El primer símbolo de la nacionalidad peruana es la bandera pues ella representa las gloria y...

2
El primer símbolo de la nacionalidad peruana es la bandera pues ella representa las gloria y sacrificios del pasado, los anhelos del presente y las esperanzas del futuro. Ante ella nuestros corazones son presas de emociones indescriptibles y por ella se han hecho los más grandes actos de heroísmos en nuestro suelo y más allá de nuestras fronteras. Aunque no se conoce bien desde cuándo se han usado banderas en el Antiguo Perú, se sabe que en los reinos tiahuanacotas se usaban de modo ritual más que como un símbolo nacional. El Imperio Inca fue disuelto en el siglo XVI por el Reino de España, el cual estableció dos gobernaciones en el territorio conquistado, que después reemplazo el Virreynato del Perú. Este estado colonial empleó a lo largo de su existencia el estandarte español y luego la bandera de España. En el año de 1820, durante el periodo de emancipación, el Almirante Miller, un marinero inglés que apoyaba la causa de la independencia, enarboló en la ciudad de Tacna la primera bandera que buscó representar al país. Era una bandera azúl marino con un sol dorado (tal vez el Inti) en su interior. Esta bandera se perdió pero quedó su suscripción. El 21 de Octubre de 1820 fue creada y decretada por el General José de San Martín con la siguiente descripción: El cruce de dos líneas diagonales dividía en cuatro campos la bandera. Los espacios superior e inferior eran de color blanco, mientras que los extremos eran de color rojo, en el centro figuraba una corona ovalada de laurel y dentro de ella un sol surgiendo por detrás de elevadas montañas sobre un mar tranquilo…

Transcript of El primer símbolo de la nacionalidad peruana es la bandera pues ella representa las gloria y...

Page 1: El primer símbolo de la nacionalidad peruana es la bandera pues ella representa las gloria y sacrificios del pasado

El primer símbolo de la nacionalidad peruana es la bandera pues ella representa las gloria y sacrificios del pasado, los anhelos del presente y las esperanzas del futuro. Ante ella nuestros corazones son presas de emociones indescriptibles y por ella se han hecho los más grandes actos de heroísmos en nuestro suelo y más allá de nuestras fronteras.

Aunque no se conoce bien desde cuándo se han usado banderas en el Antiguo Perú, se sabe que en los reinos tiahuanacotas se usaban de modo ritual más que como un símbolo nacional.

El Imperio Inca fue disuelto en el siglo XVI por el Reino de España, el cual estableció dos gobernaciones en el territorio conquistado, que después reemplazo el Virreynato del Perú. Este estado colonial empleó a lo largo de su existencia el estandarte español y luego la bandera de España.

En el año de 1820, durante el periodo de emancipación, el Almirante Miller, un marinero inglés que apoyaba la causa de la independencia, enarboló en la ciudad de Tacna la primera bandera que buscó representar al país. Era una bandera azúl marino con un sol dorado (tal vez el Inti) en su interior. Esta bandera se perdió pero quedó su suscripción.

El 21 de Octubre de 1820 fue creada y decretada por el General José de San Martín con la siguiente descripción: El cruce de dos líneas diagonales dividía en cuatro campos la bandera. Los espacios superior e inferior eran de color blanco, mientras que los extremos eran de color rojo, en el centro figuraba una corona ovalada de laurel y dentro de ella un sol surgiendo por detrás de elevadas montañas sobre un mar tranquilo…

Cinco meses después de ser instituida la primera bandera nacional. José