El Hombre y La Balanza

download El Hombre y La Balanza

of 2

Transcript of El Hombre y La Balanza

  • 8/19/2019 El Hombre y La Balanza

    1/2

    EL HOMBRE Y LA BALANZA 

    Que me pese en balanza sin trucar y Dios conocerá mi integridad. Jer

    ¡Péseme Dios en balanza justa, y Dios reconocerá mi integridad! N. 

    JOB. 31: 6

    Introducción.

    La palabra viene del lat. bilanz, - de bis, dos, y lanz, plato, y significa “tener dos platillos”. Instrumentousado en el mundo antiguo para pesar objetos, productos y dinero (Isaías 4!"#. $onsistía de dos platillossostenidos por un astil (ca%a#. Las pesas usadas en estas balan&as eran obviamente 'ec'as a mano y nuncauniformes. $on estas balan&as se podía pesar con eactitud, pero el sistema era propenso al fraude, demodo )ue en el *+ 'ay muc'a denuncia de pesas fraudulentas. La iblia enfati&a el empleo de balan&as y

     pesas justas (Lv. "-!/0 *m. 1!20 etc.#. La declaración )ue 3aniel 'i&o a elsasar! 5esado 'as sido en balan&a, y fuiste 'allado falto (3n. 2!67#, fue una pintoresca y en8rgica descripción de la deficienciamoral del rey, f9cilmente comprendida por los antiguos.

    :;?+@ 3> >A$;L5*$IB? (","C4#. $on la esperan&a de conseguir una sentencia favorable ensu pleito, :ob preparó un documento legal conocido como “>l juramento de inocencia”. >n a)uel entoncesservía en un pleito como una defensa formal de la conducta de alguien. >ra presentado a un magistradodel estado y terminaba con una demanda de )ue la autoridad accediera a dar un veredicto de inocencia. >ldocumento, para :ob, era una declaración de inocencia y una afirmación de la rectitud de su vida.$ontemplaba y negaba los posibles pecados )ue podían 'aber resultado en su aflicción, incluyendo lasacusaciones 'ec'as por sus amigos. $omo un resultado inesperado para el lector, el juramento reveló la8tica o los principios )ue gobernaban la conducta de :ob.

    >n los procedimientos legales del antiguo Israel, el Djuramento de inocenciaE negando una acusacióntenía gran importancia. Fenía a completar los testimonios e incluso los suplía. * falta de pruebas claras,era aceptado como medio para &anjar una cuestión, es decir, transfería la decisión a 3ios, el cual, si el reo'abía jurado en falso, 'aría recaer sobre 8ste las maldiciones )ue 8l mismo 'abía invocado en la fórmula

    del juramento ("

  • 8/19/2019 El Hombre y La Balanza

    2/2

    III. JKu8 es lo )ue pesa en la balan&a• La integridad del 'ombre almo "-!6C64• JKu8 es la integridad

    >l t8rmino integridad  deriva de la palabra de origen latino integrĭtas )ue significa totalidad, tambiénderiva del adjetivo integer , )ue significa intacto, entero, no tocado. @bservando las raíces de esteadjetivo, este se compone del vocablo in-, )ue significa no, y otro t8rmino de la misma raí& del verbotangere, )ue significa tocar o alcanzar, por lo tanto, la integridad es la pureza original y sin contacto ocontaminación con un mal o un daño, ya sea físico o moral. La integridad es el estado de lo )ue est9completo o tiene todas sus partes intactas, es la totalidad, la plenitud.

    $on respecto a una persona, la integridad personal puede referirse a un individuo educado, 'onesto, )uetiene control emocional, )ue tiene respeto por sí mismo, apropiado, )ue tiene respeto por los dem9s,responsable, disciplinado, directo, puntual, leal, pulcro y )ue tiene firme&a en sus acciones, por lo tanto,es atento, correcto e intac'able.

    La integridad es la cualidad de )uien tiene entere&a moral, rectitud y 'onrade& en la conducta y en elcomportamiento. >n general, una persona íntegra es alguien en )uien se puede confiar, no se )ueda en unasola actividad, si no )ue se mueve por las distintas 9reas del conocimiento, posee una amplia gama deaptitudes y capacidades.

    La integridad moral se define como la cualidad de una persona )ue le da autoridad para tomar decisionessobre su comportamiento y resolver los problemas relacionados con sus acciones por sí misma. >st9relacionada con los pensamientos, los comportamientos, las ideas, las creencias y la forma de actuar decada individuo. >s el comportamiento del ser 'umano para 'acer lo )ue debe 'acer de acuerdo a lo )ue3ios manda.

     En el pasa$e en cuestión Job hace re%erencia a su vida.

    • e debe ser integro en!

    ". $onductaC@bras6. $onciencia y motivaciones del cora&ón

    >&e)uiel "1!2C-.

    Conclusión:

    Son nuestras obras, y motivaciones del corazón las que Dios pesa en la balanza, una balanza

    justa. Como hombres debemos ser honestos con uno mismo, para ser capaz de examinarnos al

    espejo tal cual uno es, y poder hacer los cambios que ese espejo perfecto de la alabra de

    Dios refleje, pidiendo humildemente en suplica a Dios como lo hace el salmista:

    “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pru!ame y conoce mis pensamien"os; y #e si hay en mí camino $e per#ersi$a$, y %uíame en e& camino e"erno'

    (a&mo 13):*3+*