El rico y lázaro

32
Geriz im Iglesia Cristiana “Monte de bendición” Dt. 11:29 “Y en ningún otro hay salvación...” Hechos 4:12

Transcript of El rico y lázaro

Page 1: El rico y lázaro

Gerizim

Iglesia Cristiana

“Monte de bendición” Dt. 11:29

“Y en ningún otro hay salvación...”

Hechos 4:12

Page 2: El rico y lázaro

LUCAS 16:19-31

EL RICO Y LÁZARO

Page 3: El rico y lázaro

VERDAD CENTRALLa Biblia enseña que hay vida más allá de la muerte física, nos reconoceremos como personas individuales. El destino de uno es determinado en esta vida.

Page 4: El rico y lázaro

FONDO HISTÓRICOPÚRPURA Y LINO FINOPERROSLOS ÁNGELES

Page 5: El rico y lázaro

PÚRPURA Y LINO FINORopa de púrpura lujosa

(teñida de morado, que vestían reyes y potentados), hecha de lana costosa teñida con púrpura fenicia.

El lino fino era un vestido interior de alto costo. Esto indicaba la importancia y riqueza de la persona.

Page 6: El rico y lázaro

PERROSAnimales

considerados por los judíos como despreciables e impuros (Sal. 22.16, 20; Pr. 26.11; Mt. 7.6); el colmo de los males para Lázaro era no poder defenderse de ellos.

Page 7: El rico y lázaro

LLEVADO POR LOS ÁNGELESEsta idea no es

frecuente entre los escritos judíos. Aquí se usa para indicar gran honor (cp. Jud. 9).

La Biblia revela la presencia de ángeles en el futuro de todos los creyentes, en la muerte o en la Segunda Venida de Cristo. Si morimos, nuestra transición entre esta vida y la venidera no será una experiencia solitaria y espantosa.

Page 8: El rico y lázaro

Más bien, los ángeles nos acompañarán hacia el gozo eterno, tal como llevaron el espíritu de Lázaro al lugar de descanso señalado para él por Dios. Para nosotros, será la presencia de Jesús (2Co 5:1-8).

Sin embargo, si Cristo regresa antes de que muramos, en la 2ª Venida, los ángeles nos congregarán con Cristo «desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo» (Mr. 13:26-27).

Page 9: El rico y lázaro

1. EL RICO: UN HOMBRE ETERNAMENTE POBRELc. 16:19-23

Page 10: El rico y lázaro

El hombre rico (en algunas tradiciones se le alude con el nombre dives, palabra latina que significa “rico”), tenía todo lo que quería.

La palabra púrpura se refiere a ropa teñida de ese color, y el (v.19) ___ fino se usaba en la ropa interior y ambos eran muy caros.

lino

Page 11: El rico y lázaro

Un pobre, un mendigo llamado Lázaro (v.___), (como esta es la única historia en que Jesús identifica a los personajes por nombre, algunos consideran que esta sección no es una parábola, sino una historia acerca de dos hombres conocidos por la audiencia.

Pero en virtud del contexto del pasaje, parece que es mejor interpretarla como parábola), no tenía nada.

20

Page 12: El rico y lázaro

Uno vivía con esplendidez, mientras que el otro en suma pobreza pues (v.20-21): “estaba echado a la puerta de aquél, lleno de _____, y ansiaba saciarse de las _______ que caían de la mesa del rico; y aun los ______ venían y le lamían las llagas.”

Tal vez Jesús escogió el nombre Lázaro porque es la forma griega del nombre hebreo que significa “Dios el ayudador”.

llagasmigajas

perros

Page 13: El rico y lázaro

Lázaro era justo no por ser pobre, sino porque dependía de Dios, en cambio, ante la vista de los fariseos, la mención de migajas que caían de la mesa, llagas y perros que venían a lamerlas hicieron que Lázaro pareciera odioso.

La razón era que ellos estaban inclinados a ver estas cosas como una prueba irrefutable de la falta de favor divino.

Page 14: El rico y lázaro

Habrían considerado a una persona así no solo como inmunda sino como despreciada por Dios.

Al transcurrir el tiempo, ambos (v.22) ________. Lázaro fue al seno de Abraham. Esta misma expresión que solo se encuentra aquí en las Escrituras, aparentemente se refiere a un lugar del paraíso a donde iban los creyentes del AT al morir (Lc. 23:43; 2 Co. 12:4).

murieron

Page 15: El rico y lázaro

La idea es que Lázaro recibió un lugar de honor supremo al permitírsele reposar su cabeza junto a Abraham en el banquete celestial.

En cambio, el rico después de ser sepultado, estaba en el (v.23) ______, un lugar de tormento consciente.

La palabra “Hadēs” es una palabra griega que se usa 11 veces en el NT. En 61 ocasiones la Septuaginta usó hadēs para traducir el hebreo Seol (el lugar de los muertos).

Hades

Page 16: El rico y lázaro

Aquí hadēs se refiere al lugar de los muertos no salvos antes del juicio del gran trono blanco (Ap. 20:11-15).

Page 17: El rico y lázaro

Cristo representó el hadēs como un lugar donde el tormento indescriptible del infierno ya había comenzado.

Entre las miserias descritas aquí se encuentra una llama que no se consume ni se apaga, una consciencia que acusa todo el tiempo, inquietada por memorias indelebles de oportunidades perdidas para acceder a la salvación, así como una separación permanente e irreversible de Dios y todo lo bueno.

Page 18: El rico y lázaro

2. LÁZARO: UN HOMBRE VERDADERAMENTE RICOLc. 16:24-31

Page 19: El rico y lázaro

El rico pudo conversar con Abraham diciéndole (v.24): “ten misericordia de mí, y envía a ______ para que moje la punta de su dedo en _____, y refresque mi lengua; porque estoy __________ en esta llama.”

Abraham le dijo que eso era imposible y que debía recordar que cuando vivió había tenido todo lo que quería, mientras que Lázaro no había tenido nada.

Lázaro

agua

atormentado

Page 20: El rico y lázaro

Aún así, el hombre rico nunca había ayudado a Lázaro en el transcurso de su vida (v.___). Todavía más, una gran (v.26) _____ separaba al paraíso del Hades, de modo que nadie podía pasar de un lado al otro.

El rico rogó entonces que Lázaro fuera enviado a la tierra para que (v.28) _________ a sus __ hermanos, creyendo que si alguien volvía de entre los muertos, entonces sus hermanos oirían (v.___).

21sima

testificara

5

30

Page 21: El rico y lázaro

Abraham le dijo que si se negaban a oír las Escrituras [Moisés y los profetas representaban a todo el AT (v.16)], también rehusarían oír a alguien que se levantara de los muertos.

Page 22: El rico y lázaro

Esta es una demostración poderosa de la suficiencia única de las Escrituras para vencer toda incredulidad y puesto que ésta es en esencia un problema moral antes que intelectual, ninguna cantidad de evidencias logrará jamás convertir en fe la incredulidad.

En cambio la Palabra revelada de Dios tiene poder en sí misma para obrar este milagro (Jn. 6:63; Stg. 1:18; 1 P 1:23).

Page 23: El rico y lázaro

Obviamente, Jesús sugirió que el rico simbolizaba a los fariseos.

Querían señales, señales tan claras que hicieran que la gente creyera. Pero puesto que rehusaban creer en las Escrituras, no creerían en ninguna señal por grande que fuera.

Sólo un poco después, Jesucristo levantó a un hombre de los muertos, otro hombre que también se llamaba Lázaro (Jn. 11:38-44).

Page 24: El rico y lázaro

El resultado fue que los líderes religiosos comenzaron a tramar más diligentemente cómo matar a Jesús y a Lázaro (Jn. 11:45-53; 12:10-11).

Page 25: El rico y lázaro

APLICACIÓN DEL ESTUDIO

Page 26: El rico y lázaro

La vida es la oportunidad para prepararse para ir al cielo.

Si es una realidad que hay infierno, también lo es la existencia del cielo. Alguien dijo que la vida es para prepararse para evitar el infierno y poder llegar al cielo.

Page 27: El rico y lázaro

Lc. 23:43 “Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.”

2Co 12:4 “que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.”

Page 28: El rico y lázaro

Ap. 20:11-15 “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”

Page 29: El rico y lázaro

Jn. 6:63 “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.”

Stg. 1:18 “El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.”

1P 1:23 “siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.”

Page 30: El rico y lázaro

Jn. 11:38-44 “Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima. Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.”

Page 31: El rico y lázaro

Jn. 11:45-53 “Entonces muchos de los judíos que habían venido para acompañar a María, y vieron lo que hizo Jesús, creyeron en él. Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les dijeron lo que Jesús había hecho. Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación. Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos. Así que, desde aquel día acordaron matarle.”

Page 32: El rico y lázaro

Jn. 12:10-11 “Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro, porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús.”