El Manantial

2
EL MANANTIAL Howard Roark es un arquitecto muy independiente que presenta proyectos novedosos, Roark toma el trabajo doméstico como un cantero para financiar sus proyectos. Él se enamora de la heredera Dominique, pero la relación termina cuando tiene la oportunidad de construir edificios de acuerdo con sus propios deseos. Dominique se casa con un magnate de la prensa, que en un principio lleva a cabo una campaña en contra Roark, pero con el tiempo se convierte en su mayor defensor. El director del periódico intentará manipular a la masa para que odie a este nuevo talento, tanto que hace que todos le recomendarán que deje esos proyectos y dé al público lo que quiere; Roark se mantiene firme en su postura, ya que defiende la personalidad frente a la masa y cree en el arte por el arte. Al ser dado de un contrato público de vivienda con la condición de que no pueden cambiar sus planes de ninguna manera, Roark se horroriza al enterarse de que sus diseños se alteró radicalmente así que se cuela en la estructura inacabada por la noche, se asegura de que no hay nadie alrededor, y dinamita el proyecto. A su juicio, Roark actúa como su propia defensa, la entrega de un himno elocuente a la individualidad. Él es absuelto, mientras que el magnate de la prensa, molesto de que podía ofrecer ninguna ayuda Roark durante el juicio, se mata. Esto abre el camino para Roark y Dominique en el esqueleto de su último proyecto de construcción. "A través de los siglos hubo hombres que dieron los primeros pasos por nuevos caminos apoyados solamente en su visión. Los grandes creadores, los pensadores, los artistas, los científicos, los inventores lucharon contra sus contemporáneos. Se oponían a todos los nuevos pensamientos, todos los nuevos inventos eran denunciados y recusados pero los hombres con visión de futuro salieron adelante". "Él mantenía su verdad sobre todo y contra todos. Seguía adelante sin tener en cuenta a los que estaban de acuerdo con él

Transcript of El Manantial

Page 1: El Manantial

EL MANANTIAL

Howard Roark es un arquitecto muy independiente que presenta proyectos novedosos, Roark toma el trabajo doméstico como un cantero para financiar sus proyectos. Él se enamora de la heredera Dominique, pero la relación termina cuando tiene la oportunidad de construir edificios de acuerdo con sus propios deseos. Dominique se casa con un magnate de la prensa, que en un principio lleva a cabo una campaña en contra Roark, pero con el tiempo se convierte en su mayor defensor. El director del periódico intentará manipular a la masa para que odie a este nuevo talento, tanto que hace que todos le recomendarán que deje esos proyectos y dé al público lo que quiere; Roark se mantiene firme en su postura, ya que defiende la personalidad frente a la masa y cree en el arte por el arte. Al ser dado de un contrato público de vivienda con la condición de que no pueden cambiar sus planes de ninguna manera, Roark se horroriza al enterarse de que sus diseños se alteró radicalmente así que se cuela en la estructura inacabada por la noche, se asegura de que no hay nadie alrededor, y dinamita el proyecto.

A su juicio, Roark actúa como su propia defensa, la entrega de un himno elocuente a la individualidad. Él es absuelto, mientras que el magnate de la prensa, molesto de que podía ofrecer ninguna ayuda Roark durante el juicio, se mata. Esto abre el camino para Roark y Dominique en el esqueleto de su último proyecto de construcción.

"A través de los siglos hubo hombres que dieron los primeros pasos por nuevos caminos apoyados solamente en su visión. Los grandes creadores, los pensadores, los artistas, los científicos, los inventores lucharon contra sus contemporáneos. Se oponían a todos los nuevos pensamientos, todos los nuevos inventos eran denunciados y recusados pero los hombres con visión de futuro salieron adelante".

"Él mantenía su verdad sobre todo y contra todos. Seguía adelante sin tener en cuenta a los que estaban de acuerdo con él o a los que no. Con su integridad como única bandera. Él no servía a nadie ni a nada. Sólo vivía para sí mismo. Y sólo viviendo para sí mismo pudo lograr las cosas que luego se han reconocido como la gloria de la humanidad".

"Esa es la naturaleza de la creatividad, el hombre no puede sobrevivir si no es a través de su mente. Llega al mundo desarmado, su cerebro es su única arma. Pero la mente es un atributo del individuo, es inconcebible que exista un cerebro colectivo. El hombre que piensa debe pensar y actuar por sí solo. La mente razonadora no puede funcionar bajo ninguna forma de coacción, no puede estar subordinada a las necesidades, opiniones o deseos de los demás, no puede ser objeto de sacrificio".

Page 2: El Manantial

" Todo lo que tenemos, todos los grandes logros, han surgido del trabajo independiente de mentes independientes y todos los horrores y destrucciones, de los intentos de obligar a la humanidad a convertirse en robots sin cerebros y sin almas, sin derechos personales, sin ambición personal, sin voluntad, esperanza o dignidad. Es un conflicto antiguo, tiene otro nombre: lo individual contra lo colectivo".