El cambio climático global: impactos, políticas y falsas ......25 Los pequeños productores están...

3
25 Los pequeños productores están enfriando el planeta La Vía Campesina 1 L os actuales modelos de producción, consumo y comercio han causado una destrucción masiva del medio ambiente, incluyendo el calentamiento global que pone en riesgo los ecosistemas de nuestro planeta y lleva a las comunida- des humanas a condiciones de desastre. Pero somos los campesinos, los agricul- tores familiares y las comunidades rurales –especialmente aquellos de los países en desarrollo– los que primero sufrimos los efectos del cambio climático. La altera- ción de los ciclos climáticos trae consigo plagas y enfermedades desconocidas, jun- to a sequías, inundaciones y tormentas in- usuales, destruyendo los cultivos, la tierra y las casas de campesinos y otras comuni- dades rurales. La vida en su conjunto está en peligro debido a la disponibilidad cada vez menor de agua dulce. La destrucción causada por el calen- tamiento global va más allá de lo físico. El clima cambiante e impredecible significa que los saberes locales, base del buen ma- nejo agrícola y de la adecuada adaptación Las especies animales y vegetales y la vida en los océanos están siendo amenazadas o están desapareciendo a un ritmo sin precedentes, producto de los efectos combinados del calentamiento y la explotación industrial. 1 www.viacampesina.org Foto: Asprocig El cambio climático global: impactos, políticas y falsas soluciones

Transcript of El cambio climático global: impactos, políticas y falsas ......25 Los pequeños productores están...

Page 1: El cambio climático global: impactos, políticas y falsas ......25 Los pequeños productores están enfriando el planeta La Vía Campesina1 L os actuales modelos de producción, consumo

25

Los pequeños productores están enfriando el planeta

La Vía Campesina1

Los actuales modelos de produc ción, consumo y comercio han causado una destrucción masiva del medio

ambiente, incluyendo el calen tamiento global que pone en riesgo los ecosistemas de nuestro planeta y lleva a las comunida-des humanas a condiciones de desastre. Pero somos los campesinos, los agricul-tores familiares y las comunidades rurales –espe cialmente aquellos de los países en desarrollo– los que primero sufrimos los efectos del cam bio climático. La altera-ción de los ci clos climáticos trae consigo plagas y enfermedades desconocidas, jun-

to a sequías, inundaciones y tormentas in-usuales, destruyendo los cultivos, la tierra y las casas de campesinos y otras comuni-dades rurales. La vida en su conjunto está en peligro debido a la disponibilidad cada vez menor de agua dulce.

La destrucción causada por el ca len-tamiento global va más allá de lo físico. El clima cambiante e imprede cible significa que los saberes locales, base del buen ma-nejo agrícola y de la adecuada adaptación

Las especies animales y vegetales y la vida en los océanos están siendo amenazadas o están desapareciendo a un ritmo sin precedentes, producto de los efectos combinados del calentamiento y la explotación industrial.

1 www.viacampesina.org

Foto

: Asp

roci

g

El cambio climático global: impactos, políticas y falsas soluciones

Page 2: El cambio climático global: impactos, políticas y falsas ......25 Los pequeños productores están enfriando el planeta La Vía Campesina1 L os actuales modelos de producción, consumo

26

Somos los campesinos, los agricultores familiares y las comunidades rurales –especialmente aquellos de los países en desarrollo– los que primero sufrimos los efectos del cambio climático.

a las características climáticas, pier den pertinencia conforme las con diciones no responden ya a lo que por siglos se supo. Los campesinos y agricultores familiares se tornan más vulnerables y más depen-dientes de in sumos y técnicas externas.

Los campesinos han debido aco modarse a estos cambios adaptando sus semillas y sus sistemas de pro ducción habituales a una situación impredecible. Las sequías e inunda ciones están llevando al fracaso de los cultivos y aumentando el número de personas hambrientas en el mundo. Hay estudios que predicen un des censo de la producción agrícola glo bal de entre un 3 y un 16% para el año 2080. En las regiones tropicales, el calentamiento global es muy pro bable que lleve a una grave disminu-ción de la agricultura (más del 50% en Senegal y del 40% en India), y a la acele-ración de la desertificación de tierras de cultivo. Se espera que millones de cam-pesinos y agri cultores familiares sean ex-pulsados de la tierra. Por otro lado, enor-mes áreas en Rusia y Canadá se volverán cultivables por vez primera en la his toria humana; sin embargo, se desco noce aún la forma en que podrán ser cultivadas.

La producción y el consumo indus trial de alimentos están contribuyen do de forma significativa al calenta miento global y a la destrucción de comunidades rurales. El transporte intercontinental de alimentos, el mo nocultivo intensivo, la destrucción de tierras y bosques, y el uso de insu mos químicos, están transformando la agricul-tura en un consumidor de energía y re-crudecen aún más la crisis climática.

La Vía Campesina, un movimien to que reúne a millones de campesi nos y pro-ductores de todo el mundo, declara que ya es tiempo de cambiar de forma radical el modelo industrial de producir, trans-formar, comerciar y consumir alimentos y productos agrícolas. Creemos que la agri-cultura sostenible a pequeña escala y el con sumo local de alimentos va a invertir la devastación actual y sustentar a millo-nes de familias campesinas. La agricultura también puede contribuir a enfriar la tie-rra usando prácticas agrícolas campesinas que reduzcan el CO2 y el uso de energía.

La agricultura industrial es una de las prin-cipales causantes del calen tamiento global y la crisis climática:

1. Por transportar alimentos por todo el mundo.

2. Por imponer medios industriales de producción (mecanización, in tensifica-ción, uso de agroquímicos, monoculti-vo…).

3. Por destruir la biodiversidad y su capa-cidad para capturar carbono.

4. Por convertir la tierra y los boques en áreas no agrícolas.

5. Por transformar la agricultura de pro-ductora en consumidora de energía.

La soluciones reales

Frente a las falsas soluciones al cambio cli-mático, como la producción de agrocom-bustibles, el comercio de carbono, y la im-plementación de cultivos y árboles trans-génicos, la soberanía alimentaria resulta funda mental para proporcionar medios de subsistencia a millones de personas y proteger la vida en la tierra. Practicamos y defendemos la agri cultura campesina y familiar sos tenible, y exigimos sobera nía

Foto

: Lizz

a M

aría

Tor

res

El cambio climático global: impactos, políticas y falsas soluciones

Page 3: El cambio climático global: impactos, políticas y falsas ......25 Los pequeños productores están enfriando el planeta La Vía Campesina1 L os actuales modelos de producción, consumo

27

alimentaria. La soberanía alimen taria es el derecho de los pueblos a los alimentos sa-ludables y culturalmente apropia dos, pro-ducidos a través de métodos sostenibles y ecológicamente adecuados, y el derecho a definir sistemas de agri cultura y alimenta-ción propios. Co locamos las aspiraciones y necesidades de aquellos que producen, distri buyen y consumen alimentos –y no las demandas del mercado y de las gran-des empresas–, en el cora zón de los siste-mas y de las políticas alimentarias.

La soberanía alimentaria da prio ridad a las economías y mercados lo cales y na-cionales, dando el poder a campesinos y pequeños agricultores, a los pescadores artesanales y a los pastores, al tiempo que protege la producción, distribución y con-sumo de alimentos basados en la susten-tabilidad ambien tal, social y económica.

La Vía Campesina cree que las soluciones a la actual crisis tienen que surgir de ac-tores sociales organizados que están de-sarrollando modelos de produc ción, co-mercio y consumo basados en la justicia, la solidaridad y en comuni dades fortalecidas. Ninguna solución tecnológica va a resolver el desastre medioambiental y social. Las solucio nes verdaderas deben incluir:

• La agricultura sustentable a pequeñaescala, la que utiliza gran cantidad de trabajo, necesita poca energía y puede efectivamente contribuir a de tener el calentamiento y a revertir los efectos del cambio climático, pues absorbe más CO2 en la materia orgá nica del suelo.

• Unareformaagrariarealyefectiva,que fortalezca la agricultura campe sina y familiar, promueva la produc ción de alimentos como el fin princi pal del uso de la tierra, y que conside re los alimentos como un derecho huma-no fundamental que no pueden ser tratados como mercancía. La pro-ducción local de alimentos acabará con el transporte innecesario de ali-mentos y garantizará que lo que llega

a nuestras mesas sea seguro, fresco y nutritivo.

• Cambiarlospatronesdeconsumoypro-ducción que promueven el des pilfarro, el consumo innecesario y la produc-ción de basura, mientras cien tos de millones de personas su fren hambre. La distribu ción justa y equitativa de los alimen tos y los bienes necesarios, jun-to a la reducción del consumo innece-sario debieran ser aspectos centrales de los nuevos modelos de desarrollo.

• Investigación e implementaciónde sis-temas energéticos descentralizados y diversos, que se basen en recursos y tecnologías locales, que no dañen el ambiente ni sustraigan tierra a la pro-ducción de alimentos.

Exigimos urgentemente a las autoridades locales, nacionales e internacionales: 1. El desmantelamiento completo de las

empresas de agronegocios. Estas des-pojan a los pequeños productores de sus tierras, produ ciendo comida basura y creando desastres medioambientales.

2. El reemplazo de la agricultura in-dustrializada por la agricultura campesi-na y familiar sostenible apoyada por ver-daderos programas de reforma agraria.

3. La prohibición del uso de todas las for-mas de tecnologías de restric ción del uso genético.

4. La promoción de políticas energéti cas sensatas y sostenibles. Esto in cluye el consumo de menos energía y su pro-ducción descentralizada, en lugar de la promoción a gran escala de la produc-ción de agro combustibles.

5. La implementación de políticas de agri-cultura y comercio a nivel local, na-cional e internacional, que apo yen la agricultura sostenible y al consumo de alimentos locales, por el bienestar y la sub sistencia de millones de pequeños productores en todo el mundo. Esto in-cluye la abolición total de los sub sidios que llevan a la competencia desleal.

Por la salud de las personas y por la supervivencia del planeta exigimos soberanía alimen-taria y nos comprometemos a luchar de forma colectiva para lograrla.

exigimos urgentemente el desmantelamiento completo de las empresas de agronegocios. estas despojan a los pequeños productores de sus tierras, produciendo comida basura y creando desastres medioambientales.

El cambio climático global: impactos, políticas y falsas soluciones