El Sistema Endocrino y la Conducta

7
EL SISTEMA ENDOCRINO Y LA CONDUCTA

Transcript of El Sistema Endocrino y la Conducta

EL SISTEMA ENDOCRINO

Y LA CONDUCTA

¿Qué es el Sistema Endocrino?

Las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas. En calidad de mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células. Aunque por el torrente sanguíneo circulan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona está diseñado para repercutir solamente sobre determinadas células. Aunque muy pocas veces pensamos

en el sistema endocrino, este influye sobre casi todas las células, órganos y funciones del organismo. El sistema endocrino es fundamental para regular el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductores.

Generalmente el sistema endocrino se encarga de procesos corporales que ocurren lentamente, como el crecimiento celular. Los procesos más rápidos, como la respiración y el movimiento corporal, están controlados por el sistema nervioso. Pero, a pesar de que el nervioso y el endocrino son sistemas distintos, a menudo colaboran para ayudar al organismo a funcionar adecuadamente.

Glándulas que componen el Sistema Endocrino

Controlan el funcionamiento de la hipófisis

Regula el metabolismo del cuerpo

Secretan hormonas que activan al organismo, influyendo también en el funcionamiento sexual

Segregan testosterona, influyendo en la función sexual del hombre

Influye en el crecimiento y la lactancia, regulando además la actividad de otras glándulas

Influye en el crecimiento y la lactancia, regulando además la actividad de otras glándulas

Libera insulina para regular el azúcar sanguíneo y el hambre

Segregan estrógeno, influyendo en la función sexual de la mujer

Funciones del Sistema Endocrino Homeostasis. Estimula o inhibe los procesos químicos celulares, garantizando la estabilidad del organismo.

Reproducción. Estimula la producción de células sexuales femeninas (óvulos) y masculinas (espermatozoides), que participan en la reproducción humana. Además, en las mujeres prepara el cuerpo para el embarazo. Por ejemplo, después de la fecundación mantiene las paredes del útero en condiciones para el desarrollo del bebé, prepara  las glándulas mamarias para que produzcan leche y propicia el nacimiento.

Desarrollo corporal. Comienza y controla los cambios que llevan a la madurez física y sexual del individuo, como el aumento de estatura, de peso y contextura.

Problemas o trastornos Endócrinos

GigantismoEnanismo

Insuficienciasuprarrenal

Enfermedad de Cushing

Hipertiroidismo

Problemas o trastornos Endócrinos

Hipotiroidismo Hipopituitarismo Pubertad Precoz Diabetes

Sistema Endocrino con la Conducta

El Sistema Endocrino junto con el sistema nervioso, es el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo, en otras palabras, nuestra conducta.Aquí se incluyen los sistemas:• Autónomo.- Parte del sistema nervioso que controla los movimientos involuntarios (la actividad del

corazón, las glándulas, los pulmones)• Somático.- Controla los movimientos voluntarios de los músculos esqueléticos.

El sistema nervioso alcanza todo el organismo mediante células y fibras nerviosas. El sistema endocrino se encuentra repartido por diferentes regiones del cuerpo por medio de las glándulas endocrinas y alcanza a sus órganos “diana” mediante la sangre. Ambos sistemas podrían considerarse como sistemas de comunicación entre los órganos, tejidos y células del organismo.

La acción del sistema nervioso es rápida y a corto plazo. La acción del sistema endocrino es lenta y a largo plazo; sus efectos se van viendo a lo largo de la vida de un individuo. Los dos sistemas están muy relacionados y El HIPOTALAMO es el encargado de enlazarlos, siendo parte constituyente de ambos sistemas. El sistema endocrino se regula desde el Hipotálamo a través de la HIPÓFISIS.

Como conclusión, nuestra conducta está ligada a cada glándula y hormona que se encuentra en nuestro organismo, y estas son activadas a través del exterior o nuestro entorno.