El precio de la felicidad conyugal

20
EL PRECIO DE LA FELICIDAD CONYUGAL Encuentro de los padres Celd – Enero 2014

Transcript of El precio de la felicidad conyugal

Page 1: El precio de la felicidad conyugal

EL PRECIO DE LA FELICIDAD CONYUGAL

Encuentro de los padresCeld – Enero 2014

Page 2: El precio de la felicidad conyugal

Podemos decir que una relación perfecta presupone la unión de dos personas perfectas. No obstante, esto es imposible aquí en nuestro mundo , aun, tan atrasado espiritualmente.

¿Es posible encontrar en la Tierra una relación perfecta? ¿Una pareja feliz, en la que cada uno, con sus posibilidades, complete al otro sin exigencias , sin herir ni lastimar?

Page 3: El precio de la felicidad conyugal

En tanto, a pesar de los defectos que todavía predominan en nuestra sociedad, sabemos de parejas que viven muy bien y gozan de una relativa felicidad , ya que la felicidad total sólo la conoceremos en otro Mundo, conforme nos dice el Cristo.

Estas parejas felices son personas comunes que luchan con dificultades profesionales, familiares, al igual que con problemas íntimas, sin embargo, persiguen un firme propósito de alcanzar la paz junto al conyugue y con las personas que los rodean.

Page 4: El precio de la felicidad conyugal

Entonces, ¿es posible encontrar la felicidad conyugal?

Sí, ¡es posible!

El comienzo de todo es concienciarnos de que , así como eliminamos el AMOR, también lo cultivamos.

Page 5: El precio de la felicidad conyugal

Debemos emprender esfuerzos caminando a esa plantación que será cultivada dentro de nosotros, en nuestro corazón, todos los días con cariño y atención.

Page 6: El precio de la felicidad conyugal
Page 7: El precio de la felicidad conyugal

La felicidad conyugal es obra de varios factores, mas, nos gustaría enfatizar un factor muy importante.

Page 8: El precio de la felicidad conyugal

En el Templo de Apolo, en Monte Parnaso, Grecia, había una inscripción en la entrada que decía: "Conócete a ti mismo", frase que puede ayudarnos a entender la importancia de adentrarse en el estudio de la propia personalidad a fin de descubrir ciertas motivaciones, ciertas fuerzas que impulsan nuestra conducta y nos proyectan como personas o nos debilitan y empobrecen.

Page 9: El precio de la felicidad conyugal

Esta vieja premisa podemos llevarla a la vida profesional, sentimental, y principalmente a la vida conyugal ya que resulta muy valioso conocer los estados emocionales que se dan en nuestro interior, dirigirlos en forma adecuada y en la dirección correcta.

Page 10: El precio de la felicidad conyugal

Los vaivenes y circunstancias diversas a los que nos sumergimos diariamente, las propias faltas personales, el entorno social que propone una cultura facilista, que exalta la belleza corporal, el placer inmediato, y los valores morales tan débiles en una sociedad en crisis, constituyen factores de riesgo que pueden facilitar o bien propiciar actitudes en la pareja que favorecen la infelicidad, la decepción, la insatisfacción.

Page 11: El precio de la felicidad conyugal

El conocimiento de si mismo produce la capacidad para controlar y dominar los sentimientos y las pasiones y eso es un signo de madurez y demuestra la potencialidad que tiene cada uno de gobernarse a sí mismo, distinguiendo entre lo valioso de verdad y lo que es sólo apariencia.

Page 12: El precio de la felicidad conyugal

La persona que se conoce a sí mismo con objetividad, con detenimiento, sabiendo qué sentimientos sustentan sus actos, sus impulsos, posee una herramienta poderosa que le permite abrir las puertas de su propia capacidad emocional y espiritual.

Lo hace más libre de sus decisiones, puesto que puede elegir con conocimiento real lo que lo favorece o no para su propio crecimiento espiritual y para la felicidad conyugal. Puede dominarse y aprender a controlarse y no ser víctima de sus propias debilidades: egoísmo, orgullo, impaciencia, rabia…

Page 13: El precio de la felicidad conyugal

En el libro "El amor inteligente” encontramos:

"El amor comprometido aspira a la fidelidad. La fidelidad de principios, de ideas, de compromiso, de valores…”

La fidelidad es ante todo una actitud, una forma de estar frente a ti mismo y la propia pareja. Está hecha de generosidad, renuncias y se sustenta en pequeñas actitudes en el día a día.

Page 14: El precio de la felicidad conyugal

“La perseverancia en el amor no está considerada en nuestra sociedad hedonista y permisiva, pero es de capital importancia (...); la fidelidad de principios, de valores, hace a la persona íntegra y coherente y no olvidemos que la coherencia es una de las puertas por las que se accede a la felicidad.” nos habla el libro “El amor inteligente”.

Page 15: El precio de la felicidad conyugal
Page 16: El precio de la felicidad conyugal

En fin, podemos enumerar varios otros ingredientes, para obtener la felicidad conyugal, pero ciertamente con amor trazaremos nuestros propios caminos y conseguiremos éxito en nuestra convivencia matrimonial.

El amor necesita de cuidados, de valores y vivencias importantes compartidas, tejidas de constantes demostraciones de afecto; requiere de grandes ternuras y pequeños gestos, de ciertos renunciamientos que permiten deponer el egoísmo para dejar de pensar en uno y para seguir pensando en dos.

El amor se riega todos los días para que se mantenga fresco el compromiso que implica, porque no hay un amor conyugal auténtico si no existe un compromiso voluntario y responsable que recuerde el camino escogido: aquel que se alimenta de respeto, consideración, lealtad.

Page 17: El precio de la felicidad conyugal

“No olvidemos, la agrupación familiar no es resultado de encuentros apresurados en el mundo físico, habiendo ocurrido en las esferas espirituales antes del renacimiento orgánico, cuando son diseñadas las programaciones entre los espíritus comprometidos positivamente o negativamente, para los ajustes necesarios y el progreso al que todos se encuentran sometidos.”

Joanna de Ângelis

Page 18: El precio de la felicidad conyugal
Page 19: El precio de la felicidad conyugal
Page 20: El precio de la felicidad conyugal

Bibliografia:

http://solgalacticoarcoiris.blogspot.com.es/2013/02/parejas-disparejas.html

Google imágenes

http://www.caminhosluz.com.br/detalhe.asp?txt=1265

La Vida en Familia – Rodolfo Calligares

Constelación Familiar – Divaldo Franco