El ocaso de Galerías Boza -...

23
DISTRIBUCIÓN GRATUITA Lucha ritual Takanakuy en Chumbivilcas Semanario del Diario Oficial El Peruano Año 100 | 3 a etapa | N° 77 Estilo en declive El ocaso de Galerías Boza HISTORIAS QUE OCULTAN LOS VESTIGIOS INCAS DE CUSCO El Peruano | Semana del 7 al 13 de julio de 2008 Leyendas pétreas

Transcript of El ocaso de Galerías Boza -...

Page 1: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

DIST

RIBU

CIÓN

GRA

TUIT

A

Lucha ritualTakanakuy en Chumbivilcas

Semanario del Diario Ofi cial El PeruanoAño 100 | 3a etapa | N° 77

Estilo en decliveEl ocaso de Galerías Boza

HISTORIAS QUE OCULTAN LOS VESTIGIOS INCAS DE CUSCOEl Pe

ruan

o | S

eman

a del

7 al

13

de ju

lio d

e 200

8

Leyendaspétreas

Page 2: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

2 VARIEDADES | Lunes 7 de julio de 2008

CRÓNICA

Escribe: José Vadillo Vila | Fotos: Norman Córdova Japay

ResumenCRÓNICACusco, la Ciudad Imperial

y sus tesoros de piedra.

TRADICIÓNTakanakuy, lucha ritual en las

alturas de Chumbivilcas.

ESCENARIOSLos nuevos paradigmas, por

María del Pilar Tello.

ASUNTOS EXTERNOSLos motivos de la hostilidad del

presidente boliviano, Evo Morales.

PORTAFOLIOEl desarrollo toma forma en

medio de la selva amazónica.

CULTURALa aldea encantada, un libro

clásico de Abraham Valdelomar.

2

6

9

10

12

16

PORTADA. Puerta de piedra en la fortaleza de Sacsayhuamán. Foto: Norman Córdova Japay.

Director fundador: Clemente Palma

Directora (e): Delfina Becerra GonzálezSubdirector: Jorge Sandoval Córdova Editor: Moisés Aylas OrtizEditor de fotografía: Jean P. Vargas Gianella Editor de diseño: Julio A. Rivadeneyra UsurinDiseño y estilo: Nancy Salazar Quisel Teléfono: 315-0400, anexo 2030Correos: [email protected], [email protected], [email protected]

El semanario no se solidariza necesariamente con el contenido de los artículos de sus colaboradores.

Variedades es una publicación del Diario Oficial

2008 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

CUSCO, RECUERDOS DE UN VIAJE

La ciudad y las piedras

SI OTRAS CIUDADES SE DEFINEN POR SUS ARQUITECTURASMODERNAS, CUSCO, LA CAPITAL DEL ANTIGUO IMPERIO INCA, Y SUS ALREDEDORES TIENEN SUS PIEDRAS INCAICAS. ALGUNASSECRETAS, OTRAS MÁGICAS.

Page 3: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

TURISMO

Lunes 7 de julio de 2008 | VARIEDADES 3

LA PIEDRA OLVIDADAEn las Alturas de Machu Picchu, el

bardo Pablo Neruda invitaba: "Sube con-migo, amor americano / Besa conmigo las piedras secretas / La plata torrencial del Urubamba".

Hemos venido al Cusco no por sus pie-dras famosas, sino en busca de una piedra olvidada. Nos han dado las pistas, pero ni los "waiquichas" –los jóvenes cusqueños cos-mopolitas que se compenetran con facilidad con los extranjeros– ni las ñustas que cobran one dollar por foto, saben algo al respecto.

–Será la de los 12 ángulos– me corrigen, con gentileza mestiza.

–No, busco una piedra de 13 ángulos. Lo sé de buena fuente.

La señora Mery Arenas de Paredes, des-cendiente de las familias antiguas del Cusco, entre ellos un bisabuelo obispo, cuyo lienzo se conserva en la catedral de la Ciudad Im-perial, lo sabe de primera mano.

Con la seguridad con que Colón decía

que la Tierra era redonda, nos ha dicho que la piedra de los 13 ángulos reposa en el ex-tremo opuesto a su archifamoso par de 12 ángulos, al otro lado del palacio de Inca Roca, un monumento de adobe colonial so-bre piedra inca, convertido hoy en el Museo de Arte del Arzobispado. En ese edificio, doña Mery vivió su infancia y la piedra de los 13 ángulos es sólo un objeto más de sus recuerdos.

El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal Hathunrumiyoq y la calle Herrajes. A media cuadra hay siempre un vigilante del INC, que cuida las 24 horas al día, la piedra de los 12 ángulos, ya que en julio de 2004 fue siniestrada por energúmenos con pintura dorada. El vigilante prohíbe que los turistas toquen la piedra, que aún continúa en tratamiento especial como si fuese un animal mitológico con el lomo herido.

El pasaje Inca Roca tiene forma de "ele": Corta la peatonal Hathunrumiyoq y rodea el palacio de Inca Roca hasta volver a la calle Herrajes metros más abajo.

En la parte más comercial del pasaje se ubican varios puestos de artesanías y re-cuerdos. Frente a ellos, en la pared rocosa del palacio inca dicen se puede observar la silueta de un puma, "con todo y cola y sexo",

Con la seguridad con que

Colón decía que la Tierra era

redonda, nos ha dicho que

la piedra de los 13 ángulos

reposa en el extremo

opuesto a su archifamoso

par de 12 ángulos, al otro

lado del palacio de Inca

Roca, un monumento

de adobe colonial sobre

piedra inca, convertido hoy

en el Museo de Arte del

Arzobispado.

OLVIDADA. Ñusta junto a la piedra de los 13 ángulos. Al lado, turistas tocan piedras de palacio Inca Roca.

Page 4: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

4 VARIEDADES | Lunes 7 de julio de 2008

CRÓNICA

nos explican. Pero para ello la luz del sol tie-ne que ser buena, sin sombras.

En la parte del pasaje que da hacia la ca-lle Herrajes, está la piedra de los 13 ángulos. Está en la parte baja del muro. A diferencia de la Hatunrumiyoq, esta parte de la pea-tonal luce desierta. No hay quien la cuide. Sólo hay un vendedor de artesanías. Él sí conoce dónde está la piedra, pero vende recuerdos de la piedra de los 12 ángulos. "Es más comercial", arguye, y unos chicos se apoyan ahí, sin que a nadie le importe.

LA PIEDRA ENERGÉTICASubiendo, a 10 minutos de la ciudad,

se ubica el parque arqueológico de Sacsa-yhuamán, con sus piedras centenarias, que hablan de guerreros incas que vivieron do-minando los valles cusqueños.

Hay varias que están casi vedadas para el turista. Por ejemplo, en una de las partes más altas, se ubica el reloj inca, que tiene un sistema de círculos.

Otra piedra también prohibida de ser tocada, es una de la cual se dice produce energía. Mide unos tres metros de altura, y está en la parte inferior del santuario, justo en el campo donde cada año se da vida a la representación del Inti Raymi. La piedra no

¿Palacio inca o no?

Hasta ahora se duda si el denominado

palacio de Inca Roca fue la morada del inca

o, simplemente, un nombre antojadizo. La

señora Mery Arenas sostiene que durante

su niñez vio a su abuelo encontrar un

"tapado" y dos momias incas, una de varón

y otra de mujer, que por años guardaron

en la parte superior de la casa, poniéndole

siempre flores, hasta que algún empleado

pícaro se las robó y malbarateó a algún

turista, ya que con el boom turístico oca-

sionado por la puesta en valor de Machu

Picchu, muchos cusqueños malvendieron

este tipo de restos.

Subiendo, a 10 minutos de la ciudad, se ubica el parque arqueológico de Sacsayhuamán, con sus piedras

centenarias, que hablan de guerreros incas que vivieron dominando los valles cusqueños. Hay varias que

están casi vedadas para el turista. Por ejemplo, en una de las partes más altas se ubica el reloj inca, que

tiene un sistema de círculos.

ENERGIZANTES. Arriba, fuente de agua en Tambomachay. Derecha, piedra magnética en Sacsayhuamán, hoy cercada.

Page 5: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

TURISMO

Lunes 7 de julio de 2008 | VARIEDADES 5

cerdote o willac humu, quien dirigía la cere-monia, y un espacio que se supone que era para el ídolo del agua. En la parte inferior, en iguales espacios sagrados hechos de roca, se ubican el inca y su colla.

Mientras se realizaba la ceremonia, un grupo de soldados resguardaba desde la pequeña y cercana fortaleza Pucará, mien-tras otros soldados se apostaban alrededor, en los cerros vecinos y otros ejecutaban los pututos.

La fuente principal se divide, tiene dos canales. Dicen los entendidos que si uno se lava y toma agua de la izquierda, procreará una hija, si, por el contrario, lo hace en el de-recho, tendrá un hijo. Mientras hablamos, los turistas se remojan las cabezas y guardan agua en sus botellas de plástico. Saire cuen-ta la historia de uno de los vendedores, que incrédulo tomaba indistintamente los cho-rros de ambos chorros. Cuando su esposa dio a luz, dio una pareja de mellizos. Hoy, el vendedor toma con respeto la creencia precolombina. Cosas de piedras.

En el camino a Pisac, subiendo más por el parque arqueológico de

Sacsayhuamán, está Tambomachay, en el camino que se llegaba desde el

Antisuyo. Según la tradición oral, es el lugar donde se bañaba el inca. Un

chorro eterno de agua dulce la alimenta todo el año. No desvaría a pesar

del cambio de estación.

ha sido gastada por el tiempo, sino por los propios turistas.

Esta piedra tiene 11 ángulos y se dice que tiene poderes energéticos, que uno puede pegar la cabeza y las manos y siente una descarga agradable, que revitaliza. Hoy la rodea un alambre de acero para que no pasen los visitantes. Sólo se puede tomar las fotos a unos metros.

LA PIEDRA QUE FERTILIZAEn el camino a Pisac, subiendo más por

el parque arqueológico de Sacsayhuamán, está Tambomachay, en el camino que se lle-gaba desde el Antisuyo. Según la tradición oral, es el lugar donde se bañaba el inca.

Un chorro eterno de agua dulce la ali-menta todo el año. No desvaría a pesar del cambio de estación y alimenta un canal inca de siete u ocho kilómetros de largo.

Se sabe que viene de las alturas de Tam-bomachay, pero nadie, con exactitud, cono-ce de dónde proviene, nos cuenta el repre-sentante del INC, Hernán Saire, repitiendo que ha habido estudios de las aguas de las alturas y del que sale de la pileta inca, y no coinciden. Un misterio.

Desde donde dejan los carros, hay unos 700 metros a pie, un camino de herradura rodeado de arbustos de queñua y qolle has-ta llegar al Tambomachay. El tambo era un lugar de descanso en la época inca.

A los 300 metros encontramos la prime-ra fuente, una secundaria, donde los turistas se refrescan. La principal, que viene de esa fuente aún desconocida, está más arriba. Saire señala que aquí llegaba el inca para el Huaytacallari, o el inicio del año, donde se rendía culto al agua, para obtener una bue-na cosecha.

Tambomachay es una construcción inca breve. En la parte superior, para las ce-remonias de culto al agua, se ubicaban las momias o ídolos representativos que prove-nían de cada suyo.

Hay un asiento especial para el sumo sa-

FAMOSA. Piedra de los 12 ángulos en pasaje Hathunrumiyoq, en Ciudad Imperial.

Page 6: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

6 VARIEDADES | Lunes 7 de julio de 2008

Hace poco, las estrellas mundiales de la lucha libre o wrestling realizaron

una fastuosa y esperada presentación en el Perú, pero basta una mirada en lo más pro-fundo de nuestras tradiciones para com-probar que los verdaderos luchadores se encuentran aquí.

En las alturas de Cusco se celebra, cada año, un rito en el que mediante golpes, pu-ñetes y patadas la violencia se transforma en una fiesta, un afianzamiento o un térmi-no de las relaciones, una catarsis colectiva. En suma, un sorprendente exceso de las formas y de los hábitos, para muchos com-parable con el Taqui Onqoy.

Una violenta tradición andina que per-dura pese a los intentos por transformarla,

TRADICIÓN

UNA EXPERIENCIA DE GOLPES Y PATADAS A 3,600 MSNM

Takanakuy: lucha ritual

Escribe: Daniel Contreras M. | Fotos: Sophia Durand

A LO LARGO DE TODO EL AÑO EN LA PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS, A 12 HORAS DE LA CIUDAD DEL CUSCO, UN RITO SE PREPARA PARA SU CULMINACIÓN COLECTIVA EN DICIEMBRE. UNA PREPARACIÓN EN LA QUE INTERVIENEN ADULTOS, JÓVENES E INCLUSO NIÑOS, QUIENES AL FINAL SE TRENZARÁN A GOLPES Y PATADAS EN UNA FIESTA EN QUE LA SANGRE HIERVE: EL TAKANAKUY.

terminar con ella. Las imágenes que acom-pañan este artículo fueron captadas por Sophia Durand, y junto al que escribe reco-rrimos entre el 23 y el 31 de diciembre pasa-do la provincia cusqueña de Chumbivilcas, para presenciar las peleas protagonizadas por los pobladores del lejano Santo Tomás y del caserío de Llique.

Era el Takanakuy, cuya fecha central en este mundo de ganaderos y agricultores cae en Navidad. Entonces, la sangre hierve y se convierte en un enfrentamiento entre dos, a punta de golpes y patadas, de derechazos a puño limpio y tacles cuerpo a cuerpo, una acción de marcada diferencia con el chiara-je en Tocto o el pulseo ayacuchano.

Al ritmo de la casi hipnótica y constan-

LA SANGRE HIERVE. Los peleadores se preparan durante todo el año para participar en esta dura contienda.

Page 7: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

Lunes 7 de julio de 2008 | VARIEDADES 7

ANDINA

te melodía de la wayliya, indesligable marco musical de antiquísimas raíces, explota una banda sonora, una performance emocionan-te proveniente de la Colonia.

"Chumbivilcas, tierra de bravos q'orilazos" rezan algunos afiches en la dimi-nuta empresa de transportes. Y en la tierra de hombres bravos, tal como lo sabe cual-quier amante de la lucha, siempre ocurre algo distinto: celebrar la Navidad en Santo Tomás es para sus pobladores tomar otros caminos, emprendiendo así un liberador viaje a la hora del Takanakuy.

Q'ORILAZO PUNCHAquel día, diversos pueblos de la zona

se cubren de trajes específicos y un río de

alcohol empuja en su corriente los áni-mos de quienes van a luchar. Desde muy temprano, la wayliya brota de bandas y de cantoras que tañen sonajas junto a los dan-zantes-luchadores: "Niño, no tengas miedo, cuando caiga granizo de piedra o si hay río de sangre, wayliya, waylihilla, wayliya".

Los Negros, Majeños y Langostas re-corren las calles con máscaras de lana (uyach'ullu), casacas y protectores de cue-ro sobre sus piernas (qarawatanas) y otros portan cernícalos y zorros en la cabeza. Variaciones históricas que así bailan, pal-motean sus muslos como gallos, graznan, impostan la voz al hablar.

Luego de comer buñuelos ante la igle-sia (el buñuelo ch'aquy), estos equipos se dirigen al ruedo. En la plaza de toros de Santoto –cariñoso apelativo del pueblo– o en un círculo de tierra en Llique, un ca-rrusel de árbitros, de rudos y técnicos, de héroes locales y narradores sucede ante los espectadores.

Atención a estos tópicos, pues advier-ten un interés específico en los investiga-dores allí presentes: ser testigos de diversos tipos de lucha como parte de sus indaga-ciones emprendidas hace más de un año sobre el catchascán en el Perú y destinadas a la pronta edición de un libro y una expo-sición fotográfica en el Paradero Habana de Micromuseo.

Así las cosas, la multitud forma un círculo humano, que a lo largo del día irá achicándose hasta casi provocar la asfixia, mientras que los padrinos-árbitro reparti-rán látigo para evitarlo. El antiguo uso de la máscara como barrera de la identidad se vuelve inherente a estos días. Máscaras de lana divididas en cuatro suyos se entremez-clan en medio del gentío con monstruos de Frankenstein, Hombres Lobo y todo tipo de ogros Halloween. Incontables imáge-nes de John Cena o Rey Misterio se lucen en los polos bajo las casacas. Los tiempos cambian y todo se influye entre sí.

APUNTES

El ritmo del marco

musical y los pasos

marciales de los

danzarines del wayliya

marcan el compás o el

tiempo con la sonaja.

Este instrumento es

hecho de un palo que se

asemeja a la letra y, que

en quechua es el tanka.

Por ambos extremos,

cruza un alambre en

el que se encuentran

insertadas varias hojas

de lata que generan

sonidos propios del

metal.

El ritmo es

acompañado por

el violín y el arpa,

que armonizan

incesantemente durante

la fiesta del cargo.

Todo parece indicar que los protagonistas del Takanakuy reviven el recuerdo de aquellos

esclavos que llegaron a la región durante la Colonia y que un 25 de diciembre organizaron

una matanza general contra sus amos. De ello queda esta violenta tradición de los Andes

peruanos."

RITUAL. Los contrincantes visten diversos trajes. Al lado, los Negros, Majeños y Langostas recorren las calles con máscaras de lana.

Page 8: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

8 VARIEDADES | Lunes 7 de julio de 2008

Distinta versión de tintes místicos alucinatorios es recogida por Máximo Cama y Alejandra

Ttito en 1997: en ella, dos niños que pastan ganado donde hoy se levanta la espectacular

iglesia colonial y se venera a dos niños Jesús logran observar a un par de pequeños peleando.

Dicha visión al acercarse, desaparecía; retornando si se alejaban."

LA FIESTA

El Takanakuy es una

fiesta que se celebra

en distintas fechas en

Chumbivilcas.

Comienza el 26 de

julio, recordando a la

Virgen de Santa Ana; en

la comunidad de Ccoyo.

El 8 de diciembre

continúa la festividad en

la comunidad de Mosco

y Collpa.

El 25 de diciembre

es la fecha central y

concurren pobladores

de Santo Tomás y Llique.

CONFETI DE GOLPESSuena constante la wayliya. Inician la

lucha los más pequeños, frente a frente, en medio de patadas, golpes y chorritos de sangre escupidos sobre la tierra. Los adultos ofrecen peleas de mayor violencia, suena entre el ruido general las caras al ser golpeadas, las canillas en choque seco. Hay emoción permanente.

La pelea culmina al caer uno de los contrincantes y la mayoría de veces ambos luchadores se fusionan entre abrazos y son-risas. Notas musicales entre nubes de pol-vo. Avanza el día, hay broncas por doquier, dos, tres simultáneas, pareciera que el caos se apodera de la tarde, pero hay reglas que no se pueden romper. Látigos surcan el aire, graznidos humanos. Todo debe culmi-nar antes de las seis y así sucede.

Los orígenes del rito son tan diversos como sus fuentes. Víctor Laime, autor del libro Takanakuy: cuando la sangre hierve,menciona datos del siglo XVII sobre ver-daderos espectáculos de lucha en tierras de los chumpiwillkas.

De acuerdo con éstos, los hacendados españoles de la zona disfrutaban enfren-tando a sus esclavos africanos en choques

cuerpo a cuerpo y disfrazados como ga-llos de pelea. Así, de Lima y de Majes eran llevados a las minas cusqueñas al mismo tiempo que formaban parte de una selecta y salvaje compañía de lucha.

Distinta versión de tintes místicos alu-cinatorios es recogida por Máximo Cama y Alejandra Ttito en 1997: en ella, dos niños que pastan ganado donde hoy se levanta la espectacular iglesia colonial y se vene-ra a dos niños Jesús logran observar a un par de pequeños peleando. Dicha visión al acercarse, desaparecía; retornando si se ale-jaban. Orígenes históricos y mítico-religio-sos se entretejen en esta demostración de rudeza y justicia entre quienes tienen algo personal, laboral o legal que zanjar entre sí.

MUCHA LUCHATodo parece indicar que los protagonis-

tas del Takanakuy reviven el recuerdo de aquellos esclavos que llegaron a la región durante la Colonia y que un 25 de diciem-bre organizaron una matanza general con-tra sus amos.

De ello queda esta violenta tradición de los Andes peruanos. Una violencia que une pueblos, atípica, sin lugar a dudas, entre las diferentes fiestas del país.

Una mística y un deporte, un desahogo colectivo que culmina cuando el pueblo entero y sus habitantes han renovado sus ánimos, o incluso el pacto para otra pelea; pero eso ya será el próximo año. Esto fue Takanakuy para el Perú entero.

FESTIVIDAD. Toda la población de Santo Tomás y Llique participa en el evento, cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la Colonia.

TRADICIÓN

Page 9: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

Lunes 7 de julio de 2008 | VARIEDADES 9

Los nuevos paradigmas

Amenazado el mundo desarrollado por la crisis ali-mentaria y energética, y ad portas de las elecciones

en Estados Unidos –que rompen esquemas al llevar a un negro como candidato demócrata a la presidencia–, pode-mos preguntarnos dónde están los nuevos paradigmas y dónde han quedado aquellos que eran dominantes durante el siglo pasado.

¿CAMBIO PARA ESTADOS UNIDOS?¿Estados Unidos sigue representando un paradigma?

preguntaba Joaquín Estefanía al fi nalizar el siglo XX y su respuesta era afi rmativa por los elementos económicos que defi nían la bondad del momento de la superpotencia: cre-cimiento sostenido, baja infl ación, baja tasa de desempleo, alto consumo y –novedad de novedades– la previsión de un superávit en las fi nanzas públicas.

Con tesis cercanas al keynesianismo, Bill Clinton corregía los desequilibrios he-redados de la gestión neoliberal de la déca-da de 1980. El superávit público terminaba con tres décadas de caos presupuestario y con un período de desconfi anza en el go-bierno. ¿Pero cómo repartir el superávit? Los republicanos pedían reducción de im-puestos y uso del dinero público excedente para disminuir la gigantesca deuda pública, Clinton quería salvar la Seguridad Social en primer lugar y luego pagar la deuda. Proponía nuevas partidas sociales para el Medicare, sistema de salud de los ancianos, la educación y la atención médica de los ni-ños más humildes. El dilema entre lo social y lo económico se repite en el debate actual.

La discusión, en aquel momento, era por el mayor gasto público en programas sociales, una mejor atención infantil, rebajar de 65 a 55 años la edad límite para los mayores al ser-vicio público de sanidad, incrementar la investigación médi-ca y reducir el número de alumnos por clase en los colegios públicos. Hoy permanecen elementos de ese debate, pero el cambio –eje del programa electoral de Barack Obama, apo-yado por un electorado propio especialmente juvenil– abre la esperanza de una renovación total de la política estado-unidense que repercutirá en la escena mundial. Aunque los ejes de ese cambio todavía no están muy claros.

EL MODELO SOCIAL EUROPEOEse otro paradigma que es el modelo social europeo

también sufre una crisis cuyo alcance está por determinarse.

Al terminar el siglo XX la izquierda social demócrata gober-naba la mayoría de los países europeos como reacción a la revolución conservadora de Th atcher y Reagan. El Nuevo Laborismo dejó a los Tories fuera del poder con el ascen-so de Tony Blair, quien puso el acento sobre la igualdad de oportunidades, la justicia social y el acceso de todos a los ser-vicios públicos. El objetivo era preservar el Welfare y orien-tarlo al servicio nacional de salud y a un sistema educativo público y gratuito.

Bajo las banderas de la protección al derecho al trabajo y al bienestar, garantizados por la solidaridad nacional, mien-tras se operaba una redistribución del poder y de las opor-tunidades, Blair, primer ministro del Reino Unido en 1997, puso en órbita las ideas conciliadoras de la Tercera Vía dan-do forma a un nuevo equilibrio ideológico que reinó duran-te una década junto al socialismo francés de Lionel Jospin y

su utopía concreta.Pero el péndulo europeo está nueva-

mente en acción y anuncia que la derecha ha recuperado terreno con Nicolas Sarko-zy en Francia y Silvio Berlusconi en Italia. El modelo social europeo, tan importante para el mundo, parece dif ícil de sostener y la visión progresista deberá hilar muy fi no para que prevalezca el interés social sobre la visión xenófoba y neoliberal que busca hacer retroceder las conquistas sociales que alumbraron una época de convivencia armónica en el Viejo Continente. Y que continúan siendo antorcha signifi cativa en nuestros países.

¿La Ley del Retorno signifi ca que Eu-ropa renuncia a su tradición acogedora e inspiradora, en el mejor sentido de la renovación intelectual y política, desde el ya lejano Siglo de las Luces? La protesta desde nuestro continente, muy bien instalado en el centro ideológico, pue-de hacer que retrocedan los arrestos conservadores aunque será dif ícil que se mantenga la bien amada apertura europea que ayudó a tanto migrante a mejorar familias y países.

Desde la inspiración social al avance nacionalista y po-pular tenemos mucho que agradecer al Viejo Continente en términos de progreso de la humanidad. Sus paradigmas, más allá de la orientación de sus actuales gobernantes, son y se-guirán siendo válidos. Más aún cuando el nuevo siglo alum-bra fuertes exigencias, de la mano de la tecnología, que han hecho del mundo una aldea tan fácilmente interconectada y por lo mismo proclive a nuevos confl ictos y reencuentros con los ideales sociales, políticos y ecológicos.

ESCENARIOSEscribe: María del Pilar Tello

Page 10: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

10 VARIEDADES | Lunes 7 de julio de 2008

“Perú y Bolivia son gemelos de una misma madre". Al recordar esta frase

que gustaba repetir el ex embajador bolivia-no en Lima Jorge Gumucio, uno se puede preguntar: ¿por qué las relaciones entre nuestros países han caído a su punto más bajo en las últimas décadas?

La historia nos indica que ambas nacio-nes han sido consideradas, por largo tiem-po, como una sola. En el virreinato se deno-minaba Alto Perú a gran parte de lo que hoy es territorio boliviano.

Al inicio de la República, se intentó va-rias veces la unificación de ambos países en la Confederación Peruano-Boliviana (1837-

1839), bajo la tutela del general Andrés de Santa Cruz. Una coalición formada por el ejército de Chile y peruanos opuestos al proyecto político terminaron por liquidar estos planes.

Años después, el Perú se embarcó en una alianza entre hermanos –para otros, una aventura política– que se plasmó en la firma de un pacto secreto de defensa mu-tua (1873), que obligó su intervención en la Guerra del Pacífico (1879-1883). Después de la derrota del Alto de la Alianza en 1880, los bolivianos se retiraron del conflicto y se dio por terminada la coalición. El Perú tuvo que seguir combatiendo, por otros años

ASUNTOS EXTERNOS

LAS RAZONES DE LA HOSTILIDAD DEL GOBIERNO DE MORALES

Relaciones de baja intensidad

Escribe: Fabián Vallas T. Internacionalista

COMO NUNCA ANTES, LAS RELACIONES ENTRE EL PERÚ Y BOLIVIA AFRONTAN UN DIFÍCIL PERÍODO. ¿QUÉ MOTIVA A EVO MORALES ADOPTAR ESA POSICIÓN POCO FRATERNA? EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO ENSAYA ALGUNAS RAZONES AL RESPECTO.

más, solo y con sus escasos recursos.Así, la sangre peruana quedó derra-

mada por intereses bolivianos, como los bolivianos también derramaron sangre en territorio peruano.

Éstas son pruebas de una larga historia unida por una lengua, tradición y cultura común. Entonces, ¿por qué el mandatario boliviano incurre nuevamente en estas ac-ciones poco fraternas con los peruanos?

AVENTAJADOLa primera explicación de la agresividad

de Evo Morales se encuentra en el frente in-terno. A solo 40 días de decidirse si el man-datario boliviano continuará siendo inquili-no de Palacio Quemado, éste se siente cada vez más acorralado en su país. Siete de los nueve gobernadores son opositores. Y el 29 de junio, la indígena quechua Savina Cuéllar fue electa gobernadora de Chuquisaca.

Parece que a Morales no le basta con que la mayoría oficialista en el Congreso lo blindara para el referendo revocatorio del 10 de agosto. Se definió que el presidente solo dejará el cargo si recibe un número mayor de votos en contra de lo que sacó en las últimas elecciones. Por lo tanto, más del 53.7% debería votar por el "no" para que el líder cocalero deje ser gobernante contra un promedio de 30% a 35% de los goberna-dores. Esta desigualdad en las reglas electo-rales impulsa a los gobernadores a desistir de ir al referendo revocatorio.

Todo indica que para asegurarse un "amplio triunfo", el líder del MAS ha optado por crear "amenazas fantasmas externas", con el fin de polarizar a la población interna entre "patriotas" y "nacionalistas". La acusa-ción sobre la supuesta construcción de ba-ses militares en el Perú es útil para construir la imagen de "David vs. Goliat" en la mente de los electores bolivianos.

EL PAPEL DE VÍCTIMAUna segunda explicación es el tipo

de socialización política que ha recibido Morales. Parece que luego de más de dos años y medio como jefe de Estado, no se ha ilustrado o no quiere aprender las normas de la diplomacia, en la que los gestos per-sonales tienen significado en las relaciones entre los Estados. Sería largo enumerar los gestos, por decirlo, inamistosos no solo con

Page 11: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

Lunes 7 de julio de 2008 | VARIEDADES 11

BOLIVIA

en intervenir en asuntos internos de otras naciones, como apoyar candidatos, de-nunciar a gobiernos y hasta proponer que la población se "levante contra un régimen que no se encuentra dentro de su línea po-lítica". Esto es una inaceptable injerencia en asuntos internos.

El caso de la adhesión del Perú al TLC con Estados Unidos y sus deseos de firmar otro con la Unión Europea es un ejemplo del comportamiento abiertamente inamis-toso del gobierno de La Paz.

LA SALIDA AL MARUna última especulación del compor-

tamiento del gobernante boliviano se en-cuentra en su política exterior con Chile. Desde que llegó a la presidencia, Morales decidió congelar todos los proyectos para que Bolivia pueda sacar su gas natural por un puerto peruano. Junto con Boliviamar, el proyecto quedó abandonado.

Al mismo tiempo, el Gobierno de La Paz se ha dedicado a mejorar sus relaciones con el país del sur, pese a no tener relacio-nes diplomáticas a nivel de embajador. El líder cocalero parece que desea sacar el gas por un puerto chileno, mientras se genere una alternativa para tener acceso soberano al océano Pacífico.

Pero un acuerdo con Chile no sería bien visto por los bolivianos y menos por los partidarios de Morales. Sobre todo cuando fue la decisión de Gonzalo Sán-chez de Lozada de sacar el gas por puer-to chileno lo que precipitó el inicio de las protestas sociales que terminaron con su renuncia y huida del país.

En este contexto, se podría especular que el presidente del país altiplánico busca acelerar la descomposición de las relacio-nes bilaterales con el Perú para convencer a sus partidarios de que la única salida po-sible para negociar la salida del gas natural es por un puerto chileno.

¿Cuál de estas razones pesa más para explicar el comportamiento de Morales? Tal vez todas al mismo tiempo. Pero lo más importante es que él debe comprender que no puede continuar conduciéndose de manera agresiva con respecto a otros países y menos con el Perú, que se consi-dera un verdadero hermano de sangre de Bolivia.

La intolerancia política de Evo Morales lo ha proyectado también en

la escena internacional. Como él no cree en una economía de libre

mercado, en la que los Estados buscan nuevos mercados, entonces

pretende que otros países vecinos no sigan este camino.

HISTORIA. El general Andrés de Santa Cruz buscó la unión del Perú y Bolivia. Abajo, la indígena quechua Savina Cuéllar.

el actual mandatario peruano, Alan García, sino también con el ex presidente Alejandro Toledo.

El líder cocalero se ha caracterizado por practicar un particular estilo belicoso, espe-culativo, provocador, que no duda en apelar a su condición indígena para provocar com-pasión y simpatía de la comunidad interna-cional. Su lenguaje está lleno de frases como "coloniaje", "imperio", "explotados", "indíge-nas" para construir un mundo político que habría cambiado poco desde el virreinato.

AUTORITARISMOUna teoría básica dentro de las rela-

ciones internacionales es que "un gobier-no tendrá el mismo comportamiento con otros gobiernos, de la misma forma que se comporta con sus propios ciudadanos".

Por eso es curioso que Morales pida diálogo, cuando él se niega a hacerlo con los gobernadores opositores. Sus posicio-nes políticas están tan ciegamente ideolo-gizadas que se niega a aceptar los puntos de vista de aquellos que discrepan con él.

El extremo personalismo que le impri-me a su régimen está provocando una serie de problemas institucionales a la Cancille-ría boliviana. Ya es reiterativa la aparición de sus "traductores", como el vicecanciller Hugo Fernández, que sale a los medios a apaciguar los ánimos cada vez que Morales

comete un exceso verbal. Es que los líderes autoritarios siempre demuelen la institu-cionalidad de los organismos de política exterior de los países. Y el caso de Morales no deja de ser la excepción.

DISCREPANCIALa intolerancia política del mandatario

boliviano lo ha proyectado también en la escena internacional. Como él no cree en una economía de libre mercado, en la que los Estados buscan nuevos mercados, en-tonces pretende que otros países vecinos no sigan este camino. Para tal fin, no vacila

Page 12: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

12 VARIEDADES | Lunes 7 de julio de 2008 Lunes 7 de julio de 2008 | VARIEDADES 13

CARRETERA INTEROCEÁNICA

Obra titánicaBENEFICIOS. La

construcción de la carretera ha originado la creación de varias empresas.

INTEGRACIÓN.La vía interconectará los poblados ubicados en Madre de Dios con el resto del país.

INTEROCEÁNICAPORTAFOLIO

LA VIDA CAMBIA, PARA BIEN, EN EL ORIENTE PERUANO. HOY SE HA VUELTO MÁS FEBRILY AJETREADO. LA ANSIADA CARRETERA INTEROCEÁNICA, QUE PONDRÁ FIN A CIENTOS DE AÑOS DE AISLAMIENTO EN EL QUE SE HALLABA POSTRADO, VA TOMANDO FORMA Y LOS SUEÑOS DE DESARROLLO CADA VEZ SON MÁS CERCANOS. ADEMÁS, TRAERÁ CONSIGO UN MAYOR DINAMISMO EN LA ECONOMÍA Y LA LLEGADA DE MILES DE TURISTAS.

Fotos: Jack Ramón M.

Page 13: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

14 VARIEDADES | Lunes 7 de julio de 2008

TURISMO. Miles de visitantes podrán conocer la belleza de la selva amazónica.

PORTAFOLIO

Page 14: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

Lunes 7 de julio de 2008 | VARIEDADES 15

ALTURAS. Los trabajos se desarrollan también en las alturas del Cusco. Al fondo, el nevado de Ausangate.

INTEROCEÁNICA

Page 15: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

16 VARIEDADES | Lunes 7 de julio de 2008

La aparición de La aldea encantada de Abraham Valdelomar cuenta con el

prólogo de Luis Jaime Cisneros y la selec-ción y estudio de Ricardo González Vigil. Ambos textos ofrecen suficiente informa-ción que contextualiza el periplo y configu-ra la personalidad, tanto literaria como indi-vidual, que tuvo en su tiempo "El Conde de Lemos". De este modo, se pone al alcance un muestrario narrativo de un escritor que es referente obligado y un clásico de la lite-ratura peruana.

De esta manera, se cristaliza el primi-genio deseo de Abraham Valdelomar, casi noventa años después de ver ese vitamino-so esfuerzo literario que inicia una trocha moderna del cuento peruano. "El Conde" lo sabía, al querer proponer un compacto de encantamientos verbales, un corpus de cuentos: "El caballero Carmelo", "El vuelo de los cóndores", "Los ojos de Judas", "El buque negro", "Yerba Santa", "La paraca", "Hebaris-to, el sauce que murió de amor". Siete textos clásicos que abren puertas a escenarios ínti-mos de la infancia, al mostrarnos esos reco-vecos de la inocencia tejidos en amalgamas textuales con toda una poética narrativa.

Páginas que atrapan, seducen, convo-can sentimientos íntimos y sinceros y nos llevan a los encuentros con uno mismo. De repente con los otros que somos o que he-mos sido o que nunca hemos dejado de ser, los niños que llevamos dentro: ser niño es siempre querer saber. Estos textos también convencen, irradian sabiduría, dejan huellas porque encontramos ciertas coincidencias. ¿Quién no ha vivido bajo las lluvias de ter-nura en su hogar? ¿Quién no ha frecuenta-do ese pozo de aguas claras, como es la in-fancia, para beber de vez en cuando cariños y nostalgias familiares?

"El Conde de Lemos" fue un hombre destinado y dotado para el arte, en toda la dimensión de la palabra, pero como él decía: "No me eduqué con libros sino con crepús-culos. Mi profesor de Religión fue mi madre

Escribe: Dimas Arrieta Espinoza

CULTURA

ABRAHAM VALDELOMAR, NUEVA REEDICIÓN DE LIBRO CLÁSICO

La aldea encantada de

LA INCORPORACIÓN EN EL PLAN LECTOR DE UN LIBRO COMO LA ALDEA ENCANTADA, DE ABRAHAM VALDELOMAR (SERIE ROJA, ALFAGUARA, 2008), EL RECORDADO "CONDE DE LEMOS", CONLLEVA REPASAR EL PROYECTO POLÍTICO Y EDUCATIVO DE SU AUTOR, UN HOMBRE DE SU TIEMPO Y TAMBIÉN UN PROPULSOR DE LA MODERNIDAD EN NUESTRO PAÍS.

Page 16: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

Lunes 7 de julio de 2008 | VARIEDADES 17

VALDELOMAR

“El Conde”y lo fue después el firmamento. Mis maestros de Estética fueron el paisaje y el mar; mi libro de Moral fue la aldehuela de San Andrés de los Pescadores, y mi única filosof ía la que me enseñara el cementerio de mi pueblo" (35). Personaje polémico, es cierto, pero sutura-do bajo la faja del sinceramiento y la frase frontal. A veces duro, pero honesto. Irónico hasta con sus caricaturas, pero elegante en la crítica y bueno en sus intenciones.

Un libro ordenado, La aldea encantada,didácticamente, con una selección que la experiencia docente impone en el ejercicio diario. Dos maestros se juntan, un lingüista y un literato-poeta, para entregar un volu-men imprescindible en las bibliotecas de los peruanos. En especial, en momentos en que el Gobierno peruano ha asumido la campa-ña del Plan Lector, junto con el Ministerio de Educación, como política de Estado, a través de los programas de capacitación de los docentes en el ámbito nacional para levantar la comprensión lectora en los estu-diantes. Según las encuestas hechas por los organismos internacionales, quedamos mal ubicados en este rubro. Por supuesto, cree-mos que este libro reúne los requisitos y los objetivos para iniciar una campaña de esta envergadura. En este volumen se reúne lo mejor de la narrati-va de Valdelomar, sus "cuentos criollos" y otras páginas, justo para los objetivos de una polí-tica educativa con fines patrió-ticos, a fin de sembrar valores nacionales en los educandos

SIGNO DE LA ÉPOCAAbraham Valdelomar fue un

hombre que hechizó una época y abrió el camino a nuevas gene-raciones, e incluso, en la política, fue uno de los primeros en con-cebir y pensar el Perú, de palpar-lo en sus entrañas, recorrerlo para nutrirse de sus riquezas y

Apuntes biográficos

Abraham Valdelomar nace en Ica el 27 de

abril de 1888. Es el sexto de seis hermanos.

Durante su infancia, su familia vivió en

constante estrechez económica.

Viaja a Lima para continuar sus estudios

en el colegio Guadalupe, donde funda y

dirige un periódico escolar.

Al terminar la secundaria, ingresa a la

Escuela de Ingenieros. Sin embargo, poco

después se traslada a la Facultad de Letras

de la Universidad de San Marcos.

Ingresa a la política en defensa de las

ideas de Guillermo Billinghurst. Escribe en El Perú Ilustrado, Aplausos y Silbidos, y Gil Blas.

Alterna su vocación literaria con el dibujo

y la caricatura.

Al llegar Billinghurst al poder, lo nombra

director de El Peruano, en octubre de 1912.

Al año siguiente, es nombrado secretario de

la Legación del Perú en Italia.

De regreso a Lima, colabora en La Prensa y firma con el seudónimo de "El

Conde de Lemos". A su alrededor reúne un

grupo de intelectuales de gran renombre.

En 1918, empieza una vida de giras y

conferencias. En 1919, es elegido represen-

tante por Ica al Congreso Regional del Centro.

Marcha a Ayacucho, sede de sus nuevas

actividades.

En esta ciudad es invitado a una comida

de gala y sufre allí mismo un accidente que

le fractura la espina dorsal. Fallece al día

siguiente.

sus pobrezas. Reflexionó y soñó armar un proyecto político y educativo para los niños, con su literatura, para los obreros, campe-sinos y pueblo en general; así lo testimonia en sus conferencias, que daba cuando se decidió a visitar pueblo por pueblo, tanto en el norte como en el sur del país. Aquí está también la simiente e inspiración de los dos grandes pilares ideológicos del siglo XX en el Perú.

Hay que tomar en cuenta que Valdelo-mar fue amigo de dos grandes personalida-des políticas del país: Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui. Una vez, al primero le preguntaron, en 1977, en el programa de televisión Contacto Directo,que dirigía Alfredo Barrenechea: "¿Cuándo usted ha sentido estar al lado de un genio?" Y Haya de la Torre respondió: "Dos veces en mi vida: la primera vez que estuve con Abraham Valdelomar, y la segunda con (Al-bert) Einstein en Europa".

Creemos que esto no sólo grafica lo que significó Valdelomar para toda una genera-ción, sino también consultemos la entre-vista que le hace César Vallejo, con mucha reverencia, respeto y admiración. Es cierto que Valdelomar, por ejemplo, no destacó en la poesía, pero sí abrió el camino. Por otro lado, dignificó, prestigió y profesionalizó el periodismo y lo elevó hacia un buen nivel lingüístico.

Abraham Valdelomar

fue un hombre que

hechizó una época y

abrió el camino a nuevas

generaciones, e incluso,

en la política, fue uno de

los primeros en concebir y

pensar el Perú, de palparlo

en sus entrañas, recorrerlo

para nutrirse de sus

riquezas y sus pobrezas.

OBRA. En este libro se reúne lo mejor de la narrativa de Abraham Valdelomar.

Page 17: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

18 VARIEDADES | Lunes 7 de julio de 2008

Antes que empresario exitoso que generó su propia leyenda en el

mundo de la música, el neoyorquino Dan Storper se define como un viajero. Un viaje-ro profesional que va detrás de la música.

"He 'gastado' mi vida viajando y tengo mi negocio más que nada para poder viajar", explica, desde la Gran Manzana, la capital del mundo, con su voz de gringo bonachón que le ha dado varias vueltas al globo terrá-queo en aviones, buses, a mula y a pie.

Su "negocio" se llama Putumayo World Music. Sí, como el río amazónico colombia-no, pero este río carga música. Justamente, en sus viajes por Sudamérica se inspiró en el nombre para su empresa.

El primer giro de la empresa fue, desde 1973, vender ropas y artesanías de esta par-te del mundo a las tiendas o gringos intere-sados en conocer de otras culturas.

Luego, en 1993, revolucionó el mundo (sonoro) con su gran negocio: Las recopila-ciones de música de todas partes, del Asia, del Caribe, de Sudamérica, etcétera, que hoy se venden en librerías, discotiendas, teatros, de todo el mundo.

Como si se tratase de un ser vivo, el sello de Putumayo tiene su estilo propio. Visual-mente, en cualquier discotienda, los discos de Putumayo saltan como una selva sobre la nada. Los caracteriza los colores pastel

RITMOS

MÚSICA DEL MUNDO

Para levantar el espíritu

Texto: José Vadillo Vila

PUTUMAYO WORLD MUSIC, LA DISQUERA QUE, PARADÓJICAMENTE, ENSEÑÓ LA MÚSICA DEL MUNDO A LOS OÍDOS DE TODO EL MUNDO, CELEBRA 15 AÑOS DE DISCOS, CONCIERTOS Y ARTISTAS. VARIEDADES CONVERSÓ EN EXCLUSIVA CON SU CREADOR, DAN STORPER, QUIEN PROMETE VOLVER ESTE AÑO AL PERÚ Y EDITAR UN DISCO DE MÚSICA ANDINA.

de las ilustraciones de Nicola Heindi: gen-te siempre alegre, como en perpetua cele-bración, como si la vida fuese un carnaval (amén, Celia Cruz).

Storper dice que hoy es un tanto más dif ícil la venta de discos por las descargas ilegales de música vía internet, pero ellos continúan abriendo nuevos puntos de ven-ta alrededor del mundo, en tiendas de re-galos, museos, librerías. "Más que música, lo que queremos vender es una mezcla de viaje, música y cultura".

No sacrificarían en pro de ganar merca-do los libritos con información de los artis-tas y la cultura del país o región, en inglés, español y francés, que acompañan a cada álbum. "Tratamos de demostrar que los discos que pueden ser más que música que se puede conseguir a través de los piratas". Además, está el tema de las licencias: más del 90 por ciento del material que ofrecen es licenciado por artistas o productoras.

VIAJE FUNDACIONALEn 1973, Dan Storper egresó de la carre-

ra de Estudios Latinoamericanos y empezó a viajar por América Latina. Estuvo seis semanas viajando por todos lados. Fue su primera vez aquí.

"Gasté seis semanas viajando por to-das partes de América Latina". Ahora este neoyorquino viaja menos, aunque cuando tienen tiempo prefiere viajar y buscar can-ciones. Hoy, Putumayo tiene DVD con 10 mil canciones que han recopilado en todos estos años y todavía falta editar.

"Tengo un hijo de tres años y una es-posa, antes estaba solo y era mucho más fácil viajar, ahora lo hago, pero no por tanto tiempo".

En 2007 volvió a Bogotá. Sólo estuvo seis días y no pudo ver mucho. Ahora Stor-per, a sus 54 años de edad, quiere darse un viaje por todos los lugares que visitó en los años setenta. Es decir, quiere volver por el Perú.

Ha viajado desde entonces mucho por el Perú, por lo menos 10 viajes en la década de 1970. "Me gusta mucho Cusco. Estuve en la costa, en las ruinas de Chan Chan, pero gasté mucho tiempo en la sierra. Estuve en Huancayo, en Ayacucho, llegué hasta el lago Titicaca y fui hasta Bolivia buscando arte-sanías, tejidos, ponchos".

Page 18: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

Lunes 7 de julio de 2008 | VARIEDADES 19

CREADOR

Storper vive en Nueva York, una ciudad multiétnica, y su negocio está basado en las raíces. Es la persona adecuada para hablar del racismo. "Siempre hemos tratado con Putumayo de abrir las puertas, mostrar lo que hacen las culturas alrededor del mun-do, cosas muy bellas y ricas. Para mí, la idea de las recopilaciones es mostrar el lado inte-resante de lo que se hace en todas partes del mundo, el lado más bello del mundo".

INICIOS, ANDES Y EL PERÚLa leyenda empresarial de Putumayo

dice que la línea de negocios, un sello mu-sical Putumayo, empezó cuando Storper paseaba por San Francisco, la zigzagueante urbe californiana, y escuchó al grupo afri-cano Kotoja. "Me gustó tanto su música e hicimos el disco", rememora.

Hoy, a 15 años de ello, a modo de cele-bración, "con la idea de tener un disco que conecte con las raíces de la historia de Pu-tumayo", han editado African Party.

De los más de 20 discos que han hecho sobre Latinoamérica, Putumayo ha privi-legiado el lado del Caribe, los tangos y la música del Brasil. Storper dice que tengo razón, pero que para la colección around the world, está preparando un álbum –que saldría en un año– sobre la música de los Andes del Perú, Ecuador y Bolivia.

"No recibimos aquí en Nueva York mu-cha música del Perú, Bolivia y Ecuador. Así que estoy planeando ir para fines de año para el Perú también porque es dif ícil hallar la música que necesitamos si no viajamos", explica Storper, cuya disquera ha incluido en varios compilatorios música de Julián Ávalos, un cusqueño radicado en Nueva York, que aquí casi es desconocido.

Musicalmente, Storper dice que su de-bilidad es la música de los Andes del Perú, y también le gusta lo afroperuano (Putumayo ha editado trabajos de Susana Baca).

Y ¿cuál es el siguiente paso? "Buscamos conectarnos con mercados y gente en todo el mundo, a través de la música, pero ya em-pezamos a trabajar en libros y preparando un show para mostrar a los niños, de 5 y 8 años, las otras culturas. Estamos planeando también entrar con un DVD a la televisión". ¿Y escribirás el libro sobre tu experiencia? "Quizá para el 20° aniversario escriba algo", dice riéndose y cuelga el teléfono.

HOMBRE MUSICALAhora que vuelve, hay una segunda ra-

zón más allá de la nostalgia. Para los busca-dores de canciones de Putumayo, lo mejor es siempre viajar y visitar los países. Es que la otra palabra que define a Dan Storper es melómano.

"La música es algo que te levanta el es-píritu y casi no se puede describir", explica. "Me ayuda a ser feliz, si no me siento bien, pongo una canción y me pone a bailar, a go-zar, a apreciar lo que está pasando mucho mejor. La música es algo que se puede tocar y gozar. Por eso en Latinoamérica, África, Haití, no importa si tienen plata, la música ayuda a superar épocas y problemáticas."

Por ello, Storper dice que la idea del sello "no es sólo mostrar música para escuchar o relajar, sino que levante el espíritu". Expli-ca: "hay tanta buena música en el mundo, y cada año tratamos de mejorar los discos, que siempre estamos tratando de escoger nueva música, de sitios que no hemos pues-to en disco".

Básicamente, lo importante es que le gusten las canciones a él. Aunque en las se-siones para elegir un nuevo catálogo parti-cipan otros directivos de Putumayo, gente que viene de distintas ciudades, países y grupos étnicos. Para Dan, "si ellos pueden apreciar esta canción, probablemente el resto del mundo puede apreciarla también, porque la canción tiene algo universal".

APUNTES

15° aniversario.

Ha lanzado CD Café Cubano, compilatorio

de guarachas, boleros,

guajiras y sones, con

artistas de La Isla.

También una placa sobre

la música de la región del

Québec.

Más vendidos. Son

sus discos Cuba, con más

de 500 mil ejemplares, y

French Café, otro suceso

mundial.

Oídos peruanos.

Desde el sábado 12,

Putumayo tendrá

programa radial cada

sábado, vía Radio

Miraflores, de 15.00 a

17.00 horas.

En cifras.

Putumayo es

una red que ha

vendido más de 15

millones de discos.

Tiene más de 3,500

puntos de ventas

en Estados Unidos y

otros miles alrededor

del mundo.

Público objetivo.

Los "creativos culturales",

que definen a más

de 50 millones de

estadounidenses y a

millones más en todo el

mundo, interesados en

los viajes, las culturas y

expresiones artísticas.

El catálogo de Putumayo

incluye más de 150 artistas,

como los Gipsy Kings, Bob

Marley y los peruanos

Susana Baca y

Julián Ávalos.

Page 19: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

20 VARIEDADES | Lunes 7 de julio de 2008

La presente información gráfica es lo bastante elocuente para que nues-

tros lectores se formen una idea de cómo vive cierto sector del bajo pueblo limeño. Bastarían estas fotos al objeto que persegui-mos, que es el exhibir en toda su crudeza la miseria que rodea la existencia de las gentes menesterosas, la cual, según andan las cosas, no tiene trazas de desaparecer o, al menos, atenuarse en parte.

En varias ocasiones la prensa capitalina ha librado abnegadas batallas para acabar con el estigma de los callejones, focos de in-fección y antros de sordidez en los que, pare-jamente, se moldea el alma y crece el cuerpo de miles de personas reducidas a triste con-dición económica. Pero aquellos nobles es-fuerzos, no obstante el tesón que se puso en el empeño y el clamor de la conciencia ciu-dadana, fracasaron en su intento de redimir a los desamparados de bienes materiales. Los propietarios, aferrados a un conserva-durismo egoísta, en este caso atentatorio de la salud y la moral públicas, prestaron oídos de mercader al justo reclamo de los perio-distas, y el Municipio que es el directamente encargado de velar por el bienestar general, no adoptó las providencias que el caso exi-gía, limitándose a un cómodo y frío papel de espectador. El debate suscitado en torno de las míseras viviendas que constituyen los ca-llejones –cuyas condiciones antihigiénicas y, en algunos casos, denigrantes de la función humana, se puntualizaron sin rebozo– pro-movió cierto interés en determinadas esferas de las que surgió en hora por todos alabada el proyecto de casa para obreros.

BUZÓN DEL TIEMPO

EL PROBLEMA DEL HACINAMIENTO

Callejones limeños(*)

SUS ORÍGENES SE REMONTAN A FINES DEL SIGLO XIX Y DESDE SIEMPRE ALBERGARON A LAS FAMILIAS MÁS POBRES.HOY ESTÁN CASI OLVIDADOS POR LOS PROBLEMAS QUE VIVE LA CAPITAL. EN ESTE ARTÍCULO, SE HACE HINCAPIÉ EN LA NECESIDAD DE MEJORAR LAS CONDICIONES HABITACIONALESDE ESE SECTOR.

Se trataba de sustituir la pocilga que nos legaran la economía colonial y el gamona-lismo republicano por viviendas modernas, higiénicas, amplias, en donde el trabajador pudiera gozar su legítimo reposo después de la faena y en donde sus hijos tuvieran aire, luz y espacio para el mejor desarrollo de su espíritu y sus músculos.

NUEVAS VIVIENDASCon mucha lentitud, atribuible a la que

se observa en todos los comienzos, empe-zaron a construirse las casas para obreros; pero cuando todos creíamos que era llega-do el momento de intensificar esta obra de bien social, lejos de suceder así languideció en forma alarmante hasta llegar a la más ex-tremosa postración.

Quedaron, es verdad, unos cuantos de esos edificios; más ellos no significan si-quiera contrapeso al lado de los incon-tables callejones que sobreviven disemi-nados por toda la ciudad y que, a juzgar por los pies de plomo con que caminan los que debieran remediar el mal, sobrevi-virán mucho tiempo más.

La cuestión que hoy nos ocupa no es sólo de ornato público, sino, como ante-riormente dejamos dicho, de salud f ísica

y espiritual. No solamente el cuerpo recibe daño de aquellas guaridas, sin ventilación, oscuras, malolientes y estrechas como una celda carcelaria, en las cuales un sólo servi-cio de agua y desagüe, el infamante botadero, abastece de un modo que es fácil imaginar, y cuya fábrica toda, por hallarse en estado rui-noso, es constante amenaza de derrumbe. También el alma se contamina sin remedio. Criados en semejante ambiente de suciedad y sordidez, los hombres de mañana reciben el influjo pernicioso del medio en que viven, es decir, se acostumbran a su abyecta mora-da como el topo a su madriguera. Es preciso acabar con el oprobio de los callejones del tipo que aparece en estas páginas. Hay que dedicar preferente atención a la construc-ción de casas para obreros. Los poderes pú-blicos deben considerar que la grandeza de un pueblo se afirma sobre la cohesión de la familia, únicamente posible a base de un ho-gar limpio, decoroso, atrayente, grato en una palabra. Según sea el hogar, la casa, así será la familia. Según sea esta, así será la nación.

(*) Este artículo fue publicado el 28 de abril de 1928 en Variedades.

Se trataba de sustituir la

pocilga que nos legaran

la economía colonial y el

gamonalismo republicano

por viviendas modernas,

higiénicas, amplias,

en donde el trabajador

pudiera gozar su legítimo

reposo después de la faena.

Page 20: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

Lunes 7 de julio de 2008 | VARIEDADES 21

Hace unos días, conversando con Fa-bián Vallas, editor de Internacional

de El Peruano, hablábamos de lo peculiar que era que un afroamericano esté compi-tiendo para presidente de Estados Unidos. Yo le comentaba –confiando en mi memo-ria– que ya existía un antecedente: Angela Davis en la década de 1970.

Mas, como suele ocurrirle a los me-moriosos, el dato era inexacto. En realidad, Angela Davis, una conocida activista por los derechos ciudadanos, postuló dos veces en una plancha, pero al cargo de vicepresi-dente en la década de 1980. De todas for-mas, se trata de un caso predecesor de una

PERFIL

ANGELA DAVIS

El antecedente de ObamaMUCHO SE HA HABLADO ACERCA DE LOS CANDIDATOS

DEMÓCRATAS A LA PRESIDENCIA DE EE UU. SE HA COMENTADO SOBRE LO REVOLUCIONARIO QUE SERÍA QUE UNA MUJER –HILLARY CLINTON– O UN AFROAMERICANO –BARAK OBAMA– LOGREN HACERSE CON EL CARGO. SIN EMBARGO, AÑOS ANTES,YA UNA MUJER Y NEGRA HABÍA COMPETIDO POR PARTICIPAR EN UNA PLANCHA PRESIDENCIAL ESTADOUNIDENSE.

Escribe: Ernesto Carlín

para que las autoridades del centro de estu-dios le dijeran hasta acá nomás.

Pero eso no fue lo único que esta afro-americana natural de Alabama sufrió en aquellos años a causa de sus simpatías polí-ticas. Su cercanía a las Panteras Negras hizo que pasara una temporada, entre 1972 y 1973, en prisión. Se le acusaba sin pruebas suficientes de un crimen del que al final fue absuelta. Sin embargo, este caso le sirvió para ganar notoriedad a ambos lados del muro de Berlín. En Rusia y Cuba, por ejemplo, gracias a la prensa oficial, su caso fue muy sonado. Tal fue su fama que le valió después para postular dos veces a la vicepresidencia de Estados Unidos por el partido Comunista.

Su experiencia la motivó a escribir su autobiograf ía a la temprana edad de cua-renta años. El libro se convirtió en un best seller que incluso llegó a Lima a fines del gobierno militar, en una edición española de Grijalbo. Yo lo leí de niño al hallarlo en la biblioteca de mi madre, en un ejemplar ahora amarillento.

BIOGRAFÍAEs interesante releer su biograf ía tres

décadas después de escrita. Llama la aten-ción, por ejemplo, cómo describe sus viajes a Berlín oriental en la década de 1960. Según Davis, mientras que a los turistas blancos norteamericanos los hacían esperar en los controles, a ella, las autoridades comunistas la hacían pasar directamente "como una for-ma de mostrar solidaridad con los negros".

No es el único pasaje que llama la aten-ción. También describe de forma idílica su visita a la Cuba de Fidel Castro. Sobre dicho viaje aseguraba que le sirvió "para compro-bar cuánto puede hacer el socialismo para erradicar el racismo". Como se ve, su perfil es muy diferente al de Obama. Davis ha vuelto actualmente a la docencia en la Universidad de California, algo alejada de los quehaceres políticos. Una de las últimas noticias que circularon de ella fue el haber reconocido su lesbianismo a una revista.

APUNTES

John Lennon y

Yoko Ono le dedicaron

la canción Angela,

mientras que Rolling

Stone hizo lo mismo

con Sweat Black Angel.

Aparece como un

personaje secundario

en la novela America pastoral, de Philip Roth.

Era mencionada con

insistencia en la serie

El príncipe de Bel Aircomo amiga de los tíos

del protagonista.

persona de raza negra compitiendo por los más altos cargos del país más poderoso de la actualidad.

PANTERA ENJAULADAA fines de la década de 1960 y comien-

zos de la de 1970, cuando el virtual candida-to por el partido Demócrata entraba recién en la pubertad, Estados Unidos no era un páramo para muchos activistas políticos. Por ejemplo, a una joven catedrática –An-gela Davis– no le valió ser alumna de Her-bert Marcuse para perder su empleo en la Universidad de California. Bastó que se des-cubriera su afiliación al partido Comunista

Page 21: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

22 VARIEDADES | Lunes 7 de julio de 2008

Fue en otras épocas la más renom-brada galería comercial limeña. Sus

tiendas eran esplendorosas. Sus cafés, luga-res de reunión de famosos artistas, políti-cos, escritores, y todos quienes formaban la elite en el jirón de la Unión y, por qué no decirlo, de los círculos de más renombre en la capital.

Galerías Boza. Verla ahora motiva no sólo esa nostalgia que se confunde con un sentimiento que casi llega a la indignación. Bueno... no toda la galería. Es la zona que va "de la mitad para el jirón Carabaya". De día es el corredor por donde fugan los "escape-ros" que asuelan el Centro de Lima. Pasada las seis de la tarde, cuando oscurece, sólo la "primera mitad", que empieza en la entrada del jirón de la Unión, tiene vida. En ese gru-

HISTORIAS

GALERÍAS BOZA

El ocaso de un estilo

Escribe: Juan Huirse de la Torre | Fotos: Rubén Grandez

EL CENTRO DELIMA ESCONDE MILES DEHISTORIAS, ALGUNOS DE ESOS RECUERDOS AÚN ESTÁN PRESENTES, OTROS SE PERDIERON DEFINITIVAMENTE, Y HAY TAMBIÉN VIVENCIAS QUEPOCO A POCO VAN PASANDO AL OLVIDO. EN ESTA CRÓNICA RECORDAMOS AL QUE FUE UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES CENTROS COMERCIALES DE LIMA: GALERÍAS BOZA.

po de tiendas, unas 20 en total, destacan un café y un pequeño negocio de productos de la selva: Paraíso.

En esta parte de la galería se aprecia también una elegante y conocida joyería. En la segunda planta está su competidora, la Joel. Una cabina de internet a mitad de camino, algunas tiendas más en la planta baja y en el segundo piso... luego, viene el cambio total, como el día y la noche. Al cruzar el umbral imaginario, empieza la os-curidad, el abandono y la tristeza.

Locales abandonados, oscuridad arriba y abajo, en las dos plantas. Un silencio se-pulcral que casi provoca el temor de quie-nes quieren cortar camino para llegar al jirón Carabaya.

Los robos están a la orden. Tenemos el informe del robo que hubo en el restauran-te ubicado en la esquina de la galería con el jirón Carabaya. Los ladrones ingresaron abriendo un agujero por una de las paredes de una tienda abandonada. Nadie escuchó ruidos...

ÉPOCAS DE GLORIAGalerías Boza fue inaugurada un 31

de octubre de 1955, cuando el Centro de Lima aún era la atracción principal de la otrora Ciudad de los Reyes. La ceremonia fue todo un acontecimiento social, como lo testimonian los diarios de aquella época.

La inauguración estuvo a cargo del alcalde de Lima, Luis Larco, y la bendijo monseñor Hernando Vega Centeno, déan, del Cabildo Metropolitano de Lima. El lo-cal comercial tuvo un brillo que duró varias décadas. Era una satisfacción encontrar lo más novedoso en ese amplio espacio.

Uno de los negocios más renombra-dos fue el café Dominó. Este fue un lu-gar de encuentro de los personajes mas renombrados de aquellos años. Figuras como Sebastián Salazar Bondy, Augusto Tamayo Vargas, entre otros, eran asiduos concurrentes.

Page 22: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

Lunes 7 de julio de 2008 | VARIEDADES 23

También periodistas como Raúl Villa-rán Pasquel y Alfonso Tealdo compartían tardes de tertulia. El Dominó poco a poco perdió su encanto, como ocurrió con el res-to de locales y el Centro de Lima, los pun-tos de atracción se mudaron hacia otros lugares. El famoso café cerró a comienzos de esta década.

En Galerías Boza había también zapa-terías renombradas, tiendas de electrodo-mésticos que ofrecían artefactos de última generación, como cuando comenzaron a ofrecer los primeros artefactos a transis-tores, toda una revolución tecnológica de mediados de la década de 1960.

Entre los negocios más afamados se hallaban la joyería Banchero, la librería La Familia, y otros más.

LOS ORÍGENESEl local comercial se ubica en lo que

antes se conoció como la Casa Boza, lugar que era habitado por los descendientes del coronel Gerónimo Boza Solís, quien osten-taba el título nobiliario de "Marquez (así, con zeta figura en el documento). En su ho-nor, la actual cuadra 8 del jirón de la Unión se llamó Calle de Boza.

La galería vino a llenar un espacio co-mercial y social. Desde que Francisco Piza-rro fundó Lima tenía ese destino. Suceso-res del "Marqués de los Atavillos" indicaron con sendas ordenanzas que todo el jirón, que empezaba en Palacio, debía ser un cen-tro de comercio y lugares donde se reunie-ra la flor y nata de Lima.

Y Galerías Boza fue un sitio muy espe-cial. La Calle Boza ya lo era antes de que el gobierno de Augusto B. Leguía construyera la plaza San Martín con un monumento en honor al Libertador, cuando se cumplió el primer centenario de nuestra independen-cia (la plaza dedicada a San Martín es más extensa que la del propio Buenos Aires).

Luego vino la época de auge. Desde la década de 1950 hasta fines de 1980 era una hermosa galería, comparable con la de otras capitales de tanta prosapia como nuestra querida Lima.

A partir de la pasada década empezó el descalabro. Héctor Rocca cerró su tienda de discos de música. La sola presencia de esta casa musical daba alegría al público.

LIMA

Después ocurrieron los otros cierres, más tarde, la oscuridad, porque "de la mitad has-ta Carabaya" nadie paga sus cuentas de luz o agua. Sus propietarios se desentendieron del asunto. Los que alquilaban las tiendas "fugaron", y dejaron el cuadro lamentable que hoy se aprecia.

"Si hasta da miedo caminar hasta Ca-rabaya luego de las 6 y media de la tarde", declara doña Olimpia Pérez, quien heroi-camente resiste en El Paraíso y da cobija a quienes se animan a ingresar a la galería.

Galerías Boza contó también con la primera escalera mecánica de Lima. Hoy no queda ni el recuerdo, porque hace unos años fue reemplazado por otra escalera.

Ahora hay tiendas de sex shop y una de armas de fuego "en la primera parte", por-que de la mitad hasta Carabaya solamente se ve desolación y abandono. Locales va-cíos y sucios. La negación de lo que fue un hermoso local comercial y casi un centro de esparcimiento social.

¿QUÉ HACER?Como sabemos, en la primera zona de

la galería hay negocios que aún dan vida al local, algunos son alquilados. La señora María Cristina Calderón, hija del propieta-rio de gran parte de la galería, según ver-sión de los comerciantes, es la encargada de las finanzas.

La parte "abandonada y tenebrosa" de la galería es de propiedad de gente que no quiere saber nada. Deben tener mucho dinero para dejar en abandono total la zona. Son más de 40 locales desocupados que lucen sus pisos polvorientos y pare-des dañadas.

No debe exhibirse un cuadro así en la zona central de Lima. Algo debe hacerse. Cierto que cada propietario puede hacer "lo que quiera" con lo suyo, pero está mal que presenten un cuadro así.

Los comerciantes y los viejos limeños reclaman por la recuperación de la gale-ría, quizá no con la fastuosidad que tenía, pero, al menos con la dignidad y brillo ne-cesarios.

Galerías Boza, otrora lugar donde a las siete de la noche solían citarse los enamo-rados elegantes, ahora parece que por su aspecto sólo es habitada por los fantasmas.

Uno de los negocios más renombrados

fue el café Dominó. Este fue un lugar

de encuentro de los personajes más

renombrados de aquellos años. Figuras

como Sebastián Salazar Bondy y Augusto

Tamayo Vargas, entre otros, eran asiduos

concurrentes.

DECLIVE. La triste actualidad de la galería contrasta con el brillo con el que fue inaugurada.

Page 23: El ocaso de Galerías Boza - ANDINAportal.andina.com.pe/.../especiales/Variedades_sp/var_77/var_77.pdf · El museo del Arzobispado es un cua-drado que empieza en el cruce de la pea-tonal

24 VARIEDADES | Lunes 7 de julio de 2008

EL OTRO YO

Entrevista: Susana Mendoza Sheen | Caricatura: Tito Piqué

¿Por qué te gusta la política?

–Me encanta desde siempre. Bueno, soy aprista, creo que es vox populi ¿no?, jajajaja. En mi casa siempre fue tema de discusión.

¿De quién la aprendiste?

–Toda mi familia está involucrada en la política, lee mucho, inclusive mi abuelo, que cumplirá 90 años, sigue el juicio a Fujimori y lo enoja que los testigos digan que no recuer-dan nada...

Eres una mujer joven; ¿qué te gusta

de la política?

–Me gusta la posibilidad de transfor-mar la realidad a través de un ejercicio político...

¿Por qué crees que las mujeres no

hacen política partidaria?

–Creo que las mujeres tenemos que respetar nuestra inteligencia y capacidad; dejar de lado ser una cara o un cuerpo, o de artimañas para llegar a la política...

¿Y qué es necesario para llegar a la polí-

tica pública?

–Mujeres preparadas, inteligentes, que no siempre va de la mano; fuertes, con conviccio-nes... con ideología.

¿Te ves así?

–Me veo como una persona que cree en el Perú, una mujer que cumplirá 30 años, con cua-lidades y defectos...

¿Cuáles son tus cualidades?

–Soy honesta y tenaz. Me interesa la política para trabajar por el resto de personas, no para mí misma ni enriquecerme ni porque estoy loca por el poder.

Eres mamá, ¿que has aprendido?

–Tengo un niño de 3 años, y he aprendido a dejar de pensar en mí. Quizás ya no sea tan

ES ABOGADA Y CONDUCIRÁ EL PROGRAMA QUÉ TAL RAZA LOS DÍAS DOMINGOS POR RBC TV. PATRICIA LOZADA VALDERRAMA TIENE 29 AÑOS, ES "RECONTRAAREQUIPEÑA", SU FAMILIA PATERNA TIENE MÁS DE 200 AÑOS VIVIENDO EN AREQUIPA Y LE APASIONA LA POLÍTICA.

PATRICIA LOZADA

“Soy totalmente emotiva”guerrera, en el sentido de no poner en riesgo mi vida porque pienso en él. Tuve un embarazo dif ícil, lo hice casi horizontal, y además nació prematuro.

¿Planeaste tu embarazo?

–Lo esperamos los dos, pero nos casamos y salí embarazada rápido. Pero sí estábamos pen-sando en ser papás.

¿Usaste algún método anticonceptivo?

–No, porque yo decía que venga mi hijito cuando tenga que venir. Me casé y llegó.

¿Crees que ahora las mujeres viven su

sexualidad con mayor libertad?

–Me parece que es igual, solo que ahora lo viven con menos cargo de culpa. Pero yo creo

que es mejor vivirla cuando te casas; es mucho más plena.

Eres abogada y estás ha-

ciendo periodismo, ¿vives

de la abogacía?

–Me gusta mucho el derecho corporativo, lo

ejerzo y vivo de eso; para mí, la política es un aposto-

lado, y por eso trabajo en mi especialidad.Tu suegro es Jorge del Castillo,

¿cómo es tu relación con él?

–Es una persona muy trabajadora y vehemente que siempre ha luchado por

los derechos, y mi suegra es una mujer muy entregada a sus hijos. Son superbuenos.

¿Al fortalecer los partidos políticos,

se consolida la democracia?

–¡Por supuesto...! Soy una demócra-ta, así me guste la reina Isabel, jaja-jaja... Pero tiene que fortalecerse la meritocracia...

¿Crees en la democracia en el

país y en la cama?

....uhmmm, qué es eso, no entiendo... jajajaja...

¿Eres una mujer calcu-

ladora o espontánea?

–Soy totalmente emotiva, del signo cáncer, y muy pegada a mi familia.