El efecto Pinhole El Eclipse anular desde Benavente · te sencillo observar un eclipse de ......

24
El efecto Pinhole Plutón, el lejano planeta El Eclipse anular desde Benavente Un reloj..... ¿de Sol? N.º 30 - Año X - 1.º Trimestre de 2006 Boletín patrocinado por:

Transcript of El efecto Pinhole El Eclipse anular desde Benavente · te sencillo observar un eclipse de ......

El efecto PinholePlutón, el lejano planetaEl Eclipse anular desde BenaventeUn reloj..... ¿de Sol?

N.º 30 - Año X - 1.º Trimestre de 2006

Boletín patrocinado por:

Galileo N.º 30 - Año X - 1.er Trimestre de 2006

3

GALILEOBoletín Astronómico

N.º 30, 1.e Trimestre de 2006Boletín de la AgrupaciónAstronómica Vizcaína/Bizkaiko Astronomi ElkarteaAAV/BAESede:Locales del Departamento deCultura de la Diputación Foral deVizcaya - Bizkaiko Foru AldundiaC/. Iparraguirre 46, - 5.º Dpto. 248012 BilbaoHorario:Martes, de 19:30 h. a 21:30 h.E-mail: [email protected]: http://www.aavbae.netEdición y maquetación:Eduardo Rodríguez, Juan A.Somavilla GALILEO en internet:http://www.aavbae.net/boletín.phpDepósito Legal: BI-420-92Colaboran en este número:Juán A. Somavilla, EmilioMartínez, Esteban Esteban, ManuArregi, Jesús Conde y EduardoRodríguez.Este ejemplar se distribuye deforma gratuita entre los socios/asy colaboradores/as de laAAV/BAE. Ésta no se haceresponsable del contenido de losartículos, ni de las opinionesvertidas en ellos por susautores/as. Queda prohibida lareproducción total o parcial decualquier información gráfica oescrita, por cualquier medio, sinpermiso expreso de la AAV/BAE.© AAV/BAE 2006

Editorial

En la anterior asamblea anual de socios se hizo un balance de las activida-des desarrolladas en el 2004 y se detalló el estado de las cuentas puestas al día.Las tareas a poner en marcha por la Junta directiva para el año en curso, fue-ron la cartelera del plato fuerte en el debate, como ponerlas en práctica e in-centivar la asistencia de socios a ellas.

Como en años anteriores, la carestía de medios y de recursos humanos sedejaron sentir en esta última celebrada, recayendo sobre media docena de hom-bres y mujeres la responsabilidad de poner en marcha y llevar a cabo las tare-as organizativas que exigen las actividades propuestas.

Por experiencia, abarcar todo el conjunto recomendado, excede las posibi-lidades de este pequeño grupo que está dispuesto a colaborar de forma conti-nuada en la puesta en práctica de las mismas. La apertura de la sede, la orga-nización de la Secretaría, la publicación de Galileo y la atención hacia los sociosde este chiquito núcleo, supera la disponibilidad del mismo.

Aún así y a pesar de estas adversidades, estamos dispuestos a planificar ydesarrollar todas aquellas acciones que permitan el mantenimiento y vida de laAgrupación, abarcando aquellas tareas que mantengan la estructura asociati-va y la ilusión entre los socios por la divulgación de la Astronomía al gran pú-blico, con los medios y las fuerzas con que contamos.

De nada sirve plantearnos grandes proyectos para no cumplirlos, cre-ando expectativas imposibles de alcanzar.

Desde esta tribuna os pedimos a todos los socios, un poquito de vuestro tiem-po libre para así liberar tareas, que permitan cumplirse los objetivos mínimos yascender un peldaño más alto en la expansión y presencia más activa de la Agru-pación en nuestra sociedad.

Esperamos vuestra colaboración.

Saludos

Juan A. SomavillaPresidente de la AAV/BAEEn portada: La luna de Saturno

Hyperion fotografiada por la sondaCassini durante un sobrevuelocercano el 26 de septiembre de 2005.La sonda estaba a una distanciaaproximada de 62.000 km de lasuperficie de la luna. La resolución dela imagen es de 362 m por pixel.NASA/JPL/Space Science Institute

En contraportada: Fotografías delEclipse anular del 3 de Octubrepasado,

Índice

El efecto Pinhole 4Curso de Iniciación a la Astronomía (XIX)Plutón, el lejano planeta 7

Efemérides 1º trimestre 12

Observado el Sol 14

El Eclipse anular de Sol desde Benavente 16

Un reloj.... ¿de Sol? 18

El Eclipse anular en fotos 21

Galileo N.º 30 - Año X - 1.er Trimestre de 2006

4

Cuando uno empezó hace yamuchos años en esto de laastronomía, tenía una serie

de fechas marcadas en su particu-lar calendario astronómico: el pasodel Halley en el 86 (ya os dije queeran muchos años), el eclipse total"europeo" del 99 y el anular "espa-ñol" de 2005.

Una tras otra fueron llegando yquedando atrás.

Y por fin llego la última de ellas:año 2005, 3 de octubre. Siemprepensé que los medios empezarí-an a hablar del asunto casi un añoantes. Craso error. En realidad nolo hicieron hasta prácticamente eldía antes. Uno también siempre cre-yó que todo el mundo estaría debi-damente preparado para observartan importante evento. Lo que su-cedió en realidad es que en muchoscolegios (incluso en Cataluña, pro-bablemente la región con mayor tra-dición astronómica de España) nodejaron a los chavales ni salir al re-creo, por evitar que miraran al solsin protección. Un sobrino mío losufrió en sus propias carnes en uncolegio de Valladolid. Fue conve-nientemente equipado con unas ga-fas para ver el eclipse, pero no ledejaron ni siquiera sacarlas, paraevitar que se armara bulla al tenerél gafas y el resto no. También fuede los que se quedaron sin patioese día. Nunca hubiera pensado enaquellos lejanos años 80 que en2005 algo así pudiera suceder enun país como el nuestro. Algo fun-ciona realmente mal, tanto en nues-tro sistema educativo, como ennuestra sociedad.

Una pena, cuando es realmen-te sencillo observar un eclipse desol sin ningún peligro. El método deproyección con unos prismáticos o,simplemente, el agenciarse unasgafas especiales aseguran disfru-tar de los eclipses sin ningún con-tratiempo. Pero nada más sencillo,económico, sorprendente y diverti-do como observarlo aprovechandoel efecto pinhole.

El efecto pinholeEl efecto pinhole, que podríamos

traducir como agujero (hole) de al-filer (pin) consiste en la formaciónde imágenes invertidas por la luzque atraviesa un orificio. Es la ba-se física de la cámara oscura y porlo tanto de las cámaras fotográficasy de nuestro propio ojo, aunque enambos casos participen lentes queenfocan la imagen (el cristalino enel caso de nuestro ojo y el objeti-vo en el caso de la cámara foto-gráfica). Existe una versión de lacámara oscura, llamada cámara es-tenopeica que sí utiliza única y ex-clusivamente el efecto pinhole pa-ra sacar fotos, pues no utiliza lente.El termino "pinhole" fue acuñadopor el científico ingles David Brews-ter que trabajó en la fotografía es-tenopeica a mediados del siglo XIX.

Un poco de historiaLa primera referencia al fenó-

meno parece ser un texto chino delsiglo V a.C. donde el filósofo Mo Tiexplica a la formación de una ima-gen invertida tras atravesar la luzun pequeño orificio, aunque proba-blemente fuera algo ya anterior-mente conocido.

Un siglo más tarde es Aristóte-les quien se refiere al fenómeno, ensu obra "Problemas". En ella co-menta que los rayos de sol queatraviesan las hojas de un árbol danlugar a múltiples "crecientes" du-

rante los eclipses solares. Y es elprimero que utiliza el método quenos permitirá observar estos eclip-ses sin ningún riesgo. En su casoobserva la formación de múltiplesimágenes del eclipse utilizando uncedazo. También experimenta conla que quizá sea la primera cáma-ra oscura de la que se tiene refe-rencia, pues nos cuenta que si sehace un pequeño orificio en la pa-red de un cuarto oscuro, en la pa-red opuesta se obtienen imágenesinvertidas del exterior.

El fenómeno seria posterior-mente "redescubierto" por Leonar-do y utilizado por los artistas del re-nacimiento para trabajar laperspectiva. Pintarán imágenes delexterior en el interior de cámaras(habitaciones) oscuras. Es Kepler(1571-1630) quien acuña el térmi-no "cámara oscura" refiriéndose aestas habitaciones y es la raíz deltermino cámara. Es por ello que lla-mamos hoy "cámaras fotográficas"a lo que en realidad son mas bien"cajas fotográficas" . Kepler diseñóincluso una cámara oscura portátil,que utilizó para pintar paisajes y re-alizar dibujos topográficos. Con as-pecto de tienda de campaña cóni-ca, una especie de periscopiogiratorio y la ayuda de lentes y es-pejos le permitían proyectar la ima-gen sobre una mesa horizontal, so-bre la que dibujaba cómodamente.Algo parecido a lo que podemos en-

Cámara oscura utilizada en pintura (1646).Todas las imágenes, cortesía del autor.

EEll EEffeeccttoo PPiinnhhoolleeEclipses de Sol, pintores y eclipses para niñosManu Arregi Biziola - Aranzadi Ikastola (Bergara)

Galileo N.º 30 - Año X - 1.er Trimestre de 2006

5

contrar en la cámara oscura de laTorre Tavira de Cádiz, donde un sis-tema similar permite proyectar so-bre una pantalla cóncava las esce-nas del exterior. Esta se inspiró asu vez en un ingenio que muestraen el Museo del Castillo de Edim-burgo.

Si hubo un pintor que utilizó lacámara oscura con profusión, estefue el holandés Jan Vermeer (1636-1675). Vecino de Antonie van Le-ewenhoek (1632-1723), a quien seatribuye la invención del microsco-pio, fue quizá a través de él comoVermeer conoció la cámara oscu-ra. Antonie fue incluso su albacea.Aunque no existe constancia escri-ta de que Vermeer la utilizara (locual da pie a un debate que aúnhoy continua), en sus pinturas seaprecian numerosos detalles pro-pios de la cámara oscura con len-te. El tamaño de muchas de susobras coincide con el tamaño delvisor de las cámaras de la época(22x17 cm). Estos cuadros adole-cen del problema de la profundidadde campo. Vermeer trabaja muchoen interiores y la falta de luz le ha-ce necesariamente abrir el diafrag-ma, lo cual da lugar a que el obje-to principal del cuadro quedeenfocado y el resto más difumina-do. En "Muchacha con sombrerorojo" y en "Muchacha con flauta"por ejemplo, la cabeza de un leónque adorna la silla, aparece fuerade foco (la misma silla y la mismamodelo aparecen en ambos cua-dros). Y las luces reflejadas adop-

tan la forma circular típica produc-to de las lentes. Canaletto y otroscorregirían estos defectos, peroVermeer opta por plasmar fidedig-namente la imagen que el visor desu cámara le da. Con el uso de lacámara oscura surge además a unnuevo tipo de perspectiva más nat-ural, la fotográfica, a la que esta-mos acostumbrados hoy pero eraextraña en la época. Todo ello da a

sus obras un aire especial, algo quefascinó a Dalí

Algunos autores atribuyen la in-vención de la cámara oscura a Le-onardo. Pero como dijimos, ya Aris-tóteles se refiere a ella yposteriormente el matemático ára-

be Ibn Al-Haitan, mas conocido co-mo Al-Hazem (965-1039), la estu-diará con profundidad.

El efecto pinhole en la Astronomía

La primera referencia que tene-mos de la utilización del efecto pin-hole en la observación solar es laya referida de Aristóteles. Al-Ha-zem, por su parte describió que "sihacemos pasar la luz del sol a tra-vés de un orificio circular duranteun eclipse, la imagen tendrá formade lúnula, resultando esta imagenmás nítida cuanto menor sea esteagujero". A partir del siglo XIII Ro-ger Bacon (1214-1294), Guillaumede Saint-Cloud (1290) y otros ob-servan los eclipses solares en el in-terior de cámaras oscuras, algo queen la época de Kepler era ya ha-bitual. La primera ilustración de laobservación de un eclipse por estemétodo es de Reiner Gemma Fri-sius de un eclipse de 1544, desdeLovaina.

Kepler calculó (erróneamente)un transito de Mercurio en 1607 ytrató de observarlo mediante la cá-

“Muchachacon sombrerorojo” y“Muchachacon flauta”

Galileo N.º 30 - Año X - 1.er Trimestre de 2006

6

mara oscura. Intuyó una manchaoscura en el Sol que atribuyó al pe-queño planeta. Era, probablemen-te, una mancha solar.

La física del efecto pinholeLas cámaras oscuras que se uti-

lizaron a partir del renacimiento dis-ponen de lentes que permiten au-mentar el orificio exterior y obtenerasí imágenes más luminosas. Pe-ro aún así las imágenes esteno-

peicas tienen sus ventajas. En lascámaras estenopeicas, cámarasoscuras sin lentes, los rayos no su-fren refracción, lo cual evita algu-nos de los inconvenientes de lascámaras convencionales (nos re-feriremos en aquí las imágenes ob-tenidas con las cámaras esteno-peicas, pero será igualmente validopara toda imagen obtenida me-diante el efecto pinhole). Como esevidente, no hay lugar a la aberra-ción cromática, originada por la di-ferente desviación que sufren losdiferentes colores al refractarse.También desaparece la aberraciónconocida como distorsión, que con-siste en que las líneas rectas fuerade eje se curvan, también produc-

to de la refracción. En cuanto a laaberración esférica, la evitaríamoshaciendo el orificio lo suficiente-mente pequeño. Si no las imáge-nes no nos quedarían tan nítidas.Otra ventaja más sería que todoslos objetos que se plasman en laimagen están bien enfocados. Esdecir, se pueden obtener imágenesde objetos prácticamente pegadosal orificio. Esto da a las imágenes

un aire extraño, poco habitual. Laprofundidad de campo es infinita yla distancia mínima de enfoque ce-ro

¿Porque la imagen resulta in-vertida? Por pura y simple geome-tría. Los rayos de luz que reflejanlos objetos viajan en línea recta ydan lugar, necesariamente, a laimagen inversa, tal y como se ex-plica en el esquema.

En teoría el orificio debe ser pun-tual, por lo que un único rayo de ca-da punto del objeto lo atraviesa,dando lugar a una imagen perfec-ta. En la práctica el orificio no pue-de ser tan pequeño como quera-mos, pues la difracción

distorsionaría la imagen. Tenemosafortunadamente cierto margen pa-ra aumentar el diámetro del agu-jero sin que la imagen empeore sig-nificativamente, obteniendo asíimágenes más luminosas. Para unapantalla a un metro, el tamaño delorificio recomendado sería de 1mm, obteniéndose imágenes delSol de 1 cm de diámetro, aproxi-madamente.

Existen diversas fórmulas paracalcular el tamaño ideal del este-nopo. Esta es la que nos proponeRayleigh:

donde λ es la longitud de onda (sitomamos el amarillo como media,0,00055 mm), f la distancia entre elorificio y la pantalla y d su diame-tro.

Observa el eclipse con unaespumadera

Como profesor que soy, anduvedándole vueltas a como observarel eclipse del 3 de octubre de 2005con mis alumnos. Era obligado quecada uno tuviera unas gafas espe-ciales, pero había que hacer algomás. Les pedimos que se trajeranprestada ese día la espumadera decasa, siempre que esta fuera deagujeros. Así lo hicieron y la verdades que resulto realmente divertido.Fueron pintando a cada poco aque-llo que veían y pudieron seguir eleclipse en su totalidad.

Para observar las imágenes co-rrectamente (una por cada orificio),situaremos la espumadera cerca dela pantalla y la iremos alejando has-ta la aparición de las inconfundibleslúnulas (si es que el eclipse ha co-menzado ya). Las imágenes no sondel todo nítidas, por ser los orificiosdemasiado grandes, aunque sonsuficientes para que todos disfru-ten de la experiencia y sigan eleclipse en su totalidad.

No esta de más tener un árbolcerca y fijarse en la maravillosa can-tidad de crecientes que se dibujanen los eclipses (que ya Aristótelesobservó), e incluso hacer un circu-lo con los dedos, pues incluso asífunciona el efecto pinhole. Sor-prendente, económico y, sobre to-do, … seguro.

fd ⋅⋅= λ9,1

Con esta entrega completa-mos el repaso del SistemaSolar, a los grandes cuerpos

dependientes de la atracción gra-vitatoria de nuestra estrella (Sol).Más allá de la órbita tan lejana deeste planeta, se han descubierto re-cientemente cuerpos casi tan gran-des como Plutón, los datos que sedispone de ellos nos están aún losuficientemente cotejados como pa-ra determinar que estos, e incluidoPlutón, pertenezcan al cinturón deKuiper o al grupo llamado trans-neptunianos. En el aire está la "pe-lota” de este debate internacionalentre los profesionales y aficiona-dos, que entienden de una forma uotra el origen y evolución de esosgrupos.

No es propio de estos inicios,sumergirnos en desarrollar aquí eldebate sobre la "inmortalidad delcangrejo macho", como yo llamoa esta acalorada discusión en laque están implicados prácticamen-te los astrónomos y la misma I.A.U.En tanto que ésta no decida resol-ver posicionándose sobre el tema,Plutón es nuestro noveno planetay los planetoides de unos añosatrás descubiertos seguirán siendotransplutonianos en mi humilde opi-nión.

Al grano. El descubrimiento dePlutón, se produjo después de mu-chos años de conocer la existenciade Neptuno (1846), puesto que elestudio físico y orbital deeste último exigía la segu-ridad y comprobación de suórbita alrededor del Sol.

A finales del siglo XIXllamó la atención de los as-trónomos la pequeña per-turbación orbital que sufríaNeptuno. En 1905 el astró-nomo Percival Lowel co-menzó a calcular el posiblecuerpo planetario respon-sable de las variaciones or-bitales de Neptuno, sin mu-cho éxito dado que elavance de éste sobre la bó-veda celeste en su recorri-

do orbital es poco más de 2º, no es-taba todavía bien definida en eltiempo.

Más tarde otro astrónomo lla-mado Charles Pickering también re-alizó varios estudios y cálculos so-bre lo mismo que el anteriorutilizando ambos las placas foto-gráficas, con el fin de registrar elcuerpo perturbador, pero tambiénsin resultados positivos. Lo mismole ocurrió al astrónomo aficiona-do Milton Humason que fue ayu-dante de Hubble en la búsquedadel Planeta X.

En 1929 el Observatorio de Lo-wel llamó a un astrónomo aficiona-do llamado Clyde Tombaugh paraque continuara en la búsqueda delplaneta esquivo, desde donde lohabía dejado Milton Humason. Es-te joven astrónomo dedicó su es-fuerzo a fotografiar la zona de laeclíptica de Gemini en el límite conTauro. En Febrero de 1930 anali-zando las placas fotográficas reali-zadas a primeros de año, encontróun débil astro de casi la 15ª mag-nitud con leves desplazamientos enlas cercanías de la estrella σ de laconstelación de Gémini.

Realizó exhaustivas comproba-ciones con placas anteriores paraevitar errores observando que envarias placas fotográficas realiza-das por Humason también apare-cía,con brillo muy debil, el planetabuscado. El 13 de Marzo de 1930

Clyde Tombaugh daba a conocer ala comunidad internacional la noti-cia del descubrimiento.

Este relato del descubrimiento,está basado en los archivos y cró-nicas oficiales de aquel tiempo querefleja muy someramente el cami-no que siguió la investigación pla-netaria para encontrar el objeto per-turbador de la órbita neptuniana. Sise deseáis ahondar sobre el tema,en la biblioteca de la Agrupación en-contraréis infinidad de datos his-tóricos pormenorizados.

Bien, es momento después de75 años de su descubrimiento ex-poner aquí unos pequeños datos fí-sicos de este planeta, cual es sumovimiento, donde se encuentraactualmente y algún dato últimodescubierto.

Comienzo por indicar que la ór-bita de Plutón es la más excéntricade todo el Sistema Solar. Ya sabéisque la excentricidad es un dato queexpresa la extensión de la elipseque forma su órbita. Una órbita cir-cular, su valor es 0 siendo la de laparábola 1. Pues bien, la de Plutónalcanza una medida de 0,249 loque la pone a la cabeza de las ex-centricidades de todos los planetas(fig.1). Lo mismo ocurre con su in-clinación orbital con respecto al pla-no de la eclíptica, que viene a serde 17,14º superando a mercurio(7º) en más del doble.

Galileo N.º 30 - Año X - 1.er Trimestre de 2006

7

Curso de Iniciación a la Astronomía (XIX)Plutón, el lejano planetaJ. A. Somavilla - [email protected]

Galileo N.º 30 - Año X - 1.er Trimestre de 2006

8

Plutón en su recorrido orbital al-rededor del Sol atraviesa curiosa-mente la órbita de Neptuno, perosin peligro de colisión con éste. Meexplico, en los orígenes de su cap-tura orbital solar, se instaló en unaresonancia estable con respecto aNeptuno de 3:2, que quiere decirque, en tanto que Neptuno realiza3 órbitas en torno al Sol, Plutón cul-mina 2 órbitas, evitando que ésteúltimo se acerque a Neptuno a me-nos de 2.750 millones de Km.

El tiempo que transcurre cadaórbita plutoniana es de unos248,021 años terrestres, presen-tando su eje rotacional una inclina-ción de 119,6º. En comparación conla Tierra (23,45º) es una inclinaciónmuy elevada de su ecuador conrespecto al plano del Sistema So-lar.

El tiempo que tarda en realizaruna rotación sobre su eje viene aser de unos 6,39 días terrestres,dato conseguido por medio del aná-lisis de su variabilidad lumínica.Después de muchos años de estu-dio se dio con su diámetro ecua-torial, aproximadamente de unos2.320 Km. (+ - 1%)

El planeta en su perihelio (el mo-mento más cercano al Sol) que su-cedió en Septiembre de 1989 se si-tuó a unas 30,12 U.A (unidadesastronómicas) de distancia y en suafelio (momento más alejado delSol) ocurrido en Julio de 1866 lle-gó hasta las 49,83 U.A.

Plutón posee un satélite casi tangrande como él, llamado Carontecon un diámetro de unos 1.190 Km.(+ - 2%), cuyo período orbital coin-cide con el de rotación de Plutón

y en una órbita alejada de unos18.000 Km. de radio.

En Mayo de 2005, el TelescopioEspacial Hubble, descubre dos su-puestas pequeñas lunas que orbi-tan más alejadas que Caronte, aunos 45.000 Km. de distancia delplaneta principal. Estos datos es-tán por confirmar, lo que aún au-mentan las especulaciones de có-mo fueron capturados y cual es elorigen de este mini sistema del quehacía referencia al comienzo de laexposición.

Debo recordaros, que algunosde los datos sobre todo, de los diá-metros ecuatoriales y rotacionalesen algunos autores no coinciden.Yo he procurado exponer los acep-tados por la U.A.I (Unión Astronó-mica Internacional) que es la orga-nización reguladora de toda laciencia astronómica.

En este año 2006 Plutón se si-túa a una distancia de unas 32 U.A(4.800 millones de Km.), brillandocon una magnitud visual de 14 y al-canzando la 14,3 en los próximos10 años. Su diámetro aparente al-canza los 0,13" de arco aproxima-damente. Su lento caminar por labóveda celeste nos indica que ca-da año terrestre avanza poco másde 1º, lo que supone la estancia encada constelación de entre 26 y 30

años. En el curso de2006 se encuentra muypróximo a la estrella ξ(xi) de la constelaciónSerpentis.

Hay que entenderque un astro de la mag-nitud 14 adquiere el as-pecto estelar y por tan-to su brillo muyapagado puede con-fundirse en el campode estrellitas que le ro-dean. Conociendo la

zona donde se halla y ayudadoscon una carta estelar bien defini-da y apoyados con un telescopiode 200mm. de diámetro o superio-res podremos intentar observarle abajos aumentos. Una vez localiza-do podremos subir los aumentoscon lo que reduciremos y oscure-ceremos el campo a observar, ga-nando el contraste que se da entreel fondo y el puntito de luz de un co-lor amarillento con el que se nospresenta Plutón ante nuestros ojos.He de anotar que es imprescindi-ble realizar el seguimiento motori-zado para no perderle de vista.

Teniendo en cuenta su bajo bri-llo, si deseamos registrarle foto-gráficamente deberemos utilizaruna película fotográfica de 400 Asaen adelante y exposiciones supe-riores a los 7 minutos utilizando lafotografía analógica. Para registrarledigitalmente debemos usar cáma-ras de alta sensibilidad del chip de-tector que sean capaces de detec-tar hasta la 15º magnitud.Realizando un seguimiento de re-gistro durante un mes y tomandoregistros espaciados de una se-mana se podrá apreciar su despla-zamiento entre las estrellas que lerodean.

Bueno amigos, aquí termina conesta entrega, mi humilde exposiciónsobre nuestro Sistema Solar y mideseo mayor es que estos senci-llos repasos por los Planetas os ha-llan servido de trampolín para lan-zaros a mayores conocimientos queos esperan en el mundode estanuestra, tan querida Astronomía.Continuaré con vosotros y con otrostemas de esta apasionante aven-tura en nuestro-vuestro GALILEO,y como siempre de-seándoos no-ches despejadas y tiempo para noperdérnoslas, nos vemos dentro detres Lunas.

Saludos astronómicos.

Plutón y Carontefotografiados porel HST el 21-2-94cuando estabana una distanciade 4.400 millonesde km de laTierra.

Dr.

R. A

lbre

cht,

ES

A/E

SO

Spa

ceTe

lesc

ope

Euro

pean

Coo

rdin

atin

gFa

cilit

y; N

ASA

Galileo N.º 30 - Año X - 1.er Trimestre de 2006

9

hilb

era

/menguante

Barr

ia/n

ueva

hilg

ora

/cre

ciente

Bete

a/l

lena

Leyenda:

CA

LEN

DA

RIO

DE

OB

SER

VAC

ION

ES P

ÚB

LIC

AS

EN

200

6

Galileo N.º 30 - Año X - 1.er Trimestre de 2006

10

Efemérides Planetarias1.º Trimestre 2006

11

Galileo N.º 30 - AñoIX - 1.er Trimestre de 2006

Satélites Galileanos1.º Trimestre 2006

ESTEGE ESTE ESTEIE EG GC C

Foto

graf

ías

obte

nida

s de

l NS

SD

C P

hoto

Gal

lery

CalixtoGanímides

EuropaIo

Ocultaciones LunaresDesde Bilbao este trimestre

F: Tipo de fenómeno ("R" reaparición, "D" desaparición,"G" rasante, "M" Rasante distante al lugar de observación)

L: Limbo donde se produce el fenónemo (D: oscuro B: Iluminado)XZ: Número de la estrella en el catálogo zodiacal

Mag.: Magnitud de la estrellaA.R., Dec.: Coordenadas ecuatoriales de la estrellaK: % Iluminado de la LunaA.P.: Ángulo de Posición

Ene Feb Mar CII

Galileo N.º 30 - Año X - 1.er Trimestre de 2006

Efemérides 3.º Trimestre 2005D D

Enero 1 Luna en el perigeo 17 Luna en el apogeo 2 Neptuno a 3,8º N de la Luna 21 Spica a 0,6º de la Luna 3 La Tierra en el perihelio 22 Luna en cuarto menguante 3 Máximo de las Cuadrántidas 23 Júpiter a 4,4º N de la Luna 4 Urano a 1,9º N de la Luna 25 La Luna oculta a Antares 6 Luna en cuarto Creciente 26 Mercurio en conjunción superior 8 Marte a 1,3º S de la Luna 27 Saturno en oposición

14 Venus en conjunción inferior 29 Luna nueva 14 Pollux a 1,9º N de la Luna 29 Mercurio a 2º N de la Luna 14 Luna llena 30 Neptuno a 3,7º de la Luna 15 Saturno a 3,6º S de la Luna 30 Luna en el perigeo 17 Regulus a 2,6º S de la Luna 31 Urano a 1,6º N de la Luna

Febrero 1 Mercurio a 1,8º S de Neptuno 18 Spica a 0,4º S de la Luna 3 Venus estacionario 20 Júpiter a 4,8º N de la Luna 4 OBSERVICIÓN PÚBLICA 21 Luna en cuarto creciente 5 Luna en cuarto creciente 21 Antares a 0,2º N de la Luna 5 Marte a 2,1º S de la Luna 24 Máxima elongación E de Mercurio (18º) 6 Neptuno en conjunción 26 Neptuno a 3,6º N de la Luna

10 Pollux a 1,8º S de la Luna 27 Luna en el perigeo 11 Saturno a 3,6º S de la Luna 28 Luna nueva 13 Luna llena 28 Urano a 1,4º N de la Luna 13 Regulus a 2,5º S de la Luna 14 Luna en el apogeo 14 Mercurio a 0,0º N de Urano

Marzo 1 Mercurio a 3,3º N de la Luna 15 Luna llena (Eclipse penumbral de 1 Urano en conjunción Luna) 2 Mercurio estacionario 17 Spica a 0,3º S de la Luna 4 OBSERVACIÓN PÚBLICA 19 Júpiter a 4,9º N de la Luna 5 Júpiter estacionario 20 Equinoccio de primavera 6 Marte a 2,9º S de la Luna 21 Antares a 0,2º N de la Luna 6 Luna en cuarto creciente 22 Luna en cuarto menguante 9 Pólux a 1,7º N de la Luna 25 Máxima elongación O de Venus (47º)

10 Saturno a 3,8º S de la Luna 26 Neptuno a 3,5º N de la Luna 12 Mercurio en conjunción inferior 27 Mercurio a 2,0º N de la Luna 12 Regulus a 2,5º S de la Luna 29 Luna Nueva (Eclipse total de Sol, parcial 13 Luna en el apogeo desde Europa

ALGUNOS CONSEJOSPara observar el firmamento y en especial los objetosde cielo profundo (cúmulos, nebulosas y galaxias)debemos buscar siempre un lugar lo más oscuroposible, alejado de la contaminación luminica de lasciudades.

Veremos más estrellas si acostumbramos a nuestravista a la oscuridad. Esto se consigue después de 15minutos, aproximadamente.

También necesitaremos, para ver la carta celeste, unalinterna recubierta con celofán rojo, o cualquier otrosistema que nos filtre gran parte de la luz de la linternapara que no deslumbre.

Finalmente buscaremos noches sin Luna para estetipo de observaciones y llevaremos ropa de abrigoadecuada.

Bilbao - Lat. 43°15'00”N • Long. 02°55'00”W • Altura 20 mENERO 21:00 h. T.U.FEBRERO 20:00 h. T.U MARZO 19:00 h. T.U.

���������� � � � �

���������������

���������������

���������

������� �����

����!������

����"��������

���������

#$ % #�

� &&%#

"�%

"�� &'&

'$%�

( '$

'&

$%�

&

"% &��&

��('&

"�$&�'&

�)��'&

�$ �#

'$&

�%�#$

'$&

� *#$

+#$�

,

� ��&

!�� (%�%

-�#

.)�$

� � % &� *#$

�#�#��$#&

- � "'&

"'"" % &

� $% �

�'&

���

��/�����0

��1

��2

���

�12

�3�

�4�

&����

���

"��56��

����

���

1�

��3

��4

�����"

�����

$����

����

����

��1�

�4 $���

���13

���

7���� ����

��2

"����

.6��

�������

��

���

��8��

�5��

�/9���

.��

��

"�����

��/9��

������

����������

(9����

� ��-#" $� -%&-)

�,

��4���22

�4�

�#$(�

�&(�

&'$

#�&(�

��".�'&

�0�

�0�

� ���$

����

������

��0

��1

:

��$#�

��

� �%&�%�#$

���%�%

"��������

�;���

Boletín patrocinado por:

Galileo N.º 30 - Año X - 1.er Trimestre de 2006

14

Observando el SolEmilio Martínez - [email protected]

N.º de Wolf diario: julio 2005 - septiembre 2005

Nº Wolf, Valores Mensuales Comparados : 2005

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

jul-05 ago-05 sep-05

Max Bizkaia Med Bizkaia Min Bizkaia Max Sabadell

-20

0

20

40

60

80

100

120

140

julio agosto septiembre

15

Galileo N.º 30 - Año X - 1.er Trimestre de 2006

JULIO 05 - máx. 117 - día 5

Llegan las vacaciones y la posibilidad de dedi-car más tiempo a las observaciones del Sol , conse-cuencia de ello el alcanzar el 100% de días de ob-servación, para conseguirlo, no viene mal trasladarel instrumental con nosotros.

Durante este mes y en su primera semana se al-canzan niveles elevados del índice Wolf, con abun-dancia de grupos de todos los tipos, para a partirde la segunda mitad de la primera quincena dismi-nuir paulatinamente hasta alcanzar el valor de W=0durante seis días, algo que no sucedía hace bastantetiempo, y a partir de aquí empezar una nueva recu-peración de los valores del índice.

AGOSTO 05 - máx. 64 - día 2

Continúa la recuperación, hasta el día del máxi-mo , para a continuación ir a una actividad de valo-res medios algo que podemos considerar normal, enlas ondas suaves que a estas alturas del ciclo de on-ce años se suelen dar, entre las sucesivas aparicio-nes de épocas con valores W=0.

Alcanzando en este mes un nivel de días obser-vados del 97 %.

SEPTIEMBRE 05 - máx. 45 - día 11

Este mes se caracteriza por la escasa actividadmedia, cercana a W= 21 siendo este nivel casi elmas pequeño de los cercanos al mínimo, con lo cualnos podemos situar en una situación preparatoriadel mínimo absoluto, veremos que nos deparan lospróximos meses, lo único destacable además de loanteriormente indicado es la aparición a mediadosde mes de una mancha bastante grande que alcanzaun número de 25 poros lo que permite al máximoalcanzar valores medios.

Galileo N.º 30 - Año X - 1.er Trimestre de 2006

16

El Eclipse Anular del 3 de octubredesde Benavente (Zamora)Jesús Conde

Para la observación del eclip-se de sol del 3 de octubre de2005 me desplacé hasta la

provincia de Zamora, una de las zo-nas recorridas por el cono de som-bra, y dentro de ella la zona de Be-navente, en la franja norte parapoder observar de forma rasante talfenómeno y tener la posibilidad defotografiar las famosas perlas deBailly.

A primera hora de la mañana,despejada pero fría (4,4º) me diri-gí desde Benavente hasta el lugarde observación situado a unos 12kilómetros en Pobladura del Valle,última localidad de Zamora en di-rección norte por la N-VI antes deentrar en la provincia de León. Lascoordenadas del lugar son: 42º 08mlatitud y 05h 45m de longitud, y sualtura de 735 metros sobre el niveldel mar.

Una vez instalado el material enlas afueras del pueblo, sobre unazona de bodegas, comienzo la ob-servación sobre las 7h TU. Inter-calando las que hago a simple vis-

ta con las efectuadas a través deltelescopio y la toma de lecturas detemperatura y humedad segúnavanzaba el fenómeno.

Como principales detalles a des-tacar, los siguientes:

Fuerte disminución de la lumi-nosidad poco antes, durante, y po-co después de la totalidad, el mun-do animal en esta zona siguió consu actividad normal, insectos, pá-jaros etc. Incluso en la grabacióndigital del fenómeno, se oye de fon-do (a parte del ruido de coches ycamiones por la N-VI) el canto depequeños pájaros. La temperaturabajó grado y medio y la humedadaumentó un 10% en dicho interva-lo.

Material utilizado:Telescopio reflector Mizar 100

F/6 con filtro mylar Baader + Ocu-lar K-25mm.

Cámara fotográfica Ricoh +Barlow x 2, film Fujicolor-Superia100.

Cámara Olympus OM-1 +ca-tadrióptico Samyang con filtro mylarBaader + barlow x 2 +barlow x 2sobre trípode, film fujicolor-superia100 y film fujicolor 400.

Videocámara digital JVC mode-lo GR-D21. Cámaras digitales Ko-dak CX6200 y Genius 3.1.

Material gráfico obtenido:Casi dos horas de filmación

digital del fenómeno, 45 tomas concámara digital, 34 tomas con pelí-cula gráfica a través del telescopioreflector, 19 tomas con película grá-fica con cámara Olympus OM-1 yteleobjetivo Samyang, (f-500,F/8)+Barlow x2 y 25 lecturas detemperatura y humedad.

Primer contacto: 07h 41m 18s Segundo contacto: 08h 56m 11s Máximo: 08h 56m 44s Tercer contacto: 08h 58m 16s Contacto final: 10h 20m 50s

Tiempos de los contactos

0

2

4

6

8

10

12

14

9:03

9:35

10:00

10:11

10:21

10:36

10:44

11:02

11:30

11:44

12:08

12:18

12:30

HORA

TEM

PER

ATU

RA

TEMPHUM

Galileo N.º 30 - Año X - 1.er Trimestre de 2006

17

Arriba dcha: Fotografía obtenidaa través de un filtroinactínico.

Izquierda: Efecto Pinholeproducido alatravesar la luz unosarbustos.

Fotografía obtenida a las 8h 54m TU. Fuji Superia 100,cámara Ricoh KR-5 a través del telescopio reflectorde 100 Ø + barlow x2 y ocular k-25mm.

Izquierda y arriba:Fotogramas extraidos dela grabación con cámara de vídeo digitaldonde se aprecian las perlas de Bailly en el 3º contacto ocurrido alas 8h 58m TU.

Galileo N.º 30 - Año X - 1.er Trimestre de 2006

18

En el número anterior de Ga-lileo aparecía un artículo so-bre un reloj solar muy poco

convencional donde, gracias a la fi-bra óptica, la lectura de la hora sehacía de una manera similar a losrelojes habituales. Siguiendo esalínea y rizando el rizo se describeaquí un artilugio aún más sorpren-dente.

Al observar el instrumento de laimagen adjunta (Figura 1) todo elmundo estaría de acuerdo en quese trata de un clásico reloj con susdos agujas, horaria y minutero. Siun día soleado lo observamos du-rante un tiempo admitiremos quefunciona perfectamente a pesar desu aspecto artesanal y los mate-riales con los que se ha elabora-do como madera, cartón o vastosengranajes de plástico. Quizás silo miramos al cabo de unos díasnos extrañe su exactitud; que a pe-sar del aspecto poco fiable de mon-taje casero no se haya adelantadoni atrasado.

Pero si seguimos observándolode vez en cuando notaremos algu-nas particularidades extrañas co-mo que si lo cambiamos de orien-tación nos da una hora incorrecta,si se nubla el reloj se para; si al ca-bo de un tiempo el Sol vuelve a sa-

lir, sorprendentemente se actuali-za solo y sigue su marcha, y de no-che permanecerá parado aunquepodemos hacer que marque cual-quier hora si lo enfocamos con unalinterna, y todo ello no impedirá queal día siguiente siga funcionando,

sin haberlo tocado si-quiera.

¡Extraño comporta-miento, igualito quenuestros relojes de sol!

Está claro que tan-to la elaboración delaparato como su as-pecto tienen muy pocoque ver con la gnomó-nica clásica. Sin em-bargo funciona utili-zando la posición delSol, hay que orientarloigual que los relojessolares para que fun-cione correctamente,la posición del eje delelemento clave debeser idéntica a la de ungnomon, y compartecon los relojes solares

las ventajas e inconvenientes quese han mencionado.

El artilugio consta de dos partesfundamentales; por un lado un sis-tema electrónico-mecánico que ba-sándose en la posición del Sol escapaz de orientar un elemento ha-cia esa dirección, y por otra parteun sistema de engranajes que uti-lizando la orientación de dicho ele-mento sitúa las dos agujas del re-loj para que indiquen la hora.

El funcionamiento de ambos sis-temas hace que a medida que elsol va cambiando de posición se-gún va pasando el tiempo las dosagujas se vayan moviendo de lamisma manera que las de un relojconvencional.

Sistema electrónicoSobre un eje paralelo al eje te-

rrestre, igual que un gnomon clási-co, gira un cartón o placa a cuyoslados se han colocado dos resis-tencias fotosensibles LDR como seve en los gráficos en planta (antesde inclinarlo) y alzado (ya inclina-do) (Figura 2).

Un reloj... ¿de Sol?Carmelo Fernandez y Esteban Esteban

Figura 1

Figura 2

Galileo N.º 30 - Año X - 1.er Trimestre de 2006

19

Estas resistencias tienen la pro-piedad de variar su valor depen-diendo de la cantidad de luz que lasilumina y esta propiedad es utiliza-da por el circuito electrónico queha sido realizado por Carmelo Fer-nández (Figura 3).

En este circuito se utiliza uncomparador que mantiene el dis-positivo en reposo mientras las dosLDRs estén sometidas a la mismailuminación. Cuando una de las dosLDR recibe más luz que la otra seproduce una corriente eléctrica enun sentido u otro según cual sea lamás iluminada.

Si se coloca un motor que utili-zando esa corriente haga girar a laplaca que contiene las resistencias,éste motor hará que dicha placa seoriente al Sol.

Esto es así porque en cualquierotra posición una de las resisten-cias estará en la sombra producidapor la placa (1), y el circuito gene-rará energía que utilizará el motorpara hacer girar la placa hasta quesalga de la sombra y las dos esténiluminadas cuando la placa quededirigida hacia el sol, momento enque se parará (2).

Cuando un poco después, de-bido al movimiento del sol, la som-bra vuelva a incidir sobre la LDR(3) el circuito vuelve a producirenergía, se activa nuevamente elmotor y vuelve a moverse la placa(Figura 4).

Al circuito electrónico hay quesuministrarle energía eléctrica (co-rriente continua de unos 6 voltios)con un pequeño transformador o

unas pilas, que podrían sustituir-se por unas placas fotovoltaicasacopladas al sistema que las man-tendría orientadas al Sol para unamayor eficiencia.

Agujas horarias y sistemamecánico

A partir de la posición de la pla-ca, con un sistema de engranajesse colocan las dos agujas de manera que se muevan adecuada-

mente. La aguja horaria deberá mo-verse un ángulo doble que la placapara utilizar el sistema convencio-nal de esfera de 12 horas que hayen nuestros relojes, cada hora 30º,mientras que el sol se mueve 15ºen una hora.

Lo más sencillo sería unir el ejede la placa con el eje de la agujahoraria (ambos ejes provistos deengranajes idénticos) utilizando unmultiplicador con dos engranajessolidarios, uno con doble númerode dientes que el otro, de maneraque el eje de la placa transmitierael giro a velocidad duplicada al ejede la aguja horaria, o bien, segúnla opción B, que el engranaje deleje de la placa tuviese el doble nú-mero de dientes que el de la agu-ja horaria y se uniesen directamente(Figura 5).

En nuestro modelo se ha prefe-rido que el motor haga girar direc-tamente la aguja horaria y ésta me-diante el sistema descrito, que eneste caso actuaría de reductora quesiempre es más eficiente que lamultiplicadora, haga girar la placa

Figura 3Esquema obtenido dela revista ELEKTOR.

Figura 4

Figura 5

Galileo N.º 30 - Año X - 1.er Trimestre de 2006

20

a la mitad de velocidad. Tambiénse ha optado por la opción A, apa-rentemente más complicada, porproblemas de disposición de los en-granajes adecuados que ademásse ajusten a las necesidades de re-lación con el minutero.

El minutero debe moverse a unavelocidad 12 veces mayor que elhorario, y esto se puede conseguircon otra reductora de varios en-granajes o, como en nuestro caso,utilizando un tornillo sinfín.

El motor mueve simultánea-mente el tornillo sinfín y el cambia-dor de ángulo de 90º.

El primero hace girar el engra-naje del horario y en el segundo seacopla la transmisión del minutero,con lo que si utilizamos para el ho-rario un engranaje de 12 dientesacoplado al sinfín, conseguimosque la velocidad del minutero sea12 veces mayor que la del horarioya que por cada vuelta del eje delmotor el minutero da una vuelta y

el horario 1/12 de vuelta (un dien-te de su engranaje) (Figura 6).

Los distintos elementos se handistribuido en tres niveles: en la par-te superior que queda a la vista laesfera con las agujas. En la partecentral está todo el mecanismo yen la parte inferior la placa con losLDR. Este elemento se ha separa-do del resto para que no haya pro-blemas con el cable que debe te-ner libertad de movimiento y noencontrar obstáculos. El eje de laplaca pasa del nivel inferior al cen-tral y los ejes de las agujas del ni-vel central al superior. El circuitoelectrónico se ha colocado en unaesquina de la parte inferior, aunquepor su pequeño tamaño puede es-tar en cualquier lugar (Figura 7).

Funcionamiento del relojInicialmente se ajustan las agu-

jas por ejemplo de manera quecuando la placa esté dirigida al surmarquen las 12 en punto si que-

remos obtener hora solar verdade-ra.

Se coloca el reloj orientado Nor-te -Sur como todo reloj solar, y eleje en que gira la placa con las LDRcon la inclinación de la latitud. Encuanto reciba la luz del sol el sis-tema electrónico producirá una co-rriente que hará moverse rápida-mente las agujas a la vez que vagirando la placa con las LDR has-ta dejarla orientada al Sol, momentoen el que las agujas indicarán la ho-ra correcta y se detendrán mo-mentáneamente. Al cabo de unossegundos (más o menos según lalongitud de la placa) la sombra dela placa incidirá sobre una de lasLDR lo que hará que vuelva a acti-varse el motor, se actualice la ho-ra y la placa vuelva a orientarse alsol.

No es necesario que la sombracubra toda la superficie de la LDRpara activar el sistema, sino sola-mente una pequeña porción de lamisma. Por ello si se colocan loselementos mecánicos libres de mu-cho rozamiento, puede observarseel avance del minutero poco a po-co, como en los relojes mecánicoso eléctricos.

Como se ha mencionado al prin-cipio sufrirá todas las vicisitudes deun reloj solar si el sol se nubla. Alfinal del día se parará, o si hay al-guna iluminación artificial aunquesea débil girará hacia ella, perocuando al día siguiente empiecea recibir luz del sol automática y rá-pidamente se pone en hora y siguefuncionando.

Como la posición de partida delas agujas podemos colocarla co-mo queramos, y debido a su as-pecto, puede parecernos más ade-cuado que indique hora civil en vezde hora solar verdadera. Evidente-mente solo es necesario, una vezbien orientado, mover las maneci-llas a mano para que coincidan connuestro reloj de pulsera. Debere-mos realizar los dos cambios ho-rarios anuales de la manera habi-tual y corregir periódicamente, porejemplo cada semana, los minutosde variación en la ecuación deltiempo.

Figura 6

Figura 7

21

Galileo N.º 30 - Año X - 1.er Trimestre de 2006

¡Objetivo cumplido!

Las imágenes están tomadas en Arquillinos (Zamora). Los integrantes de la expedición fueron: Isabel, Cruz, Carmen, Alex,Virginia, Mikel, Marcial y Ander.Más imágenes en: http://www.gautxori.com/sistema_solar/sol/eclipse20051003/index.html

El Eclipse anular en fotos

Galileo N.º 30 - Año X - 1.er Trimestre de 2006

22

Secuencia fotográfica obtenida con una cámara digital sin variar los parámetros de exposición. Se puede apreciar la variación de laintensidad luminosa ambiental durante el eclipse anular.Autor: Román Almela Lugar: Madrid

23

GALILEOBoletín Astronómico

Boletín de la Agrupación Astronómica Vizcaina / Bizkaiko Astronomi Elkartea - AAV/BAELocales del Dpto. de Cultura de la D.F.V. - B.F.A.

C/. Iparraguirre 46, 5.º, Dpto. 4 - 48012 [email protected] • http://www.aavbae.net

GALILEO en Internet: http://www.aavbae.net/boletín.php

Luken desde Muzkiz José Félix desde Bilbao

Emilio desde Zamora