El ocio. Perspectivapedagógica

20
El ocio. Perspectiva pedagógica Eloísa LOPEZ FRANCo* 1. Introducción El intento de realizar una reflexión sobre el ocio no es tarea original. Este tema ha sido objeto de estudio desde ideologías diversas y desde perspectivas disciplinares o áreas de conocimiento bien diferentes. Se han ocupado del tema del ocio la Filosofía, la Antropología, la Sociología —muchas veces con matices económicos—, la Psicología y, por supuesto, la Pedagogía. La Geografía del ocio 1, quizá menos conocida en nuestro contexto, busca su reconocimiento como campo disciplinar específico. Y la Etica muestra también su interés por el estudio de este tema. En 1989 la “Ame- rican Association for Leisure and Recreation” celebró en Boston un sim- posio sobre ocio y ¿tica, el “Leisure and Ethics Symposium”. En este mismo año, 1989, Aranguren publica su obra: Etica de lafelici- dad y otros lenguajes. No era la primera vez que se aproximaba al tema del ocio y la diversión desde la perspectiva ética. La Asociación Europea para el Ocio y la Recreación (E.L.R.A.) ha celebrado en la Universidad de Deusto (Bilbao) su VIII Congreso del 9 al 14 de junio de 1992, con el tema de “Ocio y nueva ciudadanía”. En los contextos europeos, como en los norteamericanos, los términos “leisure”, “loisir”, “lazer”, “ozio”, “freizeit” y, por supuesto, “ocio”, resul- tan familiares a cualquiera que se haya interesado por el tema. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad Complutense de Madrid Uno de los autores que trata este tema en España es Alberto Luis GOMEZ, de la Universidad de Cantabria. Su último libro: Aproxi,naci¿n histórica al estudio de la Geografía del ocio, Barcelona, Ed. Anthropos, 1988. Revista compluwnse de Educación, Vol. 4(I) - 69-88. Ed. Universidad Complutense. Madrid, 1993.

Transcript of El ocio. Perspectivapedagógica

Page 1: El ocio. Perspectivapedagógica

El ocio. Perspectivapedagógica

EloísaLOPEZ FRANCo*

1. Introducción

El intento de realizarunareflexión sobreel ocio no es tareaoriginal.Estetema ha sido objeto de estudiodesdeideologíasdiversasy desdeperspectivasdisciplinareso áreasdeconocimientobiendiferentes.

Se han ocupadodel temadel ocio la Filosofía, la Antropología, laSociología—muchasvecescon maticeseconómicos—,la Psicologíay,por supuesto,la Pedagogía.

La Geografíadel ocio1, quizámenosconocidaen nuestrocontexto,buscasu reconocimientocomo campodisciplinar específico.Y la Eticamuestratambiénsu interéspor el estudiode estetema.En 1989 la “Ame-rican Associationfor LeisureandRecreation”celebróen Boston un sim-posiosobreocio y ¿tica,el “LeisureandEthicsSymposium”.

En estemismoaño, 1989,Arangurenpublicasuobra:Etica delafelici-dady otros lenguajes.No era la primeravez que se aproximabaal temadel ocio y la diversióndesdelaperspectivaética.

La AsociaciónEuropeaparael Ocio y la Recreación(E.L.R.A.) hacelebradoen laUniversidadde Deusto(Bilbao) su VIII Congresodel 9 al14 dejunio de 1992, conel temade “Ocio y nuevaciudadanía”.

En los contextoseuropeos,comoen los norteamericanos,los términos“leisure”,“loisir”, “lazer”, “ozio”, “freizeit” y, por supuesto,“ocio”, resul-tanfamiliaresa cualquieraquese hayainteresadoporel tema.

Departamentode Métodosde Investigacióny DiagnósticoenEducación.UniversidadComplutensede Madrid

Uno de los autoresque trataeste temaenEspañaes Alberto Luis GOMEZ, de la UniversidaddeCantabria. Su último libro: Aproxi,naci¿nhistórica al estudio de la Geografíadel ocio, Barcelona,Ed.Anthropos, 1988.

RevistacompluwnsedeEducación,Vol. 4(I) - 69-88. Ed. UniversidadComplutense.Madrid, 1993.

Page 2: El ocio. Perspectivapedagógica

70 EloísaLópezFranco

En todos estospaísesexisten asociacionesy publicacionesquemues-tran que, tanto a nivel de reflexión como de investigaciónempírica, eltemaestávivo.

Es ésteun temaconmuchosmaticese implicaciones,y cualquierinten-to de delimitarlo varía dependiendode las presuncionesde cada uno ytambién4e1contextodesdeel quese sitúa.

El ocio, lo mismoque el trabajo,puedentenercaray significacióndife-rentessegúnel tipo de sociedaddesdela que se planteeel tema.Si desdeunaciertasituación social se reivindicó el derechoal ocio, desdeel con-textode unasociedadpost industrial,e inclusodereconversióny de paro,quizáhayaquereivindicarel derechoal trabajoparapoderdespuésaspirara esetiempo liberadode ocupacionesprofesionalesquepermitana la per-sonael disfrutedel ocio.

Dumazedier,sociólogofrancésy reconocidaautoridaden este tema,pusoen circulaciónen los añossesentala expresión“civilización delocio”, repetidapor otros muchosautoreshastanuestrosdías, paraindicarunadirecciónhaciala quecaminala sociedadpostindustrial.

Pero ¿haciaquéocio? cabepreguntarsedesdela proximidaddel año2000. Por otro lado, alargandonuestramiradafuera del contextode unaciertaEuropa¿podríamoshacerestaafirmación desdeuna visión global yplanetaria?

Son preguntasquequizáshayaqueformular auncuandoel objetivo deesteartículoseamuchomáslimitado y concreto.

Si es verdadqueel ocio y sus implicacionessocialesy económicastuvo ya momentosde mayor auge,tambiénlo es el hecho de que en lasdos últimasdécadaspareceent’atizarsemásla perspectivapsicopedagóg¡-ca, la socioculturaly, en el último congresocitado, el papeldel ocio en laconstrucciónde unanuevaciudadania.

Es fundamentalmentedesdeel puntode vistapedagógicodesdeel quese pretendeunaaproximaciónal temadel ocio enesteartículo

2. De nuevo los términos a examen

El término ocio esante todo un términopolifacético.Puedereferirseauna personasingular, a un grupo (ocio infantil, juvenil, terceraedad,alumnosespeciales,etc.), o puedeestarreferido a la sociedaden su con-junto. En este último casoel “ocio” como problemasocial ha estado,ysiguepresenteen todaunalíneade investigaciónempírica.

También puedeconcebirseel ocio, desdeuna perspectivatemporal,como un tiempo,comoun conjuntode actividadeso como un estadodelespíritu.

Los muchosautoresquehan tratado el temadel ocio han enfatizadomásunosu otros aspectos,peroparececomosi los elementosquecaracte-

Page 3: El ocio. Perspectivapedagógica

El ocio.Perspectivapedagógica 71

rizaron el ocio en la Grecia antigua—contemplacióncreadorae ideal devidacuyaantítesises el trabajo—y en laRomadeCicerón—ocio equiva-lente a descansodel cuerpoy recreacióndel espíritu,necesariosparavol-ver a dedicarseal trabajoo al servicio público— hubieranpermanecido,en algunamedida,y conmaticesdiferentes,enel correrde los siglos.

La definición de ocio másrepetiday más citadaha sido sin lugar aduda, la del ya aludido sociólogoJofreDumazedier(1974). Describeelocio como “un conjuntode ocupacionesa las cualesel individuo puedeentregarselibremente,seaparadescansar,paradivertirseo paradesarro-llar su informacióno formación desinteresada,su participaciónsocialvoluntariao su libre capacidadcreadora,despuésde habercumplido susobligacionesprofesionales,familiaresy sociales”(p. 93).

Más recientementeTrilla Berner (1991) escribeasí: “El ocio consisteen una forma deutilizar el tiempolibre medianteunaocupaciónautotélicay autónomamenteelegiday realizadacuyo desarrolloresultasatisfactorioo placenteroal individuo.

QuintanaCabanas,en la introducciónquehacea la obrade Leif (1992)quepublicaNarcea,sintetizael modo deentenderesteautorel ocio, como“aquel tiempolibre en quecadacual personalizaunaseriede actividades,practicándolassegúnsus necesidades,sus deseos,sus motivaciones,susintencionesy decisiones,poniendoen juegotodoslos recursos,singularesy llegandoasía la satisfaccióny a la expansiónpersonalesy a una trans-formación de sí mismo y de las cosas”.Es lo que Leif llama el “tiempopara sí”, cuyascaracterísticasva desgranandoen el recorrerde su obrarefiriéndoloalniño, al adolescentey al adulto.

El ThesaurusEric, 1987,toma el términoocio referido a la educación,“Leisure education”y lo describecorno “actividadesorganizadascon elobjetivo de ayudara los individuoso gruposausarel tiempo de no-traba-jo de un modoqueconduzcaal bienestarfísico y mental”.

Finalmente,el Diccionario de la LenguaEspañola,1992 ha mantenidopara la palabraocio las cuatroacepciones,tal como aparecíanen la edi-clon anterior.

1. Cesacióndel trabajo,inacción o total omisiónde la actividad.2. Tiempolibre de unapersona.

3. Diversión u ocupaciónreposada,especialmenteen obrasde ingenioporqtíeéstasse tomanregularmentepordescansode otrastareas.

4. Obrasde ingenio queuno forma en los ratosquele dejanlibre susprincipalesocupaciones.

No es objetivo de esteartículodetenerseen el análisiscomparativodelos contenidosqueel términoocio tieneen estasobrascitadas.

El ocio comocesacióndel trabajo,como tiempo libre, como conjuntode actividadesa las queel hombreo mujer, el escolar,el adolescenteo el

Page 4: El ocio. Perspectivapedagógica

72 EloísaLópezFranco

joven puedenentregarselibremente;el ocio como diversión o como unmodo de conseguirun bienestarfísico y mental; el ocio como medio deponer enjuegotodoslos recursospersonalesen la línea detransformaciónde sí mismo y de las cosas,sonconsideracionespresentesen el modo deentenderel ocio y quetienenimportanciadesdela perspectivaeducativa.

3. El ocio-tiempolibre

Ocio y tiempolibre sonexpresionesquese han usadoa vecescomointercambiablesdel mismomodo quese ha habladode educaciónpara eltiempolibre o educaciónpal-a el ocio.

También se ha habladoy se hablade tiempoliberado (Pedró, 1984,Munné (1980) Tiempodisponible,(Trillas Bernet, 1991); Tiempode libredisposición, (Muro Domínguez,1991); Tiempolibre y tiempopara unomismo(Leif, 1992).

Todasestasexpresiones,con sus maticesdiversos,llevan implícita lareferenciaal ocio como tiempo.Aun cuandoen los primeros casosno seidentifiquencon él2, se destacael elementotempo¡-alidadqueha estadosiempremuypresenteencualquierconcepcióndel ocio.

El ocio-tiempo.Se sitúasiempreenel otro extremodel tiempo-trabajo.Se refierea unaparcelao a un tiempoparticulardel tiempoglobal o del

tiempo disponible.Pero mientrasque el tiempo libre es másobjetivable,medibley puedeserobjeto de investigacionesempíricas,el ocio parecemasbien algoquepuededarsey tenerlugar en el enmarquedel primero,peroquevienecargadodemayorsubjetividady de ciertosmaticesvalora-tivos.

Munné (1980) sintetizaen cinco concepcionesdiferenteslo queélllamó los cinco tiemposlibres y que no es otra cosasino cincomodosdeentenderel tiempolibre y los autoresque, segúnél, lo representan,de losque seprescindeaquí.

1. Tiempo libre es el que quedadespuésdel trabajo. Trabajo y ocioaparecencontrapuestosen el tiempo. Ocio esantítesisdetrabajo.

2. Tiempolibre es el quequedalibre de las necesidadesy obligacionescotidianas.Algunosde estosautoresexplicitanquétipos denecesidadesuobligacionesdebenserexcluidos:trabajar,comer,dormir, desplazamientoal trabajo,etc.

3. Tiempo libre es el quequedalibre de las necesidadesy obligacionescotidianasy se empleaen lo queuno quiere.

2PEDRO y TRILLAS BERNET, enmarcan el ocio dentrodel tiempoliberado y deltiempodisponible,

como unapartede él,

Page 5: El ocio. Perspectivapedagógica

El ocio. Perspectivapedagógica 73

4. Tiempolibre esel quese empleaen lo queuno quiere. (Sesuperaelcarácterresidualde las concepcionesanteriores).

5. Finalmente,un último gruposecentraen la naturalezateleológicaoaxiológicadel tiempo libre, queserádefinido como partedel tiempo(fueradel trabajoaclaranalgunos)destinadoal desarrollofísico e intelec-tual de la personaen cuantofin en sí mismo.

Son cinco posturasbastantediferentesquemuestranla dificultad deaprehenderesteaspectotemporaldel ocio. Mientraslos tresprimerosgru-poshacenreferenciadirectaa la temporalidaddel ocio, los dos últimosaludenmásbiena la nociónde libertad.

4. El ocio-actividades

El ocio, en el sentidoen que se usacon más frecuenciaestetérmino,vienemásreferidoa un cierto tipo de actividades.

Si en el apartadoanteriorse primabamássucaráctertemporal,el de untiempo libre frente a un tiempoocupadopor las funcioneslaboraleso lasobligacionesescolares,aquí lo que se destacaesel carácterqueun ciertotipo de actividadestienefrente aotro tipo.

~Quées lo queespecificaa las actividadesquellamamosocio?Algunos autoresclásicosen elestudiodel ocio hanintentadoclasificar

todo tipo de actividadhumanaparaenmarcarmejor lo queellos conside-rancomoocio.

Dumazadier(1968) lo sintetizaasí:

TrabajoOblígarorias

Semíocíos

ActividadesTiempo libre

Noobligatorias Ocios3

En francés seusamucho más el plural de la palabraocio ‘loisirs’ lo quenos parecepuedetenerelmatizde referenciaa lo quellamamos“actividades”.

Page 6: El ocio. Perspectivapedagógica

EloisaLópezFranco

Anderson(1981 y 63) criticó la concepciónde Dumazedierseñalando,entre otros aspectos,que al conceptode “semiocios” ni siquierase lespodíanombrarconla expresiónde “no-trabajo”.El prefirió usar el térmi-no inglés de “choring” paraaludir a las obligacionesfamiliaresy socialesy reservóel términorecreaciónparareferirseal descanso,la diversióny eldesarrollopersonal.

Paraél las actividadeshumanasse estructuranasí:

Parker(1972,p. 25 y sig.) interrelacionalos dosaspectospolarestraba-jo—no trabajoy obligación-libertad,resumiendoasísu propuesta:

Activ¡dad

Obligación < > Libertad

Tiempo Detrabao

u notrabajo

Trabajo(empleo)

Necesidadesfisiológicas

Obligacionesdel trabajo(conectadascon el empleo)

Obligacionesde no trabajo•

“Ocio en elIrabajo”

Ocio o Iiempo libre

Trilla Bernet(1991) estableceun esquemaen el que,desdesupunto departida, tiempo nolas actividadesque

disponibley tiempo disponible,aparecenescalonadasdenominatrabajo,obligacionesno laborales,ocupacio-

74

De trabajo

Actividades

“Choring’

De ocío Tiempolibre

Recreación

Page 7: El ocio. Perspectivapedagógica

El ocio.Perspectivapedagógica 75

nesautoimpuestasy finalmentetiempolibre, dondeel ocio aparececomolaúltima categoríade los tresqueabarcaéste.

1 Trabajo renumeradoTraba1o Trabajodoméstico

OcupacionesparalaboralesNo disponible

Necesidadesbiológicas¡ básicasObligacionesno laborales 1 Obligacionesfamiliares

1 Obligacionessociales

Tiempo ~

Actividadesreligiosas

Ocupaciones Ac. voluntariasdeautoimpuestas caráctersocial

Ac. institucionalizadasde formación

DisponibleOcupacionespersonalesno autotélicas

Tiempo libre Tiempo libre estérilo desocupadoOcio

Es de notar la aparición en el esquemade Trilla Bernet, de lo quehallamadotiempo libre,estérilo desocupados,quepor supuesto,quedafuerade suconceptode ocio y al quese aludiráen otro apartado.

Podríapensarsetambién,algunasinvestigacionesasí lo han hecho,enespecificarmáslo quellamanactividadesde ocio.

I-lavighurst y Feigebenbaun(1959) establecenoncecategoríasde acti-vidades:

1. Participaciónen gruposorganizados.2. Participaciónen gruposno organizados.3. Viajes recreativos.4. Participaciónen actividadesdeportivas.

Page 8: El ocio. Perspectivapedagógica

76 EloísaLópezFranco

5. Asistenciaaespectáculosdeportivos.6. Televisióny radio.7. Pescay caza.8. Jardinería.9. Trabajosmanuales.10. Actividadesimaginativas.11. Visitas a familiaresy amigos.Kaplan (1960) las reduceen su investigacióna seisgrandesgruposque

serelacionanconotros tantoscentrosde interés:

ParaDemazedier(1974) lo importante,a la horadeclasificar las activi-dadesde ocio, es no tanto las actividadesconcretascuantoel interés quesubyaceal desarrollode estaactividad.Consideracincotipos de interesesa los cualesestánasociadastodaslas actividades:físicas,manuales,estéti-cas,intelectualesy sociales.

En especificacionesde esteu otro tipo se hanapoyadoalgunasinvesti-gacionesque, desdela perspectivasociológicao educativa,han intentadoacercarseal temadel ocio.

De algunade estasinvestigacionestrataráel último apartadode estear-tículo.

El interés, al que hacenreferenciatanto Kaplan como Dumazedier,cualificaquétipo de actividades,dentro del períodollamadotiempo libre,sonparalapersonarealmenteocio.

En estamisma línease han destacadotambiéncaracterísticasque tie-nen quecumplir las actividadesque cualquierpersonarealiza paraserrealmenteocio. Libertad, gratuidad,satisfacción,desarrollopersonalodiversión.Todo estoparecehacerreferenciaa otras dimensionescon pro-fundasresonanciaseducativas:el ocio desarrollopersonaly el ocio acti-tud.

5. El ocio-desarrollopersonal

Se ha destacadosiempre de modoespeciala partir del sociólogofran-césDumazedier,el carácterpersonaldel ocio. No usaél estetérminopara

Centrosde interés

1. Sociabilidad las personas2. Asociación los intereses3. Juegos las reglas4. Artes las tradiciones5. Exploración ir almundo6. Inmovilidad recibir al mundo

Page 9: El ocio. Perspectivapedagógica

El ocio. Perspectivapedagógica 77

excluir el desarrollode un ocio en grupoo en equipo.Lo usaparadestacarque en el ocio se encuentrasupuestamentela satisfacciónde trestipos denecesidadesquetiene todapersona:descanso,diversióny desarrolloper-sonal.Son las tres funcionesque se le han atribuido al ocio; funcionesfundamentalese irreductibles: la de liberarsede la fatiga del trabajo,delas obligacionesy ocupaciones;la de liberarsedel aburrimientoo mtinaqueconlíevaesetrabajoy esasobligaciones,y la funciónmáspersonaliza-da de disponerde sí y parasí; la de unalibre superaciónde sí mismoqueliberael podercreadorquetodapersonallevadentro.

Weber,otro históricoen el temadel ocio desdesu perspectivaalemanamasantropológicay tambiénpedagógica,consideraquelas funcionesmásimportantesson la regeneración,la compensacióny la ideación.

La regeneracióno recuperaciónde las energíascorporalesy anímicases lamásfundamental,segúnél, por serabsolutamentenecesaria.Es tam-biénla funciónmenoshonda.

La ideación, en cambio, representael sentidomásprofundo del ocio,(que entra,a mi ver, en lo que llamaréocio-actitud),y queva másallá delo queDumazedierllama la funcióndel desarrollopersonal.

La función de compensación,a la queotrosautoresademásde Weberhanaludido,esmuy importantey pareceser menosreconocida.¿Esposi-ble quecadapersonadescanse,se divierta y desarrollesu personalidadparacompensarsede algún tipo de desequilibrio?ParaWeber sí, la com-pensaciónes un equilibrio, frentea determinadasinsuficienciasy frustra-ciones personales,producido por la satisfacciónde deseosreprimidos,medianteuna superacióndirectade las dificultadeso medianteunasusti-tución indirectade anhelosno satisfechosinmediatamente.

El ocio actúa,en consecuencia,como mecanísmoconductorde losdesequilibriosy como reguladorde la personalidady cumple funcionespsicosocialesy psicoterapéuticas.

Algunasfuncionescompensadorasdestacaeste autor, como másimportantes.(Tomadode Munné,1980,p. 95-96):

1. La satisfacciónde la necesidadde prestigioy demostracióndel pro-pio rango social, especialmenteen aquellosasalariadoscuyavida laboralfrustra las necesidadesde serestimadosy valorados.

2. La distraccióny el placerporcuantotiendenala variacióny al cam-bio, paracompensarla cargay limitación querepresentala monotoníadela vida cotidianaen la que el trabajoes uniforme y planificado,y la vidaparcíaly reglada.

3. El recogimientoy la soledad,paracompensarel alboroto, la agita-ción provocadaporel ruido y la prisamodernos,y el desasosiegointerior.

Page 10: El ocio. Perspectivapedagógica

EloísaLópezFranco

4. La individualización, cultivando la interioridady el trato consigomismo,paracompensarla presiónde laconformidad,la uniformidady lanivelaciónactuales.

5. Lasrelacionesinterpersonalesy demásformasde sociabilidadafec-tiva, desdeel fomentode amistadesíntimas en grupospequeñosy abarca-bIes, hastala realizaciónde servicios voluntariosen organizacionesalservicio de bienpúblico y los interesescomunes,paracompensarsu faltaen lavida laboral asícomoel aislamientoy la soledadanormales.

6. La formación y perfeccionamientoprofesionaly humanos,en loestético,científico e ideológico,desdelos cursosde promociónprofesio-nal hastala visita a museoso la lecturade revista especializadas,paracompensarlas insuficienciasdel aprendizajey de la educaciónformal ylaboral.

7. La autodeterminaciónautónomacontra las coacciones,limitacionesy dependenciade la vida asalariada,y como señalaSchelsky,contraeldominio del procesoindustrial burocráticode laproducción,quenosdictalas necesidadesde consumoy el propioconsumo.

Lo que intuyo como importantede esta aportaciónde Weberes quecasi todaslas funcionescompensatoriasdescritaspor él estánen la líneade las seisnecesidadespsicológicasbásicasde la personaa las que laaccióneducativatiene que respondery no para que de ellas resulteunaacciónterapéutica,sino parapropiciar una accióneducativay de desarro-lío personal.

Se podríaestablecerasíesteparalelismo:

Funcionescompensatorias Necesidades psicológicas básicas

Prestigioy estimafrentea frostaciénvida labo-ral.

. Autoestima.

2. Diversiónfrenlea monoloníay trabajoplanifi-cado.

. Independencia.

3. Recogimientoy soledad rentea agitación yruido.

Reconocimientocomopersona.

4. Individualización,interioridad, frentea onifor-midad.

• Reconocimiento como persona.

5. Relacionesinterpersonalesy sociabilidadafee-tiva frentea aislamiento.

• Afecto.

• Pertenencia.

6. Perfeccionamientoprofesional,humano,estéti-co, cienlífico, ideológico,frentea insuficienciadcl aprendizajeformal laboral.

• Logro, creatividad.

7, Autodetenainacióntienteacoacciones, imita-ciones y dependencias.

. Independencia.

78

Page 11: El ocio. Perspectivapedagógica

El ocio. Perspectivapedagógica 79

El desarrollopersonalexige no sólo dar respuestaa esasnecesidadesqueestánahí en todaslas etapasde la vida, aunqueseadiferenteel modode salirles al paso,sino queexigetambiénsalir al encuentrodel potencialquecadauno poseey el ocio puedeserdespertadorde las potencialidadesquecadahombreo mujeren cualquieretapade sudesarrolloescolar,pro-fesionalo personal,lleva dentro.Estees el punto de vistade todoel lla-madoMovimientodel potencialhumanoque la corriente Humanistahapuestoen circulación.

Desdeesta corriente,uno de cuyos fundadoresfue Carl Rogers,laaportaciónfundamentalno es la no-directividaddel educador,comotoda-vía se continuadiciendoennuestrocontexto,sino la accióneducativacen-tradaen la persona.El educadorconsus actitudesde aceptación,empatíay autenticidad,vividas y comunicadas,lo que hacees facilitar la puestaenmarchade la tendenciaactualizadoraquetodapersonallevadentrode síycuyas posibilidadessólo se cierran con la propia existencia.Es decir, latendenciaa crecer,a crear,a desarrollarseen el sentidomás pleno de lapalabra.

Situadosen estaperspectivacobrannuevosignificadolasfrasesdeLeif(1992) cuandoal hablardel ocio como tiempopara uno mismo,habladela necesidadde una ayudaeducativaquetiendaa “abrir a cadacual todassus posibilidadesindividualesparael empleo libre de un tiempo parasímtsmo,separadode la trama del tiempoen el quelos quehaceresvenganimpuestos;un tiempo empleadoprecisamenteen el descondicionamientodel niño parala formación de supersonalidad;paraliberar al adolescenteconel fin de quepuedavivir en la medidade lo posiblesu adolescencia,ypor último, a desmovilizaral adulto paraun verdaderoejercicio de sulibertad” (p. 46).

5. El ocio-actitudvital

El ocio tiempopara uno mismodel quehablaLeif, tienemuchode pre-ocupaciónconel desarrollopersonaly toca, aunqueno hayatratadoestaperspectiva,lo queyo llamo el ocio-actitud.

Del ocio-actitudpersonallo primeroquehay quedecires que quedanexcluidosde él todo ocio entendidocomo tiempo vacio, tiempo estéril,tiempo de nada. Quedaexcluida estaactitud vital, criticadapor ViktorFrankl comocausade neurosisen el mundooccidental,queesel “sin sen-tido” el vacíoexistencial,el aburrimientoy la neurosisdel domingo,cuan-do la personase encuentrafueradel engranajeatenazadorde la semanayno se estápreparadoparaasumiry disfrutarun tiempo gestionadopor yparaunomismo.

Page 12: El ocio. Perspectivapedagógica

80 EloísaLópezFranco

El ocio-actitudvital parte,comocondición esencial,de la libertad, conlas limitacionesy condicionantesquehayqueasumirenlas diferenteseta-pasdela vida al hablarde algotan preciadoy tan difícil. Partede la liber-tady seapoyaen la gratuidad,queva másallá decualquierfuncionalismoy de todoutilitarismo.

Encuentrajustificaciónen sí. Es el “tiempo de libertadparala libertad”quedirá Munné(1980,p. 105), refiriéndosea esaparceladel tiempo librequese convierteen ocio.

El ocio-actitudvital es tiempo delibertad parala libertady parael dis-frute personalhondo, paradar riendasuelta al “homo gaudiens”del queGarcíaHoz ha tratadoen escritosy conferencias.

El ocio-actitudvital lleva necesariamenteal ocio-asombro,contempla-ción.

Se ha habladode la pedagogíadel asombro4.Tambiénde las experien-ciascumbre(peekexperiences),queviven las personasque se sienteny secalificana sí mismasdeautorrealizadas.

Maslow (1968), que realizó unainvestigacióncon una amplia muestrade estaspersonas,resumióeste tipo de experienciasdescritaspor ellascomo vivenciasintensasde contactoprofundoconsigomismo y al propiotiempode un cierto sentimientode autotrascendencia.La personase sientecogida por unafuerte confianza,por un convencimientode que no haynadaque no puedaemprender;por un estadode disfrute profundo. Laactividad en queestásumergida,música,arte,contemplaciónde la natura-leza,contemplaciónreligiosa,etc.,es saboreadaconinmensaprofundidad.

Y si es verdad que, de los relatos recogidos,él dirá que no todas estasexperienciastienen el mismo ntvel e intensidad,tambiénlo es la impor-tanciaque las atribuyey quepasaaconsiderarcomouna delas caracterís-ticas de las personasautorrealizadasy psicológicamentemaduras.Y es apartir de estaconstatacióncuandoMaslow escribealgunosartículossobreel valoreducativode la musíca.

Hay que recuperarla experienciadel asombroy de la contemplación;la experienciadel disfrute activo de lo sencillo; de la vibración afectivaantelo cotidiano:

“Hoy que se habla tanto de la recuperaciónde nuestrasseñasdeidentidadpocasvecesen esassenasse contemplala recuperaciónde lo cotidianoa la que todos, sin excepciónalguna, estamoslla-madosy debemosrescatarporque ahí todospodemosencontrarnuestrofilón más rico y nuestro ser máspeculiar y volver a gozar

LEGRANO ha escritosobre, “Una pedagogíadel asombro.La comunicaciónexplicativaentreelprofesory los alumnos”,en JUIE. P. y LEGRANO, L. (1980): Grandesorientacionesde la Pedagogíacooteniporóflea. Madrid, Narcea.

Su perspectivae.s másbien didáctica,pero no estaríademásinsistir enestapedagogíadel asombro.

Page 13: El ocio. Perspectivapedagógica

El ocio. Perspectivapedagógica 81

de elloporquede ello se trata ydescubrirasíla bellezade lo nimio,

sencillo,pequeñoy vulgar”. Castro,1990,p. SO.

La educaciónparael ocio-actitudvital tienequerecuperaral niño/a,aladolescentey al joven paraque no se conviertan,en un futuro próximo enel adulto(sietede cadadiez segúnel Centrode InvestigacionesSociológi-cas)que “mata el tiempo de ocio sentadofrente a un televisor” (Bocos,1992).

El ocio-actitud vital puedesuperartambiénlos viejos antagonismosentretrabajoy ocio.

Desdeunaperspectivaeducativay desdetantasprogramacionesqueexistenen la actualidadparallenar el tiempolibre de jóvenesy de perso-nasmaduras,si es verdadquehay que insistir en queel ocio exige unaeducaciónpreviay conducea unaeducaciónpermanente,éstatendráquehacerserespetandoal máximolos elementosquecaracterizanel verdaderoocio para que no quedesimplementeen la programaciónde un tiempolibre queno llegó a serusadoen libertady que por tantonuncaalcanzólacategoríade ocio-desarrollopersonaly muchomenosla de ocio-actitudvital.

La educaciónformal y no formal tienemuchocaminoporrecorrerparahacerrealidadestapreocupacióny estapropuesta.

6. El ocio en los “curricula”

La formación de los llamadosanimadoresparael tiempo libre tiene suhistoria.En Españaseremontaa Ja InstituciónLibre de Enseñanzay a losmovimientosde la EscuelaNueva,por un lado, y por otro a ciertosmovi-mientospedagógicosy socialesde tipo confesionalcatólico.

Comomovimientosposterioreshan ido surgiendolas escuelasdeltiempolibre que, condiferentesnombres,se hanconsolidadoen Cataluña,PaísVasco, y otrasautonomías.todasestasiniciativasrevelanunapreocu-paciónplasmadaen algúntipo de programadeformación vinculadoa estetema.

Viché González(1991) ha escrito sobrela historia de la formación deanimadoresdel tiempolibre.

Lo queaquí sequiererecogersonalgunasiniciativasparaintroducir eltemadel ocio o del tiempo libre en los planesde estudioa nivel universi-tario.

El año 1977 se registraen Españala primeraexperienciade introducirla educacióndel tiempo libre en el curriculum regladode los estudiosdemagisterio.

Con ocasióndel III SeminarioEstatalde EscuelasUniversitariasdeMagisterio,SenentSánchez(1988) haceconstaren su comunicaciónque

Page 14: El ocio. Perspectivapedagógica

82 EloísaLópezFranco

estamaterianaciócon el nombrede “Pedagogíadel aire libre”. Suconte-nido se centróen las técnicasde animaciónlúdico-festivasy en las técni-casal aire libre, pensandoen la escuelay en el centrode vacacionescomolos lugaresindicadosparadesarrollarlos.

A principio de los añosochentase dio un cambioen la líneade aban-donarel concepto“aire libre” por otra concepciónde ocio en la que losaspectosanterioresestabanincluidos junto a unavisión másampliadeltiempolibre delniño de modoqueabarquetambiénaspectospedagógicos,sociales,etc.Surgió entoncesla “Pedagogíadel aire libre”, tal y comohoyse planteaen el Plan deEstudiosde la Escuela,es decir,como unamateriaquepretendeestudiarlos factoresque incidenen el tiempolibre del alum-no de EGB y proporcionarunamínima preparacióntécnicaquepermitellevar adelanteun planteamientoeducativosobreel tema.

La demandade alumnosquedeseabanobtenerunatitulación de tiempolibre, fue creciendo.Se propusoentoncesla ideade establecer,encontextocon las Escuelasde Tiempo Libre, unoscursosde “Monitores de Centrosde Vacaciones”,de “Directoresde Campamentos”y posteriormente“Ani-madoresJuveniles”.Organizadospor profesoresde EscuelasUniversita-rias de Magisterio, de la Iglesia y abiertasa maestrosy estudiantesdecualquierEscuelade Magisterio, se planteaninicialmentea nivel local(Cantabriay Valencia),perose extiendenrápidamentea nivel estatalantelademandadeestudiantesdeotras Escuelas.

A la preguntaquesehaceel autor,de si se debeplantearunaeducacióndel ocio en las Escuelasde Magisterio, la respuestadice ser evidentea lavistade la demandasocial.

LasEscuelasUniversitariasde Formacióndel Profesoradoson paraélel marcoideal paradesarrollarla investigaciónpedagógicay psicológicasobreestetema,especialmente,en lo quese refiereal niñoy al adolescen-te profundizandoen un aspecto,en su opiniónpocotratadopor las Escue-lasde TiempoLibre, conunadimensiónmásprácticaen sus actividades.

En cualquiercaso,afirma, “queda fuera de todaduda que bien comoasignaturaoptativa, bien a travésde seminarioso cursos,bien comoEscuelade Tiempo Libre, estetemaha adquirido ya una importanciayunaincidenciaen el mundodel niño, del adolescentey del joven que lasEscuelasUniversitariasde Formaciónde Profesoradono puedencontinuarignorando”(p. 312).

En la actualidad,y a partir de la DiplomaturaUniversitaria en Educa-ción Social, aprobadapor el Consejode Universidadesen abril de 1991 yen la especializaciónde Animación Sociocultural,dentro de ella, quevartasuntversidadeshanimplantado,se abreunanuevavíaparala entradade estetemaen los créditosopcionalespropuestospor cadauniversidad.

Tambiénal tercerciclo universitarioestá llegandoel temadel ocio. LaUniversidadde Deustoofreceuna seriede estudiosy titulacionesen esta

Page 15: El ocio. Perspectivapedagógica

El ocio. Perspectivapedagógica 83

línea: Mastersobreocio en Europa;Doctoradoen Ocioy PotencialHuma-no; Masteren Gestiónde Centrosde Ocio, Diploma y Expertoen Educa-ción del Ocio, Expertoen Ocio y Turismo, etc. Barcelonaofreceun mas-ter en Gestióncultural.

Todasestasiniciativas son interesantes,con tal de queel tema,espe-cialmenteen lo másrelacionadoconturismoy gestión,no se conviertaenun ocio-consumosin ningún tipo de compromisocon los aspectosmásprofundosdel ocio y conlas necesidadesmásurgentesdesdeel puntodevistasocial.

7. El ocio en algunasinvestigaciones

A partir de lasgrandesinvestigacionessociológicas,en lo queamedia-dosde siglo se investigósobreel ocio “problemasocial”, y quemuchosdeellosfuerondirigidos por los nombresquehoy reconocemoscomohistóri-cos en el temay que realizaronsus investigacionesen los contextoseuro-peos y americanos,el ocio ha continuadopresenteen algunasinvestiga-ciones; tambiénen nuestrocontexto.

Trataréde algunade ellas referidasa niños, adolescenteso jóvenes,desdeunaaproximaciónsocio-cultural,pedagógicao másen concretooríentadora.

Gil Calvo (1986) investigó sobre“La estructurade edadesy el ocio delosjóvenes:cifras españolas”.

Por el título se ve claro que los datosrecogidosrepresentanla realidadnacional,en su conjunto.El autor, conocidoen el campode la investiga-ción sociológica,partiendode pirámidesde población de 1984, queélcomparacon datosanteriores,haceproyeccionesy se formulapreguntas:¿Quéhacercon el ocio de los jóvenes,cuya magnitudabsolutaseguirácreciendoimparablemente—aunquela relativase estabilice—hasta,porlo menos 1992?.Su trabajo se refiere a unapoblaciónde 15-24 años,ampliandoenalgúncasohastalos 29.

La primeraconstataciónesque“hoy, convoluntado sin ella, los jóve-nesespañolesse hallansituadosa espaldasdel mundodel trabajo...”“ ¿Yquées lo quesignifica eso?;entreotrasmuchascosasque, como carecendejornadalaboral, los jóvenesdisponende abrumadoresexcedentestem-poralesqueno sabencómoinvertir” (p. 192).

La cuantificaciónde los datosrelativos al ocio de los jóvenesse haceen función de diferentesdesagregaciones,apareciendolos datos ordena-dosen dos seriesquecomponenlasdosdimensionesok¡etivasfundamen-tales,segúnel autor, parala definición de ocio: el tiempoy el el dineroqueen el se invierte.

Page 16: El ocio. Perspectivapedagógica

84 EloísaLópezFranco

Lo que se constataen esteestudio,a partede otros muchosdatos, esque son los jóvenesocupadosquienesse costeanun ocio másrico (varia-do, equilibradoy diversificado)y ello tantoentrelas chicascomoentreloschicos.

Pero las probabilidadesde ocuparse,que se le presentanhoy a cadajoven son mínimas. “La clave de todoel problemajuvenil en general,ydel ociojuvenil en particular,resideprecisamenteen las enormesdificul-tadesy demorascon queparacadajoven transcurrelo que podemoslla-mar suprocesode independizacióneconómica,procesoquehoy se vemásretrasado,alargado,entorpecido,obstaculizadoy dificultado quenunca(p. 202).

La afirmación de que son los paradosy paradasquienesdisponendemástiempode ocio y queson los ocupadosy ocupadasquienesdisponende mayoresniveles de gastoen ocio, nos aproximaa un conceptode ocioreferido al tiempo diario empleadoen televisión, conversaciones,bares,cafeterías,lecturas,paseo,discos,inactividad,deporte,baile, cine.

El contenidodel artículositúael ocio sencillamentecomo tiempolibreenel quesepracticanunaseriede actividadesllamadasocio.

EnJóvenesEspañoles,89, informesociológicopatrocinadopor laFun-dación SantaMaría, los jóvenesde la segundamitad de la décadade losochentaleen menosperiódicosy venmástelevisiónquehacecinco años(comomediaven 2,08 horas/día)auncuandosusactividadesfavoritassonsalirconamigos/asy viajes(siemprequese pueda).

GarcíaCueto y Cerro (1990) partende la definición de ocio de Duma-zedier(1974) que reproduceny sitúan su investigaciónen lo que llamanun enfoquepsicológico-ambientaldel ocio. Tomancomopunto de partidaun dato de Gil Calvo (1986) don de se dice queel 43% de los jóvenesusanel tiempoparair a baresy es en beberen lo queconsumenmásdine-ro (un 3’7% de todo lo queposeen)y elaboranel objetivo de su investiga-ción: mostrar,medianteun análisis factorial, la relaciónde interdependen-cia entrelas característicasde los sujetos—másreferidosa clasesociocul-tural y actitudesy conductasde ocio— conhábitosde ocio y el ambienteen quese manifiestan.

La conclusióna que se llegaes que, tanto el lugarparair comoel tipode ocio elegido por un individuo, pareceestaren estrecharelación concaracterísticaspersonalesy socialesdel propiosujeto.

La muestrala constituyeron60 varonesy 70 mujeresde 18 a 26 años,todosellosde la UniversidadComplutensede Madrid.

Otras trespequeñasinvestigacionesse hanhechodesdeel punto devistaeducativo,al menosen el planteamiento.

VázquezPrada(1976) escribesobre“El empleodel tiempo libre.NecesidaddeunaPedagogíadel ocio”.

Page 17: El ocio. Perspectivapedagógica

El ocio. Perspectivapedagógica 85

Partedel conceptodumazedianode] ocio y susfuncionesy encuestaaun grupode 100 chicos de 12 a 17 añosde un colegiomasculino,y otrodechicas,quesuponede ambientesocial similar, clasemedia,y los comparadespuésconotro grupode 100 alumnosde un colegiode clasesocialalta.

Del cuestionario,muy sencillo en su elaboración,hay quedestacar,apartedel tipo de actividadesy tiempo a ellas dedicado,dos cuestionesrelativasuna a preferenciasdel alumno/ay otra en que se pregunta:“¿Consiguesfácilmente, de la forma que te gusta,divertirte en los ratoslibres?”.

La propiaautorarelativizabastantelos datosobtenidosperoentreotrosconstataque la televisión reúne un 60% de los alumnos/asque lo escogenen U y 20 lugar en el tiempo a ella dedicado,por lo que afirmaque faltauna programacióno un criterio de elecciónserio en las actividades,esdecir, quesi no se lesdanprogramadasno sabenqué hacer.

Otra investigacióntoma como muestraun grupo de niños/asescolaresgranadinosentre7 y lO años.

SánchezSánchez(1988) desdeunaperspectivade “lo urbano” divideel municipio de Granadaen tres áreasespeciales:centro,primeracorona,y segundacorona(barriosmarginales).La intenciónes unaaproximaciónsocio-educativaal ocio fenómenosocial.

Interesarecogerdatos sobreel comportamientode los niños/asen dosvariablescomunesa todos: actividadesquepuedanllevar a cabodentroyfuera de la casa,tanto individual como socialmente;comportamientodelos niños/asfrente a los mediosde comunicaciónde masas(radio y televi-sión) y actitudantela lecturay prefercnctas.

En sus conclusionesgeneralesse destacalo siguiente:

• Los problemasde caráctersocial queatañena los niñosrarasvecessc encarancon un espíritucrítico y muchomenoscientíficamente.

• Los mediosde comunicaciónde masasocupanla mayorpartedeltiempo libre de nuestrosjóvenesy no esuna actitud racionalni inte-ligentepermitir unaexposiciónindiscriminadaa susefectos.

Son necesariasactividadesal aire libre, en espaciosabiertos,y endondeellos sean los verdaderosactoresy no merosconsumidores.Sólo atravésdc unacultura activa, como resultadode la producciónpersonaleindividual, se consiguenpersonasequilibradas,capacesde utilizar suspotencialidadesal máximo.

El tiempo libre y las actividadesdesarrolladasen él hande proporcio-narestímulosparaquelos niñosencuentrenen sudedicacióna él un desa-rrollo de suresponsabilidad.

Es necesariauna ley de juventuden la que los jóvenesse encarguencadavez másde la organizaciónde su tiempo libre, con el debidoapoyomoral y materia!de las agrupacionese institucionesvecinales(p. 27).

Page 18: El ocio. Perspectivapedagógica

86 EloísaLópezFranco

Finalmente,una investigaciónun poco másdistanteen tiempoy espa-cio, Río de Janeiro,Brasil, 1975,de la que fui directoray que se realizódesdeuna perspectiva,no solo de constataciónde datos conrelación aalumnosde secundariade Colegiospúblicosde unazonade Río de Janei-ro, sino de unaintervenciónorientadora.

La muestrarepresentóa 2.054de alumnosy a 2.422alumnas.El punto de partidaes el modelo de clasificaciónde actividadespro-

puestopor Demazediery de los cincotipos de interésaellas subyacentes(físicos, manuales,estéticos,intelectuales,sociales).En el cuestionarioseespecificansiete actividadesconcretasparacada unade estasáreasdeintereses.

Los objetivosde estainvestigaciónse concentranen:

• Determinarcuánto tiempodedican,en media,a actividadesde ocioen general.

• Determinar,cuántotiempo se dedica, en mediasa cadatipo de acti-vidad(seconsiderala semanacomounidadde tiempo).

• Estableceruna comparaciónentreel tiempo dedicadoa los diferen-tes tipos de actividadesde ocio.

• Estudiarlas posiblesrelacionesentreocio, en los aspectosindicados,sexoy nivel sociocconómicode los alumnos(Ojeda,1975).

En relaciónconestosobjetivos se formularonsietehipótesis.En las conclusiones,queseríalargo recogertodasellasconel índicede

significación paracadavariable, cabedestacarque los alumnosde nivelsocioeconómicoalto, en su conjunto,dedicanmás horasa actividadesdeocio que los de nivel socioeconómicomedio, y éstosmásquelos de nivelsocioeconómicobajo,sin observarsediferenciasignificativaen relaciónalsexo.

Consideradaslas diferentesactividadespor separado,se encontródife-rencia significativa, debidaal sexo y a los diferentesniveles socioeconó-micos, en las actividadesmanuales,siendola mediamásaltaparael sexofemenino(quizáporentraren ellos las tareasdecasa),y en los estéticos.

En las actividadesde tipo intelectual, la diferenciasignificativa seconstatóen relación con los niveles socioeconómicos.No se encontródiferenciasignificativa, en cuantoal sexo,ni en cuantoal nivel socioeco-nómico,en la actividadesfísicas ni sociales.

Cuandose compararonlas medias de las diferentesactividadesen lamuestratotal, el orden de las diferentesactividadesen cuentaoa tiempodedicadoa ellas fue el siguiente:actividadesfísicas (la playaen Río deJaneiroconcentraa gentede todaslas clasessociales),siguenlos estéticos(el hechode quedarincluidaaquíla televisión,reforzóestegrupo), socia-les, intelectualesy manuales.

Page 19: El ocio. Perspectivapedagógica

El ocio. Perspectivapedagógica 87

Quizálo másimportantede estainvestigaciónfue las recomendacionesy las actividadesorientadorasquesurgieronde estosdatosy quepreten-díanimplicaren estetemaaalumnos,padres,comunidadescolary comu-nidad másamplia paraaprovechartodoslos recursosdisponiblesy facili-tar ciertasactividadesa los alumnosconmenosposibilidadespor sunivelsocloeconómico.

En estamuestrade investigacionesrecorridacave destacar,comonotacomún, la referenciaa las actividadesdel ocio y al tiempo dedicadoaellos, como elementoprioritario en la investigación,con referenciatam-biéna la realidadsocioeconómicade algunosde los gruposinvestigados.

Es difícil acercarla investigacióna los aspectosmás subjetivosy per-sonales.Quizásun paradigmamáscualitativo se presteaello y habráqueintentarlo.

La educaciónformal y la no reglada tienen una brechaabiertaen elcampodel ocio, y quedamuchoporhacer.

Bibliografía

ANDERSON,N. (1961): WorkandLeisure.NuevaYork, FreePressof Glencoe.

ANDERSON,N. (1963): “El ocio”. Revistade Occidente,8-9, 259-276.

BOCaS,E. (1992):Buenasnoticias,elMundo.4 denoviembre.CASTRO,A. (1990):La terceraedad,tiempodeocioy cultura. Madrid, Narcea.

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA(1992).DUMAZEDIER, J. (1974):Sociologieempiriquedu loisir. Critique etcontracritique

de la civilisation du loisir. Paris,du Seuil.

DUMAZEDIER, J. (1966): Le loisir et la ville Tomo 1. Loisir et culture Paris,DeSeuil.

GARCíA CUETO, E. Y CERRO,V. (1990): “Característicasindividualesy tipo deocio”. Psicothema,2, 173-77.

GIL CALVO, E. (1986): “La estructurade edadesy el ocio de los jóvenes:cifrasespañolas”.Rey.Españolade investigacionessociológicas,n0 35, pp. 179-209.

GOMEZ, Al. (1988):Aproximación histórica al estudiode la Geografíadel Ocio.Barcelona,Anthropos.

HAVIGHURST, R.J. y FEIGENBAUM, K. (1959):AmericanJournal ofSociology,64, 294-304.

JUVENTUD. EMPLEO Y TIEMPO LIBRE (1989): Bilbao. Universidaddel PaísVasco.

KAPLAN, M. (1960):Leisure in America.A Social Inquiry.New York, WiIley.LELE, J. (1992):Tiempolibre y tiempoparaunomismo.Un retoeducativoy cultural.

Madrid, Narcea.

Page 20: El ocio. Perspectivapedagógica

88 EloísaLópezFranco

MASLOW, H. (¡972): Cl hombreautorrealizado.Hacia una psicologíadel ser.Barcelona,Kairos.

MUNNE, F. (1980): Psícosociologíadel tiempo libre. Un enjbquecrítico. México,trillas.

MURO, N.J. (1991):El tiempodelibre disposición.Madrid, MEC.OJEDA, M.B. (1975): Estudio sobre as atividadesde lazer desenvolvidaspelos

alunos de 20 grau das escolasda rede estadualda zonasul da Guanabara.P.U.C..Río deJaneiro.Tesis de Masterno publicada.

PEDRO,F. (1984): Ocio y tiempolibre ¿Para qué?.Barcelona.Ed. 1-lumanitas.PARKER,5. (1972):ThefutureofworkandleisureLondres,Paladin.(2’ ed.).

SENENT SANCHEZ, J.M. (1988): “La educacióndel tiempo libre en las EscuelasUniversitariasde Magisterio”. Revistainteruniversitariezde la formación delprofesorado.III SeminarioEstatalde EstudiosUniversitariosde Magisterio,2.

THESAURLIS of Erie descriptors(1987): Arizona, Oryx Press.(1 cd.). pág. 309-312.

TRILLA BERNET, J. (1991): “Revisión de los conceptoscje tiempo libre y Ocio’.“El casoinfantil’. Infancia y sociedad,8, ¡7-32.

VAZQUEZ PRADA, MT. (1976): “El empleo del tiempolibre. Necesidadde unapedagogíadel ocio”. UnivcrsitasTari’uconensis,1. p. 31-42.

Resumen

El artículo tratadel ocio como conceptopolifacéticoque varíasegúnlas presuncíonespersonalesy elcontextosocialen el cual emerge.

La perspectivadesdela quese sitúael temaes fundamentalmenteedu-cativa. Se analizael llamadoocio-tiempolibre; el ocio actividades;el ociocomo desarrollopersonaly, finalmente,la autoraproponeel ocio comoactitud vital. Se introducetambiénel temadel ocio en los “curricula” uni-versitariosparaver en quémedidase está introduciendoeste tema en laformación regladade profesoresy pedagogos.Finalmentese analizanalgunasinvestigacionesrelacionadasconel tema.

Summary

This paper presentsthe leisure as a multi-facetedconcept. It vaciesaccordingto individual presuppositionsand the social contex in wichemerges.The study analyses,from a educationalperspective,lesure as“time”, as “activities”; as “personaldevelopment”,andthe authorpresentsthe lisure as a vital atitude. Thepaperintroducestoo the placeof leisureinsome uníversíty “curricula” and reviews someresearchesconectedwithleisure-activities,andits educationalhnplications.