El Problema de Lo Real en Matrix

4
EL PROBLEMA DE LO REAL EN MATRIX PRIMER APORTE DE DESCARTES A MATRIX Citando errores típicos de percepción de los que cualquiera ha sido víctima, Descartes cuestiona cierta clase de percepciones sensoriales, especialmente las que se refieren a objetos lejanos o las que se producen en condiciones desfavorables. Así lo expresa Morfeo: Hay muchos fil óso fos que se han pl ant ead o est e asu nto , pero sin duda es René Descartes el que más puntos de unión guarda con la película. La pregunta clave es: ¿cómo distingo la realidad de los sueños? Descartes vivió atormentado con esta cuestión: ¡Cuántas veces me ha sucedido soñar de noche que estaba en este mismo sitio, vestido, sentado junto al fuego, es tando en realidad desnudo y metido en la cama! De ahí derivó su duda metódica y así llegó su ya famoso Cogito, ergo sum (Pienso, luego existo).  En su Discurso del método, intentó resolver el problema poniendo en duda todo cuanto conocía: Considerando que todos los pensamientos que nos vienen estando despiertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño, sin que ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no e ran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños.” “¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.” 

Transcript of El Problema de Lo Real en Matrix

Page 1: El Problema de Lo Real en Matrix

8/3/2019 El Problema de Lo Real en Matrix

http://slidepdf.com/reader/full/el-problema-de-lo-real-en-matrix 1/4

EL PROBLEMA DE LO REAL EN MATRIX

PRIMER APORTE DE DESCARTES A MATRIX

Citando errores típicos de percepción de los que cualquiera ha sido víctima, Descartescuestiona cierta clase de percepciones sensoriales, especialmente las que se refieren aobjetos lejanos o las que se producen en condiciones desfavorables.

Así lo expresa Morfeo:

Hay muchos filósofos que se han planteado este asunto, pero sin duda es RenéDescartes el que más puntos de unión guarda con la película. La pregunta clave es:¿cómo distingo la realidad de los sueños? 

Descartes vivió atormentado con esta cuestión:

¡Cuántas veces me ha sucedido soñar de noche que estaba en este mismo sitio,vestido, sentado junto al fuego, estando en realidad desnudo y metido en la cama! 

De ahí derivó su duda metódica y así llegó su ya famoso Cogito, ergo sum (Pienso,luego existo).

 

En su Discurso del método, intentó resolver el problema poniendo en duda todo cuantoconocía:

“Considerando que todos los pensamientos que nos vienen estando despiertos puedentambién ocurrírsenos durante el sueño, sin que ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran másverdaderas que las ilusiones de mis sueños.” 

“¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a loque puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear 

y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tucerebro.” 

Page 2: El Problema de Lo Real en Matrix

8/3/2019 El Problema de Lo Real en Matrix

http://slidepdf.com/reader/full/el-problema-de-lo-real-en-matrix 2/4

SEGUNDO APORTE CARTESIANO A MATRIX

Se señala la similitud entre la vigilia y el sueño, y la falta de criterios claros para discernir entreellos; de este modo se plantea una duda general sobre las percepciones (aparentemente)empíricas, que acaso con igual derecho podrían imputarse al sueño .

  En efecto, Matrix se plantea también esa duda entre la realidad y la ficción.

El papel de Descartes lo interpreta Neo, a quien le atormenta la misma sensación. Así se loexpone a su colega Choi en una de las primeras secuencias del film:

 Neo   Choi  

Morfeo también pone el dedo en la llaga y le pregunta a Neo acerca de ese tema:

TERCER APORTE DE DESCARTES A MATRIX

Por último, al final de la Meditación I Descartes concibe que podría haber un ser superior,específicamente un “genio maligno”   extremadamente poderoso y capaz de manipular nuestras creencias. Siendo éste el más célebre de sus argumentos escépticos, no hay queolvidar cómo Descartes considera también allí mismo “la hipótesis de un azar 

desfavorable”  o la de un “orden causal adverso” (el orden de las cosas), capaz deinducirnos a un error masivo que afectara también a ideas no tomadas de los sentidos ola imaginación.

El propósito de estos argumentos escépticos, y en particular los más extremos, de losdos últimos niveles, no es provocar la sensación de que hay un peligro inminente paralas personas en su vida cotidiana. Se trata de posibilidades abstractas, cuya finalidad esservir a la investigación en forma semejante a un microscopio en el laboratorio.

 Pensó este filósofo que, una vez planteada la hipótesis de que había sido engañado, nopodía haber sido Dios quien hubiese perpetrado el engaño, sino el genio maligno:

“ ¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?,

¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?” 

Page 3: El Problema de Lo Real en Matrix

8/3/2019 El Problema de Lo Real en Matrix

http://slidepdf.com/reader/full/el-problema-de-lo-real-en-matrix 3/4

CUARTO APORTE: EL GENIO MALIGNO

 

“ Matrix es una mentira, y esa mentira ha sido creada por las máquinas,ellas son el genio maligno, las que han puesto toda su industria enengañar a la humanidad.” 

¿Qué hacer? Dice Descartes que no dar crédito a ninguna falsedad y preparar el ingenio para ello. En efecto, en Matrix, cualquiera que sea desconcetado, incluido Neo, ha de pasar por una serie de entrenamientos iniciáticos que tienen lugar gracias a programasinformáticos creados para tal efecto.

El objetivo de esos programas es hacer que el recién llegado se acostumbre a pensar que lo que ve no es real y que, si es consciente de ello, podrá subvertir las leyes físicas

y realizar verdaderos milagros.

Sin embargo, comenta Descartes que:

“ Este designio es penoso y laborioso, y cierta dejadez me arrastra insensiblemente al 

curso de mi vida ordinaria; y como un esclavo que sueña que está gozando de unalibertad imaginaria, al empezar a sospechar que su libertad es un sueño, teme el despertar y conspira con esas gratas ilusiones para seguir siendo más tiempoengañado.” 

Cifra

Sí, es difícil vivir cuando ya se sabe la cruel verdad. Eso le pasa a un personaje vital enla trama de Matrix, Cifra, el traidor, el que conspira con esas gratas ilusiones (losagentes) para seguir siendo más tiempo engañado.

“ Supondré, pues, no que Dios, que es la fuente suprema de laverdad, me engaña, sino que cierto genio o espíritu maligno, nomenos astuto y burlador que poderoso, ha puesto su industria

toda en engañarme (...) Por lo cual, con gran cuidado procuraréno dar crédito a ninguna falsedad , y prepararé mi ingenio tanbien contra las astucias de ese gran burlador, que, por muy  poderoso que sea, nunca podrá imponerme nada.” 

Page 4: El Problema de Lo Real en Matrix

8/3/2019 El Problema de Lo Real en Matrix

http://slidepdf.com/reader/full/el-problema-de-lo-real-en-matrix 4/4

Con la hipótesis del "genio maligno" René Descartes culmina la duda metódica y con ellaadquiere la máxima radicalidad. Nos dice que tal vez hemos sido creados por un Diosque nos obliga a engañarnos sistemáticamente, que ha dispuesto nuestra naturaleza detal modo que creemos estar en la verdad cuando realmente estamos en el error. Con estahipótesis se cuestiona la legitimidad de las proposiciones que parecen tener la máximaevidencia, las que se presentan con “claridad y distinción” (excepto las referidas a la

propia mente, como mostrará el descubrimiento del cogito), proposiciones del tipo “dosmás tres es cinco” o “la suma de los ángulos de todo triángulo es igual a 180º”. Por lotanto, llega a cuestionar la veracidad de la propia matemática.

ACTIVIDADES:

. Sintetizar cada una de las posturas filosóficas de la Filosofía Cartesiana conlos fragmentos del libreto de la película.