El futuro de la economía

32
El futuro de la economía Publicidad y Medios Digitales Tendencias y Mercado

Transcript of El futuro de la economía

El futuro de la economía

Publicidad y Medios DigitalesTendencias y Mercado

Metodología

Objetivos

1. Identificar cuáles son las principales tendencias en redes sociales.

2. Entender la importancia de las tendencias en el ámbito de los negocios.

Datos

Anna María López López. Coolhunting Digital. A la caza de las últimas tendencias.

Fuente: The Economist.

Fuente: The Economist.

Fuente: INED.

Fuente: World Bank.

Trabajadores del mundo

Daniel Franklin y John Andrews. El mundo en 2050.

Según un escenario intermedio calculado por las Naciones Unidas, la población activa (individuos con edades comprendidas entre los veinte y los sesenta y cuatro años) mundial podría ascender de los 3,9 miles de millones de 2010 a casi 5,3 miles de millones de personas en 2050.

De estos 5,3 miles de millones de trabajadores, casi el 70 por ciento vivirá en lo que hoy podrían considerarse economías emergentes, según una definición amplia del término.

Tardíos pero veloces

Daniel Franklin y John Andrews. El mundo en 2050.

Esta población activa en expansión contribuirá en parte al crecimiento de los mercados emergentes. Otra parte derivará de la inversión adicional en su capital físico, como puede ser la maquinaria y los edificios.

Cuanto más tarde se industrializa un país, más rápidamente lo hace. Pero si el atraso o la tardanza fueran los únicos determinantes del crecimiento de la productividad, todas las economías acabarían poniéndose al mismo nivel que el líder. De hecho, hay economías que se estancan; otras que incluso se quedan rezagadas.

Según declaraban Nelson y Phelps: “La educación acelera el proceso de difusión tecnológica”.

La subida del yuan

Daniel Franklin y John Andrews. El mundo en 2050.

Los países pobres suelen tener divisas “baratas”.

Y ello es así porque los bienes y servicios de producción local, como comer en el restaurante o ir a la peluquería, suelen ser mucho más baratos que sus equivalentes en el mundo rico. Pero a medida que los países se tornan más ricos, esta diferencia disminuye, o incluso cambia su dirección. Los estadounidenses que visitaron Europa o Japón en los años sesenta quedaban maravillados por lo barato que parecía todo. Pero esto ha cambiado.

Un mundo de servicios

Daniel Franklin y John Andrews. El mundo en 2050.

A medida que las economías crecen en tamaño, lo hacen también en forma, y experimentan lo que los economistas denominan una “transformación estructural”. La agricultura pierde importancia, mientras que la industria crece y luego lo hacen los servicios. La actividad económica migra del campo a la fábrica, y después al cubículo y al punto de venta. Los trabajadores pasan de cultivar el campo a entenderse con la caja registradora.

Simplificando mucho, los países pobres son mayoritariamente agrícolas; los países de ingresos medios son básicamente industriales; y los países ricos están dominados por los servicios.

En 2050, sin embargo, habrá muchos más países ricos, según los estándares actuales, y menos países pobres o intermedios.

En 2050, sin embargo, habrá muchos más países ricos, según los estándares actuales, y menos países pobres o intermedios.

Mercados emergidos

Daniel Franklin y John Andrews. El mundo en 2050.

En 2050, las grandes economías ya no serán emergentes y las economías emergentes ya no serán muy grandes. Cuarenta años atrás, los mercados emergentes no existían. De aquí a cuarenta años, habrán desaparecido de nuevo del paisaje.

Lectura

Lectura: Cox, Simon (2007). La era de los mercados emergentes. En: El mundo en el 2050. Todas las tendencias que cambiarán el planeta (pp. 205-225). Barcelona: Gestión 2000.

@omarvite