SUTEBA

Matanza por Minoría y candidata 1º vocal titular por la Lila

Page 7: El Socialista 172

8 11 de agosto de 2010Sindical

Convocado por la Comisión Interna de Kraft y del SUTNA de San Fernando (FATE), entre otros, el sábado 31 de julio se desarrolló el II Encuentro de Trabajadores de Zona Norte. El mismo se frac-turó con la retirada de la Comi-sión Interna del SUTNA y varias corrientes políticas, entre ellas nuestro partido, por los manejos burocráticos que impusieron los dirigentes sindicales enrolados en el PTS. Los mismos negaron que otros convocantes sean parte de la mesa de conducción de la reunión, con el argumento de que “íbamos a romper el encuentro”. Invocan-do además una supuesta reunión previa donde se había acordado

el funcionamiento del mismo, de la que no participamos todas las corrientes convocantes, como al final lo aclararon los compañeros del SUTNA.

El temario propuesto también estuvo al servicio de impedir abordar todos los temas en debate, al pretender polarizar falsamente entre las luchas y los sectores que pertenecen a la CGT, versus las elecciones en la CTA, cuando sabemos que todos estos puntos preocupan al activismo. Hasta se llegó al colmo de tratar de impedir la presentación de una moción de orden para que se votara un temario y así reordenar el debate, recurriendo a argumentos tales

como que “los que habían venido al Encuentro no entendían nada sobre las elecciones de la CTA”.

Después de más de dos horas de iniciada la reunión sin que comen-zara el debate y cuando el plenario ya se había transformado en un enfrentamiento entre “barras” con cánticos e insultos, culpa de la cerrazón del PTS, los compañeros de la Comisión Interna del SUTNA pidieron la palabra para expresar su desacuerdo con el funcionamiento burocrático llevado adelante por Hermosilla, de la Comisión Interna de Kraft, y Norniella, de Pepsico, anunciando que se retiraban. Junto con los compañeros del SUTNA, uno de los principales convocantes

de este II Encuentro, nos retiramos un importante número de delega-dos y activistas. Ante lo cuál, los presentes siguieron funcionando “normalmente”, dando una mues-tra más de la poca importancia que le dieron a fin de desarrollar un verdadero plenario obrero abierto y democrático.

El resultado fue un escándalo armado por el PTS para impedir cualquier debate con respecto a las elecciones en la CTA o de cual-quier tema que no estuviera en su agenda. Lo lamentable es que este manejo llevó a una frustración de los compañeros que luchan contra la burocracia y miran a la izquierda y a estos encuentros como una posible

salida para debatir y coordinar. En las resoluciones votadas por

los compañeros que se quedaron, figura la de “marchar a un En-cuentro Nacional de Trabajadores para fin de año… llevando esta propuesta a los demás sectores independientes… entre ellos al SUTNA de San Fernando”, a los mismos que echaron con su accio-nar burocrático. Consideramos que si el PTS quiere hacer una reunión de su corriente, está en todo su derecho. Pero después de este II Encuentro, quedó claro que esto no es lo que la vanguardia necesita para debatir y coordinar las luchas y diseñar una política para derrotar a la podrida burocracia sindical.

“Un gran paso adelante”. Con estas palabras los tercerizados del Ferrocarril Roca definieron el acta-acuerdo en la asamblea pos-terior a firmarla, donde se aprobó todo lo actuado por la comisión de representantes. Con el corte de vías del 21 de julio se logró que los tercerizados sean escuchados por quienes debían hacerlo: el go-bierno nacional. Esta semana, los trabajadores empiezan a discutir con el gobierno para encontrar res-puestas concretas a sus reclamos. Serán citadas en el ministerio de Trabajo las empresas involucradas y los compañeros despedidos que están en la lista presentada por la comisión. El compromiso asumido por los funcionarios es agilizar las reincorporaciones para avanzar en soluciones a la brevedad. La primera audiencia es este mismo jueves al mediodía, y serán de co-rrido durante una semana. Además, entre los funcionarios y la comisión de representantes se va a constituir una comisión que empezará a de-batir el pase a planta permanente y/o la equiparación salarial de los sueldos a los que corresponden en la escala salarial del convenio ferroviario, conquistando así una de las principales consignas de esta lucha: igual tarea, igual remunera-ción, es decir, el reconocimiento de que son trabajadores ferroviarios.

La historia empezó a cambiar¡Los tercerizados ya no están

solos! Son un movimiento fuerte, que reclama igualdad y estabilidad laboral. Hartos de soportar los abu-sos, los manoseos, de trabajar más y cobrar menos de la mitad que los compañeros de planta permanen-te, se unieron para pelear todos juntos. Antes de este movimiento y esta lucha, los tercerizados no tenían ni voz ni voto; no podían reclamar nada, ni siquiera tenían delegados elegidos por ellos mis-mos, sino puestos a dedo por la burocracia sindical. Sólo eran un número, mano de obra barata y

ganancia para los gremios y las patronales que viven del salario que les roban, al pagarles la mitad de lo que les corresponde por ley. Ningún funcionario se preocupaba por los compañeros despedidos y la necesidad de que no caigan en la desocupación. Antes nadie hablaba en la línea ni de aumentos ni de equiparación salarial. Con su lucha la historia cambió: muestra de ello es que jefes, supervisores y dirigentes gremiales, después del corte de vías, recorrieron los obradores prometiendo aumentos

de sueldos y mejoras, para detener la bronca que ya había estallado. También lo hicieron para asustar a los compañeros con el intento absurdo de que nadie más se sume a esta lucha e intentar dividirla. Pero ahora queda claro para los trabajadores que los reclamos se consiguen luchando por ellos.

En las asambleas de los traba-jadores se vio con claridad a un sector minoritario que se negaba a arrancarle lo que más se pueda al gobierno en el marco de una negociación. En particular, PTS y

PO querían llevar la lucha al “todo o nada”, sembrando desconfianza en la comisión de representantes electos. De esta manera, exponían a los compañeros, sin tener en cuenta la importancia, no sólo de la reincorporación de los despedi-dos, sino también de la conserva-ción de los puestos de trabajo de todos los trabajadores que están en lucha. Gracias a la fuerza de la base se obtuvo una clara mayoría en las asambleas para ir paso a paso en las conquistas, teniendo claridad que la relación de fuerzas los favorece, y que siempre tienen el corte de vías como medida de fuerza, si el gobierno incumple con lo que firmó.

Sólo con la unidad se va a ganar

El movimiento anda sobre rieles, pero aún las “promesas” no se han hecho realidad. Para lograrlo se necesita seguir cons-truyendo este movimiento que es bien democrático y unitario. Hacer más grandes y más fuertes las asambleas, recorrer toda la línea, sumar más compañeros, y también, darle el absoluto apoyo a la comisión de representantes en esta negociación. Estas son las claves del triunfo. Desde Izquier-da Socialista y la Lista BORDO Nacional venimos dando nuestra mayor solidaridad para ayudar en esa tarea. ¡Mantengámonos unidos que podemos ganar!

Tercerizados del ferrocarril Roca

El jueves 5 de agosto, la comisión de representantes de los trabajadores tercerizados, votada en asamblea, firmó en el ministerio de Transporte un acta acuerdo con el Señor Luna (Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación) y el Señor

Caneto (Subdirector del ministerio de Trabajo de la Nación), es decir, con el Gobierno Nacional, para encaminar todos sus reclamos: la estabilidad laboral, la reincorporación de los despedidos, la equiparación salarial y el pase a planta permanente.

Escribe: Mónica West

Un gran paso adelante

II Encuentro de Trabajadores de Zona NorteGabriel Catalano

Movilización de los tercerizados. Su lucha impone avances en la negociación

Page 8: El Socialista 172

9 ElEccionES cTa11 de agosto de 2010

Una vez más, PO y PTS han vuelto a hacer gala de su divisio-nismo. En un nuevo acto de miopía política, el Partido Obrero presentó la lista 3 y el PTS la 4.

Luego de haber participado en las primeras convocatorias realiza-das por el SUTNA San Fernando a comienzos de julio, ambas corrien-tes renunciaron a cualquier intento unitario. La política autoproclama-toria y sectaria del PO ha llegado a tal límite que nunca dio ninguna explicación sobre por qué abandonó este espacio, llegando al colmo de

ponerle a una lista integrada exclusi-vamente por sus trabajos sindicales el nombre de Unidad Clasista. Es evidente que para PO la única uni-dad posible es consigo mismo.

El PTS buscó una excusa para su divisionismo planteando que la unidad entre los distintos sectores y corrientes solo era posible si la lista era decidida en un plenario. Un argumento estudiantilista que lo único que escondía era su negativa a aceptar ningún tipo de acuerdo en torno a las candidaturas. Pero su “coartada” supuestamente demo-

crática terminó cayendo pocos días más tarde cuando los dirigentes del PTS decidieron romper el encuentro de trabajadores de Zona Norte del 31 de julio con tal de que allí no se debatiera la conformación de una lista clasista unitaria contra Yasky y De Gennaro en la CTA (ver pá-gina 8).

El mamarracho político reali-zado por PO y PTS se agrava si se toma en cuenta que, en seccionales donde no lograron conformar lista propia, forman parte de listas locales unitarias con los mismos sectores

con los que se negaron a realizar una lista común a nivel nacional y otros sectores opositores como sucedió en Lomas de Zamora y Almirante Brown. En otros casos, como en la regional San Martín, luego de ma-nifestarse de acuerdo en conformar una lista antiburocrática local junto a sectores estatales y docentes, pu-sieron como requisito que la lista fuera pegada a la listas provincial y nacional del PO.

Queda al descubierto que estas dos corrientes sólo se mueven de acuerdo a sus mezquinas con-

cepciones de aparato. La realidad es que no existen justificaciones políticas, ni programáticas, ni de candidaturas para la criminal di-visión que han llevado adelante. Su divisionismo responde a una política autoproclamatoria que los lleva a tener una evaluación ale-jada de la realidad de sus propias fuerzas. Y, fundamentalmente, a un profundo desprecio por las ne-cesidades de los compañeros que necesitan una alternativa clasista y unitaria frente a las distintas alas de la burocracia.

El dato sobresaliente es que se consumó la división de los sectores burocráticos que han dirigido la CTA desde su creación: la lista 1 postula a Pablo Micheli, actual secretario adjunto, y la lista 10, a Hugo Yasky, actual secretario general. La expli-cación de la división es el fracaso del proyecto político sindical que ambos sectores llevaron adelante en común durante casi 20 años. Un proyecto sindical burocrático que ha sustituido la lucha por los pactos y las claudicaciones frente a los gobiernos de turno. Y, en el terreno político, ha estado siempre atado a proyectos patronales y a los gobier-nos de turno.

Con acusaciones cruzadas y de-nuncias de fraude, ambos sectores burocráticos disputarán duramente de aquí al 23 de septiembre. Pero ninguno de ellos es alternativa para luchar por el salario y el resto de los reclamos y necesidades de miles y

miles de trabajadores afiliados a los gremios enrolados en la CTA a lo largo del país.

En este marco de división de la burocracia, se planteó como una necesidad imperiosa la unidad de los sectores antiburocráticos y combati-vos en una lista nacional única, cla-sista e independiente tanto de Yasky como de De Gennaro y Micheli. Pero al oportunismo de la CCC y el MST -que terminaron apoyando a la lista 1 a cambio de algunos lugares menores en la misma-, se sumó el divisionismo sectario y autoproclamatorio de PO y PTS quienes, desoyendo los llamados a la unidad, terminaron haciendo listas por separado, cada uno por su lado. En ese marco, la conformación de la lista 5 significa un importante punto de apoyo para miles de com-pañeros que buscan una alternativa unitaria a la burocracia.

La lista 5 “Frente Clasista”, que se presenta tanto a nivel nacional,

en las principales provincias (como Provincia de Buenos Aires, Capital y Córdoba, entre otras) y en distin-tas seccionales, es la confluencia bajo un programa de independencia de clase de sectores que peleamos verdaderamente por una CTA demo-crática, de lucha e independiente de los gobiernos de turno y los distintos sectores patronales. Reflejando, a través de su conformación, los pro-cesos de lucha más importantes y genuinos que se vienen gestando al interior de la CTA. Con candidatos de Capital, Río Negro, Córdoba, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Cruz, Mendoza, Co-rrientes y Misiones.

Está encabezada por el compa-ñero Jorge Ayala, delegado de Fate, cuya candidatura fue decidida en una asamblea de fábrica de 500 trabajado-res, e impulsada por el cuerpo de de-legados de la seccional San Fernando del SUTNA. La compañera Angélica

Lagunas, integrante de la Directiva de ATEN capital por la Minoría, una de las referentes más importantes de la reciente huelga docente catalogada de histórica en esa provincia. En tercer lugar, va Gustavo Lerer, secretario general de la Junta Interna del Hos-pital Garrahan.

En Capital, la lista está enca-bezada por el mismo Lerer, y José Castillo, miembro de la Comisión Directiva de AGD UBA por la Mi-noría. En provincia de Buenos Aires, la lista está presidida por la compa-ñera María Inés Giménez, secretaria general de los judiciales de Morón, y Graciela Calderón, integrante por la Minoría de la Comisión Directiva del Suteba La Matanza.

Izquierda Socialista ha puesto sus mayores esfuerzos aportando cientos de candidatos de todo el país para integrar esta lista unitaria. Inclu-yendo compañeros como candidatos a la Comisión Ejecutiva Nacional

con importante representatividad, como Armando Aligia, prosecretario gremial de la seccional Bariloche de ATE; Carlos Freites, delegado de ATE del ministerio de Desarrollo Social de Córdoba; Marcelo Mar-tínez, Secretario de Contabilidad y Finanzas de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba; Isabel Guzmán, miembro del tribunal de disciplina de CTERA; Marcela Almeida, delegada de ATE INDEC; Horacio Pavón, delegado estatal de La Rioja y Carlos “Bocha” Calo, delegado de ATE Santiago del Estero. Ahora es tiempo de instalar las propuestas y candidatos del Frente Clasista Lista 5 en todas las escuelas, hospitales, reparticiones estatales y fábricas donde haya compañeros de la CTA. A esta tarea nos preparamos, invitando a sumarse a todos los compañeros que quieran fortalecer la única alternativa unita-ria contra Yasky y De Gennaro.

El pasado 5 de agosto cerró el plazo de presentación de listas para las elecciones del próximo 23 de setiembre en la CTA. Finalmente se consumó la división de los sectores burocráticos encabezados por Yasky y De Gennaro-Micheli. Para enfrentarlos, se conformó a nivel nacional la lista 5 Frente Clasista, en base a la unidad de sectores combativos y antiburocráticos de los principales gremios de la CTA.

Se presentó la Lista 5 “Frente Clasista”

Pablo Delverde

PO-PTS El divisionismo le hace el juego a la burocracia

Jorge Ayala • Delegado de FATE • SUTNA San Fernando

Angélica Lagunas • Directiva de ATEN Capital • Neuquén

Gustavo Lerer • Secretario General Junta Interna Hospital Garrahan • Capital

Page 9: El Socialista 172

10 11 de agosto de 2010

A fines de la década del 30, Stalin era uno de los dictadores más poderosos de la tierra. El otro, era Hitler, con quien había firmado un pacto de “no agresión” en 1939, facilitando que el nazismo desatara la Segunda Guerra Mundial.

El triunfo de la burocracia en los años 20 había transformado al PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) en un monstruoso aparato contrarrevolucionario y represivo. Trotsky y sus segui-dores, perseguidos y diezmados, denunciaban los crímenes de Stalin y su política de capitulación a la burguesía, que llevó a la derrota de la revolución española en 1936-37. Denunciaban la farsa de los “proce-sos de Moscú”, cuando hizo fusilar

Trotsky acertó al definir que en la URSS, un aparato burocrático se había apoderado del poder a mediados de la década de los veinte. Por eso, justa-mente, fundó la Cuarta Internacional: para encabezar una revolución política contra esa burocracia y construir nue-vos partidos que siguieran encabe-zando a los trabajadores, en la URSS y todo el mundo, para derrotar a la burguesía y todos los burócratas.

Sabía que era una lucha dura. Solo nuevos triunfos revolucionarios de la clase obrera podrían revertir la regre-sión estalinista e impedir el regreso del capitalismo, que se produciría si seguía la burocracia en el poder.

En el Programa de Transición en 1938 escribió: “El pronóstico político [respecto de la URSS] tiene un carác-ter alternativo: o bien la burocracia, convirtiéndose cada vez más en el órgano de la burguesía mundial en el estado obrero, derrocará las nuevas formas de propiedad y volverá a hun-dir al país en el capitalismo, o bien la clase obrera aplastará a la burocracia y abrirá el camino del socialismo.”

Al culminar el siglo XX vimos que se fue cumpliendo la primera opción del pronóstico de Trotsky. La propia

burocracia del Partido Comunista de la Unión Soviética y sus satélites en Europa del Este fueron entregándose cada vez más a la subordinación al imperialismo, hasta dar lugar a la restauración del capitalismo.

Entre 1989 y 1991, las moviliza-ciones y huelgas obreras acabaron con las burocracias dictatoriales de partido único. Su máximo símbolo fue la caída del Muro de Berlín. Sin embargo, esos triunfos de revo-lución política antiburocrática no alcanzaron para cortar el retorno al capitalismo de los Gorbachov y los Yeltsin. No fueron acompañados por el surgimiento de nuevas direcciones y organizaciones consecuentemente revolucionarias que reabrieran “el camino del socialismo”. Los estragos producidos sobre la clase obrera por ese falso “socialismo” de represión, conciliación con el imperialismo y crecientes dificultades económicas, abrieron paso a ilusiones en el capi-talismo entre las masas de lo que lla-maron el “socialismo real”. Al mismo tiempo, reafirmaron que las tareas y el programa por los cuales Trotsky fundó la Cuarta y dio su vida, siguen planteados.

El fundador de nuestra co-rriente, fallecido en 1987, fue el principal dirigente del trotskismo latinoamericano. Desde la déca-da de los cincuenta, el dirigente belga Ernesto Mandel impulsó una orientación oportunista, de capitulación a los partidos co-munistas y las direcciones nacio-nalistas burguesas y reformistas. Moreno encabezó la defensa consecuente de las posiciones revolucionarias del programa de la Cuarta Internacional.

Como parte de ese debate, Moreno insistía siempre en la importancia histórica de la muer-te de Trotsky para el posterior desarrollo de su movimiento. Así lo recordaba en su libro Conversaciones:

“Efectivamente, siempre hemos dicho que la muerte de Trotsky es un elemento objetivo, no subjetivo, en la crisis de direc-ción de la Cuarta. Ese análisis es propio de nuestra tendencia. Fue un hecho cualitativo: no es que la Cuarta fuera peor dirigida que antes de su muerte, sino que

se quedó lisa y llanamente sin dirección.

“Estoy convencido de que si Trotsky hubiera vivido unos años más, la Cuarta hubiera avanzado en su programa, sus análisis y sus números.

“Otro aspecto del vacío de dirección es la experiencia en el movimiento obrero, que para mi es decisiva. Sin una larga experiencia en el movimiento obrero no puede haber una gran dirección. […]

“Trotsky había participado en la dirección de las tres revo-luciones rusas [1905, febrero y octubre de 1917]. Había formado parte de la dirección revolucio-naria más grande que ha conoci-do la humanidad, la de la Tercera Internacional en sus primeros cinco años. Entre 1905 y 1917, en el exilio, había militado en el movimiento socialista de varios países de Europa, principalmente en Francia y Alemania. Esa ex-periencia colosal, irremplazable, se perdió de un solo golpe con su asesinato.”

21/8/1940: Stalin cumplía su objetivo

Mercedes Petit • [email protected]

a casi todos los viejos dirigentes de la revolución del 17, incluso los que habían sido sus secuaces o le habían capitulado. La voz de Trotsky se levantó contra su pacto con Hitler, llamándolos “estrellas gemelas”. Y los trotskistas llamaban a la defensa incondicional de la Unión Soviética, definida como un estado obrero, pero “degenerado” por la burocracia.

¡Mátenlo cuanto antes!Trotsky, que se había refugiado

junto a su esposa en México desde enero de 1937, agrupaba una pequeña corriente de varios miles de revo-lucionarios. En la URSS casi todos sus seguidores estaban confinados en los campos de concentración. En los distintos países eran perseguidos

por la policía secreta (la GPU, luego KGB), y muchos de ellos asesinados, comenzando por el propio hijo mayor de Trotsky, León Sedov, su gran co-laborador. La Cuarta Internacional se fundó en septiembre de 1938 en una reunión totalmente clandestina, en las afueras de París. Pero el todopo-deroso Stalin estaba obsesionado por acabar con su infatigable rival.

A comienzos de 1939, luego de una de sus habituales purgas, reor-ganizó un departamento de la policía secreta, y nombró a Pavel Sudoplatov como jefe, con una única misión: ma-tar cuanto antes a Trotsky. En sus me-morias2, éste contó que Stalin le habría dicho: “En el movimiento trotskista no hay figuras políticas importantes aparte del propio Trotsky. Eliminado

Trotsky, la amenaza desaparece, […] Trotsky debe ser eliminado antes de que acabe el año y la guerra estalle irremediablemente.” Sudoplatov le dio la explicación política al apuro de Stalin. Escribió que “el núcleo de la lucha ideológica entre los dos líderes” era la idea de Stalin “de la revolución en un solo país, en contra del internacionalismo de Trotsky. […] El desafío de Trotsky a Stalin tuvo confundido al movimiento comunista y debilitó nuestra posición en Europa Occidental y Alemania en los años treinta.” Ese “desafío” era la lucha in-finitamente desigual entre un exiliado y perseguido que defendía con uñas y dientes el programa y la continuidad revolucionarios, contra el jefe inescru-puloso de un superpoderoso aparato

burocrático. Trotsky cuestionaba la mentira inmensa de que los partidos comunistas “defendían la revolución y el leninismo”. Y demostraba que la única “ideología” de los burócratas era la defensa de sus privilegios. Por todo eso, Stalin tenía que acabar con él.

El asesino Mercader, asesor de Fidel Castro

El operativo se puso en marcha. En mayo de 1940, un grupo de militantes del Partido Comunista mexicano, encabezados por el mura-lista David Alfaro Siqueiros, hizo un ataque fallido a la fortificada casa de Trotsky en la calle Viena, Coyoacán3. Mientras tanto, se había infiltrado en el entorno de Trotsky un militante comunista catalán, Ramón Mercader, entrenado como asesino profesional en la URSS, que no fallaría.

El 20 de agosto de 1940, Mercader logró atacar a solas en su despacho a Trotsky, que murió al día siguiente. El asesino fue capturado, pero nunca involucró a Stalin y a la GPU. Pasó 20 años en prisión. Cuando salió, vivió en la URSS y luego en Cuba, donde fue asesor de Fidel Castro. Está enterrado como “héroe de la Unión Soviéti-ca”, muy cerca del espía británico Philby, en el cementerio Kuntzevo de Moscú.

Como lo describe Nahuel Mo-reno (ver recuadro), la muerte de Trotsky fue un duro golpe para la Cuarta Internacional. Pero ante la barbarie del capitalismo y la continuidad de las luchas obreras, campesinas y populares en todo el mundo, su programa y el legado de León Trotsky siguen vigentes. La UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional), lucha por hacerlos realidad, con el triunfo del socialismo con democra-cia obrera en todo el mundo.

1. Adquiera El testamento de Lenin, por León Trotsky, Ediciones El Socialista.2. Operaciones especiales, por Pavel y Anatoli Sudoplatov. Plaza y Janés, Barcelona, 1994.3. Véase El Socialista Nº168, 16/6/2010 en www.izquierdasocialista.org.ar

León Trotsky 1879 • 1940

Page 10: El Socialista 172

11 InternacIonal11 de agosto de 2010

“Como candidato presidencial prometí llevar la guerra en Irak hacia un final responsable”, dijo Obama ante un congreso de veteranos que se realizó la semana pasada en Atlanta, Georgia. Intenta aparecer “cumplien-do” ante una población que repudia crecientemente la guerra.

Pero la realidad parece bastante distinta a las promesas. En primer lu-gar, la retirada de tropas de las ciudades y de gran parte de Irak fue impuesta por la lucha de la masiva resistencia popular. Sólo con ese repliegue a sus bases y con el acuerdo con facciones sunnitas y chiitas, incluyendo los secto-res proiraníes y el propio gobierno del vecino Irán, Estados Unidos logró un equilibrio inestable y frenó la escalada ascendente de la resistencia. Es una de-rrota yanqui que intenta disimular Oba-ma después de 7 años de una guerra sangrienta y de haber devastado Irak. Una “guerra equivocada”, dijo en la campaña electoral hace dos años. Pero, sin embargo, aunque anuncia la “reti-rada”, deja 50.000 soldados en Irak, atrincherados en sus bases. Es decir, no termina de sacar las tropas ni repara la inmensa destrucción que causaron. El descontrol yanqui en Irán lo grafica el hecho que ya le ha costado la muerte de más de 4.000 soldados, 3.000 heridos y más de 736.000 millones de dólares. Ahora se “perdieron” 9.000 millones de dólares destinados a la “recons-trucción”, por parte de los yanquis, provenientes del saqueo del petróleo irakí y ¡Nadie sabe adonde está ese dinero, mientras millones de irakíes fueron muertos, heridos y desplazados de sus casas por la guerra genocida de Estados Unidos! Por eso cayó la

Manning, agente de “inteligencia” destacado en Irak, demostró tener una “real inteligencia” y, sobre todo, digni-dad y solidaridad humana. Logró entrar a la base de datos del Pentágono sobre el genocidio en Afganistán, la copió y la envió al periodismo australiano Wikileaks, quien las publicó. “Espero que haya una gran discusión mundial, debates, reformas. Si no es así, estamos condenados como especie”, dijo. Los datos revelados muestran listas de personas a asesinar, pueblos bombar-deados, niños masacrados…

Manning fue denunciado y está preso, acusado de “alta traición”. Pero es un héroe de los oprimidos de este mundo. Llamamos a todas las organizaciones antiimperialistas y democráticas a exigir su inmediata libertad y anulación del proceso. ¡A los que hay que meter presos es a sus jefes genocidas!

La ONU designó al genocida Uribe, quien quedó “desocupa-do” por fin de su mandato, para una comisión que supuestamente “investigará” la masacre de Is-rael a la “Flotilla de la Libertad” con ayuda humanitaria a Gaza.

¡Parece un chiste de mal gusto! Además de genocida, Uribe fue siempre un fiel socio del estado genocida de Israel, al que le vendió armas y tecnología del terror paramilitar que se aplica en Colombia.

Hace dos semanas Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en rechazo a las pretensiones de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de inspeccionar territorio venezolano con el pretexto de que habría cam-pamentos de insurgentes colombia-nos. Chávez denunció incluso una “inminente invasión militar”.

Sin embargo, este sábado, en la asunción del nuevo presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, toda la tensión pareció haberse diluido después de una visita de Néstor Kirchner. Entre los asistentes a la ceremonia de juramentación celebrada en Bo-gotá, se encontraban el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller de Venezuela, Nicolás Ma-duro. En el evento este manifestó: “Queremos entregarle, asi me lo ha indicado de manera expresa el comandante Chávez, un mensaje de amor y solidaridad”. Chávez ya había manifestado “estar listo para voltear la página en el conflicto con Bogotá”.

Resulta que Santos fue ministro de Defensa de Uribe. Como en el viejo cuento del “policía malo” (el que da los golpes) y el “policía bueno” (el que se hace el “ami-go”), Uribe lanza las amenazas y provocaciones, y Santos dice que quiere “recomponer relaciones”. Y Chávez entra totalmente en ese juego. En vez de mantener la rup-tura de relaciones que implementó hace 10 días, saluda la asunción de Santos. En el camino, se olvidó de denunciar las 7 bases militares nor-teamericanas que hay en Colombia que Santos reafirmó. Con el cuento de una “invasión” que nunca exis-tió, se quiere hacer pasar las bases militares que sí existen. Santos es legitimado, junto con sus bases, por Kirchner, Lula, UNASUR y el conjunto de los gobiernos patrona-les latinoamericanos. También por Chávez.

El presidente venezolano montó un “teatro” de guerra hablando con-tra Uribe y la derecha para intentar ganar unos puntos en vista a las próximas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre y la crisis eco-nómica que vive su país que socava su popularidad. Por ese la Unidad Socialista de Izquierda, organiza-ción que lidera Orlando Chirino, denunció la política de Uribe y sus bases. Al mismo tiempo que de-nunció la política complaciente de Chávez hacia Santos al restablecer las relaciones diplomáticas. Convo-cando a “los pueblos de Venezuela y Colombia a movilizarse contra la injerencia imperialista en la región”, a exigir la inmediata retirada de las tropas yanquis y contra toda injerencia en Venezuela.

Los yanquis anuncian “retirada” de Irak

Obama anunció que las tropas yanquis en Irak comenzarán a retirarse el 31 de agosto, afirmando cumplir así sus promesas de campaña. Por otro lado, aumenta las tropas en Afganistán y amenaza a Irán.

Miguel Lamas • [email protected]

Sonia Santiago, portavoz de la or-ganización Madres Contra la Guerra de Puerto Rico (isla de habla española, que es colonia yanqui), dijo que el presiden-te Obama “debió ordenar la salida de las tropas estadounidense tanto de Irak como de Afganistán. Nosotras estamos consternadas por la grave situación en Afganistán. Esos soldados que sobre-viven regresan a sus hogares enfermos física y mentalmente. En la campaña, Obama prometió que los traería a to-dos”. Madres contra la Guerra proclama la “defensa de los derechos humanos, tanto de nuestros hijos e hijas militares, como de los hijos e hijas de los irakíes y afganos que no conocemos”. La organización hace campañas contra el reclutamiento y por la desobediencia civil de los soldados, que los jóvenes se retiren de los cuarteles y se nieguen a combatir (madrescontralaguerra.blogspot.com)

popularidad de Obama, del 48% que tenía en enero al actual 36%.

Más tropas al matadero afgano Obama aumentó el envío de

tropas a Afganistán, trasladando el eje de la invasión imperialista, en un intento desesperado de cambiar el curso desastroso para los yanquis de la contienda. Tanto generales estadouni-denses como el presidente de Pakistán, -aliado yanqui-, han afirmado que la guerra en Afganistán la están perdien-do. La difusión por internet de 92.000 documentos secretos sustraídos al Pentágono, muestra el genocidio con-tra la población civil y el descalabro militar de los invasores, incluyendo a su servicio de inteligencia que se deja robar esos informes documentos

secretos por un simple soldado de 22 años (ver Libertad al soldado…). En estos días se conoció que Holanda, uno de los países de la OTAN que tenía tropas en Afganistán, retiró sus 1.500 soldados, consecuencia de una crisis política por la oposición popular a la guerra en Europa.

Por último, también Estados Uni-dos amenaza públicamente con una guerra a Irán para que liquide su indus-tria nuclear. Irán dice que su industria nuclear es para fines pacíficos. Pero, en cualquier caso, Estados Unidos, el único estado en el mundo que arrojó bombas nucleares sobre poblaciones civiles, que tiene miles de armas nu-cleares y entregó bombas nucleares a los genocidas israelíes, no tiene ningún derecho a amenazar a Irán ni a ningún

país. Al margen de nuestras diferencias con el régimen iraní, y nuestro apoyo a las peticiones democráticas de la juventud y pueblo de Irán, hay que estar al lado de esta nación contra cualquier agresión yanqui, que nunca será en interés de la libertad, sino del saqueo y la opresión.

La resistencia de los pueblos de Irak y Afganistán está derrotando a los invasores. En Europa y Estados Unidos hay una creciente oposición popular a la guerra. Es necesario redoblar la campaña mundial por el retiro incondicional de todas las tropas yanquis y de la OTAN de Irak, Medio Oriente y Afganistán, y por indemni-zaciones económicas a los pueblos invadidos. ¡Fuera yanquis y la OTAN de Irak y Afganistán!

La dictadura de Corea del Norte castigó a su selección de fútbol por haber fracasado en el mundial de Sudáfrica, pese a que no lograba clasificar para tal evento desde 1966. Los jugado-res fueron obligados a pararse durante seis horas delante del

Palacio de la Cultura Popular de Pyongyang para que la gente los insulte. Y el entrenador fue cas-tigado con trabajos forzados. Un hecho repudiable de este régimen estalinista y contrarrevoluciona-rio que encima lo hace en nombre del “socialismo”.

¿Aquí no ha pasado

nada?

Venezuela Colombia

¡Libertad al soldado Bradley

Manning!

“Madres contra la guerra” en Puerto Rico ¿Uribe para “investigar”

crímenes de Israel?

Selección de Corea

Irak. Las tropas invasoras en problemas

Page 11: El Socialista 172

El 21 de agosto de 1940, Ramón Mercader, un agente de Stalin, asesinó a León Trotsky (ver página 10). Lo hizo mientras el viejo

revolucionario ruso estaba exiliado en México. Trotsky dirigió, junto a Lenin, la primera revolución socialista triunfante de la humanidad, en Rusia, en octubre de 1917. Fue un inclaudicable luchador contra el capitalismo imperialista y el régimen represivo de partido único stalinista. Su lucha y perseverancia por fundar la Cuarta Internacional, es lo que explica por qué Stalin no dio descanso hasta consumar su asesinato. Para este burócrata, Trotsky se había convertido “en el principal enemigo de la humanidad”, según sus propias palabras. Barbaridad que hizo votar en reuniones de la máxima conducción del burocratizado partido comunista ruso. Pero Stalin fracasó. El legado de Trotsky siguió vigente. Las luchas y los enfrentamientos contra los gobiernos imperialistas y sus socios, los dirigentes reformistas que frustran una y otra vez las expectativas de las masas, mantienen vivo su programa y la necesidad de una nueva dirección revolucionaria, el partido

mundial de la clase obrera para la toma del poder.En un mensaje que grabó para sus seguidores de Estados Unidos en 1938, decía: “Ahora es necesario continuar fieles a nuestro programa y a nosotros mismos. No es fácil, las tareas son tremendas y los enemigos innumerables… El nuestro no es un partido como cualquier otro. Nuestra ambición no se limita a tener más miembros, más periódicos, más dinero, más diputados... Todo eso es necesario, pero no es más que un medio. Nuestro objetivo es la total liberación material y espiritual de los trabajadores y los explotados a través de la revolución socialista… Sí, nuestro Partido nos toma por enteros, pero a cambio nos ofrece la mayor de las felicidades: la conciencia de que participamos en la construcción de un futuro mejor, de que llevamos en nuestras espaldas una porción del destino de la humanidad y de que nuestras vidas no han sido vividas en vano…”. La excepcional confianza de Trotsky en la clase obrera y su abnegación en la construcción del partido revolucionario, tuvo sus continuadores. Nahuel Moreno, nuestro maestro y fundador, mantuvo bien alto sus banderas. Las mismas

que rescatamos hoy, desde Izquierda Socialista, y nuestros partidos hermanos, con los cuales conformamos la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI).La lucha de Trotsky y su intachable moral y honor revolucionarios, merecen que se difundan. A 70 años de su muerte, seguramente muchos luchadores aspiran a tener un mayor conocimiento de su trayectoria, política y legado. Y, seguramente, tendrán importantes interrogantes: ¿es posible derrotar al capitalismo mundial? ¿por qué se restauró el capitalismo donde antes “había socialismo”? ¿fracasó el “partido leninista”? ¿Chávez, Evo Morales y Fidel Castro avanzan hacia el socialismo?, entre tantos otros. Es por ello que nuestro partido, en estos días impulsará charlas, cátedras, videos y conferencias como parte de una campaña para abordar, desentrañar y contribuir en ese debate. Sabiendo que “La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente”, como dejó escrito en su testamente ese grande que hoy reivindicamos.

Sobre el testamento de LeninLeón Trotsky

Ediciones

El Testamento de Lenin, por León Trotsky.

Publicación en el 70 aniversario del asesinato de Trotsky por parte del stalinismo. Adquiéralo. Valor $ 20.-Adquiera el video sobre Trotsky.

Una compilación sobre su legado de Ediciones El SocialistaContribución solidaria $ 15

Charlas debate y video• Capital y Provincia de Buenos AiresSábado 21/08, 15 horas, Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230. Capital

• CórdobaJueves 19/08, 19:30 horasAnfiteatro de la Facultad de Derecho

• RosarioSábado 21/08, 17 horasLocal de Izquierda Socialista, Laprida 911

Fot

o de

Ale

xand

er B

uchm

an o

bten

ida

en 1

940.

Méx

ico.