El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni...

32

Transcript of El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni...

Page 1: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero
Page 2: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador22222

IES BARAÑÁINAvda. Central, 3

31010 - BARAÑÁIN(Navarra)

[email protected]

El MiradorNúmero 27. Febrero [email protected]

NÓMINADE COLABORADORES

(Salvo error u omisión)

Esta revista escolar se edita confines educativos y se distribuye

gratuitamente.

La huella de nuestra presencia

El tiempo pasará,señores,

y cada año cerraráun curso de lamentaciones.

Hasta que salimosy desde que entramos

parece que solo nacimospara tener El Mirador en las manos.

¡Pues no! En toda ediciónalguien te instará

a que mandes una redaccióny en sus páginas estar.

Porque el tiempo pasará,señores,

y solo quedaráun artículo con nombre.

Anónimo

Profesores de los Departamentos deLengua castellana y Literatura, Dibujo,Euskera, Francés e Inglés.

Foto de familia: Jesús Zalacáin (Dpto.Dibujo)

Portada y contraportada: Dani Aláez (1ºBAC)

Apoyo incondicional: Corresponsal enNunca Jamás

Coordinación: Raúl Abadías (Dpto.Lengua y Literatura)

Iker Barbarin, Julen Barbarin (UCE)Zhaklina Dobromirova, Marta

Fernández, Alejandra Irigoyen, LucíaPadilla, María Pérez Arregui, AleksandraProstychenko, Leire Ros, Natalia Ros,Irene Yárnoz, Laura Zudaire (1ºESO)

Adriana Colomo, Ander García Bozal,Raquel Iriarte Cortés, Leyre Mandado,Diana Manzanos, Iranzu Senosiáin, MaiteSotés, A bilingual students group (2ºESO)

Yanirha López Burgos, Ruth Pascual,Víctor Peñas, Ana Rodríguez Fdez.(3ºESO)

Nadjat Benkhelifa, Irene Larrea,Ezequiel Torres, Pilar Sotés (4ºESO)

Dani Aláez, Mihaela Bivol, DavidBurneo, María López, Xabier Moriana,Julen Muñoz, Dana Pasecinic, MartaPedrosa, Sergio Peñas, Amaia Roncal, Vic-toria Ros, Leire Ruiz, Adelina Ruxandescu,Pablo Valencia (1ºBAC)

Alba Elizalde, Diana Huaman, AnitaNikolova, Illia Prostychenko (2ºBAC)

Grandes personas...

grandes revistas.

@miradigREVISTAELMIRADOR.WORDPRESS.COM

Page 3: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador 33333

L

Sistema Educativo en EspañaSistema Educativo en EspañaSistema Educativo en EspañaSistema Educativo en EspañaSistema Educativo en EspañaCon este artículono trato de criticaru ofender aalguien. Tampocoes mi intencióncambiar el puntode vista a nadie,simplemente megustaría plasmarmi punto de vistaacerca de estetema.

RUTH PASCUAL, 3º ESO

Las clases duran 45minutos, con descansos dequince entre clase y clase;así los alumnos estándespejados a la hora detrabajar.

Los exámenes. Ese tipo de pruebaspara las que estudias lo que no hasestudiado en tu vida para luego sacar unamala nota. No me parece mal que unprofesor haga los exámenes más o menosrebuscados, o difíciles, ni me consideroquién para criticarlo. Mi crítica va para esamanía que tienen muchas personas dereprochar(nos) el hecho de haber sacadouna calificación baja. En otras palabras,hay quien incluso –y no exagero- te«anima» diciendo que si no sacasdeterminadas notas, fracasarás en la vida,y que la única manera de tener un futuroasegurado es sacando tal, tal y tal notas.Si se apoyara y ayudara más a la personaen cuestión, esta se vería más animada ensus estudios, mejorando lascalificaciones.

A día de hoy, la mayoría de alumnos –hasta donde yo conozco- muchas veces,tenemos que cargar con un estrés que noscrea el hecho de pensar qué tal te va a salirun examen, o si le gustará ese trabajo quetanto te has trabajado al profesor. Muchasveces, estudiamos algo que no nos intere-

sa, o que no nos va a servir para un futuro.Imaginemos que te quieres dedicar a lasletras. Quieres estudiar Filología Hispáni-ca (o cualquier otra lengua), ¿Para qué teva a servir el álgebra, o saberte la tabla pe-riódica? Claro que también pasa al revés.Imagina que quieres dedicarte a las Cien-cias, ¿para qué te va a servir saber las ca-racterísticas de la poesía? Esto no sería unproblema, si las clases fueran más prácti-cas, y menos teóricas, ya que se haría másllevadero, y se estudiaría más a gusto. O sise redujeran las horas seguidas de clases,porque no puedes pretender que un alum-no rinda al máximo si por cada 330 minutosde clase tiene veinticinco de descanso.

En resumen, este método educativoconsiste en una cantidad excesiva de ho-ras lectivas diarias para forzar a los alum-nos a estudiar algo que, en varias ocasio-nes, no nos interesa, y criticarnos si noconseguimos una buena calificación. ¿Elresultado? Uno de los países con mayortasa de fracaso escolar y peores medias.Chapó.

Y en Finlandia…Finlandia tiene uno de los mejores sis-

temas de enseñanza. Las clases son másbreves; un profesor para quince alumnosestá mejor que uno para treinta. Las clasesson prácticas y no teóricas, lo que hace elaprendizaje más ameno. Las clases duran45 minutos, con descansos de quince en-tre clase y clase; así los alumnos estándespejados a la hora de trabajar.

Estudiar desde casa, así como aquí espoco común, en Finlandia es algo típico, yno por eso el nivel académico baja.

Además, no se les fuerza tanto a losalumnos a hacer ciertas cosas. Por ejem-plo, nosotros aprendemos a leer y a escri-bir prácticamente con tan solo tres años.Los finlandeses no. Ellos aprenden a losseis o siete años, cuando ya han adquiridoun poco de madurez y se les hace más fácil.

¿El resultado? Una de las mejores me-dias en todas las asignaturas.

Sacad libremente vuestras propias con-clusiones.

Page 4: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador44444

H

CCuando el ébola estaba en África nadiehacía ni decía nada, solo porque son dediferente color y etnia, es decir, por racis-mo.

Pero ahora que ha llegado a España to-dos se percatan del gran y grave proble-ma. Nuestra sociedad está llena de genteracista y de muchas cosas malas. Yo creo,por mi parte, que habría que tratar a esasciertas personas como tratan ellos a losdemás. En este mundo solo hay desigual-dad social.

Los africanos han muerto por diferen-tes causas y nadie se preocupa por ellos;en cambio, si pasa esto en España, se mon-ta un caos. No sé si pensáis lo mismo queyo pero... Creo que no hay igualdad socialni igualdad en general.

Hola, soy Jakumutu, un niño de 10años. Soy un africano y, hace poco, meadoptó una familia inglesa. Estoy muycontento con ellos, son muy buena gente.

Hace poco me enteré de que tenía unaenfermedad llamada Ébola, me dijeron quedi positivo en la prueba. Yo no sabía quéera, pero nadie me lo podía explicar, ya queme encontraba aislado en una habitación.

Pasaban los días en mi soledad y cadavez el dolor que sentía profundamente ibaaumentando. Cada vez echaba más de me-nos a mi familia, me encontraba tan solo,que hasta había empezado a hablar con lasparedes, aquello para mí era como una cár-cel, pero, claro, sin hacer nada.

Todo el mundo, a través de diferentesmedios, me decía que fuera fuerte, que si-guiera luchando, pero yo me preguntaba,¿seguir luchando de qué? ¿Cómo luchar?.

Cada vez me sentía peor, más aislado,más solo, con más dudas.

Todos los días transcurrían igual, siem-pre lo mismo.

Mi salud cada vez estaba más deterio-rada, cada vez me sentía peor, todo era uninfierno.

Un día entró una enfermera y me dijo:-Sigue luchando, ya queda poco.Yo supuse que esto significaba que

quedaba menos, menos infierno, menossoledad, menos tristeza.

Sentía que mi salud estaba mejorando,aquello era extraño, ya que pasé de estarmuy mal a ir cada vez mejor.

Pasaron dos días, alguien llamo a lapuerta, era mi madre metida en un enormetraje, me alegré muchísimo, después detanto tiempo. Por fin la veía.

A partir de ese día mi felicidad iba au-mentando, ya no era un infierno.

A la semana siguiente, llamó a la puertala enfermera, y me dijo:

-Casi.

Los días pasaban muy rápidos, notabaque mi salud estaba muchísimo mejor,siempre estaba entretenido, veía la tele, ju-gaba con mi balón, todo era mejor.

Un día estaba viendo la televisión, y dela nada salió mi enfermera y dijo:

-Jakumutu, ya no estás infectado delébola.

Sus ojos lagrimeaban, me quedé mirán-

dola un rato, y ella me dio un abrazo.Entraron mis padres y me abrazaron

fuertemente, ya nadie llevaba esos horri-bles trajes, todos estaban contentos.

Estaba oyendo cómo la enfermera ledecía a mi madre que ya podía salir deaquella cárcel.

Cuando salí vi a un montón de periodis-tas y cámaras de televisión grabándome opreguntándome cosas, aquello era increí-ble, lo había superado, por fin.

Cuando llegué a mi casa no recordabanada, todo era una maravilla, abracé a mihermano fuertemente y luego saludé a migato.

Siempre agradeceré a todos los médi-cos y enfermeros lo que hicieron por mí,porque al final todo tiene una solución,solo que tienes que luchar para conseguir-lo.

Ébola

Yanirha López Burgos, 3º ESO

JAKUMUTU

Los africanos han muerto por diferentescausas y nadie se preocupa por ellos; encambio, si pasa esto en España, semonta un caos.

Cada vez añoraba más a mi familia, meencontraba tan solo, que hasta habíaempezado a hablar con las paredes, aquellopara mí era como una cárcel.

ALEJANDRAIRIGOYEN, 1º ESO

Page 5: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador 55555

Como cada año, llega la Navidad y nosparece que hace tres días estábamos en laplaya, disfrutando del Sol y sin hacernada. Pero como todo lo bueno se acaba,tenemos que afrontar la rutina estresante yesperar a que lleguen las próximas vaca-ciones. Sin duda, la Navidad es una de lasmejores. ¿Y por qué nos gusta tanto? Talvez… porque no hay que estudiar, te pue-des levantar tarde, comes turrón, ves a tufamilia lejana, sí, a esa que solo ves esca-sas veces al año, en comidas.

Pero no se puede negar que las Navida-des no serían lo mismo sin los anuncios delotería. Esos que al día siguiente periódi-cos y cadenas enteras están criticando. Laverdad es que no sé por qué los critican. Sila cara de Montserrat no da tantomiedo…Y el Nananananá de Raphael esmuy pegadizo… Y el típico hombre que teregala su cupón premiado plasma perfec-tamente la actualidad.

Por eso, demos un repaso a algunos deaquellos anuncios que nos aprendemos detanta veces que los repiten.

Todo comenzó en el 98, cuando elanuncio comenzó a cobrar fuerza con «ElCalvo de la lotería». Quizá no os suene denada, pero también marcó a otras genera-ciones. El lema era «que la suerte te acom-pañe». Gustó tanto que «El Calvo» no fuesustituido hasta el 2006.

Años más tarde, en el 2012, llamó laatención el tema «Cazadores de sueños».Muchos cazadores atrapaban los sueños,en forma de burbujas, de cada persona ylos metían en la bola de la lotería. A mu-chos les hubiese gustado que eso fueseverdad, no por cazar sueños, sino por te-ner un trabajo. Personalmente, creo queestá muy bien soñar, pero al final, lo queimporta ¡es que salgan los números de tucupón!

En el 2013, un anuncio sorprendió alpaís entero. La canción era muy bonita,pero, seguro que nadie se fijó en ella. To-dos nos quedamos en estado de shock alver la cara de Montserrat, el tupé deBustamante y la adrenalina de MartaSánchez; otros muchos ni sabían quién eraNiña Pastori; y lo que más nos gustó, elNananananá de Raphael. Sin duda, lo máscomentado de aquellas Navidades.

El mayEl mayEl mayEl mayEl mayor premio es…or premio es…or premio es…or premio es…or premio es…compartirlocompartirlocompartirlocompartirlocompartirlo

Por último, el anuncio de este año.Un señor, Manuel, quien siempre compraun décimo y este año se le ha resistido,baja al Bar de Antonio, que ha vendido «elGordo». Entonces, pide un café y Antoniole reclama 21€. Y él responde: «¿21€ por uncafé? Antonio sonríe y contesta: «1€ porel café y 20€ por esto». Le entrega un so-bre y al abrirlo, Manuel se echa a llorar. ¡Leha guardado un décimo premiado!

Este honorable gesto nos demuestraque hay que compartir. Es realmente muyrealista. Cualquier persona de este mundotiene un décimo ganador y lo regala. To-dos sabemos que nos lo quedaríamos,pero nos consuela pensar que, a lo mejor,hay gente honesta que nos lo regalaría.

Ya sabéis, este año, bajad al bar y a versi hay algún Antonio que os ha guardado,en un sobrecito, un décimo premiado.

Todos nos quedamos en estado de shock alver la cara de Montserrat, el tupé deBustamante y la adrenalina de MartaSánchez; otros muchos ni sabían quién eraNiña Pastori; y lo que más nos gustó, elNananananá de Raphael.

No se puede negarque las Navidadesno serían lo mismosin los anuncios delotería. Esos que aldía siguienteperiódicos y cadenasenteras estáncriticando.

“RAQUEL IRIARTE, 2º ESOC

Page 6: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador66666

BKAMISETAK

Pilar Sotés Aldama, DBH 4º

Estos niños que veis en la fotoscon esa sonrisa en todas y cada unade las caras son de las personas quemás sufren ya sea por cáncer, por sín-drome de down o cualquier otra enfer-medad; sin embargo, son un modelode fortaleza y superación, aunquedesgraciadamente no para todos.Ahora nos ponemos a pensar ydecidme, ¿tan malas son nuestras vi-das? ¿Por qué nos quejamos tanto?Ellos todos los días dando las graciaspor estar un día más en esta vida,cuando somos nosotros los que debe-ríamos dar las gracias, ellos luchandocon toda la fuerza que tienen, y noso-tros tirando la toalla a la mínima. ¿Porqué no valoramos más las cosas?

Gracias al apoyo de muchas perso-nas y asociaciones como la AECC(Asociación española de cáncer infan-

til), y muchas más, estos niños soncapaces de ponerse su traje desuperhéroe con su sonrisa, que tantafelicidad nos transmite, y continuaradelante. A la porra el 15 de febrero(día internacional contra el cáncer in-fantil) y el 21 de marzo (día internacio-nal síndrome de down) ¡Todos losdías tenéis nuestro apoyo!

Estas personas son de las másgrandes y luchadoras que hay, y todapersona que se ríe de ellos por quedar-se calvos debería estar en su lugar ypasar todo lo que pasan ellos. Debe-ríamos aprender a luchar más y a norendirnos con tanta facilidad.

PEQUEÑOS PERPEQUEÑOS PERPEQUEÑOS PERPEQUEÑOS PERPEQUEÑOS PEROOOOOGRANGRANGRANGRANGRANDESDESDESDESDES

IRENE LARREA, 4º ESO

Baziren behin, duela bost urte, Darwindendan, hiru kamiseta. Anaiak ziren,hirurak berdin-berdinak. Txikienak 1-2 tailazeukan eta beste biek 9-10. Elkarrekinzintzilikatuak zeuden esanez ez zirela inoizbananduko.

Egun batean, erosle bat etorri eta bianaia zaharrenak, 9-10 tailakoak hartuzituen.

Txikiena triste jarri zen. Atentzioadeitzen saiatu zen, baina zoritxarrez, ezzuen lortu. Aste horretan inork ez zuenezerosi, biltegira eraman zuten. Han, moduguztietara saiatu zen handik ateratzen,baina, lurrera erortzea bakarrik lortu zuen.

Dendaria etorri zen, eta uste zuenezbesteari erori zitzaiola, lehengo tokian utzizuen zintzilikatua. Nola ahala saiatuondoren, handik ateratzea lortu zuen.Denda handiago batera joan zen, ustezuelako han kasu gehiago egingo ziotela.

Iristean, bere anaiak ikusi zituenzintzilikatuak. Darwin dendan bere anaiakerosi zituen denda berriko emakumeak.

Hiru anaiak erosi zituzten eta handikaurrera zoriontsu bizi izan ziren.

Baina egun batean, konturatu ziren ezzirela kamiseta normalak eta ondorioz tokiguztietara joaten zirela.

Udan, Baztango haraneko udalekobatera joan ziren eta bertan, hainbatekintza egin zituzten: rafting, piragua etab.

Eta hoberena bukaerarako utzi zuten:rokrodromoa.

Ekintza honetara anai zaharrenabakarrik joan zen, ekintza arriskutsuazelako. Ume guztiak kamiseta oso politazela esaten zuten, ea non erosi zuen... bera,haserretu zen, oso pisutsuak zirelako.

Hainbeste haserretzean, kamisetagantxo batean korapilatu zitzaion. Ezinzuen sinestu!

Kamiseta jada ez zegoen, segundukontuan, apurtu egin zen. Oso triste jarrizen.

Ekintzatik itzuli zenean bere anaiei esanzien eta haiek oihal hori ez zela galdu etaoraindik erabil zitekeela esan zioten.

Pultsera forma zuen kamiseta zatiak josizituzten. Anaia zaharrena oso pozik jarrizen eta asko gustatu zitzaion gantxoakkamiseta apurtu izana, institutokopultserarik bikainena izango zen.

Euskararen talaiatik

¡NO DEJÉIS DE SOÑAR,RECORDAD QUE SOISPEQUEÑOS, PERO LOSMÁS GRANDES,LUCHADORES YFUERTES!

E

Page 7: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador 77777

SSorprendentemente, fui capaz deenglobar a tanto personaje -en el máspleno sentido de la palabra- en unúnico artículo, echando un simplevistazo a la Declaración Universal delos Derechos Humanos ycomparándola con nuestra situaciónactual.El texto, compuesto por 30artículos o derechos básicos, fueaprobado tras la Segunda GuerraMundial por la Asamblea General de laONU. El principal, y más importante deellos, el derecho a la vida. Seequivocaba.

SaludNadie me advirtió del poder de cierto

colectivo a arrebatar dicho derecho sinconsulta alguna. ¿Que a qué me refiero?Sin duda, a la sanidad. Negar un tratamien-to médico con una tasa de curación supe-rior al 90% a un enfermo terminal de Hepa-titis C es un buen ejemplo. Aludir a la si-tuación económica no representa una ex-cusa válida, más aún cuando las eviden-cias constatan que la atención sanitaria adicho enfermo en ausencia del tratamientosupone un gasto mucho mayor. Y supo-niendo que no lo fuera –25.000€ en las ar-cas del Estado no van a ningún sitio-, ¿dequé manera consigue este grupo de perso-nas la licencia para decidir sobre el fin últi-mo de otro ser humano?

DignidadDicha Declaración proseguía con los

derechos de carácter personal, cuyo res-peto, en muchos casos, puede verse tam-bién vulnerado por los individuos ya men-

cionados. Me hizo gracia el siguiente apar-tado, en el que aparecía algo así como:Toda persona tiene derecho a salir decualquier país, incluso del propio, y a re-gresar a su país. Toda persona tiene dere-cho a la propiedad, individual y colecti-vamente. De lo primero, no estoy muy se-guro. Quizá sea por la imposición del ExitTax, o por la escasez de oportunidades la-borales para el cada vez más reducido gru-po de jóvenes privilegiados que han teni-do la opción de cursar estudios superio-res, forzados en numerosas ocasiones aabandonar el país en busca de sustento.De lo segundo, para mi asombro, mantie-nen una gestión majestuosa. Son capacesde pasar una factura de 5 cifras a un Ayun-tamiento por organizar un evento cultural,o conectar los altavoces de tu bar a la ra-dio. ¿Impresionante, verdad? Impresio-

nante olamenta-ble, de-b e m o sagrade-cérselo ala SGAE,«una en-

tidad privada dedicada a la defensa y ges-tión colectiva de los derechos de propie-dad intelectual de sus más de 106.000 so-cios», tal y como se definen en su web. Osinvitaría a repasar la entrevista de Viajan-do con Chéster a El Langui, y su pequeñabatalla con la SGAE y su productora musi-cal, para comprobar cómo, efectivamente,la SGAE defiende los derechos de quien leda la santa gana; pero eso es otro cantar.

DDHH EN LA SOCIEDADDDHH EN LA SOCIEDADDDHH EN LA SOCIEDADDDHH EN LA SOCIEDADDDHH EN LA SOCIEDADESPAÑOLA DEL S.XXIESPAÑOLA DEL S.XXIESPAÑOLA DEL S.XXIESPAÑOLA DEL S.XXIESPAÑOLA DEL S.XXI

CultoDespués se mencionaban los derechos

y libertades políticas, religiosas, de con-ciencia y de pensamiento. En teoría, tra-tándose de un Estado aconfesional, Espa-ña no debería mantener ningún lazo eco-nómico con ningún tipo de institución reli-giosa. No obstante, a diario vemos cómonuestros gobernantes favorecen política yeconómicamente a una institución religio-sa con sede en el único país del mundocuya economía depende de la venta de se-llos postales y recuerdos a turistas, segúnWikipedia. Ya. Y no solo se limita a favore-cerla, sino que silencia y priva de liberta-des al resto de religiones en consecuencia.Aunque legalmente no exista ningún impe-dimento, ¿es esto moral?¿Qué hay del de-recho a la vivienda? ¿O el derecho a la edu-cación? Podríamos seguir, y proseguir conel resumen, pero, por lo que he ido descu-briendo durante los últimos años, en estepaís nadie mueve un dedo hasta que veperjudicados sus propios intereses… Es-pera, ¡tampoco!

Días atrás me propuse escribir una reflexión de carácter político. Traspensarlo mejor, viendo el panorama actual, no me pareció demasiadoacertado. Por ello, decidí escribir sobre ladrones, asesinos, dictadores,

misóginos, xenófobos, misántropos, necios y estafadores.

“Son capaces de pasar unafactura de 5 cifras a unAyuntamiento por organizarun evento cultural, oconectar los altavoces de tubar a la radio.¿Impresionante, verdad?

DANI ALÁEZ, 1º BAC

Page 8: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador88888

Este grupo sueco de música popcantó, y muy bien por cierto, entre 1972 y1982. Seguro que os suenan títulos comoMamma Mia, Waterloo, Chiquitita, Fer-nando, Voulez-Vous, Dancing Queen o Ihave a dream, que fueron grandes éxitosen aquella época.

El nombre surgió con las primeras le-tras de los nombres de sus integrantes(Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid).

Después de cantar por separado enotros grupos, se juntaron en 1972 y co-menzaron como ABBA sus interpreta-ciones en Estocolmo, capital de Suecia.Su primer gran éxito fue Waterloo, can-ción ganadora del Festival de Eurovisiónen 1974. Desde entonces, ABBA saltó ala fama de la música pop teniendo éxitosen todo el mundo, especialmente en Eu-ropa, Asia y Australia.

En 2005, con motivo del 50º aniversa-rio del Festival de Eurovisión, Waterloofue nombrada la mejor canción de la his-toria del festival por voto de la gente detoda Europa.

Este grupo hizo casi 100 canciones ensu carrera musical. ABBA utilizabaindumentarias llamativas para sus actua-ciones que causaron sensación entonces,y ahora.

Tras separarse los dos matrimonios, elgrupo siguió cantando y componiendo,pero en 1982 decidieron terminar con lavida del grupo y ABBA desapareció. Sumúsica ganó aún más popularidad con laobra musical basada en sus éxitos«Mamma Mia!», estrenada en 1999.

En Estocolmo hay un museo dedicado aeste grupo llamado ABBA The Museum.

Hasta el mes de mayo de 2014 lapiscina más profunda del mundo habíasido Nemo 33, situada en Bruselas(Bélgica). Fue inaugurada en 2004 y comosu propio nombre indica, la profundidadde esta piscina es de 33 metros. Tiene unacapacidad de 2500 m3 de agua a unatemperatura entre 30 °C y 33 °C, calentadamediante paneles solares. Los primeros 12metros de la piscina se encuentran porencima del nivel de la superficie terrestre,lo que permite ver desde casi cualquierrincón del exterior lo que sucede en elinterior del foso de buceo a través de 14ventanas. Asimismo, el interior de lapiscina se divide en diferentes zonas debuceo a distintas profundidades paraacomodarse a las necesidades debuceadores de diferentes niveles ytitulaciones. Fue diseñada por JohnBeernaerts, un ingeniero civil e instructorde buceo belga al que no le gustaba iniciara los nuevos buceadores en canterasinundadas o en el tempestuoso Atlántico

Norte, las opciones habituales en el nortede Europa. El nombre de la piscina es unhomenaje a la capacidad visionariade Julio Verne y al personaje de CapitánNemo de su obra Veinte mil leguas deviaje submarino.

En mayo de 2014, el récord de Nemo33 fue batido con la inauguración de Y-40,una piscina de 40 metros de profundidadubicada en un hotel al norte de Italia. Tieneuna capacidad de 4300 m3 de agua de ma-nantial filtrada que se encuentra siempre aunos 33o C para que los buzos no necesi-ten llevar traje de neopreno. Por sus aguasya han pasado todo tipo de nadadoresprofesionales y famosos, los cuales hanpodido disfrutar de las cuevas submarinasexcavadas en la roca que esconde la Y-40.

La piscina másprofunda delmundo

ILLIA PROSTYCHENKO, 2º BAC

Ninguno de nosotros les vimos actuar endirecto, bueno… los profes y los padres sí.

Adriana Colomo Aranda, 2º ESO

Hay que estar muy loco...Hay que estar muy loco...Hay que estar muy loco...Hay que estar muy loco...Hay que estar muy loco...

para no leer para no leer para no leer para no leer para no leer El MiradorEl MiradorEl MiradorEl MiradorEl Mirador.....

Page 9: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador 99999

NNo quiero aburriros con el mismo temade siempre, pero es tanta la rabia que sien-to por dentro que esta es la única forma dedesahogarme.

Los jefesPor lo visto ellos, los jefes, se gastan

millones y millones de euros en sus viajes,hoteles, coches…con tarjetas «mágicas»que les pagan todo, sin que ninguno deellos se pare a preguntarse de dónde vieneel dinero, o eso dicen.

Es increíble ver cómo alcaldes de distin-tas comunidades nos hayan quitado nues-tro dinero, porque es nuestro dinero, elque pagamos entre todos. Cómo es posi-ble que una persona, de la nada, lleve másde cinco años haciéndose pasar por altoscargos sin que nadie se haya dado cuentani se haya parado a preguntarle quién es.Nadie sabía nada. Eso sí, él tenía sus guar-

daespaldas, sus sueldos, sus coches ytodo con dinero nuestro una vez más.

Las penasPodría pasarme hojas y hojas escribien-

do, pero todo esto se resume en que al fi-nal entrarán seis personas contadas a lacárcel con una pena máxima de dos años yvivirán de lujo. Sí, nos habrán callado atodos un poco, o por lo menos lo intenta-rán. Mientras, nos pedirán perdón, igualasí no nos enfadamos ni nos indignamos;entendedlos, pobres, lo están pasando demal…

Pero esto no acabará aquí, esto va a se-guir porque ellos, los jefes con capa negra,son los que mandan, porque ellos son losque deciden, porque nosotros somos susmarionetas. Ellos seguirán recortando ensanidad, educación, cultura, pero sus die-tas y maletines de cuero que no falten.

LA VOZ DE LAVERDAD

¿Os imagináis a nuestros políticos mileuristas? ¿O en la cola del paro?Con que una persona al acabar de leer esto se pare a reflexionar y mire asu alrededor, ya habrá merecido la pena, porque estoy segura de que osvais a sentir identificados.

Cómo es posible que unapersona, de la nada, lleve más decinco años haciéndose pasar poraltos cargos sin que nadie sehaya dado cuenta ni se hayaparado a preguntarle quién es.

No me gusta serpesimista, peroesta es larealidad, esto esEspaña, esto eslo que hay.

Usarán la constitución para frenar lo queellos quieran. ¿No dice la constitución quetodos debemos tener un techo? Ah, claro,pero eso no importa, esos que van a la ca-lle que se aguanten, aunque tengan hijosenfermos con tratamientos sin poder pa-gar.

HéroesY nuestros padres, los que tengan em-

pleo, seguirán trabajando 12-14 horas parapor lo menos ser mileuristas, nuestrosabuelos, esos grandes sabios se la segui-rán jugando en mantener a sus hijos, a susnietos, con apenas 700 euros al mes. Eso síque es un acto heroico y nadie les dicenada, ni una palmadita.

No me gusta ser pesimista, pero esta esla realidad, esto es España, esto es lo quehay. Esta es mi conciencia sobre lo queestá pasando. Nos podrán quitar el dinero,justicia, dignidad, decisión…pero NO vana impedir que nos callemos.

Mientras una sola persona exprese loque siente y sus opiniones merecerá lapena luchar. De momento, ahora que po-demos, vamos a formarnos y que el día demañana merezca la pena seguir luchando,que merezca la pena seguir confiando en elser humano porque, a pesar de todo, va-mos a tener todos el mismo final.

ANONIMUS

«

«

Page 10: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador1 01 01 01 01 0

est une maladie infectieuse très gravequi touche les humains et d’autresespèces de mammifères.

Son nom vient de la rivière Ebola (enRépublique démocratique du Congo, ex-Zaïre), où il a été identifié pour la premièrefois en 1976 lors d’une épidémie à unemortalité élevée.

L’origine de la maladie pourraitéventuellement venir des chauve-sourisfrugivore passer accidentellement àd’autres animaux de la jungle comme lessinges et de qui sont chassés et venduspour être mangés. Ces animaux maladestransmettent la maladie.

Actuellement, l´égalité entre leshommes et les femmes est toujours endébat. Ce n´est pas un sujet actuel, c´estun problème ancien.

D´un côté, il y a des personnes quidisent que la parité est à peu près réalisée.Ils pensent que l´inégalité c´est uneinvention. De l´autre côté, il y a despersonnes qui pensent que la paritén´existe pas. Il est essentiel d´agir et deprendre conscience pour changer lasituation.

À la maison, la femme travaille plusque l´homme. Elle s´occupe des tâchesmenagères tandis que l´homme ne fait rien.Cette situation cause beaucoup dedivorces parce que il n´y a pas d´égalitédans le mariage. Il est primordiel que lecomportement des hommes évolue dans lamaison et qu´ils aident les femmes.

Dans le travail il y a aussid´inégalité. Les salaires parmi les hommeset les femmes sont différents. Les femmestouchent moins d´argent que les hommes.Ils ont plus d´opportinités que les femmesd´obtenir un poste ou d´améliorer.

Je souhaite que la parité soit uneréalité et que les citoyens changent leurpensé. Actuellement, les enfants sontéduqués en parité, mais il y a encorebeaucoup de travail à faire. J´ai la certitudeque ça sera posible et que l ´égalité seraune réalité.

QU’EST-CE QUE C’EST L’ EBOLA?

Avez-vous écouté parler de cephénomène? Quand vous éprouvez undéjà vu vous éprouvez une sensationtrès particulière. Imaginez que vous êtesdans un endroit nouveau et vous sentezque vous avez déjà visité cet endroit.Incroyable n´est-ce pas?

Ce n´est pas aussi bizarre que

Le virus Ebola n´est pas transmis parl’air, par l’eau, par les piqûres d’insectes.L’infection se produit uniquement parcontact direct entre les personnes par lesang, la sueur, la salive et tout autrefluide. Des sécrétions corporellespeuvent également être trouvés dans desobjets contaminés. Bien que le virus nesoit pas dans l’air, si un malade éternueou tousse Ebola près de quelqu’un, vouspouvez vous infecter si le liquide pénètredans les yeux, la bouche ou le nez.

Nous savons maintenant que cettemaladie n´est pas aussi dangereues quele VIH est plus dangereux que le virusEbola.

Parmi les dernières nouvelles de cettemaladie, nous savons qu’une infirmièreespagnole a été infectée et son animal decompagnie a été abattu. Maintenantl’infirmière donne des signes positifs.

Qu´en pensez- vous?

LAPARITÉ

nous croyons parce que le 70% despersonnes a éprouvé une expériencesemblable. Le déjà vu dure seulement10 ou 30 secondes. Il y a beaucoup dethéories qui expliquent ce phénomènemais il n´y a pas une théorie générale.

Si vous n ´avez jamais eu un déjàvu, voulez-vous l´éprouver?

DANA PASECINIC, 1º BAC

C’

Le nouvel observateurLe nouvel observateurLe nouvel observateurLe nouvel observateurLe nouvel observateur

LEIRE RUIZ, 1º BAC

ANITA NIKOLOVADIANA HUAMAN,

2ºBAC

Page 11: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador 1 11 11 11 11 1

RReleía el artículo —después de publica-do— y se me iban ocurriendo nuevasideas. Y ahí estaban, guardadas en un ca-jón. Antes de decir nada, recordaré queestas líneas tienen un fin meramentelúdico, y no es deseo del autor ofender anadie. Comencemos.

Hay gente que no apunta la tarea en laagenda. No acostumbran a ello. ¿Y porqué? En muchos casos porque no les da lagana hacerla, y ya está. En otros porquesaben que siempre va a haber alguien queles recuerde o deje la tarea a realizar. Esmuy agradable que en los cambios de clase—que parecen un circo y debería dedicar-se un solo artículo para poder describir-los— te venga el olvidadizo de turno e,histérico, te pregunte por la tarea de Mate-máticas. Ni tienes memoria fotográfica (lamandaron el viernes pasado), ni le va a dartiempo.

Caso curioso son los exámenes. Aveces se copia. A veces, no diremos siem-pre. Aquí no solo un artículo, sino toda

una revista para explicar los diferentes mé-todos que se usan. Fastidia, claro que fas-tidia no saber una respuesta, pero si no teacuerdas, no quieras que otros lo haganpor ti. También, aludiendo a los controles,cuando nada más empezar el de al lado teempieza a hablar sobre el trabajo a exponerel día siguiente. Y, creedme, me ha pasado.

Crítica segunda a la sociedad

VÍCTOR PEÑAS, 3º ESO

Cuando participé en la pasada edición de la revista, con cierto artículoque mencionaba los diferentes tipos de personas que uno se podíaencontrar en clase, sentí que no había terminado con el asunto.

Yéndonos a una situación algo incó-moda, citaré a los que te piden n puntos detu nota para aprobar. A ver, que no somoscomo Jesús con los panes y los peces.Una calificación no se multiplica así comoasí; todos querrían ser profesores, ya queno habría que corregir, apenas. Coge eldocente el primer examen, lo mira, le poneun diez, ¡y a repartir se dijo!

No podría acabar sin hablar sobre losmuchos casos de conformismo con losque me he encontrado. Pudiendo hacermás, no hacen. ¿Por vagancia? Segura-mente. ¿Porque no les da la vida? Pocos.No os conforméis.

Luchad para que me calle de una vez..

Caso curioso sonlos exámenes. Aveces se copia. Aveces, no diremossiempre. Aquí nosolo un artículo,sino toda unarevista paraexplicar losdiferentes métodosque se usan.

La redacción de La redacción de La redacción de La redacción de La redacción de El Mirador El Mirador El Mirador El Mirador El Mirador no comparteno comparteno comparteno comparteno compartenecesariamente la opinión de susnecesariamente la opinión de susnecesariamente la opinión de susnecesariamente la opinión de susnecesariamente la opinión de suscolaboradores, ni ellos la nuestra, nicolaboradores, ni ellos la nuestra, nicolaboradores, ni ellos la nuestra, nicolaboradores, ni ellos la nuestra, nicolaboradores, ni ellos la nuestra, ninosotros la nuestra, ni probablementenosotros la nuestra, ni probablementenosotros la nuestra, ni probablementenosotros la nuestra, ni probablementenosotros la nuestra, ni probablementeellos mismos la suya propia.ellos mismos la suya propia.ellos mismos la suya propia.ellos mismos la suya propia.ellos mismos la suya propia.

Page 12: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador1 21 21 21 21 2

S

DAVID BURNEO, 1º BAC

Solo era casualidad del destino el amorde los dos jóvenes. No hay reglas, solosentimientos. El susurro del aire mecía elaroma de la pasión que desprendían losdos. Promesas que se van volando con-forme el transcurso del río llega a su final.Solamente la muerte podría separarles. Si-lencios, miradas, sonrisas y unos senti-mientos eran lo único que bastaba paraque expresasen su amor.

Un día los dos enamorados se encon-traban ya ancianos paseando cerca de unalaguna. Con voces vehementes se decíanmutuamente Te amo por siempre y nunca.Los dos se quedaron atónitos al ver cómola majestuosa estrella se escondía tras lasmontañas. Era un recuerdo más que seunía al resto, un recuerdo ya vivido, perono un recuerdo cualquiera sino metido enotro recuerdo. Tenemos el derecho a elegirnuestro destino, se decían. Siempre ronda-ba en sus pensamientos la idea de vivir eldía como si fuese el último. Conforme pa-saba el tiempo, se aferraban más aquelpensamiento.

Transcurría el tiempo, la enamorada ya-cía en su lecho de muerte, su amado nuncala dejó sola. Al fin y al cabo las palabrasque se decían no eran del todo ciertas. Lamuerte llegó para llevársela, pero Romeoquiso arriesgarlo todo y enfrentarse a latragedia. Hizo un pacto, solo pedía unosmás, unos años más para poder despedir-se. Con este acto sellaba a la muerte unaconfesión. Una verdad inminente de suapasionado amor.

Muchos amaneceres tuvieron que pa-sar para que llegase el final del principio.Un principio que fue para siempre y cuyofinal fue eterno. Paseaban los dos por lalaguna en la cual tuvieron muchos recuer-dos, pero este no era un recuerdo cual-quiera, era diferente. Ese día los dos ena-morados cayeron sobre la hierba en unsueño profundo junto las orillas de la lagu-na.

Romeo se levantó, tenía el recuerdoagridulce de aquella última tarde. La ena-morada no daba señal, no aparecía por nin-guna parte. Su amado la buscó pero no

El valor delEl valor delEl valor delEl valor delEl valor deltiempotiempotiempotiempotiempo

consiguió lo propuesto. La niebla se cer-nía sobre la laguna llegando suavemente alos pies de Romeo. En el fondo de la anchalaguna se acercaba una sombra con formade barca. Se divisaba a lo lejos un barque-ro. Remaba lentamente. Al cabo de untiempo se encontraba enfrente del enamo-rado. A continuación pronuncio las si-guientes palabras Ven conmigo, tu esposate espera al otro lado pero antes debes pa-garme con una moneda. El enamorado bus-co y rebusco entre su atuendo, en un bol-sillo encontró una. Una vez realizada laentrega, subió y emprendió rumbo para re-unirse con ella. Lentamente fue desapare-ciendo entre la espesa nube blanca.

Aquella mañana se despertó tarde, peroaún podía entrever el aura de los primerosrayos de sol entrando por su ventana.Como era habitual, las discusiones y losproblemas le hacían encerrarse en sí mis-mo. Su lado más artístico.

Cada vez que se sentaba frente al lien-zo, sus manos hacían verdaderas maravi-llas, era inconmensurable el arte que de-seaba plasmar.

Cogió sus pinceles, su bálsamo, y co-menzó a pintar. Lo único que le aliviaba ysilenciaba su vida por un momento. Lo ti-tuló «El Silencio».

Mihaela Bivol, 1º BAC

Creación Literaria Literaria

SilencioSilencioSilencioSilencioSilencio

Page 13: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador 1 31 31 31 31 3

M

Creación LiterariaCreación

Muero encarcelada en esta prisión.Muchos son los andantes que atravie-

san este misterioso y siniestro camino.Inocentes y culpables. Todos ellos bajo eltecho del mismo andén. Todos ellos bajola misma dirección: Las puertas del cielo.

Un sonido anunció mi llegada a aquellugar. A su vez, un nuevo sonido finalizónuestra despedida obligándome a llegar aeste lugar en el que me encuentro ahora.

Como yo, muchos otros. Esos niños.Como esos niños, muchos adultos. Estos,padres. Senectud y juventud rozando elborde del abismo. Hundidos perdidamentetras el tormentoso diluvio militar.

La ardiente pumarada de pumitas caía ala velocidad de un puma sobre la vieja es-cuela, dejando sordos soplos delamentosos silencios.

Sus sombras infantiles caían a los bra-zos del cariñoso libro. Pocos llegaron a re-fugiarse bajo el regazo del humilde pupitre.

Querido Neruda: Quedaba prohibidomatar al desfavorecido. Pues alaba no re-troceder a esta cruda y cruel realidad. Rea-lidad perdida en un laberinto sin final. Rea-lidad del desamor a una feliz vida anterior.

Senectud y juventud rozan el borde delabismo. Las risas son llanto. Los lloros lle-van consigo la rabia e impotencia.

El alba anunciaba el maravilloso y terri-ble día de esta muerte anunciada. Los um-brales de las aulas se abrían gozosos a unnuevo día dedicado al arte del saber.

¿Cómo puede cambiar la vida en tansolo un simple paso? Del amor al odio. Dela vida a la muerte. De la existencia al re-cuerdo.

Paso a paso la vida se convierte en undesdichado baile. Algunos bailan comoprofesionales y otros danzan sin llevar elritmo. Los hay quienes tropiezan y caen alsuelo al pisar a su acompañante. Inclusoalgunos se quedan sentados y no bailan.Estos observan al resto. Los miran fijamen-te, con envidia, recelo, añoranza o tristeza.Algún envidioso solo se levanta del asien-to y sale a la pista para interponerse enmedio. En medio de una vida, como losculpables del atentado talibán de este ma-ravilloso y terrible día. Culpables de arrojaral vacío la vida de inocentes niños dePakistán. Culpables de 141 sueños rotos.

Como vendas envueltas en sangre seencuentran las paredes de la derribada es-cuela. Perplejos e inquietos miran a su alre-dedor los heridos sin saber cómo reaccio-nar.

EL DESAMOR

Pobres niños. Como diría un poeta, te-nían la luz, el perfume, el color, la línea, laforma engendradora de deseos. Y la expre-sión. Su imaginación y ternura ha sido ol-vidada.

La lástima y la vergüenza son los senti-mientos que me reconcomen. Los porquésenturbian mi mente, ahogándola en unatormenta de arena. ¿Cómo una guerra pue-de cambiarte la vida en tan solo un paso?Me encuentro herida y no encuentro res-puesta. Quedan pocos pasos para finalizarmi baile, la música cada vez se debilita al-canzando la meta del silencio. Necesitofuerzas para seguir y criticar las injusticiasde esta prisión. Pero no puedo. Senectud yjuventud llegan al borde del abismo. Miúltimo paso ya ha sido dado. Las puertasdel andén se abren. Ya hemos llegado anuestro destino: Las puertas del cielo.

La escuela más cruenta de Pakistán

En medio de una vida, como los culpables del atentado Talibán de este maravilloso yterrible día. Culpables de arrojar al vacio la vida de inocentes niños de Pakistán.

Culpables de 141 sueños rotos.

Culpables de 141 sueños rotos

MARTA PEDROSA, 1º BAC

STAT ROSA PRISTINA NOMINE,NOMINA NUDA TENEMUS.

LA PRIMITIVA ROSAPERMANECE DE NOMBRE,

CONSERVAMOS NOMBRES DESNUDOS.

Page 14: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador1 41 41 41 41 4

Se llama adolescencia porque susprotagonistas son jóvenes que aún noson adultos, pero que ya no son niños.Es una etapa de descubrimiento de lapropia identidad.

El adolescente puede hacer uso de su

autonomía y comenzar a elegir a sus ami-gos y a las personas que va a querer.Hasta entonces no ha escogido a susseres queridos. Al nacer conoció a suspadres y tal vez a algunos hermanos y alresto de sus familiares. Después, de al-guna manera, sus padres fueron eligien-do a sus compañeros de clase y amigos.

¿Cómo sabes que¿Cómo sabes que¿Cómo sabes que¿Cómo sabes que¿Cómo sabes quehay una presencia?.hay una presencia?.hay una presencia?.hay una presencia?.hay una presencia?.

Cuando hay una aparición de unaespecie de nebulosa. Cuando hay unaaparición de una luz que en ocasionesflota. Con la sensación de que una pre-sencia está cerca, incluso hay un des-censo de las temperaturas en un lugarcerrado, y también los electrodomésti-cos se apagan o se encienden, los mue-bles se abren y se cierran solos. Tam-bién cuando vas a buscar una cosa quehas visto en un lugar concreto y luegono está. Hay luces que se encienden yse apagan sin que nadie las toque.

ADOLESCENCIALa adolescencia es una época de cambios.Es la etapa que marca el proceso detransformación del niño en adulto, es unperiodo de transición que tienecaracterísticas peculiares.

La adolescencia se caracteriza porel crecimiento físico y desarrollo psi-cológico, y en la fase del desarrollohumano situada entre la infancia y laedad adulta. Esta transición debeconsiderarse un fenómeno biológico,cultural y social.

Irene Yárnoz Leire Ros

Marta Fernández1º ESO

Energías y campos magnéticosEnergías y campos magnéticosEnergías y campos magnéticosEnergías y campos magnéticosEnergías y campos magnéticos

Los CAZAFANTASMAS que van alas casas embrujadas en las que se creeque hay presencias y espíritus sacan susaparatos y revisan el campo magnético oeléctrico en busca de la evidencia de unfantasma.

Los cambios de temperatura.Los cambios de temperatura.Los cambios de temperatura.Los cambios de temperatura.Los cambios de temperatura.

Existe un fenómeno conocido comopunto frío que se refiere a un lugar de-terminado en el que la temperatura delambiente desciende de forma conside-rable y se tiende a considerar que hayACTIVIDAD PARANORMAL. No hayningún estudio científico que justifiqueeste hecho, simplemente es una co-rriente de aire frío, fallos en la construc-ción y la ventilación de un lugar, de unachimenea o incluso una ventana malcerrada.

En más de una ocasión habréis escuchado hablar a personas, a tusEn más de una ocasión habréis escuchado hablar a personas, a tusEn más de una ocasión habréis escuchado hablar a personas, a tusEn más de una ocasión habréis escuchado hablar a personas, a tusEn más de una ocasión habréis escuchado hablar a personas, a tusamigos, incluso a tus familiares, de apariciones o espíritus.amigos, incluso a tus familiares, de apariciones o espíritus.amigos, incluso a tus familiares, de apariciones o espíritus.amigos, incluso a tus familiares, de apariciones o espíritus.amigos, incluso a tus familiares, de apariciones o espíritus.

En realidad no hay ninguna prueba ni ninguna ciencia que diga queEn realidad no hay ninguna prueba ni ninguna ciencia que diga queEn realidad no hay ninguna prueba ni ninguna ciencia que diga queEn realidad no hay ninguna prueba ni ninguna ciencia que diga queEn realidad no hay ninguna prueba ni ninguna ciencia que diga queexisten.No existe ninguna evidencia física.existen.No existe ninguna evidencia física.existen.No existe ninguna evidencia física.existen.No existe ninguna evidencia física.existen.No existe ninguna evidencia física.

LUCÍA PADILLA, 1º ESO

S¿Los¿Los¿Los¿Los¿Losfantasmasfantasmasfantasmasfantasmasfantasmasexisten deexisten deexisten deexisten deexisten deverdad?verdad?verdad?verdad?verdad?

Page 15: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador 1 51 51 51 51 5

ANA RODRÍGUEZ FDEZ., 3º ESOEEste era el caso del Muro de Berlín.Donde católicos y protestantes vivían se-parados tras la frialdad de El Muro. Paraquien osara franquearlo o, incluso, saltar-lo, la pena era la muerte.

Sin embargo, antes de su construc-ción, al finalizar la II Guerra Mundial, tras ladivisión de Alemania, Berlín también que-dó dividida en cuatro sectores de ocupa-ción: soviético, estadounidense, francés einglés. En 1949, los tres sectores occiden-tales (estadounidense, francés y británi-co) pasaron a llamarse República FederalAlemana (RFA) y el sector oriental (sovié-tico) se convirtió en la República Demo-crática Alemana (RDA). Berlín quedó divi-dida, y se crearon 81 puntos de paso entrelas dos zonas de la ciudad.

Pronto, la maltrecha economía so-viética y la floreciente Berlín occidental hi-cieron que, hasta el año 1961, casi tres mi-llones de personas dejaran atrás la Alema-nia Oriental para adentrarse en el capitalis-mo. La República Democrática Alemanacomenzó a darse cuenta de la pérdida depoblación y, la noche del 12 de agosto de1961, decidió levantar un muro provisio-nal.

El Muro de Berlín acabó por con-vertirse en una pared de hormigón de entre3,5 y 4 metros de altura, con un interiorformado por cables de acero para aumen-tar su resistencia. En la parte superior co-locaron una superficie semiesférica paraque nadie pudiera agarrarse a ella. Acom-pañando al muro, se creó la llamada «franjade la muerte», formada por un foso, unaalambrada, una carretera por la que circula-ban constantemente vehículos militares,sistemas de alarma, armas automáticas, to-rres de vigilancia y patrullas acompañadaspor perros las 24 horas del día.

Dime... ¿estás de acuerdo?

En la historia ha habido grandes fronteras entre las personas,murallas que nos separaban, tanto físicas como de pensamiento.En ocasiones, se creía que no debían mezclarse los pensamientosde ambos bandos. Por ello, se creaban muros físicos, para que ladistancia entre unos y otros fuera mayor, más visible, insalvable.

El Muro de Berlín acabó porconvertirse en una pared dehormigón de entre 3,5 y 4metros de altura, con uninterior formado por cables deacero para aumentar suresistencia.

Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas enel muro y comenzó la cuenta atrás para el final desus días. Una vez liberados, familias y amigospudieron volver a verse después de 28 años deseparación forzosa.

La caída del Muro vino motivadapor la apertura de fronteras entre Austria yHungría en mayo de 1989, ya que cada vezmás alemanes viajaban a Hungría para pe-dir asilo en las distintas embajadas de laRepública Federal Alemana. Este hechomotivó enormes manifestaciones enAlexanderplatz que llevaron a que, el 9 denoviembre de 1989, el gobierno de la Repú-blica Democrática Alemana afirmara que elpaso hacia el oeste estaba permitido. Esemismo día, miles de personas se agolparonen los puntos de control para poder cruzaral otro lado y nadie pudo detenerlos, deforma que se produjo un éxodo masivo. Aldía siguiente, se abrieron las primeras bre-chas en el muro y comenzó la cuenta atráspara el final de sus días. Una vez liberados,familias y amigos pudieron volver a versedespués de 28 años de separación forzosa.

Ahora que sabes la verdadera historia,dime... ¿estás de acuerdo?

La franja de la muerte

La caída

Page 16: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador1 61 61 61 61 6

SSe trata de un fenómeno meteorológicoextraordinario, que consiste en la caída delcielo de numerosos animales, frecuente-mente de una sola especie, y que puede iracompañado de lluvia común. Este fenó-meno ha ocurrido en muchas regiones a lolargo de la historia. Se han registrado testi-monios en diversas épocas y países, locual ha dado origen a muchas leyendas ypolémicas.

Con mayor frecuencia, estas «lluvias»están compuestas por peces o ranas, aun-que hay historias que mencionan algunasespecies de pájaros. Hay casos en los quela lluvia es tan violenta, que los animalesacaban destrozados en el suelo. A veces,los animales sobreviven al golpe, particu-larmente los peces, lo cual hace pensarque el intervalo transcurrido entre su des-pegue y el retorno al suelo es relativamen-te breve. En ocasiones, los animales caencompletamente helados, o están atrapa-dos dentro de bloques de hielo; esto de-muestra, pues, que, antes de caer, su alturaera muy elevada y la temperatura ambienteinferior a 0°C.

Gracias a la prensa escrita, en la épocamoderna se han generado muchos testi-monios, atestiguados por un mayor núme-ro de personas, lo cual incrementa su cer-teza.

Por ejemplo, en 1578, grandes ratonesamarillos cayeron sobre la ciudad noruegade Bergen.

La revista Scientific American registróel informe de un chubasco de serpientesque alcanzaban alrededor de 45 cm. enMemphis, el 15 de enero de 1877. En Esta-dos Unidos, se registraron más de quinceinformes de lluvias de animales solamenteen el siglo XIX, y, en el pasado siglo, cabemencionar la lluvia de canarios muertos deSt.Mary City, en Maryland, en enero de1969.

LLUVIA DE La lluvia de animales es un fenómeno muy curioso y pocousual, pero existe, aunque haya personas que lo nieguen. Yomismo conozco testimonios de personas que afirman habervisto llover ranas en nuestro país, motivo por el que escriboeste artículo.

Aquí, en España, también se ha producido en variasocasiones, y normalmente los animales protagonistaseran ranas pequeñas y peces, aunque en 1880 llovieroncodornices sobre Valencia.

Según el diario Washington Post del 26de enero de ese año, el vuelo de los cana-rios se interrumpió súbitamente, como sihubiera habido una explosión, que nadievio ni escuchó.

También se ha producido este fenóme-no en Argentina, concretamente en la lo-calidad de Salta, donde llovieron arañas en2007.

Aquí, en España, también se ha produ-cido en varias ocasiones, y normalmentelos animales protagonistas eran ranas pe-queñas y peces, aunque en 1880 llovieroncodornices sobre Valencia.

Testimonios

Se hanregistradotestimonios endiversas épocasy países, lo cualha dado origena muchasleyendas ypolémicas.

Page 17: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador 1 71 71 71 71 7

En el siglo XVI, el inglés Reginald Scotpropuso que las ranas que caen del cielo«nacen de los aguaceros» de manera es-pontánea, mientras que en el siglo XIX secreía que los huevos de los batracios lle-gaban a las nubes con la evaporación delagua, donde eclosionaban para despuéscaer con la lluvia. No obstante, esa no erala apreciación del físico André-MarieAmpère, quien consideró que los testimo-nios de lluvias de animales eran verdade-ros, y sostuvo que grandes números desapos y ranas eran capturados en los cam-pos y desplazados grandes distancias porfuertes vientos. Ampère intentó explicar,ante la Sociedad de Ciencias Naturales, laslluvias de sapos con esta hipótesis quedespués fue aceptada y refinada por loscientíficos.

Más recientemente, partiendo de lasideas de Ampère, apareció otra explicacióncientífica, que involucra a las trombas ma-rinas. En efecto, los vientos que se arremo-linan debajo del meteoro son capaces decapturar objetos y animales, gracias a unacombinación de la depresión en la tromba,y de la fuerza ejercida por los vientos diri-gidos hacia esta.

En consecuencia, estas trombas, o in-cluso tornados, transportarán a los anima-les a alturas relativamente grandes, reco-rriendo además amplias distancias. Losvientos son capaces de recoger a los ani-males presentes en una superficie relativa-mente extensa, y los dejan caer, en masa yde manera concentrada, sobre puntos lo-calizados. Más específicamente, algunostornados y trombas podrían secar comple-tamente una charca, para dejar caer máslejos el agua y la fauna contenida en ella enforma de «lluvia de animales».

ANIMALESLos vientos soncapaces derecoger a losanimales de unasuperficierelativamenteextensa y dejarloscaer sobre puntoslocalizados.Algunos tornadosy trombaspodrían secarcompletamenteuna charca.

Explicación científicaEsta hipótesis aparece reafirmada con

la naturaleza de los animales de estas llu-vias, ya que son pequeños y ligeros, gene-ralmente surgidos del medio acuático,como batracios y peces. Además, con fre-cuencia, la lluvia de animales está precedi-da por una tormenta, hecho que tambiéncorrobora esta teoría.

Sin embargo, hay algunos detalles queno han podido ser explicados. Por ejemplo,que los animales a veces sigan vivos des-pués de la caída, y algunos de ellos en per-fecto estado. Otro aspecto es que normal-mente cada lluvia de animales se manifies-ta con una sola especie a la vez, casi nuncamezclándolas ni incluyendo algas u otrasplantas.

El físico André-Marie Ampère consideró que lostestimonios de lluvias de animales eran verdaderos, ysostuvo que grandes números de sapos y ranas erancapturados en los campos y desplazados grandesdistancias por fuertes vientos.

SERGIO PEÑAS, 1º BAC

Page 18: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador1 81 81 81 81 8

A group of 2nd year Eso students haveinterviewed her and these are her answers:

Where do you live in England , Maisie?Shrewsbury.It is in the West Midlands.

Have you got any pets at home?No, I haven´t got one. I had a cat when

I lived in France but my family and Iwanted him to stay in France because ofthe area and because he was happy there.His name is Sandy.

Did you study Spanish at school?Yes. At University and at College-It

was obligatory at secondary school inFrance.

How many languages can you speak?English, French and Spanish.

How did your parents meet?My dad is from Lebanon and my mum is

English. They met through being bigBeatle fans. They were pen pals.

What is your favourite clothes shop?I like to buy clothes in charity shops

because I don´t like to support chainshops.

What are the main differencesbetween England and Spain?

People in Spain are more energetic. Ican also see differences in the way ofcooking food and the dressing style.There different styles in England. Peoplewant a more original look, they wearwhatever they want but in Spain all thepeople wear more what is advertisedinstead of being as creative.

MaisieMaisieMaisieMaisieMaisieBozianBozianBozianBozianBozian

This is Maisie, ourlanguage assistant this yearand we have thought itmight be interesting for allof us to know somethingelse about her…

The English

What kind of food do you eat?I either eat raw or I eat very basic meals:

fruit, vegetables...

What do you do in your free time?I go to a club called Biodanza, I meet my

friends, do yoga and sleep.

What is your «life dream»?I want us to find the peace within

ourselves, and I want that peace to bringgrowth; to me, growth means to take con-trol of our minds and the way we think sothat we are happy more often for noreason.

Thank you Maisie and enjoy your stayhere!

Shrewsbury

2ND YEAR ESO BILINGUALSTUDENTS

Page 19: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador 1 91 91 91 91 9

WWe are going to go to the gorge ofLumbier, in order to see the landscape andanalyse it, finding the differences betweenall the birds or plants that live there. A busis going to take us to the gorge, and therewe are going to go to the interpretationcentre, where we are going to learn aboutthe different aspects of the defile ofLumbier.

When we arrive to the car park, we aredivided into two groups, so that we can dothe two arranged activities in less time,and as we are in smaller teams we can paymore attention to the guide. One of them isgoing to visit the interpretation centrebefore it goes to the gorge. We will startwith it.

Interpretation centreA guide is standing by the door to

receive us; then, we go into the building.First, he shows us a model of the areawhere the gorge is situated. He explains tous how mountain ranges form, and how itwould be applied to the gorge, and therocks that we can find there, with all oftheir features, in order to distinguish them.After that, we go up. The room in which weenter represents a wall of the gorge, withits rocks, plants and birds. Some postersdescribe the landscape. There we thinkabout different topics the guide gives us,and write the ideas on a little blackboard,so that we can remember them in theexposition we have to do. When we finish,we go to another room, where manydocumentaries about vultures areprojected, while he explains in detail thelife cycle of those wonderful animals.

Corner

Excursion to LumbierExcursion to LumbierExcursion to LumbierExcursion to LumbierExcursion to Lumbier

It is nine o’clock in the morning, and the imminentexcursion that we are going to take makes us feel

nervous.

In my opinion, this excursion has been illustrative,because in nature all is different than we imagine.We have understood all the ideas they haveexplained, and discovered a lot of things about theanimals and plants that live there.

The gorgeThe visit to the interpretation centre

has ended, so now, with all the learneddata, we can go to the gorge to apply thatknowledge. Firstly, we walk along a path,picking up things that appear in a list theguide has given us. We are pooling whatwe have found when we arrive at a agreedpoint of the trail, and we are analysing theshapes of the leaves in order to knowwhich is the tree that it comes from, byusing a little brochure. After that we returnto the entrance of the gorge, and go inside.It is amazing. The guide shares out somebinoculars, and through them the birds(mainly vultures) that have their nests onthe walls can be observed really well. It is agreat experience.

VÍCTOR PEÑAS, 3º

Page 20: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador2 02 02 02 02 0

NNacida en Míngora, Pakistán. Hija deToorpekai y Ziauddin Yousafzai, tiene doshermanos. Habla pastún e inglés, y es co-nocida por su activismo a favor de los de-rechos civiles, especialmente de los dere-chos de las mujeres en el valle del río Swat,donde el régimen talibán ha prohibido laasistencia a la escuela de las niñas. Lostalibanes obligaron al cierre de las escue-las privadas y se prohibió la educación delas niñas entre 2003 y 2009.

En el 2009, el documental Pérdida declases, la muerte de la educación de lamujer (dirigido por Adam Ellick e IrfanAsharaf, del New York Times), muestra aMalala y a su padre, y cómo la educaciónde las mujeres es difícil o imposible en esasáreas.

El 10 de diciembre de 2014 fue condeco-rada con el Premio Nobel de la Paz simultá-neamente con el activista por los derechosde los niños indio Kailash Satyarthi.

ATENTADOEl 9 de octubre de 2012, en Mingora, fue

víctima de un atentado por un miliciano delTTP, grupo terrorista vinculado a lostalibanes, el cual, después de abordar elvehículo que servía como autobús esco-

rehabilitación y fue sometida a una cirugíareconstructiva, fue dada de alta del hospi-tal el día 4 de enero de 2013. Después deimplantarle una placa de titanio y un dis-positivo auditivo, Malala regresó a las cla-ses en una escuela secundaria en Inglate-rra.

Malala escribió un libro: «Yo soyMalala». Es una autobiografía escrita conla periodista británica Cristina Lamp.

En mayo de 2014, participa en la campa-ña para la liberación de las jóvenesnigerianas, secuestradas cuando estudia-ban, por un grupo islamita que rechaza laeducación de la mujer. Malala es defenso-ra del derecho universal de las niñas a laeducación.

MMMMMALALAALALAALALAALALAALALA

LEYRE MANDADO, 2º ESO

lar, le disparó en repetidas ocasiones conuna pistola impactándole en el cráneo ycuello, por lo cual debió ser intervenidaquirúrgicamente. El portavoz del TTP afir-mó que intentarían matarla de nuevo.

El atentado suscitó inmediatamente lacondena internacional y Malala Yusafzairecibió el apoyo de celebridades comoAsif Ali Zardari, Raja Pervaiz Ashraf,Susan Rice, Desmond Tutu, Ban Ki-moon,Barack Obama, Hillary Rodham Clinton,Laura Welch Bush, Madonna o SelenaGomez, entre otros.

RECUPERACIÓNEl 15 de octubre de 2012 fue trasladada

al Hospital Reina Isabel de Birmingham, enReino Unido, para seguir con su recupera-ción, aunque tuvo que continuar con la

Volver al colegio mehace muy feliz. Misueño es que todos losniños en el mundopuedan ir a laescuela porque es suderecho básico.

Malala Yousafzai es una estudiante, activista y bloguera pakistaní.Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, a sus 17 años, es lapersona más joven galardonada con ese premio en cualquier categoría.

Page 21: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador 2 12 12 12 12 1

S

LLos gigantes que se hicieron al princi-pio fueron cuatro y se llamaronPamplonica, Don Quijote, La Mujer Regio-nal y Dulcinea. Después, en el año 2007, sehicieron gigantes nuevos y modernos:Beriñano, Beriñana, Pastor y Pastora. Lue-go se fabricaron el Tudelano, elComparsero, la Vieja, y Napoleón. Todoslos gigantes están pintados con laca y he-chos de fibra. Los cabezudos están pinta-dos igual que los gigantes. Este año sehan añadido nuevos cabezudos: el Agri-cultor, la Ganadera, Batanera, Ama dellaves y el Pescador. Los zaldikos son unoblanco y otro marrón claro y su ropa esamarilla y roja. En las primeras fiestas sehicieron muchas fotos y bailes.

LOS GIGANTES DE BARAÑÁINLa comparsa de gigantes y cabezudosde Barañáin se creó en 1977.

¡ANIMAOS AVENIR A LACOMPARSA DEGIGANTES YCABEZUDOS, SEPASAFENOMENAL!

Ahora hay mucha gente en la compar-sa, unos se dedican a arreglarlos y otroslos llevan por todo el pueblo. Hace dosaños nosotros llevamos uno: Iker, elTudelano; y Julen, el zaldiko. En la Com-parsa se pasa fenomenal y muy divertido.El 6 de septiembre fue la fiesta de la com-parsa. Es el primer año que lo hacemos, porla mañana salimos con la comparsa de gi-gantes y cabezudos y algunos niños deBarañáin se asustaron. Este año participa-mos así: Iker llevó a la Vieja y Julen condu-jo el torito de ruedas. También compramos50 kilos de chistorra y por la tarde tuvimoscomida en la bajera. Cuando terminamos,nos fuimos hacia el Ayuntamiento porquehabía hinchables. Lo pasamos muy bientodos.

Sus inicios fueron en el grupo Plate-ro y tú, Fito empezaba a componer cier-tas canciones que no encajaban tan biendentro del repertorio del grupo y en 1998crea, de forma paralela a su banda de ori-gen, Fito & Fitipaldis, un nuevo pro-yecto que le permitiría dar rienda suelta asu pasión por la música. Surgió como unproyecto paralelo que Fito decidió conti-nuar.

Las ventas de la banda llevaron al gru-po a recibir el disco de diamante por ven-der más de 1,6 millones de discos en octu-bre de 2007. Hasta el 2014, que han supera-do el 1,6 millones de discos vendidos.

Sus canciones hablan de bares, amores,drogas y rock and roll. Las más escucha-das son «Soldadito Marinero», «La Casapor el Tejado» y «Rojitas las Orejas».

FITFITFITFITFITO Y LOS FITO Y LOS FITO Y LOS FITO Y LOS FITO Y LOS FITIPALIPALIPALIPALIPALDISDISDISDISDISEn toda su carrera ha sacado «A

Puerta Cerrada», «Los Sueños Locos»,«Poesía Básica», «Lo más Lejos a tuLado», «Por la Boca Vive el Pez», «An-tes de que Cuente Diez» y su último dis-co, de octubre de 2014, «Huyendo con-migo de mí». Todos estos éxitos han ga-nado premios muy importantes en la mú-sica española.

Grupo musical español creado en1980 por Adolfo (Fito) Cabrales,nacido en el pueblo bilbaíno deZabala en 1966; su pasión por el rockand roll empezó desde pequeño.

JULEN BARBARINIKER BARBARIN

UCE

NATALIA ROS, 1º ESO

Page 22: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador2 22 22 22 22 2

E

Es conocida como la sociedadIlluminati, que pretende establecer un nue-vo orden mundial para dominar el mundo.Estos divulgadores también son capacesde afirmar que el sida es una macroestafa odesmentir el calentamiento global.

Comunicamos a todos los leyentes «lateoría de la tierra hueca». Esta conjeturasupone no solo que la Tierra es hueca sinotambién afirma la existencia de unos seresintraterrestres llamados reptilianos quesuelen subir a la superficie terrestre. Secomunican y mezclan con los humanos,recopilando información sobre nosotros einvestigándonos desde las sombras. Tam-bién habla de que el núcleo de nuestro pla-neta es el Sol de los reptilianos, es decir,aporta calor y luz y los mantienegravitacionalmente sujetos entre la cortezay el manto. Se puede acceder al mundointraterrestre por los polos norte y sur queconectan la superficie terrestre y el interiordel planeta.

No estamos de acuerdo con esta teoría,principalmente porque esta persona no tie-ne ninguna prueba que pueda demostrarque sea cierta. Aun así, nos sorprende lacantidad de personas que creen en ello.Esta teoría es errónea debido a que se hademostrado científicamente que nuestroplaneta está formado por capas rocosassólidas y líquidas, afirmando que en nin-gún momento se han hallado huecos. Laprincipal evidencia contraria a esta teoríaes la existencia del Campo magnético te-rrestre, ya que este solo puede ser produ-cido por un conductor eléctrico (metal) gi-rando a grandes velocidades en el centrode la Tierra. También es prácticamente im-posible la existencia de seres vivos quepuedan habitar a esas extremas temperatu-ras. Solo existen unas bacterias especiali-zadas en sobrevivir a temperaturas extre-mas, como por ejemplo en los volcanes.

El carnaval fue llevado a Brasil por lonavegantes españoles y portugueses,donde se mezcló con la cultura brasileñaprocedente de África y adquirió un ca-rácter especial.

Los carnavales se celebran en todoslos países cristianos como fiesta ante-rior al tiempo de ayuno de la cuaresma.El más famoso carnaval del mundo se ce-lebra en Brasil, en Río de Janeiro.

Adelina RuxandescuJulen Muñoz, 1º BAC

DIANA MANZANOS, 2º ESO

Carnavales de Brasil

Últimamente, circulanpor Internet variasteorías de laconspiración, según lascuales hay una sociedadsecreta que gobierna ala sombra, formada porlas personas másinfluyentes del planeta.

TEORÍA DE LATEORÍA DE LATEORÍA DE LATEORÍA DE LATEORÍA DE LATIERRA HUECATIERRA HUECATIERRA HUECATIERRA HUECATIERRA HUECA

E

El carnaval de Brasil es unacelebración anual que se celebracuarenta días antes de Pascua (marcael comienzo de la cuaresma), según elaño la fecha varía entre febrero ymarzo.

Detrás de los sambistas hay un gru-po de percusión que tocan tambores dedistintos tamaños y otros instrumen-tos; ese conjunto se llama batucada.

Las mejores escuelas de samba des-filan por el Sambódromo, donde eligen ala mejor academia del año. Al finalizar eldesfile salen a la calle donde la gentetoca instrumentos, canta y baila samba.

Los carnavales de Río de Janeiro sonun concurso en el que todas las academiasde samba actúan allí. Un año antes del car-naval las escuelas de samba ensayan parael concurso en el que exhíben sus coreo-grafías, además de carrozas y sus trajes decarnaval. Cada academia elige a su mejorbailarina, que es la pasista, actúa sola de-lante de la carroza, y le siguen sus compa-ñeros los sambistas, que bailaran el mismobaile. Además cada escuela tiene unaabanderada que lleva un estandarte querepresenta a la escuela.

Page 23: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador 2 32 32 32 32 3

-Después de todo, no es más queotro verano en casa del tío Jerry- dijoMolly tras secarse las lágrimas.

Llevaba todo el año esperando a quellegase el verano para poder ir con susamigas al parque temático de Orlando. -¡Claro!- asentí.-Podremos jugar al escon-dite como solíamos hacer- Le dije para in-tentar sosegarla.

Al fin y al cabo es mi hermana, y, aun-que no siempre nos llevemos bien, no dejade serlo. -¡Mira Harry! ¡Es la casa del tíoJerry!- Gritó entusiasmada, dando a cono-cer que había asumido la decisión de papáy mamá.

-Ya hemos llegado.- dijo papa con vozrelajada.

Era tal y como la recordaba. El porcheblanco y astillado, el balancín oxidado, elenorme granero pintado de rojo… todoigual que hace tres años, cuando vine por-que mis padres tenían que viajar a Europa.

-¡Cuánto has crecido, campeón!- dijo mitío sin darme tiempo a bajar del coche. -¿Yde dónde ha salido esa mujercita?- añadiórefiriéndose a Molly. Realmente hay quereconocer que es una niña muy guapa, ru-bia y con unos ojos verdes esmeralda, sinolvidar la infinidad de pecas que cubren sufaz. Yo, sin embargo, me parezco más a mipadre, con el castaño pelo ondulado y des-peinado, y ojos comunes, marrón tierra.

-Hola, tío- dije quitándome los auricula-res. – ¿Me vas a ayudar a arreglar ese viejo

mente despoblados de gente, simplementecampo. Ya bajando las escaleras pude no-tar el penetrante olor a beicon para desa-yunar. Entré en la cocina y sin esperar anadie desayuné y me fui a caminar entre laplantación de maíz que tenía mi tío. Lleva-ba media hora fuera cuando percibí la vozdel tío Jerry llamándome a la distancia.Cuando llegué preguntó sin rodeos: -¿Dónde has escondido mi hacha, pillín?-Realmente no tenía ni idea de dónde esta-ba su hacha, así que empecé a buscarlasolo con él, ya que Molly aún dormía. Alllegar al patio trasero dije al fin: -Ves, te dijeque la habías movido tú solo- recogiendoel hacha de los pies del tenebroso muñecode trapo. –Yo no la he puesto ahí- dijo conel rostro totalmente serio. Si no le conocie-se, habría salido corriendo, pero él siemprehace este tipo de bromas pesadas, así queno le di importancia. Pasé el día arreglandoel viejo balancín y he de reconocer quequedó como nuevo. Esa misma noche melevanté para…

El espantapájaros

balancín verdad?- contestó. –Si no hay re-medio…- susurré en tono sarcástico.

-¡Tío Jerry!- Gritó Molly lanzándose asus brazos. Siempre ha sido muy cariñosacon Jerry, ya que él solía llevarla a montarcuando era más pequeña.

Tras la larga bienvenida, mis padresvolvieron a la carretera y siguieron su ca-mino hasta Colorado.

Subí mi maleta al segundo piso, a la mis-ma habitación en la que dormía de peque-ño. Al abrir la chirriante puerta, me invadióun sentimiento de nostalgia al ver quetodo estaba igual que la última vez. –¡Harry!- gritó Molly desconsoladamente.Me precipité escaleras abajo y salí por lapuerta trasera. Estaba de pie mirando unenorme ser de unos tres metros. –No esmás que un espantapájaros- le tranquilicé,ocultando la respiración acelerada. -¿Yqué hace?- preguntó. –Espantar pájaros-dije sin pensar en la estupidez de la res-puesta. –Ah… por un momento pensé…-.–Vamos al balancín- le interrumpí –haceaños que no lo usamos- Añadí, y nos pusi-mos en camino al jardín delantero de lamagullada casa.

La mañana siguiente me desperté conganas de divertirme, saqué la cabeza por laventana e inspiré profundamente. Eché unvistazo al horizonte de sembradíos total-

Me precipité escaleras abajo y salí por la puerta trasera.Estaba de pie mirando un enorme ser de unos tres metros.

CONTINUARÁ EN...

EL MIRADOREL MIRADOREL MIRADOREL MIRADOREL MIRADORDIGITALDIGITALDIGITALDIGITALDIGITAL

EZEQUIEL TORRES, 4º ESO

Page 24: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador2 42 42 42 42 4

E

E

El pasado es algo que ya no puedes re-cuperar, como dice su nombre, ya ha pasa-do, se ha ido y no regresará nunca. Hayque mirar el presente, el ahora, porque, sino, te bloqueas, paras en seco y sientesque te falta algo, y mientras, el mundo si-gue, y tú te quedas atrás. Es mejor olvidar,no vivir en el recuerdo, sino en el olvido,quizás incluso sea egoísta, mas evitas elsufrimiento.

Estaréis pensando que se trata de ima-ginaciones y que es imposible poder per-manecer despierto mientras se duermesiendo conscientes de todo lo que hace-mos, pero no es así. Esto, queridos lecto-res, ocurre en la vida real.

Los sueños no son más que impulsosque simula nuestro cerebro y que estánconectados con los sentidos que nos per-miten notar distintas sensaciones. Tenien-do una gran consciencia de que estás des-pierto puedes lograr cosas inimaginables

Pasos para tener un sueño lúcido:1. Recuerda lo que soñaste todos los

días: Recordar lo que soñamos es un pasomuy importante que nos ayudará poste-riormente a crear la conciencia necesariapara obtener lucidez.

2. Date cuenta de que estás soñando:Para esto, una estrategia muy efectiva esque, al momento de querer dormir, es im-portante tratar de darte cuenta de cuándoestás empezando a quedarte dormido.Esto funciona mucho mejor si ya estáscansado y realmente tienes sueño.

3. Trata de programar lo que quieressoñar antes de acostarte: Piensa en lo quequisieras experimentar antes de ir a lacama. Primero, imagina el sueño completoen tu cabeza y cuando obtengas lucidez,recrea la idea que tenías antes de acostartey trata de hacer realidad dentro de tu sue-ño lo que imaginaste.

4. Una vez que te des cuenta de queestás soñando, trata de mantener la calma,y enfócate en desear que algo ocurra: esimportante que tomes las cosas con calma,porque normalmente un sueño lúcido esmuy inestable y ¡es hora de crear tu propiomundo!

¿Te gustaría tener uno de ellos?

Sueños lúcidos, sueños increíbles

Los humanos tenemos que sobrevivir,y si para sobrevivir hay que congelar tucorazón para no sentir, se hace, sin pensaren las consecuencias, sin pensar que, ade-más de no sentir tristeza, tampoco sientesfelicidad, ilusión, esperanza, no sientesnada.

Hay que soltar el pasado, es la úni-ca maera de ser feliz. A todos les encantahablar y hablar; se usa tanto el tiempo pa-sado y tan poco el presente o futuro. Simiras atrás lo único que haces es detener-te. El que vive en el pasado se vuelve al-guien resentido, rencoroso o, incluso, me-lancólico, que es peor.

El pasado

LEIRE RUIZ, 1º BAC

desafiando cualquier tipo de ley de la na-turaleza, desde volar, visitar cualquier lu-gar del mundo hasta conocer a tu cantantefavorito o dejar patas arriba la ciudad.

¿Te aburres intentando dormirte? Ten-go la solución de tus problemas. Cualquie-ra puede conseguir tener un sueño de estetipo siguiendo cuatro sencillos pasos,pero, recuerda, es necesario obtener unatotal consciencia y por ello en ocasionesno se produce.

Cuando dormimos nos adentramos en un sueño quepara nosotros es totalmente real. ¿Y si durante esteperiodo en el que estamos soñando, de repente, nosdamos cuenta de que es un sueño y esto nos da lacapacidad de poder modificar todo cuanto queramosde él?

Si miras atrás lo único quehaces es detenerte.

No entiendo por qué la gente seempeña en vivir en el pasado, en inten-tar recordar, en añorar y llorar por loanterior, es una pérdida de tiempo,para qué atormentarte con algo que nova a volver.

ANA RODRÍGUEZ, 3º ESO

Page 25: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador 2 52 52 52 52 5

Descubriendo a... AnaxágorasDescubriendo a... AnaxágorasDescubriendo a... AnaxágorasDescubriendo a... AnaxágorasDescubriendo a... Anaxágoras

Buenos días, hemos oído que los de latercera edad de su pueblo están enfureci-dos con usted por llamar «besugos» a susantepasados. ¿Algo que decir al respecto?

Yo solo digo que los seres humanos nosurgimos con esta forma y característicasdesde los inicios. Digo que somos fruto desiglos de evolución. Que ellos interpreteneso no es mi problema, además, los besu-gos son famosos por sus conversaciones.Que se lo tomen como un piropo.

No contentos con esto, quieren expul-sarte de tu tierra natal, estás hecho unpiltrafilla, eh. [Ríe el entrevistador por su«atrevida» declaración].

Ben Persia akýllý adam doðdu.

¿Perdón?Que soy de Persia. Pero ignorando ese

pequeño detalle, me quieren fuera de Ate-nas por el mero hecho de decir que el Soles una masa de hierro candente, y que laLuna, procedente de la Tierra, refleja la luzdel Sol. Y por ser ateo, por supuesto...

¿Sabrías nombrar a alguien que tengatu pensamiento como referencia?

Supongo que alumnos míos comoPericles, Arquelao, Protágoras de Abdera,Tucídides, el dramaturgo griego Eurípides,me tendrán en cuenta para algo.

Se dice que Sócrates era alumno tuyotambién. ¿Cómo era en clase?

Cierto. Era un alumno muy inteligente,pero me ponía de los nervios. Siempre de-cía que no sabía nada y que éramos unosignorantes. Se hizo popular por su desobe-diencia en clase. Tuvo unas broncas con-siderables con unos sofistas de al lado dedonde nos reuníamos.

Uno de los filósofos más jóvenes que túque cogió gran fama fue Descartes. Entresus textos se podía ver cómo él llegaba apensar que incluso nosotros podíamos es-tar viviendo un sueño del que todavía nohemos despertado. ¿Qué opinas?

Aunque parezca alguien afectado porlas drogas, este hombre os vuelve locoscuando en realidad cuenta cosas muy ra-zonables. Lo que pasa es que no lo enten-déis bien, lo tenéis traumatizado.

Nuestros aguerridos reporteros entrevistan a estefilósofo presocrático, que introdujo la noción del nous(palabra griega que significa ‘mente’, ‘pensamiento’)como elemento fundamental de su concepción física.Se le atribuyen explicaciones racionales de eclipses yde la respiración de los peces, e investigaciones sobrela anatomía del cerebro.

¿Podrías hacernos una pequeña expli-cación sobre el concepto que introducesdel Nous?

Ese fue mi gran aporte a la filosofía, elNous. Con él introduzco la explicación deluniverso considerándolo la fuerza motorade todo cuanto existe. La entidad del Nouses tal, que está por encima de cualquierotra realidad. Es infinito y autónomo. Nose mezcla con nada, sino que todas las co-sas se ven impregnadas de él.

Aunque bien advirtió Aristóteles:«Cuando afirmó que existe una mente,

tanto en los seres vivos como en la natura-leza, apareció un hombre juicioso entrelos desatinados que le precedieron».

Calla tonto, que me pongo rojo. (Ríecon vergüenza y sin modestia a la vez).

Me gustaría hacer una berenjena, ¿mepuedes decir el porcentaje de las distintashomeomerías?

50% agua, 20% hierba, 20% bichitos,10% aire; aunque berenjena se «nase», nose «hase».

Y ahora la pregunta más esperada:¿Hay Noos o no hay Noos, Anáxagoras?(Guiñando el ojo).

Órdago a pares.

Nació en Clazómenas (en la actual Turquía)en el 500 a.C. Se trasladó a Atenas hacia el483. Fue el primer pensador extranjero enestablecerse en esta ciudad griega.

Una entrevista de:

Sócrates era un alumno muy inteligente, pero meponía de los nervios. Siempre decía que no sabíanada y que éramos unos ignorantes. Se hizopopular por su desobediencia en clase. Tuvo unasbroncas considerables con unos sofistas de al lado dedonde nos reuníamos.

Victoria RosXabier Moriana

1º BAC

Page 26: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador2 62 62 62 62 6

Lucía era muy amable y le encantabaayudar a la gente. Tenía una hermana ma-yor, llamada Soraya, desaparecida hacíados años.

Una lúgubre tarde, salió a dar un paseopor un camino por el que nunca había pa-seado. Al fondo del camino vio un pozocon un letrero oxidado: «Pozo… mun-do… revés», leyó la niña.

Pero en realidad ponía «Pozo al mundoal revés».

Lucía se acercó con curiosidad, pero setropezó con una piedra que la hizo caerdentro del pozo. Cayó sobre un suelo duroque la dejó inconsciente. Cuando desper-tó, estaba rodeada de personas que anda-ban con la cabeza, y tenían todo al revés.Lucía preguntó:

-¿Dónde estoy?, y… ¿qué hago aquí?Las personas le contestaron:-Somednetne et on (no te entendemos)Lucía se levantó de la camilla en la que

la habían tumbado y se fue corriendo porlas calles, buscando una persona comoella o, aunque fuese, un callejón oscurodonde esconderse. No encontró a nadiede su especie, pero sí encontró un callejónmuy oscuro y, como cuando fue a dar unpaseo por el bosque pensaba quedarsehasta muy tarde, se había llevado una lin-terna. Se adentró en el callejón y al final

«Para salir de aquí, como habréis com-probado, no sólo tenéis que tiraros por elpozo, también tenéis que hacer una buenaacción cada una en este mundo.»

Soraya y Lucía estuvieron pensandocuál podría ser la primera buena acción.Como se estaba haciendo de noche, fue-ron a un hotel abandonado y decidierontrepar hasta una ventana rota para ver sipodían pasar la noche allí. Vieron que lahabitación estaba hecha un asco y desor-denada. Abrieron la puerta y recorrieronun pasillo muy ancho, y al final abrieronuna puerta y entraron en una habitaciónmuy limpia y ordenada con dos camas y unbaño donde asearse. Lucía se metió en unacama y Soraya en otra.

A la mañana siguiente,...

Las aventuras del mundo al revés

María Pérez Arregui, 1º ESO

consiguió distinguir a su hermana que es-taba sollozando. Lucía tartamudeando,preguntó:

-¿So…Soraya?Soraya dejó de sollozar y preguntó ate-

morizada:-¿Lu…Lucía?Mientras, en el mundo real los padres

de Lucía y Soraya ponían carteles de «Sebusca, desaparecida niña. Llamar al964384010»

En el mundo al revés, Lucía le preguntóa Soraya:

-¿Cómo ha sobrevivido aquí dos años?Soraya le contestó:Cuando llegué llevaba dinero, pero lo

gasté; y cuando no tenía suficiente paracomprar comida, buscaba en los contene-dores. Un día encontré un papel que expli-caba cómo salir de este mundo. Tienes queir al bosque sagrado y encontrar el pozocon un letrero que pone: «Pozo al mundonormal», pero sólo se lee «Pozo… mun-do… normal».

Con un poco de dinero compraron unmapa y encontraron el bosque sagrado.Siguieron el camino indicado hasta el pozoy cuando lo encontraron se tiraron las dosde la mano. Pero no cayeron a su mundo,sino en el mundo al revés. Entonces en-contraron un cartel que ponía:

-¿Dónde estoy?,y… ¿qué hagoaquí?

Las personas lecontestaron:-Somednetne et on(no te entendemos)

Continuará en...Continuará en...Continuará en...Continuará en...Continuará en...

El MiradorEl MiradorEl MiradorEl MiradorEl Mirador Digital Digital Digital Digital Digital

En una pequeña casa de madera, enmedio de un frondoso bosque, vivíauna niña llamada Lucía.

A Lucía le gustaba la naturaleza,por eso salía todas las tardes a pasearpor el bosque.

Las aventuras del mundo al revés

Page 27: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador 2 72 72 72 72 7

E

TTomorrowland ofrece una de las mejo-res variedades de música electrónica y di-ferentes estilos como el house o eldubbstec; y otras comodidades como laTomorrowlandmansión, que es una grancasa con jacuzzi y muchísimas comodida-des más.

ANDER GARCÍA BOZAL, 2º ESO

Tomorrowland es el mayor festival de música electrónica del mundo.En el se congregan miles y miles de personas para ver a los mejores DJdel mundo: Hardwell, Dimitri Vegas & LikeMike o David Guetta.

Tomorrowland se celebra en Bélgica,normalmente, aunque también se celebraen Sao Paulo (Brasil) o Atlanta. Este año2014 se cumplían 10 años del primero, cele-

brado en 2003. Todos los DJ sueñan conllegar hasta aquí, es lo más alto. Este añolos escenarios estuvieron muy bienambientados con la historia que tenían. Ellema de este año era: Yesterday is history,today is a gift, tomorrow is a mystery quesignifica: «Ayer es historia, hoy es un re-galo y mañana es un misterio». Los DJ sepreparan sesiones de electro de horas yhoras para que el público disfrute delshow.

Aunque también genera polémicas,como este año en la actuación de DavidGuetta: mientras la música sonaba, él nohacía nada de lo que está acostumbrado ahacer. Algunos dicen que estaba pensan-do en otras cosas y otros dicen que estabadrogado. Pero esto no es nada inusual; elaño pasado, Steve Aoki, otro de los mejo-res DJ del mundo, no actuó bien. Decíanque estaba un poco extraño y que tambiénhacía cosas poco normales y por eso le hi-cieron volver. A pesar de todas esas polé-micas Tomorrowland es un gran show delque muchos visitantes afirman que es unaexperiencia alucinante.

EL ARTE ES LA EXPRESION DEL ALMA

El arte. Un concepto indefinible. Paracada persona el arte puede ser diferentescosas. Para un médico, el cuerpo humano;para un actor o director, una película; ypara un músico, los sonidos. No hay obrasque estén bien pintadas o bien esculpidas,porque en realidad cada artista intentaplasmar su idea de perfección en su obra.

¿Qué pretende el arte? Hay artistas quecrean solo para vender sus obras, pero sehan olvidado de cuál es el verdadero obje-tivo del arte. No estoy en contra de que seganen la vida vendiendo, pero algunos lle-gan a un punto en el que solo piensan en

dinero y se olvidan de disfrutar creandoarte. Este talento sirve para expresarse yprovocar diferentes sentimientos en laspersonas. Con el arte se plasma la manerade pensar y de sentir del artista.

Tú eres arte, tú decides lo que es arte ytú puedes crearlo mediante un lenguaje designos exteriores. Así que exprésate, gritacon fuerza lo que sientes y el mundo podrásentir junto a ti.

Tú eres arte, tú decides lo quees arte y tú puedes crearlomediante un lenguaje designos exteriores.

Adelina Ruxandescu, 1º BAC

Page 28: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador2 82 82 82 82 8

L

Los tigres deSierra Leona ALBA ELIZALDE, 2º BAC

Relato ganador del Premio de Narrativa IES Barañáin 2014

Esa manada detigres locos era elFrente de UniónRevolucionariaSierraleonesa, queme hizo combatirdesde niño, matar alos que debieranhaber sido miscompañeros de juego,odiar a los quedebieran haber sidomis ayudantes en eltrabajo.

El temblar de misrodillas me hizo caer.La desesperación mellevó a rezar. Pedí aDios que acabarapronto. Que misufrimiento no sedemorase muchomás.

La puerta cayó de golpe. Todo el polvoque había sobre el suelo saltó por los airesy entró en mis pulmones. Comencé a tosermientras el tigre invadía mi casa. Mi madre,mi padre, mis hermanos, toda mi familiacayó bajo sus garras. Yo, acurrucado con-tra una pared, lloraba desconsolado. Mecostaba respirar, a causa de la congestióny el polvo y apenas veía, pero podía sentirsu aliento. Jadeando. Rozando mi piel.

Cubrí mi cabeza con los brazos e intentépensar en todas aquellas veces que mimadre se había tumbado a mi lado a la horade dormir y había cantado nanas en mioído hasta que había caído dormido. Entodos aquellos momentos que había pasa-do aprendiendo a cazar hormigas con mipadre. En todas las noches que mi herma-no y yo habíamos pasado dormidos en eltejado mirando las estrellas que teníamossobre nosotros. En todas aquellas sonri-sas que mi pequeña hermana me dedicaba

cuando yo le enseñaba a jugar con misantiguos juguetes. Sin embargo, todo fueen vano. El miedo se había conseguidoapoderar de mí. Todos sus gruñidos se di-rigían a mí pero yo no entendía por qué amí no me atacaba. ¿Por qué estaba espe-rando mi reacción?

Me dirigí corriendo fuera de casa. Laspiernas apenas me respondían, pero con-seguí salir por la puerta. Allí fuera espera-ba el resto de la manada. Esperando. En elsuelo otros niños como yo, invadidos porel miedo, lloraban a sus familias. Me quedéinmóvil frente a sus penetrantes miradas.El temblar de mis rodillas me hizo caer. Ladesesperación me llevó a rezar. Pedí a Diosque acabara pronto. Que mi sufrimiento nose demorase mucho más.

En cambio, se prorrogó durante años.Día a día, el miedo se tornaba odio en miinterior. Noche tras noche mis lágrimas se

convertían en rabia. Mi mente dejó de serautónoma para transformarse en una sim-ple pluma a merced del viento. De un vien-to cruel, desalmado y sanguinario. Los ti-gres hacían ver su brutalidad matandogente jornada tras jornada. Escondían suafán por matar tras pretextos absurdos eilógicos.

Esa manada de tigres locos era el Frentede Unión Revolucionaria Sierraleonesa,que me hizo combatir desde niño, matar alos que debieran haber sido mis compañe-ros de juego, odiar a los que debieran ha-ber sido mis ayudantes en el trabajo. Losque asesinaron indiscriminadamente mi in-fancia, cuando hacían que yo, sin ni si-quiera tener el tamaño suficiente para sos-tener un arma, asesinase a mis hermanos.

Page 29: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador 2 92 92 92 92 9

S

Rosetta es una sonda espacial dela Agencia Espacial Europea que fue lan-zada el 2 de marzo de 2004, cuya misión eraorbitar alrededor del cometa 67P, enviandoun módulo de aterrizaje, Philae, a la super-ficie del cometa. La sonda contiene nume-rosos instrumentos científicos para anali-zar el cometa y sus características. Rosettacaptó el aterrizaje de la sonda Philae sobreel cometa.

MARÍA LÓPEZAMAIA RONCAL

1º BAC

LA SONDA PHILAE

La ESA ha difundido las imágenes delperiplo de Philae captadas por la cámaraOSIRIS que lleva incorporada la sondaorbitadora Rosetta. La ESA difundió unmosaico que está compuesto por una seriede imágenes tomadas durante los prime-ros 30 minutos de Philae sobre elcometa tras la primera toma de contactocon la superficie.

Suena el despertador. Son las siete dela mañana. Levanto la persiana dejandoque la luna me observe. Es demasiado tem-prano como para ponerme a hacer cual-quier otra cosa que no sea vestirme,ducharme e ir a la cocina a desayunar. Mepreparo mi colacao diario y, como cadamañana, caigo en la trampa de encenderesa caja tonta a la que todos llaman televi-sión. Voy pasando por los diferentes cana-les tratando de encontrar algo de lo quepoder sacar cualquier bondad. Al fin des-cubro la noticia de una sonda la cual loscientíficos han enviado al espacio para asípoder conocer el mundo extraterrestre. Lahacen llamar «sonda Philae». Cojo mi mo-

chila y, antes de cruzar la puerta, pienso entodos los objetivos que me quedan porcumplir antes de volver. Emprendo laaventura de superar un día más.

Pasan los minutos, las horas. Voy avan-zando a lo largo el día y el mundo lo haceconmigo. Tan pronto pestañeo y ya vuel-vo a tener la luna sobre mí, observándome.Sin esfuerzo recuerdo que estamos a cua-tro de diciembre y que son las seis de latarde. Hace frío. Apenas han pasado unashoras desde la última vez que la luna logra-ba intimidarme y muchas de las cosas, des-de entonces, han cambiado por completo.Cruzo la puerta. Esta vez en sentido con-trario. No tengo mucho que hacer, así queme decido por ver la tele. De nuevo vuelvoa oír noticias de esa tal sonda Philae. Alparecer su mala colocación ha impedido larecepción de su único sustento, la luz so-lar. En consecuencia, ha quedado descar-gada y no puede funcionar.

SIN RUMBO

Se aproximan las ocho de la tarde, y pa-rece ser que no solo a mí me ha ido mal eldía. Nuestro amigo Philae también se havisto perjudicado. ¿Qué ha podido salirmal?, ¿nos hemos marcado objetivos fal-sos? Decido tomarme un tiempo para re-flexionar. Podría pasarme horas; en cam-bio, apenas tardo unos minutos. Quizásólo se trate de prepararse tanto para lobueno como para lo malo, de marcarse pe-queñas metas reales e intentar cumplirla,sabiendo que no siempre todo va a ir anuestro favor.

Muchas veces iremos sin rumbo, perdi-dos en esto a lo que llamamos vida. Perorecuerda que todos los días sonará el des-pertador, aunque seremos nosotros losque decidiremos qué hacer con la persia-na.

Últimamente se ha hablado en los medios de comunicación dela sonda Philae, y nos ha parecido un tema importante sobre elque hablar. Primero vamos a comenzar explicando qué esRosetta.

Al fin descubro la noticia de una sonda la cual los científicos hanenviado al espacio para así poder conocer el mundo extraterrestre. Lahacen llamar «sonda Philae».

SINE NOMINE

El periploRosetta

Page 30: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador3 03 03 03 03 0

Furgón de colaChistes

CURIOSIDADES

¿Qué le dice un jaguar a otro?- Jaguaryou.

-¿Cómo se llama este músculo? - Trapecio. - Yo también «trapecio» a ti, pero

¿cómo se llama este músculo?

La profe le pregunta a Jaimito:- ¿De dónde eran los Mayas?-¡Está claro, profe! ¡De «Mayami»!

Dos amigos se encuentran por la calle:- Hombre, ¡cuánto tiempo! Esta es mi

hija, la menor.- Pues, mira, este es mi hijo, fa sosteni-

do.

-Hola, buenas tardes, ¿es ahí el clubdel misterio?

- Puede ser, es posible...¿Quiere apun-tarse?

- Quién sabe...Quizá sí..., quizá no...

- ¡No sabes lo que me ha pasado! Me heencontrado una cartera en el suelo.

-¿Tenía dinero? -No, llevaba cartas y la he ayudado a

levantarse.

¿Cómo se llama el campeón de buceojaponés?

Tokofondo.¿Y el subcampeón.Kasitoko.

- Cariño, dame el bebé.- Espera a que llore.- ¿A que llore? ¿Por qué?- ¡Porque no lo encuentro!

-¿Cuántos megapíxeles tendrá la Cá-mara de los Diputados?

Un tipo manda un fax desde Buenos Ai-res a Madrid advirtiendo a su amigo:

- Perdí el tren, salgo mañana a la mis-ma hora.

El amigo le contesta:- Macho, no salgas a la misma hora que

lo vas a volver a perder.

Los CD fueron diseñados para recibir 72 minutos de música porque esa es la dura-ción de la Novena Sinfonía de Beethoven.

El corazón del colibrí, igual que el del canario, late hasta 1.000 veces por minuto.

El cuello de la jirafa tiene el mismo número de huesos que el nuestro.

La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.

El tamaño del cerebro de un cocodrilo es igual al del dedo pulgar de una persona.

Cuando una hormiga muere dentro de una casa, de su cuerpo sala un olor que atraea otras hormigas que se encargan de enterrarla.

Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.

La lengua de una ballena azul pesa como un elefante adulto.

Si una medusa llamada «avispa de mar» te pica, tienes 45 segundos de vida, ya que esel animal más venenoso del mundo.

El koala duerme 22 horas por dÍa.

La lombriz tiene 10 corazones situados a los lados del cuerpo.

Un cocodrilo puede correr tan rápido como un caballo.

Page 31: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero

El Mirador 3 13 13 13 13 1

Si usted lo dice...

Han colaborado en esta sección

ADRIANA COLOMO, MAITE SOTÉS,VÍCTOR PEÑAS, IRANZU SENOSIÁIN,DIANA MANZANOS, ALBA ELIZALDE,ZHAKLINA DOBROMIROVA, LAURAZUDAIRE, ALEJANDRA IRIGOYEN,ALEKSANDRA PROSTYCHENKO,MARTA FERNÁNDEZ.

Cada vez que te gires te pongo unnegativo; esto va a parecer la autopis-ta. (LA)

Estas son operacionesde primerillo; quien las tenga malsale disparado. (MM)

Mira qué bien se lo pasa. Este es delos que les das un Chupa-Chups y ya...(MI)

«He sacado 3900€ del banco, queson 3/11 de mis ahorros.» Vaya, estelibro está pasado de moda. Ahora ten-dría que poner: «Pido un préstamo albanco con tanto de intereses y tiempode devolución, ¿me dará la vida parapagarlo?». (MM)

A ver, chicos, explicadme por quéesdrújula es esdrújula, llana es llana,aguda es llana, hiato tiene diptongo,diptongo no tiene nada,… Vaya jaleode lengua. (RA)

No, no. El exponente pasa de fueraadentro como Pedro por su casa. (MM)

Las figuras literarias son la leva-dura de los textos (RA)

Si hubieras atendido en vez de estaren la Luna de Valencia, en vez de decir«¡UAT?» hubieras dicho «¡Qué boni-to!». (MM)

(Tira una tiza) Soy como Arrow, siquieres te la meto en el ojo. (LA)

Una cosa es segura: monjes o mon-jas de clausura no vais a ser. Mira,una preocupación menos. (MM)

He tenido muchos alumnos momia.Y alumnos guadiana también. (RA)

-¿De qué página?-De la mil quinientos ochenta y sie-

te, ejercicio ochenta y cinco, apartadouve doble. (MM)

Tú necesitas un pozal de típex. Ybuena brocha. (RA)

¡Cuántos habrá en el Cielo con me-nos motivos que yo! (MM)

Que lo pregunte ahora o calle parasiempre. (IP)

-Y, oye, si a ti te da igual tener 1que 1000, me das a mí los 999 quesobran.

—Depende de lo que hables.—No, no. Yo hablo de perras.

(MM)

Empezáis a deformar las notas has-ta que parecen las patas de MickeyMouse. (TV)

¡Vaya cuaderno! Atila, a tu lado, in-geniero de montes. (RA)

¿Cómo que sacar de la raíz si esuna suma? Anda, cierra la ventana…(MM)

¡Hastapronto!

-No me fio de vosotros nadita. (IP)

Page 32: El Mirador - Plazaberri · 444 El Mirador H C Cuando el ébola estaba en África nadie hacía ni decía nada, solo porque son de diferente color y etnia, es decir, por racis-mo. Pero