El Itinerario de La Agua

36
EL ITINERARIO DE LA AGUA En el mundo no está otra ciudad más rica de agua y fuentes que Roma. Ya del pasado 11 aqueductos garantizan la agua para toda la ciudad. Después el saqueo de los Gotos los Papas habeban restauradas y embellecidas docenas de fuentes monumentales que celebraban su poder y serviban como baños y medios para beber. Todavía hoy los turistas pueden probar la fresca agua salente de las pequeñas fuentes llamadas "grandes narizes " debido a la extrañas formas de sus corchos. En Plaza de la Republica está una de las más hermosas fuentes de la Roma moderna, la Fuente de las Naiades. La plaza era originariamente llamada plaza Esedra por su forma, que sigueba la línea de la exedra de las preciosas Termas de Diocleciano, de recente restauradas y abiertas de nuevo. Entre los dos palacios puedes seguir via Nazionale, una calle muy importante, donde, al numero 194 puedes visitar una de las numerosas exposiciones de Palazzo delle Esposizioni. Mucha veces la construcción de una fuente derivaba más de las necesidades privadas de los papas que de una real necesidad de los ciudadanos. Es el caso de la Fuente Mosè, en Plaza San Bernando, construida después el aqueducto Felice, así llamado de papa Sisto V, Felice Peretti. La obra fue construida para ser puesta en la enorme villa del papa, que ocupaba toda la área entre la Estación Termini y la basilica Santa Maria Maggiore. La forma plástica de Mosé es una clara celebración en honor del Papa.

description

El Itinerario de La Agua

Transcript of El Itinerario de La Agua

Page 1: El Itinerario de La Agua

EL ITINERARIO DE LA AGUA

En el mundo no está otra ciudad más rica de agua y fuentes que Roma. Ya del pasado 11 aqueductos garantizan la agua para toda la ciudad. Después el saqueo de los Gotos los Papas habeban restauradas y embellecidas docenas de fuentes monumentales que celebraban su poder y serviban como baños y medios para beber. Todavía hoy los turistas pueden probar la fresca agua salente de las pequeñas fuentes llamadas "grandes narizes " debido a la extrañas formas de sus corchos.

En Plaza de la Republica está una de las más hermosas fuentes de la Roma moderna, la Fuente de las Naiades. La plaza era originariamente llamada plaza Esedra por su forma, que sigueba la línea de la exedra de las preciosas Termas de Diocleciano, de recente restauradas y abiertas de nuevo. Entre los dos palacios puedes seguir via Nazionale, una calle muy importante, donde, al numero 194 puedes visitar una de las numerosas exposiciones de Palazzo delle Esposizioni.

Mucha veces la construcción de una fuente derivaba más de las necesidades privadas de los papas que de una real necesidad de los ciudadanos. Es el caso de la Fuente Mosè, en Plaza San Bernando, construida después el aqueducto Felice, así llamado de papa Sisto V, Felice Peretti. La obra fue construida para ser puesta en la enorme villa del papa, que ocupaba toda la área entre la Estación Termini y la basilica Santa Maria Maggiore. La forma plástica de Mosé es una clara celebración en honor del Papa.

Siguendo por la Calle Barberini llegas a la homónima plaza, caracterizada por la hermosa Fuente del Tritón, construida alrededor del 1642 por Gian Lorenzo Bernini. La original escultura, que decoraba la plaza en frente el palacio de la noble familia de Barberini, representaba un tritón que sopla en una concha, declarando la gloria de la familia a todo el mundo. Hasta el siglo XVIII la fuente fue la escena de un macabro ritual. Era aquí que los cadaveres eran expuestos para ser reconocidos.

Page 2: El Itinerario de La Agua

Las abejas, símbolos de Bernini, además de decorar la base de la Fuente del Tritón, son las formas centrales de la pequeña sino hermosa composición colocada en la esquina entre Plaza Barberini y Calle Veneto, la Fuente de las Abejas. Bernini esculpió los tres insectos en 1644 para celebrar el 22° aniversario del pontificado de Papa Urbano VIII. Probablemente el hecho que la fuente fue terminada antes el aniversario ha habido una mala influencia sobre los sucesos. El papa, en efecto, murió ocho días antes la celebración.

De ese punto empeza Via Veneto, el famoso símbol de la Dolce Vita de los años 50 y 60. A lo largo de esta fascinante calle es posible encontrar algunos de los famosos personajes del espectáculo, los políticos y los periodistas. Y absolutamente también los "paparazzi! Famosos, en esta calle, son también los lujuriososHOTELES y los notos cafes como el Excelsior, el Majestic, el Ambasciatori, el Regina Palace, el Cafè de Paris, Doney y el bar Harry. También el Hard Rock Cafè ha sido recientemente abierto en esta calle. Todo el barrio fue realizado entre el final del '800 y el inicio del '900 cuando la princesa Boncompagni Ludovisi decidió de dividir el terreno alrededor su hermosa villa. Sólo el Casino dell'Aurora (en Via Boncompagni), decorado por Guercino y Caravaggio, sobrevivió a la división.

Page 3: El Itinerario de La Agua

De Via del Tritone puedes entrar en Via della Stamperia, que lleva a la Fuente de Trevi, sin duda la más famosa y espectacular fuente de Roma. Su fama es debida también al baño por la noche de Anita Eckberg en la película por Federico Fellini, "La dolce Vita". La fuente está al final del aqueducto construido por un general de Augusto, Agrippa, durante el 19 A.C., para llevar las aguas del recurso de Salone, 19 kilometros lejano de Roma, a la ciudad. Sobre la fuente es representada la leyenda según la cual una chica indicó a los ejercitos de Agrippa el lugar donde estaba la fuente. El aqueducto ha sido activo hasta hoy, garantizando agua para las fuentes monumentales del centro, de Piazza Navona a Piazza di Spagna.

En frente la fuente puedes admirar la fachada de la iglesia de Santi Vincenzo y Anastasio. Este edificio ha sido por mucho tiempo la Iglesia del Distrito Papal. En el interior hay los despojos de 22 papas muertos: de Sisto V, muerto en el 1590 a Leone XII, muerto en el 1903. Esta tradición fue interrumpida por Pio IX.

Dejando Via della Stamperia y siguendo a lo largo de Via del Nazareno puedes fácilmente llegar en Plaza de España donde, a los pies del famoso monumento de Trinità dei Monti puedes admirar la fuente de la Barcaccia.

Esta fuente es una obra maestra de Bernini, que la construyó en el 1629 con su hijo, Gian Lorenzo. Según la tradición esta barca inusual por mitad inmergida ha sido construida por orden de Papa Urbano VIII en memoria de un suceso durante la inundación del 1598, cuando una enorme barca fue llevada hasta la plaza. En realidad la idea de su forma es debida a la genialidad de su constructor y deriva de exigencias técnicas. En ese punto la presión de la agua era muy débil y la fuente debeba ser construida un poco bajo tierra.

De Piazza di Spagna empeza Via del Babuino, famosa por su tiendas de anticuariado. Esta calle fue nombrada después la pequeña fuente puesta en frente la iglesia de Sant'Atanasio dei Greci. La grande estatua que está en cima del basamento de granito representa un Sileno echado que irónicamente rechina a los Romanos. Debido a su fealdad los Romanos lo han comparado a un babuino, de esto deriva su nombre. El babuino es una de las "estatuas hablantes" de Roma, que es una de aquellas estatuas en frente de las cuales los estudiantes práctican sus sátiras políticas.

Paralela a Via del Baduino es Via Margutta, una pintoresca calle escogida por muchos artistas Italianos y extranjeros para situar sus ateliers ya de '600. No obstante ha sufrido una decadencia, esta calle conserva mucha de su belleza originaria debido a los numerosos laboratorios como el "Marmoraro", al numero 53, donde todavía es esculpido el mármol por antiguos instrumentos artesanos. La graciosa Fuentilla de los artistas fue construida por Pietro Lombardi en 1927 para celebrar la arte de esta calle. En efecto la fuente representa los típicos instrumentos utilizados por los artistas, como los caballetes, pestillos y pinceles.

Los aficionados a la comida vegetariana y a la arte contemporánea pueden visitar, en via Margutta 119, un precioso Restaurante, el Margutta Vegetariano RistorArte, donde es posible gustar un típico menu vegetariano admirando en el mismo tiempo las obras de artistas jovenes.

TOP

Page 4: El Itinerario de La Agua

LOS ARCOS DE LA ANTIGUA ROMA

Elemento arquitectónico nacido en Roma, el Arco trionfal era el grande obsequio que la ciudad dedicaba a sus héroes. Después una batalla el vencedor pasaba debajo de una puerta sacra para celebrar su acción héroica. Los Arcos en Roma empezaron a ser construidos ya durante el siglo II A. C. sino aumentaron anchamente en la Edad Imperial cuando, más que los héroes militares, celebraban el poder de los Emperadores y sus familias.

Este itinerario puede empezar en la área del Velabro, al confín del Foro Boario, donde está el grande Arco de Giano, construido durante el siglo IV en honor del Emperador Costantino. Este es el único arco de soporte conservado en Roma.

En la vecina iglesia de San Giorgio al Velabro son conservadas las reliquias de las inscripciones conmemorativas erróneamente eliminadas en 1830 por que consideradas extrañas al monumento original. Según la tradición, en 1601, una joven mujer que caminaba debajo el arco de repente desapareció en un remolino abiertose bajo sus pies. Esta es la razón por que los Romanos no pasan de frecuente bajo este arco.

Precisamente detrás el arco, puesto en frente la iglesia de San Giorgio al Velabro, está el Arco de Argentari. Más que un arco, esta era probablemente una de las puertas monumentales del Foro Boario eregida en el 204 A. C. por banqueros (argentari) y mercaderos del lugar en honor del emperador Settimo Severio y su familia. El monumento es alto alrededor de 7 metros.

Caminando por el Campidoglio puedes entrar en la área del Foro Romano donde, de la Curia, puedes admirar el Arco de Settimio Severo. El Arco ha sido eregido en el 203 D. C. para celebrar el

Page 5: El Itinerario de La Agua

decimo aniversario del reino del emperador Settimio Severo cuando él volvió vencedor de una batalla en Partia (hoy Iran y Iraq).

En el Foro Romano, caminando a través la Via Sacra hasta el Colosseo puedes admirar el Arco de Tito. Eregido entre el '82 y 90 D. C. en honor de Tito, esto es uno de los más famosos arcos en Roma. Ordenado por Domiziano, el hermano del emperador, este monumento ha sido construido para celebrar la victoria de Tito en Jerusalén. Según la tradición los Hebreos nunca pasan bajo el arco para no celebrar el hombre que ha destruido sus templo. En la parte hacía el Colosseo puedes todavía leer la inscripción conmemorativa, que dice: "Senatus Populusque Romanus divo Tito divi Vespasiai F(ilio) Vespasiano Augusto".

La abreviación S.P.Q.R., uno de los símbolos de Roma como la loba Capitulina, deriva de la expresión Senatus Populusque Romanus, que, en la Roma antigua, iniciaba todas las deliberaciones.

Page 6: El Itinerario de La Agua

Al final, en la plaza donde está el Colosseo, hay el grande Arco de Costantino, eregido en honor de Costantino durante los diez años de su reino (315 a. C.) para celebrar su victoria sobre Massenzio (312 a. C.). Con sus 25 metros, esto es el arco trionfal más alto conservado en Roma. Esto es también un precioso ejemplo de la práctica tradicional Romana según la cual fueron construidos nuevos monumentos sobre modelo de los ya existientes. Aquí es posible encontrar huellas de las obras constantinianas, además de esculturas y elementos arquitectónicos procedientes de los monumentos de Traiano, Adriano y Marco Aurelio. El arco fue embellecido por preciosas decoraciones pintorescas y metálicas. Los colores dominantes eran oro y púrpura, los colores del Imperio. Después muchas restauraciones, el arco fue completamente restaurado en 1804.

TOP

A LO LARGO DEL TIBER

Este itinerario sigue el río Tiber, uno de los más característicos elementos del paisaje Romano. Hasta la construcción de la grande muralla el río era completamente navegable. Antiguamente los Romanos se bañaban en el río y también bebeban su agua. Hoy es todavía posible, del final de Primavera hasta el inicio del Otoño, puedes navegar entre dos puentes, el Ponte del Foro Italico y Ponte Umberto I.

El nuestro pasillo empeza de la Aisla Tiberina, que ha habido grande importancia para el nacimiento y desarrollo de Roma. Alrededor su muelle, en efecto, los Romanos han construido sus primeros acampamentos.

Page 7: El Itinerario de La Agua

Una leyenda, originada de la particular forma a barca de la aisla, cuenta de una barca encallada sobre las rocas en el centro del río durante una inundación, que fue llenada de arena, y por eso nació la aisla. En el siglo I A. C. los Romanos explotaron esta forma modelando los lados de la aisla y poniendo en su centro un enorme obelisco como un grande mástil principal. Esta "barca de piedra" celebraba también un milagro ocurrido en frente la aisla, cuando los romanos, volviendo por una barca de Epidauro, en Grecia, encontraron un serpiente, símbol del dio Esculapio (dio de la medicina) que les pidió de dedicar a él la aisla. Esto es por que, según la leyenda, la aisla es nacida originariamente como reposo saludar. Todavía hoy el Hospital Fatebenefratelli es el más grande y típico de la aisla.

La aisla es enlazada a la ciudad por dos puentes: el Cestio y el Fabricio, los más viejos de Roma (62 A. C.). En el pasado se llamaba Puente de los Hebreos por que enlazaba la aisla Tiberina con el gueto donde debeban vivir los Hebreos. El Gueto, ha sido instituido por Papa Paolo IV Carafa en 1555 y abolido sólo en 1870, con el final del poder temporal de la Iglesia. En una área de alrededor tres hectáreas, encerrada por ocho murallas viveban, en condiciones higiénicas terribles, más de 900 personas.

Este barrio asoma sobre el Lungotevere Cenci y es caracterizado por el monumental edificio de la Sinagoga, construido en 1904. Detrás la Sinagoga está Via del Portico d'Ottavia, nombrada después las ruinas del antiguo porche eregido durante el siglo I por orden del Emperador Augusto para su hermana. En el interior del monumento puedes admirar la iglesia de Sant'Angelo in Pescheria, así llamada por el mercado del pescado que ocurriba en esta área de la Edad Media hasta el siglo IXX. Esta era una de las cuatro iglesias donde los Hebreos debeban andar para convertirse al Cristianismo. Muchos Hebreos preferiban andar a la iglesia con las orejas llenada de cera en cambio de pagar un impuesto.

Hoy el Gueto es uno de los barrios Romanos que más conservan el sabor, el olor y el aspecto de la antigua Roma. Aquí puedes visitar uno de los muchos pequeños restaurantes de la área y probar algunas de la típicas especialidades de la cocina Romana-Hebrea. Uno para todos, el "Boccione", en Via Portico d'Ottavia, 1. Aquí puedes encontrar los típicos dulces, pan y tortas cocinados según las recetas originales.

Page 8: El Itinerario de La Agua

De la iglesia San Giorgio in Velabro, tomando Via dei Foraggi, puedes llegar a la área del Foro Boario, antiguamente destinada al mercado de la carne, y la del Velabro, ocupada por un pantano. Según la leyenda es aquí donde fue encontrada la cesta con Remo y Romolo. Hijos de Martes y Silvia Rea, los gemelos fueron encontrados y criados por una loba. Por eso la loba Capitulina volvió a ser el símbol de la ciudad.

Los más dominantes monumentos de la área son los dos famosos templos de Vesta y de Fortuna Virile. Cerca del templo está la iglesia de Santa Maria in Cosmedin del siglo IV. Aquí, cada Domingo a las 10.30, es posible participar a la Mesa celebrada según el ritual Griego-Ortodoxo. En el porche de la iglesia, a la izquierda, es conservada la famosa Boca de la Verdad, una grande piedra circular representante la cabeza de un dio fluvial con su boca anchamente abierta. Según una fascinante leyenda, esta piedra habeba la facultad de juzgar la honestidad de las personas: los que diceban mentiras habeban sus manos cortadas en el interior de la boca. También Audrey Hepburn y Gregory Peck han sido implicados por el encanto misterioso de esta leyenda en el film "Vacanze Romane".

En este punto el nuestro paseo sigue hacía Castel Sant'Angelo. Puedes caminar o tomar un bus. A pié debes seguir via dei Fori Imperiali hasta Piazza Venezia y después tomar Corso Vittorio Emanuele. Sigues todo recto el río y después cruzas el puente. Cuando llegas puedes ver el Castillo.

Ordenado por el Emperador Adriano, Castel Sant'Angelo ha sido eregido durante el siglo II como tumba monumental para él y su familia. Es enlazado al muelle a la izquierda por el puente Sant'Angelo, a lo largo del cual están diez angéles de mármol. Las estatuas han sido decoradas por Bernini con los símbolos de la Pasión de Cristo. En 403 el Emperador Onorio las incluyó en las murallas de la ciudad. A partir del siglo XIII llegó a ser una "dependence" del Vaticano. El enlace entre el Castillo y San Pietro, una larga sala cubierta, el famoso Passetto di Borgo, fue ordenado por Papa Niccolò III. En el pasado la forteza era famosa como prisión. Aquí, entre los otros, han sido encarcelados Cellini y el Conde de Cagliostro. El nombre del Castillo deriva de un milagroso succeso ocurrido en ocasión de la peste del 590. Durante la procesión ordenada por Papa Gregorio

Page 9: El Itinerario de La Agua

Magno, el arcángel Michele apareció de la Mole Adriana para significar el fino de la peste. La estatua del ángel en cima del castillo ha sido sustituida seis veces.

Dejando el Castillo detrás de ti y costeando la ribera encuentras el Palacio de Justicia y llegas al Puente Cavour. Al otro lado está la Ara Pacis.

El altar de la Paz representa la paz establecida en el Imperio Romano después las victoriosas campañas en Francia y España. En frente el monumento puedes admirar el Mausoleo ordenado por Augusto como tumba para él y su familia.

Este monumento, hoy no utilizado, ha sido una viña, un jardín, una arena, un teatro, y, entre 1905 y 1930, una sala para conciertos. Al final de los años 30, por la construcción de la grande plaza Augusto Emperador, el monumento ha sido aislado.

En la plaza puedes comer al Ristorante Gusto, muy elegante en la comida y también en la atmósfera.

TOP

ROMA MEDIEVAL

Page 10: El Itinerario de La Agua

Siguendo este itinerario puedes descubrir una fascinante parte de Roma que generalmente es desconocida por muchos turistas. No obstante monumentos y obras de arte procedientes de la Edad Media no son muy famosos en Roma (muchos de ellos son escondidos detrás otros edificios), merecen sin duda una visita.

Roma, durante la Edad Media, era mucho más pequeña de hoy y se extendeba alrededor el Tiber, importante como recurso de agua y como itinerario fluvial. En el barrio Trastevere, a lo largo del muelle a la derecha, puedes visitar algunas de las más importantes iglesias y edificios de la época medieval.

El nostro paseo puede empezar de la aisla Tiberina y terminar en el verdadero centro de Trastevere, Plaza Santa Maria in Trastevere.

En la aisla puedes todavía admirar las ruinas del Castillo Caetani, eregido en frente la Torre Pierleoni, que pertenece al siglo X. Uno de los suceso histórico que rinden la torre famosa se refiere al 1087, cuando Matilde di Canossa y Papa Vittore III, escapando la persecución de Clemente II, se esconderon en esta torre.

En el pasado las torres eran el símbol del poder y de la importancia de muchas familias aristocráticas. Durante el Renacimiento muchas de ellas fueron destruidas o incluidas a los palacios residenciales, los nuevos símbolos de la aristocracia.

En el interior de la Iglesia San Bartolomeo all'Isola, en frente los peldaños del presbiterio, está uno de los más importantes ejemplos de las iglesias medievales, un puteal de mármol creado de un fragmento de una columna Romana. El puteal pertenece al siglo X. a la izquierda de la fachada de la iglesia puedes ver la Torre Romanica eregida durante el siglo XII.

De la Aisla Tiberina, cruzando el puente Cestio llegas a Plaza in Piscinula, donde puedes visitar Casa Mattei, un elegante grupo de casas perteneciente al 1400 eregido para las familias nobles Romanas y restaurado, durante el Fascismo, por Lorenzo Corrado Cesanelli. Algunas de las

Page 11: El Itinerario de La Agua

cámaras del nivel de tierra estaban ocupadas por el bar "della Sciacquetta". En el edificio a la esquina con Via della Lungarina vivió por un período el poeta Romano Trilussa.

De la Plaza in Piscinula tomas Arco dei Tolomei, nombrada después el arco medieval que la caracteriza. El monumento fue eregido para la noble familia de Siena, los Tolomei, que viveban en este barrio a partir del siglo XIV. De esta calle gira a Via dei Salumi (que, como muchas calles de esta barrio, ha sido nombrada por el trabajo de los comerciantes) de la cual empeza el pintoresco Vicolo dell'Atleta.

El Vicolo es así llamado por que en 1849 fue encontrada la estatua del atleta Apoxyomemenos, como se puede deducir del sudor y del polvo mezclado al óleo que recubriba el atleta antes la batalla. La escultura, una copia Romana del original Griego por Lisippo, es ahora conservada en los Museos Vaticanos.Al numero 14 del Vicolo dell'Atleta puedes admirar un edificio del siglo XIII muy hermoso, con un porche y arcos ogivales y algunas inscripciones Hebréas sobre la columna central. Esta es la Sinagoga Hebréa más antigua sobrevivida en este barrio que, en la Edad Media, estaba muy populado por un grupo de Hebréos Romanos. En esta parte de la ciudad la gente baila el "saltarello", una danza típica de la Ciociaria nacida en el siglo XIV.

Cada 16 de Julio, a partir del 1535, este barrio celebra la tradicional "Festa de Noatri" ("Noatri" significa la gente del barrio Trastevere, contra los otros, que es la gente que vive en los otros barrios) en honor de la Madonna del Carmine. La festividad religiosa es acompañada por un escenario profano de conciertos,COMPETICIONES y varios espectáculos que terminan con los tradicionales fuegos.

Volviendo a Via dei Genovesi puedes tomar Via di Santa Cecilia, que lleva a la plaza donde está la homónima iglesia. En frente el ingreso de la Basilica di Santa Cecilia, en la esquina con Piazza dei Mercanti, puedes visitar un hermoso ejemplo de casa del siglo XIV.

La iglesia de Santa Cecilia, mucho cambiada a lo largo de los siglos, conserva en el interior un estupendo ciborium gotico por Arnolfo di Cambio en 1293 y un precioso mosaico absidal del siglo IX. Aquí puedes admirar también el famoso fresco del Juicio Universal pintado por Pietro Cavallini, el mayor pintor Romano del fino del siglo XIII.

Page 12: El Itinerario de La Agua

Volviendo a Via dei Genovesi llegas a Piazza Sonnino, donde está una de las más famosas construcciones medievales, la Torre degli Anguillara, conocida como la Casa de Dante.

La obra de fortificación, compuesta por un cercado circundado por una torre, pertenece al siglo XIII. La fortificación ha sido restaurada durante el siglo XIX. Ya del 1914 ha sido el sitio de la Casa de Dante, una institución cultural que promove el estudio del poeta.

Cerca de la plaza está la iglesia de Crisogono, una de las más grandes iglesias medievales de Trastevere. En el abside es conservado el mosaico del siglo XIII erróneamente atribuido a Pietro Cavallini. La torre con su cinco niveles ha sido construida en el 1120.

Siguendo a lo largo de Via della Lungaretta llegas a la plaza donde está la iglesia de Santa Maria in Trastevere, una de las joyas medievales de Roma. En el abside puedes admirar el famoso mosaico de la coronación de la Virgen, realizado en el 1143, y las Historias de la Virgen, hecho por Pietro Cavallini en el siglo XIII. A la izquierda del abside está la Capilla Altemps. Dentro la Capilla puedes admirar la Madonna della Clemenza del siglo VI, una de las imágenes más antigua de la Virgen Maria.

Según la tradición, la construcción de la iglesia, en 38 A. C., se refiere a una milagrosa erupción de óleo, en seguido interpretada como anunciación del nacimiento de Cristo. En el lugar del milagro ha sido eregida en el siglo IV la primera iglesia de la ciudad dedicada al culto de la Virgen. Actualmente, más de un milagro, la erupción ocurrió por un recurso natural de óleo.

Por la noche, este barrio, muy silencioso durante el día, es visitado por muchos Romanos y extranjeros que buscan un lugar cariño donde comer y divertirse. Todos los restaurantes ofrecen soluciones diferentes para todos los gustos y los bolsillos!

Page 13: El Itinerario de La Agua

TOP

LOS OBELISCOS EGIPCIOS

Roma ha sido nombrada la "ciudad de los obeliscos". Hay trece obeliscos, más que las otras ciudades del mundo. El primo a empezar la tradición fue elEmperador Augusto, que llevó dos obeliscos de Egipto. Después él, Caligola eregió un obelisco en el Circo Máximo y ordenó la construcción de un grande templo dedicado a Isis donde fueron encontrados otros cinco obeliscos. Hasta el final del siglo IV los emperadores sigueron a construir obeliscos. El más antiguo y alto del mundo ha sido ordenado por Costanzo en 357. El obelisco es alto 38,18 metros y pertenece al siglo XV A. C.

En el antiguo Egipto los obeliscos eran los simulacros del dio del sol Atum-Ra. El vértice representaba el centro del poder del sol mientras la base representaba el material sin forma que la sacra luz del sol transforma en los universos. En Roma han perdido sus original significado para simbolizar la grandeza del Imperio Romano antes, y del Papa en seguido.

El nuestro itinerario para buscar los obeliscos, espeso puestos por los Papas al centro de las plazas o de importantes calles como punto de referencia, empeza en Piazza Navona. En su centro está la grande Fuente de los Ríos, proyectada por Gian Lorenzo Bernini como soporte para el grande obelisco.

Page 14: El Itinerario de La Agua

El monolite de granito rojo, realizado en el siglo I D. C. como imitación del Egipcio para celebrar Domiciano, era probablemente destinado al templo de Isis. En 309 el Emperador Maxenzio decidió de ponerlo en el circo que él mismo ordenó de construir en Via Appia Antica. A partir del 1649 permaneció, roto en cinco piezos, en el circo. Cuando Papa Innocenzo X lo restauró lo puse al centro de la fuente, donde está todavía. Súbito fue puesta sobre su vértice la punta de bronce decorada por una paloma que lleva una ramita de olivo, símbol de la familia papal. La paloma papal empezó a haber un grande significado por que domina y difunde la verdad del Gospel en los cuatro continentes, símbolicamente representados por cuatro ríos puestos a la base. El Danube, el Gange, el Nilo, y el Rio de la Plata son simbolizados por cuatro dios fluviales, fácilmente reconocibles por los elementos que los caracterizan. El Nilo es particularmente interesante. Este fauno es cubierto por un velo para significar la misteriosa origen del río. De piazza Navona puedes seguir hacía plaza della Rotonda. Para llegar aquí debes cruzar Corso Rinascimento y tomar via dei Pastini, que llega en frente el Pantheon. Al centro de la plaza está la hermosa fuente que pertenece al 1575. Al centro del basamento está el obelisco alto 6,43 metros procediente de Egipto, donde ha sido eregido para Ramses II en el siglo XIII A. C. en la ciudad de Heliopolis.

Caminando a lo largo del lado a la izquierda del Pantheon llegas a Piazza della Minerva, donde está otro hermoso monumento de Bernini. Aquí puedes admirar un pequeño obelisco de granito rojo, alto 5,47 metros, construido durante el siglo VI A. C. por el Faraón Apries. Después su encuentro en 1655 Papa Alessandro VII Chigi decidió de ponerlo en la plaza en frente la iglesia donde ha sido encuentrado, Piazza della Minerva. Encargó Bernini que, para este monolite, decidió de construir una base de forma de elefante. Siguendo el simbolismo Egipcio, Bernini elegió el elefante como símbol de un divino conocimiento incluido en la fuerte mente del animal, como es escrito en la inscripción del basamento: "Es necesaria una mente fuerte para sostener una sólida experiencia".

De piazza della Minerva puedes caminar hasta Piazza Montecitorio. Para llegar allí puedes tomar via Piè di Marmo hasta Via del Corso y después seguir a la izquierda hasta Piazza Montecitorio. Aquí, en frente el sitio del Gobierno, está el obelisco rojo de granito eregido en el siglo VI por el faraón Psammetico II y llevado a Roma por Augusto durante el siglo X A. C.

Page 15: El Itinerario de La Agua

Augusto lo usó como columna para un genial enorme reloj solar eregido en Campo Marzio. Este reloj debeba proyectar su sombra sobre una superficie de mármol, que indica el horario, la estación, los signos del zodíaco, y los años. Este reloj no era sólo una inovación tecnológica. En efecto su erección fue estrechamente conectada a la Ara Pacis, que originariamente debeba ser puesta cerca de la iglesia de San Lorenzo in Lucina, y fue regulada para proyectar su sombra hacía el altar el día del cumpleaño del Emperador. El obelisco ha sido puesto en su actual posición por orden de Papa Pio VI en 1794.

En ese punto puedes tomar de nuevo via del Corso y terminar este itinerario llegando a Piazza del Popolo. En el estupendo escenario de la plaza está el obelisco alto 23,9 metros, perteneciente al siglo XIV A. C.

Este es el primo obelisco llevado a Roma para celebrar la victoria de Augusto contra el Egipto. Originariamente fue puesto en el Circo Máximo. La posición actual, al encuentro de tres calles convergentes (via del Corso, via di Ripetta y via del Babuino) se refiere al 1589 y es debida a la incansable obra de urbanización por Papa Sisto V y su arquitecto Domenico Fontana. El Papa y su arquitecto desplazaron otros tres obeliscos de tres iglesias: san Pietro, Santa Maria Maggiore y san Giovanni in Laterano. El obelisco serviba por el pasado para entretener los Romanos durante los juegos. Vendaban un hombre y lo empujaban para hacerlo caminar del obelisco hasta via del Corso. El hombre podeba difícilmente hacerlo por que la majoría de las veces era parado por muchos obstáculos puestos a lo largo del recorrido.

TOP

LAS PLAZAS HISTÓRICAS

Page 16: El Itinerario de La Agua

Este itinerario empeza de Piazza del Campidoglio, situada sobre el Cerro Capitolino, que ha siempre sido el sitio de los dios y del poder.

No obstante esto es el más bajo y más pequeño de los siete cerros, es aquí que fue eregido al principio del siglo VI A. C. el más importante templo de la Antigua Roma, el Templo de Giove Capitolino.

En el lugar donde hoy está la iglesia de Santa Maria in ara Coeli por el pasado estaba el templo de Giunone Moneta. Esto era también el primo lugar de Roma donde se acuñaban las monedas. Moneta, el nombre de la diosa, ha dado origen al actual nombre para elDINERO , en Italiano "moneta". Durante la Edad Media el cerro ha sido casi todo abandonado. Por eso fue llamado Monte Caprino ("capra" significa cabra en Italiano). En efecto estaban sólo cabras y un pequeño mercado.

La plaza como verdadero elemento urbano nació sólo en 1538, cuando Papa Paolo III encargó Michelangelo de ordenarla. Michelangelo proyectó la hermosa forma de estrella para la plaza, la fachada de Palacio Senatorio, sitio del Comune de Roma a partir de 1143, y los dos palacios que circundan la plaza, actual sitio de los Museos Capitolinos, los más antiguos museos del mundo.

En el centro de la plaza puedes admirar la copia de la estatua ecuestre de Marco Aurelio, de la cual el original es conservado en el museo. La estatua no fue fundida durante la Edad Media, cuando era normal fundir los metalos, pero esto es sólo una casualidad. Los Papas que la recibieron, en efecto, pensaron que la estatua representaba Costantino, el primo Emperador Cristiano.

Piazza del Campidoglio es enlazada a las Terrazas del Vittoriano, o Altar de la Patria, por una calle que ha sido recentemente abierta al público. De aquí puedes admirar una estupenda y ancha vista de la ciudad. En el interior del monumento, eregido en honor de Vittorio Emanuele II, primo rey de Italia, está el Museo del Resurgimiento y el Sacrario delle Bandiere.

A los pies del cerro está Piazza Venezia, nombrada después un monumental palacio de origen veneciana, eregido por orden de Papa Paolo II en el siglo XV.

Page 17: El Itinerario de La Agua

En 1929, cuando el palacio llegó a ser el sitio del Gobierno, la plaza fue proclamada Foro d'Italia, volviendose el verdadero centro de la ciudad. Un lado de la plaza es dominado por el Altar de la Patria. La construcción del monumento desafortunadamente llevó la destrucción del barrio medieval donde Michelangelo vivió hasta su muerte.

De Piazza Venezia puedes facilmente llegar, a través Via del Corso, a Piazza Colonna, así llamada por la grande columna de mármol del siglo II que celebra las victoriosas campañas de Marcus Aurelius sobre las poblaciones Germanicas. La columna no fue destruida por que en la Edad Media la pequeña iglesia de Sant'Andrea fue construida contra ella.

De Piazza Colonna, pasando en frente Palacio Montecitorio, sitio del Parlamento Italiano, puedes llegar a Piazza della Rotonda, así llamada por la forma del Pantheon. Para llegar allí debes caminar a lo largo de Via del Corso y después girar a tu izquierda hasta via del Seminario, que te lleva directamente a la plaza del Pantheon.El Pantheon es el edificio de la antigua Roma mejor conservado y representa una verdadera obra maestra de la arquitectura. El nombre Agrippa, todavía legible sobre la fachada, se refiere a su primero arquitecto. Pero el monumento actual es muy diferente de su primera realización. El actual Pantheon ha sido proyectado de nuevo por el Emperador Adriano en el siglo II.

La principal característica del edificio es su cúpula. Esta es la más grande cúpula de cemento realizada hasta hoy. Su diámetro de 43,30 metros es más grande de aquél de San Pedro!

Page 18: El Itinerario de La Agua

Todo el edificio es proyectado como una perfecta forma geométrica: una esfera incluida en un cilindro. El diámetro de la esfera es el mismo de la altura del cilindro. La cúpula termina con un grande ojo abierto del diámetro de 9 metros. De esta abertura entra la lluvia que recae debajo exactamente en la vasca puesta a tierra.

Actualmente el Pantheon incluye las tumbas de los reyes Italianos además de aquella de Raffaello Sanzio, un pintor Italiano muy famoso.

De esta plaza puedes fácilmente ir a Piazza Navona. Sólo debes tomar Via dei pastini hasta el final y después cruzar Corso del Rinascimento. En frente de ti encuentras Piazza Navona, una de las plazas mejor conservadas de Roma. La forma original de la plaza, en efecto, reproduce perfectamente el perímetro del antiguo estadio de Domiziano, construido en 86 D. C. para los juegos atléticos. Las ruinas de la antigua estructura del estadio son puestas a 5-6 metros bajo tierra y son todavía visibles bajo un palacio moderno en Piazza di Tor Sanguigna y en el paso bajo tierra de la iglesia de Sant'Agnese in Agone. El nombre de la plaza, "Agone", ha origen Latina y significa juegos.

La iglesia de Sant'Agnese in Agone está en el lugar donde, según la tradición, a la edad de 12 años Agnese ha sido matada durante la violenta persecución de Diocleziano al fino del siglo III.

La forma y característica escénica de Piazza Navona es debida a la familia Pamphili que encargó los mejores arquitectos de la época para renderla magnífica. La plaza fue la escena de varios juegos. Uno de los más divertido era él llamado "lago", un juego que ocurriba en la plaza en el Verano. La plaza se llenaba de agua y la gente podeba experimentar un poco de frialdad. La tradición ha sido abolida al fino del siglo XIX para razones higiénicas.

La plaza es circundada por muchos bares y tiendas de jelado. Por el día es visitada por artistas y intelectuáles mientras por la noche es visitada por muchos jovenes y personajes del espectáculo.

El nuestro itinerario a través las plazas históricas de Roma termina en Piazza di Spagna. El paseo es muy largo sino muy agradable. Si eres muy cansado puedes llegar allí por la metro u por bus. Si no debes volver a Via del Corso, por ejemplo tomando Via dei pastini. Cuando estas en Via del Corso giras a la izquierda y sigues la calle principal hasta Via Borgognona, que te lleva directamente a la

Page 19: El Itinerario de La Agua

plaza. Si eres aficionado a las compras puedes tomar la calle siguiente, la famosa Via Condotti, donde puedes admirar las más preciosas tiendas del centro.

La plaza, caracterizada por una original forma que parece una mariposa, ha sido ya del siglo XVII el lugar de encuentro para viajadores procedientes de toda Europa. Esto era en efecto el punto de llegada de todos los coches. A lo largo de los siglos la plaza ha sido invadida por muchoHOTELES , tiendas y bares donde artistas, pintores, escritores y membros de las familias ricas se encontraban. Esta particular atmósfera internacional ha sido representada por Gabriele D'Annunzio al fino del siglo XIX. La atmósfera Europea ha sido sin duda subrayada por la presencia de la Embajada Francés y la Española, de la cual deriva también el nombre de la plaza. Al principio la plaza se llamaba Platea Trinitatis después la grande escalera, Trinità dei Monti, que la domina. En seguido el nombre llegó a ser Piazza di Spagna, para el lado en frente la Embajada de España, y Piazza Francia para el lado en frente la Embajada de Francia.

La cima del cerro, donde por el pasado estaban estupendas villas, es dominada por la hermosa fachada de la iglesia eregida durante el siglo XVI por orden de los reyes Franceses en el lugar donde San Francesco da Paola disfrutaba su paz y silencio. Por el pasado este lugar fue completamente aislado mientras en lugar del actual monumento estaba un bosque. la escalera construida por Francesco de Santis en el 1732 es compuesta por 138 peldaños. Pero el paseo no es muy dificil por que hay muchos lugares donde pararse y relajarse.

TOP

LA ROMA BARROCA

Page 20: El Itinerario de La Agua

Roma ha sido muy influenciada y modelada por la arte Barroca. El Barroco es el estilo de la teatralidad, beleza y grandeza que implican emotivamente el espectador. En el siglo XVII la construcción de palacios, plazas, fuentes y iglesias, que ha completamente invadido la ciudad, ha dado a Roma un nuevo aspecto que todavía la destaca de las otras ciudades del mundo.

Siguendo este itinerario no puedes perder la maravilla para las obras de dos verdaderos genios de la arte: Bernini y Borromini. Probablemente sus grandeza es debida también a la rivalidad que ha caracterizado esta relación.

El itinerario empeza de la iglesia de Santa Maria della Vittoria, donde puedes admirar una verdadera obra de arte, la estupenda Estasi di Santa Teresa esculpida por Lorenzo Bernini.

En Via del Quirinale puedes admirar la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, proyectada por Francesco Borromini. La particular forma de los elementos arquitectónicos que caracterizan la iglesia ha sido realizada por el exclusivo uso del estuco. Su ductilidad, en efecto, se adapta muy bien a los fantásticos planes del arquitecto. No obstante los tamaños limitados, esta iglesia es una verdadera obra de arte.

Si sigues a lo largo de via del Quirinale, en el mismo lado de la iglesia de San Carlino, te enfrentaras con la iglesia de Sant'Andrea al Quirinale, una obra maestra de Bernini.

Esta iglesia, considerada la "perla" del Barroco por los preciosos materiales empleados para su construcción, es conocida como aquella que Borromini más amaba. Ha pasado las últimas tardes

Page 21: El Itinerario de La Agua

de su vida en la iglesia para apreciar la luz que, filtrada por las ventanas, se reflejaba sobre las murallas de mármol y las decoraciones doradas de estuco.

Siguendo todo recto por esta calle hasta su final llegas a la Plaza del Quirinale, donde puedes admirar dos otras obras de Bernini, el porche de las bendiciones y la torre circular.

De su construcción, el palacio del Quirinale ha sido residencia suburbana, sitio papal, palacio regal para los Savoia, y sitio del Presidente de la Republica. Puedes visitar el palacio cada Domingo por la mañana, de 8.30 hasta 12.30. Cada Domingo por la tarde a las 16.00 puedes ver el solemne cambio di guardia, acompañado por un concierto de la banda.

En frente el palacio puedes visitar las Cuadras papales que, después la reciente restauración por el arquitecto Aulenti, actualmente es utilizada como importante sala de espectáculo. Del bar de la sala puedes apreciar una de las más hermosas vistas de la ciudad.

Dejando el cerro del Quirinale por Via della Dataria, cruzando Via del Corso, merece una visita la iglesia de Sant'Ignazio, no obstante no hay famosas obras de arte. El ancho techo, decorado por los frescos de la glorificación de Sant'Ignazio en el cielo por Padre Andrea Pozzo, es una de las últimas y más hermosas expresiones de pintura Barroca. El falso arquitecto creó una increíble sensación de ilusión de un espacio sin final. Major es la sensación en frente la falsa cúpula. Es una trompe-l'oeil realizada en prospectiva para ser visible por los fieles a lo largo de la nave de la iglesia. Para mejor apreciar la ilusión debes guardarla del disco de pórfido puesto al centro de la nave.

Antes de seguir, debes visitar la pequeña sino hermosa plaza en frente la iglesia. En 1727 Filippo Raguzzino, el arquitecto que proyectó los edificios en movimiento, ha sido criticado por la forma de "tablero de ajedrez" (un típico elemento de decoración de la época) de la plaza. Hoy podemos apreciarla como una de las mejores construcciones de la arte Barroca. Via dei Bureaux, que está detrás la plaza, ha sido nombrada después los oficios Franceses que caracterizan la calle.

Page 22: El Itinerario de La Agua

Si tomas via del Seminario, detrás el Pantheon, y caminas a tu izquierda, llegas a Piazza Sant'Eustachio. Aquí puedes admirar la cúpula de la iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza, una obra maestra de Borromini.

La iglesia ha sido proyectada como capilla de la Universidad de Roma, instituida en 1303 por Bonifacio VIII. El sitio original estaba en Trastevere y sólo en la mitad del siglo XV ha sido desplazada en la área de Sant'Ivo. El edificio ha sido el sitio de la Universidad La Sapienza hasta el 1935, cuando esta ha sido desplazada en la Città Universitaria. El primo encargado de la construcción de la capilla fue Gian Lorenzo Bernini, que no apreció la obra y encargó Borromini, que construyó una estupenda y extraordinaria estructura. La original forma hexágonal del edificio reproduce, en esquema, una abeja, símbol de la familia que ordenó la obra, los Barberini. Extraordinaria es también la cúpula a spiral que termina con una corona llameante. La corona es el símbol de San Ivo, santo patrón de los abogados. San Ivo era conocido como el "abogado de los pobres" por que los defendeba sin pedirDINERO .

La linterna de la cúpula parece la válvula de un molusco coleccionado por Borromonini. Esto mostra también la fuente de su inspiración para proyectar la forma, la riqueza y la complejidad de la larga cúpula.

Después una visita en Piazza Navona, que puedes facilmente alcanzar cruzando Corso Rinascimento, hay que terminar el itinerario a través el Barroco en el Vaticano, donde Bernini ha dejado varios y importantes signos de su talento. Puedes llegar allí a pié o también por bus. Si quieres caminar has que tomar de nuevo, de Plaza Navona, Corso Rinascimento, giras a la derecha y sigues todo recto hasta Corso Vittorio Emanuele. Cuando llegas giras a la derecha y sigues siempre todo recto hasta el río. Después cruzas el río y si sigues todo recto, llegas a Via della Coniliazione. Giras a la izquierda. Después algunos metros puedes ver el Vaticano.

El Vaticano ha muchos signos de la arte Barroca, empezando del espectacular columnado de San Pedro. La forma elíptica, que representa el universal abrazo de la iglesia, es compuesto por una serie de 284 columnas puestas en cuatro niveles.

Page 23: El Itinerario de La Agua

Si paras en uno de los fuegos de la elipsis, marcado por un disco de granito, parece que el columnado es compuesto sólo por un nivel de columnas! Al final del lado a la derecha del columnado, dos Guardias Suizas controlan la Escalera regal.

Por algunos trucos arquitectónicos y esfrutando a lo mejor el estrecho espacio que habeba, el artista creo la ilusión de una escalera más grande de como en realidad era. La genialdad de Bernini es visible también en el interior de la iglesia. El ancho espacio bajo la cúpula es ocupado por el baldaquino alto 29 metros, eregido sobre el altar. El altar ha sido construido en el punto donde, según la tradición, ha sido sepelido San Pedro. A la base de las columnas de bronce, realizadas por fusión de la arcilla del tejado del Pantheon, puedes ver las ramitas con las abejas de Barberini. Si guardas a las abejas más atentamente notarás que representan una serie de expresiones de sufrimiento en la cara de una mujer durante el parto. Girando alrededor el monumento puedes ver siete diferentes momentos del parto, hasta la cara sonriente de un niño. Bernini voleba celebrar el sufrimiento humano atendiendo la salvación.

Al final del abside está el Trono, la grande silla de bronce compuesta por cuatro enormes estatuas representantes los cuatro Doctores de la Iglesia. La grandeza del Trono es increíble. Para construirlo han sido utilizadas mas de 121 toneladas de bronce mientras la ala de la paloma del Espiritu Santo es ancha 1,75 metros.

Bernini ha construido también el monumento funerario para Papa Urbano VIII Barberini y Alessandro VII Chigi. En el segundo, puesto en el transept a la izquierda, el arquitecto esculpio originariamente la estatua de la Verdad completamente desnuda. El Papa, que la consideraba escandalosa, ordenó de cubrirla con un vestido de bronce. Bajo el monumento está la Puerta de la Muerte, caracterizada por un macabro esqueleto con un reloj de arena en su mano, que simboliza el destino de la humanidad.

TOP

ROMA EN EL RENACIMIENTO

Page 24: El Itinerario de La Agua

Durante la Edad Media Roma fue abandonada debido a la transferencia del Papa a Avignone, en Francia. La falta del Papa llevó una crisi económica que obligó la gente a dejar la ciudad. Súbito Roma volvió a ser un grupo de ruinas donde apacentaban rebaños de ovejas y ganado. Pero después el 1484, cuando Papa Martino V restauró el distrito apostólico en Roma, la ciudad renació y, al final del siglo XV, volvió a ser de nuevo la antigua grande capital del pasado.

Este itinerario empeza de los Museos Vaticanos, donde puedes visitar la Capilla Sistina, uno de los monumentos más famosos y visitados del mundo.

La capilla es el ejemplo más emblemático del patronato papal en el Renacimiento. Ha sido decorada por los mayores pintores de la época, como Perugino, Ghirlandaio, Luca Signorelli, Botticelli, y Cosimo Rosselli. Durante el siglo XVI la capilla ha sido decorada también por Michelangelo. Entre el 1508 y 1512 el grande artista pintó los extraordinarios frescos de la bóveda, mientras entre el 1534 y el 1541 pintó los muros del altar por el famoso Juicio Final. Muchos de los 400 personajes del fresco son desnudos y muchos son personajes de la época de Michelangelo. En Minosse, por ejemplo, pintado con un serpiente alrededor sus flancos que morde sus testículos, se reconoce Biagio da Cesena, el Maestro de las ceremonias del Papa, mientras St Sebastiano ha la cara del artista. Cuando Michelangelo era todavía vivo muchos de sus personajes desnudos fueron parcialmente cubiertos por Daniele Volterra, llamado el "braghettone". La restauración de los frescos de la Capilla Sistina terminó en 1999.

Page 25: El Itinerario de La Agua

De los Museos, donde puedes también visitar las salas de Raffaello, puedes fácilmente llegar a Plaza San Pedro.

La plaza es dominada por la iglesia más grande del mundo, la Catedral de San Pedro. La catedral y la planta de la iglesia Renacimiental han sido proyectadas por Michelangelo. La basilica ha sido eregida sobre la antigua iglesia preexistiente por orden del arquitecto del Papa, Donato Bramante, que ordenó la destrucción de la antigua iglesia.

En la nave a la derecha de la prima capilla puedes admirar la estupenda escultura de Michelangelo, la Pietà. Esta es la única obra que lleva la firma del artista. Según la tradición, Michelangelo, enfadado por que ninguno sabeba que él era el artista de la estatua, decidió de esculpir su nombre sobre el vestido alrededor el seno de la Virgen.

Nuestro descubrimiento de la Roma Renacimiental sigue con la vecina Piazza Navona, donde puedes visitar el barrio Parioni. Puedes fácilmente llegar allí siguendo Via della Conciliazione hasta

Page 26: El Itinerario de La Agua

el río. Después cruzas el puente sigues todo recto a lo largo de Corso Vittorio Emanuele hasta encuentras, a tu izquierda, la plaza donde está la Chiesa Nuova. En la área entre esta iglesia y Piazza Navona puedes experimentar el verdadero espiritu del Renacimiento.

Antes todo debes visitar la hermosa iglesia de Santa Maria della Pace con su fachada barroca por Pietro da Cortona. En el interior de la iglesia puedes admirar los frescos de Peruzzi y Raffaello. El porche es un hermoso ejemplo de arquitectura Renacimiental, además de ser la primera obra en Roma por Bramante.

Pero si quieres experimentar una total inmersión en la atmósfera Renacimiental sólo hay que caminar por este barrio, en Piazza del Fico, Via di Parione, Via del Governo Vecchio, Via di Monte Giordano, y Via dei Coronari, famosa por su antiguas tiendas. A lo largo de estas calles puedes admirar las hermosas fachadas de los palacios y descubrir sorprendentes, preciosos y fascinantes patios.

Es aconsejable visitar este barrio por la noche. Llenado de gente, es uno de los más poblados de la ciudad. Puedes también encontrar muchos tipicos restaurantes y deliciosas pizerías.

En piazza Pasquino está la estatua de Pasquino, una de las seis "estatuas hablantes" donde los Romanos y los poetas declamaban satiras contra las Instituciones del poder. Aquellas frases famosas son conocidas como "Pasquinate".

Al otro lado de Corso Vittorio Emanuele está el barrio Regola, donde puedes admirar otras calles Renacimientales, como Via di Montserrato, nombrada después el sanctuario Español de Montserrat, y caracterizada por muchos hermosos palacios eregidos entre los siglos XV y XVI. Puedes visitar el palacio al numero 117, visitado, en el Renacimiento, por prostitutas. Cuando el palacio fue restaurado en 1870, su propietarios, criticados por la modernidad de la fachada, decidieron de esculpir sobre el aquitrabe esta frase: "Trahit sua quemque voluptas" ("todos son puestos en acción por sus placeres"). Otra hermosa calle de visitar es Via del Pellegrino. Aquí puedes admirar algunas hermosas fachadas de palacios pintadas durante el siglo XVII. Al final de la calle, a la derecha, está un callejón sin salida que lleva a un pintoresco patio, el Archetto degli Acetari, reproducido en varias pinturas.

Page 27: El Itinerario de La Agua

Uno de los palacios más importantes del barrio es el precioso Palacio de la Cancillería, puesto en Piazza della Cancelleria. Este imponente edificio ha sido eregido en el siglo XVII por el Cardinal Raffaele Riario que lo construyó con elDINERO vencido al juego de los dados.

Campo de' Fiori, con su mercado local y la estatua de Giordano Bruno, es sin duda una de las más característica plaza de Roma. La estatua ha sido esculpida por Ettore Ferrari en el 1887 en honor del filósofo Dominicano, quemado vivo en el 1600 por herejía (estaba de acuerdo con la teoría heliocentrica de Copernico). Por la noche esta plaza es una de las más pobladas por los jovenes.

De esta plaza puedes fácilmente llegar a Piazza Farnese tomando Via de' Baullari. La plaza ha sido nombrada después el grande Palacio Farnese, construido por Antonio Sangallo para el Cardinal Alessandro Farnese, que llegó a ser Papa Paolo III en 1534. La obra ha sido terminada por Michelangelo. A partir de 1871 el edificio es el sitio de la Embajada Francés. Si los Franceses te lo permiten, el interior del edificio merece una visita, donde puedes ver la Glería de Carracci y la sala de Fasti Farnesiani, frescada por Salviati. El palacio ha sido nombrado el Dado de su forma original.

Cruzando la plaza encuentras la calle más hermosa del barrio, Via Giulia. Esta calle ha sido nombrada de Papa julio II, que la elegió y encargó Bramante de restaurarla en el 1500 para poner allí los edificios direccionales má importantes.

Desafortunadamente el plan no fue realizado. Hoy sólo puedes ver algunos bloques de mármol, destinados para la base de la fachada de la Casa de Corte. Estos bloques han sido nombrados por los Romanos los "sofas de Via Giulia". En esta calle está también el puente Farnese, un grande arco que ofrece una romántica vista de la calle. Este arco ha sido eregido en el 1603 para enlazar Palacio Farnese a algunos palacios opuestos. En esta parte de la calle han sido celebradas también algunas tradicionales festividades Romanas como el "palio de berberi e cavalli".

El nuestro itinerario sigue al otro lado del río. Detrás el palacio Farnese está el puente Ponte Sisto, que pertenece al siglo II D. C. El actual puente, que ha sido restaurado hasta el 1999, ha sido eregido en la segunda mitad del siglo XVI sobre la base del antiguo por Papa Sisto IV della Rovere. Para el Jubileo del 1475 el puente enlazaba directamente el barrio Trastevere al resto de la ciudad.

En Trastevere, si pasas debajo Porta Settimia, de Piazza Trilussa llegas a Via della Lungara. Eregida en el siglo III en honor del Emperador Settimio Severo, la vierja ha sido en seguido incluida en las murallas de Aureliano y extendida en el siglo XV. Su aspecto actual es debido a papa Pio VI.

Page 28: El Itinerario de La Agua

El itinerario Renacimiental debes terminar con Villa Chigi, llamada la Farnesina, en Via della Lungara 230.

Este palacio ha sido construido al principio del siglo XV como residencia suburbana del rico banquero de Siena Agostino Chigi. La villa es un extraordinario lugar. En el interior puedes admirar algunos hermosos frescos pintados por Peruzzi, Sebastiano del Piombo, Sodoma, y Raffaello. El palacio es famoso también por los ricos banquetes organizados por el propietario.

A lo largo de Via della Lungara está la prisión Regina Coeli, instituida al final del siglo XIX y nombrada después la preexistiente iglesia de Santa Maria Regina Coeli. Según la tradición no estan Romanos que no son entrados en la prisión.