El Desarrollo del Imperialismo

21
El Imperialismo La expansión colonial de europeos, norteamericamos y japoneses.

Transcript of El Desarrollo del Imperialismo

Page 1: El Desarrollo del Imperialismo

El Imperialismo

La expansión colonial de europeos, norteamericamos y japoneses.

Page 2: El Desarrollo del Imperialismo

1-Génesis y desarrollo En la segunda mitad del siglo XIX las principales

potencias se lanzaron a la conquista y colonización del mundo en busca de materias primas para sus pujantes y/o nacientes industrias, y también en busca de mercados para sus productos industriales.

Esto las llevó a ocupar y a intervenir activamente diferentes regiones del mundo, ya sea de modo directo o indirecto, pero siempre atentas a sus intereses.

Page 3: El Desarrollo del Imperialismo

2-Causas

Demográficas: Europa en este período sufrió un incremento constante de población, debido a mejoras higiénicas y de salubridad. Muchos europeos buscaron mejores oportunidades en otros continentes, produciéndose en este período una de las más grandes migraciones de la historia, facilitada además por la mejora y progreso de los medios de transporte.

Page 4: El Desarrollo del Imperialismo

Económicas: la necesidad de materias primas para sus industrias, la búsqueda de mano de obra barata, y el ansia de nuevos mercados para sus productos, llevaron a las naciones imperialistas a expandirse e invertir en lejanas regiones, construyendo una extensa red de líneas férrreas y canales de gran envergadura para el traslado más cómodo y seguro de sus productos.

Page 5: El Desarrollo del Imperialismo

Políticas: ciertos países, como Francia luego de la guerra franco-prusiana, se volcaron a la expansión imperialista para recuperar el prestigio perdido. Otros, como Alemania, trataban de demostrar su poderío ante las demás potencias.

Page 6: El Desarrollo del Imperialismo

Ideológicas : el afán misionero por un lado , y la creencia de los blancos ( norteamericanos y europeos) de ser una raza elegida y por tanto superior, los llevaron a someter difentes regiones y tratar de traspasar sus valores a otras civilizaciones, con la justificación de una superioridad paternal.

Page 7: El Desarrollo del Imperialismo

3-Los Imperios más importantes

Page 8: El Desarrollo del Imperialismo

Imperio británico

Inglaterra había iniciado la formación de su imperio muy tempranamente, consolidándolo en el siglo XVIII y XIX.

La llamada época victoriana (1837-1901)(por la reina Victoria, en la imagen adjunta) fue la época de esplendor del Imperio británico, el cual imperaba en Malta, Gibraltar, El Cabo, Adén, India, Hong Kong, entre otras muchas.

Page 9: El Desarrollo del Imperialismo

El imperio británico fue el paradigma de lo que se conoce como Imperialismo

Page 10: El Desarrollo del Imperialismo

Imperio francés Reinando Carlos X (1824-

1830, en la imagen), Francia inició su carrera imperialista decimonónica con la conquisa de Argel, germen del futuro imperio que Francia se forjó en África (África ecuatorial francesa y África occidental francesa), que incluía, entre otros, los actuales Chad, Gabón y Malí.

Page 11: El Desarrollo del Imperialismo

Francia tuvo un gran impulso imperialista durante el llamado Segundo Imperio (1851-1870), bajo la égida de Napoleón III ( en la imagen ), formando y consolidando su dominio en el sureste asiático (camboya, Vietnam) e interviniendo política y militarmente en países como México y China.

Page 12: El Desarrollo del Imperialismo

Imperio alemán Debido a su tardía unificación,

acaecida en 1870, Alemania llegó tarde a la repartición de territorios, teniendo que conformanrse con algunos enclaves en África y algunas islas en el Pacífico, situación por la cual el emperador Guillermo II (en la imagen) desarrolló durante su gobierno(1888-1918) una agresiva política imperialista que sería uno de los factores que precipitaron el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Page 13: El Desarrollo del Imperialismo

Imperio italiano Tuvo un caso parecido al alemán, ya que se unificó

demasiado tarde, teniendo que forjarse con muchas dificultades un imperio en la tripolitana, actual Libia, ya que sus intentos por someter Abisinia (Etiopía) se vieron desbaratados por su derrota en la batalla de Adua acaecida en 1896 ante las tropas del rey abisinio Menelik II.

Page 14: El Desarrollo del Imperialismo

Imperio ruso Reinando el zar Nicolás I (en

la imagen) la expansión rusa, que había tenido importantes avances en los siglos precedente, se proyectó por los Balcanes en dirección al Mediterráneo, en desmedro del imperio otomano, hasta su derrrota en la guerra de Crimea, enfocando su interés a la sazón al continente asiático.

Page 15: El Desarrollo del Imperialismo

Reinando el zar Alejandro II ( en la imagen) se comenzó a colonizar Siberia, para así consolidar su soberanía sobre las costas del Pacifico, fundándose Vladivostok, el enclave ruso más meridional de las costas rusas del Pacífico.

Page 16: El Desarrollo del Imperialismo

Imperio norteamericano Una vez acabada la Guerra Civil, los norteamericanos comenzaron a

construir su imperio, principiando por comprar Alaska a los rusos en 1867, sumándose a las antiguas compras hechas a Francia y España.

En 1898 durante la revuelta anti-española de cuba, debido a un confuso incidente en esta última, EE.UU. le declaró la guerra a España, derrotando al imperio en el que antaño “nunca se ponía el sol”, arrebatándole, por el tratado de París, sus últimas posesiones ultramarinas : Puerto Rico, Las Filipinas y Guam. Cuba quedó como su protectorado.

Además intrevino enérgicamente en centroamérica, sobre todo en Panamá y México, y extendió su influencia económica por sudamérica.

Page 17: El Desarrollo del Imperialismo

Imperio japonés

Por temor a las injerencias de occidente, Japón inició un fulgurante desarrollo industrial que lo llevó a desarrollar una agresiva política imperialista, en desmedro principalmente del decadente imperio chino; enfrentándose además victoriosamente al imperio ruso por disputas de este tipo, en la guerra ruso-japonesa (1904-1905)

Page 18: El Desarrollo del Imperialismo

Otros imperios

Cabe mencionar a otros países que tuvieron participación en este proceso, tales como:

Portugal , que mantuvo parte del magnífico imperio que forjó en el siglo XVI, como Mozambique y Angola en África y Macao en China.

Holanda, que dominó la Insulindia (Indonesia)

Page 19: El Desarrollo del Imperialismo

Bélgica, cuyo monarca, Leopoldo II, en asociación con exploradores como Stanley prácticamente convirtió al Congo en su finca personal.

España, que conservó sus últimas colonias hasta bien avanzado el siglo XIX bajo la regencia de la reina madre María Cristina (en la imagen), y que luego de sus sensibles pérdidas quedó con un pequeño enclave en el desierto del Sahara, El Río de Oro, de gran importancia para su historia futura.

Page 20: El Desarrollo del Imperialismo

El canal de Suez Con capitales franceses y con el

proyecto de Lesseps, también francés, se construyó el canal de Suez, que fue inaugurado en 1869 por la emperatriz francesa Eugenia de Montijo (en la imagen)

El jedive de Egipto,que era dueño de parte de las acciones del canal, se las vendió a los británicos por dificultades financieras, quedando así Gran Bretaña como accionista de un enclave de una gran importancia estratégica.

Page 21: El Desarrollo del Imperialismo

4-Consecuencias del Imperialismo Diferentes civilizaciones y culturas sufrieron el impacto del

choque de dos mundos y vieron alterados sus modos de vida tradicionales.

Apareció asimismo la segregación y el racismo. En África aún en la actualidad se dejan sentir los funestos

efectos de un reparto colonial absolutamente artificial y arbitrario, que fueron y que son el caldo de cultivo óptimo para brutales conflictos civiles.

Las rivalidades y tensiones entre las distintas potencias europeas en el colonial serían uno de los detonantes de la gran conflagración de 1914.