El Conectivismo Como Modelo Pedagogico Un Reto Para La

2
EL CONECTIVISMO COMO MODELO PEDAGÓGICO. UN RETO PARA LA EDUCACIÓN A lo largo de la historia la información ha sido escasa y de difícil acceso, desde la invención de la escritura, la información estuvo depositada en textos accesibles a una escasa minoría, con la invención de la imprenta se produce una verdadera revolución el uso de textos, el lápiz, la tiza y el pizarrón se convierten en las herramientas para los docentes, luego aparece el retro proyector y más tarde la televisión y el video. El conocimiento se daba de una forma análoga, fuera del estudiante, el docente era quien poseía el conocimiento y lo transmitía, el estudiante era un mero receptor que reproducía. En la era digital el conocimiento es abundante y el estudiante tiene control sobre este, es autónomo, pude expresarse, opinar, buscar y recibir información, colaborar, crear conocimiento y compartirlo. El conectivismo como modelo pedagógico innovador reconoce que el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna individual para convertirse en un “conjunto de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente, de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes”. Vaill (1996 Pág. 42) es así como las nuevas formas de arquitectura social redes individuales y sociales virtuales se convierten en una forma estable de compartir e intercambiar ideas y conocimiento sin necesidad de coincidencia temporal o geográfica. Los ambientes virtuales además de propiciar conocimiento promueven valores dentro de los cuales está el respeto, la solidaridad, autonomía entre otros. La educación hoy se ha visto impactada por el uso de las tecnologías en informática y comunicaciones como herramientas didácticas que favorecen el aprendizaje de manera autónoma,

Transcript of El Conectivismo Como Modelo Pedagogico Un Reto Para La

Page 1: El Conectivismo Como Modelo Pedagogico Un Reto Para La

EL CONECTIVISMO COMO MODELO PEDAGÓGICO. UN RETO PARA LA EDUCACIÓN

A lo largo de la historia la información ha sido escasa y de difícil acceso, desde la invención de la escritura, la información estuvo depositada en textos accesibles a una escasa minoría, con la invención de la imprenta se produce una verdadera revolución el uso de textos, el lápiz, la tiza y el pizarrón se convierten en las herramientas para los docentes, luego aparece el retro proyector y más tarde la televisión y el video.

El conocimiento se daba de una forma análoga, fuera del estudiante, el docente era quien poseía el conocimiento y lo transmitía, el estudiante era un mero receptor que reproducía.

En la era digital el conocimiento es abundante y el estudiante tiene control sobre este, es autónomo, pude expresarse, opinar, buscar y recibir información, colaborar, crear conocimiento y compartirlo.

El conectivismo como modelo pedagógico innovador reconoce que el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna individual para convertirse en un “conjunto de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente, de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes”. Vaill (1996 Pág. 42) es así como las nuevas formas de arquitectura social redes individuales y sociales virtuales se convierten en una forma estable de compartir e intercambiar ideas y conocimiento sin necesidad de coincidencia temporal o geográfica. Los ambientes virtuales además de propiciar conocimiento promueven valores dentro de los cuales está el respeto, la solidaridad, autonomía entre otros.

La educación hoy se ha visto impactada por el uso de las tecnologías en informática y comunicaciones como herramientas didácticas que favorecen el aprendizaje de manera autónoma, redefiniendo el rol del docente y reestructurando la concepción de los anteriores modelos pedagógicos (conductismo, cognitivismo y constructivismo).

Los escenarios de participación electrónica como la Internet y la Web propician ambientes colaborativos donde el aprendizaje está centrado en los procesos más que en los contenidos bajo la premisa de colaboración y comunicación.

La adopción, administración y apropiación de las tecnologías se convierte hoy en día en un reto para el gerente educativo quien debe asumir una actitud positiva hacia el uso de las tecnologías como herramienta importante dentro de su rol administrativo y pedagógico en las instituciones educativas.