El Emprendedor A uditoría U N ENFOQUE ESPERADO DITORIA...

6
DITORIA FORENSE, N ENFOQUE ESPERADO U El Emprendedor A u d i t o r í a Compilación: Lcdo. Jorge Zapata L. 16

Transcript of El Emprendedor A uditoría U N ENFOQUE ESPERADO DITORIA...

Page 1: El Emprendedor A uditoría U N ENFOQUE ESPERADO DITORIA ...dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5504/1/E_V2_Zapata.pdf · compañías o individuos. Su habilidad está basada en res-

DITORIA FORENSE,N ENFOQUE ESPERADOU

EEll EEmmpprreennddeeddoorr A u d i t o r í a

Compilación:

Lcdo. Jorge Zapata L.

16

Page 2: El Emprendedor A uditoría U N ENFOQUE ESPERADO DITORIA ...dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5504/1/E_V2_Zapata.pdf · compañías o individuos. Su habilidad está basada en res-

EE ll EEmmpprreennddeeddoorr A u d i t o r í a

17

IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN

El entorno de negocios ac-tual está sujeto a una serie decontingencias de todo tipo,los entes económicos y losbienes públicos se ven en-frentados a amenazas talescomo crímenes Fiscales, cri-men Corporativo y fraude,lavado de Dinero y terroris-mo, discrepancias entre so-cios o accionistas, siniestrosfraudulentos.

Los mecanismos de controlde la empresa que incluyenSistema de control interno,segregación de funciones,entre otros, no siempre tie-nen la posibilidad de detec-tar o prevenir eficientementeeste tipo de problemas, porlo que se hacía necesario de-finir un nuevo enfoque parafacilitar a la gerencia, y en es-pecial al público, el manejoeficiente, honrado y ético delos recursos.

El proceso de auditoría se hallevado desde los albores dela historia. El objetivo origi-nal de realizar una auditoríaera verificar la inexistenciade fraudes; en la Edad Mediase realizaban auditorias paradeterminar si las personas enposiciones de responsabili-

dad oficial en el gobierno yen el comercio estaban ac-tuando y presentado infor-mación de forma honesta.

La necesidad de contar conauditores se sustenta en la se-paración de propiedad y ge-rencia que ocurre durante laRevolución Industrial, yaque a medida que el tamañode las empresas aumentabasus propietarios empezaron autilizar servicios de gerentescontratados; los ausentespropietarios encontraron enlos auditores a las personasidóneas para detectar erroresoperativos y posibles fraudes.Los bancos fueron los princi-pales usuarios externos de losinformes financieros.

Antes de 1900, la auditoríatenía como objetivo principaldetectar errores y fraudes,con frecuencia incluían el es-tudio de todas o casi todas lastransacciones registradas.

Sin embargo, a mediados delsiglo pasado, el enfoque deltrabajo de auditoría tendió aalejarse de la detección defraude y se dirigió hacia ladeterminación de si los esta-dos financieros presentabanrazonablemente la posiciónfinanciera y los resultados de

las operaciones. Ya que laprofesión, y en especial la so-ciedad, reconocieron que lasauditorias para descubrirfraudes serían muy costosas,por ello, el control internofue reconocido como la me-jor técnica.

A medida que las entidadescorporativas, y en conse-cuencia sus operaciones au-mentaban y se volvían máscomplejas, se fueron desa-rrollando metodologías deauditoría que buscaban op-timizar el examen de los es-tados financieros por lo quelos auditores buscaron obte-ner la suficiente evidencia através de la aplicación detécnicas de auditoría basa-das en prácticas estadísticaspara definir una muestra re-presentativa.

A partir de la década de lossesenta, en Estados Unidos,la detección de fraudes asu-mió un papel más importan-te en el proceso de auditoría.

En 1996 la Junta de Normasde Auditoría emitió una guíapara los auditores requirien-do una evaluación explícitadel riesgo de errores en los es-tados financieros en todas lasauditorias, debido al fraude.

El mundo ha visto horroriza-do el aparecimiento de casosrealmente lamentables quepusieron en tela de juicio lacredibilidad de los adminis-tradores, de los auditores,analistas de riesgo, supervi-sores, reguladores, analistasde inversión, del gobiernocorporativo, etc.; por citarsólo dos tenemos:

El mundo ha visto horrorizado el aparecimiento de casos realmente

lamentables que pusieron en tela dejuicio la credibilidad de los

administradores, de los auditores,analistas de riesgo, supervisores,

reguladores, analistas de inversión,del gobierno corporativo, etc.

Page 3: El Emprendedor A uditoría U N ENFOQUE ESPERADO DITORIA ...dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5504/1/E_V2_Zapata.pdf · compañías o individuos. Su habilidad está basada en res-

La quiebra de la empresa deenergía norteamericana En-ron, como resultado de ma-nipulaciones contables, di-cha quiebra implicó el despi-do de 5.600 personas e hizoevaporarse 68 mil millonesde dólares.

El grupo industrial europeoPARMALAT, que tenía untotal de 36.000 empleados ycuya quiebra fue desencade-nada cuando la entidad finan-ciera estadounidense Bank ofAmerica negó la autenticidadde un documento que garan-tizaba la existencia de 3.950millones de euros en unacuenta de su filial, Bonlat alparecer, un conta-

dor del grupo interrogadopor los fiscales milaneses,confesó que habían utilizadoun escaner para copiar el lo-gotipo de Bank of America yfalsificar el documento en elque se acreditaban los 3.950millones de euros. El Bankof America presentó en lostribunales de Milán una de-manda contra la firma italia-na por falsificación en escritoprivado; según la firma audi-tora Price Waterhouse Coo-pers (PWC), el grupo Parma-lat tiene una deuda de másde 18 mil millones de dóla-res, cifra ocho veces másgrande de la que había anun-ciado la compañía.

Sin ir más lejos, nuestro paístuvo que soportar una crisisfinanciera en la que 17 ban-cos cerraron sus puertas parasiempre, varios de ellos deforma fraudulenta, según va-rios analistas. La crisis fuecausada por varios factores:liberalización de la Ley Ban-caria, catástrofes naturales, ladeuda pública excesivamentealta, la devaluación constan-te del sucre respecto al dólar,inestabilidad política, espe-culación y defraudación. Lacantidad de dinero que ha si-do usado para el salvatajebancario (en su mayoría inú-til), es inmenso y se descono-ce el valor exacto. El diario

El Comercio, uno de

18

EEll EEmmpprreennddeeddoorr A u d i t o r í a

Page 4: El Emprendedor A uditoría U N ENFOQUE ESPERADO DITORIA ...dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5504/1/E_V2_Zapata.pdf · compañías o individuos. Su habilidad está basada en res-

los más grandes del país, localcula entre los 3 a 6 milmillones de dólares. Entrelos bancos y clientes ya noexiste la menor confianza.

El caso Parmalat tiene evi-dentes similitudes con Enron,y plantea la inquietante cues-tión de si existen en los mer-cados controles instituciona-les suficientes para evitarfraudes de esta envergadura.

La reacción de la profesióndel contador público y delos organismos de controlde varios países no se ha he-cho esperar y se han genera-do normas técnicas tales co-mo SAS (Declaración deNormas de Auditoría S.A.S.Por sus siglas en inglés) N°82 «Consideraciones sobreel Fraude en una Auditoríade Estados Financieros» ySAS N° 99 «Consideracióndel fraude en una interven-ción del estado financiero»,e inclusive en varios paísesse ha promulgado leyes, porejemplo, los Estados Uni-dos promulgó la Ley Sarba-nes-Oxley.

LLAA AAUUDDIITTOORRÍÍAA YY EELLAAUUDDIITTOORR FFOORREENNSSEE::

Según el diccionario Larous-se, forense es “el que ejercesu función por delegaciónjudicial o legal”. El término“forense” proviene del latín“forensis” que significa “pú-blico y manifiesto”.

Antiguamente en Roma, lasasambleas públicas, las tran-sacciones comerciales y lasactividades políticas se reali-zaban en la plaza principal.En dichos foros (plazas) tam-bién se trataban los negociospúblicos y se celebraban losjuicios; por ello, cuando unaprofesión sirve de soporte,asesoría o apoyo a la justiciapara que se juzgue el cometi-miento de un delito, se le de-nomina forense.

Se puede decir que la AU-DITORÍA FORENSE seespecializa en el descubri-miento, divulgación y atesto

de fraudes y delitos en el de-sarrollo de las funciones pú-blicas y privadas. De mane-ra especial frente a delitoscomo peculado, cohecho,sobornos, desfalcos, etc. Seconvierte en una alternativapara combatir la corrupciónporque le permite a un ex-perto emitir opiniones devalor técnico para actuarcon mayor certeza.

El Auditor Forense analiza,interpreta, recopila y presen-ta hechos financieros com-plejos y los sintetiza de ma-nera que sean entendibles,con el fin de asistir a la justi-cia en la compresión de losaspectos contables.

El Auditor Forense utilizaherramientas investigativaspara conducir la búsqueda através de las cuentas de lascompañías o individuos. Suhabilidad está basada en res-ponder inmediatamente ycomunicar de manera clara yconcisa la información fi-nanciera ante la Corte. Está

preparado para mirar a travésde los números y determinarla situación real de los nego-cios, su trabajo tiene comoprincipales a los siguientesobjetivos:

• Luchar contra la corrup-ción y el fraude, para elcumplimiento de esteobjetivo busca identifi-car a los supuestos res-ponsables de cada ac-

Sin ir más lejos, nuestro país tuvoque soportar una crisis financiera en la que 17 bancos cerraron sus puertas para siempre, varios de

ellos de forma fraudulenta,según varios analistas.

EE ll EEmmpprreennddeeddoorr A u d i t o r í a

19

Page 5: El Emprendedor A uditoría U N ENFOQUE ESPERADO DITORIA ...dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5504/1/E_V2_Zapata.pdf · compañías o individuos. Su habilidad está basada en res-

ción a efectos de infor-mar a las entidades com-petentes las violacionesdetectadas.

• Evitar la impunidad, paraello proporciona los me-dios técnicos validos quefaciliten a la justicia ac-tuar con mayor certeza,especialmente en estostiempos en los cuales elcrimen organizado utilizamedios más sofisticadospara lavar dinero, finan-ciar operaciones ilícitas yocultar diversos delitos.

• Disuadir, en los indivi-duos, las prácticas des-honestas, promoviendola responsabilidad ytransparencia en los ne-gocios.

• Credibilidad de los fun-cionarios e institucionespúblicas, al exigir a losfuncionarios corruptosla rendición de cuentasante una autoridad su-perior, de los fondos ybienes del Estado que seencuentran a su cargo.

El auditor forense debe teneramplios conocimientos en elcampo a auditar. Los princi-pios y las disposiciones lega-les vigentes, las normas deauditoría, técnicas y procedi-mientos de auditoría a em-plearse y experiencia en larealización de estas labores.El auditor debe estar alta-mente calificado para mane-jar la información y las técni-cas de análisis y revisar elproceso de control designa-do por la administración.Asimismo, entre las princi-pales competencias para asu-mir el compromiso de unaauditoría forense, tenemos:

• Ser perspicaz• Conocimiento de Psico-

logía • Una mentalidad investi-

gadora • Automotivación • Capacidad para trabajar

bajo presión • Mente creativa• Habilidades de comuni-

cación y persuasión • Habilidad de comunicar

en las condiciones de ley • Habilidades de media-

ción y negociación• Habilidades analíticas • Creatividad para poder

adaptarse a las nuevas si-tuaciones

• Experiencia en el campode la auditoría.

Lamentablemente en la ac-tualidad, en el Ecuador, noexisten programas a niveluniversitario para la forma-ción de los auditores foren-ses, dado que la formaciónbásica es la de Contador Pú-blico. Sin embargo, en nues-tra facultad hemos tratado

EEll EEmmpprreennddeeddoorr A u d i t o r i a

20

Page 6: El Emprendedor A uditoría U N ENFOQUE ESPERADO DITORIA ...dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5504/1/E_V2_Zapata.pdf · compañías o individuos. Su habilidad está basada en res-

EEll EEmmpprreennddeeddoorr A u d i t o r i a

de introducir este tema co-mo parte del pénsum de es-tudios de la carrera de Con-tabilidad de Auditoría, y enlos Estados Unidos de Nor-teamérica existen programasde entrenamiento y confe-rencias organizadas por elInstitute of Internal Auditors,la Nacional Asociation of Cer-tified Fraud Examiners, y laNational Associations of Ac-countants, con un marcadosello de tipo profesional.

CCAAMMPPOOSS DDEE AAPPLLIICCAACCIIÓÓNN

La auditoría forense es apli-cable tanto en el sector pú-blico como privado. La co-rrupción consiste en el maluso de un cargo o funcióncon fines no oficiales y semanifiesta de las siguientesformas: el soborno, la extor-sión, el tráfico de influencia,el nepotismo, el fraude, elpago de dinero a los funcio-narios del gobierno para ace-lerar trámite o investigacio-nes, el desfalco entre otros.

Sin embargo, la auditoríaforense no sólo está limitada

a los hechos de corrupciónadministrativa, también elprofesional forense es llama-do a participar en distintasactividades, tales como: a)Apoyo procesal que va desdela asesoría, la consultoría, larecaudación de pruebas ocomo testigo experto; b)Contaduría investigativa; c)Como perito, en procesosante la justicia ordinaria yante las autoridades tributa-rias proporcionando cono-cimiento y experiencia entérminos contables.

FFAASSEESS DDEE AAUUDDIITTOORRÍÍAA FFOORREENNSSEE

Para realizar un proceso deAuditoría Forense, debe to-marse en cuenta los concep-tos sobre escepticismo profe-sional. Las pruebas deberánestar dirigidas hacia áreas dealto riesgo, tales como lascuentas materiales en la infor-mación financiera que apare-cen regularmente a lo largodel año, y las más importan-tes, entradas no rutinarias.

Se pueden aplicar procedi-mientos de auditoría tales

como visitas inesperadas,solicitar confirmaciones es-critas de los empleados y losclientes, y probar las cuen-tas que los auditores nor-malmente no pruebananualmente o que han con-siderado inmateriales o debajo riesgo.

La probabilidad de detectarerrores es, por lo general,mayor que la de detectarfraudes, puesto que el fraudees un acto intencional deuno o más individuos que vacomúnmente acompañadode actos específicamenteconcebidos para ocultar suexistencia (Teoría de laOcultación).

La auditoría forense puedecomenzar por denuncia for-mal e informal, oral o escritay que obliga la ejecución detareas forenses para la futuraactuación judicial como con-secuencia de una probablefutura demanda, e incluyelos siguientes procesos:

a) Definición y reconoci-miento del problema

b)Evaluación del riesgo fo-rense

c) Evaluación del Sistemade Control Interno

d)Detección de fraudee) Recopilación de eviden-

cias de fraudef ) Evaluación de la eviden-

cia recolectadag) Elaboración del informe

final con los hallazgos.

Las organizaciones resuelven medir suplan estratégico y comienzan a evaluar la visión, misión, valores, objetivos estra

tégicos y políticas de calidad dondeademás incorporan nuevas herramientas

para gerenciar, todo esto enmarcado en crear valor para el cliente.

21