El Picaflor de Arica

4
El peligro que acecha al picaflor de Arica ¿Qué está ocurriendo con el ave más pequeña de Chile? Conozca su historia, características, hábitat y sepa por qué está desapareciendo. De los seis tipos de picaflores que vuelan en Chile, dos están en la lista roja mundial de especies en peligro de extinción. Son el picaflor rojo de Juan Fernández y el de Arica. El de la isla está protegido por su aislamiento marítimo pero el de Arica, en cambio, está seriamente amenazado por el creciente uso de las tierras donde habita para fines agrícolas y porque por su diminuto tamaño no le permite cruzar el desierto para emigrar a otras regiones. En la última semana de julio el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Unión de Ornitólogos de Chile estimaron la población del picaflor de Arica en 898 ejemplares, lo que según los especialistas lo postula seriamente a subir a la categoría de aves en “peligro crítico” de desaparecer. El siguiente paso fatal: la extinción. Picaflor de Arica El nombre científico del picaflor de Arica es Eulidia yarrellii y también es llamado, estrellita chilena o colibrí hada de cara rosada. Es la única especie que integra el género monotípico:

description

reportaje

Transcript of El Picaflor de Arica

Page 1: El Picaflor de Arica

El peligro que acecha al picaflor de Arica¿Qué está ocurriendo con el ave más pequeña de Chile? Conozca su historia, características, hábitat y sepa por qué está desapareciendo.

De los seis tipos de picaflores que vuelan en Chile, dos están en la lista roja mundial de especies en peligro de extinción. Son el picaflor rojo de Juan Fernández y el de Arica. El de la isla está protegido por su aislamiento marítimo pero el de Arica, en cambio, está seriamente amenazado por el creciente uso de las tierras donde habita para fines agrícolas y porque por su diminuto tamaño no le permite cruzar el desierto para emigrar a otras regiones. En la última semana de julio el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Unión de Ornitólogos de Chile estimaron la población del picaflor de Arica en 898 ejemplares, lo que según los especialistas lo postula seriamente a subir a la categoría de aves en “peligro crítico” de desaparecer. El siguiente paso fatal: la extinción.

Picaflor de Arica

El nombre científico del picaflor de Arica es Eulidia yarrellii y también es llamado, estrellita chilena o colibrí hada de cara rosada. Es la única especie que integra el género monotípico: Eulidia, de la familia Trochilidae. Es el ave más pequeña de las 500 especies que vuelan Chile, ya que sólo mide seis centímetros y pesa entre 2 a 3 gramos , como una pila doble AA que vuela.

Esta ave vive en los estrechos valles de Lluta, Lauca y Azapa, de la XV Región de Arica y Parinacota de Chile. Su hábitat son los matorrales a lo largo de los valles fluviales de esta zona desértica. Vive principalmente en altitudes por debajo de los 750 metros sobre el nivel del mar, pero en ocasiones se lo ha encontrado por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar.

En la primera mitad del siglo XX era muy frecuente, encontrar más de 100 ejemplares alimentándose juntos, pero ahora eso ya no sucede.

Page 2: El Picaflor de Arica

Se alimenta de manera solitaria, de una dieta compuesta principalmente por néctar, que liba mayormente entre la vegetación natural, buscando flores de arbustos nativos como el chañar, aunque también vive en los jardines, plazas, arboledas de frutales, y zonas vegetadas de los oasis, alimentándose de las flores de Lantana, Hibiscus, y Citrus. La complementa con pequeños arácnidos e insectos.

Se reproduce a fines de agosto o comienzos de septiembre. Sobre alguna rama pequeña, construye un nido en forma de copa, hecho de fibras vegetales y lanas. Allí pone dos huevos blancos, de 11 mm de largo por 6 mm de ancho. Los incuba durante un lapso de 16 a 20 días. Los polluelos nacen en 21 días, del tamaño de un poroto.

El picaflor de Arica es un ave delicada, no solo por su tamaño sino también porque no resisten ningún pesticida, ni siquiera los supuestamente orgánicos. Están amenazados por la deforestación de las flores silvestres y expuestos a que otras aves más grandes los echen del escaso hábitat natural. No resisten el cautiverio, es decir no pueden vivir enjaulados o en reservas no naturales y tampoco resisten la incubación o reproducción en laboratorios.

Por todas estas razones, el picaflor de Arica está en serio riesgo de extinción y por eso la prensa ariqueña, junto a llamados de las autoridades a “proteger” y “preservar” el ave considerada el emblema de la región. Esto es realizado por algunos dueños de parcelas en Arica, quienes plantan flores que son de preferencia de esta ave, para que se instale y reproduzca en sus tierras.

Científicos extranjeros y el Gobierno de Chile tienen un proyecto “SIRAP”para proteger los lugares donde vive el picaflor de Arica. El proyecto prohíbe que se use su habitat para la agricultura y lo califica como “Area Protegida para el Picaflor de Arica”.

Un dato curioso de los picaflores es que no pueden pararse en el suelo ni caminar o correr como otras aves porque se desequilibran y caen, solo pueden permanecer volando o posándose en ramitas o flores, por eso los románticos dicen que no son terrenales sino celestiales.

Page 3: El Picaflor de Arica

Infografía del picaflor de Arica.

Por

Carlos Calderón

Daslav Hrepic

Lenguaje

Miss Erika Rojas

6° Básico

ICHNAC