El Puerto de Santa María parte 2

21
IES FRANCISCO J. DE URIARTE PROYECTO INTEGRADO “MI INSTITUTO EN YOUTUBE” CURSO 4º ESO 2011-2012

description

segunda parte de El Puerto de Santa María

Transcript of El Puerto de Santa María parte 2

IES FRANCISCO J. DE URIARTE

PROYECTO INTEGRADO“MI INSTITUTO EN YOUTUBE”

CURSO 4º ESO 2011-2012

IES FRANCISCO J. DE URIARTE

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

(2ª PARTE)

IES FRANCISCO J. DE URIARTE

Prehistoria

Los primeros vestigios de asentamiento en El Puerto de Santa María son del “Paleolítico Inferior”; el yacimiento de “El Acualadero”. En “Las Arenas” existe otro yacimiento del Mesolítico y, junto a la torre medieval de Doña Blanca, se excava actualmente un poblado fenicio de finales

del siglo IX y comienzos del siglo VIII a. C. hasta finales del siglo II a. C. Se consideraba uno de los puntos clave en las rutas comerciales.

IES FRANCISCO J. DE URIARTE

La leyenda atribuye la fundación de la ciudad a un caudillo ateniense –Menesteo- que, después de la guerra de Troya, fundó una ciudad que llevaría sunombre, el Puerto de Menestheo

IES FRANCISCO J. DE URIARTEHISTORIA

Edad Antigua

La civilización romana también habitó en estas tierras, se hallaron restos de esta cultura al realizar la remodelación de la Plaza de Isaac Peral, situada en el centro de la ciudad. En ella se encontraron esqueletos y algunos objetos como son anillos, vasijas, etc.

IES FRANCISCO J. DE URIARTE

Edad Media

Periodo andalusí

En el año 711 los musulmanes se enfrentaron al ejército visigodo en la Batalla de Guadalete, que supuso la entrada de los árabes en la península. A partir de ese momento, la ciudad pasó a formar parte del territorio musulmán con el nuevo nombre de Amaría Alcanter, Alcanate o Alcanatif, que investigadores traducen como Puerto de las Salinas, Arco o Puente.

IES FRANCISCO J. DE URIARTEConquista castellana

A Alfonso X El Sabio (1221 - 1284) que hizo de El Puerto de Santa María concejo independiente mediante otorgamiento de carta-puebla fundacional en el año 1281 y dedicó a la imagen que se conserva en el interior de este santuario fortaleza 24 de sus cantigas conocidas como El cancionero de Santa María de Porto"

IES FRANCISCO J. DE URIARTE

En 1620, Alfonso X el Sabio conquistó la ciudad a los musulmanes y le cambió el nombre árabe de Alcanatif por el de Santa María del Puerto.

Este hecho es el argumento del texto de la Cantiga de Santa María nº 328, que forma parte del Cancionero de Santa María del Puerto. Dicho monarca organizó el repartimiento de las tierras y otorgó la Carta Puebla, pasando a formar parte desde entonces de la Corona de Castilla , como territorio del Reino de Sevilla.

IES FRANCISCO J. DE URIARTE

En 1279 Alfonso X otorgó a la Orden de Santa María de España el señorío de El Puerto de Santa María, aunque la orden desapareció en 1280. Sancho IV se lo vendió en 1284 a Benedetto Zaccaría, a quién Guzmán el Bueno compró la mitad en 1295 ó 1299, dependiendo de la fuente. En 1306 esta mitad fue aportada como dote por Leonor de Guzmán a su matrimonio con Luis de la Cerda.

IES FRANCISCO J. DE URIARTE

ESCUDO DE ARMAS DE LA FAMILIA“DE LA CERDA”,

En 1357 se unificó todo el municipio bajo el mismo señorío y en 1369,Bernardo de Foix, marido de

Isabel de la Cerda, recibió el Condado de la Medinaceli, origen de la casa nobiliaria homónima. En 1479 sus descendientes recibieron el título de Condes de El Puerto de Santa María.

IES FRANCISCO J. DE URIARTE

Edad Moderna

Cristóbal Colón, entre 1483 y 1486 , fue huésped de los señores de El Puerto y recibió

aportación para emprender el viaje que le llevaría al descubrimiento del Nuevo Mundo. Colón también estuvo en El Puerto en 1493, preparando el segundo viaje. Aquí se pertrechó la Santa María, propiedad del marino Juan de la Cosa, que fue piloto de Colón en 1492, y que en 1500, en El Puerto de Santa María, fecha el primer mapa que incluye América.

IES FRANCISCO J. DE URIARTE

Al hablar del Descubrimiento de América hablamos de un acontecimiento que engloba multitud de aspectos. Por una parte, el hecho científico en el que se constata la teoría de la Tierra como esfera; por otro lado, el cambio que a partir de entonces acontece en el orden económico y político mundial. Y por último, el encuentro de mundos, nuevos entre sí, que hasta entonces no habían tenido contacto, o al

menos de un modo muy evidente. Estos tres aspectos se hacen más palpables en el caso de El Puerto de Santa María.

IES FRANCISCO J. DE URIARTESiglos XVI y XVII

Su condición mercantilista la configuró como

residencia de comerciantes (Cargadores a Indias), que conformaron un conjunto monumental jalonado de Casas-Palacios y diversos edificios civiles y religiosos.

Y por último acostumbrada a recibir viajeros procedentes de todos los rincones del mundo, y la variedad de orígenes de sus pobladores, la convirtió en un lugar donde todos aquellos que se acercan encuentran un poco de su propia historia.

IES FRANCISCO J. DE URIARTE

Durante los siglos XVI y XVII, El Puerto es invernadero y base de las Galeras Reales y sede de la Capitanía General del Mar Océano, como ya hemos comentado. Este hecho determinaría su protagonismo en la preparación de importantes expediciones navales de carácter militar.

IES FRANCISCO J. DE URIARTE

Siglos XVIII

Proclamado rey Felipe V, la ciudad pide su incorporación a la Corona, lo que sucede el 31 de mayo de 1729, en que la Corte se traslada a veranear aquí ese año y el siguiente. El carácter veraniego se pone de moda en la ciudad cuando, en 1729 y 1730, Felipe V, el primero de los Borbones, la escoge como residencia oficial veraniega

IES FRANCISCO J. DE URIARTE

Edad Contemporánea

El siglo de las luces, con una importante actividad mercantil y un gran número de ilustrados magnates asentados en la ciudad, daría paso en los primeros años del siglo XIX a una ciudad convertida en cuartel general del ejército francés durante la Guerra de la Independencia, bajo el reinado de José Bonaparte (1810 – 1812).

IES FRANCISCO J. DE URIARTE

Durante el reinado de Fernando VII (1814–1833), en el periodo del trienio liberal (1820-1823), El Puerto es nuevamente ocupado y tomado como cuartel general por tropas de la Santa Alianza, ejército francés conocido por los Cien Mil Hijos de San Luis, al mando del duque de Angulema, con el fin de acabar con la resistencia liberal refugiada en Cádiz y libertar al rey Fernando VII. Liberado el rey, éste desembarca en El Puerto y deroga la Constitución de 1812, imponiendo de esta forma el poder absoluto de la corona.

IES FRANCISCO J. DE URIARTE

A partir de este momento, los avatares de la historia, las sucesivas desamortizaciones religiosas y civiles, los cambios sociopolíticos de cada momento, así como el desarrollo de la industria bodeguera, provocan la expansión de la economía local y el espacio urbano, marcando la vida y las gentes de esta ciudad.

IES FRANCISCO J. DE URIARTE

Siglo XX

Tras un fuerte período de recesión con la perdida de las últimas colonias de ultramar del imperio español, en el siglo XX se optó por nuevas vías para la expansión económica y para ello se explotó el comercio del vino con prestigiosas bodegas instaladas en la ciudad, además se mejoraron las infraestructuras para potenciar el turismo que han sido su principal fuente de ingresos de la ciudad hasta nuestros días.

IES FRANCISCO J. DE URIARTE

Directorio militar de Primo de Rivera

Las últimas elecciones antes de 1923 redundan en un ayuntamiento formado por personas de las clases más acomodadas de la ciudad.

Segunda República

En esta época el Penal de El Puerto cobra una fama durante los años de la II República y más tarde con la dictadura militar franquista al albergar entre sus muros presos políticos de relevancia nacional.

IES FRANCISCO J. DE URIARTE

Hecho por Carmen Fernández Iglesias

4º B