El mundo judio

24
En el tiempo de Jesucristo , el pueblo hebreo ya no se encontraba totalmente reunido en el país de Israel , la tierra que dios le había asignado en propiedad. Muchos de sus hijos estaban dispersos por todo el mundo. El mundo judío Pero sus apóstoles encontraran por doquier a estos hermanos de raza , quienes habrían de ser los primeros

Transcript of El mundo judio

En el tiempo de Jesucristo , el pueblo hebreo ya no se encontraba totalmente reunido en el país de Israel , la tierra que dios le había asignado en propiedad. Muchos de sus hijos estaban dispersos por todo el mundo.

El mundo judío

Pero sus apóstoles encontraran por doquier a estos hermanos de raza , quienes habrían de ser los primeros discípulos del Mesías.

Judea era sometida a la dominación de unos déspotas que se disputaban su dominio, del mismo modo como se disputaban el poder las diferentes magistraturas romanas, judías herodianas, entraban en conflicto en la geografía Judea, diversas poblaciones habían ocupado el país y habían superpuesto civilizaciones y cultos.

El judaismo de palestina

Los judíos vivieron su historia aisladamente el altiplano de Judea, se levanta como un promontorio rocoso al sur del Líbano y al norte del desierto de arabia.

En el año 167 en Modin, un sacerdote “Matatías” se puso al frente de una insurrección nacional de los hebreos contra la dominación de los griegos.

Palestina

Las tropas de Alejandro, habían extendido la dominación de siria por todo el oriente , privando a Judea de su independencia política, destruyendo su fe religiosa.

Matarías y sus hijos cayeron.

Judea es arrastrada por las mareas de las revoluciones romanas.

La invasión de Judea por el helenismo , y después por el imperio romano , se hace irresistible en tiempos de Herodes.

Al reinado de Herodes no le falto esplendor. La hizo resplandecer con suntuosos edificios (el templo de Jerusalén). Este brillo fue efímero.

Los últimos asmoneos

A la muerte de Herodes, Arquéalo asume el gobierno e intenta ganarse al pueblo reduciendo impuestos y promesas.

Arquéalo envía a una cohorte de oplitas a los peregrinos, una represión tan sangrienta, exaspero a los judíos , quienes resolvieron pedir a roma su autonomía.

Augusto nombra tetrarca a arquéalo

Simón, antiguo esclavo de Herodes , dirigió el levantamiento de Perea, para restablecer el orden, Varo hubo de volver con sus legiones. Los judíos se sometieron y dos mil insurrectos fueron crucificados.

Todo esto acontece en los primeros días de la vida de Jesús.

El día de pentecostés, los judíos se sublevaron.

Se extendió toda palestina: galilea se levanta en armas al frente de judas.

Los judíos presentaron sus quejas antes el emperador. Augusto exilia al etnarca, confiscándole sus bienes.

Así acabo, por lo menos en Judea , el régimen herodiano.

Roma confió la administración de Judea a un magistrado escogido entre los caballeros. Este procurador era nombrado por el emperador y dependía directamente de el.

Los procuradores

La administración romana había sido pedida por los judíos, pero no produjo la paz deseada. La historia de pilato muestra repetidas veces que la apelación era una amenaza terrible. Los hebreos estaban fuertemente respaldados por el emperador.

En la administración de los procuradores,

esta falta de tacto no fue rara y llego, con

frecuencia , hasta la brutalidad.De entre estos magistrados el mas conocido

es poncio pilato, josefo y filon nos lo

presentan en sus narraciones.

Los procuradores romanos y los tetrarcas fueron los que tuvieron en sus manos el gobierno de Palestina durante la vida de Jesús.

En el mundo romano y helenístico, solo este pueblo encontró en su propia fe la fuerza suficiente para purificarse de los elementos paganos que cada vez eran mas peligrosas.

Su resistencia, a decir verdad tuvo sus éxitos; el nacionalismo de los celotes no debe hacernos olvidar la religión del pueblo hebreo .

El pueblo judío

Esta fidelidad al señor y a su ley

es todavía mas destacable

cuando se considera la

población de palestina , la cual

no había sido nunca totalmente

homogénea y, en tiempos de

Cristo, aun lo era menos.

Herodes reconstituyo durante al

tiempo la unidad de Palestina,

pero solo para favorecer al

helenismo. Fundo templos de

cesar en diversas ciudades.

El impulso dado por Herodes fue seguido por sus sucesores: Filipo fundo una nueva Cesárea ; restauro la antigua Bet-Haram, dándole el nombre de libia.}

En un buen numero de ciudades, la población helenística y pagana era tan numerosa o mas que la hebrea. En el año 66 se desencadeno le gran revolución: 20000 judíos serian muertos en Cesarea.

Este conflicto sangriento puso en evidencia la rivalidad de las dos poblaciones y sus fuerzas. Las ciudades orientales pertenecían, en su mayor parte , a la liga de las “ diez ciudades”, la decapolis.

La penetración helenística

Los rabinos provocan una contestación y el águilas abatida. Los rabinos son quemados vivos y el pueblo les honra como mártires. El israelita rechaza toda clase de idolatría para adherirse con todas sus fuerzas a su Dios “escucha Israel: el señor Dios nuestro es el único señor”. Los apóstoles son judíos, pero habían vivido desde su infancia muy cerca de paganos.

Fidelidad a dios

Para el israelita, todos los paganos son impuro y todo contacto con ellos es una mancha.

La reacción hebrea

Millares de personas que tienen “hambre y sed de la palabra de Dios”, y que, para escucharla, se olvidan de beber y de comer y siguen, sin provisiones , a Jesús hasta el desierto. Los apóstoles dejaron todo para seguir al maestro.

La religión de los pobres

La esperanza mesianica

La esperanza mesiánica era lo que mas

desfigurado por el orgullo nacionalista.

Principal obstáculo que encontrara la

predicación de Jesús.

La lectura de los evangelios basta para darnos a conocer, se representaba al mesías, sobre todo, como el hijo de David y el rey de Israel.

El siervo de jahve. El hijo del hombre

Lo que mas desconcertó a los hebreos fue la pasión de Jesús: la cruz fue para ellos el escándalo mayor

El escándalo de la cruz

Las saduceos

En tiempos de Cristo, dos grandes instituciones se disputaban la hegemonía religiosa : los saduceos y los fariseos. Los saduceos pertenecían a la aristocracia sacerdotal y laica. Entre 2 grupos se distinguían por la clase social a la que pertenecían y, sobre todo, por las tendencias religiosas.Se caracterizaban por la importancia enorme que concedían a la ley escrita, en detrimento de la tradición oral.

Podían ser temibles debido a su rango social y a las funciones que detentaban.

La historia evangélica nos dice que los fariseos pusieron su influencia al servicio del odio. Con ello se perdieron y perdieron al pueblo: ciegos, guías de ciegos. Mientras esta decadencia no se produzca , serán los doctores de la ley y tendrán derecho al respeto. Eran escogidos de entre todas las clases sociales del pueblo. Es enormemente fiel a la tradición de los antiguos

Los fariseos

Jesús y los fariseos tenían cierta relación debido a la forma de pensar.

El esfuerzo de los fariseos había sido, al principio, legitimo y beneficio: en esta tierra Israel, invadida por tantos extranjeros, la ley solo podía ser observada a costa de una gran vigilancia.

Ellos son los que suscitaran la guerra contra Jesús y, mas tarde, contra san pablo.

Los fariseos quieren ser, sobre todo, una secta religiosa. En política , su actitud se inspira en sus creencias. Los fariseos conservan su influencia sobre los hebreos fieles.

Peligros creados por el fareismo.

El fundador de una gran religión nació en humildes circunstancias, y vivió su vida entera dentro de la orbita de la civilización romana. La influencia de la cristiandad sobre roma y la de roma sobre la cristiandad es de vital importancia para nuestra mejor comprensión de ambas.

La tradición gubernamental romana y la herencia religiosa hebrea fueron dos influencias significativamente formativas en el desarrollo de la cristiandad.

Herencia espiritual judeo-cristiana

La religión judía fue única , puesto que en un mundo caracterizado por las variadas formas del politeísmo , el pueblo judío persistió en su lealtad a un dios. Además, para ellos Jehová era un dios del espíritu, creador del mundo, gobernador del universo.

Los sucesivos profetas hebreos tuvieron que esforzarse para convencer a su pueblo de la gravedad del pecado… y el ofrecimiento de sacrificios a dios llego a ser parte esencial del ritual judío.

La religión predicada por Cristo fue, para sus seguidores, el cumplimiento de la herencia hebrea.

Cristo asusto y desanimo a algunos de sus oyentes judios por la semenjanza de sus doctrina con la tradicion hebrea.

Los primeros cristianos se apropiaron las sagradas escrituras de los judios y les enseñaron otras propias, llamadas nuevo testamento.

El nuevo testamento fue solamente el comienzo de la literatura cristiana.

El núcleo de las enseñanzas cristianas es la doctrina de la Trinidad, que Dios es trino; 3 personas distintas en una naturaleza divina, el padre, el hijo y el espíritu santo.