El cuerpo como palestra de nuestro intelecto iv sem español

4
Ensayo argumentativo: El cuerpo como palestra de nuestro intelecto. Leiber Mauricio Álvarez Contreras Presentado a: Robinson Rafael Jiménez Jiménez Comprensión y producción de textos orales y escritos III Grupo 10

Transcript of El cuerpo como palestra de nuestro intelecto iv sem español

Page 1: El cuerpo como palestra de nuestro intelecto iv sem español

Ensayo argumentativo:

El cuerpo como palestra de nuestro intelecto.

Leiber Mauricio Álvarez Contreras

Presentado a:

Robinson Rafael Jiménez Jiménez

Comprensión y producción de textos orales y escritos III

Grupo 10

22 de mayo del 2012

Page 2: El cuerpo como palestra de nuestro intelecto iv sem español

El cuerpo como palestra de nuestro intelecto.

Las antiguas culturas rendían culto a la integración del cuerpo y la mente como uno solo, por ejemplo tal como enseñaba el pensador griego Platón (429-347 a.c) sobre el equilibrio entre la salud física y mental; y que los desordenes mentales pueden deberse a trastornos morales o emocionales, y/o a trastornos del cuerpo. Recordemos que Platón significa ‘el de espalda ancha’ a razón de haber sido un Hoplita (soldado). Teniendo en cuenta este paradigma, se puede apreciar la sincronía que había entre el trabajo físico y el intelectual, condensada en la paideia griega. Sin embargo vemos como en nuestros días, el estrés, el sedentarismo, el estar prolongadamente ante nuestro computador o blackberry conectados a internet, nos privan de un saludable desarrollo de todas nuestras facultades. Olvidando que el cuerpo y la mente son caras de una misma moneda (si bien son de diferente naturaleza, tienen el mismo comportamiento1), por lo que deben trabajarse de manera reciproca, en búsqueda de nuestra plenitud.

A continuación, resaltaremos la importancia del ejercicio físico para nuestro cerebro, pues ayuda a que se desarrollen nuevas conexiones sinápticas en nuestro cerebro, esto se da gracias a la repetición de las rutinas que permiten el “anclaje” de esas conexiones y así podamos disponer de más recursos que nos ayuden a mejorar nuestro desempeño en todas nuestras actividades cotidianas. Se desarrollan nuevas conexiones en el caso cuando aprendemos a escribir con nuestra mano menos hábil o un movimiento nuevo (como una acrobacia).

En esta misma línea, recientes estudios han obtenido hallazgos sobre los efectos de la actividad física en nuestra capacidad intelectual, a través de la actividad físico - atlética mejoramos la oxigenación y el riego sanguíneo a nuestro cerebro, esto nos ayudaría a tener una lucidez mental y notarnos más vigorosos físicamente, según análisis Proceedings of the National Academy of Sciences, el ejercicio promueve el crecimiento de neuronas, lo que incrementa la capacidad de la mente2, para un mayor dominio y destrezas más finas.

Ciertamente es beneficioso para nuestra salud mental y física, tener una vida deportiva buscando el equilibrio y un desarrollo armónico de nuestro ser, lo que nos ayudaría a un conocimiento de nuestro cuerpo, una propioceptividad de las propiedades del mismo, así como de sus limitaciones. El tener esta conciencia positiva, nos ayudara a entender que la enfermedad, más que física, está en nuestra mente, como bien reza el aforismo “mente sana en cuerpo sano”. Como lo son actividades deportivas con tendencia artística como lo es la gimnasia rítmica o aeróbicas como lo es la rumba terapia que mejora nuestra coordinación neuro-motriz.

1 Tucci, Alfredo: en “la aventura de la consciencia”, editorial de “Revista Budo Cinturón negro”, Publicado en enero del 2000.2 Men´s Health en español: “Mantén tu cerebro joven por siempre” http://www.menshealthlatam.com/salud/343456/manten-joven-tu-cerebro-siempre/

Page 3: El cuerpo como palestra de nuestro intelecto iv sem español

Además no podemos desconocer la cultura física como agente liberador, por tanto nos ayuda a desfogarnos de toda esa carga emocional, y una mente más despejada responde mucho mejor y mas rápido, se “afila” nuestra atención, en efecto estamos deshaciéndonos de la adrenalina producida en situaciones de estrés. Si bien se trata de una actividad aeróbica, en la natación entran en juego todas las partes de nuestro cuerpo, lo que nos lleva a mantener una coordinación total de movimientos que conectan a la perfección el cuerpo y la mente.

Éstas son sólo algunas de las ventajas de adquirir hábitos de cultura física, a las que ahora hay que sumar un nuevo aliciente. Así, según un equipo de científicos de la Universidad Vrije (Holanda), el deporte contribuye a mejorar la función cognitiva y, por lo tanto, el rendimiento académico3. Uno de los argumentos que defienden esta afirmación estriba en que el ejercicio físico, al mejorar la función cardíaca y la capacidad pulmonar, favorece que llegue una mayor cantidad de oxígeno al cerebro, lo que contribuye a optimizar su rendimiento.

Con todo esto, se es necesario asumir una conciencia de concatenar nuestra formación académica con una cultura física, de manera que se alcance un desarrollo de cobertura plena del ser humano, como se plasmaba en los ideales del ser humano en la paideia de los griegos, de manera que se busque una formación mas abarcadora que conlleve a Educar el potencial multi-intelectivo natural del hombre, que podría llevar a una segunda aparición de las tendencias renacentistas en este siglo XXI (lo que se podría considerar un “neo-renacimiento”).

3“El ejercicio físico mejora el rendimiento académico” http://www.saludactual.cl/news/aumento_de_coeficiente_intelectual.php

Leiber Mauricio Alvarez ContrerasComprensión y producción de textosGrupo: 10