El portal de los Adultos Mayores

16
AÑO I- NÚMERO 03 DICIEMBRE 2011 Publicación Institucional de Distribución Gratuita SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Santiago del Estero Argentina EL PORTAL DE LOS ADULTOS MAYORES EL PORTAL DE LOS ADULTOS MAYORES SUMARIO Día Internacional del adulto mayor ...............................................................................................................................................pág. 3 ¿Abuelos eran los de antes? Hacia nuevas formas de abuelidad .....................................................................................................pág. 4 ¿Qué se entiende por derecho a alimentos?..................................................................................................................................pág. 5 “Un niño + un joven x un adulto mayores es = a un anciano feliz”...............................................................................................pág. 8 Adultos mayores: vital experiencia en centros vecinales.................................................................................................................pág. 11 Hogar de ancianos de La Banda....................................................................................................................................................pág. 12 La atención geriátrica............... .................................................................................................................................................pág. 13 Enfermedades reumatológicas de la tercera edad..........................................................................................................................pág. 14 Leticia Arcelia Vergara mujer defensora de los libros...

description

Edición Nº 3. Año 1 Diciembre 2011

Transcript of El portal de los Adultos Mayores

Page 1: El portal de los Adultos Mayores

AÑO I- NÚMERO 03

DICIEMBRE 2011

Publicación Institucional

de Distribución Gratuita

SUBSECRETARÍA DE

DERECHOS HUMANOS

Santiago del Estero

Argentina

EL PORTAL DE LOS ADULTOS MAYORES

EL PORTAL DE LOS ADULTOS MAYORES

SUMARIODía Internacional del adulto mayor...............................................................................................................................................pág. 3¿Abuelos eran los de antes? Hacia nuevas formas de abuelidad .....................................................................................................pág. 4¿Qué se entiende por derecho a alimentos?..................................................................................................................................pág. 5“Un niño + un joven x un adulto mayores es = a un anciano feliz”...............................................................................................pág. 8Adultos mayores: vital experiencia en centros vecinales.................................................................................................................pág. 11Hogar de ancianos de La Banda....................................................................................................................................................pág. 12La atención geriátrica............... .................................................................................................................................................pág. 13Enfermedades reumatológicas de la tercera edad..........................................................................................................................pág. 14

Leticia Arcelia Vergaramujer defensora de los libros...

Page 2: El portal de los Adultos Mayores

reflexión

Pág. 4 AGOSTO 2011

Hugo FigueroaSubsecretario de Derechos Humanos

Equipo de Trabajo:

Lic. Lorena Yanacón (coordinadora)

Dr. Pablo Rivero

Dra. Silvina Robato

T. S. Erika Albornoz

Roxana Leiva

Sandra Suárez

Sonia Figueroa

Silvia Salloum

Producción y Diseño:

Téc. Com. Soc. M. Celia Lescano

Téc. en Per. Marcela Storniolo

Fotógrafa:

Florencia Figueroa

Colaboran en este Número:

Dra. Maria Carolina Auad

Luis Roberto Avila Otrera

Roxana Leiva

Carlos Ordoñez

Magdalena Rojas

Beatríz Soria

Sandra Suárez

Leticia Vergara

Defensoría del Pueblo de la ciudad capital

Hogar de ancianos “Sor Maria Antonia de la Paz

y Figueroa”

Olma San Miguel de Santillán

“EL PORTAL DE LOS ADULTOS MAYORES”

Es una publicación Institucional de Distribución Gratuita de la Subsecretaría de Derechos Humanos

Para dejar colaboraciones comunicate con nosotros al (0385)4504448/4449o por mail [email protected]

“Estos logros no son sólo nuestros,

son el resultado del

esfuerzo de muchos”

editorial

Pág. 2 DICIEMBRE 2011

Un año se termina y como todo ciclo que se cierra se impone un balance. Celebramos como uno de nuestros mayores logros la creación de un espacio de difusión como “El Portal de los Adultos Mayores” que nos permite hoy llegar a todos ustedes. Un logro significativo, ya que en la elaboración del mismo convergen acciones, produçciones, historias de vida, anhelos y proyectos con el protagonismo activo de las personas adultas mayores, a la vez de ser una herramienta que nos permite socializar las acciones de todos aquellos que trabajan por una vejez saludable y con derechos.

A esto sumamos otros, como la fuerte tarea de sensibilización realizado para una mayor visibilización en el espacio público de las diferentes formas de vulneración de derechos que sufren los adultos mayores; lo cual se vio reflejado en el aumento de las denuncias, y más importante aún, realizada por las propias personas mayores. Esto muestra claramente que ese trabajo, en el cual nos acompañaron firmemente los medios de comunicación locales, empieza a dar sus frutos.

Asimismo, resultó valioso poder extender el trabajo en redes con organizaciones de adultos al interior de nuestra provincia como Termas de Río Hondo, Clodomira y Los Juríes; lo cual permitió consolidar el trabajo articulado con las instituciones del estado y de la sociedad civil que trabajan para y junto a los adultos mayores como PAMI, Desarrollo Social, IOSEP, PROFE,

Defensoría del pueblo de la ciudad Capital, Oficina de Mediación del Poder Judicial y los diferentes Centros de Jubilados y Pensionados.

Estos logros no son sólo nuestros, son el resultado del esfuerzo de muchos, que desde las funciones públicas o desde el trabajo anónimo y cotidiano trabajan con el deseo y la convicción de que es posible construir una sociedad para todas las edades, en la que la edad no sea un límite para generar, aprender, amar, y soñar.

Nos restan aún desafíos mayores para el nuevo año: impulsar la sanción de una ley de protección integral de adultos mayores, acompañada de acciones de sensibilización en los organismos dependientes del Poder Judicial de la Provincia, como condición necesaria para la garantía y la vigencia plena de los derechos en la vejez, quizás sea el más ambicioso..

Sabemos que no podemos nombrarlos a todos. Queremos sólo agradecer a quienes compartieron con nosotros esta tarea y contribuyeron a hacerla posible. Nos llevamos la experiencia que construimos juntos y la certeza de haber compartido un aprendizaje que nos alentará a seguir luchando.

Equipo de la Oficina de Promoción y Protección de Derechos de Adultos Mayores

Estos logros no son sólo nuestros,

son el resultado del

esfuerzo de muchos

STAFF

Page 3: El portal de los Adultos Mayores

l 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la Organización de las ENaciones Unidas proclamó el 1° de

Octubre como el “Día Internacional de las Personas de Edad”. Este día fue establecido como una manera de favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de favorecer sociedades cada vez más integradoras y justas para todas las personas adultas mayores. Una forma de homenajear adecuadamente a nuestros adultos mayores es conocer y hacer respetar sus derechos:

Tener acceso a la alimentación, agua, vivienda, vestimenta y atención de la salud adecuada, mediante ingresos propios suficientes y/o el apoyo de sus familias y de la comunidad.Tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias y capacidades.

Poder residir en su domicilio propio por tanto tiempo como sea posible.

Tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado. Poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidado o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre su calidad de vida.

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

DIA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR

reflexión

Pág. 3DICIEMBRE 2011

Es indispensable incorporar la cuestión del envejecimiento a los programas mundiales. Hace falta un esfuerzo concertado para adoptar un enfoque amplio y equitativo en materia de integración de políticas. La tarea por realizar es vincular el envejecimiento con otros aspectos del desarrollo social y económico y con los derechos humanos. Si bien las políticas concretas han de variar según los países y regiones, el envejecimiento de la población es una fuerza universal y tiene tanto poder para moldear el futuro. Es indispensable reconocer la capacidad de las personas de edad para hacer aportes a la sociedad no sólo tomando la iniciativa para su propio mejoramiento sino también para el perfeccionamiento de la sociedad en su conjunto. Un pensamiento adecuado a estos tiempos reclama que aprovechemos el potencial de la población que envejece como base del desarrollo futuro del mundo.

Este acontecimiento está íntimamente vinculado con la familia, pues es en su seno donde encuentran acogida, afecto y protección, además de poder ser referentes y ejemplos para las generaciones más jóvenes. Los adultos mayores son los que transmiten valores culturales y morales, los que mantienen unida la familia durante los conflictos. A su vez, son los más vulnerables, junto a los niños, a la marginación, la pobreza, el abandono, el hambre y la violencia.

El día internacional de las personas de edad es la ocasión ideal para planificar estrategias de mejoramiento de la calidad de vida de estas personas. Vivir más no puede ser nunca un castigo, sino una oportunidad de vivir plenamente con el ejercicio de sus derechos.

Por Sonia Figueroa y Silvia Salloum

Page 4: El portal de los Adultos Mayores

os hombres y mujeres de mi generación transitamos nuestra infancia rodeados por imágenes de abuelos salidos Lde las páginas de libros de cuentos infantiles. Abuelas y

abuelos con cabellos blancos, sentados en grandes mecedoras, tejiendo interminables bufandas multicolor o fumando en lustrosas pipas de color caoba, mientras miraban con sonrisa bonachona y condescendiente a los nietos pequeños sentados alrededor.Imágenes que daban cuenta del imaginario de una época en relación a los roles atribuidos a las personas mayores y por supuesto, atravesados por la cuestión del género. Las abuelas haciendo labores, los abuelos retirados ya del trabajo formal, descansando. Ambos en el ámbito hogareño y en actitud de entrega y dedicación a los nietos. Imágenes en muchos casos coincidentes con la vida real.En contraste con esto los abuelos de la actualidad tienen agendas de actividades tan o más saturadas que la de sus hijos y nietos. Estudian danza, pintura, practican yoga, viajan, se organizan en agrupaciones para defender sus derechos, salen con amigos y amigas, se divierten fuera del hogar y la atención de los nietos es una actividad entre otras, pero no ya el rol primordial en el contexto familiar. Están también aquellas abuelas y abuelos que no pueden aún desprenderse de viejos mandatos sociales y padecen con enfermedades en su cuerpo lo que no pueden decir con palabras: que se sienten agobiados de la atención de nietos que quedan largas horas a su cargo porque tanto padres y madres trabajan, estudian e intentan concretar proyectos personales, delegando en ellos el rol paterno y por esto, impidiéndoles disfrutar la abuelidad. Por unas y otras razones, ¿estaremos ante lo que algunos autores llaman la abuelidad perdida?Abuelidad es un término creado por una médica argentina, Paulina Redler allá por el año 1.977 para dar cuenta del lugar particular del abuelo en la estructura psíquica individual y familiar.Cuando un niño nace los integrantes de la familia adquieren nuevos lugares y nombres. Alguien se convierte en padre, otro en

Pág. 4 DICIEMBRE 2011

abuelo, en bisabuelo, en hermano, en tío…. Más allá de las formas diversas de nacimiento facilitadas por la ciencia (en vientres alquilados, por donación de esperma anónimo, en parejas gays o de padres muy mayores, etc) algo se mantiene. Y es que todos los niños preguntan por su origen: ¿de dónde vengo?. Para hacer historia hay que recordar y para ello, alguien debió contar.El rol de abuelidad está ligado a la transmisión del conocimiento generacional y de los orígenes, fundamentales para la construcción de la identidad. El contar cuentos e historias familiares, ese lugar de la memoria familiar, fue siempre la función de los abuelos. La relación entre abuelos y nietos se ve influenciada por muchos factores, las edades de cada uno de ellos, el sexo, las características de personalidad, la frecuencia en el contacto, la distancia geográfica, varía con el tiempo en función de la edad. Cuanto más pequeño es el nieto más estrecho y fuerte es el vínculo debido a la dependencia propia que caracteriza a la etapa infantil, pero por esto mismo más condicionado por la calidad de relaciones de los padres del niño con los abuelos, que pueden facilitar u obstaculizar el contacto. Ante situaciones de crisis familiar o el divorcio de los padres muchas veces se ve vulnerado el derecho que tienen los abuelos a ejercer y a disfrutar su abuelidad. Sin embargo, este vínculo se modifica en la adolescencia cuando la necesidad de autonomía del mundo familiar se vuelve un imperativo, hasta llegar con la juventud y madurez al establecimiento de un vínculo estable y voluntario.La abuelidad es una función de indudable valor en la vida familiar. No tener abuelos o no tener ningún contacto con ellos representa un empobrecimiento en la vida de los niños y para los abuelos la pérdida de un factor importante de bienestar psicológico.Más allá de los cambios que se van produciendo en las estructuras familiares es importante defenderla y ejercerla. El desafío es pensar formas novedosas de vivirla adecuadas a los nuevos roles sociales. Entre los abuelos y abuelas pura entrega y dedicación de otros tiempos y los abuelos hiperocupados de la actualidad, algo habrá que construir; y para esto no existen recetas. Solo la vivencia de satisfacción y placer de ambos indicará que se trata del camino correcto.

HACIA NUEVAS FORMAS DE ABUELIDAD

¿ABUELOS ERAN LOS DE ANTES?

reflexión

(1)

Lic. Lorena YanacónCoordinadora de la Oficina de

Promoción y Protección de los Adultos Mayores

(1)

Page 5: El portal de los Adultos Mayores

n la edición anterior, hemos tratado el Derecho a reclamar alimentos, concentrándonos específicamente: a) en su Esignificado, b) dónde se encuentra regulado legalmente, o

marco legal que le da fundamento, c) quienes pueden reclamarlos, d) a dónde recurrir para reclamarlos y cómo hacerlo. Decíamos que la última opción sería recurrir a un eventual Juicio de Alimentos. En este número entonces, nos proponemos a explicar su implementación. Empecemos.¿Quienes pueden iniciar el juicio y que deben acreditar?Deberá presentarse ante un juez de familia, con patrocinio de abogado, formalizando demanda de alimentos; en un mismo escrito:1) Acreditar el título en cuya virtud los solicita (madre, esposa, hijo); es decir, se debe acreditar el vínculo de parentesco, entre el que pide alimentos y a quien se demanda.-2) Denunciar, aunque sea aproximadamente, los recursos de quien deba suministrarlos (cuanto percibe como sueldo o ingreso la persona a quien se reclama alimentos).-3) Acompañar toda la documentación que tuviere en su poder y que haga a su derecho.-4) Ofrecer la prueba de que intentare valerse. Si se ofreciere prueba testimonial, los testigos declararán en primera audiencia.Una vez presentada la demanda ante el juzgado de familia, y aceptada esta, ¿que pasos siguen? El juez señalará una audiencia que tendrá lugar dentro de los diez días contados desde la fecha de la presentación. En dicha audiencia, a la que deberán comparecer las partes personalmente y el representante del ministerio pupilar, si correspondiere, el juez procurará que lleguen a un acuerdo directo en cuyo caso lo homologará en ese mismo acto poniendo fin al juicio.¿Y que pasa si la parte a quien se reclama alimentos no comparece a la audiencia? Cuando sin causa justificada, la persona a quien se le requiriesen alimentos no compareciere, en el mismo acto el juez dispondrá:1) La aplicación de una multa, a favor de la otra parte.2) La fijación de una nueva audiencia que tendrá lugar dentro de quinto día, la que se notificará con habilitación de día y hora, bajo apercibimiento de establecer la cuota alimentaria de acuerdo con las pretensiones de la parte actora y constancias del expediente.¿Y si quien no comparece es quien reclama? Cuando quien no compareciere sin causa justificada a la audiencia fuere la parte actora o demandante, el juez señalará nueva audiencia, bajo apercibimiento de tenerla por desistida de su pretensión si no concurriese.

¿Qué pasa cuando no se llega a un acuerdo en la audiencia?El juez, mandará producir las pruebas ofrecidas por las partes, y una vez recibidas estas, sin necesidad de petición de parte, deberá dictar sentencia dentro de cinco días contados desde que se hubiesen producido las pruebas ofrecidas por las partes. Admitida la demanda, el juez fijará la suma o porcentaje que considere equitativa y la mandará abonar por meses anticipados, desde la fecha de interposición de la demanda. Las cuotas mensuales como también las devengadas, generan intereses desde la fecha fijada en la sentencia para el pago de cada una de ellas.Respecto de los alimentos que se devengaren durante la tramitación del juicio, el juez fijará una cuota suplementaria, de acuerdo con las disposiciones sobre inembargabilidad de sueldos, jubilaciones y pensiones, la que se abonará en forma independiente.La inactividad procesal del alimentario crea la presunción de su falta de necesidad y, con arreglo a las circunstancias de la causa puede determinar la caducidad del derecho a cobrar las cuotas atrasadas del periodo correspondiente, salvo que la aparente inactividad del interesado sea provocada por la inconducta del alimentante. Esta caducidad no es aplicable a los beneficiarios menores de edad.Es frecuente hoy en día, que los abuelos, sean demandados por alimentos a favor de sus nietos, ante la falta de cumplimiento del pago de ellos por el padre de los menores –porque este no trabaja, no tiene ingresos o bienes-; recayendo en los adultos mayores, la obligación de pasar la cuota alimentaria, que originariamente correspondía a su hijo.Salvo acuerdo de partes, la cuota alimentaria se depositará en el banco de depósitos judiciales y se entregará al beneficiario a su sola acreditación de identidad, o bien podrá gestionar una tarjeta de cobro. Su apoderado únicamente podrá percibirla cuando existiere resolución fundada que así lo ordenare.La sentencia que deniegue los alimentos será apelable. Si los admitiere, el recurso se concederá, pero, por Secretaría del Juzgado se expedirá testimonio de la sentencia, que se reservará en el juzgado para su ejecución remitiéndose inmediatamente las actuaciones a la cámara.Si dentro del quinto día de intimado el pago, la parte vencida no lo hubiere hecho efectivo, sin otra sustanciación se procederá al embargo, y se decretará la venta de los bienes en subasta, necesarios para cubrir el importe de la deuda de alimentos.

derechos

Pág. 5

¿Qué se entiende por

derechos a alimentos en los adultos mayores- 2 da. Parte

porDra. Silvina Robato Dr. Pablo Rivero

Derecho a Alimentos?

DICIEMBRE 2011

Page 6: El portal de los Adultos Mayores

En el marco de las acciones de promoción. Se llevó a cabo el día

5 de septiembre un taller en el Colegio Secundario Nº 8

Antonino Taboada de la ciudad de Clodomira, destinado a los

estudiantes del 3° año del polimodal; en el cual se trabajó la

temática de la vejez y el rol de la familia en el escenario social

cotidiano, con el fin de generar un espacio de reflexión sobre la

importancia que merecen las personas adultas mayores como

sujetos de derechos.

actividades

Pág. 6 DICIEMBRE 2011

El 1 de octubre “Día Internacional del

Adulto Mayor” fue incorporado en el

calendario educativo, con la

convicción de que es la escuela el

espacio en donde se forjan los

valores de todas las personas como

sujetos de derechos. Es en este

ámbito donde se deben generar las

herramientas necesarias para

desarrollar el pensamiento crítico y

reflexivo de los alumnos

En este marco, se llevaron a cabo dos

talleres en el Colegio Secundario

Técnica Nº 6 de la ciudad de La

B a n d a . C o n e l n o m b r e :

“Resignificando el espacio de

nuestros adultos mayores en la

familia y la sociedad”.

Los mismos se realizaron con

alumnos de los turnos mañana y

tarde. Se trabajó con técnicas

audiovisuales que facilitaron la

sensibilización y toma de conciencia

sobre los derechos de los adultos

mayores.

día internacional del adulto mayor

taller

Page 7: El portal de los Adultos Mayores

Encuentro con adultos mayores de centros de jubilados de la

ciudad de Clodomira.

El día 16 de septiembre, se realizo un encuentro con los

adultos mayores de la ciudad de Clodomira, mediante un

trabajo de articulación con la oficina de PAMI y la oficina de

Derechos Humanos de dicha ciudad; con el objetivo de llevar a

cabo acciones y actividades con los adultos mayores del

interior, comenzando a tejer vínculos y redes sociales

El taller se realizo en el centro de jubilados Manuel Belgrano

donde se realizo un cine-debate y contó con una amplia

participación y protagonismo de adultos mayores. Este espacio

permitió reflexionar y debatir sobre el desafío frente a las

implicancias de la vejez en el actual escenario social.

actividades

encuentro

El viernes 30 de septiembre desde la Oficina de Promoción y Protección de Derechos de Adultos Mayores, se realizo el segundo baile del Adulto Mayor en el Club Red Star de la ciudad Capital. Con el objetivo de garantizar el derecho a la participación y la recreación. Se contó con una amplia participación de adultos mayores de la cuidad y del interior, que celebraron su día, bailando junto al grupo “Los Alfiles”, “La Orquesta de Tango Show” y “Luisa Galván”. La apertura estuvo a cargo del grupo teatral “Los Inolvidables”, con su obra “Tributo al Amor”. También se sortearon importantes premios y se eligió a la Reina y Princesas que representarán a la Oficina durante el año, salieron electas:

Reina: NILDA BULACIO en representación del Centro de Jubilados “Héroes de Malvinas”,

Primera Princesa: OLGA VALVERDE del centro de jubilados Solidaridad Virgen de Sumampa

Segunda Princesa: IRMA CASTILLO de 90 años de la Ciudad de Clodomira.

Reina electa

Una de las candidatasa reina de los adultos

mayores

Los/as adultos/asdisfrutaron

cada momento

baile de los adultos mayores

Pág. 7DICIEMBRE 2011

Page 8: El portal de los Adultos Mayores

Leticia, su vida está muy unida a esta biblioteca. Cuéntenos la historia de la biblioteca…

Esta biblioteca ha nacido con los primeros habitantes, en 1962. Desde esta biblioteca se ha traído el agua, la luz, el colectivo que no existían aquí. Nuestro barrio era carenciado, muy pobre, y el esfuerzo de hombres casi analfabetos ha creado esta biblioteca. Lo primero que ha venido a la mente ha sido crear una biblioteca para reunir y darle contención a los niños y a los jóvenes que era lo que necesitábamos, porque había niños muy pequeños, jóvenes y ancianos, esos jóvenes y niños eran sostenidos por sus abuelos porque esa es nuestra idiosincrasia. Esto ha nacido y nos ha unido, pero siempre ha nacido de esta calle, la calle 13. Somos una gente atípica, muy buenos vecinos y muy querendones. Pero después se han sumado otras calles, otros chicos. Esta biblioteca era como un enjambre, una colmena que atraía jóvenes artistas, bohemios, que querían hacer algo apoyados por los mayores y los jóvenes eran como un bálsamo para las personas mayores.

entrevista

Pág. 8 DICIEMBRE 2011

Lo que impacta de esta biblioteca es que es un punto de reunión de todas las edades…

Así es, de todas las edades. Hay una anécdota muy fuerte. Nosotros no teníamos luz por que la mayoría somos gente muy modesta, a pesar de que algunos tenemos estudio, pero nuestras raíces son modestas. Nuestra luz era un mechero hecho con grasa y un pedazo de trapo y al Sr. Campos y a otros se les ocurrió que íbamos a alumbrar la calle y esa gente compró una Petroman que era una lámpara a querosene y ellos ponían cinco centavos para comprar el fluido, el querosene y también para comprar las lámparas y los palos donde colgábamos y teníamos iluminadas desde la calle nueve hasta la diecisiete. Estábamos como separados. Por ahí pasaba una acequia de agua muy cristalina y hacíamos en esa época como un balneario donde nos reuníamos las familias jóvenes y los ancianos bajo los árboles a tomar mate y después se perdió, se ensució… Teníamos prendidas las luces desde las ocho de la tarde y las recogíamos a las doce. Y al Sr. Campos que era el que prendía, lo seguían los niños y lo

acompañaban y los jóvenes esperaban en la biblioteca tocando la guitarra y leyendo hasta que se hacían las doce y volvía. Y así fue durante mucho tiempo hasta que hemos conseguido que nos pongan la luz. Luego ha conseguido esa comisión el colectivo que venía hasta la Solís y ha llegado hasta la calle 15. Después, hace cuarenta y siete años ha fallecido esa comisión y esta biblioteca se ha cerrado. Con la llegada de la televisión los chicos quedaban en la casa a mirar la televisión y esto ha quedado semi abandonado, pero aún así teníamos visitas de artistas que venían de otro lado, de Córdoba, pintores, una sala de primeros auxilios, el primer teléfono lo hemos tenido aquí. De aquí ha nacido otra institución en la calle 11.

Esa institución es de deportes, por cosas de la vida se han separado. Y esta biblioteca ha estado acéfala durante mucho tiempo, a pesar de estar en actividad, pero ya no funcionaba como biblioteca. Aquí ha funcionado una escuela para adultos donde se enseñaba a tejer, bordar, había una directora y un jardín de infantes muy hermoso y nos traía

Y esa institución ¿qué trabajo hace?

a biblioteca Popular Almirante Brown se encuentra ubicada en la calle 13 del antiguo barrio Talapozo. Al llegar a ella dos niños se despiden amorosamente de Leticia, su encargada. Esta escena se repite día a día en el corazón del barrio. Adultos mayores, niños y Ljóvenes conviven armoniosamente haciendo realidad el sueño de una sociedad para todas las edades…

Leticia Arcelia Vergara

un niño

+ un joven

x un adulto mayor es

= a un anciano feliz

Page 9: El portal de los Adultos Mayores

muchos recuerdos eso y se fue cerrando hasta que se cerraron las puertas. Pero siempre era la biblioteca, aquí nos reuníamos para festejar los cumpleaños, los chicos pedían prestado para jugar al fútbol, siempre nos reuníamos. La vida ha hecho que un grupo de mujeres entre las que estaba yo, que soy docente y me encanta trabajar con los chicos, empiece a trabajar. Yo los llevaba a casa a enseñarles a los niños a hacer pesebres, les prestaba libros, les ayudaba a hacer los deberes. Los pesebres se hacían en la calle porque esto estaba abandonado y siempre la mirábamos con añoranza.

Un día un vecino se enferma y ya no podíamos ir al fondo a juntarnos con los niños. Hacíamos comparsas, se disfrazaban en carnavales, ellos hacían las comparsas, en especial los de la calle 13 y 14. Por la necesidad de tener un lugar para esos niños que andaban en la calle, yo le pido al Sr. Quintana, único miembro que quedaba de esa comisión, permiso para abrir esto y me ha dado la venia para que la haga reflotar con la

¿Y cuándo la vuelven a abrir?

familia Escobar, Samponi, Gorosito, la Sra. Bolañez y una Sra. de la calle 14, la Sra. Guerrero. Después nos ha apoyado el colegio Santiago Apóstol de La Banda y muchos amigos personales.

En el año 2000. Siempre hemos andado con la ayuda de los niños porque lo que aquí tenemos son niños y viejos. En Mayo del 2004 nos ceden la biblioteca, recuperamos la personería jurídica y seguimos hasta hoy.

Para los niños todo es gratis, hacemos cerámica en barro, con papeles, danza, cuando encontramos alguien que pueda, danzas nativas del norte. También clases de apoyo desde el jardín de infantes hasta séptimo. Vienen chicos de la secundaria pero ellos mismos buscan la información. Y nuestro sueño es trabajar con la gente mayor. No sé si te habrás dado cuenta que en las bibliotecas toda es gente mayor, yo soy la más rica porque tengo gente joven que colabora. Hemos trabajado y

¿En qué año fue esto?

¿Y qué actividades están haciendo hoy?

levantado, está sostenida por ellos y por amigos personales, profesores que me mandan los libros.

Siempre fue nuestro sueño de trabajar con adultos mayores, que trabajamos, p e ro a n ó n i m a m e n te . H a c e m o s mateadas, nos juntamos para el día de la madre y agasajamos a la abuela más antigua y también recordamos siempre nuestras costumbres.

Sí, mucha población de adultos mayores. Cuando yo vine aquí tenía 18 años y hoy tengo 70, soy una adulta mayor y seguimos así, adultos mayores, ancianos y niños porque ahora están nuestros nietos. Yo considero que los adultos mayores son necesarios, yo los respeto, sobre todo a los ancianos por sus ejemplos, ellos le han dado valor a los valores que se han perdido. Nosotros queremos que no se pierdan los valores, el respeto, el amor al prójimo…

Leticia cuénteme del sueño de trabajar con adultos mayores

Este es un barrio con mucha población de adultos mayores

La vida ha hecho que un grupo de mujeres entre las que estaba yo, “que soy docente y me encanta

trabajar con los chicos, empiece a trabajar. Yo los llevaba a casa a enseñarles a los niños a hacer pesebres, les prestaba libros, les ayudaba a hacer los deberes. Los pesebres se hacían en la calle porque esto estaba abandonado y siempre la mirábamos con añoranza”.

Pág. 9DICIEMBRE 2011

Page 10: El portal de los Adultos Mayores

Pág. 10 DICIEMBRE 2011

¿Qué será que tiene esta biblioteca que hace que los niños siempre anden por aquí?

Usted tiene una fórmula famosa, ¿cómo es?

Para finalizar Leticia, ¿algún otro sueño que tengas?

Mucho amor, sin duda, les damos mucho amor. Alguna vez he leído que no tiene tanto valor el sobre como lo que está adentro. Ellos vienen aquí y encuentran amor, están como en familia. Yo creo que formando niños felices vamos a tener adultos buenos.

Se llama una Suma de Amor. Un niño más un joven por un adulto mayor es igual a un anciano feliz. Y este es nuestro proyecto. Yo hice una encuesta entre los niños del barrio y ellos dicen que el carácter de las personas que trabajamos con la comunidad es diferente al de sus madres y abuelas y que les gusta y por eso quieren trabajar con nosotros.

El trabajo intergeneracional que promovemos quienes trabajamos con adultos mayores aquí es una realidad.

Así es. Los chicos son solidarios a pesar de ser muy humildes. Aquí hay gente que trabaja dos días para comer el tercero y ellos comparten con nosotros. Hay una Sra. Ramona Chaparro que hace el pan dulce y cuando ella se enferma los chicos extrañan el pan dulce, quieren el de ella. Nosotros vemos que si el mayor es unido el niño tiene ejemplo. Yo estoy a las siete de la mañana y los chicos pasan y me dicen doña Leti, vamos a tomar matecocido y ellos vienen trayendo la tortilla para compartir. Es un amor lo que hay, vienen chiquitos de muy lejos.El otro día nos han robado las sillas y me han robado mi sillón y al otro día me han traído un sillón que habían encontrado no sé adonde para regalarme para que me siente. Yo creo que dándole amor a un niño y a un adulto es algo maravilloso, porque ellos aprenden del mayor.

Yo tengo muchos sueños…Mi sueño es que se lo trate bien al adulto mayor, que el hijo aprenda a querer al padre, aunque no sea el de él. Que vea reflejados en otros aun papá y una mamá. Yo creo que vamos a llegar a eso, que es posible.

Datos biográficos:

Leticia Arcelia Vergara nació en Catamarca el 4 de Marzo de 1.943.

A los 7 años vino a vivir en la ciudad de Frías y a los 18 ya casada con Leonardo Sandoval años se trasladó a la ciudad Capital. Tiene tres hijos, dos varones y una mujer y tres nietos. Fue docente del Colegio Santiago Apóstol de La Banda.

Los chicos son sol ida r i os a “pesar de ser muy

humildes. Aquí hay gente que trabaja dos días para comer el tercero y ellos c o m p a r t e n c o n nosotros”.

Page 11: El portal de los Adultos Mayores

El Área Social de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunitarias, integrado por profesionales y colaboradores de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, culminó satisfactoriamente el Concurso Integral, “El Derecho de los Mayores Cuenta”.

El Proyecto que había comenzado el martes 15 de marzo de este año, en la Asociación Vecinal “Gente en Movimiento”, terminó el domingo 15 de mayo con un cierre espectacular de los participantes, quienes brindaron un espectáculo inolvidable, al presentar lo practicado en talleres de danzas, pintura y literatura, dictado por profesores en Centros Vecinales de los barrios: General Paz, San Martín, Cáceres, Mariano Moreno y Colón, de nuestra Ciudad Capital.

Con la colaboración de autoridades, se llevó a cabo una serie de actividades orientadas a los vecinos de la tercera edad y grande fue la sorpresa, al comprobar el importante aporte de los mismos en todas las actividades desarrolladas.

El cierre de estas actividades tuvo lugar en el patio de comidas de Plaza Vea, donde autoridades del jurado premiaron a los mejores trabajos. Los grupos participaron por un viaje a la Ciudad de Termas de Río Hondo y los ganadores fueron los integrantes del Centro Vecinal del barrio General Paz.

Ver el compromiso aportado por los integrantes de los diferentes grupos, satisface con creces las expectativas y alienta a seguir luchando.

VITAL EXPERIENCIA EN CENTROS VECINALESADULTOS MAYORES:

institucional

Para ser un grupo poblacional considerado como vulnerable en la sociedad, ellos han demostrado que siguen siendo funcionales y que tienen mucho potencial para contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad. Tengamos presente que algunos no conocen sus derechos, no saben que les corresponde y que no, por lo tanto desconocen que pueden reclamar por ellos y mejorar en la mayoría de los casos su vida.

La labor efectuada en los barrios superó las expectativas institucionales, en base a creativos modos de desenvolvimiento en la funcional tarea de promover y difundir los derechos humanos.

A través de teorías, técnicas, metodologías y modalidades, el equipo de trabajo se propuso proyectar actividades que contribuyan a la creación de espacios para adultos mayores, en coordinación con instituciones comunitarias, a fin de difundir sus derechos humanos de manera novedosa y recreativa. Lo cual, lograría además reinsertarlos a la sociedad y recuperar su valioso aporte a la misma.

Pensar en el otro:En tiempos de profundo replanteo

sobre la sociedad en general y sobre las funciones que deben tener las instituciones públicas, la Defensoría del Pueblo ha querido contribuir con este tipo de iniciativas que tienen la cualidad de pensar en el otro.

Pensar en el otro debiera ser un imperativo de quienes cumplimos funciones públicas. Pensar en el otro supone reconocer en la sociedad la razón de ser de nuestras acciones y de nuestras omisiones.

Cotidianamente, somos partícipes en mayor y menor medida de cómo se vulneran los derechos de éstas p e r s o n a s , i g n o r á n d o l a s o contribuyendo con otros maltratos aún más graves.

Pese a estas situaciones que hacen que se los considere como uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, los adultos mayores “resisten” a este estigma, siendo funcionales cada vez más dentro de sus comunidades y en el seno familiar.

Y en este andar, de pensar en el otro fue que descubrimos que no basta con sólo mirar al otro sino intentar ponernos en su lugar. Es por ello que

descubrimos que se les puede dar la oportunidad de mostrar todo lo que pueden aportar, porque ellos la supieron aprovechar ¡y cómo!

En este camino que compartimos con los distintos grupos, nos enseñaron mucho de esta etapa, llena de alegrías y tristezas compartidas, proyectos en común, la certeza de que la vida no ha sido fácil pero tampoco ha sido en vano para nadie.

Gracias por permitirnos llegar a ustedes, gracias por permitirnos mostrar a la sociedad lo maravilloso que es el transitar este mundo en esta y cualquier otra etapa de la vida, gracias por tantos valores impartidos y otros tantos saberes aun escondidos.

Lo que el área social quiso lograr con este concurso es focalizar las miradas en los adultos mayores y poder descubrir con ellos lo capaces que todos podemos ser, siempre y cuando vivamos con calidad, a sabiendas de que tenemos derechos y que estos deben ser cumplidos.

Empezar a mirar al otro es empezar a transitar el camino de nuestro propio destino como sociedad.

Fortalecer vínculos entre la sociedad y los adultos mayores

Pág. 11DICIEMBRE 2011

Page 12: El portal de los Adultos Mayores

Desde su inauguración, allá por octubre de 1974, nuestra institución fue un icono en el conjunto de la sociedad bandeña, en lo referente a los Adultos Mayores.Lógicamente que esto significó que en el transcurso del tiempo viviéramos improntas diferentes según los gobiernos que pasaron. Puedo decir que hoy vivimos en los mejores tiempos inmersos en Políticas de Estado que con seriedad, equidad e inclusión social colocaron a los Adultos Mayores en un sitial que nunca antes habían logrado.Hoy, participar de las acciones que lleva adelante la Nación y Provincia, nos posibilita soñar con una institución modelo en su tipo. Con recursos humanos comprometidos en sus funciones y una infraestructura física que está renovándose, acorde a los tiempos y necesidades.De esta manera, nuestros residentes en el hogar de ancianos gozan de una mejor calidad de vida dentro de un hábitat acorde y al cuidado de las celadoras de la institución y cuidadoras domiciliarias, incorporadas por programas especiales de la Provincia. Como así también se cuenta con personal técnico: Médico, Psicóloga, Quinesiólogo, Trabajadoras Sociales, Podóloga, etc.

La población actual cuenta con treinta y cuatro personas, provenientes de la Ciudad Capital, La Banda e interior de la provincia, muchos de ellos en estado de abandono.

Trabajo en el hogar de ancianos hace cinco años y medio. El hogar de ancianos cuenta con una población de Adultos Mayores con pluripatologias y problemáticas sociales asociadas.“

En la actualidad en la Institución cuenta con servicio de kinesiología y fisioterapia con equipamiento de última generación en donde los adultos mayores residentes del Hogar son asistidos y se les efectúa el tratamiento fisioterapéutico y kinésico correspondiente. El servicio cuenta con equipos de onda corta, ultrasonidos y magnetoterapia, bicicletas fijas, paralelas para ejercitación de marcha, pelotas medicinales y bandas elásticas.Cada caso clínico es evaluado por el equipo técnico de la Institucion de manera interdisciplinaria para determinar el tratamiento mas adecuado y conductas a seguir.Los residentes además cuentan con asistencia medica, psicológica social; y cuidados de enfermería en forma permanente.Los proyectos que se están llevando a cabo son de mejoramiento y reforma institucional y reforma institucional con creación de nuevos espacios, mayor accesibilidad en los módulos habitacionales y eliminación de barreras arquitectónicas que dificultan muchas veces el manejo y desplazamiento de los residentes en forma independiente.Además esperamos contar en un lapso corto de tiempo con un vehículo que permita realizar actividades extra institucionales de integración con otros adultos mayores, traslado hacia otras instituciones, viajes, turismo social y esparcimiento.Se están realizando importantes cambios en beneficio de los adultos mayores es nuestro deber como profesionales brindar el máximo esfuerzo y desterrar todos aquellos prejuicios sociales que aún existen en relación a la imagen que se tiene de los viejos en la sociedad.Debemos saber comprender, educarnos y educar a la población dejando bien en claro que los “viejos” son sujetos de derecho y no objetos de cuidados o beneficencia.Desde esta institución seguimos trabajando, capacitando y esforzándonos para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

Lic. Leonardo Javier Garay - Gerontokinesiólogo

institucional

Pág. 12 DICIEMBRE 2011

HOGAR DE ANCIANOS DE LA BANDA

Los cuidadores, junto con los celadores nos ocupamos de los adultos mayores en cuanto a su higiene personal y del hábitat. En las horas libres que nos queda, el cual es mínimo debido a la falta de personal, realizamos tareas de recreación y de interacción entre ellos tales “como: reciclado, pintura, formación de figuras. Estas actividades ayudan a la movilidad de las manos, ejercicios al aire libre; lo que más se

realiza son las charlas diarias ya que el Adulto Mayor necesita mucho apoyo psicológico debido a su desarraigo familiar y del hogar. Estas actividades podrían ser más intensivas pero debido a la falta de personal el tiempo que contamos es mínimo. Si bien es importante la higiene la cual nos lleva la mayor parte del tiempo, la recreación y contención lo son más ya que de esto depende el bien estar psicológico del Adulto Mayor”.

Testimonio de Lucia Scrimini (administradora)

Page 13: El portal de los Adultos Mayores

Las asistentes geriátricas pocas veces tienen oportunidad de expresar sus opiniones sobre la cuestión del adulto mayor institucionalizado, o relatar sus vivencias entre ellos, pese a ser las personas que más tiempo comparten con los abuelos en los hogares de ancianos. Por eso hemos querido ofrecer aquí un modesto testimonio de la temática desde ese punto de vista.

El hacer diario de todas las cosas que se hacen en un hogar, indefectiblemente crea un singular clima de familia, no solamente entre los internados sino también con el personal del establecimiento. “Lentamente, sin darnos cuenta, comenzamos a sentirnos parte de una misma cosa –afirma Sandra Suárez, de gran experiencia en el tema -. Comenzamos a sentirnos no solamente obligados con los internos sino acompañados espiritualmente por ellos”.

Obviamente la d ivers idad de personalidades y de situaciones individuales de los residentes muestra a cada uno de una manera distinta. Hay quienes prefieren el silencio y el retiro, otros la algarabía y el protagonismo, pero entre todos constituyen precisamente un clima de hogar, aunque nadie ignora que es un hogar sustituto. El conjunto tiene un encanto particular que se expresa en la solidaridad, en el afecto y en la calidez del grupo humano. Esto se hace visible también en los momentos de preocupación, cuando alguno de los residentes sufre algún trastorno de salud y el resto pone especial atención en su par doliente hasta que se recobra. Por otra parte, estos son los momentos en que más se valora la relación entre el interno y la asistente geriátrica. La necesidad de atención y de afecto del doliente refuerza los lazos solidarios entre ambos; uno por su sensibilidad circunstancial y el otro por la vocación humanitaria que caracteriza a quienes han optado por esta tarea como forma de vida.

La atención geriátrica cada vez más

importante en la vida del Adulto Mayor

salud

Pág. 13DICIEMBRE 2011

La llegada de las fiestas navideñas constituye otro hito en la comunidad geriátrica. Quienes tienen posibilidades se retiran a festejar con sus familias, pero muchos no lo hacen por diversas y puntuales situaciones. Entonces es cuando, celebrando este acontecimiento eminentemente familiar, el grupo robustece sus lazos fraternales. Las celebraciones religiosas de distintos credos son siempre convocantes para todos, cualquiera fuere el de cada uno y las visitas grupales constituyen atractivos interesantes para romper la monotonía de la residencia. A veces alumnos, conjuntos musicales o de otras disciplinas artísticas les visitan o brindan algún recital y la familia geriátrica tiene tema para varios días.

Y también se da, aunque con no mucha frecuencia, que los adultos mayores internados desarrollen otro tipo de vinculaciones y terminen formalizando un nuevo matrimonio.

“La vida de ellos es la misma de cualquiera otra persona –afirma Sandra Suárez-. El hecho de tener unos años más no cambia las apetencias, las pasiones, la esencia del ser humano”

por Carlos Ordoñez

Page 14: El portal de los Adultos Mayores

salud

Pág. 14 DICIEMBRE 2011

ENFERMEDADES REUMATOLOGICAS DE LA TERCERA EDAD

OSTEARTRITIS

POLIMIALGIA REUMATICA

Constituye la patología articular de consulta másfrecuente en reumatología. Clásicamente definida como una enfermedad lentamente progresiva mono o poliarticular, de causa no bien conocida, afecta por lo habitual a personas mayores, comprometiendo manos y articulaciones de descarga caracterizada clínicamente por dolor, limitación, agrandamiento y deformidad articular.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como el resultado de fenómenos mecánicos y bioquímicos que desestabilizan el equilibrio entre la síntesis y degradación del cartílago y el hueso subcondral, el cual sería desarrollado por múltiples factores: genéticos, del desarrollo, metabólicos y traumáticos.

Se caracteriza por un tratamiento individualizado, teniendo en cuenta obesidad, debilidad muscular, alteración de ejes articulares, etc. El objetivo incluye aliviar el dolor y mejorar la capacidad funcional y calidad de vida del paciente.

La OA es la enfermedad más frecuente y extendida universalmente; afecta a ambos sexos(es más frecuente en mujeres) y a todas las razas. Es la causa de discapacidad a largo plazoen sujetos mayores de 65 años.El compromiso de manos y rodillasmás frecuente en mujeres mientras que la OA de cadera predomina en el hombre.

El comienzo de la sintomatología es gradual, muchos pacientes pueden presentar manifestaciones radiológicas sin tener síntomas

Dolor articular: referido a la actividad articular

Rigidez articular genera dificultad en la iniciación de movimientos

Limitación articular limitación en la movilidad que puede afectar

la marcha y las actividades de la vida diaria

Deformidad articular

Sensación de inestabilidad o inseguridad

Alteración de la marcha

Crepitación articular

Áreas dolorosas periarticulares: bursitis y tendinitis

EVALUACION DE LA OANo existen test diagnósticos, son de ayuda evidencias imagenológicas (RX, RMN)

TERAPIA NO FARMACOLOGICAEducación y comunicación con el paciente disminuyen el dolor y mejoran la función Pérdida de pesoTerapia física (kinesiología)

TERAPIA FARMACOLOGICAAnalgésicos y AINES para aliviar el dolor

SINTOMAS:

Es una enfermedad inflamatoria que en general afecta a personas mayores de 60 años preferentemente mujeres, se caracteriza por entumecimiento doloroso del cuello, cintura escapular y pelviana, puede ser de comienzo súbito o paulatino.

CUADRO CLINICORelatan dolor y entumecimiento, dificultad para levantarse puede acompañarse de pérdida de peso, febrícula o fiebre con una sinovitis (inflamación) sutil.

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOSEs característico la elevación de la ERITROSEDIMENTACION, anemia crónica, a veces elevación de la fosfatasa alcalina e hipergammaglobulinemia.El diagnóstico es esencialmente clínico y la respuesta terapéutica a dosis bajas de corticoides es característica.

TRATAMIENTORequiere de un tratamiento corticoideo prolongado varía entre 1 a 2 años

Esteroides NO están indicados en el tratamiento de la OA, su uso intraarticular puede tener lugar en casos seleccionadosDrogas modificadoras de la enfermedad osteoartritica (DMOADS):

DIACEREINASULFATO DE GLUCOSAMINA Y CONDROITIN SULFATOINSAPONIFICABLE DE PALTA Y SOJAACIDO HIALURONICO intraarticularSULFATO DE HIDROXICLOROQUINA en OA erosivas

CIRUJIA Está indicada cuando el dolor es continuo, no responde a las terapias citadas y se acompaña de impotencia funcionalARTROSCOPIAOSTEOTOMIA de realineaciónREEMPLAZO ARTICULAR

Por la Dra. Maria Carolina Auad

Page 15: El portal de los Adultos Mayores

interés generalDICIEMBRE 2011

Se la considera como una enfermedad multifactorial, caracterizada por una masa osea baja y deterioro microarquitectura del tejido oseo (de la calidad), con un aumento de la fragilidad del hueso y susceptibilidad al riesgo de fractura atraumática

Es la enfermedad metabólicaoseamás frecuente en los países desarrolladas, es común en mujeres pera los hombres también pueden desarrollar este trastorno

FACTORES DE RIESGO: EdadGenéticos(etnia, género, peso y altura)Ambientales(nutrición, medicación,tabaco,alcohol,caídas e inmovilización) Hormonas endógenas y Enfermedades crónicas.

La incidencia de fracturas por fragilidad aumentan con la edad, siendo mayor en blancos que en negro y mayor en mujeres que en hombres. Los sitios mas comunes son el: antebrazo distal (fracturas de Colles), las vertebras torácicas, lumbares altas y femur proximal (fractura de cadera)

CARACTERISTICAS CLINICASEsta afección se denomina Epidemia Silenciosa. El evento

clínico más relevante es el desarrollo de fracturas ante mínimos traumatismo o inclusivos sin ellos , puede encontrarse además debilidad muscular, que dificulta la marcha y suele corregirse con la administración de calcio y derivados de la vitamina D.

OSTEOPOROSIS

TRATAMIENTO

El objetivo principal es reducir la incidencia de fracturaMEDIDAS GENERALES DE PREVENCION: Ingesta adecuada de calcio ya sea por ingesta o por suplemento con sales de

calcio carbonato o citrato 1500 mg, buen aporte proteico 1 gr/Kg/día y otros

nutrientes como vitaminas y minerales; sugerir u programa de actividad física

acorde a la edad para mantener el trofismo muscular, ejercicios repetitivos y

moderados con soporte de peso y focalizado en los sectores más expuestos a

fracturarse.Utilizar derivados de la vitamina D para individuos con poca exposición solar.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICOBIFOSFONATOS se utiliza por vía oral e intravenosa: ALENDRONATO

RISENDRONATO IBANDRONATO Y ZOLENDRONATOCALCITONINATERAPIA DE REEMPLAZO HORMONALRALOXIFENOPARATHORMONA RECOMBINANTERALENATO DE ESTRONCIO

salud

Pág. 15

DIAGNOSTICOSe basa en los datos clínicos y en métodos de medición de la

masa osea.La RX es un método poco sensible para el diagnóstico de OP su

utilidad reside en el estudio de la deformación de los cuerpos vertebralesEl método más difundido hoy día para la medición de la

densidad mineral osea es la DENSITOMETRA OSEA (DMO) que permite la cuantificación de la masa osea en forma rápida con muy baja exposición radiactiva en la columna lumbar o cuello de femur. Las indicaciones para la medición de masa osea son:

Mujeres con deficiencia estrogenica con el fin de tomar decisiones acerca de terapia hormonal

Mujeres con menopausia tempranaVarones con hipogonadismo o alcoholismoPacientes que reciben glucocorticoidesPacientes con hiperparatioridismo primarioAdministración prolongada de hormona t iroidea,

anticoagulantes y anticonvulsivantesPacientes con reposo prolongado o con patología

reumatológicaPacientes transplantados

Para control de tratamiento de osteoporosis

LABORATORIO sirve para diagnósticos diferenciales, causas secundarias, existen marcadores de recambio oseos. Incluye determinación basal de CALCIO Y FOSFORO en sangre y orina de 24 hr, calcio iónico, fosfatasa alcalina, piridolina,deoxipiridinolina o Ntelopeptido de colágeno urinario

Page 16: El portal de los Adultos Mayores

TELÉFONOS IMPORTANTES POLICÍARegional Nº 1: 4218313- 4214102Comisaría del Menor y la Mujer: 4392052Policía Comunitaria: 4283177 BOMBEROSLa Banda (VOLUNTARIO) 4272222Santiago (VOLUNTARIOS) 4240000Defensa Civil: 4217999

HOSPITALESSEASE: Tel. 4218274Regional: Tel. 4214622Independencia: Tel. 421-3706Hospital Neumonológico: Tel. 439-0486Fisiología: Tel. 439-0486Oftalmológico: Tel. 421-1297Hospital Antenor Álvarez La Banda: Tel. 4270792/ 1664Hospital Diego Alcorta: Tel. 4314682/4774

VARIOSINADI: 4226056Oficina de Aten. a Víctimas de Viol. Fliar: 4507773PAMI: 422-4558 / Pami escucha: 138 / 0800-2227264ANSES: TEL.421-3199 /421-1061CAP (Centro Atención Personalizada) 4223478PROFE: 4215738/4240836IOSEP: 4212673/ 4215186Dirección de Discapacidad: 4242207PEAM: 4509534… 4509500Desarrollo Social: 4219713Defensoría del Pueblo Munic.: 4229821

Himno al adulto mayor Autora: Olma San Miguel de Santillán

Olma San Miguel de Santillán

Primera parte

En verso de chacarera Yo quiero concientizar

Que a los adultos mayoresLos debemos respetar.

No pensar que somos viejosNi tampoco descartar

Aceptar nuestros consejosQue aprendimos al andar

Los años que acumulamos Nos sirvió para aprender

Y la escuela de la vidaSiempre nos hizo crecer

EstribilloEn estos humildes versos

Solo quiero remarcarQue a los adultos mayoresHay que amar y respetar

Segunda parte

Desde derechos humanosHoy lucha por divulgarCero maltrato al adultoQuererlo y acompañar

Los niños y adolescentes deberían venerar

A sus abuelos mayoresNo darles ningún pesar

El dia 15 de junioEs dia internacional

de los adultos mayores debemos memorizar

EstribilloEn verso de chacarera Tan solo quiero dejarEste mensaje sincero

Que nadie debe olvidar

reflexiones...Desde la Oficina de Promoción y Protección de Derechos de Adultos Mayores, se está generando la

toma de conciencia contra el maltrato al adulto mayor. Maltrato en distintos aspectos que se evidencia cada día más, en distintos actos de la vida y que serían largos de enumerar. En reunión con diversas organizaciones hermanas, justamente, se habló sobre este tema autoridades de los derechos humanos e indudablemente la Lic. Yanacón internalizó en mi estos conceptos, que hizo que surgieran mis pensamientos en forma de poesía o verso y que finalmente se terminó convirtiendo en esta chacarera.

Como adulta mayor anhelo que desde los distintos estamentos sociales y especialmente desde las escuelas se inculque al niño: amor, respeto y solidaridad por la persona mayor porque merecemos vivir en plenitud como sujeto de derechos los últimos años de nuestra vida.

FE DE ERRATASPor un error involuntario en la diagramación del periódico Nº 2, se omitió la “Segunda Parte” del Himno al adulto mayor.

Ofrecemos nuestras disculpas a la autora.

A continuación publicamos el Himno del adulto mayor completo.