El Pastor Mentiroso

5
EL PASTOR MENTIROSO Había una vez un pastor muy bromista y mentiroso. Todos los días, cuando regresaba a su casa, después de haber llevado a pastar a su rebaño, entraba corriendo en el pueblo gritando: - ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo! Al oír los gritos, todos los habitantes se metían en sus casas muertos de miedo. Y allí encerrados se quedaban hasta que oían de nuevo al pastor: - ¡Ja, ja, ja! ¡No es verdad! ¡Sólo era una broma! ¡Tontos! Y todos los días los habitantes del pueblo miraban malhumorados al pastor que siempre se alejaba riéndose. Todos los días… Hasta que… ¿Sabes qué pasó? Un día, como tantos otros, el pastor volvió corriendo al pueblo. Gritaba tanto o más que en otras ocasiones: - ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo! Pero esta vez corría más deprisa de lo normal y gritaba también más fuerte de lo normal… Sin embargo, los vecinos del pueblo no le hicieron ni caso, hartos ya de que el pastor les hubiera engañado tantas veces… Y ¿Sabes cómo terminó todo? ¡Claro! Esta vez sí que fue verdad que venía el lobo. Y como nadie del pueblo le hizo caso, el pastor se quedó sin ovejas, pues el lobo se las comió todas.

description

comprension lectora

Transcript of El Pastor Mentiroso

EL PASTOR MENTIROSOHaba una vez un pastor muy bromista y mentiroso. Todos los das, cuando regresaba a su casa, despus de haber llevado a pastar a su rebao, entraba corriendo en el pueblo gritando: - Viene el lobo! Viene el lobo! Al or los gritos, todos los habitantes se metan en sus casas muertos de miedo. Y all encerrados se quedaban hasta que oan de nuevo al pastor: - Ja, ja, ja! No es verdad! Slo era una broma! Tontos! Y todos los das los habitantes del pueblo miraban malhumorados al pastor que siempre se alejaba rindose. Todos los das Hasta que Sabes qu pas? Un da, como tantos otros, el pastor volvi corriendo al pueblo. Gritaba tanto o ms que en otras ocasiones: - Viene el lobo! Viene el lobo! Pero esta vez corra ms deprisa de lo normal y gritaba tambin ms fuerte de lo normal Sin embargo, los vecinos del pueblo no le hicieron ni caso, hartos ya de que el pastor les hubiera engaado tantas veces Y Sabes cmo termin todo? Claro! Esta vez s que fue verdad que vena el lobo. Y como nadie del pueblo le hizo caso, el pastor se qued sin ovejas, pues el lobo se las comi todas. COMPRENSIN DE LA LECTURA

Qu dice el texto?

1) Qu hace el pastor todos los das despus de llevar a pastar su rebao?

2) Cmo reaccionan los habitantes del pueblo al or sus gritos?

3) Por qu el pastor siempre se aleja rindose?

4) Por qu un da los habitantes del pueblo no le hicieron ni caso?

5 )Qu expresiones del texto indican que aquel da era distinto de los dems?

6) Al final, qu ocurri con las ovejas?

7) Escribe si es verdadero o falso:

A) El pastor era bromista y mentiroso.

B) Los habitantes, al or los gritos, salan de sus casas.

C) El pastor siempre se alejaba triste.

D) El pastor se qued sin ovejas, pues el lobo se las comi todas.MI PRIMERDADE CLASES

Sonel despertadorring ring - ring, ya era hora de levantarme.Mam abri la puerta de mi cuarto y con un dulce beso me despert y dijo: Alberto, ya es hora de que te levantes, hoyes tu primerdade clases. Entre sueos la escuch y medio dormido me levant.

Me senta algo nervioso, entraba a segundo grado y tendra nuevosamigos y amigas, pero me preocupaba cmo bamos a ser amigos si nunca loshaba visto. Todo eso pensaba mientras me lavaba los dientes,despus dehaber tomado desayuno.

Pap y mam me llevaron a la escuela y me dejaron en la puerta de mi saln. Muy tmido observ el saln y a los nios que, aligualque yo, llegaban con sus padres.La maestra se acerc a m, me salud cariosamente, me pregunt mi nombre y me design unacarpeta.Haballegado el momento de hacer nuevos amigos, pero el problema fue que no saba cmo hacerlo.

De pronto la maestra iniciaba la clase, pero un ruido que vena desde el pasadizo la detuvo, y se fue aaveriguarqu era lo que pasaba.

Era un nio que estaba en la puerta del saln y, por la expresin de su rostro, pareca que no se animaba a entrar. Observ cmo mi maestra le hablaba clidamente, pero el nio mostraba cara de timidez.

As que decid acercarme, y con una gran sonrisa le dije: Hola, mi nombre es Alberto. Qu te parece si te sientas a mi lado? Sin dudarlo, me respondi: Claro, mi nombre es JosJuntos entramos al saln y nos sentamos en la mismacarpeta.Me senta feliz porque tena un nuevo amigo. Desde ese momento, comprend que la mejor manera de iniciar una amistad esbrindandoconfianza y, claro, tambin una gran sonrisa. Ahora tengo muchos amigos, pero Jos y yo siempre seremos los mejores amigos.Magaly Gonzales F. (Per)