El folklore.

5
EL FOLKLORE El folklore, es el conjunto de tradiciones, costumbres, leyendas, cuentos, canciones, etc. de un pueblo, región o país.

Transcript of El folklore.

Page 1: El folklore.

EL FOLKLORE

El folklore, es el conjunto de tradiciones, costumbres, leyendas, cuentos, canciones, etc. de un pueblo, región o país.

Page 2: El folklore.

VESTIDO

El vestido típico es la pollera (para la mujer) y el montuno (para el hombre). Hay dos tipos de pollera, pollera montuna (de trabajo) y pollera de gala (de encajes). Con la pollera de gala se usan finas prendas; la pollera de gala panameña es uno de los vestidos mas costosos que se conocen. Los hombres también tienen dos tipos de montuno, el de trabajo y el dominguero (de gala); el montuno consta de un pantalón negro y una camisilla blanca, un sombrero de paja, cutarras (zapatos de trabajo de cuero de vaca utilizados por el campesino panameño) y una bolsa llamada chácara.

Page 3: El folklore.

MANIFESTACIONES

La danza nacional es el tamborito, cuyas raíces se ubican en el norte de África (Sahara) y el sur de España (Andalucía) y refleja algo del carácter burlesco de los esclavos, quienes se mofaban del protocolo y reverencias de sus amos e imitaban los lances amorosos del gallo y las gallinas. Quizás el Tamborito más conocido tanto local como internacionalmente, sea “El tambor de la alegría”,

Page 4: El folklore.

LA TAMBORERA

La tamborera fue cultivada con gran éxito por la artista panameña Silvia de Grasse, quien alcanzó extraordinaria popularidad en nuestro medio, en muchos países de América Latina y en Puerto Rico donde por muchos años fue una destacada artista y presentadora de Televisión. También fueron cantantes de tamboreras en sus etapas iniciales, Margarita Escala, Dalys Cedeño y otras.

Page 5: El folklore.

LA DECIMA

Los cantantes populares, acompañados frecuentemente con la guitarra española de seis cuerdas, o ya cada vez menos con la guitarra criolla panameña: La Bocona, Mejoranera o Socavón, de cuatro cuerdas, cantan por lo general inicialmente décimas aprendidas, escritas por múltiples autores, cultores de este género de canto, y posteriormente continúan, con el contrapunto o el “gallino picao”, con décimas improvisadas de ponderancia o jactancia, de amor, de picardía o chacotería y el canto por la soberanía.