El saber leer crea entendimiento. - Motheread, Inc....que usted recuerde de su niñez. Trate de leer...

2
motheread.org 919.781.2088 3803-B Computer Drive Suite 204 – Raleigh, NC 27609

Transcript of El saber leer crea entendimiento. - Motheread, Inc....que usted recuerde de su niñez. Trate de leer...

Page 1: El saber leer crea entendimiento. - Motheread, Inc....que usted recuerde de su niñez. Trate de leer a diferentes horas del día. El leer en voz alta les puede ayudar a pasar el tiempo

El saber leer crea entendimiento.

motheread.org919.781.2088

3803-B Computer Drive Suite 204 – Raleigh, NC 27609

Page 2: El saber leer crea entendimiento. - Motheread, Inc....que usted recuerde de su niñez. Trate de leer a diferentes horas del día. El leer en voz alta les puede ayudar a pasar el tiempo

Motive a su niño a que tome la iniciativa para que seleccione libros que puedan leer juntos. Incluya también poemas, canciones cortas o de cuna, rimas, historias y juegos con los dedos que usted recuerde de su niñez.

Trate de leer a diferentes horas del día. El leer en voz alta les puede ayudar a pasar el tiempo mientras están en una sala de espera, haciendo fila o cuando están esperando detenidos en tráfico. Incorpore libros a la hora de comer, cuando salen a jugar afuera de su casa o a la hora de bañarse.

Una vida de lectura puede empezar a una temprana edad.

Los siguientes consejos le pueden ayudar a usted y a su niño a empezar.

A los niños les gusta que les repitamos los cuentos y las historias. Esté preparado para leer y releer sus historias favoritas.

Antes de que empiece a leer un libro, lea el nombre del libro, el autor y el ilustrador. Dedique unos momentos para platicar sobre la portada del libro.

Siéntese junto a su niño y sostengan el libro entre los dos para que juntos puedan ver las ilustraciones. Su niño le puede ayudar dando vuelta a las páginas.

A medida que vaya leyendo, mueva su dedo de izquierda a derecha, indicando las palabras. Este movimiento ayuda a que sus niños conecten el lenguaje escrito y hablado.

Use su voz para darle vida a la historia. Por ejemplo, gruña cuando una palabra como “gruff” aparece en el cuento. Cambie su voz de acuerdo al personaje. Al principio esto le puede parecer cómico pero a su niño le va a gustar mucho.

Mientras lee el cuento, incorpore las reacciones o comentarios que su niño vaya teniendo. Si le hace preguntas o comentarios mientras usted lee, responda con un comentario corto y positivo, y continúe leyendo.

Invite a su niño a que pronuncie las palabras o frases que se repiten en el cuento. Una vez que su niño se familiarice con el cuento invítelo a que sea él quien le “lea” a usted. No corrija a su niño si lee mal alguna palabra o si empieza a crear su propia interpretación del cuento; trate de disfrutar la creatividad e imaginación de su niño.

Mantenga un buen paso sin apresurar la lectura del cuento. De a su niño suficiente tiempo para que disfrute de las ilustraciones.

Trate de actuar lo que está leyendo. Por ejemplo, si el personaje está volando, mueva sus brazos como si estuviera volando. A los niños les gusta mucho este tipo de actividades.

Brevemente resuma la historia cuando termine de leer. Pueden platicar de cómo termina el cuento y lo que hacen los personajes. Busquen similitudes entre la historia y sus propias experiencias personales.

Continúe leyendo en voz alta aunque su niño sea capaz de leer independientemente. Cuando esto suceda, trate de usar libros más avanzados como los libros que están divididos en capítu-los. Estos libros requieren más tiempo para leerlos. Continúen leyendo. Cada libro ofrece nuevas palabras.