El Cuerpo

7
El Cuerpo  Fredy Delgado ( Pastor y Teólogo)

description

Se dice que el cuerpo es importante para el mundo, hay competencia donde se busca el mejor cuerpo, la mejor cola, el mejor cabello, la piel más bella, etc.

Transcript of El Cuerpo

Page 1: El Cuerpo

7/17/2019 El Cuerpo

http://slidepdf.com/reader/full/el-cuerpo-568eb6eb9f1d8 1/7

Page 2: El Cuerpo

7/17/2019 El Cuerpo

http://slidepdf.com/reader/full/el-cuerpo-568eb6eb9f1d8 2/7

El Cuerpo  

Fredy Delgado (Pastor y Teólogo)

El Cuerpo

- “porque el ejercicio corporal para poco es provechoso; masla piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de lavida presente y de la venidera.” (1 Timoteo 4:8). 

Se dice que el cuerpo es importante para el mundo, haycompetencia donde se busca el mejor cuerpo, la mejor cola, elmejor cabello, la piel más bella, etc.Anatómicamente el cuerpo está compuesto por muchosmiembros. Si les hablara de cada uno de ellos y les contara decada una de sus funciones, creo que la doctrina del cuerpo seextendería demasiado. Aparentemente el mundo te califica porel cuerpo que tengas, eres aceptado en la sociedad de acuerdo a

lo hermoso que tengas tu cuerpo, pero este estudio no estárelacionado con el cuerpo del mundo, ya que este no tieneningún valor en el reino de los cielos.

El cuerpo viene a ser como un gran tesoro cuando el ESPIRITUDE DIOS HABITA EN EL. Cuando una persona del mundo oyela palabra de Dios, la cree, se convierte, se arrepiente, sebautiza en el nombre de Jesús, y es llena antes o después decreer con el Espíritu Santo, su cuerpo pasa a ser miembro del

CUERPO DE CRISTO. Esto es lo que el apóstol Pablo le dijo a laIglesia en Corinto: “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo ymiembros cada uno en particular.” (1 Corintios 12:27).

Cada uno de los miembros en particular de la Iglesia tienemuchas funciones, como pasa anatómicamente con cadamiembro del cuerpo, NO todos tiene las mismas funcionesdentro de la iglesia, pero todos son uno, en forma másespecifica aclara la escritura: “Así como el cuerpo es uno, y

tiene muchos miembros, pero todos los miembros… siendomuchos, son un solo cuerpo, así también Cristo” (1 Corintios12:12). Pablo nos está diciendo, en esencia, “Mira tu propiocuerpo. Tienes manos, pies, ojos, oídos. Ustedes NO son uncerebro aislado, separado de los otros miembros. Bueno, es lomismo con JESUCRISTO. El NO es solamente una cabeza. Éltiene un cuerpo, y nosotros somos parte de sus miembros.” Es

Page 3: El Cuerpo

7/17/2019 El Cuerpo

http://slidepdf.com/reader/full/el-cuerpo-568eb6eb9f1d8 3/7

El Cuerpo  

Fredy Delgado (Pastor y Teólogo)

decir fórmanos un solo cuerpo: “también nosotros, siendomuchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembroestá unido a todos los demás.” (Romanos 12:5).

Cada uno de los miembros del cuerpo de Cristo estamos unidosentre sí, para ser UNO. Nos unimos unos a otros en el nombrede Jesús, para un propósito maravilloso “Unidos enhermandad” participando del mismo pan, como sucede en unafamilia: “…El pan que partimos… Siendo uno solo el pan,nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo, pues todosparticipamos de aquel mismo pan.” (1 Corintios 10:16-17).Sencillamente, todos somos alimentados por el mismo alimento,Cristo, el mana del cielo. “Porque el pan de Dios es aquel quedescendió del cielo y da vida al mundo.” (Juan 6:33).

 Jesús declaro: “Yo soy el pan de vida…Yo soy el pan vivo quedescendió del cielo;… también el que me come vivirá por mí.”(Juan 6:35, 51,57). Para que tu cuerpo sea fortalecido, para quetu cuerpo este en forma debe ser bien alimentado. NuestroSeñor nos dice, “Si vienes a mí, serás alimentado. Estarásprendido a mí, como un miembro de mi cuerpo.

En cuerpo es separado del resto de la humanidad, nos

aborrecen por comer de este pan, si, comemos de un solo pan:“Jesucristo” muchos son los que no quieren venir a comer delmejor pan, que es necesario que participemos todos comocristianos: “…todos participamos de aquel mismo pan.” (1Corintios 10:17).

Para que el cuerpo este bien o funcione perfectamente debeestar unido con cada uno de sus miembros, así como el cuerpoanatómicamente tiene que estar unidos a cada uno de susmiembros, nosotros como iglesia necesitamos de los demáshermanos. Pablo declara: “Ni el ojo puede decir a la mano: No tenecesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad devosotros.” (1 Corintios 12:21). Cada uno de los miembros de laiglesia nos necesitamos entre sí, recuerde que la cabeza NOpuede decirle a otro miembro, “No te necesito.” “Cristo no lediría a cualquier miembro de su cuerpo, ‘no tengo necesidad de

Page 4: El Cuerpo

7/17/2019 El Cuerpo

http://slidepdf.com/reader/full/el-cuerpo-568eb6eb9f1d8 4/7

El Cuerpo  

Fredy Delgado (Pastor y Teólogo)

ti.’” Nuestra cabeza se conecta a nosotros por sí mismo. Másaun, él dice que todos somos importantes, hasta necesarios, alfuncionamiento de su cuerpo. TODOS EN LA IGLESIA SOMOSIMPORTANTES PARA DIOS.

Parece ser que en la iglesia nos encontramos con hermanos quecreen que Dios no los tiene en cuenta para nada, creen que sonlos más insignificantes para Dios, pues quiero decirte que tueres el hermano más necesario para Dios: “Al contrario, losmiembros del cuerpo que parecen más débiles, son los másnecesarios;” (1 Corintios 12:22).

Usted es un hermano digno para Dios: “y  a aquellos miembrosdel cuerpo que nos parecen menos dignos, los vestimos más

dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, setratan con más decoro,” (1 Corintios 12:23). No creas que estasapartado del cuerpo de Cristo, usted es importante tambiénpara Dios. A los ojos de Jesús, estos miembros tienen granhonor. Y son absolutamente necesarios para la obra de sucuerpo. “No importa cuán pobre sea tu imagen propia. Puedespensar que no estás dando la medida como cristiano. Pero elSeñor mismo dice, ‘Te necesito. No eres tan solo un miembroimportante de mi cuerpo. Eres vital y necesario para que este

funcione.”Hay hermanos que se quieren separarse del cuerpo, ellos ya noquieren venir a los cultos, donde están todo los miembros delcuerpo de la iglesia del altísimo, a ellos les dice Dios: “nodejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre,sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día seacerca.” (Hebreos 10:25).

Recuerde que ya su cuerpo no le pertenece, su cuerpo fue

comprado con un precio: “¿O ignoráis que vuestro cuerpo estemplo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cualtenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sidocomprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo

 y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” (1 Corintios 6:19-20).

Page 5: El Cuerpo

7/17/2019 El Cuerpo

http://slidepdf.com/reader/full/el-cuerpo-568eb6eb9f1d8 5/7

El Cuerpo  

Fredy Delgado (Pastor y Teólogo)

Son muchos los hermanos que no le dan importancia a ladoctrina del cuerpo, el cuerpo pasa a ser uno con Dios, es decircuando usted se une con el señor Jesús, su cuerpo pasa a seruno con el Espíritu: “Pero el que se une al Señor, un espíritu escon él” (1 Corintios 6:17). 

La orden de Dios es que el cristiano debe glorificarle con sucuerpo, es importante abstenerlo de los apetitos de la carne, esdecir no fornique con su cuerpo, no se una con una mujerajena, no cometa este pecado, huya de él: “ Todas las cosas meson lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas meson lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna. Losalimentos son para el estómago y el estómago para losalimentos, pero Dios destruirá a los dos. Sin embargo, el cuerpo

no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es parael cuerpo. Y Dios, que resucitó al Señor, también nos resucitaráa nosotros mediante su poder. ¿No sabéis que vuestros cuerposson miembros de Cristo? ¿Tomaré, acaso, los miembros deCristo y los haré miembros de una ramera? ¡De ningúnmodo! ¿O no sabéis que el que se une a una ramera es uncuerpo con ella? Porque El dice: LOS DOS VENDRAN A SERUNA SOLA CARNE. Pero el que se une al Señor, es un espíritucon El. Huid de la fornicación. Todos los demás pecados que un

hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario pecacontra su propio cuerpo.” (1 Corintios 6:12-18). Esta clase depersonas no heredaran el reino de Dios:

  “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino deDios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni losadúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan convarones” (1 Corintios 6:9). 

 

“Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sinmancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.” (Hebreos 13:4). 

  “Más los perros estarán fuera, y los hechiceros, losfornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquelque ama y hace mentira.” (Apocalipsis 22:15). 

Page 6: El Cuerpo

7/17/2019 El Cuerpo

http://slidepdf.com/reader/full/el-cuerpo-568eb6eb9f1d8 6/7

El Cuerpo  

Fredy Delgado (Pastor y Teólogo)

Cada uno de estos hermanos que no le dan importancia alcuerpo y hacen con él lo que es impropio, será condenados porel mismo Dios. Preocúpate por presentar tu cuerpo como unsacrificio vivo para Dios, este es un deber de todo Cristiano: “Asíque, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, quepresentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradablea Dios, que es vuestro culto racional.” (Romanos 12:1). 

Cada uno de nosotros somos un cuerpo con Cristo: “asínosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todosmiembros los unos de los otros.” (Romanos 12:5). No se olvidequerido hermano que si uno de los miembros del cuerpo seenferma o sufre, esto debe también afectarnos a nosotros comoparte del cuerpo. Hoy en día hay muchos cristianos insensibles

con los miembros de la iglesia, se enferma un hermano y nadieva a visitarlo, hay hermanos atribulados por los problemas deeste mundo y nadie va a fortalecerlo, hoy todos buscan es losuyo, “que tristeza”. Lo peor es cuando hay discusiones entrelos mismos miembros del cuerpo, parece ser que no hayreconciliación, la escritura dice:

  “ y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en unsolo cuerpo, matando en ella las enemistades.” (Efesios

2.16).

  “Así también los maridos deben amar a sus mujerescomo a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, así mismo se ama.” (Efesios 5:28). 

Un cuerpo sin el Espíritu de Dios está muerto, no tiene valor,no tiene las marcas del señor Jesús: “De aquí en adelante nadieme cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas

del Señor Jesús.” (Gálatas 6:17). Es decir no tiene suESPIRITU, y el cuerpo que no tiene el Espíritu de Dios, no es deél: “El que no tiene al Espíritu de Cristo, no es de Cristo.”(Romanos 8:9).

Lo mejor del Cuerpo Cristiano es que sabemos que ahoratenemos uno TERRENAL, pero muy pronto por un poquito de

Page 7: El Cuerpo

7/17/2019 El Cuerpo

http://slidepdf.com/reader/full/el-cuerpo-568eb6eb9f1d8 7/7

El Cuerpo  

Fredy Delgado (Pastor y Teólogo)

tiempo Dios nos dará un Cuerpo CELESTIAL, esta es una granpromesa, veamos: “Mas dirá alguno: ¿Cómo resucitarán losmuertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? Necio, lo que tú siembrasno se vivifica, si no muriere antes. Y lo que siembras, nosiembras el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo,acaso de trigo, ó de otro grano: Mas Dios le da el cuerpo comoquiso, y á cada simiente su propio cuerpo. Toda carne no es lamisma carne; mas una carne ciertamente es la de los hombres,

 y otra carne la de los animales, y otra la de los peces, y otra lade las aves. Y cuerpos hay celestiales, y cuerpos terrestres; masciertamente una es la gloria de los celestiales, y otra la de losterrestres:” (1 Corintios 15:35-40).

Para concluir te quiero recordar que lo mejor que podemos

hacer con nuestros cuerpos es sujetarnos a Jesucristo, paraque el cuerpo tenga vida y siga existiendo en la eternidad,pasando de cuerpos mortales a cuerpos celestiales: “Porque esnecesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y estomortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible sehaya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido deinmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita:Sorbida es la muerte en victoria.” (1 Corintios 15:53-54). Nomejor de todo es que tendremos cuerpos inmortales, esta es una

promesa que nuestro Dios cumplirá, pagando a cada unoconforme a sus obras. Persevere en servir a Dios, cuide sucuerpo, recuerde que Dios está en él, la escritura expresa: “elcual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a losque, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra einmortalidad” (Romanos 2:6-7).

Dios le siga bendiciendo

Fredy DelgadoPastor y Teólogo