EL PRONOSTICO - bdigital.unal.edu.co 50 a 146.pdf · Como en la selva levanta La encina su excelsa...

96
EL PRONOSTICO 1817 1 Está apacible la noche, Reina en la selva el silencio, La luna alumbra tranquila El solitario desierto Por do Orinoco sus ondas Arrastra con paso lento. No se escucha más rüido Que del ave el aleteo, O la voz del centinela Que vigila en el sendero. Un grupo de hombres conversa En torno del suave fuego De una hoguera, cuya lumbre Los baña con su reflejo, Comunicando a sus rostros Extraño y sombrío aspecto: En el seno de la selva De su voz se pierde el eco. Dijérase que una horda De bandidos eran ellos, Que proyectaban a solas Infames planes siniestros.

Transcript of EL PRONOSTICO - bdigital.unal.edu.co 50 a 146.pdf · Como en la selva levanta La encina su excelsa...

EL PRONOSTICO

18171

Está apacible la noche,Reina en la selva el silencio,La luna alumbra tranquilaEl solitario desiertoPor do Orinoco sus ondasArrastra con paso lento.No se escucha más rüidoQue del ave el aleteo,O la voz del centinelaQue vigila en el sendero.

Un grupo de hombres conversaEn torno del suave fuegoDe una hoguera, cuya lumbreLos baña con su reflejo,Comunicando a sus rostrosExtraño y sombrío aspecto:En el seno de la selvaDe su voz se pierde el eco.Dijérase que una hordaDe bandidos eran ellos,Que proyectaban a solasInfames planes siniestros.

COLOMBIANO

Acerquémonos: son gentesBenignas; tal vez respetoInfundan en torno suyo;No es el delito su intento.- "Pué una empresa temeraria,"Dice con calmado acentoUn hombre de alta estaturay de modales discretos;"Pue una empresa superiorEn mucho al humano esfuerzo,Haber cruzado ese lagoDe tántos peligros lleno.Hemos corrido indecibles,Inimaginables riesgos,y a los males que nos cercanNo veo humano remedio."

A esta triste reflexiónTodos quedan en silencio,El semblante demudado,Fija la mirada al suelo.-"Acaso es temeridadEste nuestro loco empeñoDe luchar con un poderFirme, inconmovible, eterno.¿Cuántos somos? Un puñado.¿Qué nos queda? Lluvia y cieno.El mundo nos abandona,y nos desampara el cielo."

Así dijo un veterano,y todos de angustia llenos ....Mas no todos: uno quedaIncontrastable y sereno,Que guarda ánimo tranquiloy alza la frente altanero.

51

52 ROMANCERO

- "Pero nos hemos salvado,"Dice; "eso es todo: tenemosEl deber por aguijóny por escudo el derecho.y tenemos .... la espet"anza,Porque el porvenir es nuestro!"

Dijo; y lanzaban sus ojo~Reverberantes destellos,y en su semblante brillabaLa luz de su pensamiento.-

Es Bolívar. Casi joven,Se comprende que el supremoJefe es de aquellos valientes,Mas desgraciados guerreros,Que le escuchan sorprendidosy con muestras de respeto.Es Bolívar; y él ha hablado:Infunde su voz aliento,y les inspira seguraFe en el porvenir incierto.Le rodean Arismendi,El grave Soublette, Briceño....Puñado de generososy abnegados caballeros.

La luna al Zenit asciende;Su lumbre inunda el desiertoy broncea los raudalesDel Orinoco. Los ecosEl triste graznido vuelvenDe los buhos agoreros.De la hoguera la azul llamaLanza pálidos destellosQue comunican a aquellaEscena lúgubre aspecto.

COLOMBIANO

Bolívar, fijos los ojosEn el Sur, vivos, eléctricos,Dice: - "Ignoro lo que tengaDe nosotros Dios dispuesto;Pero una fe inquebrantableEn la Providencia tengo:Tomaremos a Angostura;A Nueva Granada iremos,y allí el poder españolSe rendirá a nuestro acero.y más tarde .... en PotosíNuestro pendón fijaremos" ....

Absortos se miran todosTales delirios oyendo,y piensan que engaña al héroeLa alucinación del genio ....

II

Siete años han transcurrido,Siete años de lucha y gloria,Desde aquella amarga nocheDe angustias en Casacoima.y en Boyacá y Carabobo,]unín y Ayacucho, hondasHuellas dejaron los libresDe heroísmo: la VictoriaLos coronó de laureles,Espléndida y generosa!y de Bolívar el nombreResuena en la tierra toda,Como eco de bienandanza,Como himno de amor; la historiaRecoge sus altos hechos,En tánto prodigio absorta.

53

54 ROMANCERO

Perú y Bolivia nacieronA la luz esplendorosaDe libertad, y la frenteAlza radiante Colombia,Como faro que disipaDesde lejos dens'1s sombras.¡Qué poema tan sublime!¡Qué hazañas tan portentosas!Acaso nunca los siglosContemplaron tánta gloria!Al pie de las rudas faldasQue el gran Potosí corona,Una ciudad se reclinaSobre verde y blanda alfombra.Es medio día: las músicasFestivos aires entonan;Las campanas clamoreanCon voz vibrante y sonora;El pueblo bulle en las callesAlegres y tumultuosas,Como hierven en el marAgitado gruesas olas.Lucen sus galas y garboLas vírgenes donairosas:Entusiasmo y regocijoConmueven la villa toda.

De súbito un ronco estruendoLos ecos en torno asorda:Es que del cerro en la cimaSu gozo el cañón pregonaCon voz de volcán. El héroeDe aquella fiesta ya asoma;Unos levantan al cieloLas manos, otros en hondaAclamación le bendicen,

COLOMBIANO 55

y otros como niños lloran.Las madres alzan en altoA sus hijos, como locas,Porque ellos también le vean,Porque también le conozcan.--

El sol tocaba al Ocaso;Del collado la ancha sombraSe dilataba a 10 lejosSobre las pampas herbosas.En la cumbre está Bolívar:La bandera de ColombiaEn su mano al aire ondea;Extiéndense en torno, hermosas,Las vastas llanuras; alzaElla frente sobre todasAquellas gentes, que cubrenLas colinas y las lomas,Como en la selva levantaLa encina su excelsa copa.

Mudas las gentes contemplanDe aquella escena la pompa,Como el arrojo, sublime,Cual la libertad, gloriosa.La voz del Héroe se escucha:Su elocuencia arroba doraInflama los corazonesy los ánimos transporta:La magnífica epopeyaEn hirviente frase evoca;y en Potosí realizadaAdmira la tierra, atónita,La grande empresa que un díaFue delirio en Casacoima!. ...

ENRIQUE ALVAREZ

POLICARPA SALA VARRIETA

1817

Bajo un dosel coronadoPor las armas de Castilla,Está Sámano leyendo,La frente en la mano hundida.

Convulsos están sus labios,Dilatadas sus pupilasy su semblante descubreQue intenso furor le agita,

- "iVive Dios!" dice: "esta tierra"Por mí quedará extinguida"Antes que el pendón de España"Deje de alzarse en sus cimas!"

Se pára .... siniestro fuegoSu torvo rostro ilumina,Cual si a su faz se asomaraDe sus entrañas la ira.

- "Yo sabré lavar con sangre"La rebelión atrevida"Que contra el Monarca intenta"Esta raza ingrata, inicua!"

Sobre el tapete golpea,Furioso a la puerta mira,

COLOMBIANO 57

y al volcán que lo devoraDa por sus ojos salida. , , .

- "iMás cerca!" dice a un ugierQue se presenta a su vista:"Dí a Iglesias que aquí lo espero,"Y que si este mismo día"No conduce a mi presencia"A esa insurgente atrevida,"Irá por ella al cadalso!", .. ,

Orden tan imperativaCumplió aquél; y a las dos horas,De absorto pueblo seguida,Hermosa como una MusaDe las edades antiguas,Sin que de su rostro el miedoDescompusiera una línea,Impasible, resignada,De negro toda vestida,Conducen ante el tiranoA apuesta y graciosa niña.

La ve el español, y dícele:-- "¿Reconoces esta firma?"---"Es la mía," contestóCon clara voz y expresiva.-"¿Eres, pues, la Policarpa"Salavarrieta?" -"La misma,"De los héroes de mi Patria"Auxiliadora y amiga." ....-- "Nómbra al instante a tus cómplices!" ... ,---"iJamás! Primero la vida"Rendiré, si es necesario,"Sin hundirme en la ignominia"De vender a los patriotas,

58 ROMANCERO

"Mis hermanos en fatigas!".-"¡Pues morirás!" - "No me importa:"Mi sentencia oiré tranquila."-"No habrá perdón!" - "Mandar puedesQue me lleven a capilla." ....-"Horrible suerte te aguarda!" .--"iA fe que no me intimida!" .Rugió de rabia el tirano,Mas, no tembló la heroína!. ...

El verdugo, amordazada,La empuja a infecta pocilga,Cercana a la en que su novioVe correr su postrer día ....Piadosa la niña mártirRuega al cielo, de rodillas,Por su Patria y sus hermanos,Olvidada de ella misma;Hasta que, nuncio funesto,El sol en Oriente brilla ....-- "¡Oh Dios!" exclama: "mis pasos"Mi sér, mi espíritu, aníma,"Para que, con tu favor,"Firme hasta la muerte siga!"

y el cielo escuchó sus votos;Que resignada y tranquila,Cual joven que al templo marchaA su oración matutina,Con las manos sobre el pechoAl cadalso se aproxima.

Las gradas, sin temblar, sube,Inspirada al cielo miray exclama, con voz segura:- "¡Señor! mi desgracia olvída,

COLOMBIANO 59

"Pero escúda al que mi Patria"De sus cadenas redima!" ....Con tosca cuerda el verdugoSus brazos al poste liga,Y, con pudoroso acento,Dice al verdugo la víctima:-"Mis pies con la saya cúbre,"Ata recio .... y si es que miran" ....Una súbita descargaCortó su voz y su vida!. ...El frío sol de noviembreBañó sus blancas mejillas,Pálidas ya, como rosasQue al entreabrir se marchitan ....

¡y también SabaraínAl frente de ella moría,Que Dios preparó sus nupciasLejos de tierra cautiva!' ...

Colombia, grande y dichosa,Libertada por Bolívar,Los restos preciosos guardaDe su heroica profetisa.Su historia, epitafio y suerteCombinó mano divinaCon precisión que confundeY con misterio que abisma;Pues, por sí solas, sacandoSu elocuencia de ellas mismas,"Yace por salvar la Patria,"Están diciendo sus cifras!. ...

AGRIPINA MONTES DEL VALLE

LOS CENTAUROS DEL APURE

1819

Pardo pelotón de genteVa de Araure en las sabanas;y al ver su ademán altivoy la altanera mirada,Que parece que al soslayoDe valor despide llamas,y aquel continente augusto,y la retorcida barba,Yesos sus membrudos brazosQue, en vez de débiles lanzas,Empuñar saben los gruesosTroncos de las fuertes hayas,Dijérase que ha brotadoDe titanes nueva razaPara conquistar la tierra,Para domeñar las almas,Para escribir en los cielosSus perínclitas hazañas!

Parte, con el pie desnudo,Siguen la escabrosa marcha:Que no punzan las espinas,Ni dolores dan las llagas,Al que siente dentro el pechoEl sacro amor de la Patria.

COLOMBIANO

Parte, improvisada formanCuanto agreste cabalgata,No sobre finos corceles,Creados en regias cuadras,Que so bordados pompeany herradura limpia gastan,y llevan sedosas bridas,y bruñidos frenos tascan,y bajo el potente dueñoFieros de altivez piafan;Sino sobre los desnudosLomos de potros de Arauca,Que el ronzal no conocieronNi las monturas gallardas,Que atrás al huracán dejanAl atravesar las pampas,Para quienes son juguetesPrecipicios, fosos, ramblas,Que saben comer arenay beber en las cascadas.

Descuellan entre esos bravos,Por su marcial arrogancia,Dos jinetes que van juntos,Ambos de mirada de águila:Bolívar, el gran Bolívar,El de sempiterna fama,El que cuando el labio mueveDe estupor la tierra calla,El que hace nacer nacionesCon el cuento de su lanza;Páez, inmortal llanero,El de gigantesca talla,Que a los combates se arroja

61

62 ROMANCERO

Como furiosa avalanchaArrebatando en su empujeRocas, árboles y casas;El que un escuadrón detiene,Solo, de huestes contrarias,El que en prodigios superaLas leyendas y las fábulas.

Al frente, del manso ApureRuedan las dormidas aguas,Que, antes de unirse a Orinoco,Ebrias de placer se ensanchan;y en la verde opuesta orilla,Por arbustos sombreada,Hato de pintadas resesEl césped menudo pastan,Mientras que ovejas lo rumian,Blandamente recostadas.De los patriotas los ojosA su presencia se halagan;Que tras de pesares luengosy después de cien batallas,Vacías van las alforjasy las gentes hambreadas.Entre tanto el gran BolívarPreocupada lleva el alma,Que para pasar el ríoNi siquiera tiene balsas,y atravesarlo es forzoso,Pues debe, sus tropas hartas,Perseguir las enemigasy lidiar y destrozarlas;

COLOMBIANO

y volviéndose hacia PáezSe cruzan estas palabras:- "Columbro ya el ancho río,¿Pero dónde están las barcas?"Páez el índice extiendeSeñalando a la distancia.Donde CopIé desembocaJuguetón entre espadañas.- "jAllá están!" dice.

Bolívar

Sofrena al bruto, se pára,A la altura del sombreroLa diestra mano levanta,Para interceptar los rayosQue el sol ardoroso manda;y por más que ansioso otea,Por más que la vista espaciaEn el extenso horizonte,Divisa allá en lontananzaSólo naves españolasFuertemente tripuladas,Que garbosas balanceanComo en lago azul las garzas,O a los soplos de la brisaLos penachos de las palmas.- "LEn dónde están? Sólo veoEmbarcaciones de España."-"Son esas, señor."

-"Son esas!""No tenemos ya esperanza!"-"Son esas, señor."

-"DaríaCuanto los ojos abarcan,El mundo, si fuera mío,

63

64 ROMANCERO

Por tener esas balandras!"- "Las tendréis dentro una hora.Hola! bravos camaradas,Venid conmigo cincuenta:Valor! Valor! y a la carga!"

Los esforzados llaneros,Que no al Jefe van en zagaEn el valor, para quienesSon torneos las batallas,y las prístinas proezasFiestas de justas y cañas;A los potros los talonesEn los ijares les clavan,y vuelan en polvo envueltos,En confusa mezcolanza,Bajo el resonante callo,Que con estruendo se estampa,Haciendo tremer la tierraDe pavor amedrentada.Llegan al río, se arrojanEn viviente catarata,De tropel, nuevos centauros,Blandiendo en alto las astas,y atrevidos se dirigenHacia la pequeña escuadra.Al verlos venir, sus hombres,Sin comprender esa magia,Unos a ponerse en salvo,Antes de que lleguen, bajan,y a la cercana riberaLlenos de zozobra nadan;Otros, los fieros mosquetesUna vez y otra disparan,

COLOMBIANO

Los que en Bailén muerte dieronA las legiones de Francia,y detuvieron los triunfosDel que a Europa tuvo esclava.Pero detener no puedenEl ímpetu ni la sañaCon que más y más se acercaEsa turba americana.Miradlos! de pie se ponenDe las bestias en la espalda:Que no conocen el miedoy desprecian la metralla;y al enemigo así retan,y sobre las naves saltan,y venciendo en un instanteLos guerreros que las guardan,Quedan allí victoriosos,Dueños de catorce barcas ....

¡Oh! ¡qué valor! ¡qué denuedo!¡Cuán inconcebible hazañaRealizan esos reclutasEntre breñas solitarias,Ni en las fabulosas érasNi en las historias soñada!Se cuenta que el viejo ríoAlzó la cabeza cana,Al desgaire sacudiendoLas espumas y las algas;y al ver el atroz combate,De pavura presa el anima,

Romancero C. - 4

65

66 ROMANCERO

Mandó a sus aguas corriesen(De miedo quedas estaban)A llevar la heroica nuevaPor sus tendidas comarcas;y ellas a la par corrieron,y en cuanto el orbe dilataSus innúmeras regionesO líquidas o terráqueas,En alta voz proclamaronLas proezas colombianas.

RICARDO DE FRANCISCO

QUESERAS DEL MEDIO

1819

Nunca más inverosímilFue la verdad; nunca el hecho,Para el poema exigióMenos ornato de ingenio.Viéronlo millares de ojos,Lo historiaron sus opuestosCaudillos, y hay de sus héroesCuadro nominal completo.El mayor, catorce lustrosSobrevivió; su ígneo alientoRespiré, toqué sus manos,Abracé su pecho atlético:El que más monstruos rindió,Brutos y hombres, a su esfuerzo,E ileso, afrontó más garras,Armas y ondas, plomo y hierro;El que al llanero realistaDomó y ganó cuerpo a cuerpo,y dio ese brazo a la PatriaReivindicándolo egregio;El contra-Búves sublime,De humano y festivo genio,Que hizo con las mismas armasLo que Boves ni osó en sueños;

68 ROMANCERO

El que pasó-a la visiónDe la libertad de un pueblo,--De desbravador de potrosA destrozador de ejércitos;El que barrió, en el Yagual,Falanges a rejo teso,Ya nado abordaba flotasy asaltó a Puerto Cabello;Aquel tábano-leónQue a Morillo en el desiertoTuvo en sorpresa incesante,y en ayuno y en desvelo;Duende atroz que, lanza en rietre,Cargando y despareciendo,Lo iba sangrando, arrancándoleJirones de alma y de cuerpo;y hartó su brutal desdénContra el criollo, en són de juego,Con el polvo de sus triunfosy el pasmo de sus portentos ....Duerma en paz, en el regazoDel más grande y libre pueblo;No hay en la América todaPara él suelo extranjero;y al que, ausente el PADRE un día,A toda Colombia en pesoCargó él solo, es, por ventura,Pequeña tumba un fragmento.Duerma en paz; y que hoy su amigoMás humilde, honre de nuevoAl que, para ser Aquiles,No necesita de Horneros.Releámosle una página,La de Queseras del Medio,Ese absurdo de osadía,

COLOMBIANO

De fuerza inaudito ejemplo,En que dento cincuenta hombres,y Páez al frente dellos,Sin más armas que sus lanzas,Sin más broquel que sus pechos,Poniéndose a discreciónDel adversario tremendo,Que cómo dar caza urdíaAl Hércules Apureño,Diéronle gusto, pasandoEl ancho Arauca interpuesto,A pleno sol y a caballo,Nadando a estilo llanero;y así, a galope, asaltaronDe Morillo el campamento,A siete mil que a este lanceLos aguardaban dispuestos.

-- "iCaballeros! buenas tardes!¡Aquí nos tenéis! iprendednos!"Gritaban Páez y los suyosCargando del godo al centro;Este, absorto un punto, avanzaA recibirlos risueño,y dos alas de a caballoDesprende raudo a envolverlos.¡Arduo trance! Un grupo aisladoEntre un veterano ejércitoQue por todos lados cargaCerrando a lanza y a fuego!¡Alzate, oh polvo, y escóndeA esos bravos, a esos neciosQue a las fauces del dragónAdrede a entrarse vinieron!iEscóndelos, ay! sepúltalos,

69

70 ROMANCERO

Guárdalos para otro intento,Que, muertos Páez y Rondón,y Arismedi y compañeros,Llorarán su caro triunfoLos mismos que lo obtuvieron;Que esas lanzas, esos brazos,Ese empuje es suyo, es nuestro;Aquí todo habla español,y lidia español todo esto.Ya cuenta la vieja EspañaHércules, Cides a cientos;Dejad que añada los suyosLa España del mundo nuevo.

Los héroes ven dónde están,Su insensatez comprendieron,Mas tarde yá! vuelven grupasY huyen .... pero adónde, ¡oh Cielo!Y locos aún, o cansados,Ni huyen a escape, que al menosAsí doblaran su impulsoY acaso hendieran su cerco.En tanto Simón Bolívar,De Arauca al margen opuestoContempla el lance angustiadoSin medio de dar remedio.Al flanco izquierdo españolTira en vano, es largo el trecho,Y antes de que salve el ríoYa estará contado el cuento.Huyendo .... mas no en desorden,Van los patriotas, y observoQue a su retaguardia PáezMira cada instante arredro.

COLOMBIANO

Por su encarnado dormánPodrá distinguirlo un ciego,Amén de su albo caballo,Su garbo, su enorme pecho.Huyendo van, y no a escape,y (acaso por tanto enredoDe sables y tercerolasy uniformes lacayescos)Ello es que las dos vanguardiasDe castellanos lancerosNo han cerrado el paso aún,Ni adelantado a los nuestros.El bravo Narciso López,Impacientado con esto,Vuela del centro en su alcanceCon un escuadrón selecto.Páez 10 ve; manda a RondónA pagarle el cumplimientoRevolviendo, acompañadoDe sólo veinte, a su encuentro;"Pero (previéneles Páez)Cuenta con volverlo serio!Una carguita, un saludo,y dar la espalda al momento."No aguardan segunda voz:Tornan los veintiún Llaneros,y hallando a medio caminoA los realistas sabuesos,Cárganles, pero de chanza,Mas no tan de chanza emperoQue a más de veinte no mojeEl carnicero instrumento.López no entiende la broma,Echa pie a tierra indiscreto,

71

72 ROMANCERO

y las dos volantes alasEstréchanse a socorrerlo;Huye obediente Rondón,Pasa veloz por enmedio,y regocijado PáezAl ver logrado su intento,"iAhí están ya! itodos juntos!Volvamos todos! a ellos!y ahora sí, a despacharlos!"Manda a su escuadrón entero.El rayo último del solVe alzarse al punto un espeso -Largo nubarrón de polvo,Dándole un tinte siniestro.¿Qué ha discurrido el hombrón?Ya ardid no cabe, ni es miedo,Cuando al fin seguro abríaSu campo al frente el desierto.lEs ira? lEs despecho? ¿AcasoQuiere hacerse heroico entierro,y de siete mil tiranosMorir matando en el centro?

Morillo con todas armasRedobla el paso, contentoDe lograr su propio planContra el audaz gavillero;y no se ve más. La nubeLo envuelve todo; humo densoy plomo arroja el cañónPor sus flancos; en su senoLa tercerola realistaGranea incesante fuego,Todo ello, j ay Dios! dirigidoContra esos desnudos pechos

COLOMBIANO

Que de escudo a sus hermanosVan a brindarse exprofeso!Veo como chispas de sangre,Sopla un aire de degÜello;La tarde, que estaba hermosa,Se enceñó de mal agÜero. . . .¿Qué pasa entre aquella tromba?Su asunto es fácil saberlo:Ciento- y cincuenta demoniosEn lid con todo el infierno.¿Pero quién vence? ... MorilloEstá de su triunfo cierto;Bolívar del otro ladoMuérdese en desasosiego.Ya cae la medrosa noche.No suena un tiro .... el estruendoYa se apagó del cañón ....Ya en vez del fragor guerreroTorna a escucharse el susurroDel Arauca .... ¡Atroz misterio!Nó! ¡Sufrirlo es imposible!iEsto es la muerte! SalvemosLa barrera de las ondasy rásguese al punto el velo ....

¿Qué descubrimos? ¡Oh asombro!-Como entre el derrumbamientoDe un terremoto espantoso,Ganados, fieras y perrosCorren sin saber adónde,Atropellándose ciegos,-Así en total desbarato,Así en montones revueltos,Tropa, oficiales, bridones,Infantes, carabineros,

73

74 ROMANCERO

Artilleros, arrojandoCuanto al terror hace peso,-Así, todo aquel flamante"Pacificador ejército"Huye atropellando el bosquey trizas él mismo haciéndose.En una mecha caídaVeo que ya enciende CamejoSu "cachimba." Veo sus manosGoteando sangre. . . . y tiemblo.

Páez con su gente, más rápida,Más fulminante que el fuego,Apagó el de los cañone¡;:De sus potros con el pecho.Dos hombres no más perdió,Yeso, ¡ay! a golpe llanero,Que el caos de polvo y "cuchara"No fue, en verdad, para menos.Aliada del despotismo,Sólo la noche al soberbioPacificador salvóDe un exterminio completo;Pero al sol del nuevo díaYa era su campo un desierto,y alzada la hórrida nube,Quinientos eran sus muertos;y en su refugio de Achaguas,Erizados los cabellosComo el que a su mente traeTorva aparición de espectros,Contaban los fugitivosQue en el punto El HerraderoQuinientos hombres hercúleos

COLOMBIANO

y de porte gigantescoLos habían sorprendidoCon cierto ardid de fulleros.

Tales eran de BolívarLos brazos, los instrumentos,Que él templó, que él manejabaCon incontestable imperio;Hombres que usar plomo y pólvoray matar o herir de lejosTuvieron siempre a baldón,Como cobarde y plebeyo;y para quien el paso únicoDe las Queseras del MedioFue sólo hacer una "junta"De ganado en el desierto.

¿Qué magia, qué aura divinaRequería el caballeroDe forma endeble, y en artesDe tales centauros lego,Para regir semejantesIndómitos elementosYa Boyacá y AyacuchoLlevarlos bajo su acero?Si aquellos eran sus rayos,Sus semidioses aquéllos,¿Cómo el Júpiter seríaDel Colombiano hemisferio?

RAFAEL POMBO

LA GRAN CAMPAÑA

(26 DE MAY0 A 7 DE AGOSTO DE 1819)

1

Solemne lucha sostienen,Palmo a palmo, ante la Historia,España, - que todavíaCon sus legiones asombra,Su ilustre nombre salvandoEn "Bailén" y "Zaragoza", --y la nación que, su cunaMeciendo sobre las ondasDel "Orinoco," al nacer,De Colón el nombre invoca,y entre dos inmensos maresOstenta vírgenes costas. .

Morillo, el terrible, guíaCon su espada asoladoraLas huestes que desde "Cádiz"Pendón sangriento tremolan.Bolívar, predestinadoA superar toda gloria,Es la esperanza y el astroDe las intrépidas hordasQue de las ardientes playasDe "Arauca" y "Apure" brotan.

COLOMBIANO

Guerra a muerte se han juradoLas dos titánicas tropas,y sangre a torrentes correDe unas filas a las otras. . .

Morillo en el "Ande" extiende,Como formidables trombas,Sus falanges, que en "Barinas"En densas masas apronta,y desde allí las entrañasDe Venezuela devora. . . .Bolívar el "Llano" inmensoDomina, donde a la pompaDe una hermosura bravíaSus proezas fabulosasPiar y Páez añadieronPara asombro de la Historia.Rudamente, los dos bandosDoquier se encuentran se acosan;

.• y en el recio torbellinoDe sus triunfos y derrotas,El que ayer sangre perdiera,Hoy con más sangre la cobra.y así del "Caura" y "Apure"y del "Portuguesa," rojasRuedan entre sus juncalesLas lentas y tibias olas. . .¡No hay cuartel! nadie lo ofreceNi lo espera ni lo implora:Es fuerza vencer matando,O hay que sucumbir con honra;Porque es la vida de un mundoLo que es muerte de la gloriaQue ganó, de polo a polo,De los Carlos la corona. . . .

77

78 ROMANCERO

La lucha por todas partesImplacable se prolonga,y doquier está indecisaLa balanza misteriosaEn que Dios a las nacionesPesa, midiendo sus horas. .

Súbito, en la mente nace,Como el lampo de una aurora,Del Gran Genio de la guerraLa inspiración, que las sombrasDisipará, sus prodigiosLegando a eterna memoria:De sus bravos capitanesAl punto el dictamen toma,Y, sin vacilar, combinaNueva campaña en que gloriasInmarcesibles alcancenLos guerreros de Colombia!A Páez, el invencible,Lidiar con Morillo toca,Deteniéndole en su paso,Si a las llanuras se arroja-Con sus huestes de llaneros,Terror de las españolas.Será Jefe de vanguardiaSantander, que mil patriotasY más, a su mando tiene,De "Casánare" en las hondasSabanas, -libre refugioDe la Libertad, que ansiosaEn los "Andes Granadinos"A la cuchilla y la horcaVio reinar .... doquier dejando,Del siglo para deshonra,

COLOMBIANO

De ilustre sangre un regueroQue el mundo aterrado llora.

Bolívar es el caudilloDe aquellas huestes heroicasQue escalar el "Ande" intentanCon audacia portentosa;y él, fiando en su fortunaQue ningún peligro estorba,"Dios y Libertad y Patria"Con resolución invoca;"Marchemos! clama iracundo,Sin recelo ni zozobra!Hoy está echada la suerte!¡La redención, la coronaDel triunfo, a ganar volemos!y en las edades remotas,Fábula del heroísmoSerá esta empresa pasmosa!"

La marcha rompe al instante,Porque fe y valor le sobran;Las aguas del vasto "Arauca"Deja atrás, que el "Llano" arropanCon sus ciénagas profundasQue, sin diques, se desbordan;y haciendo rumbo al Oriente,Más que con humanas tropasCon centauros, va cruzandoLa inmensa pampa, que adornaDe guaduas y de palmeras,Con pródiga mano, Flora. .

Doquiera, bajo los cascosDe los bridones, se ahondaEl suelo, reblandecido

79

80 ROMANCERO

Por las lluvias que lo ahogan;Doquier abismos ocultosBajo las aguas traidoras,Fértiles son en angustiasy dolores y congojas;Mas toda alma que desmayaPronto el ánimo recobra,Porque cada cual, del triunfoEspera hallar la corona. .Por la soledad desierta,De los clarines y trompasVaga el clamor estridente,y va a perderse en las combasDe la altiva "Cordillera"Que el solean sus rayos orla;y entre jinetes e infantes,Que valor sólo atesoran,De aceros resplandecientesMoviente muralla forman.

II

Del revuelto laberintoDe ramblas, lomos y crestasDe los "Andes," densas lluviasSe desploman en las vegas,Por el aquilón batidas;La inundación es inmensa,Formando infinita charcaDe llanos, sotos y selvas ..Si por instantes los cielosEl sol fulgurante incendia,En las salvajes lagunas,Como en un mar, reverbera;y en el líquido horizonte

COLOMBIANO

Con el pajonal ondeanEnjambres de carrizalesQue doquier el paso cierran.

Los ríos y los torrentesQue desbordados revientan;Los chubascos que las nubesLanzan en ondas espesas;Los rayos de un sol picanteQue con sólo brillar quema;Los insectos, que acribillanCon picaduras sangrientas;El carnicero "caribe"Que los esteros infesta;La desnudez y las hambres,Las fatigas y miserias:Todo lo arrostra impasibleAquella legión de atletasQue la libertad de un mundoJuró fundar con la guerra! ....Ningún dolor les aflige,Ningún afán les inquieta;Que alma tienen indomabley en Dios la esperanza puesta!"Patria! Patria!" todos claman,Orgullosos con su empresa;y desde lejanos campos,Al juntarse sus banderas,Con íntimo abrazo ardienteEn "Tame" y "Pare" se estrechan ....

La División "Casanare"La ruda marcha encabezaPor las ásperas gargantasDe la adusta "Cordillera":París, Fortoul, Arredondo,

81

82 ROMANCERO

y Obando, Cancino, Guerra(Por su virtud ejemplares,Premiados por sus proezas),y Córdoba, que muy luégoSerá de Colombia estrella,De Santander bajo el mando,Sus batallones ordenanEn columnas, que desfilanPor los peñascos y quiebras,Cual serpientes que mil roscasTrazan en la agria maleza.

En pos Bolívar escala,Nuevo titán, la alta sierra,Con tranquilo continentey de luz el alma llena,Inflexible en sus intentosy sencillo en su grandeza.Marcha a su lado Soublette,El Jefe de alma serena,Tan sabio para el consejoComo fuerte en la pelea.Manda un escuadrón Infante,Gloria de la raza negra,Que con su sangre conquistaLibertad y recompensa;Otro, Rondón el temible,Cuya lanza en las "Queseras"Espanto fue de cien turbasCual por ensalmo deshechas ....Los "Bravos Carabineros""De la Guardia," a lidiar llevaEl impetuoso Mellao,Que jamás cede o flaquea;y a los "Guías del Apure,"

COLOMBIANO

Mujica, a quien nunca arredranNi la metralla enemigaNi el fragor de las tormentas .....

Anzuátegui, el hijo heroicoDe "Cumaná," -la que peinanDel mar de Oriente las olas,Cantando cien epopeyas; --Anzuátegui, - que, juntandoSu varonil enterezay su audacia insuperableCon su dulzura y modestia,Los corazones conquistay a los contrarios aterra,--Es el caudillo que rigeLa División de reserva.Bajo sus órdenes marchanEn temerosas hileras:"Rifles," vencedor cien vecesCon Sandes a la cabeza;"Barcelona," a quien CarrilloLauros procuró doquiera;"Bravos de Páez," que el nombreCon mil hazañas sustenta,De Ambrosio Plaza siguiendoLa enristrada lanza fiera;Y, en fin, "Albión" .... que la VerdeErín a Colombia ofrenda;"Albión" que, por Rook gui'adoCon estoica fortaleza,Si patria, lidiando, gana,También la funda en América ....

Así, dejando los "Llanos"Que en lontananza verdean,Dos mil héroes van subiendo

83

84 ROMANCERO

Por las escarpadas breñas;y un alma teniendo todosQue los peligros desprecia,En Dios la esperanza poneny en las armas su fe ciega!Es la gloria su fortuna,La libertad su bandera,Bolívar su egregio numen,y el vencer.... su sola idea! ...

III

Por la solitaria rutaDe "Morcote," ansiosa giraLa muchedumbre de bravosQue a combatir se encaminan;Mas ¡ay!terribles angustiasPrueba son de su energía!Flacos, desnudos, hambrientos,Se rinden a la fatigaDe la marcha los que, ufanos,Ayer la pampa corrían;y mientras más a las cumbresCon trabajo se-aproximan,Mayor es su desaliento,Más débilmente respiran,y el "mal de las Cordilleras"Más sus fuerzas aniquila ....Muchos que en la senda caen,Al ver tan altas las cimasCon el brío van perdiendoArmas, bridones y sillas;y a cada ráfaga heladaQue el rostro les acuchilla,Más y más al "Llano" tornan,

COLOMBIANO

Desconsolados, la vista,y el incógnito peligroMás y más les intimida ....Si al fin de cada jornadaQue mil dolores contristan,Con alivio momentáneoLa oscura noche les brinda,Su lecho son las malezasDe que el desierto se eriza,y abatidos les alumbraEl sol del siguiente día....Los "páramos" amenazan,Desde lejos, con sus brisasQue en helados ventisquerosTienen sus cunas umbrías;El sol a velarse empiezaCon densa y vasta neblina,y el cielo, oscuro y severo,Del terror tiene las tintas.El misterio del abismoLas almas atemoriza,y en la soledad pareceVagar pavoroso enigma....

Una voz dice: -"TornemosA nuestras pampas queridas,Donde el sol, claro y ardiente,Gozo infunde y alegría!Huyamos de estas alturas,Donde, sin gloria, la vidaRendiremos al cansancio,y no a lanzas enemigas."....y la queja va cundiendoSordamente por las filas,Si no entre los capitanes,En las turbas abatidas

85

86 ROMANCERO

De los hijos del desiertoQue el sol con su fuego cría ....¿Qué hacer? ¿Cómo a tales almasQue sólo la lid excita,Devolver con el alientoLa esperanza ya perdida? ...."Un combate, y nos salvamos!"Clama angustioso Bolívar;"Un combate! y de la sangre"Renacerá la energía!"y en breve, sobre la cumbreDe "Paya," suerte propiciaCon trescientos enemigosA la victoria convida!La posición, por asalto,La Vanguardia allí conquista,y el primer triunfo restauraLa entereza casi extinta ....Los Jefes y Capitanes,"Adelante!" ufanos gritan,y en las cóncavas montañas"Adelante!" el eco vibra ....

Con lentitud dolorosaPasan las horas, los días,y la aterida falangeAl gran monstruo se aproxima.Allí está, sobre el desierto,"Pisba," el pavoroso "Pisba,"--Terror de los caminantesy de las águilas mismas,De cuya espantable moleLa muerte se precipita,Batiendo sus negras alas,

COLOMBIANO

De los cielos desprendidas,En huracanes y trombasQue los montes aniquilan ....Aliento de los abismosEs su manto de neblinas,y mortaja de la tierraSus escarchas movedizas;Sus arbustos son espectrosDe velluda tez sombría;Sus aguas, cristales fríosQue hielan cuando salpican;Sus nubes el sol esconden,y sus vientos paralizan,y en su seno es un sepulcroCada grieta y cada sima....

¡Qué de hecatombes produjoTu mortal aliento, oh "Pisba!" ...Cuántos que jamás rindieronA la metralla la vida,Ni temblar pudieron nunca,En sangre las manos tintas,En tu inmenso cementerioDoblaron la frente altiva,y en tus malezas dejaronSu insepulta bizarría! ....

Desolación y silencioReinan en la pampa frígida;y dondequiera se ofrecen,En apiñadas rÜinas,Cadáveres demacrados,Armas, en la escarcha hundidas,Abandonados pertrechosy muertas caballerías;

87

88 ROMANCERO

Restos de fuerza y de gloriaSin combatir, extinguidas .....La muerte allí se pasea,Flaca, silenciosa, impía,De su túnica de hieloCon majestad revestida ....

Huyen las violentas ráfagasPor "boquerones" y cimas:Al fin el terrible "páramo"Queda atrás .... De su agonía,Dispersos, iban saliendo,Cual de horrenda pesadilla,Exánimes escuadrones,Desarmadas compañíasQue, abrumados de miseria,Más que huestes aguerridas,Una legión de fantasmasO de espectros parecían ....En "Sacha" y "Tasco" se cuentan,y un tercio falta a la lista:Dióles de baja en el mundo .-Ya que no lanza enemiga-De Aquilón la mano aleve;Pero el Dios de la justiciaDióles de alta como mártires,Entre las almas eximias .....

¿Faltan brazos? Nada importaSi sobran manos invictas!iA combatir! Si atrás quedaLa horrenda noche sombría,Delante está la VictoriaQue con su palma convida!

COLOMBIANO

Delante están las falangesQue a Colombia desafían!Delante los horizontesDe la esperanza infinita,La libertad de la PatriaCon sus auroras divinas ....

IV

Tan grande como el peligro,El Libertador levantaSu genio, que en los revesesMás vasto horizonte alcanza.Delante del enemigo,Su mente todo 10 abarca,De todo arbitra recursos,Inventa cuanto le falta,y 10 grande y 10 pequeñoCon ingenio igual recaba.En breves días sus tropasHan recobrado sus armas;Los cuerpos se reorganizan,Se reponen las brigadas,Se acrecientan los equiposy se allegan las vituallas,y las armas se apercibenPara abrir ruda campaña.A los asombrados pueblosDe las vecinas comarcas,Con patriótico reclamo,La voz de Bolívar llama;y así, de todo venciendo,

Hornacero G.- 5

89

90 ROMANCERO

La voluntad soberanaDe aquel hombre portentosoLo grande hace de la nada!

Pronto en "Corrales" se libraUn combate de avanzadasEn que la palma del triunfolndecisamente vaga;Pero luégo, en las laderasQue el claro "Gámeza" baña,Empeñan batalla ardienteLas enemigas vanguardias.Muerde el polvo la española,Que allí Barreiro comanda;y la historia desde entoncesJunta, en su lista de hazañas,A las glorias de mil camposDe "Gámeza" la jornada ....

Si los tres mil veteranosQue, por España, se ufananCon la pompa de su equipoy el poder que les ampara,La victoria se prometenA escaso precio comprada,La legión libertadoraCuenta con su noble causa,Con el nombre de sus héroes,Con su homérica constancia,y más que con arma algunaCon su incomparable audacia!Barreiro, el gallardo JefeQue lleva el pendón de España,De tal audacia se aturde,

COLOMBIANO

De tánto arrojo se pasma,y esperando entero triunfoDel tiempo, el arte y la táctica,En la defensiva fundaTodo su plan de campaña.Bolívar en tanto, haciendoDe la acción su salvaguardia,Con movimientos velocesAl enemigo amenaza;Le inquieta, le desconcierta,Con sus maniobras le engaña,y arrojándose a los vallesEn súbita, oblicua marcha,El "Sogamoso" atraviesay en "Cerinza" el centro ganaDe tres provincias, que en brevePoder darán a sus armas.También desciende BarreiroDe las orientales faldasA las llanuras, y vuelaA defender la esplanadaDe "Bonza," donde su campoAsienta, y el choque aguarda.Su fuerza es la disciplina,Su ciencia la vigilancia;Mas la suma diligenciaDe su adversario no ataja,Y, de fuerte presumiendo,La derrota se prepara.

Bolívar se multiplicaCon prodigiosa constancia,Con su ingenio procurandoCuanto la fuerza no alcanza.Su soplo vivificanteHace estremecer la Patria,

91

92 ROMANCERO

y de esperanza doquieraCorrer generosas auras ....Centenares de patriotasQue al Gran Caudillo aguardabanSe incorporan en las filas,Llena de ardimiento el alma;y en lugar de la tristezaQue a los pueblos congojaba,En todas las frentes vivaSe ve del gozo la llama ....

Llega el momento propicioDe provocar gran batalla:Bolívar la solicita,Más que con brío, con ansia,y con audaz estrategiaLa tropa enemiga páraCabe la undosa llanuraQue lleva el nombre de "Vargas."De ambos lados las colinasCubren las fuerzas contrarias,Bien que son las posicionesDe Barreiro aventajadas.Por obligarle al combate,Bolívar quiere forzarlas,Sus batallones lanzandoAl fondo de la hondonada,y allí porfiada contiendaPor todas partes se traba ....La española bateríaEl campo con su metrallaBarre, segando, en el llanoDe los libres las escuadras,Que en espesos pelotonesHacia las lomas avanzan.

COLOMBIANO

Terribles fuegos cruzadosEn las alturas estallan,Que en densas nubes envuelvenLa llanura y las escarpas;y de cada campamento,A gran trote, se destacanImpetuosos batallones,Que en ondas precipitadasLlevan la muerte a la arenaDonde el choque se agiganta .....Los jinetes se acuchillanCon furor en la esplanada,y el fuego de los infantes -Que a los bisoños espanta-Su eco aterrador difundePor las ásperas montañas ....

Débiles son por su númeroLas cohortes colombianas;Por lo que, echando sobre ellasBarreiro todas sus armas,Logra envolverlas en cercoDe bayonetas y llamas ....El peligro es apremiante,y casi desesperadaLa situación en que luchanDos mil héroes con audacia.Su resistencia es heroica;Rook asombra con su espada,y "Albión," el más empeñado,Con su noble sangre lavaLa tierra que le disputan,Más que a palmos, a pulgadas.Súbito, Rondón el flancoDe los infantes ataca

93

94 ROMANCERO

Con su escuadrón formidable,Que como una tromba pasaDestrozando batallones;y Carvajal, con cien lanzasIntrépido le secunda;y ambos, con furia inhumana,En los tercios enemigosEstragos y horrores causan ....En breve, las cenagosasAguas del llano son charcas,Más que de fango, de sangre,De cadáveres sembradas;y al estruendo y clamoreoDe la horrenda lid, estallaGritolinmenso de "Victoria!"Que es victoria de la Patria ....

La noche el sangriento campoCon sus sombras amortaja,Quedando a los vencedores,Con la gloria conquistada,Grande acopio de trofeosQue su denuedo proclaman.Quinientos de los valientesQue las banderas de EspañaDefendieron, con la vidaPagaron ya su arrogancia;y Barreiro, escarmentado,Pero no sin esperanza,Vuela a sentar sus realesEn las alturas de "Paipa."

Rook, en tanto, con un brazoHecho trizas por las balas,A la amputación lo entrega

COLOMBIANO

Con entereza espartana,y cortado, con la otraMano lo ase, lo levanta,Lo blande como un acero,Y, casi expirante, exclama:"iVivan los libres! y vivaLa libertad soberanal"Y en breve expira, un ejemploDando de grandeza de almaPara lustre de ColombiaY para gloria de Irlanda!

vEl triunfo alcanzado en "Vargas"

A Bolívar estimula;Mas a la sagaz periciaDe su genio no se ocultaQue es forzoso, a todo trance,Romper el cordón que anudaLas legiones enemigasDel "Sogamoso" hasta el "Funza."Interponerse, cortandoEl camino que conduzcaA salvación a Barreiro,Es la idea que maduraSin cesar, y que en sus planesCon la victoria se aduna.

Con marchas y contramarchasQue al Jefe español ofuscan,Simuladas intencionesMuestra, con feliz astucia.Nuevo combate se empeñaEn que el paso se disputanLas opuestas avanzadas,

95

96 ROMANCERO

y otra vez Bolívar triunfa;y a la fin, aprovechandoLas sombras de noche oscura,Con su ejército se lanzaAl Sur; el acecho burlaDe Barreiro; atrás le deja,y vuela a ocupar a "Tunja";A "Tunja," que fue señora,Por su valor y su alcurnia,Del imperio de los ZaquesEn apartadas centurias ....Armas, pertrechos, equipos,-Cuanto allí Laño acumula,De los patriotas en daño, -Rico botín es, que ayudaA los triunfos de Bolívar;y allí, con presteza suma,De resueltos voluntariosNuevas falanges pululan ....

Serio, terrible el peligroEs que al Español conturba;Pues el éxito, funestoHa de serIe, de la lucha,Si el Libertador arrojaLibremente sus columnasSobre "Se.ntafé," do el yugoDe los Virreyes se escuda.Si aquella marcha de flancoEs audaz como ninguna,Barreiro atajarla quiere;y así, rápido, la suyaEmprende, el valle dejando,De "Cómbita" por la ruta.

COLOMBIANO

Muy de cerca las legionesSe observan, en torno a "Tunja:"Por empeñar, impaciente,La lid postrera, la una;La otra, por abrirse paso,De mejor campo a la busca.Activo es el espionajeQue al enemigo circunda;y así, al primer movimientoQue sus intentos denuncia,Bolívar sus batallonesy jinetes, con premura,Conduce hacia las campiñasQue el "Boyacá," humilde, surca.Casi paralelamente,Los dos caminos las rústicasFaldas de arrugada lomaOrillan, y en la llanuraDe la undulosa mesetaEn uno solo se juntan.Las dos Vanguardias asomanA un tiempo, tras de la brumaQue las ocultaba; y recia,U nánime, furibunda,Una exclamación estallaQue sangrienta lid anuncia:"El enemigo está al frente!"Boyacá será su tumba!"De Rivas y de Ricaurte,De Girardot y D'ElúyarNo quedará ¡vive el cielo!La gloriosa muerte inulta! ....

Poco más de dos mil hombresPor Colombia entran en lucha;

97

98 ROMANCERO

Tres mil quinientos BarreiroComanda; pero si alumbraUn mismo sol a esas huestesEnemigas, Dios las juzga,y en sus secretos designiosEl triunfo otorga o rehusa ....París, con los "CazadoresDe Vanguardia," el campo cruzaHacia la "Casa-de-teja";Arrolla con carga bruscaA la Vanguardia enemiga,y sobre el "Puente" la empujaDel "Boyacá" .... Sorprendidos,Entre malezas hirsutasLos tercios de España correnA coronar las alturas,Ya que la final batallaImposible es que rehuyan.Santander el ala izquierdaA desplegar se apresura,Con sereno continenteQue con lo apuesto se aúna;Anzoátegui, que comandaLa derecha, audaz la impulsa;y Bolívar, en el centro,Con Soublette, atento escuchaCada voz, cada estallidoQue una orden a dar le induzca,y los ímpetus refrenaQue a sus jinetes apuran.

En breve, doquier se rompenLos fuegos; todo se anubla;Doquier los aceros brillan,Por doquier el plomo zumba ....

COLOMBIANO

Mil roncos gritos, mil truenosDe loma en loma retumban,Mientras vibra del clarín,Con lúgubre són la música,y las ramblas y malezasLa sangre a chorros inunda ....Entre la niebla encendidaCasi nada se columbra;Pero no hay brazo que ceje,Ni frente alguna se inmuta.Cada golpe se repiteCon intrepidez sañuda;La voz del cañón, solemneSe repercute errabundaPor los cerros, que retiemblan,Orlados de blancas brumas;y todo el campo parece,Por su terrible hermosura,Inmensa hornilla en que hirviendoSe agitan miles de furias...."Rifles," "Albion," "Barcelona,"Bajo la negra penumbraDe la humareda, acribillanA las españolas turbas;"Bravos de Páez," "Cazadores"y otros más, con iracundaValentía, todo estorboDespedazan y trituran ....

El momento decisivoLlega, de la hórrida lucha:Bolívar sus escuadronesDe reserva, a la espesuraDe los tercios enemigosLama al punto; les abruma;

99

100 ROMANCFRO

y el que la vida no rinde,Se salva sólo en la fuga.Desesperado, BarreiroRecorre sus filas mustias;Mas al ver que están cortadasy deshechas sus columnas,A discreción sus banderasRinde, con honda amargura...."Victoria!" claman los libres;"Victoria!" el eco susurra!"Viva Colombia!" los "Andes"Estremecidos escuchan;y el imperio de los ReyesEn Boyacá se derrumba! ....

..España! vencida fuiste,

No por contraria fortuna,Ni porque a tus mil legionesEl valor faltara nunca!Te venció el "Derecho," el NumenQue ampara las causas justas;La "Libertad," que tú mismaDefendiste con bravuraCuando el Romano y el Godo,y el Moro, en airada chusma,y el Corso audaz, invadieronTus ibéricas llanuras ....Te venció la raza misma,Que tu sangre no deslumbra,A quien dejaste en AméricaHerencia inmortal, fecunda,De constancia y heroísmoQue tu historia hicieron única!Bien la gloria de Colombia~uede juntarse a la tuya!

COLOMBIANO 101

Si Bolívar fue prodigioDe grandeza y galanura,De sus excelsas virtudesTú misma fuiste la cuna!No a ti, sino al despotismoCombatió su espada fúlgida;y aceros de un mismo templeGanaron alteza sumaEn Lepanto y en Pavíay en las colombianas luchas!

Que España y Colombia sean,De un mismo Dios con la ayuda,Hermanas en la desgraciay hermanas en la fortuna!

JOSE M. SAMPER

"LAS DEL PANTANO DE VARGAS"

1819

1

Por el páramo de PisbaCruzan legiones armadas,Que, más que soldados, sombrasSemejan entre la escarcha.Viene a su cabeza un hombreDe' tez morena y tostadaPor los hielos del quebranto,Por el sol de las montañas.Pequeño de cuerpo; grifosLos cabellos y la barba;Ojos que despiden rayos;Cejas que esquivan, arqueadas,El fuego que paso buscaPor las tupidas pestañas;Nariz afilada y recta;Gruesos labios, boca ancha,y de cuyo cinto pende,Por toda insignia, una espada.No hay en su sencillo trajeDivisa alguna ni marcaQue en su persona descubraSu puesto en la caravana.

COLOMBIANO

Para abrigo de los otrosHa partido en dos su capa,y hasta su bridón de guerraSirve a la gente cam,ada ....Viene a pie; pero a ningunoCede su puesto en la marcha! ...

Para llegar hasta el "páramo"Han devorado mil ansias,Han sufrido privaciones,La fatiga ha sido larga;Aquella diezmada tropaHa dejado en sus jornadasEl aliento de los vivos,De los muertos la mortaja ....En las trochas del senderoSu huella quedó marcadaDe su piel con los jirones,Con la sangre de sus plantas ....¡Cuántos profundos abismos!¡Cuánta escabrosa montaña!Esas legiones parecen,Por entre las brumas blancas,Galvanizados espectros,Blancos grupos de fantasmasQue el tenaz impulso siguenDel motor que los arrastra.No hay vagar en ese esfuerzo,No hay reposo en esa marcha;Luz y sombra, noche y díaSon cifras que están contadas ....Es un reloj que se muevePorque el péndulo no pára! ....

103

104 ROMANCERO

II

-¿De dónde vienen? - ¡De lejos!No hace mucho que las aguasBebieron esos corcelesDel Orinoco en las playas.Son los valientes llanerosDe aquellas inmensas pampas;Los compañeros de Páez,Hércules de las batallas!Los mismos de Mucuritas,Los de Guerreña y Las Matas,Los mismos de Las Queseras,Los de San Juan de Payara,Los mismos de Cunaviche,Los Aquiles del Achaguas!

Allí viene cabizbajo,Sin caballo, hasta sin armas,Rondón, el bravo llanero,Siempre el primero en las cargas,El último en el r'eposo,¡Si hay reposo en la campaña! ....Parece que presintieraQue el cielo lo destinara,En sus profundos designios,Como una ofrenda sagradaQue ungiera con sangre puraLa libertad de la Patria ....Allí viene Cruz Carrillo,Allí viene Ambrosio Plaza,Allí viene el negro Infante,Altivo rey de su raza ....Con Carvajal y Mellaoy diez y ciento y mil lanzas,

COLOMBIANO

De esas que jamás cayeronEn los campos de batalla,Sino prendidas del brazoDel héroe que las llevaba! ...Todos siguen macilentos,Sin vigor, hasta sin habla,Acosados por el hambre,Flacos de cuerpo, no de alma!Sin otro ajuar que las pielesDe las panteras de Paya....

Con Anzuátegui desfilanMujica, Sandes, Ibarra,El impertérrito Rook,Con la Legión denodada,Que por servir a ColombiaDejó su suelo de Irlanda,y en nuestros campos de guerraCien muertos en cada carga....

Santander la marcha cierra,Con las huestel¡ de Granada,Que acaudillan Arredondo,Fortoul, Córdoba y Vergara,Obando, París y Guerra,Emulos de aliento y razaDe Ricaurte y Girardot,Que en tierra venezolana,Rindiendo al honor la vida,Nacieron a eterna fama! ....

y aquel pequeño gigante,El hombre que los comanda,Cuerpo de bronce fundido,Alma de acero iy qué alma!Allí viene con Soublette,Su hermano en aliento y patria.

105

lOé ROMANCERO

III

-lA qué vienen?- iA vencer!Eso dice su arrogancia,Que, a juicio del que los mira,Esos espectros en armas,Excepto uno solo, todosCorren con vehemente ansiaA buscar honra en la tumba,Más que gloria en la batalla ....

Ya del empinado montePisan la erizada falda,Y es opinión que alta gloriaAlcanzaron con pisarla.Ha sido un recio combate,Por entre riscos y escarpas,Con los cortantes guijarros,Con las punzadoras zarzas,Con ese subir eternoEntre repechos y zanjas;Y luégo bajar al troteResbalosas hondonadas;Batallando con el clima,Con la presión de las auras,Y con la mortal angustiaDe ir mirando en cada etapaEl cadáver de un amigo,Presa de un buitre en las garras.

Morir cuando en la peleaNos hieren hierros o balas,Es muerte que nos eleva,Es muerte que orgullo causa;¡Pero morir de hambre y fríoEs muerte que inspira rabia! ...

COLOMBIANO

Ya quedó la CordilleraDel ejército a la espalda,Sirviendo de enhiesta tumbaA más de mil camaradas.Quince soles, mal he dicho,Quince noches bien amargas,En que agotó cada unoSu entereza y su constancia,Dan a los que sobreviven,Como premio de su audacia,La alta gloria de morirEn los campos de batalla,Su noble sangre vertiendoPor hacer libre a su Patria.

De Sacha pasan a Tasco,Donde recibe su pagaTodo el esfuerzo que han hechoBajo una fiebre que abrasa;Las anchas calles del puebloTristes se ven, desoladas,Pues yue ni propios ni extrañosTransitan por la comarca,Donde el aire envenenadoA todos enferma o mata ....

Sólo el pequeño gigante,Alma en el deber templada,Cuerpo de bronce fundido,Voz de aliento que no calla,Cual si sü alma absorbieraTodo el vigor de las almas,Se multiplica por todos,Por todos piensa y se afana:A éste comunica fuerzas,Al otro le da esperanzas;

107

108 ROMANCERO

y el milagro de los panes,Si pan del alma es la Patria,Realiza, como prodigioDe su grandeza y su magia....

IV

A los furiosos rugidosDel Pisba, al ver en la escarchaDe su empinada escaleraLas huellas de humana planta,Despertó de su letargoLa reina de aquellas pampas;La vieja ciudad de Tunja,A la que el cielo señalaPara campo de mil glorias,¡Para cuna de la Patria!

Todo el que caballo tiene,Pundonor, aliento y lanza,Toma su puesto en las filasQue la libertad proclaman;y corre el fuego en las venas,La provincia se conflagra,y a la vuelta de seis solesArde el Norte como un ascua.

V

En tanto, equipado ejércitoDe tres mil quinientas plazas,En la ciudad de los Zaques,Por su honra y orgullo, campa.Tiene a su cabeza un jovenDe arrogante y noble traza;Valeroso y distinguidoPor los hombres y las damas;

COLOMBIANO

Y, aunque bisoño en el mando,Tiene inteligencia clara.Es pundonoroso Jefe,Enérgico sin jactancia,Modelo de disciplinaY leal a su monarca:-Es el Brigadier Barreiro,Hombre de forma y de fama.Con él están Víctor Sierra,Jiménez, Tolrá, Miñana,Don Juan de Loño, González,Y las legiones hircanasDe los Bravos de Aragán,Cazadores de Vanguardia,Granaderos de a caballo,Los Dragones y el Numancia¡Aguerridos batallones,La prez y flor de la España.

Barreiro, al ver sus dominiosBajo la fiera amenazaDe aquel hombre irresistible,Viviente milagro y fábula,Mandó levantar el campo,Movió equipos de campaña,Y con la esperanza en DiosY su española arrogancia,Salió en pos de los espectrosQue el Pisba a su encuentro manda.

VI

Ligeras escaramuzas,Preludios de honda borrasca,En "Los Corrales" bien luégoSirven de ensayo a las armas.

109

110 ROMANCERO

Cinco días unos y otrosDan tregua a las amenazas,-Unos por tomar reposo,Otros por estudio y táctica.Son dos temibles jaguaresQue, en mitad de la sabana,Se miran y se tantean,Se buscan, se huyen, y trataCada cual de dar segura,Decisiva tarascada!

Al fin, comenzó esa luchaEn las orillas del Gámeza,Que, con asombro del orbe,y con bravura que pasma,Contra calidad y número,Contra disciplina y armas,¡Contra todo! aseguraronLa libertad de la Patria.

Fue terrible arremetida,Fué una deshecha borrasca,La que del Gámeza pusoDe sangre tintas las aguas!

En este primer encuentroHalló su primer desgraciaEl Brigadier que acaudillaEl ejército de España,Pues al medir sus legiones,Palmo a palmo y cara a cara,Con el formidable atletaQue los libres tercios manda,Se sintió pobre y pequeñoAnte la ardiente miradaDe aquellos dos grandes ojos,

COLOMBIANO

De cuyas pupilas saltanChispas de vigor y genio,Rayos de valor y audacia! ...

Admira ver la enterezaDe su brío en la batalla;Su vivacidad confunde,Sus prolijidadeb pasman.Es un genio siempre inquietoQue corre, que vuela y pára,A proporción que la luchaSus movimientos reclama.Ya con un grupo de infantesHace frente a la metrallaDe los certeros cañonesQue mano diestra descarga;Ya al frente de los llaneros,Rayos de muerte con alas,Contiene de los dragonesLas más atrevidas cargas;Otras veces de pie firme,Poste inmoble entre las balas,Estudia en la abierta lizaLa parte que ve más flaca.iQué admirable contextura!iVértigo y asombro causaVer aquel endeble cuerpo,Que las miradas engaña,Siendo el formidable muroQue un alma de acero guarda!

VII

Peca el Brigadier BarreiroQuizá por su edad temprana,Quizá porque en el ensayo

111

112 ROMANCERO

Vio su suerte mal hallada,De inactividad funesta,De iniciativa harto escasa.Encerrado en posicionesQue por intomables pasan,Deja que el ardor de guerraEn alas del viento vayaTocando los corazones,Entusiasmando las almasy dando a las "montoneras"Nuevos brazos, nuevas armas;y que al fin aquella chispaQue pudo ser apagada,Sea volcán con el tiempoQue vomite fuego y lava.

Ya en los "Corrales de Bonza"Los bridones del AraucaLanzan alegres relinchosY en sus verdes prados pastan.Las convecinas aldeasTecho, abrigo y cuanto guardanGenerosamente ofrecenA las huestes colombianas.Por arte de la fortunaAsí la suerte se cambia:Tuvo el orgullo castigoY consuelo la desgracia! ...

VIIIBarreiro dejó de Tópaga

Las alturas empinadas,Y en los "Molinos de Bonza,"En línea fortificada,Bien a cubierto se juzgaDe atrevidas asechanzas;

COLOMBIANO

y su adversario confirmaOpinión tan acertada,Dando reposo a sus huestesHasta ocasión no lejana.

El uno firme en su puesto,El otro su puesto guarda;En tanto el dios de la guerraSu tren de muerte prepara.En vano provocacionesy amagos frecuentes pasan,Sin que el "castillo" se muevaNi los "Corrales" se abran.

El tiempo que es lima sorda,Movimiento que no pára,Masa de indecible peso,Rueda de incansable marcha,Fue minando poco a pocoDe los dos campos la calma.

Viendo el jefe colombianoInacción tan obcecadaEn el Brigadier Barreiro,y que en alas de la famaNoticias corren de auxiliosQue, al trote, Morillo manda,Resuelve dar nueva vidaA aquella muerta campaña.Todo su Ejército muevePor el Salitre de Paipa,Tratando de sorprenderAl ibero por la espalda,O de obligarle ,a que dejeEl punto en que le aventaja.

Romancero e, - 6

113

114 ROMANCERO

Pero el juego de la guerraEstriba en una balanza,Que, al dar movimiento a un disco,El otro se le equipara ....

Bien advertido BarreiroDel peligro que le amaga,Sigue detrás del gigante,Pero de vuelta encontrada;y su plan es tan certero,y tan precisa la carga,Que a las colombianas fuerzasEn trance tan agrio alcanza,Que escapar no podrá nadieDel triste fin que le aguarda!

Estaban en esa horaLas tropas republicanasEn inmundos lodazalesCasi del todo enterradas:Profundo y angosto valle,Ciénaga que inunda el agua,Los infantes y caballosA hondos abismos resbalan.Cada soldado es un posteQue su propio peso clava ....En tan terrible momento,En situación tan aciaga,De los tercios españolesSienten la mortal descarga.¡La ocasión es bien propiciaA las huestes castellanas! ...

Sin tiempo de dar alivioA su tropa, el que la manda,Vender bien caro la vidaSeveramente le encarga.

COLOMBIANO

A su voz, que escuchan todos,A pesar de la algazara,Más fuerza en el brazo sienteny más vigor en el alma ....Hay en los grandes conflictos,Como en las grandes desgracias,Arbitrios extraordinariosDe una remota esperanza:Es una chispa, una solaQue el mismo conflicto inflama."iFirmes, y viva Colombia!"Resonó en aquella charca:yérguense oyendo ese gritoLas huestes republicanas,Rompen su prisión de lodoy del lago brotan lanzas.Diez horas, como diez siglos,Nuestros infantes batallanBajo el mortífero fuegoDe los mosquetes de España.Todo anuncia muerte y ruina,Cuando la Legión BritánicaAsombra con su bravuraHasta el cieno que la embarga;Pero la refriega horribleEs tan desigual, que espantaVer que en lo humano haya alientoy vigor para afrontarla.Diezmada la Legión, cedeAnte el fuego que la abrasa,A tiempo que Santander,Dando frente a la borrasca,Con sus bravos CazadoresEl fuego enemigo apaga! ...¡Qué fieras oscilaciones

115

116 ROMANCERO

Muestra el hado en su balanza!Víctor Sierra reapareceDel estrecho en la garganta,Derramando sobre el lagoDe exterminio inmensa lava.Ya Santander retrocedeCon la Legión, que le aguarda,Por tener entre sus brazos,Víctimas de~amargas"ansias,A Rook, su valiente jefe,A quien una y otra balaTronchan el brazo derechoQue blande altivo la espada.Redobla el fuego BarreiroY aprovecha las ventajas;Los nuestros se arremolinanEn aquella angosta charca,Y todo se ha puesto oscuroEn el cielo de la Patria.

Como relámpago breveQue la tempestad desataPara que alumbre el espacioY más grande el terror haga,Así el gigante del genio,Rayo que el conflicto inflama,Sobre su cárcel de lodoCaudales de luz derrama.Anzuátegui, el valeroso,Viene tras él; la batallaSu respiración ardienteReconcentra en la garganta.Sandes y el bravo MujicaRefuerzan la Legión Santa,Y Santander y los suyosToman su puesto en la carga.

COLOMBIANO

Fue un huracán espantoso,Negra tempestad de lanzas;En los aires se veían,Como aves de formas raras,Gallardetes españoles,Gorras, fornituras, capas,y hasta la roja banderaDel Escuadrón de Granada.Un estertor doloroso,Prolongado por las ansias,Era el aliento de vidaDe la mortífera carga.Ya el tricolor estandarteCon tintas del iris bañaLa tendida cordilleraQue sangre española empapa;Ya de la altura desciendenA los botes de las armasLos temibles Cazadores,Los de Aragón y Numancia,y pugnan los GranaderosAudaces por conservarla,Cuando Rondón y los suyosLes dan formidable carga;y bregando, pecho a pecho,Entre un temporal de balas,Por hacer suyas las cuestasDonde el Español batalla,Van resbalando y cayendoPor la pantanosa falda,Dejando en cada repechoDiez hombres por cada escuadra;Hasta que, cambiado el campoDe Rondón por la pujanza,

117

118 ROMANCERO

Nuestros valientes infantes,Diezmados por la metralla,Logran dominar la altura,y al fiero enemigo arrastranAl hondo sepulcro, en donde,Cobarde en la desventaja,Sin valor para el martirio,Se arremolina y desbanda.¡Qué confusión tan horrible!¡En qué desorden escapan!¡El ejército es un nudoQue en todo estrecho se atasca!Rey de aquel trance fue el pánico;Pues hubo en esa jornada,Entre pinchos y relinchos,"iLas del Pantano de Vargas!"

LAZARO MARIA PEREZ

BOLIV AR EN BOYACA

(7 DE AGOSTO DE 1819)

Quien ha vivido venturoso y libre,Acaso nunca a comprender alcanceLa amarga condición de un pueblo esclavoQue aprisionado, enrre cadenas, yace;Cuando son to.:los sus derechos nulos,y a servidumbre eterna y vasallajeCondenado parece con sus hijos,Sin porvenir, ni ley que lo resguarde.

Sus opresores, que piedad no tienen,Hacen de su furor, sin freno, alarde,Las preciadas cabezas de los héroesComplaciéndose en ver por tierra exangües.

Tal de Colombia fue la suerte un díaCuando a torrentes vio verter la sangreDe sus hijos, ya sabios, ya tribunos,Ya guerreros o púdicas vestales ....

Cuantos la frente levantar osabanCon viril altivez, desde el AtlanteAl Pacífico undoso, todos eranA ignominiosa muerte, como infames,Llevados sin piedad .... LEra delitoSer dueños de los campos y los AndesQue a España dieron sin igual tesoro?

120 ROMANCERO

Ved a Morillo y Sámano cobardeEspanto y destrucción sembrar por todaLa sin igual comarca de estos valles.lEsperanza? - ¡Ninguna!. . . sordo el Cielo,No escucha los clamores del infanteQue vio a su padre perecer, o viudaQue en su quebranto debe ocultos avesAhogar en el pecho dolorido,Que es cual la huesa do el esposo yace!

Al decir que Bolívar viene al NorteApercibido ya para el combate,Esta noticia huyó, cual huye siempreEn la desgracia la ilusión errante,En que al fugaz placer de unos momentosSiguen las horas del dolor tenaces,Con el recargo atroz del desengaño! ...Si repitióse luégo el mismo parte,Fue más cruel la decepción postrera,Al escuchar de Sámano las frases,De petulancia llenas, que amenazanAl patriota infeliz, y le persuadenDe que Bolívar y su "pobre" genteDesconcertados fueron en Corralesy en los campos de Gámeza y de Vargas,Cediendo al fuerte empuje y al corajeDel valiente Barreiro, a cuyo mandoLas legiones están, con cuyas artesEn Lepanto y Bailén España supoEsclarecer su nombre, el estandarte,A la vista del mundo, alzando altiva,De una gloria que juzga eterna y grande.

¡Oh congoja crüel, mil veces honda! ...Que, vano sueño, la esperanza pasey el patriota, infeliz, en el abismo

COLOMBIANO 121

Se sepulte del mal irremediable.Sin siquiera poder sus aves justosAl viento dar y en llanto desahogarse:Que allí el patriota hablar no puede nunca:Son sus palabras crimen, que en cadáverLe tornará tan pronto como en contraDel tirano crüel su queja exhale!

Morir! morir sin duda, él sí quisieraAntes que ver desolación tan grande;Pero es del patriota signo ciertoEn pro de los demás, en el baluarte,El puesto defender do Dios le puso,No vivir para sí, ser cual rescateQue está pronto a ofrecerse por los suyosEn el lugar y tiempo en que su hadoA muerte heroica por su bien le llame.

Si en la ignominia y deshonor la vidaFue dondequiera pesadumbre graveQue el alma llena de dolor profundo,Peor mil veces que la muerte, nadieCon todo, por librarse de la carga,Al süicidio sin piedad se lance:Que de la vida el dón supremo sóloPermite Dios por el "deber" cambiarle ....y lo contrario fuera cobardíay el patriota no fue jamás cobarde!

lEra preciso entonces a los buenosA servidumbre odiosa resignarse,Ahogando en el pecho los instintosDe libertad?; ¿sentados ver delantey contemplar en la inacción el cuadroDe horrible duelo y general desastreQue en su extensión la Patria presentaba,Haciendo en ella singular contraste

122 ROMANCERO

La virginal espléndida hermosuraDe sus cielos, sus bosques y sus vallesCon el yugo despótico, de hierro,Que ambiciosos, frenéticos magnatesAl inocente cuello de sus hijosImpusieron con bárbaras crueldades?Nol, no por largo tiempo Dios resisteAl clamor fervoroso que levanteA su trono inmortal el justo y recto;y cuando al fin decide rescatarle,En su inmensa justicia veladoraSuscita de repente un nuevo Atlante,En cuya frente excelsa el sello poneDe su propio poder y su carácter.

Tal de Bolívar el sublime numenA cuya voz la Libertad renaceDe Colón en el mundo, y el DerechoAlumbra en él de ciencia sus fanales.

Al oír en Colombia su alto nombre,De gloria sempiterna fiel mensaje,Raya en Oriente aurora de alegría,Surge del pueblo fuente inagotableDe patriotismo, de vigor, de fuego,Que derrama sus ondas fecundantesAquí y allí, el ámbito cruzandoDe la Patria: y en nítidos celajesAl cielo lanza diáfanos vapores.Do la luz se refleja y se reparteQue en Bolívar titila, pura y bella .Ya su ligera planta abrióse calle .¿Qué importa que surcado esté el desiertoPor caudalosos ríos; que levanteEn él la cordillera gran vallado,Si Bolívar hendiendo va los aires

COLOMBIANO

Sobre las 'Ilas de su altivo genio,Majestuoso y veloz, de Dios cual ángel,Que la misión providencial recibeDe anonadar la tiranía infameQue a sangre y fuego oprime la inocenciaDe un mundo entero? ....

Dondequiera en baldeContra Dios levantóse el temerarioQue subvertir las leyes invariablesDel Cielo, empresa fácil presupuso;y al soplo eterno de la ley se abate,Y, por encanto, pasa y desparece! ....Bolívar tiene misterioso alcance,Y a redimir esclavos Dios le envía.Conjúrense en su daño tierra y mares,Y del tirano ardides, fuerzas, tropas ....El es ministro de victoria, y traeDel cielo, do se ungió con óleo santo,En su genio y virtud, poder bastantePara imperar en todo el Continente,Para vencer obstáculos tenaces,Para romper cadenas y prisiones,Para verter la luz de ciencias y artes,Para plantar la libertad fecundaEntre los hijos de Colón que nacenAnte él a nueva vida, y le proclamanLibertador insigne, egregio Padre! ....

¿Qué importa que su gente escasa sea,Si él la ilumina con la luz radianteQue se desprende de su excelsa frenteY el porvenir descífrale cual vate?

Desnudo el cuerpo, mas vestida el alm¡)Con la fe y el amor que allí se esparcen;

123

124 ROMANCERO

En número pequeñá, mas en fuegoPatriótico templada; de combateAnsiosa, bien que inerme y sin pertrechosSu altiva y denodada gente invadeDel enemigo el campo, y se colocaEn él, audaz y llena de coraje;y al contrario provoca y desafía,y le ataca y persigue, y se complaceEn desdeñar de sus legiones fuertesLa pericia y el lujo, y en burlarseDe su fama, riqueza y poderío;Y, de Bolívar al acento grave,Al eficaz influjo de su brazoY a la luz de sus ojos centellantes,Atrevida se lanza en la pelea,Y, cual el viento rápida, cual MarteAirada, vuela, lucha, vence, triunfa,Y al enemigo desconcierta y bate,Y prisionero humilde le sujetaA discreción, en medio de su parque,Dejando, en caos de metralla y fuego,Ancho torrente de mezclada sangre!

Tal fue de Boyacá la gloria excelsa,Cuyo foco subsiste perdurable,Cuyos rayos se extienden sobre el mundoDe Colón, a través de las edades;Dando a sus hijos, del deber cumplido,Del fraternal amor, lecciones grandes,Y un porvenir de luz mostrando envuelto,De la justicia sólo en el dictamen.

Escuchad, colombianos, cómo suenaEn regiones altísimas, süaveArmonía de cánticos egregiosQue el nombre de Bolívar, dulces, traen

COLOMBIANO 125

Sobre las auras que el amor impele:De Boyacá los genios tutelaresLos altos hechos de Bolívar cuentan,y en armónica cítara ellos tañenSu valor, entereza y gallardía,y propalan sus glorias colosales!

Grato y sensible a tan solemne pompa,De la eterna región Bolívar sale;De la Patria en el seno se incorpora;Difunde allí su espíritu radiante:Con el poder de misterioso encanto,Que hoy resplandece en plácidos celajesAl grandioso recuerdo de su gloria,Deber, virtud, honor, unión, cual padre,Predica, sabio, a sus amantes hijos.

¡En verdad, en vedad que la brillante,Espléndida epopeya de Bolívar,No de ambición, ni de interés, ni fraude,Sino de abnegnción sublime entrañaRiquísimo tesoro inagotable!

J. CASAS ROJAS

LA EMIGRACION

1819

1

Una noche a SantaféLlegó un posta a toda brida,Trayendo las malas nuevasDe los triunfos de Bolívar.Al punto manda el Virrey,Viendo en peligro su vida,Que la mula "baya" ensilleny que esté su escolta lista.Muy pronto por la ciudadCorre la mala noticia;Llenas de terror y espantoLas españolas familiasAbandonan sus hogaresy corren, lloran y gritan.Unos arreglan sus cargas;Otros guardan sus mochilas;Unos buscan sus corcelesy con afán los ensillan;Otros, a medio vestir,Sin temor a las lloviznas,Vuelan a sus almacenes,Los abren a toda prisa,

COLOMBIANO 127

y sacan onzas en sacosHechos de fibrosa pita.Quién entierra su dinero,Sus alhajas y vajilla;Quién por coger un talego,Do todo su haber tenía,Toma un gallo, y tropezandoAl "camellón" se encamina,y al llegar a Fontibón,Cantando el ave le avisaQue ha dejado en SantaféOlvidada la mochila ....

Cabalga el Virrey su mula,De "orejón" vestido a guisa,"Ruana" azul de pelo crespo,Sombrero grande de "jipa,"Cubierto con hule rojo;Montera de lana fina;Garrote nudoso y gruesoDe macana retorcida,Anchos estribos de cobre,Pesada y cómoda silla.

Dejando abierto el palacio,La mula ligero pica,y con su escolta en silencioToma del puerto la vía.Al llegar a la plazuela,Entre las tinieblas fríasCreyó ver la triste escarpiaDo a las aves de rapiñaDe Torres estuvo expuestaLa cabeza largos días;

128 ROMANCERO

Y, temblando, atrás miróTemiendo que de BolívarLlegaran las fieras huestesEsgrimiendo sus cuchillas.Los emigrados 10 siguen ....¡Cuántas jóvenes divinasHuyeron a pie dejando,Empapadas las mejillas,El risueño hogar a dondeQuizá nunca volverían! ...

De "La Peña" y "Guadalupe"El alba doró las cimas,Y apareció la ciudadMuda, solitaria, tímida ....

Un relámpago de súbitoQue inflama las nieblas, brilla;Se oye un rugido tremendo,El suelo todo se agita;Las casas sobre sus basesSe estremecen y vacilan,Y entre torbellinos de humoVuelan pedrones y vigas ....Fue el parque del "Aserrío"Que, por medio de hondas minas,Calzada mandó volarCuando por el Sur seguía.Del "Común" al ancho puenteLlega entre tanto BolívarDe laureles coronado:Sabe allí que a toda prisaAl puerto de Honda el VirreyCon los emigrados iba,Y manda al punto que AnzuáteguiY el guapo escuadrón de Guías,

COLOMBIANO

Que el "negro Infante" comanda,Por el camino de ChíaDel orgulloso VirreyEl ejército persigan ....

II

Era el Coronel InfanteAlto y musculoso negro,Estrepitoso y alegreEn los bailes y jaleos.y más feroz que un leónBatiéndose cuerpo a cuerpoEn el campo de batallaCon ejércitos iberos.Con su lanza y su corcelRompe los cuadros tremendos;y si su potro le hieren,Cual tigre salta ligeroSobre el bridón del hispano,Que yace, entre el polvo, muerto.

Usa chaqueta sencilla,Pesado morrión de cuero,En cuya cima un penachoDe plumas agita el viento,Pantalón de viva grana,Machete de fino acero,Lanza aguda y relumbranteQue brilla al sol como fuego,Con que ha hecho morder el polvoA mil valientes guerreros.

Aguijando sus caballos,Del Virrey en seguimiento,Entre columnas de arena,

129

130 ROMANCERO

Parten como el raudo viento,Al són de agudos clarinesLos indomables Haneros.Sola se ve la Sabanay los caminos escuetos ....Ya tal vez los emigradosEstán cercanos al puerto ....- iA la carrera, muchachos!Que vamos pisando huevos! . . ..Relámpagos parecíanAquellos jinetes fieros.Llegaron a las montañasCuando los rayos postrerosDel sol apenas dorabanLa alta cima de los cerros.A descender empezaronEl áspero Aserradero,Lleno de sendas agrestes,De precipicios horrendos,y de selvas secularesPor dondequiera cubierto.

La negra noche tendióSu oscuro y húmedo velo,y el "currucucú" las sombrasSaludó con triste acento.-- iNo se distingue el camino!- iNo importa! Por estos cerros,Como pelotas rodando,Más aprisa llegaremos.Unos ruedan, mas no importa.

¡Que se encomiende a San Pedro!y procure levantarseCon su corcel 10 más presto.y siguen aquellos héroes,

COLOMBIANO

Sin detenerse un momento,Ya al borde de precipicios,Ya entre hondos pozos de cieno;Sobre duros pedernalesQue al choque raudo y violentoDe las corvas herraduras,De chispas lanzan regueros.Y siguen, y negras nubesOcultan el limpio cielo,Y sopla huracán heladoQue pone torpes los miembros.El relámpago fulguraY el rayo destroza el cedro,Y la selva oscura tiemblaAl rugir del ronco trueno;Y resbalan los bridonesy resuenan los aceros.- ¡Es un jabón el camino,y es el temporal soberbio!- ¡Muchachos, en niñeríasJamás reparan los negros! ....¡Chicos, valor! que los blancosNunca manifiestan miedo ....Espuela, que ya amanecey está serenando el tiempo!

Atrás dejan a "Villeta";y suben al "Petaquero";El "toche" desde las ramas,Con su armonioso gorjeo,Saluda al sol que se asomaSobre los montes enhiestos;y galopan sin cesarPor los caminos desiertos,

131

132 ROMANCERO

¡y tal vez los emigradosHan salido ya del puerto!

Llegaron al Magdalena,Que brama con ronco estruendoEntre desnudos peñascosy barrancos estupendosLas ondas, precipitadasPor un inclinado lecho,Do asoman altos pedrones,Cual manadas de carneros,Saltan y se hunden formandoUn abismo que, rugiendo,"Champanes" y botes tragaEntre su profundo seno.Mas Infante, no encontrandoNi un solo bote en el puerto,Dice a su escuadrón cansado:- "iAl agua, bravos llaneros,"Que este 'cañita' que chilla"Yo de un sorbo me lo bebo"....y arrimando las espuelasA los corceles, sin miedoSe arrojan al hondo ríoQue se estremece a su peso,E hirviente espuma levantaQue desparece al momento ....Apenas fuera del agua,Los corceles con esfuerzoSacan la cabeza, dandoResoplidos tan violentos,Que levantan tenues gotasComo vapores ligeros.Les da el agua a los jinetesUn poco abajo del pecho,

COLOMBIANO 133

y sobre el agua relumbranDe los lanzones los hierros....

Entre el ruido del turbiónSe escucha el terrible acentoDe Infante, con que al corcelAnima, y a sus llaneros.-"iCuidao," chicos, con el salto,"Que parece el mismo infierno,"Y con él no valen puños,"Ni lanzas, ni armas de fuego!"iCorriente arriba, muchachos!"....Al fin salieron del riesgo;Los caballos se sacuden,y descansando un momento,Corren por entre arboledas,Y se pierden a 10 lejos....

RUPERTO S. GOMEZ

LA POLVAREDA

(10 DE AGOSTO DE 1819)

¿Qué es esa revuelta nubeDe polvo, que allá a lo lejosDel camino se levanta,En turbios copos al cielo?¡Cuál la azotan, cuál la agitanDe agosto los raudos vientos!A vanza, crece, rebosay mengua, y surge de nuevo:Viene ya por donde cruzanEl retostado senderoLas claras linfas de Torca.Desalada, sin tropiezo,Viene dejando a su pasoTras sí colinas y oteros,Sembrados y bosquecillos,Chozas, cortijos y huertos.y de ráfagas batidaSe lanza en súbito vueloPor sobre la parda breñaQue franja de trecho en trechoDel ribazo del caminoLos derrumbes cenicientos.Allá en la revuelta giraHacia el sitio donde el cerroAbre cerco entre sus ram¡Jas

COLOMBIANO

Para acoger en su senoLas chozas y el campanarioDe humilde y tranquilo pueblo ....Perdióse ya en la ensenada,Perdióse. . . . mas... aguardemos....Aguardemos un instante ....De un vago presentimientoYo sentí la viva llamaSurgir de pronto en mi pecho,Cuando la vi en la colina,y luégo, a1pie del recuesto,Vi que rápida cruzabaDe Torca el límpido espejo....Mas.... tarda .... tarda y no asoma,Que ya de que asome es tiempo ....¿Si fuese acaso un engaño?¿Si fuese burla del viento?¿O de vagos ebria turba?LTal vez hazaña de diestrosJinetes, que en desbocadosPotros tornaban al pueblo? ...Sin duda .... basta.... volvamosA la ciudad, y hallaremosQue, para chascos y burlas,No es fuerza....

- "iAtrás, caballeros:'En són de júbilo gritaOtro que entonces al puestoLlega con pecho anhelanteDe la ciudad.

-"Vade retro"Dice, y, al punto, un ancianoClama con trémulo acento:~ "Esa voz! ....

"Padre!"- "Hijo mío!"

135

136 ROMANCERO

y el uno al otro corrieron,Aquel hijo y aquel padre,A unirse en largo y estrechoAbrazo, que a par regaronCon lágrimas de contento."Hijito! tú? vivo? salvo?¿y entre mis brazos? ¡No es cierto!Mas del seno del ancianoLa frente alzando el manceboA todos allí repite:- "Volved atrás, caballeros!"Y decidme ¿qué mirabais?"¿Qué divisasteis al lejos?"--"Sólo una nube de polvoLevantada por el viento."- "Dónde la visteis?"

- "Perdióse"En un abra al pie del cerro."- "No se ha perdidCl,ios lo juro!Que habrá de asomar de nuevo!"-"Mas, hijo! dí cómo y cuándoFugaste; dínoslo presto" ..•.Y, mientras vuelven al sitio,El agitado manceboAl padre y a los amigosDice en rápidos acentos:- "Dos noches há, camaradas,

Que en el cuartel de artillerosYen inmundo calabozo,Custodiado por el cuerpoDe guardia que de CalzadaMandaba feroz sargento,Velaba yo pensativoSentado al pie de mi lecho,

COLOMBIANO

Mientras todo a la redondaSumido estaba en silencio;Cuando, oigo rumor confusoDe pasos y cuchicheos,Rápido andar de puntillasDesde el uno al otro extremoDel corredor. Una llaveCrujir se escucha a lo lejos;Abrese un cuarto, luégo otro:¡Son los cuartos de los presos!Ha venido tal vez ordenDe llevarnos al destierro,y van con sogas a atarnos,A mí y a mis compañeros.'¡Corazón! esta es tu noche,'Me dije en ese momento.Crece el trajín. De bagajes,Por el patio delanteroSe sienten ya las pisadas,En tanto que por el sueloOigo de equipos y bultosEl presuroso acarreo.A mi puerta me aproximo,Siento que al cabo-de-guardiaOrdenes dan en secreto.'Parecen éstos de fugaLos sigilosos aprestos.¡Alerta, corazón mío!Que este es tu trance supremo,Me dije, y al punto, listoDel calabozo en el centroy en actitud de arrojarmeSobre guardia y carcelero,Aguardo. Pronto de pasos

Romancero C. - 7

137

138 ROMANCERO

El ruido cercano siento,Cruje al fin la llave, giraLa puerta, raudo sobre ellosMe lanzo, y allí tendidosLos dejo por ese suelo.Ambos ensayan el gritoDe-'iAlerta, que se va un preso!'Mas el par de monarquistasDebió de quedar maltrecho,Porque en vez de grito se oyeConfuso tartamudeo,Que suena como inventadoPara guardar el secreto;Mientras yo por entre sombrasEl laberinto atravieso,De hombres, bagajes y bultosQue bulle en el patio, y luégo,Como corcel disparado,Al centinela atropelloEn la puerta de salida,y entre las sombras me pierdo."

La noche estaba....-"iLa nubel"

-"iLa nubel" en este momentoGritan algunos que se hallanEn la loma a corto trecho,-"¿La nube?" dice el anciano,y con insólito esfuerzo,Asido al brazo del joven,y temblorosos sus miembros,Veloz corona la alturaAl par con sus compañeros.- "Ella es, síl" prorrumpe el padre.-"Viene," repite el mancebo.

COLOMBIANO 139

-"La nube es esa, ila misma!"Exclaman todos a un tiempo.Al punto el viejo patriotaLleva al rostro el catalejo,Mira y remira, mas nadaVe de la nube en el centro.-"¡Ese vil, infame polvo!"Dice, y observa de nuevo:Nada ve, y aquello turbaLos latidos de su pecho,Al fin exclama, fijandoLa mirada allá a lo lejos:-"¿Cómo eres osada ¡oh nube!"A arrojar tu impuro aliento"Sobre el ínclito semblante"Que oculto viene en tu seno?"iAh! no sabes cuánta gloria"Guardas tú misma allí dentro!"Mas, qué mucho, si aun Olimpia,"De Macedonia lucero,"Y Leticia la radiosa"Estrella del corso cielo,"Lo que sus senos llevaban"Ignoraron en un tiempo?"....Dice así, y, enajenado,No ve desde ese momentoEn la columna de polvoSino un ominoso espectro.Alterado su semblanteY fruncido el entrecejo,Un brazo tiende a la nube,El otro a los compañeros,Y con solemne, turbado,Con hondo y lúgubre acento,

140 ROMANCERO

Así dice a los amigos:-"Cuando esa nube contemplo,"Cuando miro que esepolvo"En torbellino revuelto"Se torna a empañar el brillo"Del mismo que desde el suelo"A su paso lo levanta,"¡Señores! no sé qué siento!...."Hay una luz misteriosa,"No la del sol ni del fuego,"No la que vierte la luna"O las estrellas del cielo:"No es la luz con que la Historia"El azaroso sendero"De 'lo presente' ilumina"Con 'los pasados' ejemplos:"Es luz ignota que brilla"De lo futuro al extremo,"Y que sus rayos despide"Desde el límite postrero"De los siglos hacia el mundo."En nuestro mísero suelo"No vemos aquellos rayos;"Vemos, sí, que, cual espectro,"Suele invadir vaga sombra"De algo que avanza interpuesto"Entre el foco de esa lumbre"Y el campo en que nos movemos:"Eso que avanza, ¡señores!"Es un futuro suceso,"Evento que oculto guarda"El porvenir en su seno."Por eso icaros amigos!"Cuando esa nube contemplo,"Cuando miro que ese polvo,

COLOMBIANO 141

"En torbellino revuelto,"Se torna a empañar el brillo"Del mismo que desde el suelo"A su paso lo levanta,"¡Señores! no sé qué siento!"-¿No serás, siniestra nube,También tú, quizá, el espectro,Tal vez la présaga imagenDe algún borrón venideroQue venga a manchar la historiay el honor de nuestro suelo?

DIEGO FALLaN

EL ABRAZO

(lO DE AGOSTO DE 1819)

El sol declinando va,Está la tarde serena;Hierve como una colmenaSantafé de Bogotá;

Echa a un lado su apatía,y las campanas a vuelo;y levántase hasta el cieloInsólita gritería.

Por la vía que serpeaDe la cordillera al pie,Lejos. muy lejos se veNube de polvo que ondea.

Alzanla tres militares,Que a largo galope van;y a sus. corceles estánDesgarrando los ijares.

El de más suposiciónEs de mediana estatura,Tiene gallarda figura,y se llama Don Simón!

144 ROMANCERO

Monta fogoso alazán,De tánto correr rendido;y sobre el roto vestidoLleva un gastado dormán.

Gorra con ancha viseraCubre su frente, tostadaPor el sol; y su miradaEn torno fúlgida impera.

Cual arroyo rumoroso,Que va rápido corriendo,Sus aguas a otros uniendo,Forma un río caudaloso;

Así van diez, veinte, ciento,Uniéndose a Don Simón;y forman un escuadrón,y después un regimiento.

y la turbia polvareda,Que más y más crece y sube,Forma gigantesca nube,Que sobre los Andes rueda.

Es Bolívar el que viene;Ha vencido en Boyacá,y loca la gente está,y nadie su ardor contiene.

¡Ha llegado! El pueblo enteroAgólpase en rededorDel ilustre triunfador,Del portentoso guerrero.

Casi en peso va el corcel,Caminando a paso lento;y crece a cada momentoLa gritería, el tropel.

COLOMBIANO

Aplausos y bendicionesAl que es su padre, ofrecerQuieren; y quieren ponerA sus pies los corazones.

No pudiéndose acercar,Una pobre anciana el gritoLevanta, y dice:-"Bendito!"iAh! Dejádme10 abrazar."

Bolítlar la alcanza a verCon su rápida mirada;y dice en voz reposada:"Abrid paso a esa mujer."Mas la multitud ardienteEn vez de abrirse se apifia;y por más que se la rifia,Ni un paso en cejar consiente.

Bolívar silencio exige,Se apea rápidamente,Se abre paso entre la gente,y a la mujer se dirige.

Yela a la anciana el temor,y quiere moverse en vano;Mas halla apoyo en la manoDel noble Libertador;

A sus labios, respetuosaLa lleva, en llanto la inunda,y una alegría profundaEn su semblante rebosa.

Bolívar estrechamenteAbraza a la anciana 1uégo;y una lágrima de fuegoDeja caer en su frente;

145

146 ROMANCERO

y al volverse conmovidoEn busca de su alazán,De su gastado dormánRueda un botón desprendido.

Cae la anciana de hinojos,Guarda el botón en su seno;y con semblante serenoExclama, alzando los ojos:

-"Jesús mío y mi Señor,"Me entrego en tus manos; haz"Que muera tu sierva en paz:"He visto al Libertadorl"

RICARD0 CARRASQUILLA