El espiritu santo

11

Click here to load reader

Transcript of El espiritu santo

Page 1: El espiritu santo

1

El Espíritu Santo, su presencia en la Iglesia

Síntesis del Conocimiento Teológico

Page 2: El espiritu santo

2

Los puntos esenciales del dogma

El Espíritu Santo es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

Aunque realmente distinto, como Persona, con respecto al Padre y al Hijo. Es consubstancial al Padre y al Hijo; siendo Dios como Ellos, El posee con Ellos la misma y única Esencia o Naturaleza Divina.

El procede, no por vía de generación, sino por vía de espiración, tanto del Padre como del Hijo, como desde un único principio.

Page 3: El espiritu santo

3

El Espíritu SantoEs la Tercera Persona de la Santísima Trinidad; distinta del Padre y del Hijo; procede de ambos como Amor subsistente. En el Símbolo N-C, rezamos:

“Creo en el Espíritu Santo, Señor

y dador de vida, que procede del Padre y del

Hijo, que con el Padre y el Hijo

recibe una misma adoración y gloria,

y que habló por los profetas”.Miguel Cabrera, Trinidad Santísima, S. XVIII

Page 4: El espiritu santo

4

Tres textos de la SE: El Espíritu Santo es Dios

Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; Jn 20, 22-23

¿No sabéis que sois santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? 1 Co 3, 16

Pedro le dijo: «Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo? [...] ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios.» Hch 5, 3-4.

Page 5: El espiritu santo

5

Tres textos joánicos sobre la tarea del Espíritu Santo (JP II DV 4-6).a) Jn 14, 26: "Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el

Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho".

b) Jn 15:26-27: "Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí. Pero también vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio".

c) Jn 16:12-13: "Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir".

Page 6: El espiritu santo

6

Amor personalJesús habla del Espíritu Paráclito usando el pronombre Él:

“y cuando él venga, convencerá al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio” Jn 16, 18.

El Espíritu Santo “otro Paráclito” que garantiza la permanente irradiación de la Buena Nueva revelada por Jesús (JP II, DV 7).

Dios es Amor (cf. 1 Jn 4, 8.16) amor esencial.

El Espíritu Santo es amor personal: que sondea hasta las profundidades el corazón del hombre.

Page 7: El espiritu santo

7

El Espíritu Santo, fruto de la Cruz

“Jesús, cuando probó el vinagre, dijo: «Todo está consumado» E inclinando la cabeza, entregó el espíritu” Jn 19, 30. Anónimo

europeo, Tríptico del Calvario Marfil

Page 8: El espiritu santo

8

La Misión del Espíritu Santo

Dos textos de misión en San Juan:La Encarnación del Hijo: “Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo,...” Jn 3, 17.Y Pentecostés; el Espíritu Santo: “Cuando venga el Paráclito que yo os enviaré de junto al Padre...” Jn 15, 26.

En la Historia de la Salvación: “Todo proviene del Padre; todo es cumplido y actualizado por el Hijo; todo alcanza al hombre y se hace presencia y experiencia en él, a través del Espíritu Santo.”

Comité del año 2000, El Espíritu del Señor, BAC, p.26

Page 9: El espiritu santo

9

La EncarnaciónEs la “obra más grande realizada por el Espíritu Santo en la historia de la creación y de la salvación” .

JP II en DV n. 50“Ella se turbó al oír estas palabras, y consideraba qué podía significar este saludo” Lc 1,29.

Rossetti, Dante GabrielEcce Ancilla Domini! 1849-50; Tate Gallery, London

Page 10: El espiritu santo

10

Dones y Frutos “Los siete dones del Espíritu Santo son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios” Cf. Is 11,2. (CEC 1831).

Los frutos del Espíritu Santo son: amor, alegría, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benevolencia, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad (cfr. Ga 5, 22-23).

Page 11: El espiritu santo

11

TEXTO: San Basilio, Sobre el Espíritu Santo

”Por el Espíritu Santo se nos restituye el paraíso, por él podemos subir al reino de los cielos, por él obtenemos la adopción filial, por él se nos da la confianza de llamar a Dios con el nombre de Padre, la participación de la gracia de Cristo, el derecho de ser llamados hijos de la luz, el ser partícipes de la gloria eterna”.

Anónimo, Escuela Mexicana, Señor San José, S. XVIII