El fenómeno religioso y su importancia para el análisis … · de elementos tradicionales de...

12
El Cotidiano 156 345 Nora Pérez-Rayón* n sus primeros 25 años la Revis- ta El Cotidiano se preocupó por incluir en algunos de sus números, artículos sobre problemas de índole político o social donde la dimensión religiosa y las instituciones confesionales tuvie- ron un papel protagónico. Una revisión de este material nos permite dar cuenta y seguimiento de procesos que en este campo marca- ron cambios importantes en cuanto a las relaciones del Estado mexicano con las iglesias y de éstas con otros actores políticos y sociales.También encontramos aportaciones al cono- cimiento de algunas modalidades y experiencias religiosas en diferentes coyunturas históricas y en distintos ámbitos regionales, que contribuyen En este artículo nos proponemos impulsar el análisis del fenómeno religioso en sus múltiples dimensiones nacionales e internacionales, preocupación que hoy en día está muy presente en la agenda académica y política de instituciones de investigación y gobierno, en virtud de su relevancia para la comprensión de la sociedad y sus conflictos. a una mejor comprensión de proble- máticas de actualidad. No obstante, y en comparación con otras temáticas de indudable interés para la revista, el fenómeno religioso ha sido relativa- mente marginal en el conjunto de la exhaustiva información de la revista sobre la realidad mexicana actual. En este artículo nos proponemos impulsar el análisis del fenómeno re- ligioso en sus múltiples dimensiones nacionales e internacionales, preocu- pación que hoy en día está muy pre- sente en la agenda académica y política de instituciones de investigación y gobierno, en virtud de su relevancia para la comprensión de la sociedad y sus conflictos. Estas reflexiones nos permitirán plantear algunas sugerencias sobre asuntos de interés que podrían abor- darse en el futuro y enriquecer la * Profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. El fenómeno religioso y su importancia para el análisis de la realidad sociopolítica cotidiana E oferta de información y análisis que ofrece El Cotidiano a sus lectores. En torno a las religiones, sus instituciones y funciones en la modernidad globalizada El desarrollo científico y tecnológico de las últimas tres décadas ha dado lugar a un gran salto cuantitativo y cualitativo que ha revolucionado campos como la genética y la infor- mática, dando nuevas dimensiones al espacio, al tiempo y a la vida misma. La globalización entendida no sólo en términos económicos, sino políticos, sociales y culturales, contextualiza el momento histórico. La velocidad del cambio y su po- tencialidad para enfrentarnos a nuevos retos derivados del calentamiento de julio-agosto, 2009

Transcript of El fenómeno religioso y su importancia para el análisis … · de elementos tradicionales de...

Page 1: El fenómeno religioso y su importancia para el análisis … · de elementos tradicionales de carácter religioso y naciona-lista en conflictos contemporáneos; de la proliferación

El Cotidiano 156 345

Nora Pérez-Rayón*

nsusprimeros25añoslaRevis-taEl Cotidianosepreocupóporincluirenalgunosdesusnúmeros,artículossobreproblemasdeíndolepolíticoosocialdondeladimensiónreligiosaylas institucionesconfesionales tuvie-ronunpapelprotagónico.

Unarevisióndeestematerialnospermitedarcuentayseguimientodeprocesosqueenestecampomarca-roncambios importantesencuantoalasrelacionesdelEstadomexicanoconlas iglesiasydeéstasconotrosactorespolíticos y sociales.Tambiénencontramos aportaciones al cono-cimiento de algunas modalidades yexperiencias religiosas en diferentescoyunturas históricas y en distintosámbitos regionales, que contribuyen

En este artículo nos proponemos impulsar el análisis del fenómeno religioso en sus múltiples dimensiones nacionales e internacionales, preocupación que hoy en día está muy presente en la agenda académica y política de instituciones de investigación y gobierno, en virtud de su relevancia para la comprensión de la sociedad y sus conflictos.

aunamejorcomprensióndeproble-máticasdeactualidad.Noobstante,yencomparaciónconotrastemáticasdeindudableinterésparalarevista,elfenómeno religiosoha sido relativa-mentemarginalenelconjuntodelaexhaustiva informaciónde la revistasobrelarealidadmexicanaactual.

Enesteartículonosproponemosimpulsarelanálisisdelfenómenore-ligiosoensusmúltiplesdimensionesnacionaleseinternacionales,preocu-paciónquehoyendíaestámuypre-senteenlaagendaacadémicaypolíticade instituciones de investigación ygobierno,envirtudde su relevanciaparalacomprensióndelasociedadysus conflictos.

Estas reflexiones nos permitirán plantear algunas sugerencias sobreasuntosdeinterésquepodríanabor-darse en el futuro y enriquecer la

* Profesora de la UniversidadAutónomaMetropolitana-Azcapotzalco.

El fenómeno religioso y su importancia para el análisis de la realidad sociopolítica cotidiana

E ofertade informacióny análisisqueofreceEl Cotidianoasuslectores.

En torno a las religiones, sus instituciones y funciones en la modernidad globalizada

El desarrollo científico y tecnológico de lasúltimas tresdécadashadadolugar a un gran salto cuantitativoy cualitativo que ha revolucionadocamposcomo la genéticay la infor-mática,dandonuevasdimensionesalespacio,altiempoya lavidamisma.Laglobalizaciónentendidanosóloentérminoseconómicos,sinopolíticos,socialesyculturales,contextualizaelmomentohistórico.

Lavelocidaddelcambioysupo-tencialidadparaenfrentarnosanuevosretosderivadosdelcalentamientode

julio-agosto, 2009

Page 2: El fenómeno religioso y su importancia para el análisis … · de elementos tradicionales de carácter religioso y naciona-lista en conflictos contemporáneos; de la proliferación

La religión346

latierraodeepidemiasdenuevosvirusesinédita.Vivimosanivelmundialenunasociedaddondeelriesgoylaincer-tidumbre asumen infinidad de rostros.

Ellegadodelsigloxx,siporunapartepuedepresumirlogros significativos para un mundo que ha triplicado su po-blación,porotroladonopuedeocultarlossaldosnegativos.Entreelloslaspromesasincumplidasdelamodernidadysuutopía de progreso indefinido, tanto en el modelo capitalista comoeneldel socialismorealocomunistaque fracasacomoalternativa.Lasguerrasylasrevolucionesalolargodelmundoduranteesesiglohandejadounasensaciónquecombinaescepticismoypesimismo.Lacrisisdelosparadig-mas, el descrédito de los metarrelatos y la insuficiencia de lascategoríasexplicativasconocidas,hansidoalgunosdesusresultados,loquehatenidoconsecuenciasencuantoalfenómenoreligioso.

La religión –en sus múltiples definiciones– es una par-teintegraldelahistoriaydelaculturadelassociedadeshumanas.DeacuerdoconOttoMaduro,lareligiónes“unarealidadquelejosdeestarfueradelasluchassociales,losprocesospolíticosylastransformacionesculturales,sehalla–porelcontrario–,profundamenteinmersaenesadinámicadelasociedadyatravesadaporelladeparteaparte”1.

Durantemuchosañoselprocesodemodernizaciónpuso énfasis en la racionalidad como eje central y definitorio delconocimientoylaaccióndelosindividuosensucaminoa la libertad, el progreso y la felicidad. En consecuencia,desde esa perspectiva la religión habría de recorrer elinexorablecaminodelasecularizaciónquelallevaríaasumarginación,debilitamientoyextinción2.

La realidad histórica ha desmentido a los teóricosde la secularización en varios de sus más importantessupuestos. El proceso de secularización resultó muchomáscomplejo,multidimensionalydistadeserlineal,auncuandonopuedenegarsesucontribuciónparacomprenderlosprocesosdemodernizacióngestadosenelsenodelaculturaoccidental3.

ElcasodeEstadosUnidosesparadigmático:elpaísmásmodernoypoderosodelsigloxxisegúntodaslasestadís-ticaseindicadores,siguesiendounasociedadsumamentereligiosa.Elcasoeuropeo,queeselqueseacercamásalmodelosecularizador,semuestraactualmentemáscomoexcepción.

Sobretodoenlasúltimasdécadaslosmediosdecomu-nicaciónylaacademiahandadocuentadelamultiplicidadyvitalidaddenuevosmovimientosreligiosos;delapresenciadeelementostradicionalesdecarácterreligiosoynaciona-lista en conflictos contemporáneos; de la proliferación de bienessimbólicosdecaráctersagradoparalacuracióndelcuerpoylasalvacióndelasalmas;deladiversidaddeagentesoinstitucionesgestorasdelosagrado;delpapelprotagónicodelíderesreligiososenlapolíticamundialempezandoporel Papa Juan Pablo II en su largo pontificado y el del Ayatolla JomeinienlarevoluciónislámicaenIrán.

Las identidades colectivas organizadas alrededor deejes primordiales –sean religiosos o étnicos– devienennúcleosdearticulacióngrupalyseexpresantambiénenmovimientossocialesquepersiguensulugarenelespaciopúblicoynosonefectosmarginalesdeprocesospolíticosy económicos estructurales que desaparecerían con lamodernización4.

Muchoshablandeunreencantamientodelmundo,delregresodeDios,delretornodelareligiónenlassociedadescontemporáneas;otrossostienenquelareligiosidadnosehaidoyregresado,sinoquerevistemodalidadescomple-jasydiversassegúnlostiempos,losespacios,losestratossociales;ytodavíahay,losmenos,quienesaúnsostienenlatesisdelasecularizacióncomocaminoinexorablehaciaelfin de la religión.

Lareligiosidad,susinstitucionesonuevasmanifestacio-nesasumenunamayorvisibilidad,ocupanespaciospúblicosymediáticos;susmanifestacionessepluralizanysediver-sifican cada vez más. El rol del Estado y sus relaciones con lasinstitucionesconfesionalestradicionalesoconnuevasdenominacionesreligiosasnecesariamentesereplanteaenuncontextodecambiocontinuo.1CitadoporFerraro, Joseph,“Introducción”enFerraroJ., (coord),

Religión y política,México,uam-I,2000,p.7.2Elprocesodesecularizaciónimplicalaseparaciónydiferenciación

deesferasdeactividaddelavidaensociedad,yconviertealareligiónenunamásdeestasesferasalladodelapolítica,laeconomía,laeducación,la medicina, la moral, etc., e implica un proceso de desacralización odesencantamientodeunmundoenelcuallareligiónfuncionabacomoelcentroordenadorycontrolador.

3 Los teóricos de la secularización planteaban sus características defini-torias:Unprimerelementoheredadodelatradiciónweberiana,eslanociónderacionalidad.Eldesarrollodelpensamientoracionalylaracionalidaddevalores;laprivatizacióndeloreligioso,esdecir,suseparacióndelaesferapública;ladiferenciaciónprogresivadelavidasocialylaespecializaciónde

funciones;lapluralizacióndelaofertareligiosaylaentradadelareligiónenunmercadodesregularizadodelibrecompetencia;eldeclivedelasprácticasreligiosasolaindiferenciafrentealasmismas;eldescensodelaimportanciadelareligiónhastallegarasueventualdesaparición.VéaseTschannen,Oliver,“Lareevaluationdelatheoriedelasecularisation”enBastien,JeanPierre(coord.) en Lamodernité religieuse en perspective comparée. Europe-AmeriqueLatine,Paris,Kharthala,2001,pp.308-309.

4Boxer,Judith,“Religiónyespaciopúblicoenlostiemposdelaglo-balización”enR.Blancarte,Los retos de la laicidad y la secularización en el mundo contemporáneo,ElColegiodeMéxico,2008,p.60.

Page 3: El fenómeno religioso y su importancia para el análisis … · de elementos tradicionales de carácter religioso y naciona-lista en conflictos contemporáneos; de la proliferación

El Cotidiano 156 347

Hoynosolamentesedaunamultiplicacióndenuevosmovimientosreligiosos,indicadoresderaícesemocionalesquesecreíandesaparecidas,sinoquelasmismastradicio-nesreligiosashistóricasylasinstitucionesquelasregulanparecen movilizar las creencias con fines de afirmación identitaria colectiva. La racionalidad científica pierde terreno frentealaemotividadenlaquesecreyóverdurantemuchotiempoelfondoprimitivodelareligión;laracionalidadpo-lítica parece a su vez insuficiente para canalizar los temores y laspasionesavivadaspor la crecientecompetenciadegrupossocialesysociedadesenelespacioglobal5.

LosacontecimientosmundialesrecientesdesdeeltriunfodelarevoluciónislámicaenIrán,elataquealasTorresGemelasenNuevaYork,lasguerrasenAfganistányenIrak,lalargaconfrontaciónentreisraelitasypalestinos,losenfrentamientosentrecatólicosyprotestantesenIrlandadelNorte,laguerraenYugoeslavia serían evidencias empíricas incuestionablessobreloanterior.Noseniegalaimportanciadeotrosfactoresde índolepolítica,económica, socialyculturalademásdelreligioso,perosinlaadecuadacomprensióndeestadimensiónconfesional no se entienden los conflictos.

Conflictos que muestran las grandes barreras cultura-les, religiosas, ideológicas y filosóficas que separan a Occi-dentedeotrasculturas,asícomolaresistenciadeéstasalaexpansióndevaloresqueconsideranajenos6.

Ello nos lleva al abordaje de otro punto central: laexpansión del Islam, religión de 1300 millones de fieles con una tasa de crecimiento superior a la de los fieles católicosytambiénconunapresenciauniversal.AlgunoshanconvertidoalIslamenunfantasmaamenazadorquerecorrealmundoyhablansinfundamentosdelchoquedecivilizaciones.ElIslamestancomplejoypluralcomopuedeserloelcatolicismo.Estareligiónesvíctimaaligualqueotrasdelafuerzacrecientedelosfundamentalismosqueafectaatodaslasreligiones7.

Elcasodelfundamentalismoislámicoesmásgraveporsurelaciónconelterrorismo,elllamadoislamismoradi-cal que se plantea como fin acabar con Occidente como enemigodelmundoárabeyselegitimaporsuselecciónarbitrariadeelementosreligiososdelCorán.

El fundamentalismocristianonorteamericanorepre-sentatambiénunaamenazaenlapotencianúmerouno,peromenorporlademocracia.DeBushaObama.Elcatolicismoyeljudaísmotampocoescapanaestastendencias.

EnotronivelseobservatambiénunresurgimientodelareligiónenlospaísesdelexmundosocialistadondelosEstadosapoyaronproyectossecularizadoresradicales.Lasmigracionesdemusulmanesnorafricanosoasiáticoshange-nerado conflictos religiosos y étnicos en Italia, Francia, Espa-ñaylospaísesescandinavos,entreotros.Discriminacionesyracismoreaparecenconfuerzaensociedadesmodernasy secularizadas y en conflictos tribales postcoloniales.

Los casos de sectas o familias autodestructivas, lasresponsabilidades de las iglesias frente a las redes delnarcotráfico –productores y consumidores–, los abusos sexualesydeautoridaddeministrosdecultoyotros,exigenlaelaboracióndenuevaspropuestasjurídicasypolíticas,asícomodeestrategiasytácticasdeabordajequeinvolucranalasinstitucionesconfesionales8.

El mundo católico y México

El mundo católico se ha visto confrontado por gravesamenazas a lo largo del pontificado de Juan Pablo II que se prolonganconBenedictoXVI.Entreotras:

a) Lapérdidarelativadefeligresíaanivelmundial,loquelesignifica rivalizar en términos cuantitativos con un Islam queenpocotiempolosuperaráennúmerosabsolutosyrelativosylaparticipacióncompetitivaenunmercadoreligioso con una oferta cada vez más diversificada.

b) Másgraveaúneslapérdidaresultantedelasconversio-nesdecatólicoslatinoamericanosanuevosmovimientosreligiosos cristianos (pentecostales) o paracristianos(TestigosdeJehová,Mormones),enelmismocontinentedelaesperanza.

c) Elprocesodedesregulacióndeloreligiosoolapérdidade control institucional sobre laicos o fieles que afecta

5VéaseBoxer, Judith,op. cit.Cabeaquíapuntareléxitode lasmo-dalidadesreligiosasqueexaltanlaemocionalidadylossentimientostalescomolospentecostalismosylosmovimientoscarismáticoscatólicos,adiferenciadelaracionalidaddelprotestantismohistórico.

6Blancarte,Roberto,Introducción,Los retos de la laicidad y la secula-rización en el mundo contemporáneo, ElColegiodeMéxico,2008p.9.EnOccidenteestefenómenodelargaduraciónseiniciaapartirdelRena-cimiento,laReformaProtestante,laRevoluciónindustrial,eldesarrollodelcapitalismo,laRevoluciónfrancesa,yacompañanunlargoprocesodemodernización,inconclusoenbuenapartedelllamadomundooccidentalaunenelsigloxxi.

7Por fundamentalismosseentiende la interpretación literalde lostextos sagrados que asumen los liderazgos de movimientos socialesconservadoresquepretendersituaralareligiónyaDioscomocentrodirectorycontroladordelavidaíntegradesusfeligreses.

8ComoejemplopodemosmencionarelcasodelaIglesiairlandesaquerecientementepidióperdónporlosabusosdequefueronvíctimasentre 1930 y 1990 miles de estudiantes en instituciones católicas. La Jornada,20/05/2009.

Page 4: El fenómeno religioso y su importancia para el análisis … · de elementos tradicionales de carácter religioso y naciona-lista en conflictos contemporáneos; de la proliferación

La religión348

atodaslasinstitucionesreligiosas.Loquesehallamado“believingwithoutbelonging”.

d) Lastendenciassecularizadorasquepermitendiferen-ciarloscamposdeacciónyrelativizanominimizanlasinfluencias de las instituciones religiosas, por ejemplo ensusprácticaspolíticas,ensusdecisionessobresaludsexualyreproductivayensuseleccionesrecreativas(lecturas,películas).

e) Eldesarrollodeunanuevamodalidadreligiosa:lareli-giosidad“alacarta”dondeelindividuoconstruyesuspropiosmarcosde referencias religiosas, creencias yritualesypuedeportantoser“católicoasumanera”:invocaraDios,rezaroserdevotodelaguadalupana,tomar la píldora anticonceptiva, divorciarse, esperarhorasenlacallelabendiciónpapal,cargarsedeenergíaenlaspirámides,acudirconbrujos,etc.

g) Laproliferacióndeprácticasesotéricasyneomágicasqueincluyealosmediosmasivosdecomunicación.

h) Lavitalidaddelasformasdereligiosidadpopularqueescapanalcontroldirectodelainstitución.

Enotronivelhan sidograves lasconfrontacionesalinteriormismodelaIglesiacatólicaentreposicionespro-gresistasoconservadoras:porunlado, lamarginaciónoexclusióndeteólogoscríticos;losataquesalasllamadasTeologíasdelaLiberación;elapoyoaprelaturadelOpusDeioalaCongregacióndelosLegionariosdeCristo;ellefevrismo.

Por otro lado, los escándalos de corrupción financiera y sobre todo, la caudade acusacionesdepederastia desacerdotesenEstadosUnidosyotras latitudes,quehansacudidolalegitimidadycredibilidaddelainstitución.Seagreganlasviejasyreiteradasdenunciasdefaltasalvotodelacastidaddesacerdotesyobispos.LaIglesiacatólicaconfrontaseriosproblemasdelegitimidadycredibilidad.

EnMéxicohayundesconocimientoampliodeloquepodríamos llamar una cultura religiosa o el mundo deloreligioso,apesardequeaparentementeyenmuchossentidos estamos permeados por una tradición católicacuyasraícesseremontanacincosiglos,quenosacompa-ñaalolargodegrandesprocesoshistóricosyculturalesyconstituyelacontraparteyelinterlocutordenuestrastradicionesliberalesylaicasfortalecidasdesdemediadosdelsigloxix.

Enestecontexto,lasociedadmexicanaseencuentrasujetaacosmovisionese imaginarioscontrapuestosqueconvivenensucotidianidad.Enrealidadnoconocebienaningunadesustradiciones,nilaliberalalimentadaydefor-

mada por la tradición oficial, ni la católica. Pero en el caso quenosocupaenesteartículo,nospreocupalaignoranciageneralizadasobreelfenómenoreligioso,suhistoriaysusimplicaciones,políticas,socialesyculturales.

AnivelperiodísticooacadémiconoespecializadohayquepromovermásinformaciónsobreelpoderrealdelaIglesiacatólicaeneljuegodeactoresdelsistemapolíticomexicano y su influencia real sobre la sociedad, para no sobredimensionarlo, ni subestimarlo. Conocer mejor lasdiversasmodalidadesdevivirlareligiosidadalinteriordelmundocatólico,anivelregionaly/olocal;aniveldeestratosocioeconómicoayudaráenestaépocamediáticaaformarunaopiniónpúblicamásinformada,menosmanipulableymásparticipativa.

Recordaralgunaspremisasinicialesparatrabajarconla IglesiacatólicaenMéxicoesútil.Laprimera: la Iglesiacatólicanoesmonolítica,sinoesunmundo,estáinsertaenlasociedadycomotalexpresasucomplejidadycontradic-ciones.Así,alinteriordeestemundoreligiosoencontramosposicionessobreproblemasconcretos,queenlageometríapolíticapuedenubicarsedesdelaextremaderechahastalaextremaizquierda9.

Estaorganizaciónreligiosapluralrequiere,paraman-tenersuequilibrio,delaaceptacióndediversaspropuestasteológicas,unidasporunconjuntodepreceptosbásicosque respetan las diferencias al interior. Para evitar losriesgosdeunainestabilidadamenazante,laIglesiacatólicaseveobligadaamoverseentreeldespotismointolerantede la estructura y la relativa autonomíade los sistemasreligiosos10.

Sinembargo,nopodemosolvidarquelaIglesiaesunainstitución jerárquica y colegiada, integradapordiversasinstanciasconalcancespolíticosdiferenciados,talescomoelPapaylacuriavaticana,laConferenciaEpiscopal,losobisposyarzobispos,lospárrocosysacerdotes,elNuncioApos-tólico,laConferenciadeInstitutosReligiososdeMéxico,lossacerdotes,lasórdenesreligiosas,lascongregacionesylasorganizacionesdelaicos.Lasdeclaracionesoactitudesde estos variados actores, son interpretadas a menudocomoprovenientesdelaIglesiaensuconjunto,cuandode

9VéaseAguilar,Oscar,“DieztesisparaelestudiodelaIglesiacatólicaenMéxico”enReligiones y Sociedad,núm.2,SecretaríadeGobernación-SubsecretaríadeAsuntosReligiosos,enero-abril1998.

10Así,obisposycardenalessonnombradosporelPapa,peroman-tienenunarelativaautonomía,loquederivaenuncomplejosistemadecontrapesoshorizontalesalinteriordelaestructura.VéaseMasferrer,Elio,¿Es del César o de Dios? Religión y política en el México contemporáneo, citadoporMéndezBerrueto,Luis,“Lapastoraljuvenilobrera,sistemareligiosoyacciónsocialambientalista”enEl Cotidiano,núm.106,pp.77-78.

Page 5: El fenómeno religioso y su importancia para el análisis … · de elementos tradicionales de carácter religioso y naciona-lista en conflictos contemporáneos; de la proliferación

El Cotidiano 156 349

hecho sólo representan el sentir de un sector específico delainstitución11.

Laiglesianoessimplementeungrupodepresión,laIglesia católica es, ante todo, una institución religiosa. Elcarácter religioso significa que sus posiciones y acciones en-cuentran justificación en valores incuestionables universales ytrascendentes.Susdecisionesencuentranfundamentomásalládecálculosracionalesy temporales,–“asegura,nadamenos,lasalvacióndeloshombres–”aunquelanecesidaddeasegurarsesupermanenciaytrascendencialahanllevadoadesarrollar“uncomplejísimomecanismopolíticodondeelmantenimientode la identidad, el orden, la unidad, lajerarquía,ladisciplina,laspromocionesylassanciones,yengenerallosequilibriosquecombinantradiciónconadapta-bilidad,hanhechoalaiglesiaconvertirseenunmecanismosorprendentederelojeríapolítica”12.

SinosecomprendeelcarácterreligiosodelaIglesia,nosepuedecomprenderelmodocomosucomportamientorespondeasusinteresescomoinstituciónycomoactorpolítico.LorelevantenoesdiscutirsilaIglesiadebeonoparticiparenpolítica,sinoestudiarlosfactoresycondicio-nesbajolascualesseactivaodesactivapolíticamente13.

LaIglesiatieneunamisiónintegralqueexigequesuaccióntrasciendalaesferadelcultoylohaceatravésdeunapastoralsocial,lacualrepresentalaresponsabilidadquelaIglesiatieneenlavidasocialypolíticadesucomunidad.Alcontenerloreligiosounafuerzasocialypolíticainherente,ladiferenciaentreloterrenalyloespiritualsehacemuydifícildetrazarconclaridadenlaleyylosreglamentos.ElactivismopolíticodelaIglesiasevelimitadoporsupropiocarácterreligioso.Dadoquesuparticipaciónpolíticapuedealienaraciertoscreyentes,auncuandologreelapoyodeotros14,cualquier posiciónque asuma la Iglesia tieneunimpactopolítico.

El Cotidianohacontribuidoailuminarestastemáticascomopodemosconstatarconunbreverecorridosobrelopublicadoalolargodeveinticincoaños.

Si bien México es multicultural y multirreligioso, elcatolicismosiguesiendolareligiónmayoritariaylainstitu-ción con mayor peso político e influencia social. De ahí que

estarealidadseexpresaenlaatenciónprivilegiadaqueEl Cotidianohadadoaluniversodelocatólico.

Porcuestionesdeespacionopodemosanalizartodaslascontribucionesde larevistaencuantoa la investiga-ción y difusión de esta línea de investigación, pero nosdetendremosenelanálisisdealgunosacontecimientosyproblemáticasclavesdesdesufundación:

En primer término el proceso de modificación del mar-cojurídicoconstitucionalenmateriareligiosa(1988-1992);eltriunfodeVicenteFoxylavisitapapalde2002comoevidenciasdelareligiosidadenunanuevaculturapolítica,laIglesiaenelcategoríapolíticadeladerechaylaIglesiacatólicadesdeunaopcióndeizquierda.

Modificaciones constitucionales sobre el Estado y las Iglesias

Unodelostemasalquesediocuidadososeguimientoenva-riosnúmerosdelaRevista,porsunovedadytrascendencia,fue el relativo al proceso de modificación del marco cons-titucionalenmateriareligiosaysusimplicacionesaniveldelasrelacionesentrelasiglesias,elEstadoylasociedad15.

Por razoneshistóricas las relacionesentre la IglesiacatólicayelEstadoenMéxicohansidoparticularmentecomplejas.LavetaanticlericaleinclusoantirreligiosadelaRevoluciónMexicanaquedóplasmadaenlaConstituciónde1917.Éstanegabapersonalidadjurídicaalasiglesias,lasprivabadelderechodepropiedad,lesnegabaparticipaciónenelcampoeducativoyenlavidapolíticadelpaís,ylimitabalasexpresionesreligiosasalostemplos.Laconfrontaciónentre Iglesia y Estado llevó incluso a guerras fratricidas(Cristiada)queseresolvieronmedianteunosarreglosen1929 y sobre todo a partir de 1938. Estos acuerdos signifi-caron mantener la legislación, pero flexibilizar su práctica y tolerarsunoaplicaciónenmuchossentidos.Sinembargo,enpuntoscomolaeducaciónpúblicaylaorganizaciónsindicaldelostrabajadores,laIglesiaquedófuera.

Entre 1938 y 1960 semantuvo un“modus vivendi”que garantizó la colaboración, no exenta de fricciones,entreelgobiernoylaiglesiaenunproyectonacionalistaymodernizador,porlavíadelaindustrialización.Apartirde

11Elanálisismásproductivodelcomportamientodelainstitucióndebesuperarlasdeclaracionesycentrarseenlalaborconcretadelosobisposensusdiócesis.Elretodelanalistapolíticoesinterpretardequémanerala definición de los intereses religiosos y la manera en que se aplican y defienden en la práctica dan lugar al sentido de la acción política de la Iglesia.VéaseAguilar,Oscar,op. cit.

12Idem.13Idem.14 Idem.

15VéasePérez-RayónNora,“Conla IglesiahemostopadoSancho”¿Cambio o refuncionalización corporativista? enEl Cotidiano, núm. 35,mayo-junio 1990 pp. 13-17; “A la puerta de las modificaciones consti-tucionalessobreIglesia-Estado”enEl Cotidiano,núm.45,enero-febrero1992,pp.58-61;“LaIglesiacatólicaenlareformadelEstado:elartículo130ysuleyreglamentaria”enEl Cotidiano,núm.50,septiembre-octubre1992,pp.51-61.

Page 6: El fenómeno religioso y su importancia para el análisis … · de elementos tradicionales de carácter religioso y naciona-lista en conflictos contemporáneos; de la proliferación

La religión350

la década de 1960, pero sobre todo de la llegada al pontifi-cado de Juan Pablo II, la institución católica intensificó sus actividades con el fin de contar con una mayor presencia e influencia en la sociedad, la cultura y la política, tanto por cuestionesespiritualescomoporinteresesestratégicosycoyunturales: modificar el marco jurídico, establecer re-lacionesdiplomáticasconelVaticanoyunmayorcontrolsobreelconjuntodelclero.

Lajerarquíaeclesiásticahamantenidoalolargodelosañosposicionesambiguasydiferenciadasfrentealsistemapolítico.Loscontactosentrealtosfuncionariospúblicosyautoridadesfueronconstantesperoinformalesyprivadoshasta1992.Porunlado,unbuennúmerodeobispos,arzo-bisposycleroapuntalaronendiversasformasygradosalré-gimenpolíticopriista:mientrasotrosquefueroncreciendoennúmerocontribuyeron,enlosúltimosaños,alaerosiónde su legitimidad,ejerciendounacríticaycontrapesoalautoritarismodelEstado,sobretodoanivelregionalylocal.Noobstante,laIglesiasedistingueporantidemocráticaensuestructurainternaeintoleranteencuantoasusdoctrinasyfrenteaotrasmanifestacionesreligiosas.

La Iglesia se sumódesde los80a laolademocrati-zadoranoporreivindicarlasoberaníapopular,sinoparapoder influir sobre la sociedad, haciendo valer su número enlafeligresíamediantelamecánicaelectoralyelejerciciodemocrático.

Enlaseleccionespresidencialesde1988elcandidatodel pri se enfrentaba por primera vez a una oposiciónpartidaria realdelpan ydeun frentepolítico,elFrenteDemocráticoNacionalqueintegrabaalaizquierdaexpriistaeindependiente.EstefrenteobtuvounsegundolugarfrenteaCarlosSalinasdeGortari,elegidopresidenteenmediodeacusacionesdefraudeelectoral.

LaIglesiacatólicahasostenidosuderechoaparticiparenpolíticaensentidoamplio,esdecir,orientandoalafeli-gresía,ynoensentidoestricto,esdecir,haciendopolíticapartidista.Enestaseleccionesexhortóavotarycombatirelfraude electoral (abstención y fraude calificados de pecados sociales),yalasautoridadesarespetarelresultadodelasvotaciones.Noreiterósucondenaavotarporcandidatoscomunistasosocialistas,perosíconvocóavigilarquecan-didatosnosostuvieranposicionescontrariasalaIglesia.

El nuevo régimen salinista, en busca de legitimidad,abrió la posibilidad de modificar el marco jurídico. La alta jerarquía,impulsadaporelproyectoculturaldeJuanPabloII y por su propia dinámica interna, se entusiasmó conla propuesta. Las cúpulas negociaron: presidencia y altajerarquíamexicanaconeldelegadoapostólicoGirolamo

Prigione,comointerlocutorprivilegiado.Selograrontan-to la modificación de artículos constitucionales como la reanudacióndelasrelacionesconlaSantaSede,peroelseguimientodelprocesomostróladinámicacomplejadelos actorespolíticosy religiososenunnuevoescenarionacionaleinternacional.

ElEstadootorgóexistenciajurídicaalasiglesiascomoasociacionesreligiosasysereconociósuderechoatenerpropiedadesparaelejerciciodesusfunciones.Sereconocióelderechoalaeducaciónreligiosaenplantelesprivados,yseotorgóelderechoalvotopasivoalosministrosdeculto.Asuvez,sereiterólavalidezdelaseparaciónIglesias-Estado,lalibertaddecreenciasylalaicidaddelaeducaciónpública,asícomolaigualdaddetratoparatodaslasiglesias.

El gobierno del presidente Salinas, que promovió yapoyó estas reformas, logró legitimidad y un aliado queparecíacomprometerseacontrolarasusbases;asícomounacercamientoconelPapaJuanPabloII,actorprominenteenlapolíticainternacional,enunafasedeintensasreformaseconómicasorientadasalaaperturadeMéxicoalmundo,enparticularatravésdeltlc.Lasiglesiaslograronelrecono-cimientojurídicoparaactividadesquerealizabanalmargendelalegalidadynuevosderechosparalainstituciónenlogeneralylosministrosdecultoenparticular.

La sociedad mexicana no demandaba las modificaciones constitucionales enmateria religiosa, aun cuandono lasvionegativamente.Lascríticasprovinierondegruposdela institucióntemerososdequeelnuevomarcojurídicocomprometiera la libertad de la Iglesia para criticar elnuevomodelo económico neoliberal o que el gobiernopodríacontrolarmásalaIglesiaatravésdelaSecretaríadeGobernaciónconelestatusjurídicoactual.DesdeelEstadolaoposicióncríticasemanifestóalinteriordelpri,peroelpresidencialismologróeliminarobstáculos.

Enlaperspectivagubernamental,lapolíticaeclesiásticafue percibida como un paso adelante en el proceso demodernización, y para la jerarquía un paso significativo para sus fines, aunque limitado.

Con la modificación del marco constitucional y la pre-senciadelosministrosdecultoenlosmedios,sehicieronmásevidenteslasdivisionesintra-eclesiásticasyamenudosufaltadeconocimientosobremuchostemas.Tambiénseevidenció un mayor reconocimiento oficial a la pluralidad religiosa.

Sibienen1992,conlareanudacióndelasrelacionesdiplomáticasentrelaSantaSedeyelVaticano,lasrelacionesentreelEstadoylaIglesiacatólicaparecíanencontraseensu mejor momento, pronto aflorarían diversos conflictos.

Page 7: El fenómeno religioso y su importancia para el análisis … · de elementos tradicionales de carácter religioso y naciona-lista en conflictos contemporáneos; de la proliferación

El Cotidiano 156 351

Enmayode1993fueasesinadoelcardenalJesúsPosadasOcampo,loquegenerótensionesenelEpiscopado;yellevantamientozapatistaenenerode1994,enlaregiónpas-toraldelobispodeSanCristóbal,simpatizanteocercanoaladenominadaTeologíadelaLiberación,habríandetensarlasrelacionesentreambaspotestades16.

El proceso electoral de 2000. La identidad religiosa como capital político.

A fines del siglo XX el panorama electoral era muy distin-to.Lospartidosdeoposiciónsehabíanfortalecidoyeranpalpableslosavancesencuantoaequidadytransparenciaenelprocesoelectoral17.Enelprocesoelectoraldelaño2000,elgrupodelcardenalNorbertoRiveraapostóalacontinuidadyfuerzadelrégimenpriístayapoyóaFrancis-coLabastidacomocandidatoalapresidencia.LamayoríadelosmiembrosdelaConferenciaEpiscopalMexicanaydelclerosecularyregulardieronsuapoyoaVicenteFoxyalpan18.

Loscandidatosdetodoslospartidosdieronimportan-ciaalcontactoconlíderesreligiosos,ysibienloscontactosnoerannuevos,eracomúnqueloscandidatosalapresi-denciayalgunosotroscargospúblicosseentrevistaranconobisposyarzobispos;éstospasarondelaclandestinidad,aunasemiclandestinidad,paraserenlosúltimosañosypar-ticularmenteenestacampaña,ampliamentepublicitados.

VicenteFox,empresario,gobernadordeGuanajuato,regióndefuertetradicióncatólica,iniciasucampañaformalenarbolandoelestandartedelaVirgendeGuadalupecontodalacargasimbólicaqueellorepresenta.

La Conferencia Episcopal Mexicana emite dos do-cumentos importantespara lacampañaelectoral.Elpri-mero, una carta pastoral“Del encuentro con Jesucristo

alasolidaridadcontodos”,resultadodela68AsambleaExtraordinariadelacemypublicadoel25demarzodel2000. En dicha carta que pretendía ser una base“en laconstruccióndeunainterlocuciónfecundaypermanenteentre la comunidad eclesial y la sociedad mexicana”, sehaceunampliodiagnósticocríticodelarealidadpolítica,económicaysocialdelpaís,pronunciándoselosobisposporlanecesidaddecambiosenunsentidodemocráticoydeluchacontraladesigualdadeconómica,lamarginaciónsocialylainjusticia,tomandocomobaselaDoctrinaSocialdelaIglesia.Concretamenteseseñalalaalternanciacomounavíapositivaenellogrodeestasmetas.Seinstaaloslaicosaparticiparmásactivamenteenlavidasocial19.

Enunsegundodocumento,elMensajedelEpiscopado“Lademocracianosepuededarsinti”20(2mayo2000),lacem definió el perfil que a su juicio debería tener el futuro presidente,unodecuyosrequisitosesencialessereferíaalrespetoalavidadesdelaconcepciónhastalamuertenatural,ygarantíasa lospadresaescogerelmodelodeeducaciónintegralquedeseenparasushijos.

Foxrespondeconeldocumento“ProyectoparalaNa-ción:sobrelibertadreligiosayrelacionesIglesia-Estado”(6deMayode2000)21enel“Decálogo”,comoseleconoció,elcandidatopanistapresentóunconjuntodecompromisossobredemandas insatisfechasde la Iglesia católica en elmarcojurídicovigente(ConstituciónyLeydeAsociacionesPolíticasyCultoPúblico).Entreellos,abrirelaccesoalosmediosdecomunicaciónmasivaalasiglesias,ampliarlosespaciosdelibertadreligiosa,respetarelderechodelospadresadecidirlaeducacióndesushijos,enunrégimenfiscal para las iglesias con deducibilidad de impuestos, cuan-docontribuyanaldesarrollohumano,respetoalderechoalavidadesdelaconcepciónalamuertenatural,etc.

VicenteFoxseconstituyóenlarespuestaalretratohabladodelEpiscopado.Alaclasemediaurbanaleofrecelaalternanciacomovíaindispensablealademocracia;alossectores rurales y marginales urbanos, donde la influencia

16VéasePérez-Rayón,Nora,“Iglesiacatólicayelecciones”enEl Coti-diano,núm.65,noviembre,1994pp.135-140.

17Entrelosmásimportantes:laciudadanizacióndelInstitutoFederalElectoralcreadoenlaépocadeSalinas, laasignaciónderecursosparacampañasalospartidosyelaccesoalosmediosmasivos,radioytele-visión;lamayorpresenciadeobservadoresnacionaleseinternacionales,un padrón electoral confiable, etc.

18Enelimaginariopolítico,conrazónosinella,elpanhasidofre-cuentemente identificado por gran parte de la opinión pública como un brazopolíticodelaiglesiacatólica.Sibienhaycoincidenciasideológicasentreambasorganizaciones,ycuentaelpartidoconcuadrosdemilitanciaexpresamenteconfesionales,haytambiénunatradicióndecorteliberalymodernaqueseha favorecidoprecisamentede la incorporacióndeempresariosdelnorteycentrodelpaís.VéaseSoledadLoaeza,El Partido Acción Nacional: La larga marcha (1939-1994),México,FondodeCulturaEconómica,1999.

19Eldocumentosetituló“DelencuentroconJesucristoalasolidaridadcontodos.ElencuentroconJesucristo,caminodeconversión,comunión,solidaridadymisiónenMéxico,enelumbraldeltercermilenio”.LaDoc-trinaSocialsepresentaactualmentecomounaterceravíaocaminoanteelfracasodelsocialismoyelcapitalismosalvaje.SusorígenesmodernosseremontanalaEncíclicaRerum NovarumdelPapaLeónXIIIen1891yes retomadaen laEncíclicaCentesimus Annusde JuanPablo II.VéasePérez-RayónNora,Iglesiacatólicaypoder.“Unaagendadeinvestigaciónpendiente”enEl Cotidiano,núm.105,enero-febrero,2001,pp.80-89.

20 La democracia no se puede dar sin ti, Mensaje de la ConferenciaEpiscopalMexicana,2demayo2002.

21 El“Decálogo” puede verse en la Revista El Cotidiano, núm. 105,enero-febrerode2001,p.89.

Page 8: El fenómeno religioso y su importancia para el análisis … · de elementos tradicionales de carácter religioso y naciona-lista en conflictos contemporáneos; de la proliferación

La religión352

de los curas (lamayoríaoriundadelBajío), esmayor, elatractivo de su identificación con la religiosidad católica. Foxhabíavenidomostrandoalalargodelacampaña,sucapacidaddeliderazgocarismático.

Acordeconunacampañaelectoralmaniqueaysim-plista,quereiterabaqueenMéxiconadasehabíalogradoen70añosdegobiernopriísta,sehaceunllamadoatodas las iglesias cristianas a actuar al unísono en torno a uncandidatocuyosméritosprincipalessonsutemordeDios,y sus valores morales. Fox garantiza a su juicio el fin de las restricciones a las Iglesiasdiseñadasparaexpulsarde lavidapúblicalafecristiana.

Sibienenlas iglesiasminoritariaselvotohabíasidomayoritariamenteporelpri,desdehacevariaseleccionesla tendencia venía modificándose y numerosos evangélicos votaronporelpanenel2000.

LacelebraciónpúblicadelCongresoEucarísticoelaño2000ylacanonización“fast track”de27santosporelPapaJuanPabloII,casitodoshéroesdelaCristiada,envísperasdelaselecciones,complementanelpanoramaelectoralconmássignosdecarácterreligioso.

EllorompeconunaculturapolíticaqueenMéxicoeraunodelosejesdelnacionalismorevolucionario:ellaicismoyelanticlericalismodelaclasepolítica.Noerabienvistoquelospolíticosparticiparanenceremoniasreligiosasotuvierancontactospúblicosestrechosconmiembrosdelclero,impensablequeutilizaranreferenciasreligiosasendiscursoscívicososímbolosreligiososenceremonias oficiales. Ello era independiente de que en suvidaprivadabautizaranocasaranasushijosporlaIglesia,oinclusoloseducaranenescuelascatólicasfor-malmentealmargendeley.ConVicenteFoxllegaporprimeravezen70años,unpresidentenoapoyadoporel partido oficial22.

LaalianzadeVicenteFoxconunampliosectordelajerarquíaeclesiásticaquelebrindósuapoyo,fueevidente.Apoyoquesemanifestóenexhortacionesalvoto,discretase indiscretas,peroconunsentidoclaro.Lossacerdotes,laicos organizados y militantes, influyeron en la orientación

del voto, sobre todo en ciertas regiones campesinas ysectorespopularesurbanos;elloauncuandolasencuestasmuestran una buena capacidad de diferenciación entrelas creencias religiosas y la subordinación a la jerarquíainstitucional.Elconocimientodirectoylamercadotecniaatravésdeencuestasmostraban,noobstante,unafranjadelapoblaciónreceptivaaundiscurso–lenguajeysímbolosconreferentesreligiosos.

EltriunfodeVicenteFoxyelpanabrepuertasgrandesparaelejerciciodelpoderaunaélitepolíticadistinta,encuyo senomilitan corrientes dederecha conservadorasymoralistas,entusiastas,de laDoctrinaSocialcatólicaypolíticosliberalesypragmáticos23.

Sectores progresistas de la Conferencia EpiscopalMexicanasecomprometieronentusiasmadamenteconlacampañadeFox.Paradójicamente,apartirdelapresidenciadeFox, se iniciaunarecomposicióndelnuevogobiernoconaquelsectordelaIglesiainstitucionalquenolohabíaapoyado,másporcálculosdeoportunidadpolítica,quepordiferenciasideológicas.Elloesmuestradelacomplejidadderelacionesyvasoscomunicantesquesedanentreélitesreligiosasypolíticas,ydesupragmatismo.

Sectores conservadores confesionales se sintieronalentadosaplantearsuspropuestaseintentarimponerlasala sociedad .La respuesta en círculos políticos y significativos sectoresdelaacademia,lapolíticaylosmedios,hasidoderechazoinmediatoycrítico.

Ellohatraídoadebateelproblemadelaseparaciónentrelopúblicoyloprivado.Lanuevaélitepolíticaparecequedeliberadamente–porunaespeciederevanchismoqueobligóaloscuadrospolíticosduranteelpriismoaprescindirpúblicamentedecualquiermanifestacióndereligiosidadyahacergalainclusode“jacobinismo”–,estáinteresadaenhacerpúblicasuidentidadreligiosa24.

22UnelementoquejugóafavordeVicenteFoxesunsilogismo:lospresidentes priístas han encarnado simbólicamente al Estado laico yanticlerical,elpriísmoesrepresentadocomolacausadetodoslosmalesdelpaís,deahísederivalaconclusiónsimple:elEstadolaicoyanticlericalesequivalentealadesgracianacional.Deahíqueloscandidatospriístasse esforzaban por borrar su identificación con esa imagen anticlerical, cortejando a la Iglesia católica y a los representantes de las diversasdenominacionesreligiosas.

23Sehablabadealrededorde130funcionariosdealtonivelvincu-ladosconorganizacionesconfesionales,particularmenteenlasáreasdeCrecimientoconCalidadyDesarrolloSocial,cuadrosprovenientesdelosLegionariosdeCristoydelosJesuitas;yenparticularelpolémicoSecretariodeTrabajo,CarlosAbascal,quieneshacíanusodeadvocacio-nesysímbolosdecarácterreligiosoensusdiscursosypresentacionespúblicas.

24Enlas104diócesisylas14arquidiócesisdelpaís,lajerarquíacató-licaconsus13000sacerdoteshaemprendidoinnumerablesactividadestendientesadifundir, impulsareinstruiraloslaicosensusrespectivasjurisdiccioneseclesiásticas,conmirasa formar líderes.VéaseBarranco,Bernardo,“Enfoque”,Reforma, 22/04/2001,p.16.

Page 9: El fenómeno religioso y su importancia para el análisis … · de elementos tradicionales de carácter religioso y naciona-lista en conflictos contemporáneos; de la proliferación

El Cotidiano 156 353

La Quinta Visita de Juan Pablo II y la laicidad amenazada

Lanuevaculturapolíticaenmateriareligiosasehaceeviden-teenlaVVisistadelPapaJuanPabloIIaMéxicoen2002. Paraelgobiernomexicanolavisitapapalseproduceenunmomentoparticularmenteoportuno.ElentusiasmoporelcambiopolíticoylaspromesasqueVicenteFoxencarna-ban,pordiversasrazones,nohabíandadolosresultadosesperados.

En la ceremonia de bienvenida, a la cual asistieronrepresentantesdelostrespoderes,yporlotantodelostres partidos, además de la jerarquía eclesiástica e invi-tados especiales, destacó el recibimiento del PresidenteFox,quienasistiendoensucalidaddeJefedeEstado,fuesumamentecriticadoporlareverenciaalPapayelbesoalanillo pontifical, y por un discurso en el que pareció asumir larepresentacióndeunMéxicocatólicoyenelquenoolvidólasreferenciasasuguadalupanismo.AdemásdelaviolaciónalprincipiolegaldelaicidaddelEstado,acusaciónquesusallegadosrechazan,mostrósobretodounafaltadesensibilidadpolíticafrenteaunMéxicoplural,queeselqueatravésdelvoto, leconcedió lapresidencia.Estecomportamiento se leyó comoun actodeprovocacióninnecesario25.

El nepotismo y el influyentismo se manifestaron en las ceremoniasentornoalacanonizacióndeJuanDiego,alacualsupuestamentelosfuncionariosasistenteslohacíanensucalidaddeciudadanos26.Lavisitapatentizóunarelacióncordialentrelasautoridadesdetodoslospartidospolíticosylajerarquíaeclesiástica.

Paraunasociedadagobiadaporlainseguridad,asícomoporeldesempleoylasangustiaseconómicasqueafectana sectores sociales medios y bajos, y la miseria que aflige alcampesinadoyalindígenaenparticular,lavisitapapalesun brevísimo paréntesis, motivo de fiesta para muchos; por otrosescriticadaporlacomercializaciónylosexcesosaquedalugar.

La sociedad mexicana es fiestera y la religiosidad popu-laresdeunafesencilla,sincomplicacionesymuyemocional.

Losmediospromuevenyexaltanesaemotividadqueenciertascircunstanciaspuedellevaracomportamientosdefanatismo.Enlareligión,elpueblocatólicobuscaconsue-loyapoyoparalosproblemasdelacotidianidad;separadiscrecionalmentealpersonajeJuanPablo,encarnacióndelosagradoydelcontactoconladivinidad,deladoctrinaymoraldesuIglesiaquenoencajanconsuvisióndelavida.Así, una feligresapuedeesperarhoras yhorasporunabrevebendiciónalpasodelPapa, llorardeemociónyregresarasucasaatomarlapíldoraanticonceptivasinmayorcuestionamiento,ounmaleanterecibirlabendiciónyrobarunacartera.LoqueseesperaybuscaalentrarencontactovisualconelPapa,eselencuentroconelsímbolodelpodersagradoquetieneparaelcreyentepotencialida-des de curación y purificación27.

ElMéxico laico compartióo respetó el entusiasmofervorosodelafeligresíacatólica,auncuandonofaltaronvocescríticas,sobretodoencuantoalasactitudesydis-cursosdelPresidenteFox,consideradasajenasalespíritudelaicidaddelalegislaciónmexicanayfaltadesensibilidadpolíticaehistórica.Comoseñalóatinadamenteuncomen-taristadeprensa: “Elproblemanoeslaexpresiónpúblicade la fe–signode lostiempos–,sinoelabusodelcargoparaenaltecerla”28.

La Iglesia Católica y la “Derecha”

UntemadeinterésparaloseditoresdelaRevistahasidotrabajar el tema de la“Derecha”, concepto ambiguo ycomplejoalquehandedicadodiversosartículosynúmeroscompletos29.

En su primer acercamiento a este tema en 1988,incluyen a círculos empresariales, a la jerarquía católica,lasorganizacionesintermediasyalpan,comocabezadeeseamplioespectroideológico.Planteanquesibienestasinstanciashanestadosiemprerelacionadas,aparecenenlaseleccionesdeeseañomásorgánicasyhomogéneasgraciasalprocesodemodernizacióniniciadoenladécadadelossetentasyalanecesidaddecambiaroreformarelpacto

25VéasePérez-Rayón,Nora,“UnbalancedelavisitadeJuanPabloII”enEl Cotidiano, núm.septiembre-octubre,2002.

26Elpresidenteysuesposa lograronbendicionesparticularesyelderecho a recibir la comunión para sus hijos, del mismo pontífice. El go-bernador priista del Estado de México desfiló, al lado de su madre, para saludaryentregarelobsequioalPapa.

27VéaseFernandoOrtizLachica,“ElPapaylasmasas”enMilenio,núm.254,5deagostode2002,pp.38-39.

28RobertoZamarripa,Reforma,1agosto2002p.7.29Véasélosnúmeros:Laderechaenlasucesion,El Cotidiano,núm.24

yLaderecha,ElCotidiano, núm. 149 y el artículo Alfie, Myriam y Méndez, Luis,“El nuevoorden y los procesosdederechizaciónenMéxico”,El Cotidiano, núm.73,pp.56-68.

Page 10: El fenómeno religioso y su importancia para el análisis … · de elementos tradicionales de carácter religioso y naciona-lista en conflictos contemporáneos; de la proliferación

La religión354

revolucionariode1917.Laderechacomolaizquierdanosonbloquesmonolíticos,yenunespaciopolíticodemo-cráticorepresentanunaformaimportantedepensamientoaconsiderar.Estenúmeroaborda,porejemplo,larelacióndelpanismoyelneopanismocon la Iglesiacatólicaysudoctrina;analizaelpasadoyelpresentedelPartidoDemó-crataMexicano,vinculadoalmovimientosocialsinarquista;ypresentaagrupos intermediosde laderechacomoeldhiacyProVida30.

En 1995 Méndez y Alfie ofrecen una propuesta de definición de una nueva derecha y su relación con el con-servadurismoyseñalanelementosilustrativossobreloqueconsideran un procesodederechizaciónde la sociedadmexicana.Noshablandeunanuevaderechapolíticaneoli-beralenelpoder,deunaviejaderechanacionalistaydeunanuevaderechasocialubicadaenlaextendidaclasemediaqueapoyapostuladosdeladoctrinaliberaleneconomíaypolítica,peroensusconductascotidianasseapegaalasinstitucionesreligiosasyasumoral31.

En El Cotidiano 149seasumeunambiciosoreto:con-tribuiralaformulacióndeunatipologíadeladerechaenMéxico y se ofrecen propuestas en la definición de términos comoderecha,ultraderechayconservadurismo.

MónicaUribe,porejemplo,apuntaquepeseaqueeltérminoderechapolítica engloba auna seriede gruposheterogéneos identificados con el conservadurismo moral yelliberalismoeconómicoysocial,esprecisomatizar,yaque dichos grupos difieren en la concepción de las formas dedistribucióndelariqueza,lasvíasdeaccesoalpoderyelpapeldelareligiónenlasociedad32.

A la derecha, continúa, se le identifica con el conser-vadurismoentendidoéstecomolavoluntadpormantenerinalterableslosvalorestradicionales.Peroladerecha,sos-tieneUribe,noesnecesariamenteconservadora:loessólosibuscaenelpasadolosreferentesqueledanrazóndeser,entendidoéstecomounasociedaddelantiguorégimeno premoderna, lo que equivale a sociedades teológicas.Unicamenteconestosparámetrosesconvenienteutilizareltérminodeextremaderechaoultraderecha.

Laderecha,paraestaautora,esunmovimientohetero-géneoesquemáticamentedivididoentresgrupos:laderechaliberal, asimilada con grupos de extracción porfirista, cuyo proyectosurgedelavisióndeunEstadomínimo,revividoporlaemergenciadelanuevaderecha;laderechademó-cratacristiana,vinculadaalaDoctrinaSocialdelaIglesia;yporúltimoladenominadaultraderecha,quecomparteyradicalizalosaspectoscentralesdelasdosanteriores.Enloparticularagregaunacuartacategoría,alparecermarginalyatomizada:losverdaderosconservadores,insertosenlastrescorrientesanteriores,distinguiblespornovariarensupensamientoconindependenciadelascoyunturas.33

Nospresentaunrecorridosobreeldesarrollohistó-rico de estas derechas desde los conflictos entre conser-vadoresyliberalesdelsigloxix(quienesnosrecuerdaquecompartíanelidealdemodernizaciónyvaloresnacionalesapesardesusdiferencias),pasandoporlaEncíclicaRerumNovarum, los Congresos católicos, el Partido CatólicoNacional,laAsociaciónCatólicadelaJuventudMexicana,elsindicalismocatólico,laacciónCatólicaMexicana,laUniónNacionalSinarquistacomomatrizdelasorganizacionesdeultraderecha,losTecos,el muro, fua,Antorcha;elPartidoAcciónNacional,asociacionesintermedias(dhiac,ancifem).Destacaelpapeldelaeducaciónconfesionalcomoámbitoprivilegiado en la formación de cuadros y nos refiere a las instituciones universitarias y sus perfiles; presenta al Opus Deiya losLegionarios;ynoolvidaaElYunque(organi-zaciónsecretadeultraderechaquesedistingueporsuslogrospolíticos)34.

Elanálisisdecadaunadeestasinstanciasesuncaminoprometedorparaavanzarenlaconformacióndetipologíasy superar simplificaciones35.

30Véase Presentación, Carreño Carlón, José,“por la cuneta de laderecha”;PérezHernandez,JoséLuisyPausicAlejandro,“Lavanguardiadeladerecha;LoyoMartayRodriguezJavier,“PorDiosypormiPatria”.“LosgruposintermediosdeladerechaenMéxico,enépocadecrisis”,El Cotidiano, núm.24.

31 Alfie, Myriam y Méndez, Luis, op. cit.32VéaseUribe,Mónica,“LaultraderechaenMéxico:elconservadurismo

moderno”enEl Cotidiano,núm.149,pp.39-57.

33 Idem.Muyútil resultaelartículodePaulinaLópez Ibarra“HaciaunacronologíadeladerechaenMéxico1964-2008”,El Cotidiano,núm.149,pp.58-72.

34Uribe,Mónica,op. cit.35Apartirdesuanálisis,Uribeprecisaconnotacionesdelconservadu-

rismo,elcualseexpresaenelmomentoactualcomo:enunconservadu-rismoencarnadoenelneopanismopragmáticoneoliberalquepocotienedeconservadorapartedesusraícesoenlosLegionariosdeCristo.Unsegundogrupoconservadorseríalaultraderecha,quepragmáticamentepretendeavanzarmediantesusluchaspartidarias,ideológicamentedicenvincularsea laDoctrinaSocialde la Iglesiaya lademocracia,perosuactuacióncorrespondealadelcapitalismosalvajeyaladelasdictadurasautoritarias(yunquistasytecos);lacorrientesinarquistaverdaderamenteconservadora,nacionalistaycorrespondientealpensamientosocialdelaIglesia,pretendeimponerunordensincorrelatoenlasociedadlaicizadaymoderna;unacuarta, el conservadurismoplenoy llano, vinculadoalpensamientodominanteenlaIglesiacatólica,vivoyactuantequerecurrealamodernidadcuandoespreciso.

Page 11: El fenómeno religioso y su importancia para el análisis … · de elementos tradicionales de carácter religioso y naciona-lista en conflictos contemporáneos; de la proliferación

El Cotidiano 156 355

El mundo católico en la “Izquierda” político-social

EllevantamientodelezlnenChiapasenenerode1994,yelseguimientodeestemovimientosociopolíticodesdeenton-ces,hasidountemaseguidomuydecercaporEl Cotidiano. Sibiensetratadeunaproblemáticamultidimensional,elpapel de la Iglesia católica en el conflicto fue un elemento clave,enparticularensusprimerosaños.

Alrespecto,El CotidianopublicóunartículodeBernardoBarrancosobrelaTeologíadelaLiberaciónenChiapasmuyilustrativo para superar simplicaciones36. Existenmuchasteologíasdelaliberación,setratadeunfenómenoeclesialcomplejo,másquedeunsistemadeideas;esunconjuntodeprácticaspastoralesyexperienciasdiversasanivellati-noamericanocuyocomponentemásrelevanteesquesusprotagonistas son los pobres.Miembrosde comunidadesrurales,suburbanas,indígenas,agrupadosenloquegeneral-mentesellamacomunidadeseclesialesdebase(ceb).

LosprincipalesteólogosvinculadosconlaTeologíadelaLiberaciónylosreligiosossimpatizantesconellos,estuvieronmuyactivosdurantelasdécadade1960ysobretodoenlosañossetenta,envariospaísesdeAméricaLatinafueronacosadosporelPapaJuanPabloIIyporelentoncesCardenalRatzinguer.EnMéxicoestacorrientehasidofrancamenteminoritaria, pero no por ello han dejado de ser significativos porsupresenciasocial,activosnúcleosreligiososdejesuitas,dominicos,yfranciscanosentreotros.

SamuelRuiz,obispodeSanCristobal,Chiapas,habíasimpatizadoconestacorrientedesdelosañossesentayaraízdellevantamientoarmadohuboquienesresponsa-bilizabanalatl.Elloimplica,advierteBarranco,undesco-nocimientotantodeéstacomodelarealidadchiapaneca(pobreza, corrupción, violencia, segregación, desastrosasgestionesgubernamentalesdequedancuentavariosnú-merosdeEl Cotidiano).

ElobispoRuiz,marcadoporlarenovaciónpost-con-ciliaryla“opciónporlospobres”planteadaenMedellín1968,hamostradounagrancoherenciaensus33añosdelaborpastoralenloscualessudiócesishabíadesplegadouna pastoral indigenista (promoción social, desarrollo,dignidadcultural,religiosa,etc.).Difícilmentepodríapen-sarsequedetrásdelEjércitoZapatistaexistalaconduc-cióndeTeólogosdelaLiberación,perotambiénadvierte

BarrancoqueesimposiblepensarqueengranpartelaanimacióndeesemovimientohayaestadoalmargendelaacciónpastoraldesplegadaenlazonaporladiócesisdeSanCristóbal.

LasComunidadesEclesialesdeBasehansidountemarelativamentepococonocido.EduardoBaldeónnoshabladeestainmensareddeorganizacionescristianasquerecorrelaamericaindia-afro-latina.Éstasconstituyenelsustentodeunnuevomodelodeiglesiaquesuscitaunaprofundarenovaciónalinteriordelaiglesiaexistenteymuestrasuscaracterísticasbásicas. Raquel Pastor reflexiona sobre los cambios de orien-taciónyvaloresenlasmismasCEBsenelsigloXXI37.

Se abre un espacio en la Revista para experienciaseclesialesoriginalesynovedosascomolaPastoralJuvenilObrera,organizacióndelaicosenMatamoros,Tamaulipas,queinspiradaenelmarcodoctrinalyteológicodelaIglesiacatólica,orientasuacciónsocialadenunciarlainjustasitua-ciónlaboralquegeneraenlafronteralaindustriamaquila-doradeexportación,susalcancesyfuerteslimitaciones38.RegistraEl CotidianolasvocesquesalenendefensadelalegislaciónquedespenalizaelabortoyqueseinscribenenunadiscusiónmásampliasobreloslímitesalosderechosyalaslibertadesconstitucionalesalasqueseoponentantolaIglesiacatólicacomoorganizacionesdelaicosyelpropiopan. En los últimos meses se han modificado en sentido reaccionariovariasconstitucionesestatales39.

Enelmismosentidosediscutelarepresentaciónsocialdelasfamiliasdiversas:laLeydeSociedadesdeConviven-ciaquedalugaraunreplanteamientodelafamiliaclásicafrentealdevenirdelamodernizaciónyladiversidaddelosmodelosdefamilia40.

36Barranco,Bernardo,“LaTeología de la Liberación yChiapas”,El Cotidiano,núm.62,pp.58-63.VéasetambiénPérez-Rayón,“LaIglesiacató-lica,actorestelarenlosnuevosyconvulsosescenariosdelavidapolíticanacional”,El Cotidiano,núm.62,pp.57-63.

37VéaseBaldón,Eduardo,“CEBs:vivirylucharencomún”enEl Cotidia-no,núm.57,agosto–septiembre1993,pp.11-16;Pastor,Raquel,“Católicosinspirados en la teología de la liberación redefinen su identidad” en El Cotidiano,núm.149,pp.96-100.

38Apartirdelanálisisdeestaexperiencia,elautorresaltaqueestaPJOseencuentralejosdeintegrarunsistemasimbólicocapazdemoti-var a la acción a los trabajadores de la maquila; su eficiencia simbólica es prácticamentenula.Lossistemassimbólicosempleadosnadatienenqueverconelmundodeltrabajadormaquiladorenunmundoglobalizadocuyaluchaesporelmomentolasupervivencia.VéaseMéndez,Luis,“Lapastoraljuvenilobrera,sistemareligiosoyacciónsocialambientalistas”enEl Cotidiano, núm.106,pp.77-88.

39VéaseFeinholz-Klip,DafnayAvila-Rosas,Héctor,“Elconceptodesalud y la relación médico–paciente: reflexiones desde una perspectiva comparativa”enEl Cotidiano,núm.88,marzo-abril1998,pp.5-12;“Con-flictos axiológicos y libertades civiles en torno a la interrupción voluntaria delembarazoenEl Cotidiano,núm.152,pp.53-58.

40VéaseGonzálezPérez,María de Jesús,“La representación socialdelasfamiliasdiversas:LeydeSociedadesdeConvivencia”,El Cotidiano,núm.146,pp.21-31.

Page 12: El fenómeno religioso y su importancia para el análisis … · de elementos tradicionales de carácter religioso y naciona-lista en conflictos contemporáneos; de la proliferación

La religión356

Reflexiones

EnMéxicolapresenciadelaIglesiaCatólicahaquedadoplenamente incorporadaalescenariopolítico,seapreciaenelámbitodetodoslosmediosdecomunicación,yseha convertido en un interlocutor abierto y directo delgobierno.LaconfrontaciónentreelEstadoylaIglesiaca-tólicaenelnuevoescenariodemocráticonodesaparecerá;haydesacuerdosdefondoyformas.LasrelacionesIglesiasyEstadoenMéxicoen logeneral,y lasrespuestasa lasdemandas ypresionesde la Iglesia católica–en tornoatemascontrovertidosdeeducación,saludpúblicaymediosdecomunicación–estándeterminadashoyporunsistemapolítico con nuevas reglas y una correlación de fuerzassociopolíticas diferenciadas, con un poder presidencialacotado,unCongreso fortalecidoypluripartidistayunasociedadcivilmásparticipativayorganizada.

Enellargoplazo,laIglesiabuscaposicionarsemejorenlabatallaporimpulsarunacosmovisiónyunaéticavalora-tivadeinspiraciónysentidocatólicoenunasociedadquesesienteamenazadaporlamodernización,lasecularización

ylaproliferacióndecompetidoresnocatólicos.Frentealagotamientodelaideologíadelnacionalismorevolucionario,unapropuestaliberalycatólica–contodassuscontradiccio-nes–intentaconstruirunabaseideológicaconreferentessimbólicostradicionalesymodernos41.

Lasociedadescadavezmásconscientedesupluricul-turalidadysuplurireligiosidad,inmersaenunprocesodetransiciónalademocracia,queposibilitamayoresoportuni-dadesalaopiniónyalaparticipaciónpolítica.Sociedadquesibienesherederadeunaculturacatólica,noloesmenostambiéndeunaculturaliberalylaica,quesehadesarrolladojuntoconelprocesodemodernizaciónysecularizacióndelasociedad.Hayquerecordartambiénelrápidocrecimien-to,enlasdosúltimasdécadas,dedenominacionesreligiosasnocatólicasenáreasruralesyurbanas.

CuentaesteMéxicolaicoconunconjuntodeorganiza-cionesyunaculturapolíticaliberal,mezcladaconelementosdelnacionalismorevolucionario,conpotencialidadycapacidadpararesistirpresionesconfesionales.Entodoslosespacios:elacadémico,losmediosdecomunicación,elgubernamental,lospartidos,lasagrupacionespolíticasyennumerosasorganiza-cionessociales,incluidaslasmismasiglesias,hayinteresadosenlaluchacontrafundamentalismosyradicalismos.LalaicidaddelEstadomexicanonoestáhoyendíaenpeligro,perosíelrespetoalalaicidadporpartedelgobierno42.

La importancia del fenómeno religioso y toda laagendatemáticaquedeélsederiva,ameritadedicarunmayorespacioenrevistascomoEl Cotidianoqueanalizanlarealidadmexicanaactual.Entrelaslíneasdeinvestigaciónquepuedenabrirseestaríanlosestudiossobreprocesosde conversión religiosa, el análisis de denominacionesreligiosasnocatólicas:protestantismohistóricoynuevasdenominacionesreligiosasnocatólicas–eldesarrollodelospentecostalismos,losTestigosdeJehová,losmormones,los conflictos interreligiosos, las diversas manifestaciones dereligiosidadpopular,lapastoraldeélites.

Insistimos también en la oportunidad de publicarartículos sobre problemas políticos mundiales, dondela dimensión religiosa es una fuente de conflictos. Estos estudios,sinduda,enriqueceríannuestracomprensióndelarealidadnacionalyseguramentenosdaríanpistasparaplantearnosnuevaspreguntasehipótesis.

41Así,lasinvocacionesaDiosyalaVirgendeGuadalupesemezclancon planteamientos neoliberales –competitividad, productividad, eficiencia, ganancias–enunesfuerzopordeslindarsedelapalabra“políticamenteincorrecta”ypresentarsecomounaopciónfrentealcapitalismosalvajeyalfracasadocomunismo.

42VéaseBlancarte,Roberto,«LaicitéetsécularisationauMexique»enBastien,J.P.,op. cit.,pp.81-93.