El Hospital ofrece con la UDIATE un servicio pionero … · Dr. Antonio Pajuelo Coordinador de la...

4
El Hospital ofrece con la UDIATE un servicio pionero en Atención Temprana Especializada Julio AÑO 2016 Nº 16 La Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del Hospital Victoria Eugenia (UDIATE), que hemos inaugurado recientemente, ha comenzado a atender a los primeros niños. Sus familiares han acogido con ilusión este nuevo servicio pero sobre todo con esperanza, porque ofrece una atención integral hasta ahora no existente en Sevilla. Es el único centro con este enfoque en Sevilla, es decir, el tratamiento integral por un equipo multidisciplinar para el desarrollo infantil y la atención temprana de niños de 0 a 6 años, con algún tipo de trastorno o riesgo de padecerlo y de mayores de 6 años con necesidades especiales. Otro aspecto diferenciador de otras unidades ya existentes, es que UDIATE ofrece un servicio no sólo en sesiones individuales, sino en régimen de estancias diurnas con un horario continuado, de tal forma que se proporciona una continuidad en el tratamiento y se estimulan todas las funciones de la vida del menor. Y algo muy importante que debemos destacar y que valoran especialmente los familiares es que, de esta forma, se posibilita la conciliación laboral y personal del cuidador del menor asistido. El 1 de julio, se abrió el plazo para formalizar las reservas de plaza, por orden riguroso de solicitud y formalización de la misma, para el próximo curso 2016/2017. La Unidad dará comienzo al curso el día 1 de septiembre de 2016, después de las vacaciones de agosto. HORARIO DE UDIATE: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, 5 días, 4 días o 3 días a la semana. De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, 5 días, 4 días o 3 días a la semana. De lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas, 5 días, 4 días o 3 días a la semana. También se realizarán tratamientos en régimen de consultas privadas. Para solicitar información y reservas puedes hacerlo enviando un correo electrónico a [email protected] o llamando a los teléfonos 955111906 o 673232821. Ya puede reservar su plaza

Transcript of El Hospital ofrece con la UDIATE un servicio pionero … · Dr. Antonio Pajuelo Coordinador de la...

Page 1: El Hospital ofrece con la UDIATE un servicio pionero … · Dr. Antonio Pajuelo Coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Victoria Eugenia En la siguiente entrevista, hablamos

El Hospital ofrece con la UDIATEun servicio pionero en Atención TempranaEspecializada

JulioAÑO 2016

Nº 16

La Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del Hospital Victoria Eugenia (UDIATE), que hemos inaugurado recientemente, ha comenzado a atender a los primeros niños. Sus familiares han acogido con ilusión este nuevo servicio pero sobre todo con esperanza, porque ofrece una atención integral hasta ahora no existente en Sevilla.

Es el único centro con este enfoque en Sevilla, es decir, el tratamiento integral por un equipo multidisciplinar para el desarrollo infantil y la atención temprana de niños de 0 a 6 años, con algún tipo de trastorno o riesgo de padecerlo y de mayores de 6 años con necesidades especiales.

Otro aspecto diferenciador de otras unidades ya existentes, es que UDIATE ofrece un servicio no sólo en sesiones individuales, sino en régimen de estancias diurnas con un horario continuado, de tal forma que se proporciona una continuidad en el tratamiento y se estimulan todas las funciones de la vida del menor. Y algo muy importante que debemos destacar y que valoran especialmente los familiares es que, de esta forma, se posibilita la conciliación laboral y personal del cuidador del menor asistido.

El 1 de julio, se abrió el plazo para formalizar las reservas de plaza, por orden riguroso de solicitud y formalización de la misma, para el próximo curso 2016/2017.

La Unidad dará comienzo al curso el día 1 de septiembre de 2016, después de las vacaciones de agosto.

HORARIO DE UDIATE:

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, 5 días, 4 días o 3 días a la semana.De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, 5 días, 4 días o 3 días a la semana.De lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas, 5 días, 4 días o 3 días a la semana.

También se realizarán tratamientos en régimen de consultas privadas.

Para solicitar información y reservas puedes hacerlo enviando un correo electrónico a [email protected] o llamando a los teléfonos 955111906 o 673232821.

Ya puede reservar su plaza

Page 2: El Hospital ofrece con la UDIATE un servicio pionero … · Dr. Antonio Pajuelo Coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Victoria Eugenia En la siguiente entrevista, hablamos

Dr. Antonio Pajuelo Coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Victoria Eugenia

En la siguiente entrevista, hablamos con su coordinador, el Dr. Antonio Pajuelo, con el que profundizamos en las técnicas que emplean y en su efectividad.

El Dolor crónico es una condición de disconfort que afecta gravemente a la calidad de vida del paciente que lo sufre. Normalmente, es una patología somato-sensorial que se prolonga más allá de los tres meses de duración.

El factor psicológico es un determinante muy importante en el desarrollo de este cuadro. Por un lado, puede propiciar la cronificación o la magnificación de un cuadro de dolor y por otro, indiscutiblemente, el sufrimiento que de forma prolongada proporciona este dolor crónico, que puede conducir a alteraciones del comportamiento que deben ser analizadas y reconducidas mientras se trata el problema básico.

En la mayoría de los casos, el tratamiento inicial, tras un tratamiento médico en estos términos, lo constituye el bloqueo cronificando la sintomatología del dolor, mediante fármacos o técnicas físicas como la radiofrecuencia. En un ámbito superior, cuando el dolor sigue permaneciendo tras el efecto, normalmente temporal (días o meses) de las técnicas de bloqueo nervioso, se abogan por técnicas de neuromodulaciódn de la señal nerviosa patológica mediante estimulación eléctrica medular o periférica (implantes de neuroestimuladores) o la neuromodulación medular mediante fármacos intraespinales (bombas de infusión).

De forma genérica el concepto de tratamiento del dolor crónico siempre es un concepto “paliativo” y solo en casos excepcionales se consigue una curación del proceso. Sin embargo, algunas de las técnicas antes descritas consiguen una efectividad significativa en el proceso de alivio.

Siempre debemos empezar las terapias mediante técnicas menos intervencionistas, empezando por el tratamiento mediante fármacos (incluyendo terapias farmacológicas de aplicación dérmica) en donde se debe evaluar, pasado un tiempo determinado, la eficacia y la aparición o no de efectos secundarios. Solo cuando estos dos términos han aparecido, se debe plantear al paciente la aplicación de estas técnicas intervencionistas. Entre ellas, debo citar los bloqueos selectivos de puntos gatillos para los dolores miofasciales,

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Dolor crónico?

¿El factor psicológico influye también en el Dolor?

Para su tratamiento, abogáis por la aplicación de determinadas técnicas intervencionistas. ¿Cuáles son?

¿Es un tratamiento curativo o paliativo?

¿Cuáles son esas técnicas?

de las vías nerviosas que se encuentran

bloqueos (mediante anestésicos locales o radiofrecuencia) de nervios periféricos guiados por ecografía, bloqueos de nervios centrales de la columna, sistema simpático o del área craneofacial, también con la aplicación de anestésicos locales o radiofrecuencia. Y por último, la aplicación de estimulación eléctrica sobre estructuras nerviosas centrales o periféricas para producir una “neuromodulación” de la señal nerviosa “patológica” de manera continua y no dañina.

El dolor crónico grave es normalmente invalidante y persistente. Por ello, los tratamientos deben tener como objetivo el poder dar respuesta terapéutica con efectividad y con pocos efectos secundarios a largo plazo. Hoy por hoy, las técnicas farmacológicas que producen efectos secundarios significativos a medio o largo plazo o las que pierden eficacia con el tiempo, no son idóneas en el tratamiento de estos pacientes. Por esto, y cada vez más, se tiende a aplicar terapias intervencionistas que consigan, con el mayor margen de seguridad posible, proporcionar eficacia de tratamiento a medio y largo plazo de manera sostenida.

En general, aunque esta área de conocimiento sigue estando no reconocida en muchos países de nuestro entorno, la realidad es que desde hace ya más de 50 años, un número reducido de médicos (en su mayoría anestesiólogos, aunque se están incorporando de otras especialidad como la rehabilitación o neurocirugía) realizan esta labor de manera eficiente para el tratamiento de los pacientes con sintomatología dolorosa grave. Sin embargo, la realidad muestra que sería necesario un mayor apoyo y reconocimiento tanto de las entidades públicas como de las entidades privadas de asistencia sanitaria, para que este tipo de pacientes puedan beneficiarse de nuestras terapias.

Normalmente un paciente con una patología dolorosa crónica ya ha sido valorado por otros especialistas y es probable que las terapias “básicas” que pudieran aliviar su patología (por ejemplo, una intervención quirúrgica sobre su columna) ya se haya realizado o bien se haya descartado. En este momento, el dolor pasa de ser síntoma a enfermedad en sí misma, y todas las terapias a partir de este momento irán encaminadas a disminuir o bloquear las informaciones dolorosas que afectan a la vida del paciente.

La patología de la columna vertebral es la más común (hasta un 70%), seguida de las artropatías de las grandes articulaciones (rodilla, cadera y hombros) y los cuadros de neuropatías periféricas (herpes zoster y otras neuropatías, especialmente tras traumatismos quirúrgicos, incluyendo el síndrome de Sudeck).

¿Es un tratamiento de por vida?

En líneas generales, ¿conocen los pacientes esta disciplina? ¿y los médicos?

¿Qué secuencia seguís cuando os llega un paciente?

¿Qué patologías abordáis con mayor frecuencia?

En la actualidad, millones de personas experimentan diariamente dolor. El dolor crónico desencadena grandes consecuencias físicas, emocionales y sociales que limitan a quien lo padece en sus actividades básicas diarias. El principal objetivo de la Unidad del Dolor es el alivio de éste y del sufrimiento asociado.

Consulta las tarifas de esta especialidad con la Tarjeta sanitaria del Hospital Victoria Eugenia en

www.hospitalveugenia.com

Page 3: El Hospital ofrece con la UDIATE un servicio pionero … · Dr. Antonio Pajuelo Coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Victoria Eugenia En la siguiente entrevista, hablamos

El Hospital abre una Unidad de Retinamédico-quirúrgica

Recientemente, hemos incorporado a nuestros servicios la Unidad de Retina médico- quirúrgica, que realiza un diagnóstico y tratamiento integral de los problemas que puedan afectar a la retina. Para ello, disponemos de la última tecnología tanto diagnóstica, con pruebas como la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) como terapéutica, incluyendo la utilización de la terapia intravítrea y la cirugía vitreoretiniana para la resolución de problemas quirúrgicos.

Entre los servicios que ofrecemos en esta Unidad, destacan:

· Consulta oftalmológica (también a domicilio)· Biometría y ecografía ocular · Campimetría · Gonioscopia · Retinografía · Paquimetría corneal · Topografía corneal · Tomografía de coherencia óptica · Láser Yag y Láser Argón · Angiogafía fluoresceínica y con verde indocianina · Cirugías oftalmológicas: cirugía de párpados, vías lagrimales, cirugía refractiva, cataratas, glaucoma, cirugía de retina,

estrabismo, etc.

También ampliamos nuestros servicios de esta Unidad al público infantil, en los siguientes términos: · Estudio del desarrollo visual y detección precoz de ambliopía.· Estudio de binocularidad y test de colores con detección precoz de daltonismos.· Estudio de motilidad ocular y detección precoz de estrabismos en la infancia.· Estudio de polo anterior y detección precoz de catarata congénita.· Estudio de fondo de ojo y detección precoz de enfermedades retinianas hereditarias o no de inicio en edad infantil

(retinosis pigmentaria, retinopatía del prematuro, retinopatía diabética de inicio infantil, distrofia de conos, enfermedad de Best juvenil, etc.).

· Estudio del nervio óptico y detección precoz de glaucoma congénito, papiledema en casos de hipertensión intracraneal, enfermedades del nervio óptico (Enfermedad de Leber y otras).

· Estudio con Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) para completar exploración tanto de polo anterior como de retina y nervio óptico.

· Estudio de campo visual para completar exploración de nervio óptico.

Importantes descuentos con nuestra Tarjeta sanitaria

www.hospitalveugenia.com

Muchas empresas quieren colaborar con UDIATE

Dadas las características de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del Hospital (UDIATE), son muchas las empresas que están queriendo unirse a este proyecto, en forma de distintas modalidades de colaboración, para poder ofrecer el mejor servicio de Atención Temprana Especializada.

3

Noticias

La complejidad de la retina hace que el número de enfermedades que la pueden afectar sea muy variada y la rapidez de su tratamiento, tanto médico como quirúrgico, sea crucial para el pronóstico visual

Page 4: El Hospital ofrece con la UDIATE un servicio pionero … · Dr. Antonio Pajuelo Coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Victoria Eugenia En la siguiente entrevista, hablamos

4

Cada vez más cerca de las personas

EDITAHospital Victoria Eugenia

Cruz Roja Española955 03 86 00954 35 14 00

www.hospitalveugenia.com

COORDINA y MAQUETA

Departamento deComunicación del Hospital

Victoria EugeniaHablo de Ti Comunicación

El Hospital Victoria Eugenia se adhiere al Código Tipo de Protección de Datospara Sanidad Privada

Es un paso más en el compromiso del Hospital por salvaguardar la

información sanitaria de sus pacientes

Representa una herramienta que aporta seguridad jurídica a las entidades que se adhieran, ya que ha sido revisado por la Agencia Española de Protección de Datos.

La adhesión del Hospital Victoria Eugenia al Código Tipo supone un paso más en el compromiso que la organización y sus profesionales tienen por disponer de un sistema de protección de datos de primer nivel, clave para garantizar la privacidad de los datos personales e historias clínicas de sus pacientes y para cumplir con la normativa de protección de datos dentro del sector sanitario, donde es especialmente compleja por la variedad de profesionales y de datos que tratan.

El Código Tipo de Protección de Datos para Organizaciones Sanitarias Privadas contiene recomendaciones prácticas y modelos adaptados a las necesidades del sector privado y actúa como garante del cumplimiento de la legislación.

Este código se suma a las numerosas certificaciones con las que cuenta el hospital (certificación avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, SEP, EMAS, ISO 9001, ISO 14001) que en definitiva garantizan una mejor calidad asistencial a nuestros pacientes.