El OCTAVO DÍA

3
_______________________________________________________________________________________ El Octavo Día Esta película es una historia de responsabilidad, de amistad, de liberación, generosidad y desamparo. Jaco Van Dormael, belga, desde 1980 ha dirigido cortometrajes y reportajes, casi todos ellos premiados. Realiza su primer largometraje, Palma de Oro en el Festival de Cannes El octavo día ha obtenido el premio de interpretación masculina, para Auteuil y Duquenne. Duquenne realmente tiene síndrome de Down. Van Dormael ha querido mostrar, en una sencilla historia lineal, la singularidad del hecho de tener esa enfermedad, las diferencias. De ahí ese encuentro y choque entre dos mundos: el de Harry y el de Georges. El mundo de Harry, el del alto ejecutivo de ventas, se supone que es el del orden, el de lo razonable; se supone que Harry es el integrado en la sociedad, el fuerte que puede ayudar al desvalido huérfano con síndrome de Down. El mismo Van Dormael dice que ambos personajes forman una pareja semejante a la del payaso listo y el tonto, al estilo de Stan Laurel y Oliver Hardy... Georges, el desorden, la imaginación, la locura... es al mismo tiempo, sin embargo, el fuerte, pues ama sin prudencia humana, sin límites, y el que, por eso, sabrá ayudar en lo más hondo a Harry, que no se compromete, no se arriesga del todo, limitado por la sociedad que le esclaviza, por la norma civilizada, por su reducido Director: Jaco Van Dormael. Intérpretes: Daniel Auteuil (Harry), Pascal Duquenne (Georges), Miou- Miou (Julie), Isabelle Sadoyan (Madre de Georges), Michèle Maes (Nathalie), Laszlo Harmati (Luis Mariano), Hèlène Roussel (Madre de Julie). País: Bélgica. Año: 1996

description

Una guía con ejercicios acerca de la película El Octavo Día que permite involucrar la pedagogía con el arte cinematográfico.

Transcript of El OCTAVO DÍA

Page 1: El OCTAVO DÍA

_______________________________________________________________________________________

El Octavo Día

Esta película es una historia de responsabilidad, de amistad, de liberación, generosidad y desamparo. Jaco Van Dormael, belga, desde 1980 ha dirigido cortometrajes y reportajes, casi todos ellos premiados. Realiza su primer largometraje, Palma de Oro en el Festival de Cannes El octavo día ha obtenido el premio de interpretación masculina, para Auteuil y Duquenne.

Duquenne realmente tiene síndrome de Down. Van Dormael ha querido mostrar, en una sencilla historia lineal, la singularidad del hecho de tener esa enfermedad, las diferencias. De ahí ese encuentro y choque entre dos mundos: el de Harry y el de Georges.

El mundo de Harry, el del alto ejecutivo de ventas, se supone que es el del orden, el de lo razonable; se supone que Harry es el integrado en la sociedad, el fuerte que puede ayudar al desvalido huérfano con síndrome de Down. El mismo Van Dormael dice que ambos personajes forman una pareja semejante a la del payaso listo y el tonto, al estilo de Stan Laurel y Oliver Hardy...

Georges, el desorden, la imaginación, la locura... es al mismo tiempo, sin embargo, el fuerte, pues ama sin prudencia humana, sin límites, y el que, por eso, sabrá ayudar en lo más hondo a Harry, que no se compromete, no se arriesga del todo, limitado por la sociedad que le esclaviza, por la norma civilizada, por su reducido mundo, que le hace perderse como persona, y perder a su familia. Georges vive el hoy, sólo tiene conciencia del presente, se entrega a todo, y así su mundo es universalmente abierto, libre.

Harry ha convertido el trabajo de la persona, que es por eso creador, en condena, en producto de robot; encerrado entre los asfixiantes muros de sus siete días, no ve más realidad que la de vender y exigir, no sabe dar. El encuentro con Georges supone entrar en el octavo día, en el que el amor es lo primero, y por eso la verdad, y la libertad, y no hay atadura de tiempo ni son muros las normas y los días. El encuentro con Georges lleva

Director: Jaco Van Dormael.

Intérpretes: Daniel Auteuil (Harry), Pascal Duquenne (Georges), Miou-Miou (Julie), Isabelle Sadoyan (Madre de Georges), Michèle Maes (Nathalie), Laszlo Harmati (Luis Mariano), Hèlène Roussel (Madre de Julie).

País: Bélgica. Año: 1996

Page 2: El OCTAVO DÍA

a Harry a tener que ocuparse de alguien, a amar, a ser libre, dueño del tiempo y no esclavo de él; le hace capaz de vivir.

Puesto que en definitiva el joven con síndrome de Down es el fuerte-débil, por su naturaleza no puede sobrevivir sin alguien a su lado a quien querer. De ahí que la pareja que forman Georges-Harry sea la verdadera significación de la película. Esa solidaridad que fortalece sus debilidades distintas.

Georges es más que un símbolo, es el mundo que nos falta, o que menospreciamos y desconocemos; y está a nuestro lado, tendiéndonos continuamente la mano, como un pordiosero que enriquece. La vida humana, reglamentada por una civilización que ciega, que impide ver el gran misterio de la universal realidad, necesita vivir en el octavo día, con los Georges.

Van Dormael juega con la magia técnica, sí, pero al servicio de lo real, de la imaginación, lo espiritual, lo onírico, el drama y la fantasía: a veces sus personajes vuelan, animales caseros cobran vida y hablan como en los cuentos, el entusiasmo de Georges por las canciones de Luis Mariano se expresa en divertidísimas secuencias hilarantes. Es un film que divierte y es un film que cala, que, de manera sencilla, mueve a la reflexión. De manera a veces desmesuradamente infantil, osada, que introduce en un mundo desconocido, ante el que, si hay un inicial desagrado, al que uno no se ha atrevido a acercarse, le produce una enorme satisfacción conocerlo, hasta amarlo.

PARA ANALIZAR… Debatan y reflexionen:

¿Qué les pareció la película? ¿Les gustó? ¿Qué escenas les resultaron más divertidas? ¿Qué escenas les generaron tristeza? ¿Con qué personaje se identifican?

Elijan un personaje del filme y debatan: ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo es su vestimenta? ¿Cómo describirían el lugar que habita? ¿Cómo se relaciona con los demás? Elijan alguna escena que protagonice este personaje. Describan al personaje elegido en esa escena: ¿Cómo son sus diálogos? ¿Cuáles son sus gestos? ¿Está la escena musicalizada?

Les proponemos que piensen una historia que les gustaría contar. Pueden basarse, en algún lugar del barrio, un club, una sociedad de fomento o simplemente tomar una historia de vida, un sueño. También pueden buscar información en los diarios y revistas, o en los relatos de familiares y amigos. Recolectar historias o anécdotas puede ser también un buen comienzo. En el relato, describan a alguno de los personajes. Recuerden detallar su vestimenta, sus costumbres, su casa o los ambientes en los cuales se desarrolla la historia.