El secreto de los mejores: Formación Project Manager

13
El secreto de los mejores: Formación Project Manager MBAs online reconocidos por Financial Times entre los mejores del mundo en 2012 y 2013 Mejor business school online del mundo según el Ranking Iberoamericano de Escuelas de Negocio en español 2015 por 5º año consecutivo Escogida 2ª mejor Escuela de Negocios según el Ranking de instituciones de formación superior online

Transcript of El secreto de los mejores: Formación Project Manager

Page 1: El secreto de los mejores: Formación Project Manager

El secreto de los mejores:Formación Project Manager

MBAs online reconocidos por Financial Times entre los mejores del mundo en 2012 y 2013Mejor business school online del mundo según el Ranking Iberoamericano de Escuelas de Negocio en español 2015 por 5º año consecutivo Escogida 2ª mejor Escuela de Negocios según el Ranking de instituciones de formación superior online

Page 2: El secreto de los mejores: Formación Project Manager

2

Síguenos en:

El secreto de los mejores. Formación Project Manager

ÍNDICE

La importancia de formarse como Project Manager . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La importancia de contar con un Director de Proyectos

bien preparado en la organización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Las ventajas de formarse como Project Manager . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¿Necesitas mejorar tu preparación como Director de Proyecto? . . . . . . .

Posibilidades de carrera en Project Management . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Oportunidades de desarrollo profesional para el Director de Proyecto

Recomendaciones para los Project Managers del futuro . . . . . . . . . . . . . .

3

5

6

8

9

10

11

Page 3: El secreto de los mejores: Formación Project Manager

3

Síguenos en:

El secreto de los mejores. Formación Project Manager

Las circunstancias y la auto-motivación determinarán si merece la pena el esfuerzo para formarte como Pro-ject Manager, si es buen momento el hacerlo ahora y si conseguirás terminar la aventura que estás a punto de emprender. En el proceso de tomar una decisión tan crucial, hay tres aspectos que debes considerar:

1 . Experiencia ¿Cuentas con una amplia experiencia en el campo o necesitas un impulso profesional? Si ya estás bien esta-blecido y conoces el área, por ejemplo a través de la posición que ocupas en tu organización, la formación es-pecífica te dará el impulso necesario para crecer y desarrollarte profesionalmente, actuando como soporte si planeas hacer algún cambio de sector, empresa o actividad.

2 . Conocimiento¿Sabes mucho sobre Project Management? ¿Sabes lo suficiente? El conocimiento, tanto en términos de ampli-tud como de profundidad, es la base sobre la que avanzar. Si el nivel que se puede acreditar es indiscutible y se complementa con la experiencia necesaria, la formación en Dirección de Proyectos cubre vacíos ayudando también a elevar el propio estatus.

3 . Necesidad A veces la formación es una condición para el trabajo, otras un indicador del puesto y la organización donde se prestan los servicios o en la que se aspira a trabajar. La importancia de la especialización radica en su efecto

La importancia de formarse como Project Manager

Tal vez hay un trabajo que de-seas, una promoción que an-helas o, quizás sólo quieres ganar más dinero . . . En cual-quier caso, lo que es seguro es que necesitas conocer el secre-to de los mejores para avanzar y tomar el control . Echando la vista atrás, el camino recorri-do ha sido largo y no ha resul-tado sencillo, pero ¿qué queda por delante?

Page 4: El secreto de los mejores: Formación Project Manager

4

Síguenos en:

El secreto de los mejores. Formación Project Manager

a la hora de lograr una posición de entrada, su efectividad para mantenerla y su potencial en el momento de moverse a nuevos caminos o lograr una promoción.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre ser un buen Project Manager y ser el mejor?

La respuesta no tiene que ver sólo con ser capaz de racionalizar los horarios, delegar funciones y equilibrar los presupuestos. En la práctica, los Directores de Proyectos que componen la élite de los más buscados acompa-ñan sus capacidades de liderazgo con habilidades de colaboración, negociación, evaluación, agilidad y estra-tegia. Saben cómo mantener un proyecto en marcha y la moral del equipo alta; tienen claro a dónde quieren ir, están alineados con la visión estratégica de sus clientes y se comprometen a mover a su equipo adelante en colaboración, para lograr un resultado exitoso... algo que han aprendido en su formación. Por eso:

• No se centran únicamente en la programación, producción y comunicación, sino que están pro-fundamente implicados en construcción de aptitudes de equipo y en la ejecución táctica de la visión estratégica.

• Además de conocer el alcance de proyecto tienen claro que la incertidumbre está garantizada y que habrá que estar a la altura de proporcionar soluciones efectivas en tiempo real.

• Saben que la máxima prioridad del proyecto es ayudar a los clientes y promocionar los productos que tienen éxito, siendo conscientes de que la definición de ese éxito puede transformarse en el tiempo.

• Tienen un propósito y unas metas personales que van más allá del proyecto actual y saben ela-borar una estrategia de largo alcance en base a su visión estratégica.

• No sólo se preocupan por el modo de lograr objetivos sino que también ponen el foco en la co-laboración, la negociación y la resolución de problemas, al entender su importancia prioritaria para el buen curso de cualquier iniciativa.

• No se quedan en la contratación de un equipo con talento, sino que les ayudan a desarrollarse y saben cómo utilizar las habilidades de cada persona de la manera correcta en el momento adecuado.

Muchas de estas capacidades y la claridad a la hora de ver las cosas son innatas en algunos profesionales, los demás deben trabajarlas con los medios apropiados, como un Máster en Project Management o algún curso especializado de categoría equivalente.

Page 5: El secreto de los mejores: Formación Project Manager

5

Síguenos en:

El secreto de los mejores. Formación Project Manager

La importancia de contar con un Director de Proyectos bien preparado en la organización

La formación especializada en Project Management puede garantizar a la organización beneficios como:

• Desarrollar una comprensión completa de los objetivos del proyecto, sus necesidades y beneficios antes de comprometer los recursos. Esta perspectiva asegura que sólo se inician los proyectos que se consideran capaces de proporcionar beneficios superiores a la inversión de tiempo y dinero.

• Asegurar que el proyecto avanza de manera efectiva a través de todas las fases hasta su comple-ción, gracias al seguimiento y la adecuada revisión por las partes interesadas en las etapas clave, incluyendo la iniciación y la aceptación final.

• Proporcionar un enfoque riguroso y realista desde la definición, que se complementa con la ela-boración del cronograma y el presupuesto para la realización del proyecto.

• Establecer un enfoque estructurado para definir claramente las funciones y responsabilidades para la finalización del proyecto y sus entregables, algo que resulta fundamental para construir el compromiso con los objetivos del proyecto.

• Poner en marcha un proceso sistemático para gestionar los cambios en el alcance del proyecto o en sus metas. De esta forma se pueden minimizar los riesgos asociados con el cambio en el pro-ducto final o cualquier posible impacto en los beneficios que afectaría a los patrocinadores.

La gestión de proyectos tie-ne mucho que ver con la gestión eficaz del cambio y puede beneficiar a una organización de muchas maneras, ya que proporcio-na un enfoque sistemático para la administración, se-guimiento y control de dife-rentes tipos de proyectos y diferentes tipos de cambio .

Page 6: El secreto de los mejores: Formación Project Manager

6

Síguenos en:

El secreto de los mejores. Formación Project Manager

Las ventajas de formarse como Project Manager

En este sentido, algunos de los beneficios específicos mencionados son:

1. Impulsar la claridad en la comunicación, promover una mayor transparencia en los mensajes e introducir mejores prácticas en el intercambio informacional.

2. Aprovechar mejor los recursos humanos que permiten entregar proyectos con éxito.

3. Saber llevar a cabo una gestión más actualizada y alineada con los últimos tiempos, donde la tecnología y nuevos métodos se aplican de forma natural y efectiva.

4. Aumentar la coherencia en la gestión y la motivación en el personal gracia al ejercicio del liderazgo.

5. Aplicar las herramientas y técnicas que aportan una ventaja sobre los competidores.

No sólo las empresas aprovechan las ventajas de contar con personal tan cualificado . A nivel individual también se produce una transfor-mación que empieza por la adquisición de nuevas habilidades, el desarrollo de las capacidades exis-tentes y la obtención de consejos prácticos para aplicar en el entorno de trabajo del día a día .

Page 7: El secreto de los mejores: Formación Project Manager

7

Síguenos en:

El secreto de los mejores. Formación Project Manager

Una formación de este tipo y a este nivel también resulta beneficiosa para el desarrollo de las habilidades de gestión de proyectos existentes, las áreas en las que se suelen notar más las mejoras son:

• Liderazgo.

• Planificación.

• Comunicación a todos los niveles.

• Gestión de personas.

• Gestión de conflictos.

• Gestión del cambio.

• Aplicación de métodos y herramientas de gestión de proyectos.

Por supuesto, también se aprenden nuevas habilidades, imprescindibles para la actividad profesional, como:

• Gestión activa de los riesgos.

• Métodos de seguimiento del proyecto.

• Gestión financiera.

• Técnicas de programación de proyecto.

• Nuevas tecnologías y software de aplicación a la gestión de proyectos.

• Gestión del valor ganado.

• Compilación de las lecciones aprendidas de proyecto.

No merece la pena aprender de la manera más dura, a través del método de ensayo y error. Ese tipo de apren-dizaje basado en la experiencia puede resultar muy frustrante y desmotivador, a nivel personal, además de afectar negativamente a la imagen profesional del individuo; pero, además, resulta muy costoso para las or-ganizaciones al acarrear gasto adicionales por errores o penalizaciones, mala reputación frente al cliente, estrés y conflictos internos. Estos costes ocultos, relacionados con el aprendizaje en el trabajo, deben ser eva-luados también al considerar las necesidades de formación y reciclaje y plantearse iniciar estudios como los de un Máster en Project Management.

Page 8: El secreto de los mejores: Formación Project Manager

8

Síguenos en:

El secreto de los mejores. Formación Project Manager

¿Necesitas mejorar tu preparación como Director de Proyecto?

Sí, si quieres marcar la diferencia con los competidores. La competencia debe tenerse en cuenta en cualquier proceso de selección de personal, interno o externo. Quien cuenta con la mejor preparación está en una posición ventajosa.

Sí, si quieres ampliar tu red de contactos. Embarcarse en un curso de formación especializada de este tipo consigue conectar al individuo con dos nuevas comunidades: una en la que se encuentran quienes se están preparando al mismo tiempo y, otra, la de los que ya cuentan con la certificación. Se crea de forma natural una red de oportunidades a través de clases, la web, los foros y las reuniones.

Sí, si quieres ganar en confianza. La seguridad que da el respaldo de un programa de estudios de ca-lidad facilita el proceso de concentrarse en un objetivo, elaborar un plan, trabajar por conseguirlo y llegar a él. Se comienza por el proyecto del plan de formación y, esa seguridad en uno mismo termina impregnándose en todos los aspectos de la vida.

Sí, si quieres complementar la experiencia adquirida. A menudo, la experiencia es fuerte en algu-nas áreas, pero no en otras. La formación llena los vacíos que ha dejado la experiencia exponiendo al individuo a ideas y enfoques fuera de su zona de confort.

Sí, si quieres mejorar como líder y mentor. La capacidad de guiar se basa en gran medida en la expe-riencia, pero los mejores pueden ir más allá y son capaces de extrapolar a partir de su experiencia para referirse a otras personas, otros entornos y otros trabajos totalmente diferentes pero de forma igual de efectiva.

Llevas tiempo pensán-dolo, valorando las di-ferentes posibilidades y teniendo claro que quieres mejorar tus ca-pacidades pero, ¿vale la pena el esfuerzo de formarse como Project Manager?

Page 9: El secreto de los mejores: Formación Project Manager

9

Síguenos en:

El secreto de los mejores. Formación Project Manager

Sí, si quieres seguir aprendiendo. La mejora continua es también una cuestión de aprendizaje. Los me-jores profesionales se reciclan, están actualizados y conocen las últimas novedades en su área profesional. Son este tipo de perfiles el que demandan las empresas que ven el aprendizaje como un valor en sí mismo.

Sí, si quieres aumentar el prestigio y el salario. La formación permite optar a posiciones mejor re-muneradas y ampliar el abanico de opciones, impidiendo a un profesional estancarse y actuando efectivamen-te para impulsar su carrera profesional, dentro de su organización o en otras; dentro de su sector o en industrias diferentes.

Sí, si quieres saber evaluar mejor los talentos y habilidades de los demás. Al fin y al cabo, el trabajo del Director de Proyecto tiene un componente humano muy importante. Con la disciplina necesaria para dominar el material para completar los estudios, se ha tenido la oportunidad de evaluar las propias for-talezas y debilidades, tener un conocimiento más amplio de las habilidades y conjuntos de herramientas que pueden ser eficaces para leer mejor en los otros. Estas cualidades mejoran la capacidad de trabajar con ellos y extraer lo mejor de cada persona, inspirar, motivar y ayudarles a gestionar los cambios para que su rendimiento no se vea afectado por las circunstancias.

En cualquier caso, a grandes rasgos, las opciones de un Director de Proyecto pueden encontrarse:

• En su país de residencia o en cualquier otro, ya que la globalización permite que los candidatos superen las fronteras entre países a la hora de ser seleccionados para un puesto.

• En diferentes sectores, desde las telecomunicaciones o la informática, hasta la construcción o la educación.

Posibilidades de carrera en Project Management

Como Project Manager las po-sibilidades de carrera que se abren ante ti son incontables . También es cierto que algunas opciones se verán limitadas por tu formación de base, ya que no es lo mismo contar con una titulación de corte técni-co, como puede ser una Inge-niería, que ser Licenciado en Económicas o Derecho .

Page 10: El secreto de los mejores: Formación Project Manager

10

Síguenos en:

El secreto de los mejores. Formación Project Manager

Oportunidades de desarrollo profesional para el Director de Proyecto

Una vez completada la formación en Project Management, te encontrarás en un momento privilegiado, a las puertas de un punto de inflexión en la carrera profesional a partir del que todo es posible. Por ejemplo:

1. Continuar la construcción de las propias habilidades de gestión de proyectos para convertirte en un mejor líder. El liderazgo es un área importante que requiere el desarrollo permanente en la mayoría de los casos.

2. Aprender a aplicar las habilidades adquiridas en una gama más amplia de industrias y áreas, lo que te configurará como un jefe de proyecto mucho más fuerte.

3. Familiarizarte con la gestión de proyectos ágil, si aún no la conoces, ya que es una tendencia muy de moda ahora y con muchas áreas de aplicación, tales como el desarrollo de software

4. Aprender a gestionar proyectos más grandes y complejos y cualificarte para ello, por ejemplo, obteniendo la certificación Project Management Professional (PMP)® o PRINCE2 Professional.

No existe un siguiente paso correcto, sino el más adecuado para cada persona. Tienes que pensar en tus prefe-rencias, tus expectativas, tus posibilidades y preguntarte acerca de:

• Lo que realmente te conviene.

• En qué áreas te gustaría más desarrollar tus habilidades.

• Las funciones y tareas que prefieres, dentro de tu trabajo.

• Todo lo que te gustaría hacer y que no es parte de tu trabajo actual.

• Qué es importante para ti en la vida.

Este tipo de preguntas te ayudarán a determinar tu próximo destino. A continuación, puedes empezar a pen-sar en cómo llegar hasta allí, qué necesitarás, de qué manera conviene más hacer el cambio o cuándo es el mo-mento más indicado para iniciar el movimiento.

• Para distintos tipos de entidad: empresas u organizaciones sin ánimo de lucro; compañías priva-das o la empresa pública.

• Trabajando como profesional autónomo o trabajando por cuenta ajena.

• Prestando servicios en una oficina técnica o desarrollando su labor en el campo.

• A nivel de asistente a Project Manager, Project Manager Junior, Senior o Coordinador.

• Ocupándose de un solo proyecto o de varios a la vez.

El nivel y calidad de la formación que se acredite, la experiencia y las habilidades de cada candidato, así como sus gustos y preferencias, determinarán el camino a seguir. Lo importante en esta profesión es mantenerse siempre actualizado, no dejar de aprender y continuar cultivando experiencia y ampliando la red de contactos.

PMP is a registered mark of the Project Management Institute, Inc.

Page 11: El secreto de los mejores: Formación Project Manager

11

Síguenos en:

El secreto de los mejores. Formación Project Manager

Recomendaciones para los Project Managers del futuro

Esta nueva generación de Project Managers son escrupulosamente respetuosos con el medio ambiente y con las personas y eso se nota en su estilo de gestión, donde no quedan cabos sueltos y todo responde a un plan perfectamente diseñado.

Cursos, talleres, jornadas, congresos, foros e incluso estudios Máster respaldan su preparación. Existen dife-rentes tipos de formación en Project Management pero ellos, esta élite, sabe labrarse el camino de la excelencia, accediendo a contenidos exclusivos, de la mano de mentores y profesores reconocidos por su experiencia y calidad docente. No pierden el tiempo en conseguir una amplia variedad de títulos que no les aportarán bene-ficios en términos de mejora de la hoja de vida ni aumentarán su conocimiento, cuentan con una estrategia que les ayuda a detectar la calidad y filtrar lo que no es relevante para su promoción personal y profesional.

Son conscientes de que algunas certificaciones, especialmente en algunos campos, como las tecnologías de la información, tienen su propio ciclo de vida y sólo constituyen un valor durante un período de tiempo limi-tado, entre dos y tres años como máximo.

No ignoran que, como individuos, también crecen y necesitan desarrollarse, que sus necesidades se adaptan a las nuevas circunstancias, los nuevos escenarios y que el entorno les influye, por eso requieren una base sólida que les aporte el respaldo necesario para seguir creciendo.

Los Project Managers del futu-ro están mejor preparados que nunca . Ávidos de conocimiento, no dudan en aumentar su for-mación y acreditar nuevos es-tudios, certificaciones cada vez más complejas y especializadas . Su aversión al riesgo es mínima y, en condiciones de seguridad, apuestan por el cambio, promue-ven la innovación y no dudan en aplicar las últimas técnicas, mé-todos y tecnologías que les ayu-dan a optimizar su gestión .

Page 12: El secreto de los mejores: Formación Project Manager

12

Síguenos en:

El secreto de los mejores. Formación Project Manager

Una formación como el Máster en Project Management cubre todas sus necesidades ya que:

• Es la plataforma idónea sobre la que continuar desarrollándose y requisito para acceder a algu-nas de las principales certificaciones en el sector.

• Permite, por una parte, la actualización, y por otra, la adquisición de conocimiento sobre meto-dologías, técnicas y procedimientos que servirán a lo largo de toda la carrera profesional.

• Es un factor diferenciador claro que pesa mucho más que otras formas de preparación, tanto a la hora de optar a una posición de entrada en el mercado, como en el momento de buscar una promoción.

• Resulta de tal peso que marca un antes y un después en el individuo, en su forma de trabajar, de relacionarse y de gestionar proyectos.

Recuerda que tu carrera profesional debe ser tu princi-pal proyecto . Concentra en él tus esfuerzos y no dejes pa-sar ninguna oportunidad .