El Bien Común sabado yai.docx

13
Presentación Nombre: Yaidiris Arias Cabrera. Matricula: 3-14-3900. Profesor: Alexis Aquino. Materia: Cultura y Civismo. Tema: El Bien Común, La Democracia, Los Derechos Humanos Sección: 016.

Transcript of El Bien Común sabado yai.docx

Page 1: El Bien Común sabado yai.docx

Presentación

Nombre:

Yaidiris Arias Cabrera.

Matricula:

3-14-3900.

Profesor:

Alexis Aquino.

Materia:

Cultura y Civismo.

Tema:

El Bien Común, La Democracia,

Los Derechos Humanos

Sección:

016.

Fecha de entrega:

Sábado 31-10-20155.

Page 2: El Bien Común sabado yai.docx

IntroducciónA continuación podrán apreciar varios temas de mucha importancia ya que lo vemos poco en la sociedad, hablaremos de lo que es el bien común cosa que poca veces lo podemos ver en la sociedad, lo que es la democracia que se a perdido poco a poco en nuestro país con lo que la soberanías entre otras cosas, también podrán apreciar lo que son los derechos humanos otro tema importante que pocos tomamos en cuenta en la sociedad.

Page 3: El Bien Común sabado yai.docx

El Bien Común

El Bien Común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

El Bien Común dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana. Es responsabilidad de todos definirlo y construirlo.

El Bien Común, es un “bien” genuino y es auténticamente “común”. Que sea “bien” quiere decir que da satisfacción a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral y corporal, proporcionándole la paz, la cultura y todo lo necesario para el desenvolvimiento pleno de su existencia; es “común” porque es un bien de la sociedad entera.

El Bien Común es de todos y para todos. No promueve la ventaja de un grupo o clase alguna, sino el beneficio de

Page 4: El Bien Común sabado yai.docx

todos, cualquiera que sea el carácter o la función que las comunidades realicen en la sociedad.

No puede excluirse a nadie de los beneficios del bien común argumentando pertenencia a Nación, religión, sexo, raza, convicción política o posición social. Nadie, ni los aún no nacidos ni las siguientes generaciones deberán ser excluidos de tales bienes. Esta generación debe cuidar responsablemente los bienes y recursos necesarios para las generaciones.

Tiene preeminencia, porque ocupa una posición superior a los intereses particulares de los individuos, como miembros o parte de la comunidad, y una posición inferior respecto al supremo fin de cada persona. Así, el Bien Común es preeminente a los intereses particulares o de grupo, pero inseparable del bien de las personas. No se deben sacrificar los fines trascendentes del ser humano en función de los intereses de la colectividad: si el bien común atentara contra el fin trascendente de una sola persona, dejaría de ser bien y dejaría de ser común.

La construcción del Bien Común es participable, en cuanto todos los miembros de la comunidad pueden y deben cooperar a integrar el conjunto ordenado de las condiciones sociales, gracias a las cuales las personas pueden cumplir su destino material y espiritual.

En el ejercicio del Bien Común deben repartirse las cargas de acuerdo a las posibilidades y los beneficios en función de las auténticas necesidades de personas y grupos. Esto se logra a través del correcto ejercicio de la autoridad bajo el criterio de subsidiariedad. Este pilar se puede entender también como principio de subsidiariedad total. No podrá construirse el orden social necesario si solamente existe buena fe o buena voluntad, siendo también necesaria la eficacia real en

Page 5: El Bien Común sabado yai.docx

la construcción del bien común. El bien hay que hacerlo bien. No basta la fe sin las buenas obras.

El respeto al Bien Común es lo que preserva, asegura y propicia el desarrollo de los diversos bienes particulares, los cuales se ordenan con base en él. La realización del Bien Común simultáneamente implica la justicia, la seguridad, la defensa del interés general, el respeto y la protección de la persona y sus derechos.

El Bien Común es concreto, porque siempre es una realidad tangible, un medio organizado conforme a los mejores recursos del momento. El Estado tiene como misión cuidar directamente, mediante una amplia planificación y coordinación de la cooperación social, todas las necesidades existenciales de sus miembros, contando con una amplia gama de políticas públicas además de un amplio sistema de derechos humanos que protejan a las personas en todas las eventualidades de la vida, proporcionándoles la ayuda que necesitan. Los bienes y organizaciones de carácter público, sumados en armonía, son necesarios para que los individuos, como miembros de la colectividad, cumplan su destino temporal y eterno generando el mayor bien posible.

Es perfectible y dinámico, porque siempre es mejorable y parcialmente realizado, pero jamás perfectamente alcanzado. Al lograr metas, surgen de inmediato nuevos retos; trabajar y hacer política de bien común en Acción Nacional es tarea permanente.

El vivir del ser humano, es necesariamente un convivir, no sólo en el orden físico y biológico, sino sobre todo en el cultural y espiritual. Los seres humanos somos una especie frágil, contingente y físicamente perecedera. No todo lo que se puede se debe hacer, existen criterios de factibilidad técnica que deben completarse con criterios de exigibilidad

Page 6: El Bien Común sabado yai.docx

ética. La protección del ser y la vida son condiciones necesarias y mínimas para la realización del Bien Común.

El Bien Común, como elemento fundamental de la estructura de toda comunidad, implica que gracias al don de la sana convivencia social fundamentada en la amistad, se genera cultura. La cultura es fruto de la acción del hombre, donde quiera que éste se encuentre en el mundo. La cultura humaniza, ya que es el conjunto de significados y valores que le dan sentido de pertenencia y destino a una comunidad. Los hombres y mujeres de todo grupo y nación deben tomar conciencia de que ellos son los autores y promotores de los valores culturales de su comunidad para que estos no decaigan.

La Democracia

La palabra Democracia proviene del griego, demos, 'el pueblo' y kratein, 'gobernar', es un sistema político por el que las personas de un país ejercen su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que hayan decidido establecer. En las democracias modernas, la autoridad suprema la

Page 7: El Bien Común sabado yai.docx

ejercen en su mayor parte los representantes elegidos por sufragio popular en reconocimiento de la soberanía nacional. Dichos representantes pueden ser sustituidos por el electorado de acuerdo con los procedimientos legales de destitución y referéndum y son, al menos en principio, responsables ante el electorado. En muchas democracias, se eligen tanto al jefe del ejecutivo como al cuerpo legislativo. En las monarquías constitucionales típicas, como puede ser el caso de Gran Bretaña, España y Noruega, sólo se eligen a los parlamentarios, de cuyas filas saldrá el primer ministro quien nombrará un gabinete.

Aunque se utilicen a menudo de forma intercambiable, los términos democracia y república no son sinónimos. La democracia supone la participación popular en el nombramiento de los gobernantes, algo que no siempre ocurre con las repúblicas, muchas de ellas dictatoriales o sometidas a un régimen de partido único.

Democracia significa “gobierno del pueblo”. Ahora bien, han existido y existen muchas formas de entender ese gobierno del pueblo. Los países comunistas, han presentado regímenes como democracias reales frente a las democracias formales, o sea, democracias solo en apariencias.

La implantación de la democracia en los distintos países se llevo a cabo, en gran medida, como consecuencias de procesos revolucionarios en defensa de la libertad de los individuos contra el poder absoluto del estado.

El liberalismo político hizo posible que la burguesía pasara a ser la clase dominante por ser este modelo político defendido por la burguesía, la cual, consigue enriquecerse de forma significativa. Sin embargo, dificulta su expansión económica con los privilegios que otorga a la nobleza, como percepción

Page 8: El Bien Común sabado yai.docx

de rentas, exención de pago de impuestos, actividades reservadas exclusivamente a sus integrantes, etc.

En la sociedad tradicional, el pueblo llano se encarga de sostener económicamente a la nobleza y el clero, pero al lograr imponer los derechos y libertades personales, la burguesía, alcanza una posición hegemónica en la sociedad y desbanca a la aristocracia.

Sin embargo las condiciones del pueblo llano son miserables aun con estas condiciones.

A finales del siglo XIX y principios del XX, triunfan algunas de las reivindicaciones más típicamente democráticas. Se reconocen los derechos de reunión, asociación, sindicación, manifestación, huelga,... y los políticos, el derecho a ejercer el voto por parte de toda la población.

A mediados del siglo XX, la burguesía opta por la intervención del estado garantizando unas condiciones de vida dignas para todos. En una verdadera democracia, es primordial una educación de calidad para todos, son los derechos económicos-sociales, una seguridad social, un descanso semanal, el reconocimiento de estos derechos da origen al llamado estado del bienestar.

Un replanteamiento profundo del estado del bienestar, se ha llevado a cavo en las últimas décadas en países como Alemania o Suecia. La cuestión es si se trata de reformarlo o suprimirlo. El neoliberalismo afirma que lo deseable es un estado mínimo.

Page 9: El Bien Común sabado yai.docx

Los Derechos Humanos

Page 10: El Bien Común sabado yai.docx

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Los derechos humanos (DD. HH.) Son aquellas «condiciones que le permiten a la persona su realización». En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o

Page 11: El Bien Común sabado yai.docx

básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición». También se puede definir como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Los derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo, se proclaman sagrados, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Los derechos humanos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la II Guerra Mundial y, tras su conclusión, se elaboraron numerosos documentos destinados a enumerarlos, propiciar su protección, declarar su importancia y la necesidad de respetarlos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, que distingue entre derechos relativos a la existencia misma de la persona y los relativos a su protección y seguridad, a la vida política, social y jurídica de la misma, y los derechos de contenido económico y social. Son, asimismo, relevantes: la Declaración de Derechos del Niño, firmada el 20 de noviembre de 1959; la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, suscrita el 20 de diciembre de 1959; el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, estos dos últimos adoptados por las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966.

Según la declaración universal de los derechos humanos, todo ente viviente es y debe ser considerado como persona ya que desde el momento de su nacimiento y hasta el momento

Page 12: El Bien Común sabado yai.docx

de su muerte pertenece a una sociedad y por lo tanto tiene derecho a ser respetado, oído y considerado como a una persona importante y así mismo desde su nacimiento rige sobre él todo derecho que favorezca al resto de la comunidad.